Sie sind auf Seite 1von 100

LA ESCUELA DE CICLISMO.

PAUTAS BSICAS Y PROPUESTAS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Mikel Zabala, Antonio Som, Cristbal Snchez, Diego J. Guerrero y Salvador Cabeza de Vaca

FEDERACIN ANDALUZA DE CICLISMO

Federacin Andaluza de Ciclismo rea de formacin

Autores: Mikel Zabala Antonio Som Cristbal Snchez Diego J. Guerrero Salvador Cabeza de Vaca Diseo: Julio Leal Edita: AE Imprime: Digital Impresin S.L. Deposito Legal: ISBN:

PRLOGO
Dentro del programa de activacin del ciclismo de base o ciclismo en edad escolar, nuestra Federacin, tras largos aos de bsqueda por definir claramente la esencia de una Escuela de Ciclismo, pone al fin en escena, posiblemente uno de los muy pocos manuales existentes sobre la materia en nuestro pas. Avalado por miembros del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte de la Universidad de Granada, entidad con la cual la propia Federacin Andaluza de Ciclismo, mantiene diversos programas ciertamente innovadores en la materia, y la colaboracin de tcnicos de nuestra propia casa, nace un producto imprescindible para obtener los mejores objetivos posibles en torno al deporte y al ocio en la moderna sociedad en que vivimos. Con este manual de escuela, pretendemos modificar los hbitos -a nuestro juicio no del todo correctos- que a lo largo de las ltimas dcadas se han venido utilizando para obtener logros al precio que sea, sin tener en cuenta que la formacin completa de un individuo, no se poda basar en conseguir xitos de inmediato, dando como resultado final, el abandono sistemtico del ciclismo. La Federacin Andaluza de Ciclismo, una vez mas, apuesta por marcar el ritmo adecuado, consciente de que el camino no es ni corto ni fcil, pero s sumamente gratificante y a medio plazo enormemente positivo. Nuestros jvenes deben ser educados de la mejor manera posible, completando su proceso de formacin. Y si adems triunfan en las competiciones, felicidades para todos.

D. Francisco Blasco Fuerte Presidente de la Federacin Andaluza de Ciclismo

NDICE
1. Filosofa de la escuela de ciclismo actual..........................1 2. Objetivos generales de la escuela de ciclismo ..................3 3. Necesidades y requisitos de la escuela de ciclismo ..........7 3.1. Legales y federativas.................................................7 3.2. Instalaciones, material y recursos didcticos.............7 3.3. Recursos humanos....................................................9 3.4. Planificacin de contenidos .....................................11 4. Planteamientos didcticos y metodolgicos ....................13 4.1. Aspectos previos a tener en cuenta.........................13 4.2. Intervencin .............................................................14 4.3. Evaluacin ..............................................................17 5. La unidad de trabajo: la actividad o ejercicio ...................19 5.1. Actividades Mecnica ..............................................21 5.2. Equilibrio Dinmico y esttico..................................26 5.3. Maniobrabilidad ......................................................42 5.4. Superacin de Obstculos ......................................73 5.5. Juegos colectivos ...................................................77 5.6. Gymkhanas ...........................................................83 6. Bibliografa.......................................................................87 Anexos ................................................................................91

1. Filosofa de la escuela de ciclismo actual


1.1. Qu es una escuela de ciclismo? Una escuela de ciclismo se puede definir como el lugar donde confluyen un nmero determinado de nios/as a fin de ensearles actividades relacionadas con la bicicleta, como destreza, tcnica, mecnica, etc., sin olvidar aspectos tan importantes como la educacin vial, alimentacin, y hbitos sociales como el compaerismo, el buen comportamiento y disciplina, entre otros. Todo ello rodeado de un grupo de profesionales del deporte que transmiten todos estos conocimientos, amparados a ser posible por las instituciones pblicas y entidades privadas. En esta definicin se incluye: - La intencin de educar y formar a personas como objetivo prioritario, basndose en la actividad fsica ldico-recreativa y, fundamentalmente, utilizando la bicicleta como medio para ello. - Una infraestructura que sigue unos cnones mnimos que garanticen la seguridad y el buen funcionamiento de la escuela, que ser coordinada por un especialista de escuelas de ciclismo de la Federacin. Por tanto, en una escuela de ciclismo se tienen como fines fundamentalmente: - Que el nio o joven practique actividad fsica, concretamente mediante la utilizacin primordial de la bicicleta, evitando el sedentarismo y saliendo de la rutina. - Que el nio o joven aprenda a utilizar y disfrutar la bicicleta como medio de transporte y medio de prctica de actividad fsica enfocada a la salud o de competicin. - Que el nio o joven se forme en actitudes, valores y normas tan necesarios en la actualidad (compaerismo, respeto al medio ambiente, respeto a las normas de seguridad vial, respeto y cuidado del material).

1.2. Qu NO es una escuela de ciclismo? Una escuela de ciclismo debe huir de concepciones, a nuestro parecer desacertadas, que limitan atribuciones de la misma, como son: - Un centro de entrenamiento de jvenes ciclistas. - Un lugar o espacio donde entretener o aparcar a los nios o jvenes. - Un escaln previo al ciclismo competitivo. - Una escuela de campeones. - Un centro donde slo se practica ciclismo. En este sentido, no est de ms destacar la Carta de los Derechos del Nio en el Deporte, promulgada por la Federacin Australiana de Medicina del Deporte (FAMD, 2001), segn la cual todos los nios tienen derecho a: - Participar en una amplia gama de deportes. - Participar a un nivel proporcionado con la madurez y la capacidad de cada nio. - Una direccin cualificada por parte de un adulto. - Jugar y participar como nios y no como adultos. - Compartir las funciones de liderazgo y de toma de decisiones. - Participar en ambientes seguros y sanos. - Una preparacin adecuada para la participacin en los deportes. - Las mismas oportunidades para luchar por el triunfo. - Ser tratados con dignidad. - Divertirse al practicar el deporte. Nosotros aadiramos que el nio o joven tiene derecho a poder ser un campen y no serlo. No en vano, debe evitarse esa presin a veces subliminal y otras veces explcita y degradante que se puede derivar, fundamentalmente, de la actuacin de los padres/tutores o del propio entrenador. As lo muestran con preocupacin, recientemente, Garca Manso y col. (2003) o Lglise (2003), que afirma rotundamente que hay que desterrar para siempre el concepto de fabricar un campen como se fabrica un robot.
2

2. Objetivos generales de la escuela de ciclismo


Sin entrar en detalle y tras conocer nuestra concepcin de escuela de ciclismo, esta debera siempre tener como lnea base de funcionamiento los siguientes objetivos generales: 1. Formar a nuestros jvenes en actitudes, valores y normas a travs de la prctica ciclista (compaerismo y cooperacin, respeto y cuidado del material, disciplina y orden de trabajo, coeducacin o educacin para la igualdad entre gneros, aprender a ganar y a perder). 2. Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad fsica y el deporte. 3. Educar a los jvenes en temas transversales como la educacin vial o medioambiental. 4. Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a travs de diferentes actividades (mecnica, equilibrio, curvas, desarrollos, regulacin del esfuerzo). 5. Desarrollar la condicin fsica del nio/a a travs de la bicicleta, fundamentalmente en relacin con la salud. Paralelamente, proponemos una serie de consideraciones a tener en cuenta en nios, en funcin de 6 bloques que componen lo que se denomina entrenamiento fsico-deportivo (modificado de Delgado y col., 1997): a. Preparacin Fsica: - Conocer el nivel inicial de condicin fsica del individuo. - Prevenir lesiones, cuidando el buen calentamiento introductorio a la sesin. - Realizar ejercicios compensatorios para garantizar el desarrollo armnico del cuerpo.Aplicar adecuadamente los principios del entrenamiento deportivo1.
1

Los principios del entrenamiento deportivo son: 1) Sobrecarga, 2) Crecimiento paulatino del esfuerzo, 3) Esfuerzo variable, 4) Multilateralidad, 5) Continuidad y 6) Individualizacin (Garca Manso y col., 1998).

b. Preparacin Tcnica: - Adecuar las tareas al nivel de condicin fsica y tcnica iniciales. - Ofrecer al deportista un feedback2 de las ejecuciones adecuado y a su debido tiempo. - Ofrecer, en la medida de lo posible, la bsqueda y prctica posterior de diferentes variantes o posibilidades efectivas de un gesto. - Organizar minuciosamente las sesiones en sus diferentes tareas. - Utilizar el material adecuado a cada tarea, adaptado a las caractersticas del sujeto. c. Preparacin Tctica: - Comenzar con la enseanza de la tctica individual como paso previo al aprendizaje de la tctica colectiva. - Organizar al detalle las sesiones de trabajo y nunca improvisarlas. - Realizar la justa explicacin terica de la tctica a realizar y mediante un lenguaje asequible al deportista; que se le transmita la idea de lo que se quiere trabajar sin retrica o adornos innecesarios. - Realizar aplicaciones prcticas y experimentar situaciones reales. d. Preparacin Psicolgica: - Conseguir la confianza del deportista, ganarnos una credibilidad mediante el cumplimiento de nuestra palabra. - Motivar y reprender, en su justa medida y a su debido tiempo, siguiendo unas pautas y no de manera desordenada o anrquica. - Demostrar la efectividad de nuestro mtodo de trabajo para procurar confianza y seguridad en el trabajo bien hecho.

Retroalimentacin o informacin de retorno sobre su ejecucin.

- Analizar y controlar, en la medida de lo posible, el entorno cercano del deportista para tratar de detectar posibles focos nocivos que puedan alterar la normalidad y estabilidad emocional del deportista. - Minimizar la presin sobre el deportista para tratar de eliminar un estado de ansiedad; tranquilizar al deportista ante un stress psicolgico. - Recurrir a un especialista ante un problema de cierta envergadura. e. Preparacin Biolgica: - Educar y concienciar sobre aspectos referidos a medidas higinicas y regenerativas (sueo, aseo corporal, cuidado de la postura y medidas regenerativas como el masaje, crioterapia o electroterapia), alimentacin o ayudas farmacolgicas (ayudas ergognicas y dopaje).

f. Preparacin Terica: - Informar y ensear cuestiones acerca de la preparacin fsica, tcnica, tctica, psicolgica y biolgica que resulten de inters para un mejor aprendizaje y formacin deportiva integral del sujeto, siempre tratando cualquier tema de una manera significativa al deportista y de acuerdo a su edad y capacidad cognitiva.

3. Necesidades y requisitos de la escuela de ciclismo


Tal y como se concibe por parte de la Federacin Andaluza de Ciclismo (FAC), una escuela reconocida a todos los efectos debera cumplir los siguientes aspectos: 3.1. Legales y federativos - Club o institucin legalmente constituida reconocida por la FAC o Junta de Andaluca (club ciclista, patronato, asociacin). - Proyecto de trabajo, informando a la FAC y con el visto bueno del Coordinador de Escuelas de ciclismo de la misma (ayudado previamente por este si se solicitara). - Cobertura federativa (licencias), de tal forma que los alumnos estn asegurados y gocen de los derechos adscritos a la licencia, pudiendo gozar de ayudas econmicas por parte de la FAC en su tramitacin. 3.2. Instalaciones, material y recursos didcticos Respecto a instalaciones, podemos ubicar nuestra escuela en: a. b. c. d. Patios o pistas deportivas de centros escolares. Circuitos permanentes cerrados al trfico. Pistas escuela de cemento de longitud y peralte variable. Aulas complementarias para proyeccin de diapositivas o videos (educacin vial, tcnica, higiene, alimentacin, reglamentacin, tctica, etc.) preferiblemente anexa a la pista o espacio de prctica propiamente.

Como materiales, destacamos: a. Bicicletas de los alumnos (la bicicleta de montaa ser la ms polivalente). Habra que sopesar la posibilidad de patrocinio de alguna marca (prstamo, descuentos) y tener varias de repuesto en el centro-escuela. b. Casco, destacando su uso obligatorio. c. Material de gymkhana.
7

d. Balones, pelotas, picas, colchonetas, bancos, conos, etc. e. Herramientas para enseanza de mecnica y reparacin de averas (alicates, llaves tipo Allen, cortacadenas, desmontables, llave inglesa, bomba de inflar, parches y pegamento). f. Equipaciones deportivas (alumnos y monitores). Este aspecto se puede tratar con marcas comerciales locales de cara a crear una equipacin de la escuela con patrocinio privado, lo cual adems motiva a los alumnos y les hace sentirse identificados con la escuela. En cuanto a los recursos didcticos que podramos utilizar, encontramos: a. Medios audiovisuales: video o reproductor de DVD televisor a utilizar en la sesin del examen/cuestionario. y

b. Cinta de vdeo o DVD, adecuada y conforme a los objetivos, a utilizar en la sesin del examen/cuestionario. c. Carteles utilizados para marcar los circuitos o explicar ciertas tareas. d. Pizarra porttil para explicaciones in situ en las sesiones prcticas. e. Silbatos. Cada da se podrn asignar 2 3 alumnos responsables del material, los cuales lo sacarn del almacn y volvern a guardar bajo la supervisin del profesor. ste ser otro aspecto a evaluar por parte del profesor, siendo los alumnos responsables nombrados desde la sesin anterior y debiendo asistir 5 minutos antes. Hay que destacar que con pocos medios se puede hacer una gran labor si se planifica debidamente y se cuenta con un lugar digno y seguro para impartir nuestras clases. En este sentido es muy viable contar con centros educativos, ayuntamiento, para conseguir este espacio. Por su parte, el material no es impedimento ya que podemos crear nuestro propio material utilizando para ello material reciclado como latas, cuerdas, botellas de suavizante, palos, etc. incluso involucrando a los propios alumnos en esta tarea de reciclaje y creacin de materiales alternativos.
8

3.3. Recursos humanos A. Personal Tcnico La cantidad de tcnicos en una escuela de ciclismo depender del nmero de alumnos y del programa de trabajo, si bien se considera que un profesor difcilmente puede atender al mismo tiempo a ms de 20 alumnos (podra, pero en perjuicio de la calidad de enseanza, feedback individual especfico). Como norma, se considera deseable el siguiente personal para que funcione con garantas tcnicas una escuela de ciclismo: - Director de la Escuela o Programa (titulacin de Director Nacional de Ciclismo y/o Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte). - Cuadro de monitores: directores nivel I y II de ciclismo, titulado en magisterio Educacin Fsica o TAFAD, corredores de categoras superiores que acrediten una formacin bsica en cursos monogrficos, jornadas ciclismo base, curso de animadores, etc. y que cuenten con el visto bueno de la FAC. - Equipo de profesionales de apoyo. Ser deseable contar con la aportacin puntual de profesionales como el mdico, psiclogo, licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, para que puedan colaborar en aquellas situaciones en las que sean requeridos. B. Alumnos Se establecer un mnimo de alumnos por escuela (variable en funcin de las circunstancias concretas a valorar por el coordinador de la FAC), pudiendo incluir las siguientes categoras: Principiantes: 9 a 10 aos. Alevines: 11 a 12 aos. Infantiles: 13 a 14 aos. Cadetes: 15 a 16 aos.

La escuela puede estar formada por alumnos menores de 9 aos, siempre y cuando en cada caso se considere adecuado, teniendo en cuenta que a menor edad mayor ser, en principio, la atencin requerida y la dificultad a la hora de trabajar con ellos. En cuanto a la manera de realizar los grupos si el alumnado fuera numeroso, se debera atender al nivel y capacitacin del alumno aunque posiblemente ello estar relacionado con su edad. Se considera que el ratio mximo de alumnos por profesor podra ser de unos 20 alumnos. Evidentemente, en funcin de cada escuela se estudiar si es suficiente un nico monitor para 25 alumnos en la misma clase o deben partirse en grupos diferentes, en funcin de la capacitacin del monitor, caractersticas y autonoma del alumnado al realizar las tareas, etc. Aunque inicialmente se disponga de menos alumnos, el objetivo de toda escuela ser el de llegar a la cifra indicada antes indicada de 20 alumnos. De cara a captar a ms alumnos y fomentar la prctica deportiva y formativa en nuestra escuela, puede ser importante contar con los jvenes corredores de los diferentes clubes de la zona o ciudad, ciclistas profesionales de la comarca o figuras que puedan servir de motivacin a los jvenes para que crean en la prctica deportiva como medio de enriquecimiento personal al tiempo que disfrutan de una actividad ldica en compaa de otros jvenes. C. Centros Escolares Podra contemplarse la realizacin de un programa de promocin y captacin en coordinacin con las escuelas de primaria o secundaria de la zona, que se podra considerar como un Plan de apertura de escuelas de ciclismo, realizando varias jornadas (2-3 jornadas) de divulgacin terico/prctica en los diferentes centros escolares de la localidad. Adems podra contemplarse el trabajo coordinado con los profesores de Educacin Fsica de los centros educativos cercanos para tratar de potenciar el trabajo de ambos mediante el desarrollo de Unidades Didcticas de ciclismo en la escuela, creacin de
10

actividades extralectivas o extraescolares de ciclismo dirigidas a alumnos del centro, competiciones o Gymkhanas entre escuelas o en el da de la bicicleta, etc. 3.4. Planificacin de contenidos Tanto la duracin como los contenidos del programa sern variables en funcin de las necesidades y caractersticas de cada contexto, si bien debemos guiarnos por la significatividad (tareas cercanas a los alumnos y a su realidad, tiles en su contexto) y el constructivismo (aprender sobre aprendizajes previos, progresivamente, de forma que se constituya una base slida de conocimiento terico-prctico). De esta manera, se pueden considerar las siguientes pautas: a. Duracin del Programa: Se establece una duracin entre 5 a 9 meses. Entre 2 y 3 sesiones semanales. Entre 1h 30 a 2 h por sesin.

b. Contenidos del programa: - Conocimientos sobre la bicicleta (partes, mecnica, reparacin, cuidado y mantenimiento). - Juegos de educacin fsica. - Trabajos de tcnica especfica. - Educacin vial y medioambiental. - Actitudes, valores y normas (convivencia, educacin para la paz, educacin para la igualdad, solidaridad, compaerismo, o respeto a las reglas, respeto y cuidado del material,) - Alimentacin e higiene (hbitos nutricionales, calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios de estiramientos, descanso). - Dar a conocer las diferentes modalidades de ciclismo. - Realizacin de excursiones por la naturaleza y la ciudad. - Competiciones Inter-escolares (juegos de destreza).

11

- Clausura final: Gymkhana de convivencia entre escuelas. Como actividad culminativa, se puede llevar a cabo una salida, de asequible recorrido, donde se comprobarn las habilidades aprendidas durante el programa, adems de pasar un da ameno y agradable junto con los familiares, compaeros y amigos. En ella podemos solicitar la colaboracin de padres u otros docentes del centro, no sin antes incluir dicha salida en el Plan de la Escuela y siempre al amparo del correspondiente seguro.

12

4. Planteamientos didcticos y metodolgicos


4.1. Aspectos previos a tener en cuenta Ser importante, en relacin con la intervencin didctica, tener en cuenta los siguientes aspectos previos: a. Procurarnos diversa informacin para poder elaborar mejor nuestro trabajo en bibliotecas, Federaciones, Centros de Profesores, etc. b. Hacer constar en el la Federacin, Ayuntamiento, etc. el Proyecto para el desarrollo de la escuela. c. Conseguir permisos, tanto de los padres de los alumnos, como de la Federacin, Ayuntamiento, etc., para poder llevar a cabo nuestro trabajo en la Escuela de Ciclismo. d. Gestionar y contactar con entidades, albergues, campamentos, alquileres, etc., en caso necesario. e. Conocer itinerarios y recorridos ptimos, con el fin de barajar alternativas y contrarrestar los puntos conflictivos, evitando de esta forma posibles accidentes, y, en caso de ser necesario, contar con los diferentes servicios pblicos. f. Avisar a los alumnos de los preparativos (como acondicionar sus bicicletas) y de las medidas de seguridad a tomar (como procurarse un casco protector obligatoriamente). Igualmente, en materia de seguridad, prever algn seguro adicional si hiciera falta (consultar las ventajas al respecto de la licencia federativa). g. Conseguir para la escuela el material mnimo de reparacin y mantenimiento de las bicicletas.

El profesor establecer su propio material curricular con las fichas de cada sesin y las de observacin, estando ambas fundamentadas en los diferentes objetivos planteados.

13

Por otra parte, existen una serie de limitaciones propias de las edades iniciales que han de considerarse a la hora de planificar el trabajo a desarrollar, como son (modificado de A, 1997): - Se debe descargar al nio de responsabilidad, fundamentalmente en la competicin. - Las tareas tcticas deben ser simples y fcilmente entendibles y asimilables por los nios. - Se debe respetar el descanso y recuperacin en los nios, ya que stos necesitan de un mayor tiempo de recuperacin, ya sea en entrenamiento o competicin. Se aconseja no competir ms de una vez por semana antes de los 18-20 aos, a la vez que se integran etapas de recuperacin o desactivacin en la temporada o ciclo anual. - Debido a la menor coordinacin en el nio y, por tanto, a su ms lento aprendizaje, debemos dedicar especial atencin al aprendizaje motor. - Debemos cuidar que las sobrecargas no perjudiquen el an inestable sistema seo, articular y muscular del nio. A la hora de planificar las sesiones, trataremos de proporcionar: - Una experiencia agradable y un adecuado nivel motivacional. - Una amplia variedad de actividades diferentes cuyo principal objetivo sea el desarrollo de destrezas sin olvidar actitudes, valores y normas. - Un programa de cara a mejorar la aptitud fsica, apropiado para el deporte pero que no agote a los nios. 4.2. Intervencin De cara a cmo plantear las actividades, dependiendo del caso se utilizar una u otra tcnica de enseanza, aunque, debido a que se ensearn aspectos fundamentalmente tcnicos, a la organizacin especial y a la seguridad de los alumnos, se utilizar predominantemente la instruccin directa.
14

Tambin se aplicar la enseanza mediante la bsqueda o indagacin en momentos puntuales, en los que el alumno desarrolle individualmente y de forma prctica los contenidos que el profesor estime oportunos. El profesor, o en su defecto un alumno aventajado, realizar, si es necesario, las diferentes demostraciones, mostrando al resto de alumnos distintos planos y perspectivas para que interioricen ms fcilmente los gestos tcnicos planteados. Se intentar dar el mayor nmero posible de conocimientos de resultados (feedback), procurando refuerzos positivos a los alumnos e intentando que lleven a cabo de forma correcta las diferentes ejecuciones (animando y resaltando las ejecuciones correctas para que los dems compaeros se fijen en diferentes aspectos de los alumnos que lo hacen bien y traten as de imitarlos). De cara a ofrecer un aprendizaje ms rpido y eficaz, se utilizarn estilos de enseanza individualizadores, como por ejemplo los Grupos de Nivel. En cuanto a la estrategia en la prctica, depender del aprendizaje pretendido, utilizando las estrategias globales polarizando la atencin y modificando la situacin real, as como las estrategias analticas de cara al aprendizaje tcnico de mayor complejidad (como, por ejemplo, levantar la rueda trasera). Para ofrecer la informacin inicial de la sesin y a la puesta en comn al final de la misma, siempre nos situaremos en el centro de la zona de trabajo, sentados en crculo y sin bicicleta. Para la informacin inicial de las tareas, los alumnos atendern el silbato del profesor y acudirn delante de l para informarse de cada actividad. Durante el calentamiento, predominar la organizacin por parejas de alumnos e incluso individualmente; en la vuelta a la calma, predominar la disposicin individual para los ejercicios y el gran grupo para entrevistas o debates grupales, dependiendo de cada actividad. En cuanto a la organizacin de la clase en las diferentes actividades de las sesiones, predominar el circuito, ya que la naturaleza de las actividades as lo demanda por razones de seguridad, espacio, tiempo de compromiso motor, y debido a la utilizacin de un medio diferente como es la bicicleta, que nos puede dificultar por s misma los aspectos antes mencionados.
15

Los agrupamientos para las diferentes ejecuciones procurarn rondar los cinco alumnos, para facilitar y hacer ms gil la participacin en las actividades, o intentar que se minimicen al mximo los tiempos de espera en filas (aunque estos tiempos sean necesarios para que los alumnos observen y aprendan de las ejecuciones de sus compaeros). De esta manera, aumentaremos el tiempo de prctica en las actividades y, sobre todo, la seguridad. Los grupos sern de nivel, es decir, que todos los componentes del grupo sern de un nivel tcnico y fsico similar, para que el aprendizaje entre los miembros del mismo grupo sea equilibrado, as como las exigencias requeridas a sus componentes. A la hora de realizar juegos, nos encontramos con organizaciones como la divisin del gran grupo en dos bandos; aunque tambin, en determinados juegos, se va formando poco a poco el gran grupo, a partir de pequeos grupos, realizando progresivamente una transicin de agrupaciones que favorezca estas grandes formaciones. Cuando los ejercicios y las actividades requieran ejecuciones tcnicas difciles, la demostracin la podra llevar a cabo el profesor o un alumno aventajado, para dar paso a la realizacin de cada alumno (uno a uno), para que el profesor observe todas las ejecuciones y pueda anotarlas en su hoja de observacin. Aquellos alumnos que, por motivos de salud o de cualquier otra ndole no puedan realizar la sesin pero quieran asistir, segn cada caso y necesidades, podrn ayudar desempeando alguna funcin dentro de las sesiones o actividades que no puedan realizar, en forma de ayuda, juez, rbitro, etc. Para los recorridos de las sesiones y la salida al campo se priorizar la disposicin en hilera o fila india (segn normas de seguridad vial); en el caso de la salida, sta ser encabezada por el propio profesor y contar con colaboradores controlando el grupo, adelantndose y atrasndose en el mismo, as como otra persona cerrando el grupo (estos colaboradores portarn un silbato cada uno por si hubiera que detener la marcha o tuvieran que avisar de algn peligro en el recorrido).

16

4.3. Evaluacin Adems de una evaluacin inicial para determinar el nivel de partida de los alumnos, que podr condicionar el planteamiento de las actividades, el profesor se basar en una evaluacin continua mediante observacin directa, adems de evaluar cada objetivo especfico mediante diversos medios. Por ltimo, el profesor realizar una evaluacin Final en la que plasmar el grado de consecucin terminal de los objetivos pretendidos al comienzo del programa (vase Zabala y col., 2003). Para observar el nivel desde el que parten todos y cada uno de nuestros alumnos (principio psicopedaggico de adaptacin), se realizar una evaluacin inicial (en la 1 sesin se partir de tareas generales para acabar realizando pequeas pruebas ms analticas como frenar en un punto concreto o cambiar desarrollos de una manera determinada, y as tomar nota del nivel inicial de cada alumno y poder prever grupos de nivel, dificultad de las tareas a proponer, etc.), a partir de la cual valorar los progresos de los alumnos. Seguiremos con una evaluacin continua, basada en la observacin directa del profesor y en determinadas herramientas especficas para observar el grado de consecucin de determinadas habilidades tcnicas etc. Para esta evaluacin continua utilizaremos fichas de observacin de cada sesin (vase Zabala y col. 2003). La evaluacin final se mostrar de manera detallada en un breve informe final para el alumno (y padres), atendiendo a cada aspecto concreto antes sealado y con el grado de consecucin logrado por el alumno (segn una escala clara previamente determinada). En este informe se incluir el aspecto evaluado, el grado de consecucin del mismo, su puntuacin relativa y la manera de mejorar dicho aspecto; adems, se incluir otra columna de observaciones para recalcar, ensalzar o citar algn aspecto que se considere oportuno hacer saber al alumno y/o padres/tutores. Los objetivos se desglosarn en aquellos referidos a conceptos (teora, ideas, conocimientos), procedimientos (saber hacer, realizar, prctica) y actitudes (actitudes mostradas y tambin comportamientos al respecto de valores y normas), y debern
17

evaluarse especficamente y por separado para observar si se han conseguido o deben mejorarse. As, el alumno tendr una serie de actividades a realizar que sern valoradas por el profesor en la evaluacin. En sntesis, se podrn tener en cuenta los siguientes aspectos: a. Asistencia y puntualidad. b. Participacin adecuada en las clases (entendiendo por adecuada aquella participacin activa en las actividades que no irrumpen en la organizacin general de todo el grupo ni en la participacin de otros compaeros, colaborando con los compaeros y profesor en el desarrollo de las actividades. c. Cuidado del material. d. Comportamiento (actitud ante los compaeros, ante las actividades, ante el medio ambiente o entorno cercano). e. Progresos tcnico-tcticos especficos. Adems, se les pueden plantear a los alumnos una serie de actividades complementarias (si se consideran viables y oportunas), para su consiguiente valoracin. Estas actividades se pueden componer de: a. Un diario del alumno, en el que cada alumno recoger los aspectos ms importantes (aspectos gratificantes, problemticos, etc.) de cada sesin y que ser entregado al profesor al finalizar el programa para su evaluacin. b. Un trabajo terico opcional. Ejemplos de opciones al respecto podran ser: buscar y proponer alguna ruta por el barrio, explicando las normas y cuidados circulatorios a tomar, o para cursos ms avanzados en la etapa, realizacin de un monogrfico sobre las cualidades fsicas desarrolladas mediante la prctica con la bicicleta de montaa, monogrfico sobre las competiciones ms importantes de bicicleta en el mundo, diferentes especialidades ciclistas, etc. De cualquier manera, podemos individualizar el trabajo a desarrollar por cada alumno en funcin de su propio inters o alguna carencia que queramos superar.

18

c. Tras la ltima sesin, se puede pasar a todos los alumnos, un cuestionario/examen con el fin de comprobar los conocimientos tericos alcanzados en ese perodo.

5. La unidad de trabajo: la actividad o ejercicio


A continuacin desarrollamos diferentes actividades, que se pueden ordenar en funcin de la siguiente clasificacin, si bien slo pretendemos ubicar dichas actividades en funcin del contenido principal tratado, aunque estas pudieran estar al mismo tiempo contempladas en distintas categoras: - Mecnica: 5 actividades. - Equilibrio Dinmico y Esttico: 16 actividades. - Maniobrabilidad: Maniobrabilidad transporte: 5 actividades. Maniobrabilidad lanzamiento: 5 actividades. Maniobrabilidad transporte-lanzamiento: 2 actividades. Maniobrabilidad curvas: 4 actividades. Maniobrabilidad conduccin: 12 actividades. Maniobrabilidad levantar rueda: 3 actividades. - Superacin de obstculos: 4 actividades. - Juegos Colectivos: 6 actividades. - Gymkhanas: 4 actividades. En total, hemos iniciado esta compilacin de tareas con 66 actividades aunque cada una puede contemplar una serie de variantes que doten de mucha ms riqueza a la misma. De esta manera, nuestra intencin es ir creando una base de datos lo ms rica posible de aquellas actividades susceptibles de ser utilizadas en una escuela de ciclismo, con el objeto de ir formando a los jvenes como futuros ciclistas o, al menos, como usuarios seguros y autnomos de este medio de locomocin. Adems, en funcin del enfoque que cada monitor realice de las actividades y de su forma de actuar y gestionar la escuela de ciclismo, se podr conseguir, al tiempo que se aprende a montar en bici y se practica actividad fsica, formar a los jvenes en diferentes actitudes, valores y normas.
19

En las actividades propuestas no hemos incluido aquellas ms propias de especialidades ciclistas como el Trial, BMX, o la pista, entendiendo que aqu se presentan nicamente actividades afines a cualquier disciplina ciclista. Del mismo modo hemos querido huir de tareas ms tecnificadas como los relevos por equipos, la creacin de abanicos, etc. que por supuesto pueden y deben ser enseados en las escuelas de ciclismo siempre y cuando se dominen las tareas aqu presentadas. Adems, aunque nos hayamos centrado en principio en la tcnica ciclista nicamente, entendemos que en una sesin dentro de nuestra filosofa de escuela de ciclismo tienen adems cabida actividades como ftbol, baloncesto, etc. siempre que sean demandadas por los alumnos y sirvan para mejorar el clima de la escuela o cualquiera de sus objetivos. As mismo, la tctica se ve implcita en el juego, lo cual no significa que no pueda plantearse expresamente mediante tareas competitivas que simulen la competicin real o juegos competitivos de puntuacin en un circuito, etc. Ser cada monitor quien decida qu y cmo plantearlo a sus alumnos en funcin de su contexto, necesidades, etc.

20

CONTENIDO: Mecnica
MI BICI FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Conocer las partes de la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Fichas para cada alumno con una bicicleta y sus partes. REPRESENTACIN GRFICA

ORGANIZACIN: Individual.

DESCRIPCIN TERICA: El profesor les explicar las partes de la bicicleta a los alumnos y cada alumno observar esas partes en su propia bicicleta.

VARIANTES: 1. El profesor preguntar individualmente y el alumno debe sealar el elemento en cuestin. Se puede contar el nmero de dientes de pin y plato, medir longitudes con un metro. 2. Adaptar las dimensiones de la bicicleta a cada alumno. OBSERVACIONES: Se pueden aadir descripciones tericas de las propiedades de cada parte de la bicicleta, diferentes tipologas segn su utilidad o necesidad etc. (Ejemplo: bici de doble suspensin, recorrido de las suspensiones, diferentes tipos de neumticos).

21

CONTENIDO: Mecnica
VISTO Y DESVISTO MI BICI FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el conocimiento de las diferentes partes de la bicicleta a travs de las situaciones prcticas. MATERIAL / INSTALACIONES: Las bicicletas de los propios alumnos. ORGANIZACIN: En semicrculo estando en una posicin destacada el profesor. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos tendrn que quitar y poner la rueda delantera. VARIANTES: 1. Realizarlo de forma competitiva para ver quien la desmonta y monta con mayor velocidad. 2. No solo quitar la rueda sino tambin quitar la cmara y la cubierta. 3. Realizar lo mismo con la rueda trasera. 4. Simular un pinchazo. 5. Jugar a quitar y a poner otras piezas de la bicicleta. OBSERVACIONES: Que los alumnos no se olviden de soltar los frenos bajar todo los piones antes de soltar la rueda trasera. REPRESENTACIN GRFICA

Profesor

22

CONTENIDO: Mecnica
ERGONOMA FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el conocimiento de las diferentes partes de la bicicleta a travs de las situaciones prcticas. MATERIAL / INSTALACIONES: Ficha del anexo 1 ORGANIZACIN: En semicrculo estando en una posicin destacada el profesor. Profesor DESCRIPCIN TERICA: El profesor repartir las fichas de forma individual al alumnado y explicar la misma, dando el sus propias ideas y ancdotas. REPRESENTACIN GRFICA

VARIANTES:

OBSERVACIONES: Intentar vivenciar al mximo la ficha, realizando todo lo que se pueda de la misma de forma prctica.

23

CONTENIDO: Mecnica
LOS DESARROLLOS 1 FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender a utilizar los diferentes desarrollos de la bicicleta en funcin de su necesidad o del entorno. MATERIAL / INSTALACIONES: Se realizar en una zona llana completamente. Cemento, campo deportivo, etc. ORGANIZACIN: De forma individual, primero en lnea recta se deber de ir cambiando los desarrollos al sonido del silbato. (1toque subir desarrollo, 2 toques bajar desarrollo). DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos tendrn que alternar cambios, ir realizando cambios de pin y plato, segn los pitidos de silbato del profesor. VARIANTES: Realizarlo en curvas. OBSERVACIONES: Explicar en esta actividad los usos de los piones y de los platos, los lugares ms adecuados para utilizar unos u otros desarrollos. Profesor REPRESENTACIN GRFICA

24

CONTENIDO: Mecnica
LOS DESARROLLOS 2 FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender a utilizar los diferentes desarrollos de la bicicleta en funcin de su necesidad o del entorno. MATERIAL / INSTALACIONES: Se realizar en una zona con subidas y bajadas, y con obstculos a esquivar. ORGANIZACIN: Se realizar por la zona un circuito que los alumnos debern de recorrer cambiando las velocidades de la bicicleta en funcin del obstculo que se encuentren. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos tendrn que alternar cambios, ir realizando cambios de pin y plato, segn los obstculos que nos encontremos. VARIANTES: 1. Sin Anticipar suficientemente los desarrollos. 2. Anticipando suficientemente los desarrollos. OBSERVACIONES: Explicar en esta actividad las ventajas o desventajas de anticipar o no los desarrollos, las formas de hacerlo y los piones apropiados para entrar en una curva y Salir de ella o para subir una pendiente o bajarla. REPRESENTACIN GRFICA

25

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


EL CARRILITO FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Cuerdas, picas, Banda de goma, lneas del campo listones. ORGANIZACIN: - En filas. - Pasar entre dos lneas colocados de forma horizontal. - La anchura y longitud de los mismos determinar la dificultad del ejercicio, as como su trayectoria que podr ser curvilnea tambin. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos se desplazan uno detrs de otro a travs de los dos listones sin derribarlos. VARIANTES: 1. Cambiar la anchura de los listones horizontales. 2. Ir todos botando un baln. 3. Ir todos conduciendo un baln. 4. En forma competitiva, poniendo varios listones y haciendo grupos. 5. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 7. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 8. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. OBSERVACIONES: Primeramente se realizar sobre lneas pintadas bandas de gomas. Seguidamente se realizar con listones y cada vez, se irn poniendo ms altos, ms estrechos y sinuosos. REPRESENTACIN GRFICA

26

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


EL BALANCN FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Tabln de madera. - Cua de madera, bloque de hormign. ORGANIZACIN: En filas, tantas tablones, balancines. como REPRESENTACIN GRFICA

DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern subir el tabln haciendo que bascule para descender por el otro lado. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En forma competitiva poniendo varios tablones y haciendo grupos. Transportar objetos o balones. Ir todos botando un baln. Ir todos conduciendo un baln. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Disminuir-aumentar el desarrollo.

OBSERVACIONES:

27

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


EL TUNEL FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 min. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Listones Verticales, Conos con picas. ORGANIZACIN: - En Fila. - Los dos listones se colocarn separados a una distancia prudencial teniendo presente que cuanto ms juntos, mayor dificultad. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos se desplazan a travs de los dos listones verticales con el objetivo de pasarlos sin tocar ninguno. VARIANTES: 1. Disminuir la distancia de los listones. 2. En forma competitiva, poniendo varios listones y haciendo grupos (relevos). 3. Transportar objetos ir todos botando conduciendo un baln. 4. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 7. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 8. Disminuir-aumentar el desarrollo. 9. Hacer un pasillo estrecho con las picas para atravesarlas sin tocarlas ni tirarlas. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

28

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


EL TECHO BAJITO FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Listones Verticales - Cuerda o listn horizontal. ORGANIZACIN:
- En Fila. - Los dos listones se colocarn separados a una distancia de 1,5 metros y existir una cuerda que atravesar en forma horizontal los listones, la dificultad de la prueba radicar en la altura de la cuerda/listn

REPRESENTACIN GRFICA

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos debern pasar entre los dos listones verticales y por debajo de la cuerda con el objetivo de no tocar la cuerda ni derribar los listones.

VARIANTES: 1. Ir disminuyendo progresivamente la altura de la cuerda. 2. En forma competitiva, poniendo varios listones y haciendo grupos. 3. Transporta objetos Ir todos botando conduciendo un baln. 4. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin. 5. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 7. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 8. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 9. Disminuir-aumentar el desarrollo. OBSERVACIONES:

29

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


COMO QUEMA EL MANILLAR FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Los alumnos se colocarn libremente por el espacio y debern soltarse de manos de forma alternativa. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern soltarse de manos del manillar, la progresin sera, soltarse primero de la mano no dominante, posteriormente de la otra y conducir la bicicleta sin manos durante unos segundos. VARIANTES: Realizarlo de forma competitiva a ver quien aguanta ms sin coger el manillar. OBSERVACIONES: Esta actividad entraa un riesgo, a valorar por el monitor. Habr que hacer hincapi en las distancias de seguridad entre los ejecutantes para evitar contactos y cadas. Lnea De Meta REPRESENTACIN GRFICA

Distancia prudencia

30

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


SOY EL VENCEDOR FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Los alumnos se colocarn libremente por el espacio y debern soltarse de manos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern soltarse de manos del manillar, y recorrer una distancia dada o desde que el profesor pite con el silbato, hasta que lleguen al destino o el profesor vuelva a pitar. VARIANTES: Realizarlo de forma competitiva a ver quien aguanta ms sin coger el manillar. OBSERVACIONES: Esta actividad entraa un riesgo, a valorar por el monitor. Habr que hacer hincapi en las distancias de seguridad entre los ejecutantes para evitar contactos y cadas. Recordar que es muy importante educar en "saber ganar", y cuidar de no levantar las manos en las carreras, ya que es un riesgo para el corredor y el grupo. Lnea De Meta REPRESENTACIN GRFICA

Distancia prudencia

31

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


CARRERA DE CARACOLES FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
Ninguno.

ORGANIZACIN:
Todos libremente espacio dado. por un

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos debern de recorrer un espacio dado, en el mayor tiempo posible, sin poder poner los pies en el suelo ni agarrarse entre ellos. Pueden usar los frenos y cruzar la rueda delantera.

VARIANTES: 1. No podrn frenar. 2. Ir todos botando un baln. 3. Ir todos conduciendo un baln. 4. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 7. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. OBSERVACIONES: Explicar el concepto terico de equilibrio en funcin de la altura del centro de gravedad y de la base de sustentacin o su proyeccin. Adems de la importancia de reequilibrar la bicicleta con brazos y piernas semi-flexionados.

Manillar recto Manillar cruzado

32

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


LAS LNEAS DEL STOP FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Libremente por el espacio siguiendo una direccin establecida y guardando unos mrgenes de seguridad. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos cuando vean una lnea pintada en el suelo de forma horizontal cuando el profesor pite con el silbato, debern de frenar y quedarse manteniendo el equilibrio, el mximo tiempo posible. VARIANTES: 1. Ir todos transportando un baln. 2. Aumentar el tiempo de parada. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

Lnea Stop

Lnea Stop

Lnea Stop

33

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


EL STOP FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta. REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno.

ORGANIZACIN: Libremente por el espacio .

DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern mantenerse el mayor tiempo posible montado en la bici sin poner los pies en el suelo. Ganar el ltimo alumno que ponga el pie en el suelo.

VARIANTES: 1. Igual pero sin utilizar los frenos. 2. Ir todos transportando un baln. OBSERVACIONES:

34

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


LAS PARADAS FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico, la conduccin, maniobrabilidad en la bicicleta y precisin en la Frenada. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, Cuando se encuentren a un compaero de frente, debern frenar y pararse ante ellos y darles la mano, continuando su marcha una vez realizado esto. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. Disminuir-aumentar el desarrollo. Aumentar la velocidad de ejecucin. Realizarlo transportando objetos. Realizarlo sin una mano puesta en el manillar. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES:

35

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


"EL RONDO FECHA: NIVEL: Alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Balones - Disco Volador. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos en crculo. Con un baln. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern sin poner pie a tierra, estar de forma esttica en crculos y pasarse un baln o disco volador. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. Cambiar el tamao del baln. Utilizar en vez de un baln, un Disco Volador. Cambiar la distancia de pase del crculo. Realizar diferentes tipos de pases, con bote, por encima de la cabeza. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Cuidar la utilizacin del espacio para evitar posibles choques y cadas.

36

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


"EL TRINGULO FECHA: NIVEL: Alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por tros. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern sin poner pie a tierra, estar de forma esttica en forma triangular, a la voz del profesor y diciendo un nmero del 1 al 3 que corresponde con un alumno, este deber pillar a uno de los dos restantes. VARIANTES: 1. Se puede realizar en grupos mayores. 2. Que cada uno ocupe una posicin menos el del centro, a la voz del profesor todos tienen que cambiar de posicin y el del centro deber ocupar una de esas posiciones. OBSERVACIONES: Se puede delimitar el espacio, para que a partir de una lnea ya no se le pueda pillar y as cuidar la utilizacin del espacio para evitar posibles choques y cadas. REPRESENTACIN GRFICA

37

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


"LAS ESTATUAS FECHA: NIVEL: Alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar el equilibrio esttico en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA

Salida

MATERIAL / INSTALACIONES:
Ninguno.

ORGANIZACIN:
Uno se la queda, los dems enfrente a una distancia de unos 30 metros.

DESCRIPCIN TERICA:
El alumno que se la queda, deber ir recitando sin mirar a sus compaeros la siguiente cancin: 1,2,3 bi-ci-cle-ta al trmino de la frase que se puede realizar en diferentes velocidades, se mirar a los dems compaeros, los cuales deben permanecer quietos en el sitio (sin avanzar, aunque se permite hacer equilibrios) solo pudiendo avanzar cuando cuenta el compaero que se la queda. El objetivo ser recorrer la distancia de 30 m. que separa la lnea de salida a la zona donde est el compaero que se la queda, en el menor tiempo sin ser pillados. El primero que cubra la distancia, se la quedar.

30 m.

Llegada

VARIANTES: 1. Utilizar un desarrollo preestablecido. 2. Ir botando un baln. 3. Realizarlo sueltos de una mano. OBSERVACIONES: Se debe guardar una distancia de seguridad entre compaeros.

38

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


"DESBANCA A LA PAREJA FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Dibujar lneas en el suelo. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern desbancar e ir empujando al compaero con el hombro para entrar en el campo delimitado por una lnea. VARIANTES: REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Actividad que entraa un riesgo por el dominio que se tiene que tener sobre la propia bicicleta y porque se requiere de dos personas para que salga de forma correcta.

39

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


"SOBRE DOS BICIS FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Dos bicicletas por alumno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas. Cogiendo un alumno la bicicleta suya y la del compaero. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern desplazarse sobre las 2 bicicletas. VARIANTES: REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES:

40

CONTENIDO: Equilibrio Dinmico y Esttico


LA ENCERRONA FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio esttico y dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Libremente por el espacio DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern circular sin caerse tratando de dificultar la marcha de los dems con el objeto de que echen pie a tierra, sin empujar con las manos ni pies. VARIANTES: 1. Ir todos transportando un objeto. 2. Disminuir el espacio progresivamente para dificultar la marcha. 3. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 4. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 6. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. OBSERVACIONES: Limitar el contacto entre los participantes para que no haya choques violentos. Se pueden dar puntos negativos a quien eche pie a tierra o que vayan pasando a una segunda pista donde continuarn con la misma dinmica. Ganar el ltimo que quede en la primera pista deportiva sin haber echado pie a tierra. REPRESENTACIN GRFICA

41

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte
EL TRASBASE FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico, la precisin y puntera con la mano en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - 2 Recipientes - Balones pequeos (pelotas de tenis). ORGANIZACIN:
Se colocarn los balones en uno de los recipientes, el otro recipiente estar a 10 metros de distancia.

REPRESENTACIN GRFICA

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos debern coger de un recipiente los balones y transportarlos al otro recipiente, depositndolos all.

VARIANTES: 1. Cambiar la distancia de los recipientes. 2. Cambiar el tamao de los recipientes y/ la altura de los canastillos. 3. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. 4. Realizarlo de forma competitiva (relevos). 5. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 7. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 8. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 9. En lugar de dejarlo en otro recipiente, pasarlo a un compaero que espere para
continuar pasando a ocupar el ltimo lugar de esa fila.

OBSERVACIONES:
En funcin del nmero de participantes y distancias a recorrer se puede trabajar tambin la condicin fsica de forma ms acentuada (altas cadencias de pedaleo a mxima velocidad y menor recorrido, ms tendente a trabajar la velocidad, en cambio cadencias ms bajas y mayores distancias a recorrer, ms tendente a trabajar la resistencia).

42

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte
A ORDENAR LA CASA FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Objetos repartidos por el espacio. ORGANIZACIN: Los objetos de diferentes tamaos (bolos, botellines, cajas de cartn de diferentes tamaos,) se colocarn repartidos por todo el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos se colocarn libremente por el espacio y debern ir recogiendo los diferentes objetos sin poner pie a tierra, descolgndose de la bicicleta. VARIANTES: 1. Realizarlo de forma competitiva a ver quien coge ms objetos, sin echar pie a tierra. 2. Contar el nmero de objetos que un alumno es capaz de coger. 3. Coger todos los objetos y transportarlos a alguna zona en concreto. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

43

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte
EL TRASBASE COLECTIVO FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Balones pequeos (pelotas de tenis). ORGANIZACIN: Se distribuirn los alumnos por grupos de 6 o 8, formando 2 filas, una frente a otra y se tendrn que ir pasando un baln u objeto del primero de la fila al de la fila opuesta. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern ir pasndose un baln u objeto de uno de la fila al opuesto de su fila, hasta que todos hayan circulado con el objeto, ganando el primer equipo que termine antes el recorrido. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Disminuir-aumentar el desarrollo. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: En funcin del nmero de participantes y distancias a recorrer se puede trabajar tambin la condicin fsica de forma ms acentuada (altas cadencias de pedaleo a mxima velocidad y menor recorrido, ms tendente a trabajar la velocidad, en cambio cadencias ms bajas y mayores distancias a recorrer, ms tendente a trabajar la resistencia).

44

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte
LO LLEVAMOS POR PAREJAS FECHA: NIVEL: Bajo TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Balones. - Picas. - etc. ORGANIZACIN: Se distribuirn los alumnos por parejas. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern ir por pareja pasando de un lugar a otro el material existente, se deber transportar el material entre los dos. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Disminuir-aumentar el desarrollo. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: En funcin del nmero de participantes y distancias a recorrer se puede trabajar tambin la condicin fsica de forma ms acentuada (altas cadencias de pedaleo a mxima velocidad y menor recorrido, ms tendente a trabajar la velocidad, en cambio cadencias ms bajas y mayores distancias a recorrer, ms tendente a trabajar la resistencia).

45

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte
OIGA CAMARERO! FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar equilibrio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
Conos. Recipientes. Vasos de plstico. Agua.

ORGANIZACIN:
- En pequeos grupos - Los conos se colocan a unos 2 metros entre s a lo largo de dos filas paralelas que se encuentran separadas a 2 metros de distancia, de forma que queden colocados alternativamente.

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos se desplazan a travs de los conos realizando un slalom. Debern de transportar un vaso con agua y dejarlo al final del ltimo cono, se ejecuta un giro y se vuelve al final de la fila de la que se parti para observar a los compaeros y volver a realizar la actividad.

VARIANTES:
1. Cambiar la distancia desde la posicin de partida al primer cono y la distancia entre los conos. 2. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin. 3. Ejecucin individual, cada uno con su vaso un nmero de veces. 4. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 7. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 8. Transportar otro tipo de objetos (ejemplo: Una cuchara con un huevo). 9. Disminuir-aumentar el desarrollo.

OBSERVACIONES:

46

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Lanzamiento
"LOS PASES FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en diferentes situaciones e interaccionando con diferentes estmulos externos, adems de la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Balones - Disco Volador. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas, teniendo uno de ellos un baln. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern ir en un espacio prximo e ir pasndose un baln sin que se les caiga al suelo. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. 5. Cambiar el tamao del baln. Utilizar en vez de un baln, un Disco Volador o unas raquetas. Cambiar la distancia de pase de la pareja. Realizar diferentes tipos de pases, con bote, por encima de la cabeza. En vez de por parejas, hacerlo en grupos de 3 con 2 balones aumentando dificultad. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Cuidar la utilizacin del espacio para evitar posibles choques y cadas.

47

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Lanzamiento
CICLISMANO FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la puntera con la mano en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Portera. - balones. ORGANIZACIN: Se colocarn los balones a una distancia de 5 metros de la portera. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern lanzar los balones a portera con la mano y sin bajarse de la bicicleta, con el objetivo de meter Gol, tendrn una sola oportunidad por baln. VARIANTES: Cambiar la distancia de los balones. Cambiar el tamao de los balones. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. Lanzar una menor cantidad de balones. En vez de meter a Gol, intentar darle al poste o larguero. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 8. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. OBSERVACIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. REPRESENTACIN GRFICA

48

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Lanzamiento
CICLISGOL FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la puntera con el pie en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Portera. - balones. ORGANIZACIN: Se colocarn los balones a una distancia de 5 metros de la portera. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern lanzar los balones a portera con el pie y sin bajarse de la bicicleta, con el objetivo de meter Gol, tendrn una sola oportunidad por baln. VARIANTES: Cambiar la distancia de los balones. Cambiar el tamao de los balones. Cambiar al pie contrario de ejecucin. Lanzar una menor cantidad de balones. En vez de meter a Gol, intentar darle al poste o larguero. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 8. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 9. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 10. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. OBSERVACIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. REPRESENTACIN GRFICA

49

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Lanzamiento
CICLICESTAMOS FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la puntera con la mano en la bicicleta y el equilibrio dinmico. MATERIAL / INSTALACIONES: - Canasta. - Balones. ORGANIZACIN: Se colocarn los balones a una distancia de 2 metros de la canasta. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern lanzar los balones a canasta con la mano y sin bajarse de la bicicleta, con el objetivo de encestar, teniendo una sola oportunidad por baln. VARIANTES: 1. Cambiar la distancia de los balones. 2. Cambiar el tamao de los balones. 3. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. 4. Lanzar una menor cantidad de balones. 5. En vez de encestar, darle al cuadro pequeo del tablero. 6. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin variar la cadencia de pedaleo. 7. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 8. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 9. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 10. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

50

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Lanzamiento
LA DIANA FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar el equilibrio dinmico y la puntera con la mano en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
- Cartn o conglomerado con orificios de diferente tamao. - Balones pequeos (pelotas de tenis).

5p 3p 1p

5p 3p

ORGANIZACIN:
- Se colocarn los Balones a una distancia de 1 metros del cartn o conglomerado con orificios de diferente tamao con unas puntuaciones en base a esos tamaos. - Los alumnos circulan hacia la diana lateralmente sin rebasar una lnea marcada desde donde debern lanzar una pelota para tratar de atravesar uno de los orificios.

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos debern lanzar los Balones al conglomerado con la mano y estando en movimiento en sus bicicletas, con el objetivo de introducir el baln por el orificio, teniendo una sola oportunidad por baln y recibiendo unas puntuaciones en funcin del orificio por el que cuelen la pelota.

VARIANTES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Aumentar la distancia de la lnea de lanzamiento. Cambiar el tamao de los balones (que entren ms justos). Cambiar a la mano contraria de ejecucin. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin y/o la cadencia de pedaleo variando el desarrollo. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Realizar la misma actividad pero de frente a la diana.

OBSERVACIONES:
Se puede puntuar individualmente o hacer dos equipos.

51

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte-Lanzamiento
El FLOTADOR FECHA: NIVEL: Bajo TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar el equilibrio, la precisin y puntera con la mano en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA 1

MATERIAL / INSTALACIONES:
- Aros. - Conos sustentando picas.

ORGANIZACIN:
Se colocarn en diferentes lugares conos sustentando picas, los alumnos debern de transportar un aro e introducirlos dentro de las picas.

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos debern coger de uno en uno los aros e ir hacia la lnea para desde ah y en movimiento sin poner pie a tierra, lanzarla sobre la pica, la orientacin del lanzamiento ser primero de forma lateral y posteriormente de forma horizontal.

VARIANTES: 1. 2. 3. 4. 5.
Cambiar el tamao de los aros y de las picas.

Realizarlo de forma horizontal a la pica. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. Realizarlo de forma competitiva (puntuar). Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas
piernas.

OBSERVACIONES:

52

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Transporte-Lanzamiento
El SEOR DE LAS ANILLAS FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio, la precisin y puntera con la mano en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Cuerda. - Anillas. - 3 picas. ORGANIZACIN: Se colocarn las anillas sobre las picas y la cuerda, a 5 metros estar la lnea donde se debe lanzar la anilla para encestarla en la pica. La distancia de la lnea a la pica ser de 1 metro. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern coger las anillas colgadas en la cuerda e ir hacia la lnea para desde ah y en movimiento sin poner pie a tierra, lanzarla sobre la pica. VARIANTES: 1. Cambiar el tamao de las anillas. 2. Cambiar a la mano contraria de ejecucin. 3. Realizarlo de forma competitiva (puntuar). 4. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

53

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Curvas
EL SLALOM FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar la conduccin maniobrabilidad en la bicicleta. y

REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
Conos.

ORGANIZACIN:
- En pequeos grupos. - Los conos se colocan a unos 2 metros entre s a lo largo de dos filas paralelas que se encuentran separadas a 2 metros de distancia, de forma que queden colocados alternativamente.

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos se desplazan uno detrs de otro a travs de los conos realizando un slalom. En el ltimo cono se ejecuta un giro y se vuelve al final de la fila de la que se parti para observar a los compaeros y volver a realizar la actividad.

VARIANTES: 1. Cambiar la distancia desde la posicin de partida al primer cono y la distancia entre los conos. 2. Disminuir-aumentar la velocidad de ejecucin. 3. Realizar el gesto derrapando en la entrada de cada cono. 4. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 6. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 7. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 8. Transportar objetos. 9. Disminuir-aumentar el desarrollo. OBSERVACIONES:

54

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Curvas
EL OCHO FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Lneas pintadas. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Cada uno de los alumnos pintar un ocho en el suelo, debiendo recorrerlo con la bicicleta sin salirse de la lnea demarcada. VARIANTES: 1. Aumentar la velocidad de ejecucin. 2. Realizarlo con una sola mano, alternar la dominante con la no dominante. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

55

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Curvas
LAS CURVAS CORRECTAS FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la correcta trazada de la curva y todo bajo un lienzo de correcta conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Conos. - Lneas pintadas. ORGANIZACIN: - En pequeos grupos. - En curvas demarcadas por conos, se pintara una lnea, la cual ser la trazada correcta. Los alumnos deber de ir recorrindolas. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos se desplazan uno detrs de otro por grupos, llegando a las curvas de diferentes ngulos de apertura, realizadas con conos. Los alumnos tendrn que seguir la lnea dibujada en el suelo. VARIANTES: 1. Realizar el mismo ejercicio pero sin lneas dibujadas en el suelo. 2. Pasar de curvas de cono en llano, a curvas de carreteras o pistas y/ en bajada. 3. Aumentar la velocidad de ejecucin. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

56

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Curvas
QUE PIN PARA ESTA CURVA FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Conocer la anticipacin de desarrollos adems de la correcta trazada de la curva en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Conos. - Lneas pintadas ORGANIZACIN: - En pequeos grupos. - En curvas demarcadas por conos, se pintara una lnea, la cual ser la trazada correcta. Los alumnos deber de ir recorrindolas. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos se desplazan uno detrs de otro por grupos, llegando a las curvas de diferentes ngulos de apertura, realizadas con conos. Los alumnos tendrn que Anticipar la subida de desarrollos antes de llegar a la curva. VARIANTES: 1. Realizar el mismo ejercicio pero sin lneas dibujadas en el suelo. 2. Pasar de curvas de cono en llano, a curvas de carreteras o pistas y/ en bajada. 3. Aumentar la velocidad de ejecucin. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

57

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Conduccin
A DERRAPAR FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la conduccin, maniobrabilidad en la bicicleta y precisin en la Frenada. MATERIAL / INSTALACIONES: - Lneas. - Conos. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern frenar con el freno trasero y hacer un derrape en una lnea marcada. Primeramente el derrape se realizar en recta, a posteriori se realizar en curva. VARIANTES: 1. Realizarlo sin una mano puesta en el manillar en recto (representacin grfica a). 2. Disminuir-aumentar el desarrollo. 3. Aumentar la velocidad de ejecucin. 4. Realizarlo transportando objetos. OBSERVACIONES: b) REPRESENTACIN GRFICA

a)

58

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Conduccin
SEGUIR LA LNEA FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Lneas del campo. ORGANIZACIN: - En una fila de pequeos grupos de 4 o 5 alumnos. - Sobre las lneas del campo. DESCRIPCIN TERICA: Se harn varios grupos y los alumnos debern recorrer lo ms rpido posible una lnea sin salirse de la misma, haciendo un recorrido ida y vuelta por relevos. VARIANTES: 1. Ir todos botando un baln. 2. Ir todos conduciendo un baln. 3. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 4. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 6. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 7. Poner un Desarrollo establecido. 8. Hacerlo con diferentes desarrollos. 9. Transportar objetos (Ejemplo: Cuchara con huevo). 10. Seguir a otro compaero a una distancia fija o tratando de tocar su rueda trasera con nuestra delantera. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

59

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


COME COCOS FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Lneas del campo deportivo pista, etc. (se pueden pintar con cal que sigan al profesor por donde l vaya). ORGANIZACIN: - Libremente por el espacio. - Sobre las lneas del campo. DESCRIPCIN TERICA: Un alumno tendr que pillar, todos debern ir por las lneas del campo sin salirse de las mismas e intentar no ser pillados. (Come Cocos) VARIANTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En vez de un alumno que pillen un mayor nmero de ellos. Ir todos botando un baln. Ir todos conduciendo un baln. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Poner un Desarrollo establecido. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES:

60

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


PILLA-PILLA FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Un alumno tendr que pillar, todos debern ir por el espacio sin ser pillados, sin salirse de las lneas demarcadas y cuidando a los compaeros de no chocarse con ellos. VARIANTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En vez de un alumno que pillen un mayor nmero de ellos. Ir todos botando un baln. Ir todos conduciendo un baln. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Poner un Desarrollo establecido. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Cuidar el espacio y tener precaucin para que no se choquen unos compaeros con otros.

61

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


PILLA-PILLA OBJETO FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: El profesor dir un color o un objeto, los alumnos lo antes posible, debern tocar ese objeto o ese color. VARIANTES: 1. Ir todos botando un baln. 2. Ir todos conduciendo un baln. 3. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. 4. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. 5. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. 6. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. 7. Poner un Desarrollo establecido. OBSERVACIONES: Cuidar el espacio y tener precaucin para que no se choquen unos compaeros con otros. REPRESENTACIN GRFICA

62

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


MATE FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: 1 Baln. ORGANIZACIN: Libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Un alumno tendr que pillar al resto lanzando un baln., todos debern ir por el espacio sin ser pillados, sin salirse de las lneas demarcadas y cuidando a los compaeros de no chocarse con ellos. Cuando el que pilla lance el baln y le de a un compaero, este se la quedar. VARIANTES: 1. En vez de un alumno que pillen un mayor nmero de ellos. 2. El alumno que le ha dado con el baln pasa a ser de los que pillan tambin y entre ellos se pueden pasar el baln, si se les cae al suelo no pasa nada. 3. Poner un Desarrollo establecido. OBSERVACIONES: Cuidar el espacio y tener precaucin para que no se choquen unos compaeros con otros. REPRESENTACIN GRFICA

63

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


SOMOS AMIGOS FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico en diferentes situaciones e interaccionando con diferentes estmulos externos, adems de la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern cogerse de la mano e ir por el espacio de esa forma. Progresin ser primero de la mano, y as hasta unirse los hombros. VARIANTES: 1. Que las dos manos queden sueltas del manillar pero en pequeos periodos de tiempo y de forma alternativa en la pareja. 2. Cogerse de los hombros. 3. Cambiarse de lado. 4. En vez de por parejas, hacerlo en grupos de 3 e ir progresivamente aumentando los grupos. 5. Al pitido soltarse todos de la pareja y buscar otra, la ltima pareja en unirse o el que quede suelto si son impares, puntuar de forma negativa. OBSERVACIONES: Cuidar la utilizacin del espacio para evitar posibles choques y cadas. REPRESENTACIN GRFICA

64

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


EL TREN QUE CRECE FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas. Libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Un alumno ser el gua y el compaero ir detrs pegado a la rueda trasera del gua lo mximo posible. Ir progresivamente aumentando los grupos hasta lograr uno nico en fila sin dejar espacios entre los practicantes VARIANTES: 1. Conducir la bicicleta con la mano dominante no dominante. 2. Pedalear con la cabeza girada hacia un lado y hacia el otro mirando de reojo. 3. Tratar de tocar levemente el neumtico trasero del que te precede. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

65

CONTENIDO: Maniobrabilidad Conduccin


ESPOSADOS FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Una cuerda por parejas. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas. Libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Un alumno ser el gua y el compaero ir agarrado al gua con una cuerda. VARIANTES: En vez de por parejas, hacerlo en grupos de 3 e ir progresivamente aumentando los grupos. REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Se ata la cuerda de la tija del silln a la potencia del manillar de la bici que va por detrs.

66

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Conduccin
SEGUIMOS AL LIDER FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos en fila india y debern de ir todos detrs del profesor. DESCRIPCIN TERICA: El profesor o un alumno ser el gua y los dems alumnos debern de hacer lo que haga este primero. (Subir, bajar escalones, derrapar, caballito, soltarse de una mano, saltar con la bicicleta) VARIANTES: REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Guardar entre el compaero de delante y el de detrs una distancia prudencial, tal que te permita frenar y pararte o maniobrar de forma que si se produce un altercado, no involucre a nadie ms.

67

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Conduccin
EL BESITO EN LA RUEDA FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos por parejas, una frente a otra formando dos grupos, dejando un margen de seguridad suficiente entre los compaeros. DESCRIPCIN TERICA: A la voz del profesor los alumnos saldrn y se encontrarn con su pareja en una lnea marcada previamente, debern tocarse la rueda delantera y continuar la marcha por su derecha. VARIANTES: Sentarse en el manillar mirando teniendo el cuerpo en sentido opuesto a lo que sera lo normal y pedalear. OBSERVACIONES: Guardar distancias de precaucin entre compaeros y como son ejercicios algo peligrosos, realizarlo a velocidades bajas, y siempre con la mxima precaucin. REPRESENTACIN GRFICA

68

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Conduccin
LOS MALABARES EN BICI FECHA: NIVEL: Medio-Alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: Se colocarn los alumnos de forma individual libremente por el espacio. DESCRIPCIN TERICA: Este ejercicio est dedicado ha realizar malabares con la bicicleta. El alumno desde parado y sin pedalear en ningn momento, debe moverse a delante y atrs girando con la mano la rueda delantera. VARIANTES: Sentarse en el manillar mirando hacia el silln teniendo el cuerpo en sentido opuesto a lo que sera lo normal y pedalear en esa posicin. OBSERVACIONES: Guardar distancias de precaucin entre compaeros y como son ejercicios algo peligrosos, realizarlo a velocidades bajas, y siempre con la mxima precaucin. REPRESENTACIN GRFICA

69

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Levantar rueda


EL CABALLITO FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el dominio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de levantar la rueda delantera. La Progresin ser, En llano con desarrollo muy suave, levantar la rueda delantera sola, posteriormente realizarlo en subida, para terminar levantando la rueda delantera dando unas pedaladas en llano y luego en subida. VARIANTES: 1. Disminuir-aumentar el desarrollo. 2. Aumentar el espacio recorrido con la rueda delantera en suspensin. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

70

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Levantar rueda


EL CABALLITO AL REVS FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el dominio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de levantar la rueda trasera. Para ello, debern ir a una velocidad suficiente y frenar con el freno delantero, realizando con los brazos y el tronco un impulso hacia delante. VARIANTES: 1. Disminuir-aumentar el desarrollo y/o velocidad de aproximacin. 2. Rotar el tronco, una vez que se ha levantado la rueda trasera (ver ejercicio siguiente). OBSERVACIONES: Explicar las fases del gesto de forma analtica: - Aproximacin a velocidad suficiente. - Retraso del centro de Gravedad. - Frenada y adelantamiento del centro de Gravedad. - Equilibrio en suspensin de la rueda trasera y suelta del freno delantero para volver a tomar contacto con la rueda trasera. Sentido de la Marcha REPRESENTACIN GRFICA

71

CONTENIDO: Maniobrabilidad-Levantar rueda


EL CABALLITO CULEBRA FECHA: NIVEL: Medio-Alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el dominio, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Ninguno. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de levantar la rueda trasera y rotar el tronco llevando la rueda trasera a derecha o izquierda. Para ello, debern ir a una velocidad suficiente y frenar con el freno delantero, realizando con los brazos y el tronco un impulso hacia delante y hacia el lado. Pudiendo subir y bajar escalones, primero con la rueda trasera, luego con la delantera y a posteriori subir primero la delantera y despus la trasera. VARIANTES: Disminuir-aumentar el desarrollo y/o velocidad de aproximacin. OBSERVACIONES: Sentido de la Marcha REPRESENTACIN GRFICA

72

CONTENIDO: Superar Obstculos


EL PUENTE FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - 5 tablones de madera. - 10 cuas. - 2 rampas. ORGANIZACIN: - En pequeos grupos de unos 4 alumnos. - Se colocarn unos tablones de madera que estn elevados con unas cuas, a una altura de 30 cm. y a los que se acceda mediante la rampa. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos debern de subir la rampa y pasar el tabln sin caerse ni poner pie en tierra. VARIANTES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Realizarlo de forma competitiva entre grupos. Agarrar el manillar solo con la mano dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar solo con la mano no dominante y pedalear con ambas piernas. Agarrar el manillar con ambas manos y pedalear con una sola pierna. Agarrar el manillar con una sola mano y pedalear con una sola pierna. Transportar otro tipo de objetos. Disminuir-aumentar el desarrollo. Subir con rampa, bajar con rampa, hasta subir sin rampa y bajar sin rampa (ver ejercicio escaln).

REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES:

73

CONTENIDO: Superar Obstculos


EL ESCALN FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. Superar escalones en bajado o subida.

REPRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
Pequeas maderas hormign. Rampas escalones de de

ORGANIZACIN: - En pequeos grupos.


- Se colocarn varias rampas por todo el espacio.

DESCRIPCIN TERICA:
Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de subir bajar el escaln.

VARIANTES: 1. Transportar objetos. 2. Disminuir-aumentar el desarrollo. 3. Aumentar la altura del escaln. OBSERVACIONES:
Explicar las fases del movimiento se subida o bajada de escalones que es la siguiente: BAJADA SUBIDA - Fase de aproximacin. Fase de Aproximacin. - Echamos el centro de gravedad hacia Golpe de Pedal y Tirn de manillar atrs. (Centro de Gravedad hacia atrs). - Semiflexionamos las piernas y brazos. Superar el escaln con la rueda - Bajada del escaln. delantera. - Amortiguamiento. Acompaamiento del cuerpo hacia - Acompaamiento. delante. - Amortiguamiento de la rueda trasera (brazos y piernas flexionadas). Superacin del escaln con la rueda trasera.

74

CONTENIDO: Superar Obstculos


LA ESCALERA FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el equilibrio dinmico, la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Escalones. ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de bajar un escaln, la progresin ser comenzar con pocos escalones y con poca inclinacin, para a posteriori ir bajando un mayor nmero de ellos y con mayor inclinacin. VARIANTES: REPRESENTACIN GRFICA

OBSERVACIONES: Se puede bajar la altura del silln para as bajar el centro de gravedad y tener un mayor equilibrio. Llevar el cuerpo lo ms atrs posible con brazos y piernas semiflexionadas para amortiguar los impactos.

75

CONTENIDO: Superar Obstculos


SON SERPIENTES! FECHA: NIVEL: Medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la conduccin y maniobrabilidad en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: Picas Taquitos de madera. Aros. Picas. Banda de goma. Piedras. REPRESENTACIN GRFICA

ORGANIZACIN: De forma individual. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos libremente circulando por el espacio, debern de superar el obstculo que se encuentren (aros, picas, bandas de goma, piedras) sin tocarlo levantando o la rueda delantera o la trasera. Como son serpientes si las tocamos las enfadamos y nos muerden con razn. VARIANTES: 1. Disminuir-aumentar el desarrollo. 2. Cambiar la velocidad de ejecucin. OBSERVACIONES:

76

CONTENIDO: Juegos Colectivos


CICLISBOL FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un baln. - Pista de ftbol. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas, debern jugar al ftbol sin portero y jugando a darle al baln con el pie pero sin echar pie a tierra. En principio se comenzar jugando con un baln de playa o grande y progresivamente se ir disminuyendo el baln de juego. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del baln. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a portera. 5. Cambiar el tamao del baln a uno ms pequeo. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

77

CONTENIDO: Juegos Colectivos


CICLISCESTO FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un baln. - Pista de baloncesto. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas, debern jugar al baloncesto. No se permitir poner pie a tierra. En principio se comenzar jugando con un baln de playa o grande (que entre en el aro) y progresivamente se ir disminuyendo el baln de juego. De igual forma, se comenzar el juego sin botar y posteriormente se tendr que botar. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del baln. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a canasta. 5. Cambiar el tamao del baln a uno ms pequeo. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

78

CONTENIDO: Juegos Colectivos


DISCO VOLADOR FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un Disco Volador. - Pista de ftbol o similar. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas, debern pasarse el disco volador, con el objeto de introducirlo en la portera contraria, la cual estar sin portero. Cuando el disco volador caiga al suelo sacar el otro equipo desde donde se ha cado. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del disco volador. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a portera. 5. El que tiene el disco volador no se podr mover del sitio teniendo que pasar a sus compaeros. 6. Cambiar el tamao del disco volador a uno ms pequeo. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

79

CONTENIDO: Juegos Colectivos


CICLISHOCKEY FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un Baln. - Palos de Jockey. - Pista de ftbol. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas y con un palo de jockey cada uno, debern jugar a introducir la pelota con sus palos en la portera contraria. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del baln. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a canasta. 5. Cambiar el tamao del baln a uno ms pequeo. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

80

CONTENIDO: Juegos Colectivos


SUAVIGOL FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un baln que quepa en embase. - Embases de Suavizante cortados. - Pista de ftbol. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas y con un embase de suavizante cortado cada uno, debern jugar a introducir la pelota en la portera contraria, para ello se debern ir pasando la pelota de embase de suavizante en embase. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del baln. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a canasta. 5. Cambiar el tamao del baln siempre y cuando quepa en los embases. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

81

CONTENIDO: Juegos Colectivos


JUEGO DE LA RAQUETA FECHA: NIVEL: Medio-alto TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Un baln. - Raqueta por alumno. - Pista de ftbol. ORGANIZACIN: Dos equipos. DESCRIPCIN TERICA: Los alumnos montados en sus bicicletas y con una raqueta cada uno, debern jugar a introducir la pelota en la portera contraria, para ello se debern ir pasando la pelota. VARIANTES: 1. Realizar el mismo juego por pequeos grupos para que participen ms todos los alumnos. 2. Aumentar/reducir el espacio para dinamizar el juego. 3. Limitar el tiempo de posesin del baln. 4. Obligar a un nmero de pases a diferentes jugadores antes de lanzar a canasta. 5. Cambiar el tamao del baln a uno ms pequeo. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

82

CONTENIDO: Gymkhana 1
FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar la espacialidad, habilidades bsicas y habilidades genricas en la bicicleta.

PRESENTACIN GRFICA

MATERIAL / INSTALACIONES:
4 picas. 12 conos. 1 cuerda. 7 Balones. 1 rampa. 1 tabln. 1 cua. 1 portera. 1 canasta. 2 recipientes. 3 vasos de agua. Gymkhana con aparatos.

ORGANIZACIN:
Los Alumnos se colocarn de forma individual y por filas debern de completar el recorrido.

DESCRIPCIN TERICA:
Se debe empezar por la salida y realizar todas las pruebas que estn indicadas. Los alumnos sin cometer fallos debern ir realizando el recorrido en el menor tiempo posible.

Salida

Llegada

VARIANTES: 1. Se pueden alternar las pruebas o cambiarlas, no tienen porqu seguir este orden y se pueden poner mayor nmero de ellas. 2. Se puede competir por equipos, penalizando un tiempo superior al establecido y puntuando la ejecucin tcnica. OBSERVACIONES:

83

CONTENIDO: Gymkhana 2
FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad, habilidades bsicas y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Piedras. - rboles. - Troncos. - Agua. Gymkhana en el medio natural. ORGANIZACIN: Los Alumnos se colocarn de forma individual y por filas debern de completar el recorrido. DESCRIPCIN TERICA: Se debe empezar por la salida y realizar todas las pruebas que estn indicadas. Los alumnos sin cometer fallos debern ir realizando el recorrido en el menor tiempo posible. VARIANTES: 1. Se pueden alternar las pruebas o cambiarlas, no tienen porqu seguir este orden y se pueden poner mayor nmero de ellas. 2. Se puede competir por equipos, penalizando un tiempo superior al establecido y puntuando la ejecucin tcnica. OBSERVACIONES: REPRESENTACIN GRFICA

Llegada Salida

84

CONTENIDO: Gymkhana 3
FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL:
Desarrollar la espacialidad, habilidades bsicas y habilidades genricas en la bicicleta.

REPRESENTACIN GRFICA

Diana

MATERIAL / INSTALACIONES:
Veldromo, pista circuito. 4 picas. 12 conos. 1 cuerda. 7 balones. 1 rampa. 1 tabln. 1 cua. 2 recipientes. 3 vasos de agua. Gymkhana en el veldromo pista circuito.

STOP Sprint Sprint

STOP Transportar Salida STOP Llegada

ORGANIZACIN:
Los Alumnos se colocarn de forma individual y por filas debern de completar el recorrido.

Sprint STOP Sprint

DESCRIPCIN TERICA:
Se debe empezar por la salida y realizar todas las pruebas que estn indicadas. Los alumnos sin cometer fallos debern ir realizando el recorrido en el menor tiempo posible.

VARIANTES: 1. Se pueden alternar las pruebas o cambiarlas, no tienen porqu seguir este orden y se pueden poner mayor nmero de ellas. 2. Se puede competir por equipos, penalizando un tiempo superior al establecido y puntuando la ejecucin tcnica. OBSERVACIONES:
Esta gymkhana est enfocada al trabajo del rendimiento fsico, con menores distancias para que exista una mayor implicacin fisiolgica.

85

CONTENIDO: Gymkhana 4
FECHA: NIVEL: Bajo-medio TIEMPO: 5-10 minutos OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar la espacialidad, habilidades bsicas y habilidades genricas en la bicicleta. MATERIAL / INSTALACIONES: - Escalones. - Lneas del suelo. - Piedras. - Gymkhana sin especfico. ORGANIZACIN: Los Alumnos se colocarn de forma individual y por filas debern de completar el recorrido. DESCRIPCIN TERICA: Se debe empezar por la salida y realizar todas las pruebas que estn indicadas. Los alumnos sin cometer fallos debern ir realizando el recorrido en el menor tiempo posible.
Lneas Derrape Escaln Escaln Lneas Stop

REPRESENTACIN GRFICA Subir escalones Bajar escalones Saltar lneas Derrapar sobre lneas Frenar en lneas Conducir encima de las lneas

material
Lneas

Zig-Zag

Saltos

VARIANTES: 1. Se pueden alternar las pruebas o cambiarlas, no tienen porqu seguir este orden y se pueden poner mayor nmero de ellas. 2. Se puede competir por equipos, penalizando un tiempo superior al establecido y puntuando la ejecucin tcnica. OBSERVACIONES:

86

6. Bibliografa
- Algarra, J.L. & Gorrotxategui, A. (1996) Ciclismo total: 3: La formacin del ciclista. Madrid: Gymnos. - Antn, P. & Sainz, M. (1984) Juegos Escuelas de ciclismo. Madrid: Comit nacional de ciclismo infantil y juvenil y escuela nacional de entrenadores. Ed. Meta 2000. - Bosini, G. (1997) La tcnica del ciclismo: Gua prctica para instructores corredores. Barcelona: Hispano Europea. - A, V. (1997) Planificacin y organizacin del entrenamiento juvenil. Gymnos, Madrid. - Bietolini, A. Ciclismo, la pasin por la bicicleta. Madrid: Susaeta. - Calmelet, J.J. (1996) Ciclotursime. Relais en milieu rural. Education Physique et Sport, 1 (78), 8. - Chabbert, P. (1998) A Vtt sur les traces dun roman. Education Physique et Sport, 1 (86), 33-35. - FAMD (2001) Carta de los derechos del nio en el deporte. En: Declaraciones de consenso Femede. Los nios y el deporte. Femede, Pamplona. 6-7. - Fiorin, D. & Vedana, F. (2000) Tcnica y tctica ciclista. Sugerencias y ejercicios prcticos para andar fuerte y bien en bicicleta. Bilbao: Dorleta. - Garca Manso, J.M., Campos, J., Lizaur, P. y Pablo, C. (2003) El talento deportivo. Formacin de lites deportivas. Gymnos, Madrid. - Garca Manso, J.M., Navarro, M. & Ruiz, J.A. (1998) Bases tericas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos. Madrid. - Garca, A. (1996) Gua para la buena prctica del deporte. Ciclismo. Madrid: Olalla. - Glaskin, M. & Torr, J. (1999) Mountain Bike, recreacin, aventura y competicin, equipo, mantenimiento y tcnica de ciclismo de montaa. Madrid: Hispano Europeo. - Guerrero, D.J. (2006). Proyecto de escuelas de ciclismo en Andaluca. Federacin Andaluza de Ciclismo. - Laval, J. (1996) Cicloturisme. Quatre valles pour une ronde. Education Physique et Sport, 1 (78), 9. - Lglise, M. (2003) El nio y la prctica deportiva de alto nivel. Boletn Femede, 35. - Lopes, B. & McCormack, L. (2006) Tcnicas maestras de la Mountain Bike: para dominar y sobresalir en todos los estilos. Madrid: Tutor.
87

- Pavelka, E. (2002) 900 consejos para ciclistas: los secretos de los grandes corredores de todos los tiempos para aumentar la diversin, la seguridad y el rendimiento sobre dos ruedas. Madrid: Tutor. - Piednoir, F. Meunier, G. & Pauget, P. (2000) La bicicleta descubre y practica el cicloturismo. Barcelona: Inde. - Pinos, M. (2003) Bicicleta de montaa. Una actividad todo terreno que apasiona a un buen nmero de personas, independientemente de su edad. Gymnos, 2 (6), 9-12. - Ploquin, R. (1996) Cicloturisme. Relais-Rallye de Haute-Saintonge, Education Physique et Sport, 1 (78), 10. - Revista Bike. Edicin 02, ao 2007, nmero 178. - Revista Bike. Especial rutas mountain bike ao 2005-2006. Gua prctica del usuario de montaa. - Santiuste, Y. & Villalobos, E. (1999) Juegos en el medio natural. Madrid: Pila Telea. - Som, A. (2006) Apuntes y trabajos de clase de la asignatura de Fundamentos y enseanza del ciclismo. Facultad ciencias de la actividad fsica y el deporte. Universidad de Granada. Sin publicar. - Teolis, G. & Leoni, F. (2000) Mountain bike: aprende a pedalear en el medio de la naturaleza con cien ejercicios progresivos. Barcelona: Grijalbo Mondadori. - Vandevenne, C. & Warzee, G. (1995) Le velo tout terrain. Revue de lEducation physique, 35 (4), 151-158. - Velarde, S. (2006) Apuntes del mdulo de Tcnica del curso de Director Nacional de Ciclismo (nivel III). Universidad de Granada. Sin publicar. - Zabala, M. & Mendizabal, M. (2001) Entrenamiento integrado en los equipos ciclistas de Mountain Bike. El modelo de la seleccin espaola. En Chirosa, L.J. y Viciana, J.: El entrenamiento integrado en deportes de equipo. Reprografa Digital Granada, 191-212. - Zabala, M. (2007) Apuntes del curso de Director de ciclismo nivel I de ciclismo, realizados en Mollina (Mlaga). Federacin Andaluza de Ciclismo. - Zabala, M., Fernndez, A., Agustn, J. M., Moya, A. J. & Quintero, A. A. (1999) Experiencias en Educacin Fsica: Disfrutamos utilizando la Bicicleta de Montaa. Asociacin de Maestros de Educacin Fsica de Crdoba (AMEFCO). n 4, 8-17. - Zabala, M., Lozano, L. & Viciana, J. (2002) La prctica deportiva extralectiva y extraescolar y su relacin con la EF lectiva desde la perspectiva de profesores y alumnos de ESO. En Educacin
88

Fsica, ocio y recreacin. Actas del Tercer Congreso Internacional de Educacin Fsica. FETE - UGT. Jerez de la Frontera (Cdiz). 807-820. - Zabala, M., Lozano, L., Delgado Noguera, M. A. & Viciana, J. (2001) La evaluacin del Deporte en los programas de Educacin Fsica. Un estudio en Granada capital. En Mazn, V.; Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruiz, F.: La enseanza de la Educacin Fsica y el Deporte escolar. A.D.E.F Cantabria, 555-561. - Zabala, M., Viciana, J., Dalmau, J. & Gargallo, E. (2003) Modelo de unidad didctica para Educacin Fsica: un ejemplo integrado de juegos y deportes y actividades en el medio natural como vehculo de iniciacin deportiva. Revista Digital Buenos Aires. 9, 64. www.efdeportes.com/efd64/ud.htm.

89

Anexo 1
LAS CARACTERSTICAS DE LA BICICLETA Introduccin La bicicleta es una herramienta que tiene diversas utilidades entre ellas destaca la competitiva, la jovial, la de medio de transporte, etc. Las bicicletas que se pueden caracterizar, dependen de la modalidad deportiva a la que hagamos referencia, las ms destacadas, pueden estar comprendidas entre tres clases de bicicletas: Las de Bmx, las de Montaa y las de Carretera. Cada una de estas bicicletas tiene unas caractersticas y unas especificaciones determinadas, sin querer llegar a esa concrecin, vamos a analizar algunos aspectos fundamentales de las mismas: Las partes de la Bicicleta Es importante conocer el esqueleto de la bicicleta, entre otras cosas porque se te pueden estropear algunas piezas y es adecuado llamarlas por su nombre para que no e creen confusiones. A continuacin se presenta un cuadro donde aparecen todas las partes fundamentales de la bicicleta.

Figura 1: Las Partes fundamentales de la Bicicleta.

91

Posicin correcta en la bicicleta Se debe conocer al menos 2 posiciones para no hacernos dao cuando nos montemos en la bicicleta. Estas son: la altura del silln y la distancia del manillar. Para este ltimo saber que el peso del cuerpo ha de estar bien distribuido cayendo el 45% en la rueda delantera y el 55% en la trasera. En cuanto a la altura del silln podemos sentarnos en la en la bicicleta y poner el taln del pie en el pedal, estando la biela en prolongacin del tubo vertical del cuadro, la pierna quedar totalmente recta, calculndolo por el mtodo de Hodges, que consiste en medirse la pierna desde el suelo hasta la entrepierna estando la rodilla recta y multiplicar ese resultado por la constante de 0,96.

Figura 2: Postura de la bicicleta. Los Desarrollos Los piones y platos de las bicicletas dependen del tipo de bicicleta al que hagamos referencia en carretera se suelen llevar 2 platos y 10 piones, en BMX se lleva un solo plato y un solo pin y en bicicletas de montaa se suelen llevar 3 platos y 10 piones. Lo imprescindible a saber es que los desarrollos de los piones ms altos (con ms dientes) son los ms fciles de mover ideales para las subidas, en cambio los desarrollos ms bajos (con menos dientes) son los ms difciles de mover, ideales para llano. En los platos ocurre lo contrario, el plato con ms dientes es el ms difcil de mover y el de menor cantidad de dientes el ms fcil de mover.

92

Un detalle a tener presente ser el echo de que no se deben cruzar los desarrollos, es decir, no es adecuado poner el plato grande (ms dientes) y el pin ms alto (ms dientes) pues la cadena se cruza y sufre mucho, tanto que puede llegar a partirse.

Figura 3: Desarrollos idneos segn el tipo de terreno que nos encontremos. Medidas importantes Adems de lo comentado anteriormente es adecuado conocer que la alimentacin debe ser sana en todo momento, un deportista debe comer siempre cosas ricas en hidratos de carbono, protenas y lpidos intentando comer pocas grasas, sobre todo del tipo de la bollera industrial y similares. Otro factor es el cuidado continuado de la bicicleta, la cual debe mimarse y protegerse como si fuera parte de nosotros mismos, se debe limpiar a menudo, para ello un trapo hmedo y otro seco es lo mejor. El cuidado de nuestro cuerpo, antes de comenzar las salidas de bicicleta, se debera de realizar una serie de medidas para calentar los msculos, estas medidas sern las de movilidad de las articulaciones comenzando por la cabeza y bajando de forma
93

ordenada a los dems miembros articulares del cuerpo concluyendo por los tobillos. Las salidas se deben comenzar muy suaves, siempre con desarrollos al que se le den muchas pedaladas y mantener este gesto los 10 a 15 primeros minutos de las salidas con bicicleta. Cuando concluye el da de entrenamiento es adecuado realizar una serie de estiramientos de todas las partes del cuerpo, comenzando por el cuello y concluyendo por los tobillos, haciendo ms hincapi en las piernas. En estos ejercicios se mantendr la postura unos 10 a 15 segundos. Conclusin El deporte de la bicicleta es muy bonito y debera disfrutarse como tal, lo ideal no es ganar en las competiciones o entrenar muchas horas como hacen los dems, lo importante es que la bicicleta sea un instrumento que no solo se utilice para hacer el deporte, sino para trasladarse por la ciudad o para jugar.

94

Das könnte Ihnen auch gefallen