Sie sind auf Seite 1von 11

Introduccin a la Informtica

La computadora
La computadora es un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre datos, o bien compilando y correlacionando tipos de informacin. Las computadoras funcionan mediante una interaccin entre hardware y software.

Hardware hace referencia a los componentes de un equipo que puede ver y


tocar, incluida la carcasa y todo lo que sta contiene. El componente ms importante del hardware es un chip rectangular pequeo que se encuentra dentro del equipo y que se denomina unidad central de procesamiento (CPU) o microprocesador. Se trata del "cerebro" del equipo, el componente que traduce las instrucciones y realiza los clculos. A los componentes de hardware tales como el monitor, el teclado, el mouse, la impresora y otros componentes a menudo se les denomina dispositivos de hardware o dispositivos.

Software hace referencia a las instrucciones, o programas, que indican qu


hacer al hardware. El programa de procesamiento de texto que usa para escribir cartas en el equipo es un tipo de software. El sistema operativo (SO) es el software que administra el equipo y los dispositivos conectados a l. Windows es un sistema operativo muy conocido.

Tipos de computadoras
Las computadoras varan en cuanto a tamao y capacidad. En un extremo se encuentran las sper computadoras, computadoras muy grandes con miles de microprocesadores vinculados que realizan clculos extremadamente complejos. En el otro extremo se encuentran las computadoras minsculas que se incrustan en automviles, televisores, sistemas estreo, calculadoras y aparatos. Estas computadoras se fabrican para realizar un nmero limitado de tareas. El equipo personal o PC est diseado para que lo use una persona cada vez. En esta seccin se describen los diversos tipos de computadoras personales: de escritorio, porttiles, de mano y Tablet PC.

Las computadoras de escritorio


Las computadoras de escritorio estn diseadas para usarse en un escritorio o una mesa. Normalmente son ms grandes y ms eficaces que cualquier otro tipo de equipo personal. Las computadoras de escritorio estn formadas por diferentes
-1-

Introduccin a la Informtica
componentes. El componente principal, denominado unidad del sistema, normalmente es una carcasa rectangular que se coloca sobre un escritorio o debajo de l. Otros componentes, como el monitor, el mouse y el teclado, se conectan a la unidad del sistema.

Computadoras porttiles y pequeas PC de bolsillo


Las computadoras porttiles son Pc mviles de poco peso que poseen una pantalla delgada. Las computadoras porttiles pueden funcionar con bateras, lo que le permite llevrselos a cualquier lugar. Al contrario que las computadoras de escritorio, las computadoras porttiles combinan la CPU, la pantalla y el teclado en una sola carcasa. La pantalla se dobla sobre el teclado cuando no se utiliza. Los pequeos PC de bolsillo (que se suelen denominar mini-notebooks), son computadoras porttiles asequibles que estn diseados para realizar un nmero limitado de tareas. Generalmente, son menos eficaces que un equipo porttil, por lo que se suelen usar para explorar Internet y consultar el correo electrnico.

Smartphone
Los Smartphone son telfonos mviles que tienen algunas de las capacidades de un equipo. Se puede usar un Smartphone para realizar llamadas telefnicas, obtener acceso a Internet, organizar informacin de contactos, enviar mensajes de correo electrnico y de texto, jugar y tomar fotografas. Por lo general, los Smartphone tienen un teclado y una pantalla grande.

-2-

Introduccin a la Informtica

Computadoras de mano
Las computadoras de mano, tambin denominados asistentes digitales personales (PDA), son computadoras que funcionan con bateras y que son suficientemente pequeos para poder llevarse a prcticamente cualquier lugar. Aunque no son tan eficaces como las computadoras de escritorio o porttiles, las computadoras de mano resultan tiles para programar citas, almacenar direcciones y nmeros de telfono, y para jugar a juegos. Algunos poseen capacidades ms avanzadas, tales como realizar llamadas de telfono u obtener acceso a Internet. En lugar de teclados, las computadoras de mano incluyen pantallas tctiles que se usan con el dedo o un lpiz (una herramienta acabada en punta y con forma de lpiz).

Tablet PC
Las computadoras Tablet PC son computadoras mviles que combinan las caractersticas de las computadoras porttiles y los de mano. Al igual que las computadoras porttiles, son eficaces y tienen una pantalla integrada. Al igual que las computadoras de mano, le permiten escribir notas o dibujar imgenes en la pantalla, normalmente con un lpiz de Tablet PC en lugar de con un lpiz. Tambin pueden convertir la escritura a mano en texto mecanografiado. Algunos Tablet PC son convertibles con una pantalla que gira y se abre para ofrecer acceso a un teclado situado debajo de ella.

Qu se puede hacer con una computadora?


En el lugar de trabajo, muchas personas utilizan las computadoras para mantener registros, analizar datos, realizar estudios y administrar proyectos. En casa, puede usar las computadoras para buscar informacin, almacenar imgenes y msica, realizar un seguimiento de sus finanzas, jugar a juegos y comunicarse con otras personas; stas son slo algunas de las posibilidades. Tambin puede utilizar el equipo para conectarse a Internet, una red que vincula computadoras repartidos por todo el mundo. El acceso a Internet est disponible por una cuota mensual en la mayora de las reas urbanas y, cada vez
-3-

Introduccin a la Informtica
ms, en reas menos pobladas. Con el acceso a Internet, puede comunicarse con personas de todo el mundo y encontrar una gran cantidad de informacin. stas son algunas de las tareas ms habituales que se realizan con las computadoras:

Web
World Wide Web (normalmente llamada la Web o Web) es un almacn de informacin gigantesco. La Web es la parte ms conocida de Internet, en parte porque muestra la mayor parte de la informacin en un formato visualmente atractivo. Los encabezados, el texto y las imgenes pueden combinarse en una sola pgina web, de un modo muy similar a la pgina de una revista, junto con sonidos y animacin. Un sitio web es una coleccin de pginas web interconectadas. La Web contiene millones de sitios web y miles de millones de pginas web. Explorar la Web significa recorrerla. En la Web es posible encontrar informacin sobre prcticamente cualquier tema que se pueda imaginar. Por ejemplo, puede leer noticias y crticas de pelculas, comprobar los horarios de las lneas areas, ver callejeros, obtener la previsin meteorolgica para su ciudad o investigar una dolencia mdica. La mayora de las empresas, los organismos, los museos y las bibliotecas tienen sitios web con informacin sobre sus productos, servicios o colecciones. Tambin tiene a su disposicin fuentes de referencia, como diccionarios y enciclopedias. La Web tambin es un paraso para los compradores. Puede buscar y comprar productos, como libros, msica, juguetes, ropa, productos electrnicos y de otros muchos tipos, en los sitios web de los principales distribuidores. Tambin puede comprar y vender artculos usados a travs de sitios web que utilizan pujas similares a las de las subastas.

Correo electrnico
El correo electrnico es un modo cmodo de comunicarse con otras personas. Cuando enva un mensaje de correo electrnico, ste llega de manera casi instantnea a la bandeja de entrada de correo electrnico del destinatario. Puede enviar correo electrnico a muchas personas simultneamente y guardar, imprimir y reenviar correo electrnico a otros usuarios. Puede enviar prcticamente cualquier tipo de archivo en un mensaje de correo electrnico, incluidos documentos, imgenes y archivos de msica. Y con el correo electrnico no necesita sellos.
-4-

Introduccin a la Informtica

Mensajera instantnea
La mensajera instantnea es como mantener una conversacin en tiempo real con otra persona o un grupo de personas. Cuando escribe y enva un mensaje instantneo, el mensaje resulta inmediatamente visible para todos los participantes. Al contrario que con el correo electrnico, todos los participantes deben estar en lnea (conectados a Internet) y delante del equipo al mismo tiempo. La comunicacin mediante mensajera instantnea se denomina chat.

Imgenes, msica y pelculas


Si tiene una cmara digital, puede transferir las fotografas de la cmara al equipo. A continuacin, puede imprimirlas, crear presentaciones o compartirlas con otras personas por correo electrnico o exponindolas en un sitio web. Adems, puede escuchar msica en el equipo s importa (transfiere al equipo) msica de CDs de audio o compra canciones de un sitio web de msica. O bien, sintonice una de las miles de emisoras de radio que emiten a travs de Internet. Si el equipo incluye un reproductor de DVD, puede ver pelculas.

Juegos
Le gustan los juegos? Hay disponibles para entretenerse miles de juegos informticos en cualquier categora que pueda pensar. Pngase al volante de un automvil, luche contra terrorficas criaturas en una mazmorra o controle civilizaciones e imperios. Muchos juegos permiten competir con otros jugadores de todo el mundo a travs de Internet. Windows incluye una amplia variedad de juegos de cartas, puzzles y juegos de estrategia.

Componentes de una computadora


Si utiliza un equipo de escritorio, es posible que ya sepa que "equipo" no se refiere a un nico componente. Un equipo es realmente un sistema de muchos componentes que funcionan como un conjunto. La unidad del sistema es el ncleo del equipo. Normalmente, consiste en una carcasa rectangular colocada encima o debajo de su escritorio. Dentro de esta carcasa hay muchos componentes electrnicos que procesan la informacin. El ms importante de estos componentes es la unidad central de procesamiento (CPU) o
-5-

Introduccin a la Informtica
microprocesador, que acta como el "cerebro" del equipo. Otro componente es la memoria de acceso aleatorio (RAM), que almacena temporalmente la informacin que la CPU utiliza mientras el equipo est encendido. La informacin almacenada en la RAM se borra cuando se apaga el equipo. Casi todos los otros componentes del equipo se conectan a la unidad del sistema mediante cables. Los cables se conectan a puertos (aperturas) especficos, normalmente situados en la parte posterior de la unidad del sistema. El hardware que no forma parte de la unidad del sistema a menudo se denomina dispositivo perifrico o dispositivo.

Almacenamiento
El equipo incluye una o ms unidades de disco (dispositivos para almacenar informacin en un disco metlico o de plstico). El disco conserva la informacin incluso cuando se apaga el equipo.

Unidad de disco duro


En la unidad de disco duro del equipo se almacena la informacin en un disco duro (un disco rgido o una pila de discos con una superficie magntica). Los discos duros pueden contener grandes cantidades de informacin, por lo que normalmente funcionan como los medios de almacenamiento principales del equipo y albergan casi todos los programas y archivos. La unidad de disco duro normalmente se encuentra dentro de la unidad del sistema.

Unidades de CD y DVD
Casi todos los equipos actuales vienen equipados con una unidad de CD o DVD, normalmente situada en la parte delantera de la unidad del sistema. Las unidades de CD usan lser para leer (recuperar) datos de un CD; muchas de estas unidades tambin pueden escribir (grabar) datos en CD. Si dispone de una unidad de disco regrabable, puede almacenar copias de los archivos en CDs en blanco. Tambin puede utilizar una unidad de CD para reproducir CDs de msica en el equipo.
-6-

Introduccin a la Informtica
Las unidades de DVD pueden hacer todo lo que hacen las unidades de CD, adems de leer DVDs. Si dispone de una unidad de DVD, puede ver pelculas en el equipo. Muchas unidades de DVD pueden grabar datos en DVDs en blanco.

Sugerencia

Si dispone de una unidad de CD o DVD regrabable, realice peridicamente copias de seguridad (copias) de los archivos ms importantes en CDs o DVDs. De este modo, si alguna vez se produce un error en el disco duro, no perder los datos.

Mouse
Un mouse es un pequeo dispositivo utilizado para apuntar y seleccionar elementos en la pantalla del equipo. Aunque los mouse tienen muchas formas, normalmente suelen parecerse a un ratn real. Es pequeo, ms largo que ancho y se conecta a la unidad del sistema mediante un cable largo que recuerda a una cola. Algunos mouse ms modernos son inalmbricos. Un mouse normalmente tiene dos botones: un botn primario (normalmente el botn izquierdo) y un botn secundario. Muchos mouse tambin incorporan una rueda entre los dos botones, lo que le permite desplazarse con facilidad por las pantallas de informacin.

Punteros del mouse


Cuando mueve el mouse con la mano, un puntero se mueve en la misma direccin en la pantalla. La apariencia del puntero puede cambiar en funcin del lugar donde se coloque en la pantalla. Cuando desee seleccionar un elemento, apunte al elemento y, a continuacin, haga clic (presione y suelte) en el botn primario. Apuntar y hacer clic con el mouse es el modo principal de interactuar con el equipo.

Teclado
El teclado se utiliza principalmente para escribir texto en el equipo. Al igual que el teclado de una mquina de escribir, consta de teclas de letras y nmeros, pero tambin dispone de teclas especiales: Tambin puede utilizar el teclado para realizar muchas de las tareas que puede realizar con un mouse.
-7-

Introduccin a la Informtica

Monitor
Un monitor muestra informacin de forma visual con texto y grficos. La parte del monitor que muestra la informacin se denomina pantalla. Al igual que la pantalla de una televisin, la pantalla de un equipo puede mostrar imgenes fijas o en movimiento. Existen dos tipos bsicos de monitores: los monitores CRT (tubo de rayos catdicos) y los monitores LCD (pantalla de cristal lquido) ms recientes. Ambos tipos generan imgenes ntidas, pero los monitores LCD tienen la ventaja de ser mucho ms delgados y ligeros.

Impresora
Una impresora transfiere los datos de un equipo a papel. No necesita una impresora para usar el equipo, pero sta le permite imprimir correo electrnico, tarjetas, invitaciones, anuncios y otro material. A muchas personas tambin les gusta poder imprimir sus propias fotografas en casa. Los dos tipos principales de impresoras son las impresoras de inyeccin de tinta y las impresoras lser. Las impresoras de inyeccin de tinta son las impresoras ms utilizadas en los hogares. Pueden imprimir en blanco y negro o a todo color; tambin pueden generar fotografas de alta calidad cuando se utilizan con papel especial. Las impresoras lser son ms rpidas y generalmente soportan mejor un uso intensivo.

Altavoces o parlantes
Los altavoces se utilizan para reproducir sonido. Pueden estar integrados en la unidad del sistema o estar conectados con cables. Los altavoces le permiten escuchar msica y efectos de sonido en el equipo.

Mdem
Para conectar el equipo a Internet, necesita un mdem. Un mdem es un dispositivo que enva y recibe informacin del equipo a travs de una lnea de telfono o un cable de alta velocidad. Los mdems a veces estn integrados en la unidad del sistema, pero los mdems de alta velocidad normalmente son componentes independientes.
-8-

Introduccin a la Informtica

Unidad bsica de almacenamiento de informacin


En informtica, cada letra, nmero o signo de puntuacin ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que ste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de informacin muy pequea, se suelen utilizar sus mltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).

Tabla
Nombre Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte Petabyte Exabyte Zettabyte Yottabyte Abreviatura (KB) (MB) (GB) (TB) (PB) (EB) (ZB) (YB) Cantidad de byte 1024 1048576 1073741824 1099511627776 1125899906842624 1152921504606846976 1180591620717411303424 1208925819614629174706176 Equivalente 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 bytes KB MB GB TB PB EB ZB

Memoria RAM
RAM son las siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Memoria ROM
La memoria ROM, (Read Only Memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

-9-

Introduccin a la Informtica

Actividad de evaluacin
Realice una comparacin de las siguientes computadoras, determinando cual tiene mayores ventajas tcnicas. Fundamente. Computadora N 1 Especificaciones tcnicas Memoria RAM 256 MB. Procesador Modelo Intel Marca Pentium 4 640 Velocidad 1.5 GHz. Disco Rgido Capacidad 250 GB. Unidad Lecto-Grabadora de CD-RW. Incluye: Teclado, Mouse, Parlantes, Puertos USB y lectora de tarjetas.

Computadora N 2 Especificaciones tcnicas Memoria RAM 2 GB. Procesador Modelo Core 2 QUAD Q6600 Velocidad 2.4 GHz. Marca Intel Disco Rgido Capacidad 500 GB. Unidad Lecto-Grabadora de DVD. Incluye: Teclado, Mouse, Parlantes y Puertos USB. .. .. .. ..

-10-

Introduccin a la Informtica

ndice
La computadora .............................................................................................................................. 1 Tipos de computadoras ................................................................................................................... 1 Las computadoras de escritorio ...................................................................................................... 1 Computadoras porttiles y pequeas PC de bolsillo ...................................................................... 2 Smartphone ..................................................................................................................................... 2 Computadoras de mano .................................................................................................................. 3 Tablet PC ........................................................................................................................................ 3 Qu se puede hacer con una computadora? .................................................................................. 3 Web................................................................................................................................................. 4 Correo electrnico .......................................................................................................................... 4 Mensajera instantnea ................................................................................................................... 5 Imgenes, msica y pelculas ......................................................................................................... 5 Juegos ............................................................................................................................................. 5 Componentes de una computadora ................................................................................................. 5 Almacenamiento ............................................................................................................................. 6 Unidad de disco duro ...................................................................................................................... 6 Unidades de CD y DVD ................................................................................................................. 6 Sugerencia .................................................................................................................................. 7 Mouse ............................................................................................................................................. 7 Punteros del mouse ..................................................................................................................... 7 Teclado ....................................................................................................................................... 7 Monitor ....................................................................................................................................... 8 Impresora .................................................................................................................................... 8 Altavoces o parlantes .................................................................................................................. 8 Mdem ........................................................................................................................................ 8 Unidad bsica de almacenamiento de informacin ........................................................................ 9 Tabla ........................................................................................................................................... 9 Memoria RAM ............................................................................................................................... 9 Memoria ROM ............................................................................................................................... 9 Actividad ...................................................................................................................................... 10 ndice ............................................................................................................................................ 11

-11-

Das könnte Ihnen auch gefallen