Sie sind auf Seite 1von 12

Dando cumplimiento a los requisitos estipulados por el MIES para su legalizacin jurdica se emite el presente estatuto que regir

a la organizacin con personas con capacidades diferente de la Parroquia San Juan de Pastocalle, cantn Latacunga, provincia de Cotopaxi. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTESABRIENDO NUEVOS HORIZONTES DE LA PARROQUIA SAN JUAN DE PASTOCALLE.

CAPITULO I CONSTITUCION, DOMICILIO, DURACION, NATURALEZA


Art.1.- La Asociacin ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES de personas con capacidades diferentes de la Parroquia San Juan de Pastocalle,se constituye como una corporacin de derecho pblico de las reguladas por las disposiciones del ttulo XXIX del libro primero del Cdigo Civil , y por la dems legislacin que le resulte de aplicacin ,se rige por los presentes estatutos ,con principios democrticos en su organizacin y funcionamiento ,con representantes libremente elegidos ,sin fines de lucro ,dotada de personalidad jurdica y plena capacidad de obre para el cumplimiento de sus fines. Art2.- La Asociacin ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES se constituye por tiempo indefinido .Su disolucin se llevara a cabo de conformidad con las leyes y los preceptos contenidos en los presentes Estatutos. Art.- La AsociacinABRIENDO NUEVOS HORIZONTES, fija su domicilio en la Parroquia de Pastocalle ,calle 24 de Junio Latacunga Cotopaxi ,sin perjuicio de que la Asamblea General pueda acordar en cualquier momento ,el cambio de domicilio ,as como establecer las delegaciones y representaciones que considere ms convenientes. Art.-4 Esta asociacin incluye a toda persona que adolezca algn tipo de discapacidad y que voluntariamente desee asociarse ,siempre y cuando posea el carne otorgado debidamente por el CONADIS .(Se excluye de este articulo a las personas con discapacidad mental ,quienes a consecuencia de ella no estn en capacidad de discernir ,ni de representarse por s solos.) Art.- 5 La organizacin como tal no intervendr en actividades polticas, partidistas, religiosas, discriminatorias, laborales ni sindicales. Art.-6 Por su naturaleza y fines la organizacin queda prohibida de intervenir y representar en asuntos inherentes a :posecsion,lotizacin y adjudicacin de bienes races destinado para vivienda, fincas vacacionales o recreacionales ,unidades de produccin agrcola o ganadera, debiendo sus socios independientemente ,individual o colectivamente sujetarse a las regulaciones especficas de cada dependencia publica y organismo de control existentes.

CAPITULO II DE LOS FINES

Art.- 7 Son fines de la AsociacinABRIENDO NUEVOS HORIZONTES los siguientes: a) Difundiera en la comunidad de las personas con discapacidad (fsica, sensorial e intelectual) los principios y normas que les protegen y que se encuentran establecidas en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, en las Leyes y en los Tratados y Convenios Internacionales. b) Defender los derechos humanos, las libertades fundamentales y fomentar el respeto a la dignidad inherente de todas las personas con discapacidad, como miembros integrantes de la sociedad. c) Servir de rgano de unin de los asociados, fomentar el espritu de solidaridad entre ellos. d) La representacin y defensa de los intereses de sus asociados ante todas las instancias, ya sean representativas, de gestiones o de decisin, en los planos socioeconmicos, culturales o polticos del Estado. e) Coordinar acciones con los Ministerios de Frente Social a travs del CONADIS para el efectivo cumplimiento de la normativa legal y de la poltica gubernamental. f) Velar por el cumplimiento de la accesibilidad al medio fsico, transporte y comunicacin. g) Coordinar actividades con los organismos del Estado responsables de la prevencin, atencin, integracin e insercin social de la persona con discapacidad. h) Estudiar todo tipo de problemas que se planteen con carcter genrico, acordar las soluciones pertinentes y establecer las consiguientes lneas de actuacin comunes a los asociados. i) Procurar la asistencia y ayuda mutua en caso de siniestros y calamidades, que afecten a sus socios. j) Velar por el bienestar social y econmico de los asociados. CAPITULO III DE LOS SOCISO Art.-8 Son socios de la AsociacinABRIENDO NUEVOS HORIZONTES ,aquellas personas con discapacidad (todas las personas que tienen el carnet del CONADIS ,que suscribieron el acta constitutiva y los que posteriormente solicitaren su ingreso por escrito y fueren aceptados por el Directorio ,previo el cumplimiento de los requisitos que se establecieron en la Asamblea General .Para posterior costo de inscripcin ,cedula de identidad, carnet del CONADIS copias a color ,( para personas con discapacidad severa traer un poder notariado para que pueda ser representado.) Art.-9 Tendrn calidad de socioshonorarios, las personas que merezcan esta distincin a criterio del Directorio. Art.-10 Los socios que cumplan comisiones dentro de la organizacin, no percibirn remuneracin alguna, ni estarn amparados por el Cdigo de Trabajo. Art.11.- Son deberes de los socios:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto, reglamentos, resoluciones y acuerdos tomados por los organismos directivos de la organizacin. b) Contribuir en forma efectiva al cumplimiento de los objetivos y fines de la organizacin. c) Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas de conformidad con estos Estatutos. d) Cancelar cumplidamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen. e) Desempear en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen. f) Prestar la colaboracin necesaria para el cumplimiento de los fines de la Asociacin y procurar que toda actuacin individual sea armnica con la lnea de seguridad por la Asociacin en cuestiones de relevancia pblica. g) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociacin. Art.12.Son derechos de los a) Intervenir en las deliberaciones de la Asamblea General con vos y voto. b) Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Organizacin. c) Participar en los eventos que la entidad promueva. d) Solicitar informacin sobre la gestin econmica y social de la organizacin en cualquier momento. e) Gozar de los beneficios econmicos que establezca la organizacin a favor de sus socios. f) Someter a la consideracin de la Asamblea General y del Directorio proyectos y sugerencias en beneficio de los asociados. g) Utilizar los servicios comunes que establezca la Asociacin. h) Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar en defensa de sus derechos en el mbito de la Asociacin, e insertar a la misma a que interponga las acciones y recursos oportunos para la defensa de los interese comunes. i) intervenir en la gestin y administrativa de la Asociacin. Art.- 13 La calidad del socio se pierde: a) Por renuncia comunicada por escrito y aceptada por el Directorio siempre y cuando el asociado se encuentra al da en el pago de sus cuotas. b) Por expulsin ,previo acuerdo adoptado por mayora en la Asamblea General ,por actuacin ,procedimientos y conductas del asociado que deterioren gravemente la imagen de la Asociacin y que sean contrarias a los principios y fines de la misma. c) Por incumplimiento de las obligaciones contenidas en estos Estatutos o de cualquier resolucin que de acuerdo con los mismos emanen de los rganos de gobierno de la Asociacin, previo acuerdo adoptado por mayora en la Asamblea General. d) Falta reiterar del pago de las cuotas asociativas. socios:

e)

Por fallecimiento

Art. 14.- La prdida de condicin de socio no eximir del cumplimiento de las obligaciones asumidas con anterioridad a la aparicin de la causa determinante de la baja en la Asociacin. Art.15.- La prdida de condicin de asociado, llevara implcita la prohibicin de poder utilizar las marcas y distintivos propios y caractersticas de la AsociacinABRIENDO NUEVOS HORIZONTES, so pena de incurrir en las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Art.16.- Contra los acuerdos de la Asamblea General en materia de expulsin de los asociados, los interesados podrn interponer recurso interno ante la propia Asamblea General en el plazo de diez das hbiles desde su comunicacin.

CAPITULO IV LOS ORGANISMOS DE DIRECCION


Art. 17.- Son organismos de direccin de la Asociacin ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES los siguientes: a) La Asamblea General b) El directorio c) Las comisiones Salud Proyectos

DE LA ASAMBLEA GENERAL
Art.18 La Asamblea General es la mxima autoridad de la Asociacin y la integran todos los socios activos en goce de sus derechos, reunidos es sesin, previa convocatoria, siendo presidida por el Presidente y,sus decisiones sern tomadas por simple mayora de votos. Art.- 19.-La convocatoria a la Asamblea General deber hacerla el secretario por disposicin del Presidente, utilizando para ello todos los medios de difusin disponibles para el conocimiento de los socios, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipacin. Art.20.- Los Asociados podrn hacerse representar en la Asamblea General por otro asociado, mediante delegacin escrita que se incorpora al acta de la sesin. Art.21.- Las Asambleas Generales sern ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se efectuaran por lo menos dos veces al ao, y las extraordinarias cuando las circunstancias as lo exijan, pudiendo ser a pedido del Directorio del Presidente, o a pedido de las dos terceras partes de los socios con sus respectivas firmas .Si el Presidente se negase injustificadamente a convocar, los socios denunciaran el hecho ante la (Subsecretaria o Secretario de Bienestar Social segn el caso) para que mediante oficio conmine al presidente a convocarla.

Art.22.- La asociacin ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES ,se instalara con la mitad ms uno de sus socios ,si la primera convocatoria no concurriere el nmero de socios requeridos para el qurum, esta se instalara una hora ms tarde con los socios asistentes, particular que debe constar en la convocatoria. Art.23.- Los acuerdos de la Asamblea General, son obligatorios para todos los miembros, incluidos los ausentes y los que se abstuvieren de votar estando presentes. Art.24.- Podrn asistir a las reuniones de la Asamblea, con voz pero sin voto, los colaboradores o cualquier persona, a propuesta de algn miembro de la Asamblea General .y aprobada por la misma. Art.25.- Son atribuciones de la Asamblea General: a) b) c) d) e) f) g) Aprobar y reformar el Estatuto de la Asociacin y su Reglamento Interno. Aprobar las directrices bsicas de los programas y planes de actuacin de la Asociacin. Elegir y posesionar a los miembros del Directorio, excepto al Sndico y Medico. Nombrar las Comisiones que requieran. Destituir a los miembros del Directorio. Controlar la actividad y gestin del Directorio, para lo cual podr requerir cuanto informe considere necesario. Adoptar acuerdos relacionados con la representacin, gestin y defensa de los intereses de sus miembros as como lo relativo a comparecencia ante los organismos pblicos y al ejercicio de toda clase de acciones legales e interposicin de recursos. Determinar las cuotas de ingresos, as como las ordinarias y extraordinarias que se estimen necesarias. Autorizar la adquisicin de bienes para la organizacin. Conocer y pronunciarse sobre los informes semestrales acerca acerca del funcionamiento de la Asociacin y su manejo econmico que presentaren el Presidente y el Tesorero. Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos. Conocer de la baja de los asociados. Conocer sobre los recursos que se interpongan contra las decisiones tomadas por el Directorio. Exigir la correcta aplicacin de las normas estatutarias y reglamentarias de la asociacin. Solicitar y acordar, en su caso, la disolucin y liquidacin de la Asociacin.

h) i) j)

k) l) m) n) o)

La anterior cita de atribuciones tiene carcter meramente enunciativo y no supone limitacin alguna a las amplias atribuciones de la Asamblea General. DEL DIRECTORIO Art.26.- El Directorio es el rgano administrativo de la Asociacin y estar conformado de la siguiente manera.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Tres vocales principales y sus respetivos suplentes Prosecretario Sindico Medico

Todos los miembros del Directorio deben ser socios de la entidad excepto el sndico y el medico que pueden no serlo. Art.27.- El directorio sesionara ordinariamente cada noventa das y extraordinariamente cuando las circunstancias as lo exijan, a peticin escrita de por lo menos cinco de sus miembros, o cuando la convoque el presidente .Las decisiones se tomaran por mayora de votos. Art.27.- Los miembros del Directorio designados por la Asamblea General Ordinaria duraran en sus funciones dos aos, pueden ser reelegidos por un periodo consecutivo ms .Sin embargo pasando un periodo pueden ser reelegidos nuevamente. Art.-28.- El Directorio designara un Mdico y un sndico que tendr las atribuciones y deberes que sealen los presente estatutos y su Reglamento; concurrirn a las sesiones de la Asamblea General y del Directorio con voz informativa. Art.29.- Los vocales suplentes ejercern sus funciones cuando hayan sido llamados a actuar en reemplazo de los principales por ausencia o impedimento. Art.30.-En caso de ausencia o impedimento temporal o definitiva del Presidente lo subrogara el Vicepresidente y a este, el Vocal Principal designado por el directorio .En caso de ausencia o impedimento temporal o definitiva del Secretario ,lo sustituir el Prosecretario ,y a este lo subrogara un Secretario Ad-hoc que designara la Asamblea General ; en caso de ausencia temporal del Tesorero lesustituir una persona una persona nombrada por la Asamblea General; si faltare el Sndico o el Medico sern subrogados por las personas que el Directorio designe. Art.31.- El desempeo de todos los cargos que componen el Directorio sern gratuitos, salvo para los casos en que las funciones de Secretario General y Tesorero fueren desempeados por profesionales igual consideracin para los cargos de Sindico y Medico. No obstante los miembros del Directorio podrn recibir con cargo a la correspondiente partida del presupuesto de la Asamblea, el importe de los gastos que el ejercicio de sus funciones hubiere originado.

Art.32.- Es obligacin del Directorio cada vez que se posesionen los miembros o se produzcan el cambio de uno o ms de ellos, dar a conocer el particular a la Direccin del Ministerio de Bienestar Social de (indicar que corresponda de acuerdo al domicilio de la asociacin). Art.t.33.- Son atribuciones del Directorio: a) Expedir los reglamentos de la Asociacin. b) Cumplir y hacer cumplir estrictamente las disposiciones estatutarias, reglamentarias y las resoluciones de la Asamblea General. c) Estudiar y formular proyecto de reformas a los Estatutos y Reglamento de acuerdo a las necesidades. d) Elaborar el plan de trabajo y presupuesto anual que ser presentado a la Asamblea general. e) Presentar cada semestre, por medio del Presidente, un informe de las actividades realizadas por la Asociacin. f) Organizar administrativamente a la asociacin g) Fiscalizar el movimiento econmico de la Asociacin. h) Autorizar los gastos ordinarios y extraordinarios de la Asociacin. i) Autorizar al Presidente la celebracin de contratos a nombre de la Asociacin. j) Nombrar al sndico y al mdico, as como tambin a los representantes de la Asociacin ante organismos e instituciones nacionales e internacionales. k) Nombrar y remover libremente a los empleados de la Asociacin y fijarles su remuneracin de acuerdo a la ley. l) Controlar que las recaudaciones econmicas de la Asociacin, se las haga en forma correcta y que la inversin de sus fondos se la realice con sujecin al plan de trabajo. m) Conocer y aprobar las solicitudes de admisin de nuevos socios. n) Imponer las sanciones estatutarias y reglamentarias. o) Resolver transitoriamente, hasta la reunin de la Asamblea General, las dudas que se presentaren acerca de la aplicacin de los Estatutos, y definitivamente las que se presentaren respecto a los Reglamentos. p) Ejercer las dems atribuciones que le confieren estos Estatutos y el Reglamento. Art.34.- Para ser miembro del Directorio se requiere: a) Haber pertenecido a la organizacin por lo menos seis meses antes de la eleccin. b) Estar al da en los pagos de las cuotas y ms obligaciones econmicas con la Asociacin. c) No haber incurrido en faltas o procedimientos desleales a los intereses de la Asociacin o de sus miembros. d) El candidato ser mayor de edad. Art.35.- Los miembros del Directorio cesaran en sus funciones en los siguientes casos: a) Cuando sean legalmente reemplazados, medianteeleccin y posesin del nuevo directorio en cada periodo.

b) Por manifiesta inoperancia en el ejercicio de su cargo. c) Por deslealtad con la Asociacin y sus socios. d) Por faltar reiteradamente a las normas disciplinarias de la Asociacin.

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO


El Presidente de la Asociacin, que Por violacin al presente Estatuto y Reglamento Interno. Sera tambin de la Asamblea General y del Directorio, tendr las siguientes atribuciones y deberes: 1.- Representar legalmente, judicial y extrajudicialmente a la Asociacin de ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES. 2.- Convocar, presidir y levantar las sesiones de Asamblea General y Directorio, dirigido con prudencia los debates y vigilando la ejecucin de los acuerdos. 3.- Vigilar las actuaciones de cada uno de los miembros del Directorio. 4.- Suscribir conjuntamente con el Secretario, las actas de las Asambleas Generales, as como la correspondencia oficial de la Asociacin. 5.- Ordenar pagos, en adecuada coordinacin con el Tesorero y firmar conjuntamente con el ,los cheques de la Asociacin. 6.- Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente al Directorio. 7.- Presentar a la Asamblea General semestralmente el informe de labores del Directorio. 8.- Delegar sus funciones temporalmente al Vicepresidente. 9.- Representar a la Asociacin en actos pblicos y sociales a que fueren invitados. 10.- Velar celosamente por el fiel cumplimiento del estatuto, reglamentos, acuerdos y resoluciones de la Asamblea General. 11.- Llamar a los vocales Suplentes para que integren el Directorio en caso de ausencia o impedimentos de los principales. Art.- Son atribuciones del Vicepresidente: a) Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. b) Auxiliar al Presidente en todos los aspectos que este determine, y de acuerdo y por delegacin del mismo, adoptar las decisiones concernientes a los asuntos que le hayan sido encomendados.

Art.38.- Son atribuciones del Secretario: a) Asistir cumplidamente a las sesiones de la Asamblea General sean ordinarias o extraordinarias, igualmente a la del Directorio. b) Llevar el libro de actas de la Asamblea y del Directorio. c) Formular junto con el Presidente las convocatorias a Asamblea General y Directorio. d) Llevar la correspondencia de la Asociacin y suscribir con el Presidente la de carcter oficial. e) Conservar bajo su cuidado y responsabilidad el archivo de la Asociacin. f) Expedir previa autorizacin del Presidente los certificados que se solicitaren. g) Las dems que sealen los reglamentos. Art.39.- Corresponde al Prosecretario subrogar al Secretario en sus funciones en caso de ausencia de este. Art.40.- Atribuciones del Tesorero: a) Recuadrar y recibir los fondos de la Asociacin, los mismos que estarn bajo su responsabilidad; si el Directorioas lo estimare deber rendir caucin. b) Presentar semestralmente a la Asamblea el informe econmico. c) Efectuar los pagos respectivos, previa autorizacin del Presidente. d) Mantener los fondos de la Asociacin en una cuenta de ahorros y/o corriente, registrando su firma y la del Presidente. e) Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques de la Asociacin. f) Llevar la contabilidad de la gestin econmica de la Asociacin. g) Asistir cumplidamente a las sesiones tanto de la Asamblea General como a las del Directorio. h) Elaborar el presupuesto anual, que ser presentado por el Directorio a la Asamblea General. i) Las dems que sealen los reglamentos. Art.41.- Son atribuciones de los vocales: Los vocales son los presidentes de todas las comisiones creadas por la Asociacin de acuerdo a sus necesidades, debiendo reemplazar al Presidente en caso de no poder hacerlo el Vicepresidente y de acuerdo al orden de eleccin. Los suplentes a su vez reemplazaran a los principales. Art.42.- Son atribuciones del sindico a) Asesorar en los asuntos de carcter jurdico. b) Ejercer conjuntamente con el Presidente de la Asociacin, la defensa de la misma y de sus miembros. c) Intervenir con el Presidente en la celebracin de contratos.

d) Las dems que sealen los reglamentos o le fueren encomendadas por la Asamblea o por el Directorio. Art.43.- Son deberes del Mdico de la Asociacin los que seale el Directorio.

DE LAS COMISIONES Art. 44.- La Asamblea General integrara las comisiones que considera convenientes y sus miembros formaran parte de las mismas por el tiempo de dos aos: Presentaran anualmente un plan de trabajo a la Asamblea General para su aprobacin y semestralmente un informe de labores.

CAPITULO V DE LAS SANCIONES


Art. 45.- Con el fin de mantener la disciplina y el buen nombre de la Asociacin se establecen las siguientes sanciones: a) b) c) d) Amonestacin verbal o escrita Multas Suspensin de derechos de 30 a 90 das Expulsin.

Art.46.- Las causales que determinan las sanciones sealadas en los literales a),b) y c) del artculo anterior se determinara en el Reglamento Interno y la expulsin se la tratara exclusivamente en AsambleaGeneral, dando al acusado el legtimo derecho a la defensa.

CAPITULO VI DEL PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO


Art.47.- El patrimonio de la Asociacinest constituido por: a) El valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios, as como las cuotas de ingreso. b) Las herencias, donaciones y legados que hicieren a la Asociacin, entidadespblicas o privadas, nacionales e internacionales, previo beneficio de inventario. c) Los bienes que se obtengan por la realizacin de actividades acordes con su naturaleza y objetivos. d) Las multas que se establezcan en el reglamento interno.

e) Respecto al patrimonio y rgimen econmico habrn adecuados mecanismos de control aprobados por la Asamblea General. f) En todas sus actividades la organizacin observara las disposiciones del Cdigo Tributario y pondr a disposicin del Ministerio de Economa la informacin suficiente, especialmente en los casos que haya relacin o presuncin tributaria, por la administracin del capital, aportes y donaciones.

CAPITULO VII DE LA DISOLUCION


Art.48.- La asociacin de personas con capacidades diferentes ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES de la Parroquia de Pastocalle del cantn Latacunga provincia de Cotopaxi se disolver por no cumplir con sus fines, por disminuir el nmero de socios a menos de 15, por resolucin adoptada por al menos el 75% de sus miembros o, por causas determinadas en la ley. Una vez disuelta sus bienes pasaran a una institucin de servicio social que determine la ltima Asamblea General. Art.49.- El Ministerio de Bienestar Social al amparo de la legislacin vigente y en armona con las disposiciones de los distintos cuerpos legales, de acuerdo a la situacin y de presumir el incumplimiento de los fines y objetivos, impartir normas y establecer procedimientos que o permitan regular todo proceso de disolucin y liquidacin, considerando que la Constitucin Poltica del Estado categoriza lo social y preventivo.

CAPITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES


Art.50.- El presente estatuto podr ser reformado despus de dos aos de vigencia, en dos Asambleas Generales realizadas para el efecto en diferentes fechas. Art.51.- La Asociacin elaborara su propio reglamento interno. Art.52.- La Asociacin elegir en Asamblea General los colores de su estandarte, el lema que los identifica y su escudo.

CAPITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMER :Una vez aprobado el presente Estatuto ,el Presidente provisional de la Asociacin de personas con discapacidad ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES en el plazo de treinta das

convocara a una Asamblea General extraordinaria ,para elegir la Directiva definitiva ,en la forma que establece el presente Estatuto. SEGUNDO.- El Estatuto entrara en vigencia desde su aprobacin por Ministerio de Bienestar Social. (Ciudad fecha)

Presidente Provisional

Secretario Provisional

CERTIFICACION: El suscrito/a Secretario/a de la Directiva Provisional de la Asociacin ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES ,certifica que el Estatuto que antecede fue conocido ,discutido y aprobado en tres Asambleas Generales celebradas los das 30 de febrero ,15 de marzo ,y el 23 de marzo del ao 2012.

Fecha.

Firma del secretario/a

Das könnte Ihnen auch gefallen