Sie sind auf Seite 1von 3

DETERMINACION DEL NUMERO DE REYNOLDS

INTRODUCCION El objetivo de este trabajo es observar las caractersticas de los regmenes de flujo laminar y turbulento en un conducto, asi como la transicin entre ambos, reproduciendo el experimento original de Osborne Reynolds, y estudiando el efecto de los parmetros de dependencia. OBJETIVOS Observar las caractersticas de los regmenes de flujo laminar y turbulento en un conducto, asi como la transicin entre ambos. Relacionar la velocidad y las propiedades fsicas de un fluido, as como la geometra del ducto por el que fluye con los diversos patrones de flujo. Determinar que los distintos tipos de flujo cumplen para los rangos establecidos por el numero de Reynolds Aprender a utilizar la ecuacin de Reynolds y su objetivo principal de uso.

MARCO TEORICO NUMERO DE REYNOLDS (Re).- El numero de Reynolds es un numero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842 1912), quien lo describi en 1883. El numero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho numero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el fluido pueda considerarse laminar (numero de Reynolds pequeo)

o turbulento (numero de Reynolds grande).

Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula:

de un problema o

O equivalentemente por:

Donde: : Densidad del fluido.

: Velocidad caracterstica del fluido. D: Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema. : Viscosidad dinmica del fluido. V: Viscosidad cinemtica del fluido.

En todo los flujos existe un valor de este parmetro para el cual se produce la transicin de flujo laminar a flujo turbulento, habitualmente denominado numero de Reynolds critico. Generalmente para flujo en tubos se establecen los siguientes valores crticos del nmero de Reynolds: Para valores de Re 2000 el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan solo en funcin de los esfuerzos tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada lnea paralela a las paredes del tubo. Para valores de 2000 Re 4000 la lnea del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin. Para valores de Re 4000, despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional.

Das könnte Ihnen auch gefallen