Sie sind auf Seite 1von 29

Escalera

Escalera de caracol.

Para otros usos de este trmino, vase Escalera (desambiguacin). Una escalera es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). Pueden ser fijas, transportables o mviles. A la escalera amplia, generalmente artstica o monumental se la llama escalinata. La transportable o de mano, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaos se desplazan mecnicamente se llama escalera mecnica.

Componentes de una escalera

Partes de una escalera.

Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y los siguientes elementos:

zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaos; Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo; Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;

la huella o pisa es la zona horizontal del escaln o peldao en donde se asienta el pie; la contrahuella o tabica es la parte vertical del escaln.

Tambin puede disponer de:

Mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.

Zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi.

Adems, suele tener una barandilla de proteccin rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su trnsito. Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormign, etc.

[editar]Peldaos

de la escalera

Escalinata de la plaza de Espaa, enRoma. Italia.

Killesbergturm, en Stuttgart.

Dibujo de escalera imposible: ilusin ptica.

Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar cadas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razn geomtrica entre la profundidad de sus peldaos (llamada huella) y la altura de stos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razn entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:

m = C/H

Por razones ergonmicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centmetros, deben cumplir la siguiente relacin:

2C + H = 64 cm, o frmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseo de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, ms dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por

persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaos sern siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspis.

[editar]Tipos

de escaleras
fijas

[editar]Escaleras

Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.

Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos estn separados por descansos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales.1

[editar]Escaleras

transportables, o ligeras

Escalera de mano: la porttil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos.

Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos.

Escalera de escapulario: la portatil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Escalera de esprrago: conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

[editar]Por

su uso

Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego.

Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin.

Escalera hurtada: la disimulada.

[editar]Por

su mecanismo

Escalera mecnica: la que dispone de peldaos mviles.

[editar]Por

su sistema constructivo

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la lnea del anti-funicular.2

Escalera colgada: aquella cuyos escalones no estn fijos ms que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.

Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaos se sostienen uno a otro por su garganta de semican.

Escalera de un tramo

Escalera de un tramo curvo con escalones compensados

Escalera de dos tramos

Escalera de cuatro tramos

[editar]Por

el nmero de tiros

Escalera de un tiro: cuando todos sus tramos se agrupan en igual direccin y sentido, uno tras otro.

Escalera de dos tiros': cuando algunos tramos se agrupan en una direccin y sentido y el resto en otro sentido y otra direccin.

Etc.

TIPOS DE ESCALERAS Y MATERIALES

Con escalones volados y adosada a la pared. Este tipo de escalera es un elemento visual legero ya que al prescindir de caja resulta ms liegera.

Metlicas con peldao de cristal. De aspecto industrial, este tipo de escalera se integra muy bien en viviendas de tipo minimalista.

Revestida de madera. De aspecto clido y slido. Este tipo de escaleras es ideal para

colocarlas en pasillos y separadas por un murete o cristal, ms ligeras visualmente con ste ltimo.

Volada y de cristal

La escalera, definicin, partes y tipos


Una escalera se define como la estructura diseada para enlazar dos niveles a diferentes alturas (plantas).

Desde el principio de la historia las escaleras ah venido existiendo se consideran uno de los elementos arquitectnicos ms antiguos, se les utilizo desde las pequeas cabaas sobre pilotes hasta las grandes pirmides escalonadas mayas.

En la actualidad las escaleras siguen teniendo igual importancia en toda construccin.

Los tipos de escaleras ms usuales en las viviendas son las siguientes: Escaleras rectas

Estas escaleras pueden tener muchas variaciones dependiendo de si son de un solo tramo y del ngulo de direccin de la escalera despus del descansillo. Entre estas se encuentran las siguientes:

Ida y vuelta: formada por dos tramos rectos en direcciones opuestas despus del descansillo.

En U: con una planta rectangular girando en tres tramos.

En L: formada por un primer tramo seguido de un descansillo amplio y posteriormente el segundo tramo girando en L.

Escaleras curvas Pueden ser escaleras ovaladas, elpticas, semicirculares con ojo interior o no, dentro de stas ltimas se encuentran las escaleras de caracol.

Escaleras compensadas Son escaleras que combinan tramos rectos con curvos pero sin que exista un cambio brusco en el diseo y para ello se realiza una compensacin del tramo recto al curvo de forma gradual y sutil.

Las partes de una escalera son las siguientes:

Escaln: se encuentra formado por la huella y la contrahuella, y en algunos casos por elvoladizo. Huella: parte donde apoyamos los pies cuando subimos o bajamos. Contrahuella: es la parte perpendicular a la huella. Voladizo: es la parte pequea de la huella que sobresale de ella y vuela sobre la huella que se encuentra debajo. Descansillo: zona sin escalones utilizada generalmente para unir tramos diferentes de lasescaleras. Baranda: son las columnillas verticales que sostienen al pasamanos. Pasamanos: es la parte de la barandilla que utilizamos para sujetarnos al subir o bajar. Puede estar colocado sobre pequeas columnillas o en la misma pared.

Arranque y desembarco: son los escalones inciales y finales de la escalera.

Algunas recomendaciones para una escalera cmoda:

La altura de la contrahuella no debe ser inferior a 15 cm ni superior a 20cm. La medida de la huella debe estar en torno a los 28 cm. El pasamanos lo debemos situar a 83 cm del suelo.

La anchura de la escalera no debe ser inferior a 65 cm. La altura desde cada peldao a su correspondiente tramo de techo, no debe ser inferior a 215 cm para evitar golpes. Un tramo de escalera recto no debe tener ms de 15 peldaos seguidos. En el caso de las escaleras de caracol, el dimetro mnimo debe ser de 150cm. El descansillo debe estar proporcionado al resto de la escalera, para dar continuidad a la misma.
Cuando en el interior de una vivienda hay una escalera, no hay duda, ese es el principal foco decorativo de la estancia, ella manda en el estilo, en los materiales y en el resto de la decoracin. Por fortuna, las posibilidades son casi infinitas

TIPOS DE ESCALERA Escalera imperial. Consta de un primer tramo recto, al que tras el descansillo, siguen dos tramos de vuelta en direccin contraria al primero.

Escalera de ida y vuelta. Consta de un tramo inicial al que sigue un descansillo tras el cual discurre un segundo tramo de escaleras recto, pero en direccin opuesta al primero.

Escalera en U. Es una escalera de planta rectangular, que discurre en 3 tramos. Escalera en L. Formada por un tramo inicial, al que seguidamente del descansillo, sigue un segundo tramo recto, colocado de forma transversal al primero.

Escalera compensada. Son escaleras que combinan tramos rectos con tramos curvos, sin que exista entre ellos descansillo, sino que en el espacio que ocupara este, las escaleras van cambiado de posicin de forma gradual.

Escalera de caracol. Es una escalera de planta circular cuyos peldaos discurren unos sobre otros respetando la altura necesaria. No tiene descansillos y puede tener o no ojo central.

PARTES QUE COMPONEN UNA ESCALERA

Huella. Es la parte de la escalera en la que apoyamos el pie al subir o bajar. Contrahuella. Es la parte perpendicular a la huella y en ocasiones en omitida a favor de la esttica. Escaln. Cada una de las partes de la escalera formadas por huella y contrahuella.

Voladizo. Parte de la huella que sobresale de la contrahuella y vuela sobre la huella inferior. Descansillo. Zona llana, sin peldaos, en el que se unen dos o ms tramos de escalera. Barandilla. Elemento de apoyo colocado a uno o ambos lados de la escalera. Est formado por pequeas columnillas unidas en la parte superior por el pasamanos. Cumple una funcin divisoria, aunque tambin de proteccin. Pasamanos. Elemento sobre el que colocamos la mano para ayudarnos a subir la escalera. Puede ir colocado sobre la barandilla, pero en ocasiones tambin se presenta de manera exenta, colgado sobre la pared. Arranque. Parte inicial de la escalera, el primer peldao. El peldao ms bajo en una escalera de subida. Desembarco. Parte final de la escalera, el ltimo peldao. El ms alto en una escalera de subida. RECOMENDACIONES A LA HORA DE ESCOGER UNA ESCALERA

Para que el movimiento por una escalera resulte cmodo y sin peligro hay que tener en cuenta una serie de medidas y unas proporciones, para que la inclinacin no sea excesiva. La altura de la contrahuella no debe ser inferior a 15 cm ni superior a 20cm. La medida de la huella debe estar en torno a los 28 cm. El pasamanos lo debemos situar a 83 cm del suelo. La anchura de la escalera no debe ser inferior a 65 cm. La altura desde cada peldao a su correspondiente tramo de techo, no debe ser inferior a 215 cm para evitar golpes. Un tramo de escalera recto no debe tener ms de 15 peldaos seguidos. En el caso de las escaleras de caracol, el dimetro mnimo debe ser de 150cm.

El descansillo debe estar proporcionado al resto de la escalera, para dar continuidad a la misma y no alterar su esttica.

ESCALERAS(Historia)
A fines de la Edad Media se comienza a tratar la escalera como parte del diseo del edificio, nosolo como concepto funcional o tcnico y pasa utilizarse como un elemento formal, decorativo. Expresado tmidamente en los comienzos, tomando forma de caracol, en cajas circulares cuya nica manifestacin exterior era el coronamiento con una torre o torrecilla, paulatinamente stas fueron expresndose en la fachada, pero adosadas a ella o en la unin de dos alas perpendiculares de sta manera solo era visible la mitad o un cuarto de la caja de la escalera. Es recin en el Barroco donde adquiere real jerarqua utilizndola en funcin de la misma arquitectura, en el Urbanismo Ej.: escalinata de La Plaza en Roma donde rampa y plaza se confunden en un conjunto que adems da marco a la fachada de la iglesia de la Trinit dei Monti. Tambin en los Palacios sucede que es utilizada para realzar un espacio interior o dar majestuosidad una fachada, al subir estas grandes escalinatas que generalmente tenan cambios de recorridos se poda observar la arquitectura del edificio desde distintos ngulos, como un espectculo que cambia de lugar y de nivel.

Escaleras: Sirven para unir a travs de escalones sucesivos, diversos niveles de una construccin. Deben cumplir dos normas o condiciones fundamentales: 1)seguridad 2)comodidad

Criterios para su eleccin: -Exigencias del hombre: la escalera deber tener acceso directo, ventilacin e iluminacin propia, en lo posible natural. -Destino: las dimensiones se dan en relacin a la cantidad de personas y su destino de uso.

-Entorno: los arranques debern estar alejados de sectores muy circulados. En lugares pblicos debern ser visibles desde el acceso. Las puertas no deben rebatir sobre un escaln y no deben molestar en la circulacin; no es aconsejable que rebata en los descansos: no deben batir puertas sobre la llegada o salida de la escalera, sino que deber existir un rellano o espacio libre. Puede pasar pero debe tratar de evitarse.

Clasificacin: Segun sus materiales: *madera *metalica *hormigon *piedra *mamposteria *mixta

Segun su ubicacion: *Interiores *Exteriores

Segun disposicion forma: *marineras *de cuerdas *de escalones triangulares *recta de un tiro *recta de doble tiro *recta de triple tiro *recta de cuadruple tiro *de ida y vuelta *de ida y vuelta doble *en "T" *caracol

Segun su funcion: *Principales *Secundarias *de Servicio

Componentes de una escalera:

-caja: es la envolvente de la escalera, puede llegar a funcionar como estructura y ser cerrada por seguridad y privacidad. Su forma se da en funcin de la circulacin, la construccin y la altura que hay que salvar. Puede o no existir. -Tramo: conjunto o sucesin de escalones comprendidos entre dos descansos o rellanos. Por norma no puede haber mas de 21 escalones en un tramo. -Descanso: como mnimo debe tener el ancho del tramo o no menor de tres huellas, espacio suficiente como para que una persona pueda dar un paso (como mnimo). Debe ofrecer una interrupcin cmoda y agradable al tramo; como mnimo 85 cm. Dos tipos de descanso intermedio (entre dos tramos) y de llagada. -Lnea de huella: indica el recorrido que hace una persona al subir. En general, esa lnea va en el centro cuando el ancho de la misma es menor a 1,10 m , en caso contrario la medida es de 50 a 55 cm del limn interior (debido a que la gente se agarra del pasamano). Tanto la huella como la contrahuella deben ser constante en todo su recorrido. -Zanca o limn: son los lmites laterales de la escalera, pueden ser una lnea o un elemento estructural. Los hay exteriores e interiores. En planta se los representa por medio de una lnea, que puede estar materializado o no, es decir que puede o no funcionar como estructura, en donde se apoyarn los peldaos. Es una lnea o estructura resistente que acompaa el tiro de la escalera. -Ojo o hueco: es el espacio interior situado entre dos tramos, puede existir o no segn la conformacin de la escalera (las rectas no lo tienen) su tamao mnimo es de 10 cm (para permitir la entrada del encofrado). Para compensar es conveniente que su tamao se de entre los18 y 25 cm, pero cuanto mas grande mejor, ya que simplifica su clculo. -Collarn o limn interior: es el borde que limita al tramo junto al ojo. La anchura mnima de la huella junto al collarn debe ser suficiente como para apoyar el pie al bajar (12 cm). -Escaln o peldaos: consta de dos elementos: huella o pedada: es la horizontal donde apoya el pie contrahuella o alzada: es la altura del peldao la relacin entre ambas da como resultado un ngulo o inclinacin que va a determinar su mayor o menor comodidad. La relacin ptima es 17 cm (de alzada) y 29 cm (de pedada). La proporcin entre ambas establece: 2 contrahuellas + una huella = 60 a 66 cm (paso horizontal del hombre). -Desarrollo: es la sumatoria de escalones entre el arranque y el rellano o descanso de llegada, o la sumatoria de escalones entre dos descansos. -Barandas o pasamanos: elementos utilizados por la persona para apoyarse al subir. Altura media entre 85cm o 1m (la ideal es 90cm). -Balustre: elementos verticales que componen el conjunto de barandas y pasamanos. -Luz o altura libre de paso: es la altura mnima (del filo del escaln al techo) necesaria para un cmodo paso por la escalera: mnimo 2,10 m. -Elementos estticos: Pilares de arranque, descanso y llegada: hace cobrar importancia a dichos lugares, jerarquizando el acceso y desarrollo de la escalera. Nariz: segn su tamao ayuda a la terminacin y eleva el ancho de la huella (cuando se sube, ya que al bajar tenemos el mismo ancho de la huella). La nariz vara entre 3 y 5 cm. Otro recurso para ampliar el ancho de la huella, es inclinar la contrahuella, cuyo efecto es similar al recurso anterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen