Sie sind auf Seite 1von 27

UNIDAD I FUNDAMENTOS MACROECONOMICOS.

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Los estudios macroeconmicos tratan de describir cmo est siendo la actividad econmica de un pas y cmo se prev que va a evolucionar. Tras el estudio se puede determinar qu sectores tienen ms potencial o qu empresas estn mejor situadas 1.1 ESTUDIO ESPECIFICO VARIABLES MACROECONOMICAS (PIB, PNB, INFLACIN, TASAS DE INTERES Y TIPOS DE CAMBIO.

La primera de las variables macroeconmicas a considerar para analizar una economa es el PIB. El Producto Interno Bruto es el valor de todos los servicios y todas las mercancas finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de un pas durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economa, tanto el sector primario, como el secundario, el terciario y el cuaternario.El sector econmico estn divididos en 4 sectores llamados sector primario, sector secundario, sector terciario y por ltimo el sector cuaternario. Otra variable es el PNB de un pas que se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de produccin y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medicin de la produccin que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del sector productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin. La inflacin es como se denomina de forma tcnica al aumento en los precios. Es otra de las variables macroeconmicas que tenemos que considerar en un anlisis. Normalmente la inflacin surge cuando hay demasiado dinero en circulacin y no hay suficientes bienes y servicios disponibles para gastarlo. Como resultado de este exceso de demanda, los precios aumentan. La inflacin es un indicador muy importante, ya que rige la poltica monetaria de los bancos centrales.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 1

Una variable muy importante son las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta. La ultima variable es el tipo de cambio La poltica cambiaria es responsabilidad de la Comisin de Cambios, la cual est integrada por funcionarios de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y el Banco de Mxico. A finales de 1994, dicha Comisin acord que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante). Este portal incluye los indicadores y las operaciones ms frecuentemente requeridas por los analistas del mercado cambiario. 1.2 PROBLEMAS MACROECONOMICOS QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES.

Los principales problemas macroeconmicos son 5: El crecimiento econmico, el ciclo econmico y la productividad. La inflacin. El desempleo. El dficit pblico. El dficit exterior y la competitividad del pas. LOS MODELOSECONOMICOS.ELESTADO BENEFACTOR, EL ESTADO NEOLIBERAL Y CRISIS DE LOS MODELOS.

1.3

Los grandes modelos econmicos son el modelo de economa dirigida (el Estado Benefactor interviene con la intencin de regular la actividad econmica), el modelo Neoliberal (confa en la capacidad del mercado para su autorregulacin). ESTADO BENEFACTOR El EB mexicano fue producto del proceso de formacin del Estado postindependiente, y posteriormente de la consolidacin y transformacin del Estado nacido de la Revolucin de 1910. Se consideran cuatro etapas fundamentales en este proceso: 1) Independencia, Reforma y Repblica Restaurada (1822-76); 2) Porfiriato (1877-1910); 3) EB posrevolucionario ascendente (1917-1982); y 4) EB posrevolucionario neoliberal (1982-2003). La argumentacin descansa en las fuentes histricas que establecen las principales etapas del desarrollo de las polticas sociales por un lado, y las enfocadas en la transformacin del Estado mexicano, por otro.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 2

1. De la Independencia a la Reforma y la Repblica Restaurada (18221877) El Estado del Mxico independiente naci quebrado, con una economa impregnada de las estructuras coloniales de tipo corporativo (Staples, 1981), pero sin los vnculos internacionales que la sostuvieran. Debido a la guerra entre Espaa y Napolen, los reyes Borbones haban retirado los capitales que respaldaban las obras de beneficencia, prometiendo de mandar los intereses para sostener a stas, pero dejaron de pagar a partir de 1813. En los albores de la Independencia, la nica institucin capaz de perseguir un proyecto poltico coherente, apoyado tanto por las lites terratenientes como por las masas, era la Iglesia Catlica. Su poder era tal que la sumisin a sus dogmas estaba incluida en la Constitucin de Cadiz. La Independencia arrancara con una contradiccin fundamental entre una declaracin formal de soberana nacional, y el reconocimiento de facto de la autoridad eclesistica por encima de los asuntos polticos. Esta contradiccin pronto encontrara su arena conflictiva predilecta en la poltica educativa de la joven repblica. Tanto los liberales como los conservadores concordaban en la necesidad de abrir la escuela primaria al pueblo entero, y tambin en que bajo este trmino se entendiera tan slo a los mestizos habitantes de las ciudades, y se excluyera a los indgenas, las masas rurales (el 80% de la poblacin) y los pobres de las ciudades. 1 Pero los conservadores, en su mayora, queran conservar las viejas formas de educacin bajo el control de la Iglesia Catlica, mientras que los liberales queran conformar una educacin pblica desligada de la Iglesia y formadora de ciudadanos. Esta proyeccin, a travs de la educacin, de una concepcin antittica del Estado Nacional, estara al centro de la guerra civil recurrente que durara hasta los 1870s. 2) El Porfiriato (1877-1910) Recordaremos que la dictadura de treinta aos de Porfirio Daz marc el auge del darwinismo social en el que desigualdad social y pobreza eran considerados como los mecanismos de eliminacin de los menos aptos. Los pobres tenan la culpa de su pobreza, por perezosos y llenos de vicios, y los obreros se volveran iguales si se les pagaran los aumentos que reclamaban. Por consiguiente, no haba ninguna obligacin moral de aliviar la injusticia social por medio de la caridad individual, y mucho menos por medio de polticas redistribuidoras. Paradjicamente, estas actitudes, ampliamente compartidas en la burguesa y clases medias secularizadas, ya no representaban la posicin

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 3

de la Iglesia de Len XIII, que denunciaba la desigualdad y la injusticia social, y se declaraba a favor del derecho al trabajo, la fijacin del salario mnimo diario y la proteccin a las asociaciones obreras, esfuerzos que fueron tachados de comunismo por los grupos en el poder y el pblico culto. As, Gonzlez Navarro (1979) recuenta como en 1878 La Voz de Mxico repudi la caridad legal porque multiplicaba las causas de la miseria (pereza, imprevisin, y vicios)...[y] La Libertad... ni siquiera aceptaba que se recordasen los deberes de los ricos, porque con esto slo se consegua estimular el odio de los pobres a sus patrones.(p. 372) Segn Justo Sierra, el gran idelogo y crea dor de la educacin laica, no exista diferencia alguna entre los doctrinarios catlicos y el ms desarrapado socialista (Gonzlez Navarro, 1979: 373): ambos usaban el lenguaje de Marx y Bakunin. En 1895, El Imparcial escriba que implantar un salario mnimo era confundir las fbricas con asociaciones de beneficencia, y que equivala a nivelar aptos e ineptos. (Gonzlez Navarro, 1979: 374). 3) De la Revolucin al cardenismo (1910-1939) El gobierno del apstol de la democracia dur escasos dos aos. 2 Sin embargo, logr crear un Departamento del Trabajo y establecer mecanismos de conciliacin en los conflictos laborales. Tambin alcanz mandar a la Cmara de Diputados una iniciativa de ley para establecer un salario mnimo que encontr poca oposicin, a pesar de la agitacin de los defensores de la ley de oferta y demanda considerada por ellos tan legtima como la de gravitacin que mueve los cuerpos celestes (Gonzlez Navarro, 1979: 392). Durante los primeros aos de lucha armada que siguieron del asesinato en 1913 de Madero, nada se pudo legislar, excluyendo los esfuerzos interinos de Victoriano Huerta para conciliarse con los obreros. No obstante, an durante este periodo turbulento, las reformas parciales (sobre todo agrarias) implementadas por varios caudillos revolucionarios, contribuyeron a crear fuertes expectativas de transformacin social con la victoria constitucionalista. Como consecuencia, se multiplicaban los conflictos obrero-patronales y las demandas obreras de seguro de enfermedades y accidentes. Se gest, tambin durante este periodo, el programa de reformas sociales que promovera el gobierno por nacer: dada la dificultad de consensuar un grupo tan heterogneo como era el campo revolucionario, en la negociacin perdieron tanto la ala izquierda zapatista y villista como la liberal. La primera porque, a pesar de haber reclamado polticas laboristas (el seguro contra accidentes, la jornada de ocho horas y la proteccin del trabajo de las mujeres y los nios), haba hecho poco para atraer el apoyo de stos, mientras que su peticin de expropiar a las haciendas (todas) horrorizaba tanto a los obregonistas del centro como a los liberales. La segunda porque abogaba
2

Fue asesinado en 1912 por rdenes de Victoriano Huerta, el dictador quien tom el poder de 1913 a 1914.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 4

nicamente por el reestablecimiento de la Constitucin de 1857, lo cual iba en contra de la posicin reformista, ya con apoyo popular considerable, que finalmente dominara: se restituira toda propiedad confiscada en violacin de la ley de 1856, se confiscaran las propiedades de los hacendados que haban quedado en el campo porfirista, y se incorporaran las demandas obreristas. 4) La fase ascendente del Estado Benefactor (1940-1982) A partir de los 1940s y hasta mediados de los 1970s, la poblacin objetivo para el EB que se iba desarrollando sera el obrero (en tanto organizado y controlado por la CTM), y generalmente la poblacin urbana. La poblacin campesina fue formalmente incorporada como Confederacin Nacional de Campesinos (CNC) al partido oficial, una ste reformado y rebautizado en 1946 como Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero quedara relativamente marginada del poder, e inclusive vera mermadas las instituciones que la haban protegido en el periodo anterior. Para el pas en conjunto, estamos en la poca dorada de take-off rostowniano de la industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI) que cristaliz por varias dcadas el sueo de los dirigentes del pas por alcanzar a los pases avanzados. Despus del cardenismo, el Estado limitara sus objetivos de justicia social al acceso, en principio universal, al sistema educativo (Loaeza, 1998: 189), dejando que las desigualdades regionales en la red educativa y el sistema de escuelas privadas siguieran reproduciendo las desigualdades sociales acumuladas. Al poner fin a la guerra sucia entre Iglesia y Estado que haba prevalecido desde los aos 20, el presidente vila Camacho cambi profundamente los trminos en los que ese proceso se perfilara hacia el futuro. El Estado de 1940 logr afianzar sus bases institucionales, entre otras razones por la red ahora extensa de escuelas que haban creado, con distintos objetivos, las administraciones anteriores. Las reglas y las leyes que prohiban el acceso de la Iglesia a la educacin pblica eran ya incuestionadas, as como en la prctica, el lugar ocupado por el sistema escolar privado, sea ste laico o religioso. 5. El Estado Benefactor en declive (1982-2000) El ao 1982, inicio de la dcada perdida, se ha generalmente designado como el punto de partida del declive del Estado benefactor. Suele olvidarse, sin embargo, que si la economa incontestablemente entr en crisis aguda a partir de ese ao, no sucedi lo mismo con el Estado benefactor, debido, en gran parte, a los esfuerzos del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-88) para frenar el recorte de los programas sociales existentes, y hasta para ampliarlos, como en el caso de la seguridad social. No obstante, las promesas de reducir el gasto pblico hechas al FMI obligaron a bajar el gasto social, con el consecuente desmejoramiento generalizado en la calidad de los
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 5

servicios y las condiciones de trabajo en el sector educativo y sanitario. Al mismo tiempo, se liberaron los precios de los alimentos bsicos, lo cual se repercuti inmediatamente en niveles populares en el encarecimiento del costo de la vida. El gasto social mexicano (Cuadro 2) cay de 179 dlares per cpita en 1982 a $124 para el ao siguiente, y sigui descendiendo hasta 99 en 1986 (en comparacin con una cada promedio de slo 152 a 148 para el resto de Amrica Latina). El efecto de tales recortes fue intensificado ante la capacidad menor de la poblacin para acudir a la medicina o la educacin privada. Como haba sucedido en pocas ms prsperas. La poltica de descentralizacin de los servicios de salud y educacin hacia los estados, y de incorporacin de algunas clnicas del IMSS-Coplamar a la Secretara de Salud, aunque intentaba bajar costos, result de momento ms costosa, dando como resultado inmediato un caos administrativo y mayores gastos para los usuarios. No obstante la solemne proclamacin en 1984 del derecho constitucional a la salud, los usuarios de servicios de la Secretara de Salud tenan que pagar la totalidad de las medicinas y las consultas con cuotas de recuperacin proporcionales a sus ingresos declarados.Con todo, el dao en los servicios pblicos fue mucho menor que el de los salarios: de representar el 6.53 por ciento del PNB en 1980, baj a 5.71, o sea una cada del 12.55%, modesta en comparacin con la cada salarial del 57% durante el mismo periodo (BrachetMrquez y Sherraden, 1994).

EL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO

A partir de los aos ochentas, se empez a vivir cada vez con ms fuerza el proceso de globalizacin, generando modelos y tendencias polticoeconmicas, en ese contexto existen diferentes conceptos e interpretaciones los cuales integran bloques en busca de conseguir poder y riqueza. En ese sentido, Mxico consolido un modelo poltico-econmico denominado neoliberal, llevndolo a cabo en el periodo de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. En qu consiste el modelo econmico Neoliberal

El neoliberalismo es un modelo econmico que deriva de la economa neoclsica, que pone especial nfasis en la reduccin al mximo de la intervencin estatal en los asuntos econmicos y sociales y en la libertad absoluta del libre mercado el cual asegura el equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo las fallas de mercado. El neoliberalismo como tal no es una teora econmica definida, si no es para
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 6

algunos la aplicacin de la economa neoclsica en materia de poltica econmica. A diferencia de la economa neoclsica, el neoliberalismo introduce dos nuevos principios: 1. Principio de Subsidiariedad 2. El Monetarismo

1.4FENMENOS MACROECONOMICOS. Cules son los impactos de la innovacin en trminos macroeconmicos? Cuando un nuevo estilo tecnolgico surge y es adoptado, se presenta un gran impulso en el sistema econmico. Los principales fenmenos en la economa son los siguientes. La innovacin y el empleo Las empresas innovadoras crean ms trabajo que las que no lo hacen. Los estudios arrojan una significativa relacin positiva entre la innovacin y el empleo. Las empresas que innovan ms rpida y consistentemente, emplean ms trabajadores, demandan ms habilidades de alto nivel, pagan mejor, y ofrecen condiciones ms estables a sus trabajadores. Revolucin tecnolgica. A nivel empresarial, las innovaciones en productos y procesos tienen un efecto positivo en el empleo. Las empresas innovadoras tienden a incrementar trabajos ms rpidamente que aquellas que no innovan. Los estudios en empresas innovadoras muestran que son las ganadoras en el juego de la creacin de empleos, y las no innovadoras son las perdedoras. A nivel industrial, la innovacin tiene un efecto positivo en la creacin de empleos en aquellas industrias manufactureras y de servicios que muestran crecimiento en demanda y orientacin hacia la innovacin de productos, mientras que los nuevos procesos generalmente resultan en prdidas de empleo. La innovacin y la propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un trmino genrico que se refiere a los derechos de productos derivados de la creatividad humana, incluyendo descubrimientos cientficos, diseos industriales, literarios y trabajos artsticos. La propiedad intelectual se agrupa en seis tipos bsicos: las patentes, el copyright, los diseos, las trademarks, la plantvarietiesprotection, y la tradesecretprotection. La innovacin y el emprendimiento Los emprendedores son considerados como el motor del desarrollo tecnolgico, progreso social y crecimiento econmico (Beaver & Prince, 2002).
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 7

El estudio del proceso a travs del cual nuevas empresas son creadas se encuentra en un gran momento, este proceso generalmente se refiere al emprendimiento. Al esfuerzo emprendedor que emerge de una organizacin y es el resultado de una estrategia explcita, no necesariamente individual, esto es lo que se conoce como emprendimiento (J.P.Ulhoi, 2005). La innovacin y la competitividad La innovacin es crucial para la competitividad, el crecimiento econmico y la transformacin de la sociedad. Esto se basa en el reconocimiento de los procesos de innovacin en la evolucin de las sociedades capitalistas (Freeman, 2003). Durante las dos dcadas anteriores, la revolucin tecnolgica ha tenido un profundo impacto en la competitividad de las naciones. La infraestructura tecnolgica ha llegado a ser el activo clave para el futuro de la competitividad de una nacin (Garelli, 2003). La innovacin y la globalizacin econmica La globalizacin econmica se puede definir como el proceso de mundializacin del modo de produccin capitalista a travs de la conformacin de un mercado nico a nivel internacional(Espejel,2002). Para nadie resulta extrao que los factores globales siempre han influenciado el desempeo local y nacional de los pases. Fundamentalmente, el beneficio de la globalizacin en la innovacin ha sido asociado con el crecimiento en la actividad de las empresas multinacionales.

UNIDAD II CUENTAS NACIONALES.

2.1 LOS SECTORES DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS. El desarrollo de todos los sectores econmicos, es muy importante para asegurar una calidad de vida ptima de la nacin; a travs de ellos se garantiza la ocupacin para todos. Ahora bien, sabes cules son dichos sectores econmicos?, qu tipos de ocupaciones existen?, cmo afecta a la economa nacional el predominio de un sector y ocupacin sobre los dems? Todo esto nos lleva a pensar en la planta productiva, es decir, en el tipo de empresas, industrias o instituciones que existen, en lo que producen, en los beneficios que obtienen y en los beneficios o perjuicios que le reportan a la nacin, como cules son las ofertas de trabajo?, de dnde obtienen el dinero para hacer sus inversiones?, cmo les afectan las polticas econmicas nacionales e internacionales, cul es su participacin en el desarrollo tecnolgico?, cmo se organiza una empresa considerando todo lo anterior? Para identificar los sectores y ramas de la actividad econmica, es importante hablar de base econmica; entendindose sta como el conjunto de
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 8

actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento de una ciudad o regin, as como todo aquello que produce una sociedad para subsistir. La existencia y el aprovechamiento de recursos naturales, su ubicacin geogrfica y la disponibilidad de recursos humanos, son factores que pueden influir en el comportamiento de una entidad, as como las tendencias y potencialidades que puedan encerrar las perspectivas futuras. En funcin de estos factores se distinguen los siguientes sectores de la actividad econmica: SECTOR ACTIVIDAD ECONMICA 1. Agropecuario *Agricultura *Ganadera *Pesca (primario) *Silvicultura 2. Industrial (secundario) *Explotacin de minas y canteras *Industrias manufactureras, mecnicas, qumicas, textil *Electricidad *Agua *Gas *Construccin *Bienes de consumo *Hardware informtico

3. Servicios (terciario)

*Comercio al menudeo y mayoreo *Transporte *Almacenamiento *Establecimientos financieros *Banca, bolsa, turismo *Comunicaciones

2.2 EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y AHORRO NACIONAL.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO ( PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. Por qu es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se est invirtiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 9

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Es un parmetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un pas durante un periodo determinado El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un pas, aunque estos bienes se produzcas en un pas extranjero. El PNB, conocido tambin como Ingreso Nacional Bruto, s tiene en cuenta el concepto o trmino de nacionalidad. Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de pas. Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nacin y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por los mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un ao. AHORRO NACIONAL el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro pblico.

El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (bsicamente familias, instituciones sin nimo de lucro y empresas).

El ahorro de una empresa privada autnoma, equivale a su beneficio, menos la parte de ste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participacin en beneficios,

El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado El ahorro pblico lo realiza el estado, el cual tambin recibe ingresos a travs de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversin social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un supervit fiscal, el caso contrario conducira a un dficit fiscal.
Pgina 10

ENTORNO MAROECONOMICO

2.3 CALCULO DEL PIB APARTIR DEL GASTO E INGRESO. MTODO DEL GASTO El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambin los bienes o servicios importados. Mtodo del gasto: Se expresa en la frmula: PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M) Donde: PIB = Producto Interno Bruto CP = Consumo Privado CG = Consumo de Gobierno FBKF = Formacin Bruta de Capital Fijo E = Variacin de Existencias X = Exportacin de Bienes y servicios M = Importacin de bienes y servicios Este mtodo se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilizacin final, pero no por actividad econmica de los productores. En cambio, los dos siguientes mtodos s son para el clculo del PIB por rama de actividad econmica de los productores de bienes y servicios

MTODO DEL INGRESO El mtodo del ingreso se caracteriza porque suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como pueden ser sueldos, salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del clculo por medio del pago a los factores de la produccin. Todo ello, antes de deducir impuesto. Entonces podramos definir la siguiente formula del PIB segn el Mtodo del ingreso: En este caso podemos ver la "Rl" que representa a los salarios procedentes del trabajo, la "Rk" representa a las rentas procedentes del capital o la tierra, la "Rr" representa a los intereses financieros, la "B" representa los beneficios, la "A" representa las liquidaciones, la "Ii" representa a los impuestos indirectos y finalmente la "Sb" representa a los subsidios.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 11

2.4 EL ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL.

QU ES LA COYUNTURA? Es la ligazn o articulacin, de manera que se comprenda como algo que siempre est unido o articulado con otra cosa. Para ello utilizamos el ejemplo que nos brinda la articulacin (unin y movimiento) de los huesos. Es la forma de manifestacin de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad especfica y en un momento determinado de duracin breve. No existe un acuerdo sobre el perodo que abarca; a veces se habla de un ao o de varios meses, y tambin otras veces se asume que una coyuntura slo dura unas semanas o quizs das. COYUNTURA ECONOMICA:Situacin actual de la economa y sus perspectivas futuras. Estado general de los negocios. Panorama econmico. Conjunto de circunstancias externas que aconsejan o desaconsejan emprender una determinada actividad econmica. En un momento dado viene determinada por el estado actual y la previsible evolucin de las fuerzas y las variables econmicas ms relevantes, como la demanda, el tipo de inters, el ndice general de precios, la disponibilidad y el coste de la mano de obra, el dficit presupuestario y de la balanza de pagos, la accesibilidad a los mercados exteriores, la poltica nacional e internacional, etctera, su interaccin propicia escenarios para que la actividad econmica florezca. La coyuntura les viene dada a los AGENTES ECONOMICOS INDIVIDUALES (consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados.)los PODERES PBLICOS tienen siempre un cierto margen de maniobra para intentar modificarla en la direccin que ms convenga a los intereses generales del pas. El buen clima de dilogo y entendimiento entre los sindicatos, las organizaciones empresariales y de consumidores y los poderes pblicos contribuye de forma decisiva a que la coyuntura sea buena para un crecimiento econmico slido y sostenido. Frente a la estructura, considerada siempre en economa como algo estable slo modificable a largo plazo, a la coyuntura se le considera como algo fcilmente mutable, fugaz o evanescente. Se trata de dos formas diferentes de contemplar el fenmeno econmico; ms bien esttica o sincrnica la primera, y diacrnica la segunda. Dos perspectivas que deben ser usadas si se quiere ver las causas que originan la marcha de la economa cambiante.Una buena coyuntura debe ser tambin estable, ya que no esttica o inmutable, para que
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 12

los agentes econmicos puedan conocer con cierta anticipacin los principales derroteros o parmetros que van a configurar el curso futuro de la actividad econmica en general. QU ES UN ANLISIS DE COYUNTURA? Hacer un anlisis de la coyuntura econmica de un pas es estudiar la evolucin reciente del mismo, hacer previsiones y conocer las causas de los problemas existentes a corto plazo. En primer lugar hay que tener claro que el trmino coyuntural y estructural son totalmente diferentes y no debemos confundirlos. La coyuntura Econmica de un pas es el conjunto de elementos econmicos que configuran la situacin presente de este, permitiendo evaluar el desarrollo de la economa de un pas, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso. El anlisis de coyuntura econmica estudia las principales variables que intervienen en el corto plazo a diferencia con lo que ocurre en el mediano y largo plazo; de all la distincin, usual en la terminologa econmica, entre anlisis coyuntural y estructural. El estado de una economa se mide a travs de diversas variables como son la actividad econmica, el empleo, los precios, y los sectores tanto el exterior como el financiero o el pblico. A parte de estos indicadores podemos encontrar ms, pero para anlisis a corto plazo estos son los ms indicados. Espaa forma parte de una unidad muy amplia, por eso tenemos que participar y analizar los mercados para seguir funcionando correctamente. La actividad econmica es el proceso por el cual obtenemos todo tipo de bienes y servicios. La actividad econmica abarca tres fases: produccin, distribucin y consumo. PIB (cuanto ms produccin, ms renta disponible): valor de bienes y servicios producidos en un pas en un periodo determinado (para analizar la actividad econmica). La industria solo lo produce el 18% de la produccin del pas. Si este dato baja, es una mala seal.

QU ES ESTRUCTURA? Los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayora de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepcin de las grandes revoluciones, que s aceleran dichas transformaciones.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 13

Para el marxismo y otros enfoques denominados materialistas (en sus diversas variantes: materialismo dialctico, materialismo histrico, materialismo cultural, etc.), la estructura es el conjunto de relaciones de produccin tanto tcnicas como sociales (equivalente a la economa y la sociedad). Mientras que la superestructura (equivalente a la poltica y la ideologa) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social. TIPOS DE ESTRUCTURAS: Econmicas:Es la reunin ordenada de los componentes econmicos de un pas o una regin. Estos componentes econmicos o variables econmicos son la infraestructura, poblacin, etc.Serefieren a la produccin de manera cmo se distribuyen e intercambian los productos. Quien controla estas actividades. Polticas: se refierea la manera de cmo se obtiene yejerceelpoder,dentrodelacomunidad,Partidos,Grupos, Movimientos,Sindicatos.Etc. ,se controla

Culturales: se refiere alpensar:Losvalores,Ideas,Concepciones,enunadeterminadasociedadylosmedio scomoseexpresan.Secomunican,seimponen, serecuperanysereproducendichasideasyvalores. ASPECTOS DEL ANLISIS DE ESTRUCTURA Geogrfico Econmicos Medios de comunicacin Fuerzas polticas Configuracin geogrfica Recursos naturales Distribucin poblacional Grupos tnicos y culturales Indicadores econmicos PIB Deuda Externa Principales sectores productivos

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 14

Importaciones y exportaciones Medios de comunicacin Medios de comunicacin social Influencias Contenidos Religin Fuerzas polticas Partidos Compasin Trayectoria Ideologa Organizaciones sindicales Organizaciones populares 2.5 MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO. Entre las diversas herramientas que utiliza la economa, tenemos la utilizacin de la Matriz de Insumo-Producto, la cual considera laproduccin, consumo y formacin de capital de la economa. Dichas matrices de insumo-producto sirven para examinar las repercusiones que tienen los programas y proyectos de inversin pblica y privada en la produccin de bienes y servicios de la economa . Asimismo, examinan, el impacto de los incrementos en salarios, impuestos indirectos o subsidios, lo que nos permite prever y detectar a tiempo posibles crisis o recesiones que pudieran obstaculizar el desarrollo econmico futuro. La matriz insumo-producto, se forma a partir de las relaciones de

abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes actividades econmicas que participan en la produccin interna. De igual forma , muestra la parte de la produccin que se destina al abastecimiento de la demanda final: consumo privado, consumo de gobierno, inversin interna o formacin bruta de capital fijo, variacin de existencias y exportaciones
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 15

De manera grafica, las matrices se disean en forma de cuadro de doble entrada, donde los cruces de las columnas sirven para registrar en un solo asiento cada transaccin, puesto que las filas muestran el destino de los bienes y servicios producidos por una actividad econmica. En cambio, las columnas representan la composicin de los costos de produccin en base a las actividades econmicas de las cuales provienen los bienes y servicios utilizados, aunque tambin puede mostrar el uso de bienes importados y los componentes del valor agregado agrupados en tres rubros:

Remuneracin de asalariados Excedente bruto de operacin Impuestos indirectos netos de subsidios. CONCLUSION DE LA UNIDAD II

Al trmino de la presente unidad podemos concluir que las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economa en la cual brinda una perspectiva de lo que en el sistema econmico. Reforzamos que son los sectores de produccin (primario, secundario, terciario) que estos son de gran importancia para asegurar una calidad de vida ptima de la nacin. Se aprendi que necesitamos ahorrar para poder invertir; para ello tenemos que evitar el consumo desmedido. Ahora bien para obtener el PIB a travs del gasto la formula es PIB= C+1+G+XN. Las familias, empresas y los dueos de la tierra, las familias trabajadoras reciben sueldo y salarios por la venta de sus esfuerzos de trabajo, para ello se desarrolla el mtodo de ingreso el cual aunque no se llega al PIB si llegamos a conocer el ingreso para ello tenemos la siguiente formula Renta N = sueldos y salarios+ beneficios+ renta de tierra.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 16

UNIDAD VI. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y TRATADOS DE COMERCIALES.

Un organismo internacional u organizacin intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. Tambin puede usarse el trmino organizacin internacional, sin embargo esta ltima denominacin podra interpretarse como abarcando genricamente cualquier organizacin (incluidas aquellas privadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pblica. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los trminos organismo internacional gubernamental u organismo internacional pblico. NATURALEZA JURIDICA. Una organizacin intergubernamental est sujeta al derecho pblico internacional, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos estadospara tratar aspectos que les son comunes. Dentro de su seno y a travs de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurdica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a travs de actos unilaterales o por medio de la concertacin de tratados con otros sujetos de derecho internacional. ESTABLEZIMIENTO. Hablando naturalmente, una organizacin internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales as establecidas estn sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre s mismos o con los estados. As las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque tambin en contextos no-legales stos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben tambin ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamrica cuyos pases se encuentranCanad, Estados Unidos y Mxico). CLASIFICACION. Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificacin sobre los mismos establece las diferencias: En funcin de su duracin: Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalizacin de su mandato. (ONU)
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 17

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido especfico para una duracin determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir. Por sus competencias: Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de accin sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento estn obligadas las partes. (Unin Europea) Semiplenos que son aquellos que, an teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisin preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP) De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al mbito del estudio reflexin. (OCDE) Por razn de la materia, segn sean las cuestiones que traten: econmicas, culturales, y otras. (CAACI) Por su composicin: Puros, los integrados Internacional) slo por Estados soberanos. (Tribunal Penal

Mixtos, en los que, adems de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones pblicas (municipios, provincias, Comunidades Autnomas, Estados Federados, etc). (Unesco) Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI) Autnomos, slo compuestos por organismos internacionales previamente existentes. TRATADO COMERCIAL. Se denomina Tratado de comercio o Tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o ms pases soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse clusulas que regulan los siguientes aspectos: Derechos de aduana y, en general, impuestos a pagar o exentos, en forma recproca, por los productos de exportacin/importacin entre los pases firmantes. Control de fronteras.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 18

Bienes sujetos a preferencias en los intercambios. Moneda base de referencia en los intercambios. Jurisdiccin comn y/o aceptada por las partes para la resolucin de conflictos en los distintos supuestos de derecho mercantil relacionados con el tratado. Relaciones comerciales con terceros pases u organismos internacionales no firmantes. En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulacin de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de proteccin frente a terceros. Los acuerdos o tratados comerciales generalmente toman aos en ser concretados, esto debido a que deben ser sometidos a toda una serie de anlisis y estudios minuciosos, ya que antes de abrir una oportunidad comercial, las autoridades deben estar totalmente seguras de que los comerciantes y productores locales estarn protegidos ante el riesgo de productos o mercancas importadas a precios demasiado bajos.

6.1FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). Es la ms importante institucin financiera internacional encargada de la promocin de las polticas cambiarias a nivel internacional as como de promotora del comercio. El FMI forma parte, de conjunto con el Banco Mundial, de los organismos especializados en temas econmico-financiero de las Naciones Unidas, siendo integrada por 185 pases miembros. La institucin actualmente es presidida por la francesa Christine Lagarde. OBJETIVOS. Su propsito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica; como su nombre indica, la institucin es tambin un fondo al que los pases miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperacin internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a travs de la capacidad productiva. Desde su fundacin promueve la estabilidad cambiaria y regmenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansin del comercio
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 19

mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pblica. En resumen: Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

PRESTAMOS. El FMI otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un pas miembro tiene acceso automtico al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita ms fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilizacin. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un prstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crdito a otros pases. Antes de que esto suceda, el pas solicitante del crdito debe indicar en qu forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un perodo de amortizacin de tres a cinco aos, aunque a veces alcanza los 15 aos.

6.2 BANCO MUNDIAL El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo de todo el mundo. No se trata de un banco en el sentido habitual, sino ms bien de una asociacin singular cuyo propsito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo; esta organizacin est formada por dos instituciones propiedad de 188 pases miembros: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y la Asociacin Internacional de Fomento (AIF). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los pases de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. Por su parte, la AIF centra sus actividades exclusivamente en los pases ms pobres. Estas instituciones son parte de un organismo mayor conocido como el Grupo del Banco Mundial.
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 20

El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con ms de 9.000 empleados distribuidos en ms de 100 oficinas en todo el mundo. Estrategia Son seis los temas estratgicos que impulsan los esfuerzos del Banco. Su foco de atencin son los pases ms pobres, los Estados frgiles y afectados por conflictos, el mundo rabe, los pases de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes pblicos mundiales y la prestacin de servicios de aprendizaje y conocimientos. Existen tambin estrategias para los mbitos clave de esta labor: Estrategias temticas y sectoriales i, que orientan la lucha contra la pobreza en un sector o aspecto especfico del desarrollo. Cada una tiene su origen en un amplio proceso de consulta con una gran variedad de interesados. Estrategias de asistencia a los pases, que identifican las reas fundamentales donde es posible ayudar ms adecuadamente a las naciones en su lucha contra la pobreza y el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Servicios y productos financieros La institucin otorga prstamos con bajo inters, crditos sin intereses y donaciones a los pases en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educacin, salud, administracin pblica, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestin ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de crditos para la exportacin e inversionistas del sector privado. Tambin entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo. Intercambio de conocimientos innovadores El Banco Mundial ofrece ayuda a los pases en desarrollo mediante asesoramiento sobre polticas, investigacin, anlisis y asistencia tcnica. En ese sentido, el trabajo analtico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los pases en desarrollo. La institucin tambin apoya la formacin de capacidades en las naciones a las que presta servicios y adems, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboracin con otros asociados.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 21

A fin de garantizar que los pases puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar as a generar conocimientos de vanguardia, el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el pblico en general. Las prioridades fundamentales incluyen: Resultados: Definicin permanente del enfoque para ayudar a los pases en desarrollo a producir Reforma: Esfuerzo por mejorar todos los aspectos de la labor, lo que incluye el diseo de los proyectos, la disponibilidad de la informacin (Acceso a informacin) y el acercamiento de las operaciones a las comunidades y Gobiernos clientes. Desarrollo abierto : Incluye una gama cada vez mayor de herramientas, investigacin y conocimientos gratuitos y de libre acceso que permiten a las personas abordar los desafos planetarios en materia de desarrollo. Por ejemplo, el sitio web Datos de libre acceso permite acceder a indicadores completos acerca del desarrollo en los distintos pases que se pueden descargar en Internet. Tambin existe el Foro Abierto una serie de debates en vivo en que pueden participar personas de todo el mundo-, y que es parte clave de las Reuniones Anuales y de Primavera, realizadas conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

6.3 BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO

QUE ES EL BID?

Iniciativa largamente esperada por los pases latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se cre en 1959 como una institucin de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la poca. Tras largos preparativos de los pases latinoamericanos. Sus programas de prstamos y de cooperacin tcnica para proyectos de desarrollo econmico y social fueron ms all del mero financiamiento, como era la costumbre entonces. Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institucin se convirti en modelo para la creacin de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 22

de desarrollo econmico, social e institucional, y los de comercio e integracin regional, en Amrica Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institucin financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso econmico y social de Amrica Latina y el Caribe. Su sede est en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los pases de la regin, y en Tokio y Pars. Al comienzo del ao 2000, el total acumulado de prstamos y operaciones de cooperacin tcnica que el Banco haba otorgado superaba los 104.000 millones de dlares. Dentro del Grupo del BID estn tambin la Corporacin Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones. ACCIONISTAS Los propietarios del BID son los pases miembros. Ellos delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la mxima autoridad del BID. La Asamblea de Gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo. EL PODER DE VOTACIN

El poder de votacin de los pases miembros depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institucin. El Convenio Constitutivo del Banco garantiza la categorizacin de accionista mayoritario a los pases prestatarios como bloque.

OBJETIVOS Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento econmico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro reas prioritarias de accin: Fomentar la competitividad, a travs del apoyo a las polticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un pas en una economa global abierta. Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones pblicas Invertir en programas sociales que amplen las oportunidades para los pobres.
ENTORNO MAROECONOMICO Pgina 23

Promover la integracin regional forjando vnculos entre los pases a fin de que desarrollen mercados ms grandes para sus bienes y servicios. FUNCIONES Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilizacin de recursos para Amrica Latina y el Caribe. El Banco otorga prstamos y asistencia tcnica a sus 26 pases miembros en la regin, con capital proporcionado por los mismos pases y recursos obtenidos con la emisin de bonos en los mercados internacionales de capital. Las principales funciones del Banco son las siguientes:

Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus pases miembros. Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en trminos y condiciones razonables. Otorgar asistencia tcnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.

6.4 ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO. La OMC es la sigla de la Organizacin Mundial del Comercio . La OMC se estableci en 1995 tras la culminacin de prolongadas e intensas negociaciones celebradas bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, que llevaron a la firma de los Acuerdos de la OMC en una Reunin Ministerial en Marrakech en abril de 1994. El Per fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueron incorporados a la legislacin nacional mediante Resolucin Legislativa N 26407 Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay de fecha 16 de diciembre de 1994. Los Acuerdos de la OMC comprenden unos 60 acuerdos y decisiones, as como una importante revisin del GATT original. Las negociaciones celebradas con posterioridad a 1994 han dado lugar a nuevos textos jurdicos, tales como

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 24

el Acuerdo sobre Tecnologa de la Informacin, y los Protocolos sobre Servicios y Adhesiones. La OMC es un elemento fundamental en el marco de la poltica comercial del Per y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella.

Asimismo, al ser un foro de negociaciones integrado por 153 miembros en el que participan los actores ms importantes del comercio internacional, las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC (Ronda Doha ) sern el complemento normativo de las negociaciones bilaterales y regionales en los temas ms sensibles del comercio internacional. Por lo tanto, es el nico espacio en que se podr lograr avances en temas sensibles como los subsidios agrcolas y a la pesca, antidumping, movimiento de personas fsicas (o modo 4 de prestacin de servicios), entre otros.

Antecedentes La OMC se fund sobre la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigi, durante casi 50 aos, el comercio de mercancas entre los pases Miembros, generalmente denominados "las Partes Contratantes". Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituy el marco jurdico para la mayor parte del comercio mundial. El GATT desarroll las normas de un sistema multilateral de comercio a travs de una serie de negociaciones comerciales o rondas (entre 1947 y 1994, las Partes Contratantes del GATT organizaron ocho rondas). Las primeras rondas se ocuparon principalmente de la reduccin de los aranceles aplicables a las mercancas, pero en rondas posteriores se incluyeron otros temas, tales como las medidas antidumping y no arancelarias. La ltima ronda, generalmente conocida como "Ronda Uruguay", dur de 1986 a 1994 y dio lugar a la creacin de la OMC en 1995.

Importancia

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 25

La OMC es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre sus 153 miembros. Su principal funcin es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la mxima fluidez, previsibilidad y libertad posible y su objetivo, mejorar el nivel de bienestar de la poblacin. Los miembros de la OMC reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio: elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo; lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva; y acrecentar la produccin y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible. Tambin reconocen que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo econmico.

Para lograr sus objetivos, la OMC: administra los acuerdos comerciales entre sus Miembros; sirve de foro para las negociaciones comerciales; resuelve las diferencias comerciales; examina las polticas comerciales de los Miembros; coopera con otras organizaciones internacionales; y presta asistencia tcnica a los pases en desarrollo y a los pases menos adelantados Miembros. Las normas de la OMC, los acuerdos, son fruto de negociaciones entre los Miembros. Gracias a estos acuerdos los miembros de la OMC conducen un sistema de comercio no discriminatorio que precisa sus derechos y obligaciones. Todos los pases reciben garantas de que en los mercados de los dems pases se otorgar a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios mercados. El sistema ofrece adems a los pases en desarrollo cierta flexibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos.

6.2 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE.

6.3 UNIN EUROPEA.

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 26

BIBLIOGRAFA.

http://www.monografias.com/trabajos82/producto-interno-bruto/producto-internobruto.shtml#ixzz2MF1qs4ml

http://www.economia48.com/spa/d/coyuntura-economica/coyunturaeconomica.htm 28/01/13 http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura 28/01/13 http://books.google.com.mx/books?id=PooqR1XkabQC&pg=PA123&lpg =PA123&dq=como+elaborar+un+analisis+de+estructura+economica&so urce=bl&ots=Pwoy3I8z6j&sig=o5anNGBXohGKHUr4uKCUmzbbR6s&hl= es&sa=X&ei=8T0HUZqAAurs2gWs6ICwDw&ved=0CE0Q6AEwBg#v=on epage&q=como%20elaborar%20un%20analisis%20de%20estructura%2 0economica&f=false http://www.analisisdecoyuntura.com.ar/index.php?a=99&c=9 https://docs.google.com/document/d/1FOzGfn0IY1.../edit?hl=en
http://www.ecured.cu/index.php/Fondo_Monetario_Internacional http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIENESSOMOS/0,,c ontentMDK:20191733~menuPK:60001939~pagePK:64057863~piPK:242674~theSitePK: 263702,00.html

http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/eco/bid.htm#sthash.l Ay6Hnyx.dpuf
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/eco/bid.htm http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=cate gory&layout=blog&id=146&Itemid=164

ENTORNO MAROECONOMICO

Pgina 27

Das könnte Ihnen auch gefallen