Sie sind auf Seite 1von 9

ETAPAS DEL ITINERARIO FORMATIVO MARCO GLOBAL DE LA FORMACIN

CONVOCATORIA ETAPA 0 INICIACIN


A LA IDENTIDAD CRISTIANA

CONSOLIDACIN A LA IDENTIDAD
CRISTIANA

MADURACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA ETAPA 3

ESTAPA 1

ETAPA 2

S N T E S I S
0.- CONVOCATORIA
Contacto con instrumentos o medios formativos. Es un paso previo ms que una etapa propiamente dicha. Elemento que posibilita un adecuado primer anuncio de la fe a los alejados. Los contenidos estn muy en funcin de los destinatarios del proceso formativo.

B S I C A

I N T E G R A L

D E

L A

F E
3.- MADURACIN CRISTIANA
Objetivo: acrecentar la vida cristiana ya vivida en las etapas anteriores. El cristiano entra definitivamente en un proceso permanente de conversin y maduracin. Etapa en la que dar respuesta a necesidades y lagunas vividas en las etapas anteriores. NO TIENE CONTENIDOS ESPECFICOS. El propio equipo de vida es capaz de crear su proceso formativo.

1.- INICIACIN CRISTIANA


Etapa formativa centrada en la figura de Jesucristo, especialmente en su Misterio Pascual. Integracin en esta etapa y en la consolidacin de la celebracin de los sacramentos de iniciacin cristiana (Bautismo, Confirmacin y Eucarista), de acuerdo a las directrices diocesanas. Contenidos Bloque 1. La fe cristiana como sentido de la vida. Bloque 2. Nuestra fe, la fe de la Iglesia: la sntesis de fe. Bloque 3. Repercusiones de la fe cristiana en la vida personal y familiar. Bloque 4. Implicaciones de la fe en la vida pblica.

2.- CONSOLIDACIN CRISTIANA


Espiritualidad cristiana y en el testimonio cristiano en el mundo. Al final de esta etapa el cristiano asume como tarea propia la evangelizacin. Durante esta etapa se ofrece la ACG como espacio eclesial en el que seguir creciendo en la fe. Contenidos Bloque 1. Contenidos bblicos y teolgicos. Bloque 2. Espiritualidad cristiana. Bloque 3. El laicado, vocacin y misin en la Iglesia y en el mundo. Bloque 4. Doctrina Social de la Iglesia. Bloque 5. Testimonio del cristiano en el mundo: el compromiso cristiano. Bloque 6. Implicaciones de la fe cristiana en la vida pblica.

CUESTIONES GENERALES SOBRE LOS TRES ITINERARIOS FORMATIVOS


Sobre la etapa de convocatoria
El punto de partida seala las caractersticas o condiciones necesarias en la persona que lo comienza. Para empezar este plan de formacin bsico es necesario un tiempo en el que a travs de la accin misionera de las comunidades cristianas y movimientos apostlicos, principalmente a travs de la parroquia, la persona haya experimentado: - Un deseo de conversin tras el anuncio del Evangelio. - La inquietud de formarse cristianamente recorriendo o completando el camino de la iniciacin cristiana de adultos y adquiriendo una formacin militante. - Una disposicin inicial para realizar el itinerario de formacin cristiana que se le propone. - Una iniciacin elemental al mtodo activo que se sigue en el plan. - Aceptar hacer lo anterior en equipo, bajo la gua de un monitor o responsable. Itinerario de Formacin Cristiana para Adultos Tomo 0 Pag. 41 La convocatoria segn el Marco Global de formacin de la ACG cubre este objetivo previo al IFCA. Por lo tanto la ACG debe desarrollar esta accin misionera en el territorio de la parroquia de evangelizar a los alejados, sean nios, jvenes o adultos.

La celebracin de los sacramentos


Todo el proceso formativo cuida de forma muy especial la inclusin de los contenidos catequticos necesarios para la celebracin de los sacramentos de Iniciacin Cristiana. Apostamos por un protagonismo del proceso en s, donde los sacramentos son vividos como momentos fuertes de un itinerario que da hilazn y coherencia a todo. De esta forma desde un solo proceso se alimenta toda la experiencia creyente de las personas. El equipo de formacin es el que da cuerpo y sostiene toda la presencia y vivencia de la fe por parte de las personas que forman el grupo. No sera necesaria una formacin paralela para la celebracin de los sacramentos de iniciacin cristiana (Bautismo, Confirmacin y Eucarista), sino que el propio recorrido formativo es el que va haciendo esta preparacin. La celebracin de los diferentes sacramentos no est situada en un sector concreto (infancia, jvenes o adultos), ni en un momento concreto dentro de las distintas etapas. Esto es debido a que las situaciones tanto personales como diocesanas son y van a ser muy diferentes. Por ejemplo, nos podemos encontrar con personas de 20 aos que no han sido bautizadas y que se incorporan a un grupo. Y a esto hay que aadir, por poner otro ejemplo, que el sacramento de la confirmacin en algunas dicesis se celebra en la infancia y en otras dicesis en la juventud. Lo que hay que tener claro es que el proceso formativo tiene que adaptarse a esta diversidad de situaciones. O dicho de otra manera, no puede ser un impedimento para la formacin cristiana de las personas las diferencias cronolgicas de la celebracin de los sacramentos entre las distintas dicesis.

Incorporacin a la ACG
Es necesario desarrollar unos contenidos de formacin y presentacin de la ACG, para el momento en el que el grupo, bien por propia iniciativa, o bien porque el animador se lo ofrece, se plantea la ACG como un medio en el que poder seguir viviendo la fe cristiana de forma asociada. Durante de la etapa de consolidacin a la identidad cristiana se ofrecer al grupo la incorporacin a la Accin Catlica General -en el sector de nios, jvenes o adultos segn la edad y la madurez personal- como un valioso medio para seguir creciendo en la vida y el compromiso cristiano.

Este contenido no tiene asignado un momento concreto dentro de la etapa de consolidacin, sino que depende de la experiencia y madurez del grupo a medida que avanza en su itinerario de fe. La incorporacin a la ACG NO es entre la etapa de iniciacin cristiana y la de consolidacin. La etapa de iniciacin a la identidad cristiana no corresponde a lo que en algunos esquemas de la Accin Catlica se entenda como iniciacin al Movimiento.

Cundo una persona es militante cristiana?


La militancia cristiana no llega cuando una persona decide incorporarse a la ACG. La militancia es un aspecto que supera la incorporacin a una asociacin de laicos o a otra. Una persona es militante cristiana cuando asume como suya la tarea de la evangelizacin, pasando de ser alguien que es evangelizado a ser alguien que siente deseos de evangelizar y se pone manos a la obra. Nuevamente, este momento no se corresponde con ningn punto concreto del itinerario formativo. Ya no hablamos de militancia al Movimiento, sino de militancia cristiana. Es el proceso de maduracin del grupo y la mirada detenida y paciente del acompaante la que va detectando este paso fundamental en los procesos de fe. Es cuando los laicos se muestran en toda su plenitud, donde su espiritualidad se alimenta en la Celebracin comunitaria de la Eucarista.

ITINERARIO DEL SECTOR DE ADULTOS


Segn el marco Global de la Accin Catlica General, las etapas formativas son cuatro: convocatoria, iniciacin, consolidacin y maduracin a la identidad cristiana. Y teniendo en cuenta las caractersticas y los contenidos que hay que abordar en las diferentes etapas, el IFCA cubre perfectamente las etapas de iniciacin y consolidacin a la identidad cristiana. Las dos primeras partes del IFCA, con mayor acento en las dimensiones bblica y doctrinal, que comprenden los primeros 50 temas, se corresponden con la Iniciacin a la identidad cristiana de la formacin en la ACG. La tercera y cuarta parte, que se corresponden con los 50 ltimos temas y que inciden de forma ms intensa en las dimensiones espiritual y social, se corresponden con la Consolidacin a la identidad cristiana en la ACG. Es tarea de la Accin Catlica General desarrollar la etapa de convocatoria por dos razones fundamentalmente. La primera por la necesidad de convocar a los alejados a travs de una intensa accin misionera en el territorio de la parroquia. La segunda porque esta tarea anterior al IFCA va a intensificar los frutos del IFCA, ya que se van a propiciar las condiciones previas en las personas que se animen a profundizar en su relacin con Jesucristo y en las repercusiones de la fe en la vida cotidiana. Hemos desarrollado una serie de contenidos para esta etapa de convocatoria que pueden verse en el esquema que aparece en la siguiente pgina. El tiempo necesario para que un grupo recorra esta etapa es indeterminado, ya que hay condiciones y caractersticas del grupo que pueden hacer esta etapa ms o menos breve. En cualquier caso, nuestra estimacin es que esta convocatoria debe moverse entre los cuatro y los ocho meses, ya que debemos tener en cuenta que esto no se trata de una etapa propiamente dicha, sino de un paso previo para la etapa de Iniciacin a la identidad cristiana. Tambin debemos tener en cuenta que este paso previo que es la convocatoria NO es necesario para todos los grupos que se formen o convoquen. Debemos realizar una tarea previa de anlisis del grupo para valorar si esta etapa es necesaria, o si por el contrario por el recorrido previo se puede obviar esta etapa o abordar algunos de sus contenidos. Corresponde al acompaante y/o al equipo de acompaantes valorar las situaciones y tomar una decisin.

ESQUEMA DE CONTENIDOS SECTOR DE ADULTOS


0.- CONVOCATORIA 1.- Nuestra primera reunin (El primer encuentro, Celebracin inicial, Quines somos? 2.- Elementos fundamentales para ser cristianos. (El grupo, el dilogo, Accin en el mundo, y Oracin) 3.- La Revisin de Vida. 4.- El ser cristiano (El Plan de Dios, El Proyecto de Jesucristo, Ser y misin de la Iglesia, somos Iglesia: nuestra vocacin y misin de los laicos) 5.- El ser cristiano: dimensiones y caractersticas (Qu es ser cristiano?, Las bienaventuranzas, Anlisis de la realidad, Compromiso Cristiano, Proyecto Personal de Vida Cristiana). 1.- INICIACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 2.- CONSOLIDACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 3.- MADURACIN CRISTIANA

Parte I (IFCA) La Palabra de Dios. Bloque I. La revelacin. Bloque II. El Kerigma. Bloque III. La historia de la salvacin. Bloque IV. Las Sagradas Escrituras.

Parte II (IFCA) La sntesis de fe. Bloque V. La profesin de la fe. Bloque VI. El Credo: la fe de la Iglesia. Bloque VII. Los Sacramentos y la Oracin. Bloque VIII. La vida en Cristo.

Parte III (IFCA) La Espiritualidad cristiana. Bloque IX. Vivir en el Espritu. Bloque X. El seguimiento de Jess. Bloque XI. El nuevo modo de ser del cristiano. Bloque XII. Cauces del vivir cristiano.

Parte IV (IFCA) El compromiso cristiano. Bloque XIII. La Iglesia en el mundo contemporneo. Bloque XIV. La transformacin cristiana del mundo. Bloque XV. El testimonio de los cristianos. Bloque XVI. La transmisin de la fe.

DIMENSIN BBLICA

DIMENSIN DOCTRINAL

DIMENSIN ESPIRITUAL

DIMENSIN SOCIAL

ITINERARIO DEL SECTOR DE JVENES


En el sector de jvenes hemos decidido mantener la misma estructura global del itinerario, como marca nuestro Marco Global de Formacin: Convocatoria, Iniciacin, Consolidacin y Maduracin a la identidad cristiana. La etapa de convocatoria cumple los mismos objetivos que en el sector de adultos, abordando cuestiones iniciales muy importantes como pueden ser la condicin de ser joven, y el primer acercamiento a instrumentos como el Proyecto Personal de Vida Cristiana, las celebraciones o la Revisin de Vida entre otros. En las etapas de Iniciacin a la Identidad Cristiana y en la de Consolidacin se mantiene la misma estructura que en el sector de adultos, teniendo en cuenta dos cosas. En primer lugar que abordamos menos cuestiones por ser una etapa ms breve y ser la formacin algo progresivo y creciente. Y en segundo lugar hemos incluido algunas cosas que nos parecen fundamentales en esta etapa joven, como puede ser todo lo referente a la libertad o todo lo relativo a las relaciones humanas, los amigos Tambin somos conscientes que en este sector joven hay grandes diferencias entre un joven de 17 aos y un joven de 27 aos por poner un ejemplo. A nivel pedaggico no se pueden afrontar las cosas de la misma manera. Por esta razn cada contenido va a tener una adaptacin para la etapa adolescente, para que el animador tenga una orientacin mucho ms clara con los grupos que estn en estas edades, que en muchas ocasiones se convierten en momentos claves y decisivos de los procesos de fe. Cuando un grupo de jvenes llegue a la etapa de maduracin cristiana, puede abordar cuestiones que ya ha profundizado en la etapa de infancia, pero ahora, con el paso de los aos y desde otra perspectiva personal y temporal, quiera profundizar cosas pero ahora desde su ser joven. De esta forma la formacin es cclica como dice nuestro Marco Global. En esta etapa de maduracin es ya el propio grupo el que desarrolla su periplo formativo.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS - SECTOR DE JVENES


0.- CONVOCATORIA 1.- INICIACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 2.- CONSOLIDACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 3.- MADURACIN CRISTIANA

1.- La bsqueda. (Los jvenes y el grupo de iguales). 2.- Quin soy? (La persona, dimensiones de la persona). 3.- El encuentro (Jess y sus seguidores, la comunidad de vida). 4.- Nos ponemos en marcha. (El compromiso cristiano) Instrumentos desde el inicio: Proyecto Personal de vida Cristiana. Revisin de vida. Anlisis de la Realidad. Celebraciones.

Parte I La Palabra de Dios. 1.- Es posible vivir! 2.- La respuesta de Dios. 3.- Dios tiene un mensaje para ti. La Biblia: una carta de Dios para todos. 4.- Desde el principio hasta Abraham. 5.- De Moiss a los profetas. 6.- Jesucristo; Desde la anunciacin hasta la llegada a Jerusaln. 7-.Jesucristo; Pasin, Muerte y Resurreccin. 8.- La Iglesia de los primeros siglos (primeras comunidades y universalizacin de la fe). 9.- La Iglesia a lo largo de la historia de la humanidad 10.- La Iglesia ante el tercer milenio (del vaticano II a nuestros das)

Parte II La sntesis de fe. 11.- Creo en Dios Padre. 12.- Creo en Jesucristo. 13.- Creo en el Espritu Santo. 14.- Creo en la Iglesia 15.- La esperanza cristiana, la vida eterna. 16.- La Celebracin del Misterio en los sacramentos. 17.- La iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. 18.- Los Sacramentos de Curacin y Servicio. 19.- La moral cristiana: la libertad, el pecado y el amor al prjimo. 20.- La Oracin cristiana.

Parte III La Espiritualidad cristiana. 21.- La vida como vocacin. 22.- Los cimientos de la vida cristiana. 23.- La persona segn Cristo. 24.- La Sociedad segn Cristo. 25.- Las bienaventuranzas y las virtudes. 26.- Valores evanglicos: pobreza, humildad y sacrificio. 27.- La liturgia como fuente de espiritualidad. 28.- La Formacin, La Oracin y La Accin, desde la vida en comunidad.

Parte IV El compromiso cristiano. 29.- Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo. 30.-La Doctrina Social de la Iglesia, gua para la accin de los cristianos en el mundo. 31.- Jvenes en la Iglesia, cristianos en el mundo en el tercer milenio. (Proyecto Marco de Pastoral de Juventud) 32.- La parroquia. 33.- La familia - El amor, el matrimonio, la sexualidad, padres e hijos. 34.-Las relaciones humanas. La amistad y el entorno. 35.- La enfermedad, el dolor y la muerte. 36.- Cultura actual e ideologas sociales. 37.- La educacin y el trabajo. 38.- La poltica.

ITINERARIO DEL SECTOR DE INFANCIA


En el sector de infancia hemos estudiado los contenidos catequticos que se abordan en el Catecismo Jess es el Seor y vemos que se corresponden con la etapa de Iniciacin a la identidad cristiana. Por lo tanto lo que tenemos que hacer en esta etapa es abordar estos contenidos desde la metodologa de la Accin Catlica y apoyndonos en los instrumentos de siempre (celebraciones, Proyecto de Vida, Revisin de Vida). Para la etapa de Consolidacin Cristiana planteamos una serie de cuestiones a abordar con los nios. Para ello hemos hecho una sntesis de los abordados en jvenes, haciendo especial incidencia en cuestiones como la familia, los amigos o el colegio y la centralidad de la oracin, la celebracin y el grupo en el proceso de los nios. Al igual que en el sector de jvenes, la celebracin de los sacramentos de iniciacin cristiana son momentos fuertes de este itinerario de fe. Este itinerario aborda todos los contenidos catequticos necesarios para la celebracin de estos sacramentos. Por lo que lo aconsejable es iniciar el trabajo en el sector de nios en el momento en el que los nios se incorporan de forma activa y consciente a la comunidad cristiana, es decir, cuando los nios y nias empiezan a ir por la parroquia. La formacin en la Catequesis para la Primera Comunin est incluida en la etapa de Iniciacin a la Identidad Cristiana del proceso formativo de la Accin Catlica General. Tambin es bueno tener en cuenta que hay muchas diferencias a nivel pedaggico entre un nio de 6 aos y un nio de 12, por lo que tambin es necesario que el material plantee dos dinmicas para poder adaptar el mensaje a lo que los nios viven y sienten. Se trata de conectar el mensaje de Dios a los sentidos del nio que los percibe. La etapa de convocatoria puede verse reducida a unas pocas semanas de formacin del grupo en algunos casos y en muchas ocasiones esta etapa ser inexistente, ya que el proceso formativo en los nios sucede de forma mucho ms natural y espontnea.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS - SECTOR DE INFANCIA


0.- CONVOCATORIA 1.- INICIACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 2.- CONSOLIDACIN A LA IDENTIDAD CRISTIANA 3.- MADURACIN CRISTIANA

1.- Nos conocemos. 2.- Hacemos grupo. 3.- Nos ponemos en marcha.

Parte I La Palabra de Dios (segn los bloques del catecismo Jess es el Seor). 1.- La Iglesia y los cristianos. 2.- Dios es nuestro Padre. 3.- Jess viene a salvarnos. 4.- Jess, el Hijo de Dios, vivi entre nosotros. 5.- Jess entrega su vida por nosotros.

Parte II La sntesis de fe (segn los bloques del catecismo Jess es el Seor). 6.- El Espritu Santo y la Iglesia. 7.- Por el Bautismo nacemos a la vida nueva. 8.- La Reconciliacin. Recibimos el perdn que nos renueva. 9.- La Eucarista. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Seor. 10.- Con Jess. Por siempre en la Casa del Padre.

Parte III La Espiritualidad cristiana. 11.- Vivir como cristianos (bloque IX IFCA). 12.- Claves para vivir como cristiano (bloque X IFCA). 13.- Valores y virtudes evanglicas (bloque XI IFCA). 14.- Oracin, celebracin y comunidad de vida (bloque XII IFCA).

Parte IV El compromiso cristiano. 15.- Los nios en la Iglesia y su misin en el mundo (bloque XIII IFCA). 16.- La familia (bloque XV, apartado A IFCA). 17.- Los amigos. 18.- El colegio. 19.- La parroquia. 20.- La cultura actual. Medios de comunicacin, tiempo libre (bloque XV, apartado B IFCA). 21.- Tu ciudad, tu pueblo, tu barrio (no hay ninguna referencia en el IFCA). 22.- La economa y el trabajo (bloque XV, apartado C IFCA). 23.- La poltica (bloque XV, apartado D IFCA). 24.- La enfermedad, el dolor y la muerte (bloque XV, apartado E
IFCA).

Instrumentos: 1.- Plan Personal de Vida Cristiana. 2.- Revisin de Vida. 3.- Celebraciones.

Esta etapa pueden ser tres o cuatro sesiones, se trata de que el grupo se forme y adquiera una confianza inicial entre ellos.

25.- Los nios, evangelizadores y transmisores de la fe (bloque XVI IFCA).

ES MUY IMPROBABLE QUE UN GRUPO DE NIOS LLEGUE EN ESTE TIEMPO DE INFANCIA A ESTA ETAPA DEL PROCESO FORMATIVO. SON DOS LAS RAZONES: LA PRIMERA POR LA EVOLUCIN PSICOLGICA DE LA INFANCIA Y LA SEGUNDA POR LA BREVEDAD DE TIEMPO DE ESTA ETAPA.

Das könnte Ihnen auch gefallen