Sie sind auf Seite 1von 6

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

GUA IDENTIFICAR

HECHOS Y DETALLES EN UNA INFOGRAFA

Nombre: ______________________________ Curso: 6_______ Fecha: _________

En la clase de hoy trabajaremos con la habilidad que corresponde a identificar ideas o informacin explcita en un tipo de texto discontinuo que se llama infografa. Te has encontrado alguna vez con textos en diarios, revistas y enciclopedias en los que se mezclan imgenes con textos? Pues bien, si tu respuesta es s, ya conoces algo de las infografas. Si tu respuesta es no, no te preocupes, ahora podrs aprender sobre ellas. Observa las siguientes imgenes y luego contesta y comenta con tu curso.

1. A partir de tus observaciones, intenta definir cules son sus caractersticas. qu es una infografa y

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. A continuacin, escribe de qu se trata cada una de las infografas anteriores y cmo lo supiste. Infografa Tema a. b. c. Qu conclusin puedes sacar sobre el modo en que la infografa nos transmite informacin? _____________________________________________________________________ Cmo lo supiste?

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

Entonces Qu es una infografa? La infografa es uno de los medios ms importantes que poseen los peridicos y las revistas para transmitir informacin clara, asequible y precisa, mediante textos, imgenes, mapas, grficos y todo tipo de iconos. La infografa hace posible la lectura por encima de un peridico, es instrumento de motivacin y de utilidad mxima para cualquier trabajo de investigacin Es un diseo grfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar informacin precisa sobre variadas temticas (cientficas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos ms importantes de un determinado tema, como: dnde ocurri, cmo se llev a cabo, cules son sus caractersticas, en qu consiste el proceso, cules son las cifras, etc.

Y ahora, a leer y comprender infografas. Lee con atencin la infografa adjunta y desarrolla las actividades solicitadas. Primero, trabajaremos identificando informacin explcita, principalmente los detalles y hechos relevantes. Para ello debes identificar el tema principal. Una vez hecho esto, puedes hallar los detalles que dicen ms sobre ella. 3. En el caso de la infografa, la informacin est tanto en el texto como en las imgenes. Qu informacin puedes conocer gracias a las imgenes presentes y cul gracias al texto? Clasifcalas en la tabla segn corresponda. Sigue el ejemplo. Idea principal: Oso Frontino Imgenes Est amenazado. Textos Es el nico oso de Amrica del Sur

4. Lee y marca con una x la alternativa correcta. 1) Observa el siguiente esquema

La alimentacin del oso frontino


Son nmadas, necesitan 3.000 hectreas para cubrir sus necesidades

Come Qu informacin falta para completar el esquema? principalmente Consume insectos A. Su olfato les permite identificar enemigos. materia vegetal.

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

B. Es dispersor de semillas, depredador y polinizador. C. Deja marcas en los rboles. D. Consume aves y mamferos pequeos. 2) Cul de los siguientes datos no corresponde a la informacin entregada en el texto? A. El oso frontino vive en Amrica del Sur desde el pleistoceno, es decir hace 1.8 millones de aos. B. Deja marcas en los rboles como parte de sus rituales de apareamiento. C. Pertenece a la familia de los tremarctinos, que es la familia que se caracteriza por tener el hocico corto. D. Apoya totalmente el pie. 3) Lee los siguientes cuatro rtulos de protesta.
No a la cacera del oso frontino

Vivan los billetes del oso frontino!

Protejamos el hbitat de nuestro hermano oso

Si lo cazas arriesgas a penas de multa y prisin

Cul de estos rtulos es ms probable que NO hubiera llevado una persona que busca proteger al oso frontino? A. B. C. D. El El El El rtulo rtulo rtulo rtulo 1 2 3 4

4) El oso frontino: A. Mide hasta 2 metros y pesa hasta 175 kilos, tiene pelaje negro a caf, sus patas son plantgradas. Presenta manchas blancas en cabeza y cuello. Posee un hocico corto. B. Mide hasta 2 metros y pesa hasta 175 kilos, tiene pelaje negro a caf, sus patas son plantgradas. Usa su olfato para detectar incendios. Posee un hocico corto. C. Mide hasta 2 metros y pesa hasta 175 kilos, sus patas son plantgradas. Para vivir necesita por lo menos de 15 hectreas de territorio. Presenta manchas blancas en cabeza y cuello. Posee un hocico corto. D. Mide hasta 2 metros y pesa hasta 175 kilos, tiene pelaje negro a caf, sus patas son digitigradas. Presenta manchas blancas en cabeza y cuello. Posee un hocico corto.

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

Una herramienta muy til al momento de identificar es subrayar los elementos ms relevantes. En este caso, la misma estructura del texto te presenta lo ms relevante de manera destacada. Otra manera de identificar la informacin secundaria (hechos, caractersticas) es a travs de un organizador grfico que exponga al centro o en el nivel superior el tema principal y en el exterior o niveles inferiores, la informacin secundaria. 5. Te invitamos a crear tu propio mapa conceptual a partir de la informacin entregada por el texto.

Ya pudiste acercarte a una infografa, como lo dice su nombre, mezcla informacin con imgenes (info de informacin y grafa que viene de la palabra griega que significa grabar o escribir). Te gustara hacer una?...Quizs para estudiar alguna materiaintntalo.

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

Polivalente Errzuriz

Colegio Arzobispo Crescente

Clave de respuesta Pregunta 1. 2. 3. 4. Clave A B B D

Das könnte Ihnen auch gefallen