Sie sind auf Seite 1von 14

DECISIONES DE TAMAO

El conocimiento y la determinacin del tamao de una empresa industrial tienen como objetivo fundamental determinar cul alternativa producir los mejores resultados econmicos para el proyecto de estudio. El estudio del tamao de una futura planta agroindustrial, consiste en la determinacin de la capacidad instalada de planta y la definicin de la capacidad productiva del proyecto con el propsito de racionalizar los recursos escasos durante la vida til del proyecto. Es la magnitud de los recursos y/o productos ligados a su operacin a plena capacidad Uno de los aspectos fundamentales del estudio tcnico de un proyecto es la definicin de su tamao, la que va a estar ligada al estudio de mercado realizado, donde se est determinando una demanda futura, en funcin del tiempo, la que consecuentemente permite que mediante estas referencias se pueda determinar el tamao de planta agroindustrial.

B. Medicin del tamao de un proyecto

Las variables utilizadas para medir el tamao de un proyecto (Planta Agroindustrial) pueden ser de dos clases:

(1) De flujos. (2) De existencias 1. De flujos

Son las que expresan la cantidad de elementos, propios del proceso productivo, es decir que ingresan al proceso o emergen del mismo en un periodo dado. As tenemos:

(a) Capacidad de procesamiento del proyecto (b) Capacidad de produccin a. Capacidad de procesamiento de la Planta Agroindustrial

Es una medida usual del tamao, en base a la cantidad de materia prima que ingresa en la planta en el transcurso de un ao. Obviamente, dicha cantidad de materia prima corresponde a la que el proyecto es capaz de recibir trabajando a plena capacidad, es decir con la totalidad de sus instalaciones y equipos. Por ejemplo, una fbrica de harina de trigo, se dice que tiene una capacidad de procesamiento de cien mil toneladas al ao de trigo, trabajando a plena capacidad en dicho periodo.

b. Capacidad de produccin

Es otra medida usual del tamao y es el nmero de unidades de producto terminado que el proyecto es capaz de producir en un periodo dado La misma fbrica tiene la capacidad de produccin de treinta mil toneladas al ao de harina, si en dicho periodo puede producir tal volumen trabajando a plena capacidad.

2. De existencias

Son los que indican la cantidad en que se encuentran algunos elementos caractersticos del proyecto y son constantes en el mismo durante su operacin a plena capacidad, tales como por ejemplo: el nmero de trabajadores, la potencia de los equipos bsicos, el rea de la sala de procesamiento, la cantidad de agua a utilizarse, etc. En muchos casos no basta con una medida para definir el tamao del proyecto, sino que es necesario e indispensable utilizar dos ms.

CONDICIONANTES DEL TAMAO Condicionan el tamao de una planta agroindustrial muchos aspectos que tienen que ver con la fase de preinversin, siendo los ms importantes los siguientes:

(1) La relacin tamao mercado (2) La relacin tamao tecnologa (3) La relacin tamao localizacin (4) La relacin tamao financiacin.

Generalmente se cree que la proyeccin de mercado es la ms importante variable para determinar el tamao de la planta agroindustrial, sin embargo no es el nico factor que se debe tener en cuenta por que debe evaluarse, la tecnologa del proceso productivo, la disponibilidad de insumos, la localizacin y el financiamiento del proyecto, entre estos factores estudiaremos las relaciones mas importantes que son:

1. Tamao mercado

Es el condicionante fundamental, se refiere al estudio de mercado realizado tanto de la materia prima como del producto terminado (demanda insatisfecha), ellos dan las pautas ms importantes para determinar el tamao de planta debido a que esta estrechamente vinculados.

Puede darse el caso que el estudio de mercado de la materia prima determina su abundancia en la zona donde se localizar la planta, este estudio debe complementarse con el estudio de la demanda del producto final dndose dos posibilidades:

Existe poca demanda en este caso se tiene que ampliar el mbito del mercado. Existe mucha demanda entonces no es necesario la ampliacin del mbito del mercado. Si existe escasez de materia prima y una gran demanda del producto terminado entonces se tendr que ampliar el proyecto integrando a ella la fase de produccin de la materia prima o considerar que ella lo va a adquirir en otros lugares, estableciendo una buena poltica de compra y ventas.

Define la cantidad de producto que ser posible colocar durante la vida til del proyecto, as como los precios a que se podr colocar en el mercado. Por lo tanto da las pautas fundamentales para dimensionar los elementos participantes en la produccin. El elemento de juicio ms importante para determinar el tamao del proyecto es generalmente la cuanta de la demanda que ha de atenderse. Normalmente el analista de mercado tiene una tarea triple: La determinacin cuantitativa del potencial de mercado. La determinacin cuantitativa del volumen de mercado actual. La determinacin cuantitativa de la participacin probable de la nueva empresa en el mercado.

2. Tamao tecnologa

Define los elementos necesarios para la produccin y la disponibilidad de aquellos acta como limitante del tamao, modificando o restringiendo el rango de dimensiones dictadas por el mercado. As por ejemplo si se prev que a mediano y largo plazo solo se contar con cierto volumen de materia prima, difcilmente justificar una capacidad de procesamiento mayor, an cuando el mercado la requiera. Se refiere a la relacin que existe entre los procesos agroindustriales y la escala de produccin, debido a que hay procesos Agroindustriales que para ser rentables exigen una escala de produccin mnima. Se sabe que a mayor escala de produccin menor costo unitario de produccin. Ejemplo 4.2: Una planta de extraccin de aceite por solventes que tiene una capacidad mnima de 50 TM/da de procesamiento, si bajamos la produccin a una menor capacidad ya no ser rentable; entonces, se pensar en equipos para realizar una extraccin mecnica.

El tamao tecnologa, tambin define la disponibilidad de equipos y esta a su vez define los rangos dentro de los cuales puede variar, en otras palabras, se refiere a que las mquinas y equipos necesarios deben estar dentro de los rangos de capacidad de mquinas existentes en el mercado, o sus combinaciones y/o mltiplos determinan los tamaos alternativos viables de la fbrica a instalar. As por ejemplo, si las selladoras de latas para conservas fabricadas regularmente tienen capacidades alternativas de mil quinientas, tres mil, cinco mil y seis mil latas por hora, entonces el tamao de la planta debe ajustarse a estas capacidades, sus combinaciones o mltiplos.

3. Tamao localizacin

Condiciona el tamao a travs de los costos que ocasionan los factores de localizacin como transporte de la materia prima, insumos y producto terminado, mano de obra, servicios bsicos, etc. El tamao de planta es directamente proporcional a la cantidad de materia prima disponible; a medida que aumenta la distancia que tiene que recorrer, aumenta los costos de transporte de dicha materia prima y, por consiguiente los costos de produccin. De dos o ms alternativas de localizacin con iguales mritos desde otros puntos de vista, ser preferible la que cuente con materia prima ms concentrada geogrficamente, ya que en esta localidad se incurrir en menores costos de transporte que en las otras. Similar razonamiento es aplicable a otros insumos, a la fuerza laboral y a los lugares de distribucin de los productos terminados Consecuentemente se puede decir, que en las localizaciones con mayor concentracin de elementos de produccin y/o consumidores, son posibles mayores tamaos de plantas. Este concepto conduce al uso de ciertas tcnicas de anlisis que permiten optimizar la localizacin en algunos casos desde el punto de vista de costos de transporte. Entre aquellos vale la pena mencionar el uso de:

(1) Las curvas de isocostos (2) El modelo gravitacional (3) El modelo potencial

4. Tamao financiamiento

Indudablemente uno de los factores limitantes de la dimensin de un proyecto industrial es la disponibilidad de recursos financieros. Requerimos estos recursos para hacer frente tanto a las necesidades de inversin en activo fijo como para satisfacer los requerimientos de capital de trabajo. Un proyecto industrial no requiere que dispongamos del monto total de los recursos financieros desde el inicio de su realizacin, ya que la adquisicin, instalacin y puesta en marcha de la planta requiere de un cierto perodo, circunstancia que debemos tener en cuenta antes de decidir si los recursos financieros disponibles obligan a reducir el tamao de la planta considerado. Se refiere a la influencia de los recursos financieros para la decisin del tamao de una planta agroindustrial dndose dos casos:

a. Se tiene por ejemplo un tamao que es mnimo econmicamente y que si disminuimos la produccin an ms, se elevarn los costos unitarios de produccin, en este caso el producto pierde competitividad en el mercado, originando que la empresa empiece a carecer de recursos econmicos, por lo tanto para no caer en sta embarazosa situacin se rechaza el proyecto. b. Cuando existe posibilidad de varios tamaos, se opta por aquel que se ajusta ms a la mejor evaluacin lo cual da un margen de seguridad para el funcionamiento.

Factores que determinan o condicionan el tamao de la planta. En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamao y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. El tamao del proyecto y la demanda. La demanda debe ser claramente superior a la capacidad instalada futura del proyecto. El proyecto slo debe estar en capacidad de cubrir un determinado porcentaje de la demanda. Bajo condiciones de oligopolio no se recomienda formular y ejecutar un proyecto. Salvo si existe acuerdos previos con los dems productores (parte del mercado a cubrir, aseguramiento del abastecimiento de las materias primas, etc.) El tamao del proyecto y los suministros e insumos. Existe la suficiente calidad y cantidad de materias primas. Elaborar una lista de los principales proveedores con su capacidad de materias primas e insumos. Determinar la cotizacin de cada una de las materias primas e insumos. Enumerar productos sustitutos de materias primas a las que sea imposible tener acceso.

El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos. Existen procesos o tcnicas de produccin que exigen un nivel mnimo del tamao de un proyecto. (compra de un tractor para determinada cantidad de mz. de tierra) En la etapa de operacin del proyecto este debe estar en capacidad de sostener financieramente el funcionamiento de la maquinaria y equipos, con un nivel mnimo de produccin. El tamao del proyecto y el financiamiento. Asegurar que existe el suficiente financiamiento (interno o externo) para formular y ejecutar el proyecto. Escoger una alternativa que permita la recuperacin en el mnimo tiempo posible de la inversin inicial. Si se trabaja con fuentes externas de financiamiento se debe escoger aquella que ofrezca los menores costos por servicio de deuda en base al monto a financiar. Otra alternativa es el financiamiento escalado de las etapas del proyecto a fin de disminuir el pago del servicio de la deuda. El tamao del proyecto y la organizacin. Existe suficiente recurso humano local para operar el proyecto. Si no existe personal calificado local, asegurarse de que el personal forneo no representa un costo excesivo para su contratacin. Las posibilidades de capacitar al personal local en el uso y manejo de equipos y maquinarias para abaratar los costos de produccin. Mtodo de escalacin. Una forma ms detallada de determinar la capacidad ptima de produccin es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con eso analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto nmero de turnos de trabajo y hora extra. Cuando se desconoce la disponibilidad de capital para invertir, puede ser til este mtodo.

Disponibilidad de insumos materiales El tamao de la planta ajustado de acuerdo a los volmenes y caractersticas de las materias primas, as corno a las reas de produccin de las mismas, debemos revisarlo en funcin de las reas de produccin y de su infraestructura de transporte y comunicacin, ya que el costo de transporte de la materia prima determinar el radio mximo de aprovisionamiento que es posible. Este radio se

reduce a medida que las caractersticas de la materia prima hacen ms costoso su transporte. Una vez establecido este radio mximo de aprovisionamiento es necesario determinar el volumen de materia prima que es posible captar dentro del mismo, el cual servir para reajustar, si fuese necesario el tamao de la planta. Caractersticas de la mano de obra En algunos proyectos, en que la incidencia de la mano de obra en los costos de operacin es muy grande, puede resultar ms econmico operar una planta de una mayor capacidad que trabaje los tres turnos del da. Para tomar la decisin correspondiente habra que comparar las diferencias entre los costos de la mano de obra y los costos de la depreciacin de ambas alternativas.

Poltica econmica: Incluye los elementos de legislacin, estrategias de desarrollo, planes y programas e incentivos. Los incentivos pueden estar encaminados a sustituir importaciones, fomentar exportaciones, favorecer el desarrollo regional, etc.

OPTIMIZACIN DEL TAMAO Es necesario buscar el tamao que pueda maximizar los beneficios netos, desde algn punto de vista, para ello analizaremos algunos aspectos y tcnicas relativas al dimensionamiento ptimo. La optimizacin de tamao tiene como objetivo determinar los costos y beneficios de las diferentes alternativas posibles de implementar en un proyecto, teniendo en cuenta dos consideraciones de carcter cambiante, las cuales son la relacin pecio-volumen y la relacin costo-volumen. Si realizamos un anlisis de sensibilidad podremos ver el efectos de las variaciones en una alternativa de tamao dada, expandindolo o reducindolo, y mediante aproximaciones sucesivas definir aquellas a la que corresponda un mayor VAN. El criterio que se emplea en este clculo es el mismo que se sigue para evaluar el proyecto global. Mediante el anlisis de los flujos de caja de cada tamao, puede definirse una tasa interna de retorno marginal del tamao que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo el flujo diferencial de los tamaos de la alternativa. Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de corte definida para el proyecto, convendr aumentar el tamao. El nivel ptimo estar dado por el punto en el cual ambas tasa se igualan. La funcin VAN para distintos tamaos puede adoptar una forma

como la del grfico, alcanzando en T0 el mayor valor actual neto, es decir, cuando la diferencia entre ingresos y egresos actualizados se maximiza.

1. Relaciones tamao costos - precios

Cuando el tamao de planta es muy pequeo, los costos unitarios de produccin son muy altos, debido a que los costos totales se distribuyen entre un nmero muy pequeo de unidades producidas. A medida que el tamao aumenta, los costos unitarios tienden a disminuir con tasa decreciente, es decir, segn una curva de pendiente cada vez menor, hasta un punto en que los costos unitarios son mnimos por encima del cual a cada incremento del tamao corresponde un incremento de los costos unitarios con tasa creciente. Puede darse el caso de varios costos unitarios correspondiente a determinada alternativa tecnolgica. mnimos, cada uno

El incremento de los costos unitarios de T0 en adelante se explica porque a cada alternativa tecnolgica le corresponde un tamao de mxima productividad, a partir del cual mayores dimensiones generan cadas en la economa magnitudes que solo pueden superarse mediante cambios equivalentes a la adopcin de una tecnologa diferente. Este caso puede darse, cuando las unidades productoras tienen lmites naturales para abastecerse de materias primas u otros insumos, donde el costo aumenta rpidamente a partir de cierto volumen. Otro ejemplo es el transporte de productos terminados a mercados crecientemente dispersos. Para que la operacin de la planta sea econmicamente conveniente, los costos unitarios deben ser menores que los precios de venta. Supongamos el caso de una planta cuyo nivel de produccin no afecta sustancialmente los precios de venta de mercado, entonces puede darse los tres siguientes casos.

(1) Que los costos unitarios sean menores que los precios de venta, para casi cualquier tamao, a excepcin de los muy pequeos, en este caso casi cualquier tamao es econmicamente conveniente. (2) Que los costos unitarios sean menores que los precios de venta solo para un determinado rango de tamaos, para este caso solo los tamaos comprendidos entre T1 y T2 son viables econmicamente. (3) Que los costos unitarios sean en todos los casos mayores que los precios de venta, en este ltimo caso ningn tamao de planta ser econmicamente ptimo.

Otro factor que se tiene que analizar es la relacin entre la capacidad utilizada de planta y los costos totales y unitarios de produccin. Para dicho fin es necesario tomar en cuenta que existen costos fijos y costos variables.

a. Costos fijos

Son aquellos en que se incurre necesariamente, a cualquier capacidad utilizada de la planta, este es el caso de los gastos administrativos, alquileres, seguros, personal permanente y depreciaciones.

b. Costos variables

Son los que estn en razn directa de la capacidad utilizada de planta, como los gastos en materia prima, insumos y otros materiales, personal eventual y gastos de ventas. 2. Caso de mercados crecientes En este caso las cantidades demandadas del producto tienden a incrementarse con el transcurrir del tiempo Si la naturaleza del proyecto permite que se ample su capacidad por medio de la sucesiva incorporacin de unidades pequeas, el tamao del proyecto puede aumentar a medida que as lo aconsejen las exigencias del mercado. Ms frecuentemente es tropezar con umbrales tcnicos, que limitan el tamao a dimensiones especficas, o a rangos de dimensiones, siendo necesario optar entre una u otra magnitud que permanece constante durante la vida til del proyecto o durante una etapa del mismo. Por lo general es preferible hacer etapas en el desarrollo del proyecto, es decir, construirlo en varias etapas, tantas como los umbrales tcnicos lo permitan y los requerimientos de mercado lo aconsejen.

3. Criterio de optimizacin

Por ser las alternativas de tamao mutuamente excluyentes, el indicador general pertinente para escoger el tamao ptimo (o el proceso de crecimiento ptimo de la unidad productiva, si es viable su implementacin por etapas) es el FAE (flujo anual equivalente anualidad neta equivalente), que permite identificar la alternativa que maximiza los beneficios netos. En el caso particular de vidas econmicas iguales para las alternativas, pueden usarse el VAN (Valor actual neto Beneficios netos actualizados) el FAE indistintamente. Si los beneficios ligados a las diferentes alternativas son iguales puede usarse tambin el CEA (Costo equivalente anual); y si las alternativas

tienen vidas econmicas y beneficios totales iguales, puede usarse el VAC (Valor actual de costos) o cualquiera de los anteriores citados. EL MODELO DE LA MXIMA UTILIDAD Como ya se mencion anteriormente, la decisin de tamao de un proyecto puede realizarse sobre la base de aproximaciones confiables. Una de estas aproximaciones es el mtodo de la mxima utilidad. El modelo de la mxima utilidad propone una estimacin de las ventas y costos asociados a distintas alternativas de tamaos, donde se opta por el que maximiza la utilidad. Adems trabaja

EL ANLISIS DEL TAMAO Se refiere a la capacidad de produccin durante un perodo de tiempo de funcionamiento, considerando adems posibles ampliaciones futuras de acuerdo al incremento de la demanda insatisfecha. El tamao como ya manifestamos est ntimamente ligada a las variables de mercado en especial a la oferta y la demanda del producto final, sin descartar el anlisis de la oferta y la demanda de la materia prima y con todos los aspectos del proyecto. En trminos ptimos, el tamao no deber ser mayor que la demanda actual y esperada del mercado, ni la cantidad demandada menor que el tamao mnimo econmico de la planta. El tamao de planta tiene que tener en cuenta la cantidad de materia prima o producto terminado que la futura planta tendr la capacidad de transformar o producir en un determinado tiempo de funcionamiento que se considera normal. Ejemplo 4.1: El tamao de una embotelladora de nctar se mide como seiscientas mil unidades al ao (600,000 de botellas).(Cuntas unidades se producen por hora( Solucin: = 125 botellas/hora.

Al determinar el tamao como una funcin de capacidad, se hace necesario analizar:

1. Capacidad terica

Son los volmenes de produccin que con tcnicas ptimas permite operar al mnimo costo unitario.

2. Capacidad mxima

Es el volumen mximo de produccin que se logra sometiendo los equipos a su mximo funcionamiento, independiente de los costos de produccin que genere. Para alcanzar las cifras de produccin mximas se necesitaran horas extraordinarias de trabajo, as como un consumo excesivo de suministros de fbrica, servicios, repuestos y partes de desgaste rpido, lo cual aumentara el nivel normal de los costos de operacin.

3. Capacidad normal

Es aquel volumen de produccin, que con las condiciones normales que se estima regirn durante la ejecucin del proyecto ya implementado, permitiendo operar a un mnimo costo unitario. Esta capacidad es la que se logra en condiciones normales de trabajo teniendo en cuenta no slo el equipo instalado y las condiciones tcnicas de la planta, tales como paros normales, disminuciones de la productividad, feriados, etc., estructura de turnos deseada, y capacidades indivisibles de las principales mquinas, sino tambin el sistema de gestin aplicado. As, la capacidad normal viable es el nmero de unidades producidas por perodo en las condiciones arriba mencionadas. Esta capacidad debe responder a la demanda derivada del estudio del mercado. Cuando se expresa el tamao del proyecto se emplea el concepto de capacidad normal viable.

4. Capacidad instalada

Es aquel volumen de produccin que representa lo que la planta puede producir en un determinado tiempo en funcin del equipo o equipos de menor capacidad en la lnea de procesamiento. Estos equipos de menor capacidad se conocen como el "cuello de botella", en el proceso productivo que citamos anteriormente en el ejemplo dir que la

embotelladora (llenador coronador) idealmente trabaja a un 100% pero en la prctica no se cumple esto debido a que la produccin depende de la disponibilidad de botellas limpias y esterilizadas que lo determina la lavadora, llegando solamente a procesar un porcentaje comprendido entre 80% a 90% de la capacidad instalada cuando la mquina a tenido un eficiente mantenimiento. Es decir hay mayor eficiencia cuando la produccin ms se acerca a la capacidad instalada.

F. Razones por la que no se cumple con la capacidad instalada 1. La falta de la materia prima, debido a las fluctuaciones en su abastecimiento motivados por factores como precio, produccin y condiciones climticas que merma su produccin agropecuaria. 2. Disminucin temporal de la demanda del producto terminado ocasionado por factores climticos, por la existencia de productos en Stock (almacenamiento) o por la baja de precio de algn producto sustituto. 3. Por falta de eficiencia en la lnea de produccin, originados por la mano de obra no especializada, insuficiente, por problemas de mantenimiento o desajuste de los parmetros en los equipos y/o mquinas.

G. Tamao mnimo econmico

Est determinado por la rentabilidad que tiene la planta en funcin de su tamao, es lgica que el tamao est en relacin directa a factores antes descritos los que pueden sufrir modificaciones con el tiempo debido a ciertos cambios ocasionados como por ejemplo por la modificacin de los hbitos de consumo, por la mejora o empeoramiento de la situacin econmica de una regin, por el avance de la ciencia, ingeniera y tecnologa agroindustrial que motivan el uso de procesos productivos ms sofisticados y automatizados, etc. Cuando se hace un estudio de mercado y se encuentra una demanda insatisfecha la cual, va a determinar el tamao de una planta, pueden existir varias situaciones que a continuacin citaremos:

1. Demanda insatisfecha pequea

La cual no justifica la instalacin y montaje de una nueva planta agroindustrial por ms pequea que sea. Limitado por la naturaleza misma del proceso o por que no se encuentra en el mercado equipos de tan pequea capacidad o si particularmente se manda construir, los costos se elevarn tanto que originar una carencia de utilidad, haciendo que la empresa caiga en una situacin de dficit. En otras palabras los costos de produccin son tan elevados que hace imposible la produccin en trminos econmicos, comparndola con industrias afines.

La escala mnima de produccin justificable, que se traducir en el lmite prctico inferior de la escala de produccin del proyecto vara de un lugar a otro dependiendo del grado de tecnologa, industrializacin y poder econmico. Se tiene que en U.S.A. y pases Europeos desarrollados el T.M.E. esta entre 2 a 3 TM/hora; en el Per y otros pases en vas de desarrollo vara de 0,125 a 0,500 TM/hora.

2. Demanda insatisfecha suficiente

Lo que tambin se relaciona con el hecho que todo industrial conoce que a mayor capacidad instalada se reducen los costos de produccin. Es posible que no se justifique establecer una pequea industria en tales condiciones, ya que los costos de produccin de una pequea planta resultaran elevados en relacin con los precios vigentes en el mercado.

3. Demanda insatisfecha muy grande

El tamao escogido no depender de la magnitud del mercado sino de otros factores ya mencionados anteriormente como por ejemplo abastecimiento de materia prima.

4. Demanda insatisfecha con un tamao normal factible de aplicarlo

En este caso el ingeniero agroindustrial tendr que decidir en tener una capacidad instalada de planta tan solo para cubrir la demanda insatisfecha o puede ampliar su capacidad para desplazar parcialmente del mercado a sus competidores, pero teniendo en cuenta que tiene que mejorar la calidad o bajar el precio del producto terminado.

VARIABLES DETERMINANTES DEL TAMAO: EL TAMAO DEL PROYECTO Y LA DIMENSIN Y CARACTERSTICAS DEL MERCADO El elemento ms importante para determinar el tamao del proyecto es generalmente la cuanta de la demanda actual y futura que ha de atenderse. Existen tres situaciones bsicas para la cuanta de la demanda: -En la que la demanda sea menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar. -En que la demanda sea igual a la capacidad mnima que se puede instalar.

-En que la demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar. Lo ideal es que el tamao no sea mayor que la demanda actual y esperada del mercado y que la cantidad demandada sea superior al tamao mnimo econmico del proyecto. Las principales causas que motivan la economa de escala son: -Las posibilidades de obtener mejores precios por la compra al por mayor de materia prima.-Comercializacin y supervisin. -La especializacin del trabajo, entre otros. El anlisis de la demanda proyectada tiene tanto inters como la distribucin geogrfica del mercado. Esta variable condicionar el tamao del proyecto por el lugar en el que este se realiceo tambin condicionar los tipos de turnos entre fbricas. El proceso tecnolgico es otra variable que condiciona el tamao del proyecto. Muchas veces impone una escala de produccin mnima que, en algunos casos, podra ser superior a la capacidad de uso planteada y que, por lo tanto eleva los costos de operacin a niveles que pueden hacer recomendable el abandono de la idea de un proyecto. El mismo problema se puede presentar en caso de faltar insumos o que no estn disponibles en la cantidad deseada y esto provoca que se limite el uso del proyecto.

Y por ultimo

Se escoge un tamao de planta donde el abastecimiento de materia prima se encuentra garantizado. El volumen del producto final se encuentre en capacidad de ofertarse y captarse en el mercado, es decir cubrir un gran porcentaje o totalidad de la demanda insatisfecha. Se escoge un tamao de planta factible de implementarse segn la existencia de equipos y maquinara en el mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen