Sie sind auf Seite 1von 17

Arquitectura del Barroco

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Stift Melk, Wachau, Austria. La arquitectura barroca es un perodo de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener en Roma durante el siglo XVII y se extendi hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El trmino Barroco, derivado del portugus "barru", "perla de forma diferente", se utiliz en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se vali de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artsticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los haban encargado. En algunos pases europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento ms racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denomin Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denomin Rococ y se acab exportando a buena parte de Europa.

Artculo principal: Barroco.

Cpula de la Baslica de San Pedro de Roma. Contrariamente a las teoras segn las cuales el movimiento barroco surgi a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardo el movimiento que acab desencadenando en ltimo trmino el Barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no slo superficial, a partir de los estilos de la antigedad a los nuevos fines populares y retricos de la poca del contrarreformismo. Ya en el siglo XVI, Miguel ngel Buonarroti haba anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cpula de la Baslica de San Pedro de Roma, as como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los rdenes clsicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa aadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones haban suscitado diversos comentarios en su poca por su brusca alteracin de las proporciones clsicas cannicas. No obstante, en otras obras Miguel ngel haba cedido a la influencia manierista, por lo que fue slo tras el fin del Manierismo cuando se redescubri a Miguel ngel como el padre del Barroco. El nuevo estilo se desarroll en Roma, y alcanz su momento lgido entre 1630 y 1670; a partir de entonces el Barroco se extendi por el resto de Italia y de Europa, mientras que en el siglo XVIII Roma volvi de nuevo al Clasicismo siguiendo el ejemplo de Pars. La influencia del Barroco no se limit al siglo XVII; a principios del siglo XVIII se desarroll el estilo denominado Rococ, que no siendo una pura continuacin del primero podra ser considerado como la ltima fase del Barroco.

ndice
[ocultar]

1 Temas de la arquitectura barroca o 1.1 Urbanismo o 1.2 Iglesias o 1.3 Palacios 2 Difusin de la arquitectura barroca en el siglo XVII o 2.1 Espaa 2.1.1 Etapas y evolucin de la arquitectura espaola o 2.2 Francia o 2.3 Inglaterra o 2.4 Europa central 3 Arquitectura tardobarroca y rococ o 3.1 Caractersticas generales 4 Desarrollo histrico y geogrfico 5 El urbanismo 6 Vase tambin 7 Referencias

[editar] Temas de la arquitectura barroca


[editar] Urbanismo

Plaza de San Pedro de Roma, ejemplo de plaza barroca. En 1585 el Papa Sixto V inici las obras para la transformacin urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexin entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilneos. El proyecto, que se basaba en la ratificacin de Roma como ciudad santa, estableci el precedente para las intervenciones que se habran de llevar a cabo en diversas ciudades europeas. A la planificacin centralizada de la ciudad ideal renacentista se contrapone la visin de la ciudad capital barroca, ms dinmica y abierta a sus propios lmites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocacin de antiguos obeliscos egipcios y altas cpulas, mientras que en Pars los nodos del sistema viario se definieron por medio de plazas simtricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del soberano.

En lneas generales, la plaza barroca cedi su funcin tradicional cvica y pblica para convertirse en un medio de exaltacin de la ideologa religiosa o poltica, como en el caso de las plazas reales francesas (la Plaza de los Vosgos o la Plaza Vendme, por ejemplo) o de la Plaza de San Pedro de Roma.

[editar] Iglesias

Fachada de Il Ges, considerada la primera iglesia con elementos del Barroco. Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Ges de Roma, construida a partir de 1568 segn el proyecto de Vignola. el edificio, que representa una sntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfaca plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposicin longitudinal de la planta permita acoger al mayor nmero de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales supona un retorno a la tradicin del Concilio de Trento. Por otro lado, la presencia de una cpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la bsqueda de una integracin entre el esquema longitudinal y el centralizado. Tambin la fachada, construida segn el proyecto de Giacomo della Porta, anticipaba los elementos ms marcadamente barrocos, comparables a los de los alzados de Santa Susana y San Andrs del Valle. De este modelo derivaron una serie de iglesias de planta longitudinal centralizada o planta central alargada, caracterizadas por el eje longitudinal y por la presencia de un elemento catalizador de la composicin, generalmente una cpula. Si los arquitectos manieristas alteraban la composicin rigurosa de las fachadas renacentistas aadindoles temas y decoraciones caracterizadas por un intelectualismo refinado, pero sin modificar la lgica planimtrica y estructural de la fachada de los edificios, los arquitectos barrocos modificaron tanto la composicin en planta como en fachada, generando una concepcin nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuacin lgica de la seccin interna, para convertirse en organismos plsticos que marcaban la transicin entre el espacio exterior y el interior. El espacio interior, por tanto, estaba compuesto a partir de figuras complejas basadas en

elipses y lneas curvas, y se defina a travs del movimiento de los elementos espaciales, diferencindose radicalmente de la concepcin renacentista que generaba una sucesin uniforme de elementos dispuestos de forma simtrica entre ellos.

[editar] Palacios
En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo. El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipologa residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Se dot a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de rdenes gigantes, que ya haban sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejes de simetra al interior del edificio, donde se abran el vestbulo y el patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Roma contribua a la definicin de la planta y subrayaba la conexin con el exterior del edificio. Por otro lado, este palacio constituy un punto importante del desarrollo de la tipologa residencial palaciega italiana: la planta se constitua en forma de H, y la entrada se produca mediante un profundo atrio que iba hacindose ms estrecho sucesivamente, hasta llegar a una sala elptica que serva de centro nodal al palacio entero.

Palacio del Luxemburgo en Pars. En Francia, no obstante, el palacio urbano de la nobleza, denominado htel, recuper para s el esquema de los castillos medievales. El clima ms duro reclamaba una optimizacin del soleamiento en las principales estancias, lo que gener fachadas escalonadas y grandes alas laterales. El cuerpo principal se encontraba retrasado respecto a la calle y precedido de la cour d'honneur, un espacio de transicin abierto al exterior que al mismo tiempo separaba el palacio de la ciudad. Un ejemplo de este esquema es el parisino Palacio del Luxemburgo, construido a partir de 1615 por Salomon de Brosse. Aqu, a diferencia de otros edificios del mismo estilo y poca, los pabellones angulares no fueron destinados a locales de servicio, sino que contenan estancias principales en cada planta. Fue notable el desarrollo francs de residencias en el campo, los denominados chteaux, que llevaron a la realizacin de extensos complejos de los que partan los ejes viarios principales que ordenaban el entorno. Entre ellos cabe destacar el Palacio de Vaux-le-

Vicomte (1656-1659), proyectado por Louis Le Vau, y el Palacio de Versalles, mximo smbolo del absolutismo francs y cuyas labores de reconstruccin fueron iniciadas por el mismo Le Vau por encargo de Luis XIV.

[editar] Difusin de la arquitectura barroca en el siglo XVII


[editar] Espaa
En la Espaa peninsular, la afirmacin del Barroco se encontr con las dificultades debidas a la decadencia econmica del reinado de Felipe III. En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II haba mandado construir el importante complejo del Monasterio de El Escorial, construido en su mayor parte segn el proyecto de Juan de Herrera (15301597). A Herrera se debe tambin el proyecto de la Catedral de Valladolid, en el que se refuerza el concepto del eje central y que sirvi de modelo para la Catedral de Mxico. Progresivamente, la arquitectura espaola del siglo XVII fue evolucionando hacia el estilo barroco, aunque no dej grandes ejemplos significativos. La mayor parte de las influencias barrocas fueron recogidas de forma exclusivamente decorativa, especialmente en las iglesias. Este lenguaje, que resultaba rpidamente comprensible incluso para el segmento de la poblacin menos instruido, fue exportado con xito a las colonias americanas. Entre los edificios religiosos ms importantes del siglo XVII en Espaa puede destacarse la Colegiata de San Isidro en Madrid, iniciada en 1629, la iglesia de Santa Mara Magdalena de Granada (iniciada en 1677 con planta longitudinal derivada de los edificios con esta disposicin de la Antigua Roma) y la Capilla de Nuestra Seora de los Desamparados en Valencia, de planta elptica. [editar] Etapas y evolucin de la arquitectura espaola I.- Periodo purista o postherreriano (abarca los dos primeros tercios del siglo XVII). La penetracin del barroco -en sus formas arquitectnicas italianas (plantas complicadas, movimiento de fachadas, decoracin abundante y creadora de contrastes de luz)- va a ser lenta. La presencia de la ideologa religiosa de la contrarreforma y el prestigio de la monarqua de Felipe II pesan sobre el arte de la poca: se prefiere la sobriedad, la sencillez y la uniformidad. Hay una evidente pobreza de materiales ladrillo, tapial y yeso- junto a una depuracin de lneas -al estilo del Escorial-. As como un escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzados; se prefiere la lnea recta a la curva; hay un predominio de la Iglesia de nave nica con capillas entre contrafuertes tipo de la iglesia del Ges de los Jesuitas. Las fachadas expresan la misma sencillez de planos: "De un espritu abstracto, los palacios, las Iglesias y conventos son con fachadas de paramentos lisos a base de grandes rectngulos ligeramente resaltados e interiores de difana blancura en la que solamente se recortan de manera neta las decoraciones de cuadrados y tringulos geomtricos de las bvedas, resultando conjuntos graves y apaciguados para aquellos que los contemplan al exterior o penetran al interior".1 Ejemplos de este tipo de arquitectura lo tenemos en la Iglesia de San Isidro de Madrid (construida por un jesuita: es de planta de cruz latina similar a la del Ges, o a San

Andrs de Mantua de Alberti); la iglesia de la Encarnacin (Madrid);-la Crcel de Madrid (hoy ministerio de Asuntos Exteriores), el Ayuntamiento de Madrid, la plaza Real de Madrid, la ciudad de Lerma (Burgos); el palacio del Buen Retiro. Estos cinco ltimos edificios siguen la lnea llamada "estilo escurialense, caracterizado por la sobriedad de lneas, los volmenes compactos y torres cuadrangulares en las esquinas, techumbres apiramidadas, agujas en los vrtices torres, tejas de pizarra negra. En esta poca destacan unas especiales concepciones urbansticas espaolas: las plazas mayores, organizaciones casi cerradas, centro de los espectculos religioso-polticos (procesiones, autos de fe de la Inquisicin, predicaciones, recepciones de reyes), formados por distintos bloques de edificios que se unen dejando, bajo ciertas arcadas, paso a las calles perifricas. La ms famosa es la Plaza Mayor de Madrid. II.- Finales del siglo XVII. Se comienza a complicar la arquitectura; primero penetran las formas decorativas del barroco italiano (columnas de orden gigante y salomnicas, movilidad de planos en las fachadas, etc.), y luego las formas espaciales (plantas ovaladas, o cncavo-convexas, llenas de movimiento).Destacan: fachada de la catedral de Granada -de Alonso Cano-, dispuesta a manera de arco de triunfo de tres calles, cubiertas de arcos de medio punto; el Pilar de Zaragoza; la torre de las campanas y la del Reloj de Santiago de Compostela. Durante el siglo XVII son escasas las construcciones; ya a finales de siglo se construyen: el presbiterio de la Catedral de Valencia. Las obras ms barrocas son la fachada de la Catedral- claro ejemplo de los movimientos de fachadas al estilo de Borromini- : entre el escaso espacio que quedaba entre capilla del santo cliz y Miguelete, se despliega una fachada a modo de biombo con tres calles plegadas en movimientos sinuosos cncavo convexo, recargada de decoracin en relieve y esculturas. La capilla de la Virgen de los desamparados: de planta ovalada, con espacios de entrada o capillas; destacando el camarn de la Virgen. Otros ejemplos son el museo de Bellas Artes, San Po V y la torre de Santa Catalina, palacio del marques de Dos Aguas. III.- Corriente nacional: Churrigueresco. Durante el siglo XVIII se acelera la construccin de edificios; resalta la plena asimilacin de las formas espaciales de Italia (De Borromini y Bernini) en edificios como: San Marcos de Madrid, las Salesas Reales de Madrid, San Francisco El Grande -Madrid-, palacio de Aranjuez -capilla. Son todos ellos edificios en los que destaca su compleja planta con juegos de curvas y contracurvas, cambitacin de formas ovaladas, tangentes y secantes; con alzados en los que las cpulas, bvedas, etc. son de gran complejidad (destacan las cpulas encamonada creadas por Francisco Bautista en e1 siglo XVIII: son un sistema de doble cpula en el que el intrads es de madera y yeso, mientras que el exterior se despega y separa quedando un espacio hueco para lograr mayor efecto de altura y monumentalidad. Al ser de menor peso permite la constitucin de espacios ms desahogados). Por otro lado, la arquitectura del siglo XVIII aumenta la tendencia ornamental hasta lmites nunca conseguidos; a este estilo se le llama Churrigueresco: por el nombre de la familia con este apellido que produjo mayores obras Es una decoracin de amontonamiento de formas en ciertos lugares del edificio puertas, fachada, etc; sobresalen por su monumentalidad y aparatosidad. frente al resto del edificio de lneas ms sbrias-. Destacan: colegios de Anava y Calatrava en Valladolid, plaza Mayor de la ciudad de Salamanca. De Pedro Ribera son el puente de Toledo en Madrid, y el Hospicio de Madrid. Otros edificios de este estilo son: San Telmo en Sevilla. La

fachada del Obradoiro en Santiago, etc. Esta fachada de Casas y Novoa sustituye a la romnica construida delante del Prtico de la Gloria; es una monumental fachada estructurada como un grandioso arco de triunfo en diversos planos de profundidad (hasta tres) y de una gran verticalidad. Otra complicacin del barroco espaol se encuentra en los espacios creados para dar cabida a las imgenes religiosas como: reliquias, sagrario ,sacristas e imgenes de gran devocin : vienen a combinarse teatrales efectos en la utilizacin del espacio,,la luz indirecta y de procedencia extraa, la pintura, escultura, etc. Son pequeos lugares en los que el barroquismo estalla en su mayor grado de complicacin y teatralidad. Destacan el transparente de la catedral de Toledo (de Narciso Tom), el camarn y tabernculo de la Cartuja del Paular, o el Sagrario de la Cartuja de Granada. Otra de las grandes escuelas del barroco espaol, es la fundada a inicios del siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo, en Priego de Crdoba. En la que intervinieron, sucesivamente, los hermanos Snchez de Rueda, Juan de Dios Santaella, Francisco Javier Pedraxas, Remigio del Mrmol y Jos lvarez Cubero.

[editar] Francia
La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composicin en general muy clsica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa sern la sobriedad, la armona y la claridad. Es una arquitectura principalmente al servicio de la monarqua absoluta, especialmente a la persona de Luis XIV, el Rey Sol, quien tom el palacio de Versalles como expresin de su poder y de su propia persona, convirtindose as en el prototipo de residencia ulica del prncipe absoluto. El monarca es el astro rey, de quien emana toda la sabidura, toda la luz, y con su gloria ilumina a toda Francia. Este mensaje est claramente presente en la disposicin de salones (el dormitorio de Luis XIV ocupa el centro del palacio y est dispuesto exactamente sobre el eje este-oeste, los salones de estado estn dedicados cada uno a una divinidad romana, o lo que es lo mismo a un planeta, etc), as como en la fuente de Apolo; cuyo carro tira del sol, el cual, al estar la fuente mirando hacia el este, parece que va a emerger del agua. Muy pronto, el palacio y la ciudad que surgirn en Versalles se convertirn en un suntuoso signo de propaganda poltica y escenario de un sinfn de extravagancias y derroches. Inicialmente, Versalles haba sido un pequeo pabelln de caza construido por Philibert Le Roy por mandato de Luis XIII, quien qued prendado de la belleza de aquel paisaje. Su transformacin barroca va a seguir un proceso escalonado que coincide con el ao 1661 en que empezaron los nuevos trabajos de ampliacin acometidos por el arquitecto Louis le Vau, quien haba maravillado al monarca demostrando su maestra en la construccin del Chateau de Vaux Le Vicomte. Hasta el momento Luis XIV convirti Versalles en escenario de sus fastuosas fiestas, las cuales conllevaban tambin grandes inconvenientes, dado que se haban de desplazar miles de personas y adems no haba espacio suficiente para alojar a toda la corte. Sin embargo 1668 versalles es an una mansin en el campo a la que Luis XIV se retira frecuentemente en compaas femeninas y con sus ms allegados. Este ao Le Vau inicia una segunda ampliacin en la que el palacio es literalmente envuelto por un edificio de influencia barroca italiana, orientado hacia los jardines. Inicialmente este "envoltorio" que rodea el palacio primitivo se encuentra en su punto central unido por una gran terraza. Sin embargo, el

incierto clima del le-de-France hace ver lo poco prctico que resulta este gran espacio abierto, por lo que en su lugar se construye la suntuosa Galera de los Espejos. En 1682 Luis XIV expresa su deseo a su superintendente de finanzas Jean Baptiste Colbert, de trasladar la corte a Versalles, es decir, unas 4000 personas entre prncipes, sirvientes, ministros y dems cortesanos. Ello requerir una obra colosal. La tercera y ltima gran ampliacin se alarga hasta el ao 1692 y es llevada a cabo por el nuevo arquitecto real Jules Hardouin Mansart, quien quintuplicar la superficie de la residencia, aadiendo dos gigantescas alas laterales al ncleo central que se desarrolla alrededor del patio de mrmol. Versalles se transforma as en capital de una gran nacin; una ciudad con mansiones para los cortesanos, imponentes jardines llenos de esculturas y fuentes, ministerios para la administracin, cuarteles para la guardia y las viviendas de los criados. Todo ello simtricamente articulado en torno al palacio que a su vez tiene como eje central la cmara del rey. Despus, Mansart aadi dos alas en escuadra y nuevas dependencias: LOrangerie, un invernadero de plantas exticas, le Grand Trianon, un pequeo palacete emboscado en los jardines destinado a la intimidad del rey; y las Grandes y Petites curies, las caballerizas. Por su parte, Andr le Ntre dise las 3 avenidas de jardines que confluyen en el palacio y los espacios alrededor del gran canal, disponiendo glorietas, fuentes, etc. Estas tres avenidas constituyen todava hoy las tres principales vas de la ciudad de Versalles. En la decoracin interior del palacio intervino Charles Le Brun, quien se encarg tambin de la del Chateau de Vaux le Vicomte. De hecho, se dice que este ltimo es el precursor del futuro palacio de Versalles, dado que tomaron parte en su construccin los mismos artistas (Le ntre, Le Vau, Le brun...). Es por ello por lo que Vaux le Vicomte posee un valor artstico-arquitectnico incalculable. A partir de Versalles, tanto el palacio como el modelo de jardn francs se extendieron por las cortes europeas. Entre otras obras a destacar de la arquitectura francesa de esta poca encontramos el palacio del Louvre, el ahora inexistente Chateau de Marly, ciertas alas del inmenso chateau de Fontainebleau e innumerables creaciones ms. Sin embargo, no se puede atribuir el desarrollo de la arquitectura barroca nicamente a las propiedades de la corona, ya que fue en esta poca cuando proliferaron tambin muchas obras de dominio noble y burgus como los chateaux en las zonas rurales y los "hoteles" en las zonas urbanas; por ejemplo el Hotel de Toulouse, actual sede del Banque de France, o el Hotel de Soubise, el cual fue posteriormente remodelado para convertirse en claro ejemplo del estilo rococ. Entre los chateaux ms destacables, adems de los ya mencionados, se encuentran otras obras de Franois Mansart y su ya mencionado hijo Jules Hardouin, varios de los arquitectos barrocos ms proflicos de la poca. Entre sus creaciones destacan el chateau de Dampier construido para el duque de Chevreuse, el ala barroca del Castillo de Blois, el Chateau de Maisons Laffitte (cuya realizacin marcar un antes y un despus en la arquitectura de Francia) y la Iglesia parisina de Los Invlidos (que alberga actualmente los restos de Napolen Bonaparte) junto con el conjunto adyacente del Hotel des Invalides. Por lo general, Francia fue uno de los pases con mayor nmero de arquitectos de esta poca, no slo por coincidir con un periodo de bonanza econmica, sino por contar con una amplia nobleza y burguesa pudiente, capaz de permitirse los excesos y las costosas representaciones arquitectnicas barrocas de estilo teatral.

[editar] Inglaterra
Los estudios de arquitectura realizados en Italia por el escengrafo Inigo Jones y el joven Earl of Arundel constituyeron un impulso inicial que abri paso a una reorientacin fundamental de la arquitectura inglesa, que segua atrapada en las formas tardomedievales y manieristas. The Queen's House, en Greenwich, pone de manifiesto el brusco cambio de tendencias. El palacio de la reina consta de dos bloques rectangulares unidos entre s por un puente, conectndolo con el que fue el Greenwich Hospital, hoy conocido como la Old Royal Naval College, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sobre la planta baja almohadillada se levanta el piano nobile, la planta noble, que se abre al jardn mediante una amplia galera con columnas dricas. Aparte de Jones hubo muy pocos arquitectos de renombre en este periodo, pero entre ellos cabe citar a Isaac de Caus, que erigi Wilton House, con sus elegantes y fastuosas estancias en forma de caja denominadas The cube y The Double Cube. Sin duda si hay un arquitecto ingls que destaque por la maestra de sus obras ese es Sir Christopher Wren, quien consigui imponer en Inglaterra el clasicismo de cuo romano. En 1666, tras el gran incendio de Londres, se le convoc junto con sus colegas para presentar propuestas destinadas a la reconstruccin y urbanizacin de la que era una de las ciudades ms pobladas de la tierra. La impresionante catedral de Saint Paul, cuya silueta es inconfundible en el horizonte de la ciudad, y 51 iglesias ms son obra del maestro Wren. Tambin la ampliacin del palacio de Hampton Court por orden de Guillermo II de Orange fue llevada a cabo por el mismo entre los aos 1689 y 1692. John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor otorgaron al estilo de Wren unas dimensiones an ms monumentales y sobre todo ms pintorescas y teatrales. A partir de 1699 tuvieron a su cargo la construccin del imponente Castle Howard al norte de Yorkshire. El recinto entre cour et jardin (entre patio y jardn) consta de un ala de aposentos similar a un corredor en cuyo centro destacan el saln abierto al jardn y la gran sala cuadrada abierta al patio. En 1715 y 1717 respectivamente publicaron los dos volmenes del Vitruvius Britannicus, con grabados de edificios britnicos clsicos y la traduccin de los Quatro libri dell'architettura de Andrea Palladio, lo que provoc un nuevo cambio revolucionario: El neopaladianismo. Esta tendencia tena como objetivo un retorno a las "reglas nobles y verdaderas" de la Antigedad tal y como las haban interpretado Palladio e Inigo Jones. El principal portagonista de este movimiento fue Lord Burlington, experto en arte que con su Chiswick House cre un edificio de asombrosa semejanza con las obras de Palladio. Por ltimo cabe destacar otras hermosas obras del barroco britnico que se materializan en la residencia de los Duques de Devonshire, conocida como Chattsworth en Derbyshire, Inglaterra, de la mano del arquitecto William Talman en 1694; sin olvidar claro est el monumental Blenheim Palace construido en 1710 por el antes mencionado John Vanbrugh, para el duque de Marlborough de parte de la Reina Ana.

[editar] Europa central

Palacio Bnffy en Cluj-Napoca, Transilvania

[editar] Arquitectura tardobarroca y rococ


[editar] Caractersticas generales

El palacio Wilanw, en Varsovia, Polonia.

Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clsicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales. Se adopta la elptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de lneas rectas y superficies planas. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensacin de movimiento (espacios dinmicos), en la ms esttica de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). xito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a travs del claroscuro. Bsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramtico, escenogrfico y teatral.

Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque ms sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilneo y el triunfo de la columna salomnica. Arcos y frontones mixtilneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas. La creacin de nuevas tipologas para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbansticas, grandes jardines y galeras (que luego dara lugar a las galeras de arte).

[editar] Desarrollo histrico y geogrfico


La gnesis de la arquitectura barroca se inicia en Italia, con figuras tan determinantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En Espaa, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentacin y la sobriedad que haba introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clsico.

Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana. En Amrica, tras la conquista espaola, el lenguaje del barroco se desarroll en forma importante enriquecindose con la mano de obra y los conceptos propios de la arquitectura y arte precolombinos, como el uso extensivo de colores brillantes, destacndose en forma especial el barroco mexicano, peruano y el cubano. En Alemania y en Austria la inspiracin italiana combinada con la francesa crear edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que darn paso al estilo Rococ (El Rococ se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros). En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad.

[editar] El urbanismo
La ciudad del barroco se ve como la imagen de su gobernante, cuya importancia se mide por su tamao y por el nmero de sus habitantes.

En las cortes ms poderosas de Europa, la estructura urbana intentar ostentosamente asentar los valores y la estructura poltica creada por los dirigentes. La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes vas, rectas de amplias perspectivas. Las plazas sern uno de los grandes elementos, reflejo y smbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representacin. la arquitectura es una hihueputa cosa por el matematico aristoteles de la decada 6247925000, donde las realizaciones pueden cambiar y determinar la imagen de toda la ciudad, como es el caso de Wrzburg, mientras que en los grandes organismos urbanos como Pars o Roma, la complejidad y la aparatosidad de los proyectos se va a enfrentar con la ciudad preexistente, que dificulta en gran medida la transformacin pretendida, consiguindose mejores resultados en las nuevas residencias de los soberanos, fuera de la ciudad, como es el caso de Versalles. Amrica recibi los conceptos urbansticos renacentistas primero y barrocos posteriormente, a lo largo de la extensiva urbanizacin que los colonizadores europeos llevaron a cabo durante los siglos XVI a XIX.
http://www.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-barroca-caracteristicasgenerales#13528526832701&hideSpinner

jajajaja caracteristicas urbanismo temas de la arqitectura barroca iglesias palacios

LA ARQUITECTURA BARROCA: El Urbanismo La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamao y el numero de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan nicamente atienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes. En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza entorno a un centro. La teora urbanstica barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas da una amplitud indefinida a la imagen del poder. Las plazas son unos de los ms importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simblico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia esttica, pero de gran

relevancia arquitectnica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efmeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltacin de los reyes son de una gran trascendencia para la comprensin del sentido de las manifestaciones artsticas del barroco. El Palacio La vivienda urbana de las familias nobles es el ejemplo ms caracterstico de la arquitectura civil del barroco, en especial los palacios reales. El palacio Fortaleza, cerrado y con patio, los edificios se relacionan con los diversos patios y dependencias, a la vez que se buscan perspectivas diferentes. La fachada, resaltan los salones principales que en su interior son los centros donde se desarrollan la vida social. Los jardines reflejan la superioridad de la belleza natural, el jardn barroco es un escenario para la monarqua absoluta; es un jardin representativo, cuyo mejor diseador es el frances Le Ntre. El Templo La relacin con Dios se hace dialogo por medio de la obra artstica. Las ceremonias necesitan una buena acstica y visibilidad para escuchar la predicacin y seguir el lenguaje gestual del orador. El espacio unitario de las iglesias Jesuticas con circulacin independiente en las capillas laterales y la preferencia por la planta de cruz latina tradiconal, con una gran cpula en el crucero es el modelo preferido para la grande iglesias. La planta central queda para la iglesia pequea y oratorios, se crea un espacio didctico que busca la persuasin de los fieles mediante los recursos decorativos. Destaca la gran cpula, la zona mas iluminada, es smbolo de la perfeccin y del cielo sostenidas por grandes columnas, suele estar decorada por pinturas de falsos cielos y perspectivas con escenas de triunfo y de gloria y con efectos ilusionistas. El altar en forma de tabernculo o retablo, es ah donde se visualiza el misterio de la eucarista y se produce el encuentro del alma con Dios. Los elementos decorativos, el dorado y el recargamiento de los retablos, la abundancia de ricos materiales, contribuye a crear un clima emocional. El templo se proyecta al exterior por medio de la cpula, que seala el lugar sacro, y sirve de punto de referencia, por medio de la fachada, se articula la puerta. LA ARQUITECTURA BARROCA Se manifiesta habitualmente mediante el recurso e atraer la atencin de una manera directa y sensual, es la causa de que la imagen, que la rigidez y sobriedad de la arquitectura clasicista haban delegado. La imagen religiosa tiene que inducir a una contemplacin emotiva y devota de las verdades de la religin, y el catolicismo. La amplia diversidad formal del barroco incluye la retrica de la razn, y con un sentido de la medida y la proporcin racional y geometricota escultura, que como todas las manifestaciones artisticas del Renacimiento cobraba valor por su unidad y en si misma, pierde en gran medida su independencia.

El hombre del barroco comienza a vislumbrar el espacio como infinitud, dentro de la cual tiene que orientarse hacia la salvacin, y reproduce ese sentido de movimiento en imgenes, dinmicas y directas, que le ayudan a encontrar su camino. La belleza se busca no por las relaciones entre los diversos elementos, ni por el equilibrio, sino por la creacin de una situacin, por su capacidad dramtica para conducir a lo emotivo mediante lo heroico, lo asctico, lo cruel o lo posedo. La escultura asume los recursos teatrales y elige los momentos ms expresivos y dramticos, tensos y energticos, que se expresan en actitudes grandilocuentes y afectadas. Los claroscuros matizando juegos de colores de los materiales, casi con recursos pictricos, que permiten que la escultura se contine en la pintura, y viceversa. La escultura de genero mitolgico tambin este presente en jardines y palacios, y el ornato urbano requiere mltiples tallas para las fachadas y las fuentes. En los pases protestantes, la falta de imgenes en los altares reduce la escultura a los temas funerarios, a los retratos y a las cuestiones relacionadas con las corporaciones y los Ayuntamientos, representativos de sus ciudades. LA PINTURA BARROCA La imagen recobra durante el barroco una gran importancia, incluso desmesurada en algunos momentos. El consciente empleo del arte, como elemento de imposicin de valores religiosos o polticos, y los mltiples recursos que desde la propia disciplina artstica se desarrollan libremente para alcanzar ese fin , logran que la pintura, como hecho esencialmente visual y de ms fcil desarrollo y extensin que otras disciplinas artsticas , alcance , durante el barroco, alguno de sus momentos cumbres, con pintores como Velzquez, Rembrandt, y Rubens ,entre otros. Italia, que econmicamente frustra su posible liderazgo europeo, mantiene la primaca artstica , y desde la contestacin al minoritario manierismo busca un sistema expresivo de comprensin ms directa y sensual, siguiendo la doctrina de Trento , que recomienda que la diversidad de las figuras pueda ser captada por los ojos del cuerpo y expresada en colores y figuras. Se abren las puertas a un naturalismo sin parangn hasta el momento, a la vez que las posibilidades del clasicismo, en ambientes ms cultos, siguen desarrollndose, para refundirse finalmente en una apoteosis decorativa y escnica, ms interesada en convencer del triunfo que en su demostracin, y que es uno de los mejores ejemplos de la imagen persuasiva ,caracterstica del barroco . Esta libertad de empleo de las tcnicas pictricas pronto se extiende por toda Europa. Aunque se mantiene a Italia , y en especial a Roma, como centro artstico, se desarrollan escuelas nacionales e individuales , que en

continuidad con corrientes medievales que no estaban del todo perdidas, o se haban revitalizado, y sin tener que romper con la lgica del clasicismo renacentista como en Italia, alcanzan una variedad expresiva y una cualidad pocas veces igualadas en una misma poca histrica. Los temas de la pintura religiosa vienen de determinados por la fijacin de una nueva iconografa destinada a exaltar los valores de la Contrarreforma que se desarrollan en los complejos programas iconogrficos que decoran iglesias y conventos, y en la bsqueda de lo emocional de la prctica religiosa frente al racionalismo protestante . La repeticin y la abundancia de imgenes colabora en la afirmacin y en la didctica de los dogmas doctrinales puestos en duda por la Reforma. La Virgen es objeto de una verdadera pasin reivindicativa que se plasma en multitud de cuadros marianos, entre los que destacan las imgenes de la Piedad y la Inmaculada Concepcin , que por su sencillez conectan de forma rpida y afectiva con los fieles . La caridad y los sacramentos , en especial la penitencia y la eucarista ,los momentos ms revelantes de la vida de Cristo, sobre todo la pasin y la crucifixin, y las series sobre la vida de los santos y sus experiencias religiosas, xtasis o visiones ,como ejemplos de comportamiento, son los temas ms abundantes. La devocin a los santos impulsa hasta el coleccionismo de sus reliquias y acenta una dimensin distinta de la del vitalismo sensualista. La visin de la muerte , macabra o solemne, racional o dramtica , es el contrapunto que se expresa en el tema de lavanitas,bodegones con calaveras como lgubre reflexin sobre la vanidad y brevedad de las cosas de este mundo. Junto a los temas religiosos , la pintura de gnero , el gusto por las escenas realistas , de interiores y de vida cotidiana, adquiere un importante desarrollo durante el siglo XVII, especialmente en Holanda , donde la competencia mercantil entre los artistas provoca una especializacin temtica que eleva espectacularmente la calidad y el desarrollo tcnico y temtico. El gusto burgus por la vida ordenada, sencilla y segura se encuentra en unos cuadros en los que una sutil ordenacin compositiva consigue hacer perceptibles esos valores desde el minucioso realismo que parece ocultar el artificio. La naturaleza muerta, el bodegn ,que logran el protagonismo de las figuras, o los paisajes ,terrestres o marinos , se convierten en gneros muy apreciados. La imagen del poder y el gusto cortesano se expresan mediante las alegoras y las escenas alegricas y las escenas mitolgicas y simblicas . Los retratos enaltecen a sus protagonistas ms por el aparatoso reflejo del poder que por su personalidad. En el llamado retrato a lo divino, el retrato llega a suplantar casi herticamente a la personalidad de algn santo , o a la fra mezquindad de los retratos de las corporaciones ciudadanas , realizados en Holanda.

La propia imagen del pintor se convierte en un tema de reflexin sobre el valor del arte y el papel del artista , tema que se estimula por la importancia que adquiere el coleccionismo como elemento de prestigio y reflejo de la cultura de sus poseedores. Por otra parte, la importancia del cliente, y sus gustos , la mercantilizacin del arte ,son elementos importantes a la hora de valorar la obra artstica durante el barroco. Esta amplsima se corresponde con la gran cantidad de pintores y el amplio abanico de tcnicas pictricas que se desarrollan. E l fresco para la pintura decorativa de las paredes , el leo y el lienzo ,hasta en grandsimas dimensiones , son las tcnicas ms empleadas ,y se abandona casi por completo la pintura sobre tabla . Las composiciones oscilan desde el efectismo exagerado y los escorzos violentos , hasta las diagonales que buscan la expresin de un movimiento que afecte al espectador ,o , por el contrario ,el exceso de quietud y austeridad que con otro registro emotivo vincula con la trascendencia. La pintura barroca abandona el rigor de la perspectiva matemtica y el pulido acabado para llegar a la visualizacin de un espacio abierto , sin un lmite preciso en el que el color ,sobre el dibujo, y especialmente la luz y los efectos atmosfricos ,son los que sitan a los protagonistas en la realidad bidimensional. ALONSO CANO (16011667) Hombre de carcter violento y vida agitada ,casi al final de sus das toma los hbitos ,como si su misma existencia fuera una ilustracin del espritu barroco espaol. Se forma en Sevilla al igual que Velzquez ,con quien le une una buena amistad .Sus primeras obras se pueden integrar dentro de la corriente tenebrista y dejan entrever algunas concomitancias con el estilo de Zurbarn. En 1646 se encuentra en Madrid y se convierte en protegido del condeduque de Olivares . En Madrid tiene la oportunidad de estudiar la coleccin pictrica de la corte y se siente cautivado especialmente por la pintura veneciana. Las obras de este periodo junto con las de Velsquez pueden considerarse como las ms clsicas del barroco espaol. A partir de este momento ,su pintura rehuye el realismo para intentar reflejar un concepto ideal de belleza y de equilibrio, inspirndose en modelos italianos , sobre todo en los procedentes de la escuela veneciana. Su relacin con Velsquez le lleva a incorporar en su estilo alguna caracterstica de la pintura velazquea, como es la pincelada suelta e ingrvida. Otras obras importantes son las que realiza para la catedral de Granada ,entre las que destacan los lienzos sobre la vida de la Virgen. 4

Das könnte Ihnen auch gefallen