Sie sind auf Seite 1von 4

ENSAYO DE SUBSIDENCIA

El principio del esfuerzo efectivo es probablemente el concepto ms importante en la ingeniera geotcnica. En el clculo y anlisis de problemas como el asentamiento de los suelos, capacidad de carga de fundaciones, estabilidad de presas, y presin lateral en estructuras de retencin de tierra, la compresibilidad y resistencia al corte de un suelo son las propiedades que ms influyen en el diseo y estas propiedades dependen en gran parte del esfuerzo efectivo, lo cual hace que el concepto del esfuerzo efectivo sea muy importante en el anlisis de estos problemas. El suelo es una estructura esqueltica de partculas slidas en contacto, formando un sistema intersticial de interconexiones entre los vacos o poros. Los poros estn parcial o totalmente llenos de agua. Es por esta razn que los esfuerzos efectivos pueden presentarse en la naturaleza en diferentes maneras. Suelos saturados con agua y cero de aire en los vacos. Suelos secos sin nada de agua en los vacos. Suelos parcialmente saturados, con agua y aire en sus vacos.

El esfuerzo efectivo se puede ver afectado por los fenmenos de subsidencia. La subsidencia del terreno es un riesgo natural que afecta a amplias zonas del territorio causando Importantes daos econmicos y una gran alarma social. La subsidencia del terreno puede deberse a numerosas Causas como la disolucin de materiales profundos, la construccin de obras subterrneas o de Galeras mineras, la erosin del terreno en profundidad, el flujo lateral del suelo, la compactacin de los Materiales que constituyen el terreno o la actividad tectnica. Todas estas causas se manifiestan en la superficie Del terreno mediante deformaciones verticales que pueden variar desde pocos milmetros hasta Varios metros durante periodos que varan desde minutos hasta aos.

la subsidencia superficial puede ser consecuencia de procesos naturales relacionados con el agua subterrnea. Sin embargo, el terreno puede hundirse tambin cuando el agua se bombea desde los pozos ms rpidamente de lo que pueden reemplazarla los procesos de recarga natural. Este efecto es particularmente pronunciado en reas con estratos potentes de sedimentos no consolidados superpuestos. Conforme se extrae el agua, la presin del agua desciende y el peso de la sobrecarga se transfiere al sedimento. La mayor presin compacta hermticamente los granos de sedimento y el terreno se hunde. El agua subterrnea est siendo explotada a un ritmo creciente. En algunas zonas, la sobreexplotacin amenaza la existencia del abastecimiento de agua

subterrnea. En otros lugares, su extraccin ha hecho que se hunde el terreno y todo lo que descansaba sobre l. En este estudio, la deformacin del suelo que se considera, se refleja debido a una disminucin de la presin de poros, y esta disminucin se debe al cambio en la posicin del nivel fretico. Se generan esfuerzos por la infiltracin de agua en su recorrido vertical, estos dos fenmenos son el resultado del abatimiento del nivel fretico. CASOS DE SUBSIDENCIA La ciudad de Suzhou, localizada en el tramo inferior del rio Yangtze, al sudeste de la Provincia de Jiangsu, es una de las pocas ciudades de China en que se han presentado problemas serios de subsidencia. Estudios geolgicos e hidrogeolgicos muestran que existe un acufero multicapa con tres capas de sedimentos blandos de origen lacustre y marino. La ecuacin de flujo de agua subterrnea y la ecuacin de consolidacin de Terzaghi fueron los modelos planteados, los cuales se relacionan con el coeficiente de almacenamiento. De esto se tiene que el modulo de compresibilidad varia con la porosidad. En el estudio de la subsidencia en la planicie HangzhouJiaxingHuzhou los autores aplicaron el concepto de estadstica fractal; para la aplicacin del mtodo tomaron datos de un periodo de observacin comprendido entre 1964 a 2000, con estos datos se construy un grfico log-log de tasa de subsidencia anual contra volumen de extraccin anual, el ajuste de estos datos en tramos rectos, las pendientes de cada uno de los tramos rectos y los puntos de quiebre corresponden a los valores caractersticos para evaluar el desarrollo de la subsidencia como consecuencia de la extraccin de agua subterrnea. Es una regin de china que presenta serios problemas de subsidencia. La subsidencia y el desarrollo de esta en este lugar est amarrado a la captacin de agua subterrnea en el tiempo y espacio. Las principales capas que se consolidan son las capas blandas de sedimentos. En este caso especfico, se encontr que ms del 30% de la subsidencia total se debe a los estratos arenosos. La configuracin del cono de subsidencia tiene la misma configuracin del cono de depresin de agua subterrnea. Los suelos de ciudad de Mxico tienen propiedades extremas en la mayora de las cartas. Los sedimentos lacustres de origen volcnico de ciudad de Mxico presentan propiedades mecnicas singulares. Su comportamiento mecnico, tanto esttico como dinmico es complejo y son definitivamente difciles de interpretar.

Uno de los problemas ms graves que ha tenido Ciudad de Mxico a lo largo de su historia ha sido la subsidencia provocada por el bombeo de agua subterrnea, para el suministro de agua domstica e industrial, este descenso produce un incremento en la presin efectiva y, a raz de ello, un asiento. Pero no todos los fenmenos relacionados con la subsidencia han sido perjudiciales. Al final de la dcada de los 60, dentro del Proyecto del Lago de Texcoco, se hicieron investigaciones detalladas (Herrera et al., 1977) para construir un lago artificial en el norte de Ciudad de Mxico a travs de subsidencia provocada mediante la extraccin de grandes cantidades de agua. En una unidad arenosa de los depsitos lacustres se instal una red de pozos de gran capacidad de extraccin que, tras un perodo experimental de diez meses de bombeo continuo (desde octubre de 1967 hasta julio de 1968), lograron una subsidencia de 3 m en las proximidades. As se construyeron cuatro lagos que son usados principalmente para proteger de las inundaciones.

TEORIAS En suelos saturados, el flujo del agua usualmente es descrito con la ley de Darcy. l dijo que la tasa de flujo de agua a travs de una masa de suelo es proporcional al gradiente de cabeza hidrulica, el coeficiente de proporcionalidad es denominado coeficiente de permeabilidad y es relativamente constante para un suelo saturado especfico. Terzaghi se enfoc en el problema terico de capilaridad y estableci formalmente el concepto de esfuerzos efectivos. Terzaghi reconoci que un cuerpo de suelo deformable y lleno de agua, a pesar de tener gran relevancia para la cimentacin de edificaciones, no haba sido cientficamente tratado. Existen dos tipos de condiciones de contorno: iniciales y de frontera. Para el caso del ensayo de consolidacin hay una condicin inicial, ya que se conoce el valor del campo escalar incgnita en el instante inicial, y dos de frontera, una sobre el valor de la funcin y otra sobre su derivada. Estas condiciones de contorno deben garantizar que: - Existe solucin - La solucin sea nica - La solucin sea estable, es decir, dependa de forma continua de los datos iniciales y de los datos sobre la frontera. La Teora de compactacin de sistemas acuferos multicapa se presenta alrededor de 1925, donde O.E Meinzer identific que un acufero artesiano (la arenisca de Dakota) se comprima cuando la cabeza artesiana decreca. Meinzer declar que

la presin de sobrecarga de todos los lechos por encima del acufero confinado Dakota eran soportados parcialmente por la presin del fluido en la superficie de la Unidad y parcialmente por la arenisca misma. Concluy entonces que la carga entre partculas sobre el acufero Dakota haba incrementado cerca del 50% debido a la declinacin de la cabeza artesiana. Menzier, en un artculo clsico discute la compresibilidad y elasticidad de acuferos artesianos en detalle, en este documento cita evidencia para compresibilidad y elasticidad derivada de ensayos de laboratorio y expone su evidencia en acuferos confinados y para grandes cuencas artesianas, especialmente la cuenca artesiana Dakota. Lofgren, definio tres tipos de esfuerzos que estn involucrados en la compactacin de cualquier sistema acufero: El primero de estos es el esfuerzo gravitacional, debido al peso efectivo de depsitos suprayacentes, el segundo, el esfuerzo hidrosttico debido al peso del agua intersticial, el tercero es un esfuerzo de infiltracin dinmico. En este trabajo acadmico, se presentan varios mtodos para estudiar la subsidencia. Los mtodos empricos son los que utilizan la extrapolacin de datos disponibles para derivar la tendencia futura, son modelos de series de tiempo. La subsidencia y el descenso en el nivel piezomtrico son datos disponibles para graficar contra el tiempo Los mtodos semi-tericos utilizan la relacin entre la subsidencia y el fenmeno que la produce. Aunque la relacin no es estrictamente terica, sino ms bien aparente, an puede ser usada para estimar la tendencia. Y los mtodos tericos, los suelos son sistemas multifase complejos constituidos por slidos, lquidos, gases y otras sustancias como materia orgnica, iones, etc., los cuales forman, desde el punto de vista mecnico, un sistema altamente hiperesttico cuyas propiedades deben ser deducidas, en el mejor de los casos, con tcnicas estadsticas y ensayos representativos. Como resultado, los suelos incorporan en sus propiedades mecnicas todos los aspectos de comportamiento de sus componentes, es decir la elasticidad y plasticidad de los slidos; viscosidad de los lquidos, compresibilidad de los gases, decaimiento de las propiedades de la materia orgnica; atraccin y repulsin de las cargas ionicas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen