Sie sind auf Seite 1von 10

Destilacin por Arrastre de Vapor

Objetivos. El alumno conocer la tcnica de destilacin por arrastre de vapor, Aplicar estos conocimientos en la extraccin de aceites esenciales.

Parte Experimental. Arme un aparato de destilacin por arrastre de vapor (ver apndice 1). Segn el diagrama, A es el generador de vapor y est provisto de un tubo de vidrio, que se introduce bajo la superficie del agua (tubo de seguridad). El vapor pasa al matraz B por medio de un tubo doblado en forma apropiada. Este tubo se introduce en el matraz que contiene la muestra hasta el fondo. El refrigerante tiene una ligera inclinacin para que el destilado escurra hacia un vaso colector C. Coloque la sustancia problema (cscara de limn, canela, naranja, clavo, etc. ) en el matraz B, humedezca ligeramente la sustancia problema (2). Tambin puede extraer p-diclorobenceno de los desodorantes sanitarios o purificar anilina. Caliente el matraz A haga circular el agua del refrigerante. El calentamiento se suspende cuando se ha recogido aproximadamente 125-150 mL. de destilado. Al final de la destilacin observe la superficie del destilado que muestra gotas de aceite esencial extrado. Si es posible separe el aceite esencial con un embudo de separacin (4). Si emple desodorante sanitario ponga la mezcla p-diclorobenceno-agua a enfriar en un bao de hielo, despus separe por filtracin al vaco el p-diclorobenceno.

Notas: 1) Sostenga los matraces con pinzas. Las conexiones deben estar bien ajustadas. 2) Emple de 10 a 12 g de muestra y en caso de usar anilina, utilize 15 mL. Al poner la muestra en el matraz B, primero coloque las conexiones y luego la muestra para evitar que se obstruya el tubo que llega al fondo del matraz. 3) Caliente el matraz generador de vapor A en forma permanente. Caliente ocasionalmente el matraz que contiene la muestra. Ponga en el matraz A piedras para regular la ebullicin. Emple tela de asbesto para evitar que la llama queme el tubo de hule. 4) Unicamente realizar la extraccin cuando la cantidad de aceite sea considerable. El aceite obtenido lo puede recoger en un frasco pequeo. Si la cantidad de aceite obtenida es pequea nicamente humedezca un lienzo o algodn con el aceite.

Investigacin Previa. Teora de la destilacin por arrastre de vapor. Ley de Dalton. Aplicacin a la destilacin por arrastre de vapor. Destilacin de mezclas de lquidos inmiscibles. Caractersticas que debern reunir las sustancias para permitir su destilacin por arrastre de vapor. Ejemplos. Aplicaciones de la destilacin por arrastre de vapor.

Bibliografa.-

Vogel, A. I., A Text book of Practical Organic Chemistry. Longmans, London, 1962. Robertson, G. R. and Jacobs, T. L., Laboratory Practice of Organic Chemistry, 4. Edicin. Editorial MacMillan Company. USA. 1962, Pags: 60-63 y 77-78.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

Asignatura de Qumica Orgnica I

INVESTIGACIN PREVIA: Destilacin por arrastre de vapor

LICENCIATURA EN FARMACIA Grupo: 1151 Semestre: 2013-I

EQUIPO 1: Aguilar Romero Alexander Juarez Lazcano Fernando Miranda Venegas Juan de Dios Sergio

PROFESORAS: Castaeda Arriaga Mara del Pilar Hernndez Godnez Eva

FECHA DE ENTREGA: 28 de Septiembre del 2012

DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR

Objetivos: El alumno conocer la tcnica de destilacin por arrastre de vapor. Aplicar estos conocimientos en la extraccin de aceites esenciales.

Preguntas Previas: Teora de la destilacin por arrastre de vapor. Es una tcnica aplicada en la separacin de sustancias poco solubles en agua. La destilacin por arrastre de vapor se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullicin muy alto y que se descomponen al destilar. De otra manera, la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin. En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosa), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia. Tambin se emplea para purificar sustancias contaminadas por grandes cantidades de impurezas resinosas y para separar disolventes de alto punto de ebullicin de slidos que no se arrastran. La condicin ms importante para que este tipo de destilacin pueda ser aplicado es que tanto el componente voltil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado (voltil) formar dos capas al condensarse, lo cual permitir la separacin del producto y del agua fcilmente.

Ley de Dalton. Aplicacin a la destilacin por arrastre de vapor. Los vapores saturados de los lquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o ms gases o vapores, que no reaccionan entre s, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presin que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presin total del sistema. Su expresin matemtica es la siguiente: PT = P1 + P2+--Pn

Destilacin de mezclas de lquidos inmiscibles. Al destilar una mezcla de dos lquidos inmiscibles, su punto de ebullicin ser la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosfrica. Esta temperatura ser inferior al punto de ebullicin del componente ms voltil. Si uno de los lquidos es agua (destilacin por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presin atmosfrica, se podr separar un componente de mayor punto de ebullicin que el agua a una temperatura inferior a l00oC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullicin o cerca de ella. En general, esta tcnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser voltiles, inmiscibles en agua, tener presin de vapor baja y punto de ebullicin alto.

Caractersticas que debern reunir las sustancias para permitir su destilacin por arrastre de vapor. -Voltiles -Inmiscibles en agua -Presin de vapor baja -Punto de ebullicin alto (superior a 100C)

Aplicaciones de la destilacin por arrastre de vapor. La destilacin por arrastre con vapor se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias: -Industria cosmtica y farmacutica: perfumes, principios activos, etc. -Industria de alimentos y derivadas: potenciadores del sabor para todo tipo de bebidas, helados, galletas, golosinas, productos lcteos, etc. -Industria de productos de limpieza: fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc. -Industria de plaguicidas: agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc. -Otras nuevas aplicaciones surgidas ltimamente y con un gran potencial futuro son de ingredientes de para la formulacin de biocidas para uso veterinario o agrcola.

Destilacin por arrastre de vapor

Generador de vapor

Destilador

Agregar en un matraz de 2 bocas: agua a la mitad y cuerpos de ebullicin.

Agregar a un segundo matraz de 2 bocas: 10-20g de la sustancia problema.

Introducir al matraz un tubo de vidrio largo que llegue por debajo de la superficie del agua

Conectar al matraz T de Quickfit con un tapn de ltex horado en la rama vertical.

Comunicar ambos matraces a travs de un tubo de vidrio que se desprenda del primer matraz, sin permitir el contacto con agua, y desemboque al segundo matraz, sumergindolo en el tubo en la sustancia problema sin tocar el fondo.

Insertar un codo-macho en la segunda boca del matraz, se calienta un poco este ltimo iniciando la circulacin de agua a travs del refrigerante

Cuando comience a pasar el vapor al segundo matraz, se calienta un poco este ltimo, iniciando la circulacin de agua a travs de la camisa del refrigerante

Canalizar el destilado a un recipiente por medio de una alargadera curva

Suspender el calentamiento hasta terminar la recoleccin

Si el destilado es aceitoso realizar una extraccin

Si el destilado se solidifico separar por filtracin

Nombre Agua Canela Esencia de canela

Formula qumica H2O

Estado Liquido Solido Liquido

Tabla de Reactivos Contacto con la Inhalacin piel No presenta riego No presenta riego No presenta riego No presenta riesgo No presenta riesgo No presenta riesgo

Ingesta No presenta riesgo No es recomendable consumir en exceso No consumir sin ayuda de un profesional

Cuadro de seguridad

REFERENCIAS DOMNGEZ, Xorge Alejandro. (1983). Experimentos de qumica general e inorgnica. Mxico, Limusa. WHITTEN, Kenneth W., Kenneth D. Gailey, Raymond E. Davis. (1996). Qumica general. 3 ed. Mxico, McGRAW- HILL.

Das könnte Ihnen auch gefallen