Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

ESTUDIO DE LA CALIDAD DE ENERGIA EN UNA PLANTA EMBOTELLADORA DE REFRESCO.

OPCIN III

INGENIERA ELECTROMECNICA

NO. DE CONTROL: 04280384

JOS ANTONIO CEBALLOS ROMERO

METEPEC, MXICO, MARZO DE 2010.

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES
Una de las repercusiones ms preocupantes dentro de la calidad de energa son las penalizaciones o multas econmicas en la factura elctrica por el concepto de la energa reactiva que se aplican en las facturas de las compaas suministradoras de energa elctrica a los clientes cuyas instalaciones tienen consumo de energa reactiva. Las penalizaciones que la compaa suministradora realiza son lgicos si pensamos que para ellas supone un gasto adicional el tener que transportar por lneas elctricas de distribucin, una potencia que no necesitara si en todas las instalaciones se corrigiera el f.p. (Factor de Potencia). Es por este motivo que las empresas distribuidoras, en muchos casos, incluso bonifican a los clientes por tener corregida su instalacin Estos incrementos en la factura elctrica del cliente final pueden suponer un costo muy importante a medida que el f.p. es ms desfavorable en su instalacin. Cuanto mayor sea la carga inductiva en esta, mayor ser el consumo de energa reactiva demandada. En Mxico, de acuerdo a las compaas suministradoras, cuando el f.p. tenga un valor inferior a 0.9, el suministrador de energa elctrica tendr derecho a cobrar al usuario una penalizacin o cargo por la cantidad que resulte de aplicar al monto de la facturacin el porcentaje de recargo de que se determine. Segn lo siguiente:
penalizacin(%) = 3 0.9 1 100 5 FP

En caso de que el f.p. tenga valor superior a 0.9 el suministrador la obligacin de bonificar la cantidad que resulte de aplicar ala factura el % de bonificacin segn lo siguiente:

bonificacin(%) =

1 0.9 1 100 4 FP

De lo anterior es la importancia del factor de potencia que se encuentre por lo menos en un valor de 0.9.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El grupo embotellador CIMSA S.A. de C.V. PLANTA TOLUCA, a travs de la CONAE y el CATe-ITT ha solicitado un estudio de energa de planta, especficamente en la calidad de la energa elctrica. Uno de los principales elementos que se deben solucionar en un estudio de calidad de energa es: la correccin del factor de potencia, as como la atenuacin de los armonicos que contaminen la instalacin elctrica para tener un control de todos los posibles problemas que se puedan generar dentro una empresa de clase mundial como lo es COCA-COLA, CIMSA S.A. de C.V.; sobre todo por la gran inversin que representa toda esta empresa. Es por ello que la preocupacin de toda empresa es tener un aprovechamiento completamente excelente en todos los recursos que significan su inversin y ganancia; ya que de lo contrario se presentaran grandes prdidas monetarias. La calidad de la energa implica la eficiencia energtica, el monitoreo de la misma para saber en qu estado se encuentra, es decir, que tan pura es la energa con respecto a los armnicos y del factor de potencia, entre otras caractersticas elctricas; ya que estas caractersticas de la energa elctrica representan un grave problema cuando se salen de control y estos problemas se ven reflejados en la economa de la empresa, por eso es necesario realizar un estudio de calidad de la energa tambin conocido como diagnstico energtico. Palabras clave: armnicos, eficiencia, factor de potencia y calidad de la energa

OBJETIVOS

Analizar los centros de carga que tengan conectados tanto el mayor nmero de aparatos electrnicos como cargas no lineales (motores con variadores de velocidad, computadoras, lmparas con balastro electrnico, etc.).

Monitorear los centros de carga que hayan sido seleccionados

Capturar y graficar los datos obtenidos durante el monitoreo de cada centro de carga ms importante. Analizar la informacin que se haya capturado para poder dar diferentes alternativas que resuelvan los probables problemas encontrados.

SUPUESTO
Con la ayuda de un analizador de redes podremos encontrar posibles problemas que estn fluyendo en la red de energa elctrica de la planta. Dichos problemas que podramos encontrar estarn relacionados con el factor de potencia y con algn tipo de armnico que debido a esto se pueden generar grandes prdidas econmicas que la planta estara consintiendo lgicamente sin ninguna razn. Otro de los posibles problemas que pueden existir dentro de las subestaciones es el ruido que para efectos de monitoreo puede resultar alguna medicin errnea o simplemente los aparatos no captan las seales de medicin. Una vez que la medicin se haya realizado por completo se tendrn que capturar los resultados para poder archivar los posibles defectos o variaciones problemticas que se puedan observar con la ayuda de tablas y grficas que se hayan obtenido para as poder dar diferentes soluciones y/o recomendaciones para un mayor aprovechamiento de la energa elctrica.

JUSTIFICACIN
Este estudio de energa en planta en calidad de la energa tiene como justificacin el ahorro de energa que a su ves se traduce en un ahorro econmico que ayudara notablemente a la planta llevando a cabo un monitoreo correcto de lo que es bsicamente el factor de potencia y la distorsin por los armnicos dentro de la corriente y el voltaje. Con la ayuda de un analizador de redes podremos realizar el estudio de la calidad de la energa que a su ves nos proporcionara una informacin con fecha y hora que ser muy necesaria para poder analizar en que periodo del da existen datos que se encuentren fuera de norma y de esa manera se podrn generar posibles soluciones para dichos datos que resulten problemticos. La misma importancia que tiene el ahorro de energa a nivel mundial ha provocado que las empresas se estn preocupando por atacar esta situacin sobre todo tambin por el impacto ambiental que est teniendo el exceso o tal vez la mala administracin de la energa elctrica.

Es por ello que la CONAE por medio del CATe-ITT est firmemente comprometida con el fomento de ahorro de energa un poco ms dirigido hacia las empresas que son las que tienen el mayor porcentaje de consumo de energa.

FUNDAMENTACIN INICIAL La energa elctrica es la fuente ms importante dentro de los tipos de energa que existen ya que con ella se mantiene a flote la vida industrial, tecnolgica y humana. Es importante mencionar que la energa elctrica ha sido y seguir siendo la base para el desarrollo de nuevos proyectos as como de nuevos avances tecnolgicos y que sin duda dar la pauta para nuevos y mejores horizontes dentro del aspecto industrial y socioeconmico. Las centrales de generacin deben generar una tensin de forma senoidal, de amplitud y frecuencia lo ms constante posible o dentro de un rango de regulacin tolerable por las cargas; ya que estos factores son los que van a definir el diseo de las cargas, dispositivos de transmisin, proteccin, distribucin, control, aislamientos, en esencia establecer niveles de referencia de diseo. Por lo tanto, la forma de onda, su amplitud y frecuencia, van a definir el funcionamiento apropiado de las cargas o dispositivos de un sistema Elctrico. Por supuesto, la calidad de la seal de tensin puede ser afectada en la trayectoria desde la central de generacin, sistema de transmisin, distribucin, hasta finalmente a los usuarios. El estudio de la Calidad de energa elctrica es un tema importante tanto para las empresas elctricas como para los usuarios, ya que permite identificar posibles problemas y adoptar las soluciones requeridas en cada caso. Por la misma exigencia de los usuarios de obtener calidad que garantice una operacin normal de sus equipos. Entre los problemas que ocasionan las corrientes armnicas, se incluyen: prdidas tcnicas, operaciones errticas en equipos de proteccin, resonancia paralela o en

serie (la cual causa sobrecarga y recalentamiento de transformadores, motores de induccin, conductores, bancos de condensadores, otros), interferencia en equipos de radio y telecomunicaciones, entre otras. Las empresas elctricas poseen mecanismos para penalizar clientes con bajos niveles de factor de potencia, por medio del cobro de un cargo por demanda. Anlogamente se plantea un tratamiento similar con los armnicos en corriente. Estableciendo un cargo que refleje el impacto econmico que dichas corrientes ocasionan en la red, lo cual en la mayora de los casos, estimular a los clientes a buscar dispositivos que minimicen la insercin de corrientes armnicas. Este estudio se enfoca al anlisis de las corrientes armnicas y el factor de potencia dentro de una empresa en particular funcionamiento de su red elctrica. y propone posibles alternativas para su solucin as como sus correspondientes recomendaciones para un mejor

FACTOR DE POTENCIA Representa el grado de desfase entre la tensin y la intensidad aplicadas a una carga. El clculo del factor de potencia desde esta perspectiva se realiza tomando el coseno del ngulo () en que la intensidad retrasa a la tensin. Las formas de onda de tensin e intensidad de la figura 1 son las tpicas de un motor de induccin.

Figura 1.1 representa el ngulo en que la intensidad retrasa a

la tensin.

Figura 1.2 Tensin e intensidad en un variador modulado por ancho de pulso (PWM).

La definicin general de factor de potencia es la reaccin entre la potencia activa y la potencia aparente: p.f.= kW/ kVA

Esta frmula es equivalente al cos slo en el caso de condiciones puramente sinusoidales (sin presencia de armnicos). Cuando el factor de potencia se calcula con la potencia activa y aparente total (que incluye armnicos), el resultado es el factor de potencia total (PF), que es el que aparece en el panel frontal del Circuit Monitor. Cuando se consideran solo las componentes fundamentales, el resultado es el desplazamiento del factor de potencia (dPF).

THD (total harmonic distorsin) definida tanto para tensin como para intensidad, es la relacin entre la parte armnica y la fundamental:

Donde X puede ser tensin o intensidad. La distorsin total de armnicos indica el grado de distorsin de la seal de tensin o intensidad. Por ejemplo, el THD de intensidad del variador PWM de la figura 1.2 es 57%. La recomendacin estndar del IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) limita a un 5% de distorsin total de armnicos de tensin para cualquier instalacin. Los limites de distorsin de intensidad dependen de la intensidad demandada (generalmente la media de intensidad de la factura elctrica se calcula en base a los 12 meses previos). As pues, dependiendo de la carga, los limites de distorsin varan de un 5% a un 20%. La distorsin se mide en la unin elctrica entre la compaa y el cliente, denominado punto comn de acoplamiento.

Figura 1.4 Onda fundamental con 3er y 5 armnico.

Figura 1.5 Forma de onda de corriente distorsionada.

PRINCIPALES FUENTES ARMONICAS Las armnicas tienen pues un papel fundamental en la gravedad de la distorsin en tensin. Hay que observar que, si la impedancia de la fuente es baja (Pcc elevada), la distorsin en tensin es menor. En general, cualquier tipo de carga no lineal conectada al sistema elctrico causar distorsin armnica. A continuacin se muestra una lista de ejemplos comunes de fuentes de armnicas en sistemas de potencia, entre las que se citan algunas cuyos efectos se pueden despreciar de manera segura en sistemas de distribucin: a. Saturacin de transformadores b. Corrientes de energizacin de transformadores c. Conexiones al neutro de transformadores d. Fuerzas magnetomotrices en mquinas rotatorias de corriente alterna e. Hornos de arco elctrico

f. Lmparas fluorescentes g. Fuentes reguladas por conmutacin h. Cargadores de bateras i. Compensadores estticos de VArs j. Variadores de frecuencia para motores (drives), inversores k. Convertidores de estado slido Es importante sealar que las armnicas son una situacin de estado estable, por lo que no se deben confundir con fenmenos transitorios. Aun y cuando las corrientes de energizacin en los transformadores son transitorios en sistemas elctricos, tambin se pueden citar dentro de fuentes que producen armnicas si operan en sistemas que presentan una resonancia aguda en alguna de las frecuencias de esta corriente (en su mayora la 2da, 3ra, 4ta y 5ta armnicas). Esto causara una distorsin en voltaje que a su vez afectar a la corriente de energizacin del transformador, por ende excitando an ms la frecuencia de resonancia del sistema e incrementando la distorsin en voltaje hasta niveles que pueden degradar o daar equipo en forma instantnea o eventual.

BOSQUEJO DEL MTODO El tipo de estudio entra dentro de la investigacin aplicada, ya que se utilizarn conocimientos de calidad de la energa y dispositivos de anlisis de redes elctricas. El proceso del trabajo contempla: Recopilar toda la informacin relacionada en forma ordenada y resumida para llegar a establecer el marco de referencia. Describir los procedimientos de medicin en los centros de carga.

Medir los parmetros elctricos: voltaje, corriente, TDH en corriente, TDH en tensin, y factor de potencia.

Originar tablas y grficas de los parmetros medidos. Indagar y analizar los resultados para conformar el estudio de investigacin de energa de la planta y dar las sugerencias necesarias.

Los equipos e instrumentos que se utilizan son: transformadores de corriente, analizador de redes elctricas Power logic 2000, PC, pinzas de punta, pinzas de corte, guantes de carnaza, zapatos dielctricos, casco y lentes de seguridad. La informacin base es de calidad de la energa adems de la de proveedores expertos de equipos. Tambin se cuenta con la informacin de la empresa en la que se desarrolla. Los mtodos sern: documental, de cuestionario, esencialmente tcnico ya que utilizar matemticas y manual.

FUENTES INICIALES CONSULTADAS Analizador de Redes: Power Logic series 2000. IEEE Std.1433, Standard Glossary of Power Quality Terminology. IEEE 519A-2000 Draft 7, Guide for Applying Harmonics Limits Systems.

Das könnte Ihnen auch gefallen