Sie sind auf Seite 1von 6

FACULTAD DE DERECHO AREA DE DERECHO PBLICO Asignatura: CONSTITUCIONAL COLOMBIANO. Docente: ALBINO SEGURA PENAGOS. A.

CMO SE ESTUDIA UNA JURISPRUDENCIA El trmino jurisprudencia tiene mltiples significados, aunque todos entre s presentan una relacin estrecha. Esto hace que se pueda afirmar que la jurisprudencia es un trmino anlogo. La analoga es un instrumento lgico por el cual se designan con un mismo nombre dos o ms realidades que son distintas pero que tienen una relacin determinada entre todas ellas. Sin embargo, para los efectos de esta gua y la asignatura CONSTITUCIONAL, la jurisprudencia ser entendida como aquellos pronunciamientos que hacen los jueces pluripersonales para resolver los casos que se le presentan como solucionador de problemas jurdicos. En la asignatura de Constitucional, las jurisprudencias que se estudian y sobre las cuales se trabaja, son las emitidas por la Corte Constitucional Colombiana, que son de dos clases principalmente: de tutela y de constitucionalidad. En las de tutela, el problema surge entre sujetos, en el que uno de ellos considera violado un derecho fundamental suyo o de otro, por parte de otro sujeto. As, en estas jurisprudencias, existe siempre un caso o situacin fctica real. De otro lado, en las de constitucionalidad, el problema consiste en verificar si una norma jurdica del ordenamiento tiene correspondencia o no con otra norma jurdica de la Constitucin Poltica Nacional. En stas, no hay caso o situacin fctica, sino norma que debe ser confrontada en cuanto a su constitucionalidad. Las jurisprudencias son constantemente fuente de estudio tanto para el estudiante de derecho como para el abogado y otras disciplinas. De ellas, usualmente, se extractan reglas que posteriormente podrn ser utilizadas para la solucin de otros casos o para la confrontacin de otras normas. Adems, sobre ellas, el futuro abogado, podr identificar distintas figuras y situaciones que est estudiando de forma terica. Por esto, en el anlisis de jurisprudencia constitucional, se tratar de identificar en ellas, distintas realidades que son objeto de estudio en la asignatura, como por ejemplo, las distintas clases de justicia, el tema de la obligatoriedad de la ley, la forma en que se realiza la virtud de la equidad, etc.

Para ello, resulta importante conocer claramente, cules son las principales partes de una jurisprudencia:

1.- Parte de identificacin: Esta parte, como el nombre lo indica, identifica la sentencia de forma general. Incluye el nombre de la corporacin que la emiti, el magistrado ponente, la fecha, su nmero de identificacin, y en ocasiones la determinacin temtica de la misma, realizada por la Relatora de la entidad. 2.- Parte fctica: Aunque la palabra fctico, designe lo relativo a los hechos, no solo incluye el relato del caso propio de las jurisprudencias de tutela, sino que en las de estudio de constitucionalidad, menciona en su lugar, la norma objeto de estudio y el porqu se estudia tal norma. Por ejemplo, una norma puede ser estudiada en su constitucionalidad, ya sea porque fue demandada o porque requiere de este estudio, antes de su emisin final. As, la parte fctica designa el origen de la sentencia, o la causa por la cual la Corporacin se ocup del estudio y decisin de esa determinada problemtica, razn por la cual tambin incluye las decisiones anteriores y los recursos interpuestos. 3.- Parte motiva: Esto designa el motivo de la decisin de la corporacin. As, es el conjunto de razones, presentadas en forma ordenada y sistemtica, que dan sustento a la decisin final sobre el asunto que se estudia. En la parte motiva, pueden identificarse varios tipos de razones o argumentos: filosficos, estrictamente jurdicos, legales y de conveniencia, entre otros. Estos argumentos pueden estar presentados a travs de una divisin numrica, o con encabezamiento de cada uno de ellos por medio de un subttulo indicativo de su tema. 4.- Parte resolutiva: Es, indudablemente, la resolucin o definicin del asunto. Se determina de forma absolutamente clara, mediante trminos especficos para cada uno de los tipos de jurisprudencia. As, por ejemplo, para las de tutela, se usar el trmino concede o no concede, en este caso, la proteccin pedida. Para las de constitucionalidad, el trmino podr ser exequible, o no exequible de la norma que fue estudiada. Siempre seguidos estos trminos por una enunciacin muy breve de la situacin o de un condicionamiento para ella. Adems, usualmente la corporacin ordena algo ms, v.gr. pagar una suma de dinero, reintegrar a alguien a su trabajo, exhortar al Congreso para la expedicin de una ley, etc. Estas partes deben ser tenidas en cuenta, para el estudio preliminar de una sentencia, de forma que se ubique en el texto jurisprudencial, dnde inician y dnde terminan cada una de ellas. De otro lado, tambin son relevantes, cuando el trabajo sea el elaborar una sentencia sobre un caso dado, pues deber redactarse el trabajo simulando una de ellas, por lo que debern ser incluidas todas y cada una de estas partes, con su correspondiente lgica interna entre ellas. En todos los anlisis jurisprudenciales que se realicen en el desarrollo de jurisprudencia constitucional, se tendrn los mismos objetivos generales: Poder identificar qu tipo de jurisprudencia es.

Aprender a plantear los hechos que suscitan el pronunciamiento de la corporacin, ya sea del caso o de las normas en conflicto. Saber encontrar las normas constitucionales que tienen relacin con el pronunciamiento de la corporacin. Aprender a plantear los problemas jurdicos o problemticas que suscitaron la solicitud de pronunciamiento. Conseguir identificar las diversas posiciones que pueden resolver el caso del pronunciamiento, pues siempre existen por lo menos dos posiciones sobre la situacin. De acuerdo con estos objetivos, es conveniente que cada vez que se vaya a efectuar un anlisis jurisprudencial, se deban realizar las siguientes acciones, ya sea que el estudio sea solo personal, o que el estudio sea previo a un anlisis del caso en la sesin de clase: Obtener, con suficiente tiempo, la copia de la jurisprudencia sealada en el planeador del programa. Leer detenidamente cada una de las jurisprudencias indicadas. Al leerla, identificar en su copia, los acpites que constituyen las partes de identificacin, fctica, motiva y resolutiva. Releer con detenimiento la parte motiva y elaborar un grfico que ayude a identificar cmo sucedieron los hechos de forma cronolgica, pues usualmente estos estn relatados y no enumerados claramente. Subrayar todas las normas constitucionales y legales a las que se hace referencia en el pronunciamiento y leerlas directamente de su fuente. Llevar la copia de la jurisprudencia a la sesin de clase, cuando en ella se vaya a realizar el anlisis jurisprudencial, o sea objeto de una prueba evaluativa. Trabajo en la sesin de clase: Para poder participar en la sesin, es requisito tener una copia impresa de la sentencia a estudiar. El anlisis de la sentencia ser guiado por el profesor a travs de preguntas concretas que llevarn a que al finalizar la sesin se evidencie en un caso concreto, la aplicacin de los conceptos de la asignatura. Adems, las participaciones sern calificadas. Todas las preguntas y respuestas dadas en la sesin, servirn para desarrollar la parte escrita del taller que deber presentarse posteriormente.

B. CUADRO GUA DE ANLISIS JURISPRUDENCIAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

1.

NMERO DE SENTENCIA

2. 3.

4.

5.

6.

Toda sentencia est identificada con un nmero que ha sido asignado consecutivamente durante el ao de emisin. Este nmero incluye las iniciales del nombre de la Corte, la letra que designa si es de tutela o de constitucionalidad, el nmero consecutivo correspondiente y el ao de emisin. (Ej. C-T-001-99) TIPO DE SENTENCIA Se indicar si la sentencia es la tutela o de constitucionalidad. FECHA DE SENTENCIA Es la fecha en que la sentencia ha sido emitida por la Corte Constitucional. Incluye el da, el mes y el ao. MAGISTRADO PONENTE Es el magistrado de la Corte Constitucional al que le correspondi por reparto el correspondiente proceso para la presentacin del proyecto de sentencia ante los dems miembros de la sala. Se indicar su nombre completo. MAGISTRADOS QUE Son los magistrados que se apartaron de la SALVARON EL VOTO decisin mayoritaria cuando el proyecto de sentencia obtiene la mayora legal de votos, que en su deliberacin se han de emitir, pero no la unanimidad. Debe decirse si el o los magistrados que salvaron el voto lo hicieron en forma individual o conjuntamente. Debe indicarse sus nombres completos con la anotacin de la forma individual o conjunta de su salvamento. Si en el proceso no se produjo salvamento alguno, deber indicarse que para el caso no aplica (N.A). MAGISTRADOS QUE Son los magistrados que tienen discrepancias ACLARARON EL VOTO no respecto a la decisin en si misma, sino a las razones de ella. Debe expresare si lo hicieron de forma individual o de manera conjunta. Debe indicarse sus nombres completos con la anotacin de la forma individual o conjunta de su salvamento. Si en el proceso no se produjo aclaracin alguna, deber indicarse que para el caso no aplica (N.A).

7.

Es el sujeto que ha realizado la solicitud de intervencin judicial en el asunto. Se denomina actor en el caso de las sentencias de constitucionalidad y accionante en el caso de las sentencias de tutela. 8. HECHOS O ELEMENTOS De manera sinttica ha de expresarse cules FCTICOS fueron los hechos que motivaron la presentacin de la accin de constitucionalidad o de la accin de tutela. En el caso de los procesos de tutela se indicar la situacin que dio origen a la supuesta violacin o amenaza del derecho fundamental, indicando si el accionante es o no la misma vctima de tal violacin o amenaza. En los casos de constitucionalidad el hecho consistir la indicacin de la norma demandada y las razones para considerarla violatoria de la Constitucin. Deben expresarse lo ms sintticamente posible, de forma cronolgica. 9. NORMAS Opera tanto para los asuntos de CONSTITUCIONALES constitucionalidad como de tutela, pues toda OBJETO DE sentencia versa siempre sobre alguna norma PRONUNCIAMIENTO constitucional especfica. Se indicarn las normas constitucionales que se refieran al caso en decisin. 10. PROCEDIMIENTOS Esto opera nicamente para el caso de las ANTERIORES sentencias de tutela, que son objeto de pronunciamiento en la Corte Constitucional despus de haberse realizado el procedimiento de instancia y una posible impugnacin ante jueces y tribunales inferiores a la Corte. Debe indicarse el juez o tribunal que conoci del caso, y la forma de decisin de ste, en el sentido de Concedi o No concedi la proteccin solicitada. Si se trata de un proceso de constitucionalidad, se indicar que no aplica (N.A.). 11. PROBLEMA JURDICO DE Es la problemtica que enfrenta el juzgador para LA SENTENCIA poder dar solucin al caso planteado. Para poder identificar el problema jurdico, sirve preguntarse cul es la problemtica que hace que para ese asunto existan diversas interpretaciones o diversas posibles formas de solucin? Debe redactarse en forma de pregunta, de manera que se enuncie de forma general los elementos fcticos de la situacin, sin la indicacin del caso concreto, para que sea

ACTOR O ACCIONANTE

comprensible fuera del caso estudiado y sirva para otro con una situacin fctica similar o igual.

12. DECISIN

13. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO EN LA DECISIN MAYORITARIA (TESIS)

14. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO PARA EL SALVAMENTO DE VOTO 15. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO PARA LA ACLARACIN DE VOTO

Se indica mediante la frmula Se concede o No se concede para el caso de las tutelas, y Exequible o Inexequible para el caso de las sentencias de constitucionalidad. La decisin mayoritaria es la solucin emitida por la Corte Constitucional en relacin con el caso concreto. La doctrina del caso concreto para la decisin mayoritaria es la respuesta que plantea la Corte al problema jurdico de la sentencia. Generalmente se encuentra de forma textual en un prrafo o menos de la sentencia. Debe tal prrafo de la sentencia en forma textual. Los salvamentos de voto tambin plantean una respuesta al problema jurdico. Se citar tambin el prrafo de cada salvamento que d respuesta al problema jurdico. Las aclaraciones de voto tambin plantean una respuesta al problema jurdico. Se citar tambin el prrafo de cada aclaracin que d respuesta al problema jurdico.

Das könnte Ihnen auch gefallen