Sie sind auf Seite 1von 6

Habilidades de un buen orador

Estilo: Es la forma en que se comunican los argumentos. A pesar de contar con una buena estructura y contenido, un discurso debe orse y sentirse como seguro y persuasivo. Es necesario saber que no existe un nico estilo; se puede optar por la calma, la agresividad o el humor. La escogencia depender de las habilidades, la seguridad y comodidad de cada persona. Tono: Variar el tono de la voz puede hacer sonar ms interesante una frase, evitando la distraccin y la monotona. Por ejemplo, para refutar contundentemente es recomendable usar un tono elevado y quizs agresivo. Por el contrario, al explicar un asunto clave y complicado es mejor utilizar la voz baja y pausada. Uso de notas y contacto visual Las notas son una gran ayuda para el orador. Para que sean eficaces deben ser tomadas de forma clara y precisa. Sin embargo, es indispensable observar a la audiencia a los ojos a lo largo del debate, sin perder de vista lo anotado. Este actitud refleja educacin y seguridad. Diccin Una pronunciacin clara y transparente es vital en el marco de un discurso. Esto contribuye a un mejor entendimiento en la audiencia Volumen Es clave utilizar un volumen apropiado para que toda la audiencia pueda escuchar y entender lo planteado. Sin embargo, en algunos puntos es viable variar la voz. Con esta tcnica se puede lograr nfasis en un punto, mostrar seguridad y evitar la distraccin. Velocidad Se debe optar por un ritmo que asegure evacuar todos los puntos del discurso, en el tiempo establecido. Pero este debe ser un tanto lento para asegurar la comprensin del mismo. Variarlo en algunos puntos puede servir como nfasis. Claridad Es la capacidad de expresar, en forma difana y concisa, los diferentes puntos en los que gira el debate. Es de gran utilidad contar con una estructura que gue a la audiencia y asegure la comprensin del contenido.

Humor Es un aspecto difcil de incluir en una alocucin, pues el orador debe evitar sonar flojo o pesado. Sin embargo, cuando se sabe utilizar es de gran ayuda a la hora de dirigir la atencin de la audiencia y reforzar la argumentacin. Postura, gestos y expresiones: Se debe tomar una actitud segura y firme. No es recomendable moverse del sitio o utilizar las manos en exceso. Pero si se hace de una manera moderada, puede contribuir a fijar una postura clara y persuasiva. De la misma manera pueden usarse las expresiones faciales, pero sin exagerar para evitar distraer a los asistentes. Idioma Se debe optar por un lenguaje educado y formal. As, es vital un vocabulario amplio y claro. Cabe anotar, que optar por frases o palabras muy sofisticadas no asegura triunfar en una competencia.

Gua para Primer Ministro


Como ser Primer Ministro sin fracasar en el intento Objetivo: Interpretar de forma adecuada la resolucin de un debate parlamentario que se trate de temas polticos, y formular un exitoso plan de gobierno. Finalidad: Una vez realizado este esquema usted tendr una intervencin detallada y clara, e impondr un modelo de discusin perfecto para el debate. Mtodo 1. Escoger una resolucin poltica. Ej. Esta Casa constituira una comunidad econmica para los pases centroamericanos. 2. Pregntese, Cul es el problema al respecto? Ej. Los pases centroamericanos tienen economas dbiles. 3. Cules son las ltimas consecuencias de este problema? Ej. Poblacin con altos ndices de pobreza. 4. Pregntese Cmo soluciono esta problemtica? (El resultado tiene que ir enfocado o ser una rplica de la resolucin). Ej. Esta Casa constituira una sola comunidad econmica para los pases centroamericanos. 5. Interprete de 3 maneras distintas la resolucin, por medio de la pregunta: Cmo cumplo la resolucin? Ej. Realizara una manifestacin de nuestro parlamento para que todos los pases centroamericanos tengan una sola moneda. Ej. Suscribira Tratados de Libre Comercio con todos los pases centroamericanos, bajo la condicin mutua de solo celebrarlos con pases centroamericanos. Ej. Celebrara un tratado que homologue la legislacin mercantil aplicable en todos los pases centroamericanos. 6. Escoja la resolucin que a su criterio solucione mejor el problema. Ej. Relazara un tratado que homologue la legislacin mercantil aplicable. 7. Proposicin: Ahora, es momento de proponer, respondiendo a las siguientes preguntas: (Si la resolucin as lo establece, la respuesta est en la misma resolucin). - Quin? Ej. El gobierno, en su representacin el jefe de Estado. -Cmo? De manera explcita defina lo que sea necesario de la mocin. Ej. Por medio de una declaracin, dirigida a los mandatarios de todos los pases centroamericanos. Esta declaracin, tiene por objetivo comenzar el trmite tendiente a la suscripcin de un tratado de homologacin legislativa, entendiendo como tratado de homologacin legislativa un instrumento jurdico que modifique las legislaciones internas, para que estas resulten similares en su contenido.

8. 9.

10.

11.

12.

-Cundo? Ej. Una vez aprobada la mocin por el parlamento. -Dnde? Ej. En los pases centroamericanos, es decir, desde el istmo de Panam hasta la frontera de Mxico y Estados Unidos. Argumentacin: Pregntese: Por qu la propuesta resuelve la problemtica? Afirmacin: Razn por la cual su propuesta es efectiva. Ej. Porque es una respuesta a la pobreza. Razn: Razonamiento lgico que responde a la pregunta Por qu su afirmacin es verdadera? En premisas que tengan un orden lgico.(p1) Cuando existen legislaciones homogneas, los comerciantes encuentran ms fcil acceso al mercado. (p2) Cuando es ms fcil el acceso existir mayor cantidad de oferentes de un producto. (p3) Cuando hay ms oferentes, el mercado bajar el precio de un producto. (p4) Cuando baja el precio de un producto, los consumidores acceden fcilmente a l. (p5) Cuando un consumidor adquiere mayor cantidad de productos hace menos gravosa su situacin de pobreza. Conclusin: Tener legislaciones similares, soluciona los problemas de pobreza. Ejemplo: Recuento fctico que da cuenta de las premisas aplicadas y la conclusin obtenida. Ej. En una regin realizaron una homogenizacin legislativa, y ms comerciantes llegaron a ofrecer sus productos, la inflacin baj en X puntos, disminuyendo as el problema de la pobreza. Discurso: Para terminar rena los siguientes puntos en su discurso:12.1 Problema. 12.2 Impacto. 12.3 Propuesta o plan. 12.4 Modelo. 12.5 Desarrollo del modelo. 12.6 Argumentos.

Importancia del Debate


Desde el planteamiento de las teoras darwinistas y hobbesianas del ms fuerte pasando por otras cuantas hasta nuestros das, se ha visto la necesidad de encontrar un mtodo dialctico que promueva el intercambio de ideas y la confrontacin entre ellas de una manera pacfica, pero rotunda, que permita mediante un procedimiento de sustentacin, refutacin y ponderacin, establecer un argumento como ganador y uno como perdedor. Pero Acaso existe un mtodo o camino que nos brinde las herramientas necesarias para esa deliberacin y ponderacin de argumentos? Pues bien, s existe. El Debate sobresale como respuesta a este y otros interrogantes, como respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual; ste (El debate) se erige a modo de camino. Sendero a seguir para aquellos que encuentran en el argumento y en la confrontacin de ideas dismiles la manera idnea de lograr una mejor sociedad. Un camino que nos llevar seguramente a una sociedad ms tolerante, ms culta, ms equilibrada, pero sobre todo a una sociedad justa. El debate es un camino que nos llevar a una sociedad ms tolerante, porque sabremos que existe la diferencia. Sabremos que existe una posicin contraria y que, al igual que la nuestra, tiene argumentos a su favor que la sustentan y le dan de alguna u otra manera, viabilidad en la realidad. Y por supuesto la tolerancia nacer como semilla que germina. Al ser una sociedad tolerante que acepta la diferencia, seguramente nos convertiremos en una sociedad creativa, lgica, crtica y constructiva que reconoce en lo diferente un motor generador de ideas. Ya un filsofo colombiano deca que lo difcil, pero tambin lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creacin y el pensamiento. Estanislao Zuleta, El Elogio de la Dificultad De igual manera, la importancia del debate se manifiesta en que genera una sociedad con sed de cultura y conocimiento. Esto sucede, en la medida en que para poder sostener una discusin argumentativa es imprescindible conocer acerca del tema, conocer autores, situaciones y posibles ejemplos de la actualidad que fortalezcan la posicin propia, de esta manera el estudio deber ser constante y el conocimiento, al ser un requerimiento del debate, tendr un especial protagonismo. As mismo, el debate se convierte en una herramienta ms que importante (fundamental diramos nosotros) para la consecucin de una sociedad equilibrada, en donde los argumentos que primen no sean los de una corriente, un gobierno o un caudillo que lidera monoplicamente la produccin de ideas y controla unidireccionalmente las polticas pblicas, sino aquellos ms contundentes, equilibrados y fuertes. Gracias al debate, los puntos de vista pueden ser escuchados, pueden ser entendidos, defendidos y atacados. Llegando nada ms y nada menos, a

la igualdad de armas en la lucha intelectual y crtica. El equilibrio ser pues, una consecuencia inevitable de la ponderacin de argumentos y de la inclusin de los distintos sectores de la sociedad y por ende, una inclusin de diferentes perspectivas. Pero sobre todo lo anterior, el Debate ms all de generar una sociedad tolerante, culta, equilibrada e incluyente, es una herramienta impulsora de una sociedad ms justa. Una sociedad justa en donde primen las ideas, por encima de las armas. Una sociedad donde el hecho de pensar diferente no sea motivo de persecucin, sino de admiracin y reconocimiento. Una sociedad que slo vea librar batallas con el arma de los argumentos y el uniforme de la oratoria y la oralidad. Una sociedad donde todos sean escuchados y donde lo que importe no sea la influencia del dinero, sino la influencia del conocimiento y de la fuerza de los argumentos.

Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad Febrero de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen