Sie sind auf Seite 1von 12

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA


QU ENTENDEMOS POR GEOGRAFA? A la hora de definir la Geografa podemos afirmar que es la ciencia que se encarga de la descripcin de la Tierra. Tambin puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La Geografa, por lo tanto, estudia el medio ecolgico, las sociedades que habitan en l y las regiones que se forman al producirse esta relacin. En otras palabras, se encarga de analizar la relacin hombre-Tierra y los fenmenos geogrficos de la superficie terrestre. Hay que entender que la Geografa es una ciencia de sntesis, puente entre las ciencias naturales y sociales, de ah que sus contenidos sean muy amplios, y sus mtodos y didctica muy variados. EL ESPACIO GEOGRFICO El objeto de estudio de la Geografa es el espacio geogrfico. Este espacio es el soporte y la base de las relaciones energticas y de materia que se experimentan en la naturaleza, as como de la accin humana sobre el medio. Existen unas caractersticas comunes a todo espacio geogrfico: Cualquier punto del espacio es localizable por un eje de coordenadas, pero adems tambin lo es en relacin al espacio circundante. Es representable: el espacio puede cartografiarse o representarse mediante mapas. Es dinmico, est sometido a continuos cambios. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en l se realizan, y esta apariencia se denomina paisaje. Es homogneo: el espacio se puede agrupar en unidades homogneas en funcin de una o ms variables que lo dotan de caractersticas propias y diferentes de los dems espacios, dando lugar a una regin determinada. Por otro lado, en funcin de una variable principal podemos distinguir varios tipos de espacios geogrficos: Espacios naturales: los constituyen aquellas reas en las que los elementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos o

Pg.1

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

inexistentes. La Geografa fsica es la rama que se ocupa del estudio de estos espacios. Espacios humanizados son aquellos en los que la actividad humana explica en gran medida ese espacio (rural, urbano, agrario, industrial,) y es la Geografa humana la que se encarga de su estudio. En los espacios regionales, la regin es el elemento de estudio y se analizan tanto las variables naturales como humanas que intervienen en ese espacio. El espacio percibido se basa en la percepcin que el hombre tiene de un determinado espacio, dependiendo de su edad, nivel cultural, experiencias, etc.

EL PENSAMIENTO GEOGRFICO HASTA EL SIGLO XVIII La descripcin y el estudio de la Geografa han ido variando en funcin de los avances tecnolgicos, los intereses polticos, las corrientes ideolgicas y el contexto histrico, entre otros. A lo largo del tiempo se ha observado una tendencia general a reducir su objeto de estudio que era desmesurado hasta el siglo XIX. Posteriormente, la institucionalizacin de la Geografa en la Universidad y la incorporacin como disciplina en la enseanza primaria y media, han contribuido a reducir su objeto de estudio. Los diferentes enfoques han sido mltiples y cambiantes, y pasamos a su anlisis. El mundo griego elabor modelos que ms tarde influiran en el pensamiento occidental. Frente al enfoque descriptivo de autores como Hecateo de Mileto (Descripcin de la Tierra) y Estrabn (Geografa), la Geografa puramente matemtica fue cultivada por autores como Tales y Anaximandro de Mileto, y alcanz su pleno desarrollo con Eratstenes que calcul la circunferencia terrestre y estableci la primera cuadrcula de crculos terrestres. Su trabajo fue continuado por Hiparco que dividi el crculo terrestre en 360 y se preocup por los problemas de la proyeccin de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano. Ptolomeo en su Gua Geogrfica facilitaba las tablas de posiciones que permitan realizar un mapa exacto de la Tierra basado en la longitud y latitud de los lugares.

Mapa de Hecateo de Mileto. Represent en l la Tierra como un disco circular de unos 8.000 kilmetros de dimetro, rodeado de ocano con Grecia en el centro. Dentro de su obra Descripcin de la Tierra, en el primer tomo describe sus viajes en barco por las costas de Europa y habla de cada regin que visita. El segundo es sobre Asia.

Pg.2

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

Mapa de Europa segn Estrabn. Estrabn viaj por toda la costa mediterrnea y se centr en los aspectos humanos, la historia y los mitos para componer un retrato de las gentes y los pases que estudiaba.

Aunque no perdur ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruan Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.

Posteriormente, la tradicin de la cartografa cientfica clsica se interrumpi en el mundo occidental con la decadencia del Imperio Romano. En los siglos medievales de crisis cultural y econmica, el conocimiento geogrfico de los europeos se restringi de forma considerable. El descubrimiento del nuevo mundo en el siglo XV abre una nueva etapa en la historia de la Geografa. En el siglo XVI, Mercator logra proyectar la esfera terrestre sobre un cilindro que la envuelve, tangente al ecuador de la esfera.

Pg.3

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

Proyeccin de Mercator. 1587.

Ya en el siglo XVII, la Geografa era la ciencia que se ocupaba de la descripcin y la representacin cartogrfica de la Tierra, y era una disciplina que se inclua dentro de las Matemticas. El desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra (Geologa, Botnica, Fsica, Qumica) a lo largo del siglo XVIII supuso una prdida de contenido de la Geografa como ciencia general de la Tierra. La Geodesia y la Cartografa se configuran como ciencias independientes, con lo que la Geografa se separa de las disciplinas matemticas. EL PENSAMIENTO GEOGRFICO DECIMONNICO En el siglo XIX se asiste al renacimiento de la Geografa en Europa, gracias a Humboldt y Ritter, provocando la sustitucin de la antigua Geografa (descriptiva, inventarial y enumerativa) por una Geografa moderna definitivamente explicativa, sistemtica y cientfica. Ambos autores defendieron un mtodo nico para la ciencia y un nico objetivo: la formulacin de leyes. Humboldt en su obra Cosmos (1845) aborda la descripcin fsica del universo, desde el funcionamiento del cielo a la vida de los organismos terrestres. Tiene como objetivo esencial lograr una visin global de la Tierra, a la que consideraba como un todo orgnico, en el que todas sus partes eran interdependientes. Tambin prest una gran atencin a la perspectiva histrica, interesndose por la evolucin y los cambios observables en el marco natural. Su mtodo era emprico e inductivo: razonamiento que va de lo particular a lo general. (Ver documento 1). Ritter se plantea como su principal objetivo el estudio de las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana. Su preocupacin por las formas espaciales supone un claro antecedente del enfoque corolgico (estudio de las conexiones causales dentro de una regin particular). Muchas de sus Pg.4

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

teorizaciones presentan un acusado determinismo, herencia del ambientalismo fsico del siglo XVIII. Entre sus obras destaca Erdkunde publicada entre 1833 y 1839. Paralelamente, la revolucin industrial y el imperialismo impulsaron el conocimiento de la Tierra durante el siglo XIX. El estudio se realiza por medios privados, apoyados por sociedades cientficas, mercantiles y misionales. EL PENSAMIENTO GEOGRFICO CLSICO (HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) Las cuatro corrientes de pensamiento que pasamos a analizar son la base o el andamiaje del pensamiento geogrfico contemporneo. Positivismo-evolucionismo-determinismo-ambientalismo El Positivismo defiende la observacin como nico fundamento de conocimiento y la formulacin de leyes predictivas. Se rechazan como cientficos los juicios de valor y cualquier tipo de facultades que no sean racionales, excluyendo la intuicin y la imaginacin. El anlisis de la Geografa fsica y la Geografa humana con tratamientos cientficos similares se solvent con el determinismo geogrfico que no es slo una aceptacin de la influencia del medio fsico sobre las actividades del hombre, sino tambin una bsqueda del riguroso encadenamiento causal existente entre los factores fsicos y los fenmenos humanos. Su principal representante fue Ratzel (1844-1904). En su obra Antropogeografa (1882) trasvasa conceptos darwinianos al campo de la Geografa humana, considerando al hombre como una parte de un organismo ecolgico vivo. En Der Lebensraum (espacio vital) de 1901 aplica los conceptos naturalistas a la Geografa poltica: idea de la lucha por el espacio, concepto que ms tarde recogera la ideologa nazi. Su marcado carcter determinista influir en gegrafos como Huntington (determinismo climtico), Semple (determinismo ambiental) y William Morris Davis que asumi los postulados del evolucionismo (geomorfologa davisiana) senectud). desarrollndolos en las formas del relieve (juventud madurez Historicismo-posibilismo El Historicismo subraya el papel desempeado por el carcter histrico del hombre. Para esta corriente, la bsqueda de leyes es propia de las ciencias de la naturaleza, en tanto que la descripcin de individualidades histricas sera el enfoque idneo de las ciencias sociales. El Historicismo considera difcil alcanzar leyes generales que permitan la previsin, y se contenta con obtener una comprensin de la realidad socio-cultural. El enfoque historicista en Geografa aparece en el llamado Posibilismo (el medio natural ofrece al hombre un abanico de posibilidades de las que puede

Pg.5

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

obtener o no ventajas segn las condiciones de cada grupo social) que, como reaccin extrema al determinismo geogrfico, subraya que el hombre es un agente activo y no pasivo en el modelado de la superficie terrestre. Bajo esta corriente filosfica, la regin ser el objeto de estudio de la Geografa. La regin se define como un espacio con caractersticas fsicas, naturales y culturales semejantes, que la diferencian de los espacios contiguos, siendo el resultado de una relacin ntima a lo largo de la historia. Paul Vidal de la Blache (1845-1918) fue el mximo exponente de la escuela regional francesa. Consigui para la Geografa un estatus acadmico independiente, puesto que hasta entonces se consideraba como una disciplina auxiliar de la Historia. Fund, junto a Dubois, en 1891 la revista Anales de Geografa donde plasmar sus ideas y principios metodolgicos. Para Vidal de la Blache, la regin se entiende como una unidad espacial con relativa autonoma funcional, a la vez que el espacio general se entiende configurado como un mosaico de esas unidades funcionales diferenciadas. (Ver documento 2). Etienne Juillard supone la transicin desde un entendimiento de la regin como regin natural definida segn el criterio de uniformidad, hasta otro planteamiento en el que la regin se considera, ante todo, regin funcional sobre todo a la hora de estudiar espacios definidos por factores econmicos, industriales o urbanos. Alfred Hettner concibe la Geografa como la ciencia de la naturaleza y ciencia del hombre, y estas dos perspectivas se unen en el planteamiento corolgico. Para Carl Sauer el objeto de la Geografa no es la diferenciacin espacial, sino el comprender el cambio del paisaje natural al paisaje cultural. Escuela de Chicago En Estados Unidos a partir de los aos 20 y 30 del siglo XX, se desarroll una poderosa tradicin cientfica en competencia con la Geografa humana. Se trata de la Ecologa Humana impulsada por autores como Burgess, Mackenzie, E.Churchill Semple, etc. stos defendan la aplicacin del esquema terico de la ecologa vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas. La ciudad fue su campo de investigacin predilecto: se considera la ciudad como un organismo, y explican los reajustes de la organizacin social provocados por el desarrollo urbano como procesos metablicos, en trminos de invasin, asimilacin y rechazo.

Pg.6

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

Anarquismo Es una corriente dentro de la Geografa que intenta separarse del aparato del Estado que la utiliz como instrumento de expansin colonial y de representacin ideolgica. Kropotkin (1842-1921) subraya la interrelacin de los procesos sociales y naturales, y la importancia del establecimiento de relaciones de cooperacin entre ambos. En contra de Darwin, ve en la naturaleza un predominio de mecanismos de ayuda y colaboracin ms que de simple competencia. Para Reclus (1830-1905) la lucha de clases, la bsqueda del equilibrio y el arbitraje subterrneo del individuo son los tres rdenes de hechos que nos revelan el estudio de la Geografa social. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRFICO Revolucin cuantitativa o Nueva Geografa Esta corriente basa sus mtodos en el positivismo lgico que se apoya en Morritz Schick (Crculo de Viena) y Hans Reichenbach (Grupo de Berln). Consideran que la lgica formal, las matemticas y la evidencia de los sentidos son las nicas fuentes seguras de conocimiento. La mayor diferencia entre el positivismo determinista del siglo XIX y el nuevo positivismo, es el rechazo de una interpretacin determinista y causal entre la relacin de los fenmenos. La Geografa se considerar una ciencia emprica al utilizar el mtodo cientfico: formulacin de una hiptesis observacin y descripcin clasificacin comprobacin de la hiptesis. La Nueva Geografa surge en EE.UU. en la dcada de los aos 50 del siglo XX, apoyndose en el artculo de Schaefer Excepcionalismo en Geografa (1953) donde seala que el objetivo de la Geografa ser adoptar el mtodo cientfico y formular leyes. Esta Geografa dirigir una atencin preferente a los problemas de orden socioeconmico. Los sistemas y jerarquas urbanas, los factores de localizacin industrial, la accesibilidad de las reas de mercado y las redes de

Pg.7

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

comunicacin sern los temas de investigacin ms frecuentes. (Ver documento 3) Dentro de la Geografa fsica se defender el estudio de la dinmica de sistemas complejos que modifican la Tierra en la zona de contacto de la litosfera con la atmsfera, frente a los anteriores anlisis conjuntos de suelo, clima y vegetacin presentados como subsistemas regionales. Los representantes ms destacados seran: Gilbert y Strahler. En Europa, puede afirmarse que se propagaron ms las tcnicas de anlisis cuantitativo que las bases tericas. El Grupo de Bristol (Haggett, Chorley y Harvey) fueron los que ms contribuyeron al avance de esta corriente en el Reino Unido. En Francia, el enfoque vidaliano permanece dominante y sin discusin hasta 1970. La Geografa del comportamiento y de la percepcin Es la versin en nuestra disciplina de la corriente conductista (behaviorismo) o tendencia a basar el estudio de los seres humanos en la observacin de su conducta. Los pilares de la Geografa del comportamiento se apoyan en las ideas de Boulding (1956), sobre el concepto de imagen o realidad percibida, definida como el eslabn que media entre el medio real y la conducta del hombre. A ste se une la obra de Kevin Lynch: La imagen de la ciudad (1960) que fue el primero en estudiar empricamente la percepcin del paisaje urbano. Esta corriente afirma que: -Los conocimientos territoriales sobre los que acta y se comporta la gente, difieren en mayor o menor grado del llamado espacio objetivo. -El individuo modela y responde a su medio natural y sociocultural, es decir, no cae en la visin mecanicista del determinismo que subray slo la influencia del medio en la actividad del hombre.

Pg.8

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

A finales de los aos 60 se producir un giro en las corrientes geogrficas debido a una serie de acontecimientos: la crisis del sistema de dominacin econmica occidental; el resurgir del Tercer Mundo; y las disparidades regionales dentro de los pases industrializados. Se propugnar un antipositivismo y la elaboracin de teoras sociales desde el anlisis de la realidad histrica concreta. Adquirirn gran importancia la fenomenologa, el existencialismo y el idealismo, como respuesta a la dictadura positivista de reducir los hechos humanos a simples objetos a fin de lograr establecer leyes. Dentro de esta lnea de pensamiento distinguiremos dos corrientes: la Geografa radical y la Geografa humanista. La Geografa radical Esta corriente ser crtica frente a la realidad social y el capitalismo, y recoger la herencia de la corriente anarquista de comienzos del siglo XX (Reclus). Sus ideas se difundirn en revistas como Antipode, Herodote y Roter Globus. Sern tema de estudios geogrficos: la pobreza, la injusticia, el hambre, la contaminacin y la marginacin social.

Una de sus aportaciones ms destacadas ser el concepto de espacio como producto social, es decir, como resultado del conjunto de actividades humanas (econmicas, polticas, administrativas) de cada momento histrico sobre el espacio preexistente. Dentro de esta corriente podemos distinguir dos tendencias: -Los radicales liberales combinan la creencia en la democracia con un fuerte compromiso en la accin ejecutiva y legislativa para mejorar los males sociales. Representantes: Morril, M.Bunge. -Los radicales marxistas y anarquistas subrayan las relaciones estructurales en el anlisis de los problemas sociales. Para ello se toma como punto de partida el modo de produccin. El espacio lo moldean los hombres, no libremente, sino segn las circunstancias que son transmitidas por el pasado. Representantes: Harvey, Folke, Yves Lacoste y Milton Santos.

Pg.9

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

Vieta sobre la pobreza en el mundo y cmo enfocarla en Geografa

La Geografa humanista Surge contra la sociedad tecnolgica y contra el carcter dogmtico y dictatorial de la ciencia positivista que proporciona una visin restrictiva del hombre por dejar fuera de su estudio aspectos como sentimientos, pensamientos e intuiciones. Esta corriente se basa en el existencialismo y la fenomenologa. Defiende como postulado bsico que el espacio vivido es el mundo de la experiencia inmediatamente anterior al de las ideas cientficas. Adems, tambin es contraria al enfoque radical marxista, puesto que ste elabora un mundo mecanicista, en el que todo est previsto y en donde el papel del hombre es nulo, y tienen un enfoque del mundo esencialmente econmico y racionalista. Los representantes ms destacados de esta corriente son Relph, Yi Fu Tuan, Buttimer y Guelke. Desde la dcada de los 80, la Geografa humanista se identific con los presupuestos del posmodernismo. ste lleva a considerar el espacio como una realidad diversa, abordable desde diferentes enfoques de acuerdo con sensibilidades especficas, y a poner el acento en lo local, lo individual y en la diferencia. A finales del siglo XX crecieron las publicaciones sobre temas geopolticos, y esta especialidad ha vuelto a tener importancia en algunas

Pg.10

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

universidades. La Geografa poltica se define como el estudio de las repercusiones espaciales del proceso poltico, tanto a nivel territorial como supranacional. Finalmente cabe sealar que las tendencias expuestas anteriormente configuran el panorama del pensamiento geogrfico actual. Las diferentes propuestas han permitido una reformulacin del conocimiento geogrfico, y han planteado renovados problemas que han facilitado llevar a cabo un importante intento de discusin y de clarificacin en el dominio del pensamiento geogrfico.

Documento1: La historia revela a todo el que sabe penetrar a travs de las capas de los siglos precedentes hasta las races profundas de nuestros conocimientos cmo, desde hace miles de aos, el gnero humano ha trabajado por conocer, en las mutaciones incesantemente renovadas, la invariabilidad de las leyes naturales y por conquistar progresivamente una gran parte del mundo fsico por la fuerza de la inteligencia. Interrogar los anales de la historia es seguir esta senda misteriosa, sobre la cual la imagen del Cosmos, revelada primitivamente al sentido interior como un vago presentimiento de la armona y del orden del Universo, se ofrece como fruto de largas y serias observaciones. () Desde el momento en que el hombre, al interrogar a la Naturaleza, no se limita a la observacin, sino que genera fenmenos bajo determinadas condiciones, desde que recoge y registra los hechos para extender la investigacin ms all de la corta duracin de su existencia, la Filosofa de la Naturaleza se despoja de las formas vagas que desde su origen le caracterizan; adopta un carcter ms serio, compulsa el valor de las observaciones, ya no adivina, combina y razona.() La consecucin ms importante de un estudio racional de la Naturaleza es aprehender la unidad y la armona que existe en esta inmensa acumulacin de cosas y fuerzas; asumir con el mismo inters tanto los resultados de los descubrimientos de los pasados siglos como lo que se debe a las investigaciones de los tiempos en que se vive y analizar los caracteres de los fenmenos sin sucumbir bajo su masa. Penetrando en los misterios de la Naturaleza, descubriendo sus secretos y dominando por la accin del pensamiento los materiales recogidos mediante la observacin, es como el hombre puede mostrarse ms digno de su alto destino.

Alexander Von Humboldt, Cosmos: Ensayo de una descripcin fsica del mundo.

Pg.11

Introduccin al estudio de la Geografa por Geohistoriaymas

1874-1875

Documento 2: Se puede uno preguntar, ante todo, si es necesario dividir en regiones el pas que se quiere estudiar, y si no sera ms sencillo examinar separadamente y uno detrs de otro sus principales aspectos, costas, relieve, hidrografa, ciudades, etc. Es fcil mostrar que un sistema as ira directamente contra la finalidad que se propone la geografa. sta ve en los fenmenos su correlacin, su encadenamiento; busca en ese encadenamiento su explicacin: no hay que empezar pues por aislarlos. () El gegrafo estudia en la hidrografa una de las expresiones en las que se manifiesta una regin, y acta de igual manera con la vegetacin, con las viviendas y los habitantes. No debe ocuparse de estos distintos temas de estudio ni como botnico ni como economista. Pero sabe que de estos diferentes rasgos se compone la fisonoma de una regin, es decir, ese algo vivo que el gegrafo debe aspirar a reproducir.

Paul Vidal de la Blache: Las divisiones fundamentales del territorio francs. 1897.

Documento 3: Buscamos la razn por la que una ciudad es grande o pequea, porque creemos que en la distribucin tiene que prevalecer algn principio ordenador que hasta ahora no hemos podido reconocer. () La geografa de los asentamientos forma parte de la geografa econmica. Hay que recurrir a la teora econmica para explicar la naturaleza de las ciudades, y si existen leyes en la teora econmica, tambin tiene que haber leyes en la geografa de los asentamientos. Pero se trata de leyes econmicas de un tipo particular que podran ser consideradas leyes geogrficoeconmicas. Si existe la posibilidad de aplicar leyes econmicas es algo que no puede ser contestado en este momento; el autor est convencido de ello, manifestndose as de acuerdo con la mayora de los economistas. Sin embargo, estas leyes son de un tipo distinto que las leyes naturales, pero no por ello menos vlidas.

Walter Christaller: Los lugares centrales del sur de Alemania, 1933.

Pg.12

Das könnte Ihnen auch gefallen