Sie sind auf Seite 1von 80

SODA STEREO: LA INFLUENCIA EN LA MSICA, PRENSA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA EN LOS 80 Y 90.

GRAN REPORTAJE

Para obtener el ttulo de: LICENCIADA EN PERIODISMO

Presenta

LIZ GABRIELA GONZLEZ OLIVERA

Asesora: Profesora Lourdes Paz Meja Catedrtica Del rea de Prensa

Mxico, D.F.

2010

A mis padres: Por soportar tantas batallas perdidas y ganadas. No tengo palabras suficientes para agradecer tanto de todo y todo de nada. Sin ustedes, simplemente mi vida no tendra el sentido que hoy visualizo. Porque desde que nac por segunda vez me ensearon que las cosas ms importantes en la vida son aquellas que tenemos frente a nosotros. Los amo y admiro por siempre. A mi hermana: Te admiro desde el momento en que naciste. Jams olvides que eres la mejor inspiracin para demostrar que cuando haces la lucha; siempre hay buenos resultados. Te amo. Abuelo Antonio: Me dejaste hace 18 aos y an siento que ayer fue el ltimo da que te abrac. Me hubiera encantado tenerte a mi lado este da tan importante en mi vida, sin embargo s que ests mirndome desde un lugar csmico y que desde all eres tan feliz como yo. Entre y tu yo las palabras siempre van a estar dems. Te amar siempre. Abuelitos, tos, primos y sobrinos escondidos: Lstima que nos separen tantos kilmetros, porque esto tambin va por y para ustedes. Los quiero desde lo ms recndito de mi corazn. Siempre en mi mente. A Daniel Flores Vivero: Por ser una inspiracin en la vida de muchos, eres un chingn. Jams te rindas, los ngeles como t aparecen en la vida de pocas personas y soy una afortunada en tenerte a m lado. Te quiero. A mi familia: Dios los bendiga eternamente. A mis amigos: Por ser mis seales luminosas en las noches lbregas. Agradezco con el alma y el corazn en las manos todo el apoyo que me han brindado, sin su buena vibra esto tampoco hubiera sido posible. Cuentan conmigo hasta el fin del universo. A Soda Stereo: Porque su msica logr sacarme de muchas depresiones y decepciones. Sus letras no slo cambiaron mi perspectiva de muchas realidades, sino que tambin fueron una gran inspiracin para muchos. Gracias Totales! Gustavo Cerati: Donde quiera que tu mente se encuentre, debes saber que sin t msica, letras y arte algunas situaciones de mi vida no hubieran sido las mismas. Deseo que salgas de ese sueo eterno pronto.

II

NDICE

Introduccin

Parte I: Nada es casualidad. La psicologa del fan.

1.1 La sodamana.

10

Parte II: Las influencias de Soda Stereo. Legado musical.

15

2.1 Soda Stereo en la sociedad. 2.2 La importancia de su discografa.

24

Parte III: Soda Stereo, la influencia que dej la gira Me Vers Volver en la prensa y en las agrupaciones musicales. 38

3.1 La influencia en la prensa. 3.2 La influencia en los msicos.

42 65

Sueo Stereo despus del temblor.

71

Bibliografa.

74

Anexo

77

II

Fue hace ms de 25 aos cuando tres chicos que estudiaban publicidad en la Universidad del Salvador en Buenos Aires decidieron formar una banda que sonara a The Police sin embargo Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio no imaginaron el xito que alcanzaran ms de dos dcadas despus bajo el nombre de Soda Stereo y con un estilo propio.

Formados despus de haber experimentado un rgimen militar, justo cuando la Guerra de las Malvinas conclua, y en el origen de la televisin de alta definicin, Soda Stereo fue, es y ser por siempre la banda ms importante de la era Rock en tu idioma, dejando una huella indeleble en esta escena y destacando principalmente por ser el estandarte que la Guerra haba terminado y as representar este hecho poltico en sus letras, las cuales los fans aceptaron pues como dicha haba concluido, la sociedad era libre al fin y la rebelda emerga del cascarn.

Las letras de Soda Stereo adems de mostrar una visin contestataria sobre una Argentina abatida por la dictadura militar, se daban tambin el lujo de jugar con los temas hacindolos ms desenfrenados, al estilo stira contra todo lo que estaba de moda en esos aos, hacan tambin sugerentes guios hacia el sexo en una dcada prevaleciente de tabes y censura en los medios.

Surgidos en la era del new wave, Soda Stereo es sin duda alguna, la banda de rock en espaol de mayor influencia entre la gente y los msicos en las ltimas dos dcadas, fue el primer grupo Latinoamrica en utilizar el formato de disco compacto, fue el primer grupo de rock en castellano en presentarse en Estados Unidos como nico grupo en el evento. (Soda Stereo por s slo se presentaba en ciudades como Chicago, Miami, Nueva York y otras ciudades, donde lograron hacer conciertos de hasta cinco mil personas).

-1-

Considerados por la prensa escrita, televisin y radio como la mejor banda que puso muy en alto el nombre de Argentina, as como de mayor convocatoria para sus conciertos.

La reunin de Soda Stereo fue el xito de convocatoria ms importante en la historia del rock argentino y del rock en espaol, con 22 recitales y cifras rcord de asistencia y taquilla. Diez aos antes, sin embargo, nada indicaba que algo as podra ocurrir. En septiembre de 1997, la banda se haba separado y cada integrante haba seguido un camino que, prcticamente, no haba vuelto a cruzarlos ni en lo personal, ni en lo artstico.

Su msica sirvi de algo tanto con los fanticos como con cierto sector de la sociedad, el hacerse fantico de una banda, y es cuando siente una comunin tanto con sus letras como con todo el trabajo que realiza la misma.

Soda Stereo fue grande desde sus comienzos hasta llegar a su consagracin, ellos fueron los responsables de que Latinoamrica cantara rock en espaol, lograron ser el estandarte en un pas con tradicin.

-2-

Parte I: Nada es casualidad. La psicologa del fantico.

A lo largo de la historia siempre nos hemos centrado en los problemas polticos, sociales y econmicos que aquejan a los pases ms desarrollados y subdesarrollados del planeta, sin embargo jams pensamos en las aportaciones culturales que varios movimientos dejan en las sociedades locales e inclusive mundiales.

Para poder hablar de la cultura y de sus movimientos, tenemos que ser especficos en un pas, y es Argentina, por lo llamativo de sus aspectos, el pas que nos interesa. Primero debemos definir que entendemos por cultura ya que puede tener distintas interpretaciones.

Segn la Real Academia de la Lengua, la cultura son todos aquellos rasgos distintivos de una sociedad o grupo social que los caracteriza, si esto no fuera as, no compartiramos ideas similares que permiten la interaccin de la sociedad. Cultura es todo lo que es socialmente aprendido y o compartido por los miembros de una sociedad segn lo dice Bourdieu en su libro El oficio del socilogo.1 De acuerdo a Edward Taylor en su libro, Cultura Primitiva2, la cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Despus de conocer las definiciones podramos concluir que la cultura es parte de un conjunto de individuos que viven en sociedad y se construye da a da
1

Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron: El Oficio del Socilogo, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2004. Primera y Segunda parte, pp. 27 2 Taylor, Edward: Cultura primitiva, 1. Los orgenes de la cultura, Ayuso, Oxford, 1871, pp 56

-3-

con el quehacer del hombre; que la componen las personas, los inventos, descubrimientos, las costumbres, dolos y estereotipos. Los estereotipos son segn el psiclogo Rafal Bustamante Partida, la imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable, aclara. Tambin son creencias positivas o negativas sobre las caractersticas de un grupo. Son impresiones que la gente se forma sobre determinados grupos al asociar caractersticas y emociones particulares con grupos en particular. Algunos de ellos reflejan con precisin las diferencias reales entre los grupos. Aunque de una forma exagerada; otros sin embargo, son totalmente inexactos, comenta.

Tambin pueden ser personas interesadas en

adquirir parte del

aprendizaje social, estn acostumbrados a la conducta discriminatoria, en algunas ocasiones son aceptados y considerados como justos y apropiados por los miembros de un grupo concreto. Los estereotipos se aprenden con frecuencia de la familia, amigos y medios de comunicacin. Los estereotipos que se establecen en una sociedad, apunta Bustamante, frecuentemente sirven para justificar las desigualdades sociales existentes. Dan una imagen de los grupos como merecedores de sus roles y posiciones sociales, debido a sus propias caractersticas.

Sin lugar a dudas los estereotipos son los representantes de la cultura, por as decirlo son clichs, personajes o situaciones predecibles, la importancia que stos tienen dentro de la sociedad, en buena medida, es por importancia que los medios de comunicacin ejercen sobre ellos, logrndolos dividir en modelos e dolos.

-4-

Para la psicloga Alejandra Valtierra, los que por su perfeccin se debe seguir e imitar.

modelos son todas aquellas

personas que causan las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar,

A diferencia de los modelos, hoy da los dolos dependen no slo de sus talentos personales, sino de la imagen que los medios de comunicacin venden de ellos. Esto se debe a que poseen las herramientas necesarias para construir una realidad que lo beneficie o no; dichos elementos pueden ser la edicin o la seleccin de imgenes, significa que pueden existir dolos exclusivamente mediticos, es decir dolos construidos, sin que quiera decir que no se necesite la aceptacin popular. Los ingredientes bsicos para que alguien consiga la fama y la aceptacin popular son, entre otras cosas: tener una fuerte personalidad, acceder a un contexto en el que se pueda adecuar, carisma y todos aquellos elementos que favorezcan la identificacin de la gente con el dolo aclara Rafael Bustamante Partida.

La continuidad de un dolo en la pantalla o en el aire va a estar sujeta a la conveniencia de los medios, es decir si el dolo es noticia o no, su estada va a volverse puramente comercial y transitoria; sabemos tambin que los medios tienen amiguismo con algunos dolos, a los que levantan como si fueran lo mejor del mundo, as como tambin cuando algn medio tiene altercados con el dolo tratan de ponerlo en ridculo o avergonzarlo con cosas de su pasado o de gente que los rodea. Se encaprichan de tal forma que enfurecen al dolo hasta el punto en que este muestra su peor lado, pero s de enaltecerlo se trata usan todos los recursos para provocar que la gente se convierta en fantica.

El fantico es aquel personaje que psicolgicamente suele llevar apellido, y hay muchas derivaciones del mismo: fanatismo religioso, poltico, deportivo, musical, por mencionar algunos. -5-

En muchos casos no es necesaria la violencia para ser fantico de algo, esta pasin desmedida hacia algo de determinado inters es la causa de gritos desmedidos y llantos desgarradores, no slo en los adolescentes, sino que en cualquier persona, y es que el slo hecho de estar en presencia de cualquiera de sus dolos es bsicamente un impacto emocional y automticamente se convierte en una elevacin de la energa o inclusive de estado de nimo del individuo en el cual, el ser humano se olvida del mundo real y por un momento siente una elevacin espiritual. El fantico al sentir una paz interior, se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Su certeza le libera del temor (al error, a las consecuencias, al fracaso) y esa liberacin refuerza su exaltacin. Le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo: esa integracin tambin refuerza el fanatismo. Todas estas sensaciones facilitan sus acciones y sus acciones tambin refuerzan su apasionamiento. En sntesis, desde un punto de vista psicolgico; el fanatismo supone un gran ahorro de energa que impulsa a la persona.

No todos somos fanticos pero probablemente en la mayora de la poblacin existe un cierto grado de obsesin por determinados factores. De hecho, podemos reconocer fanticos de equipos de futbol o de algunos personajes pblicos; religiosos capaces de flagelarse el cuerpo, polticos, gastronmicos, musicales y as la lista puede continuar.

Lo ms sorprende es que el fanatismo puede llegar a producir, grandes satisfacciones, sobre todo cuando se traspasa el lmite de la vida misma. Pero en realidad, si pensamos bien veremos que en nuestra cultura nos ensean a honrar desde la escuela: hroes que dieron su vida por su pas, mrtires que dieron su vida por su dios, conquistadores que extendieron su fe salvadora por el mundo. Incluso nos hemos habituado a escuchar a deportistas que lo dan todo, a -6-

entrenadores que exigen luchar a muerte por la victoria, a seguidores fieles a sus colores, se admira tambin a quien da su vida por un ideal, siempre que el ideal sea poltica o socialmente correcto. Pero el fanatismo esconde unos terribles efectos secundarios: limita a la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrtica y el afn de superacin, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negacin de la dignidad humana, puntualiza la psicloga.

Una persona fantica ama las cosas, comparte sensaciones, se relaciona con los dems a tal grado que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas, polticas y musicales y se le considera siempre preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa.

Fanticos somos todos, siempre hay algo en nuestra personalidad que sobresale ms que el resto y en muchas ocasiones, condiciona nuestras acciones y nuestra personalidad. La diferencia entre unos y otros raya en la entrega que cada uno deposita en ese elemento. Establecer esta diferencia es complicado ya que hay que tener varios componentes para valorar: el elemento que se enfatiza, la sociedad donde se vive, la manera como se manifiesta el fanatismo.

Para empezar por lo ms bsico podemos decir que el fanatismo no es innato en el ser humano. Una persona no nace con una fe ciega en algo as porque s. A medida que una persona crece obtiene informacin que le hace cambiar de ideas, de sentimientos, segn haya sido la vida de esa persona se podrn observar cambios profundos en sus convicciones o creencias lo que repercutir en su comportamiento. Por lo tanto, el fanatismo es inculcado por la sociedad voluntaria o involuntariamente, ya que es un elemento ms de la compleja identidad de una persona.

-7-

Todo el mundo habla de su identidad, se sienten orgullosos de ella, les gustara tener la identidad de otro, que slo es el conjunto de rasgos apreciables o inapreciables que hacen que una persona no sea idntica a otra segn Umberto Galimberti en su Diccionario de Psicologa3.

Por otra parte nuestra identidad nos hace formar grupos de semejantes aunque parezca contrario a su definicin. Cuando una persona hace palpable su identidad no lo hace con todos los rasgos por igual, sino que resalta los que ms le agradan o le convienen en ese momento y oculta el resto. Cuando dos o ms personas se juntan y comprueban que comparten elementos se sienten ms unidos, sienten que no estn solos. Esta necesidad de no estar solos provoca que las personas potencien los elementos que las unen a los dems, como es el caso de los fanticos, a obsesionarse con ello.

Ser fantico no es bueno. Pero tampoco quiere decir que sea malo. Ser fantico, para empezar, implica estar obsesionado con algo. Esta obsesin puede deberse a que se necesita algo para evadirse. Evadirse es bueno, ya que permite relajarse. Aparte de esto, la vida tambin resulta a menudo montona, por lo que a veces se necesita de algo que te incite a seguir adelante, es lo que los fanticos encuentran en su obsesin.

La obsesin no es en todos los casos completamente voluntaria ya que puede llevar al individuo que la padece a una situacin fatal. En las sociedades muy religiosas, el individuo nace con el fanatismo impuesto. Puede que no sea un fanatismo radical pero su manera de vivir ya ha sido condicionada, puede que tenga que hacer cosas por su religin que nunca hara por su cuenta, y si no acepta estas normas, ser rechazado por sus compatriotas. Este fanatismo que le priva de libertad no puede ser bueno.

Galimberti, Umberto; Diccionario De Psicologia, Siglo XXI Mxico, 2007 pp 1240

-8-

Tambin tenemos a los que se aprovechan de ese estado para sacar beneficio propio. Aunque algunos fanticos no tengan culpa de nada, pueden ser inducidos a realizar acciones para seguir con su obsesin y hay gente que puede sacar provecho de eso. Tampoco podemos decir que el fanatismo aqu sea positivo ya que controlar a una persona con una idea que valora puede acabar causndole trastornos.

El fanatismo surge de la voluntad de la persona para conseguir el bien individual y colectivo, pero no podemos estar de acuerdo con los que crean un fanatismo artificial para su propio bien a costa de inocentes engaados. La gente fantica vive iluminada por su idea, a veces demasiado, y es fcilmente manipulable. Por otro lado siempre habr fanatismos, eso no lo podemos negar. Constantemente habr algn momento de nuestra vida en el que nos obsesionemos con algo. Adems probar cosas es bueno para formar nuestra personalidad y comportamiento. Segn el libro Introduccin a la Psicologa4, la palabra fantico proviene del sustantivo fanum que significa templo, por tanto, fantico quiere decir perteneciente al templo, y hubo un tiempo en que lleg a significar protector del templo. Despus, adquiri el sentido de libertinaje desmedido en defensa de la religin. Este trmino no slo se aplica a los feligreses, sino que encaja perfectamente con cualquier tipo de fantico, desde el que es fantico a mascar chicles hasta el fan de un grupo musical, que es el tema que nos ocupa.

As pues, la nocin de fanatismo se relaciona con la religin en un principio; pero el trmino abarca en realidad un campo semntico mayor. De manera global, podemos definirlo, siguiendo a la profesora Adela Cortina como "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones frente a la crtica racional.

Morris, Charles G, Introduccin a la psicologa, Pearson Educacin, Mxico, D.F, 2001, pp 28

-9-

Para el psiclogo Rafael Bustamante Partida, el fanatismo es obtener una satisfaccin sin la necesidad de atenerse a un compromiso y de alejarse, al menos ilusoriamente, de las inquietudes que todo ser humano posee respecto de su propia vida. La imagen de un dolo es aprovechada por el mercado porque es tomada por cada fan para volcar en ella sus contenidos de lo que quisieran ser o poseer, sin el riesgo que implica un lazo con el otro. Siempre hay un lazo amoroso entre la masa y el lder, que se sostiene por la red de identificaciones, generando cohesin, asegur.

Con el experto en la materia coincidi el psiclogo social, Adrin Martnez quien destac a su vez la diferencia entre el fanatismo que se basa en la admiracin y aquel ms profundo y que se hace extensivo, hijo de los procesos sociales conflictivos. Hay dos tipos de fanatismo, el que surge en el momento de fuertes crisis sociales, ese que frente a situaciones ambiguas se ofrece como definicin tajante, y otro tipo de fanatismo es el que est emparentado con la exaltacin de la admiracin, que es el que se tiene por un dolo, por un equipo de futbol, por un msico, etctera. Es la concentracin del ideal yo en una persona, y no es peligroso porque no es en contra de alguien en especfico. El fanatismo que se da por un dolo es una bsqueda de redencin, l canta y yo siento el amor, l juega y yo siento la gloria, el escribe y siento paz, explica.

1.1 La sodamana.

La bsqueda de esa paz que necesitaban los fanticos de Soda Stereo era, en efecto porque en su msica encontraban la salida a los estados de nimo que se viva en aquella poca. La guerra de las Malvinas recin haba terminado y la sociedad argentina de los aos 80, que se encontraba sumamente vulnerable, - 10 -

buscaba el medio de expresin ms inmediato, estaban hartos de ver las imgenes que se proyectaban en los medios de comunicacin, esa sobredosis de informacin los tena de cierto modo sobrecargados, fue entonces que la existencia del rock underground march como el mtodo ms fcil para expresar la rebelda que se viva en los hoyos funky. A mediados de 1982, justo cuando la guerra llegaba a su fin, sta sin ms que decir cedi la batuta a la rebelda que con la frente en alto tomaba las riendas de la libre expresin, en la cual los fanticos podran enunciar todos sus pesares. Soda Stereo fue uno de los grupos pioneros en los aos 80 en expresar sentimientos desde ngulos polticos, sexuales y de la poca, transformados en crticas sublimes hasta el sexo en su mxima expresin de una forma que poda imaginar un pulcro poema expresado por tres msicos que lo nico que saban hacer bien era tocar piezas limpias y sobretodo llenas de excelencia creativa, aclara Marcelo Fernndez Bitar, periodista argentino.

Adems de la represin en la cual Soda Stereo vio la luz los primeros das, en el continente exista un cambio radical; sin embargo, esto no fue impedimento para que la creacin del arte, en este caso la msica de Soda Stereo, lograra los primeros acordes conocidos. por el largo camino que tenan que recorrer para hacerse

Soda Stereo vivi transformaciones, desde el new wave, que era un gnero musical dentro del rock que naci a fines de los aos 70 (especficamente en 1978) como derivado del punk rock, y evolucion durante los aos 80, proyectndose como un movimiento musical y esttico (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir), pasando por el pop, del cuadriculado y monocromtico ska a los cabellos parados y los raros peinados nuevos, de arcaicos a modernos, de las camisas apretadas y playeras rotas a las camisas con holanes, el maquillaje en exceso, los oscuros en demasa y las poses de un lbum de fotos de la ms consolidada agrupacin de msica argentina. - 11 -

Sin perder el estilo, desde que se ponan a tocar en los ensayos sonaban modernos y altamente innovadores para esa poca, con ropas de colores y una suerte de rescate de la psicodelia de los aos setenta, bastaba con que tres transiciones de imagen se pararan en el escenario y as ignorando las etiquetas fciles y la tradicional estampa de quedar cristalizado, fue as como Soda Stereo logr rpidamente convertirse en un estereotipo de msica indpendiente a un grupo admirado por todos en aquellos aos.

Siempre pensando en ser actuales, una y otra vez optaron por dar un volantazo, tomar un desvo y evitar convertirse en un clich. Ellos mismos, en una entrevista efectuada en la Rock and Pop5 a finales de los 80 declararon un da regresamos de un viaje, vimos nuestras propias fotos sacadas haca cuatro aos atrs y nos dimos cuenta de que se nos haba pasado la mano, parecamos fantasmas.

En la letra y msica de sus canciones pas exactamente lo mismo, con una evolucin permanente y sorprendente, cambiando en muy poco tiempo los estribillos adictivos y las frases ocurrentes a la poesa inaudita y los sonidos sofisticados, incorporando influencias de la escritura automtica, el surrealismo, el funk, el rock progresivo argentino y la electrnica.

Sortearon ese camino entre espejismo y se fueron convirtiendo en autnticos clsicos, pioneros y conquistadores, con discos que son considerados hoy da joyas invaluables y que adems se consideran casi de coleccin, sin dejar atrs los conciertos que hicieron historia, grabados en algunos casos en video, y tambin videos que retrataron cada paso protagnico de zoom, cmara y accin.

Rock & Pop es una Radio de argentina fundada el 23 de enero de 1985, que transmite actualmente en la Frecuencia Modulada 95.9 desde la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con varias repetidoras en todo el pas

- 12 -

Es indudable que hay varias maneras de repasar el camino recorrido por el grupo desde sus comienzos hasta su separacin en 1997. Estn los discos, claro, tambin algunos videos y documentales, pero tambin los premios que eran otorgados por la gente por medio de las votaciones que canales de televisin, radiodifusoras y revistas que hacan anualmente en donde se demostraba finalmente la importancia que la banda dejaba sobre la sociedad.

Soda Stereo, sin lugar a dudas es la banda argentina que ms influencia dej en las agrupaciones que se dedican a hacer rock en espaol, superando a maestros como Fito Pez, Charly Garca, Federico Moura o al mismsimo Luis Alberto Spinetta.

Es considerada hasta la fecha por la periodista Mara Alejandra Minelli, como la agrupacin ms representativa en toda la extensin de la palabra de la era Rock en tu idioma, que si bien fue una campaa de difusin, impulsada y producida por la disquera en ese entonces BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de rock argentino, espaol y mexicano; y que despus se le uniran otros sellos discogrficos, abarca desde 1986 hasta 1990, aos en los cuales Soda Stereo fue el cono argentino y latino de la campaa a lado de agrupaciones como Caifanes, Fobia, Caf Tacvba(sic) , La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio de Mxico; Miguel Mateos, Hroes del Silencio, Radio Futura, Joaqun Sabina de Espaa; Sui Generis, Virus, Enanitos Verdes, Charly Garca, Git y Los Encargados de Argentina; por mencionar algunos.

La creacin de esta campaa, cumpla slo un objetivo que era propagar las ideas de grupos de rock en espaol, creando lbumes compilatorios, con msica de varios artistas, que por s solos no tendran xito comercial, as que esto tambin impuls a la creacin de conciertos en Rockotitln, Tianguis del Chopo6 o en La Rockola, El Bar 9, Foro Alicia, RockStock, La Victoria, Tequila
6

El Tianguis Cultural del Chopo o simplemente El Chopo es un famoso bazar de la Ciudad de Mxico que se instala slo los sbados desde las 11:30 a las 17:00 horas con unos 200 puestos, aproximadamente, caracterstico porque en l pueden encontrarse mercancas y productos

- 13 -

Boom, La Diabla, Babel, Fixin, Tutti Frutti, LUCC7, donde gracias al ambiente de estos lugares, logran aparecen de un momento a otro una nueva generacin de grupos, no era meramente un movimiento musical radicado en Latinoamrica, sin embargo fue donde tom un gran posicionamiento gracias a los medios de comunicacin.

Es por eso que Soda Stereo corri con la suerte de tener todos los senderos abiertos para triunfar y dejar marcas difciles de borrar, no slo llegando a muchos sectores sociales que quedaron inmaculados con su msica, sino tambin por cada disco, show o evolucin que hacan; los medios de comunicacin eran los primeros en poner atencin en ellos.

Considerados por la prensa escrita, televisin y radio como la mejor banda que puso en alto el nombre de Argentina, al no tener miedo de expresar sus sentimientos de esos aos logr tener una increble convocatoria en sus conciertos. Y as fue como se hizo grande, logr lo que nadie en ese entonces, romper con sus propios rcords tanto en ventas de discos como en asistencia en sus recitales segn Minelli.

relacionados con la contracultura en Mxico. Recibe cada fin de semana de 5 a 10 mil visitantes de todo el pais 7 Rockotitln, La Rockola, El Bar 9, Foro Alicia, RockStock, La Victoria, Tequila Boo, La Diabla, Babel, Fixin, Tutti Frutti y LUCC, fueron lugares para que numerosas agrupaciones se dieran a conocer con presentaciones totalmente en vivo, de estos lugares sobrevive el Foro Alicia que hasta la fecha sigue siendo un icono para que grupos sigan presentndose.

- 14 -

Parte II: Las influencias de Soda Stereo. Legado musical.

Argentina se ha caracterizado por tener una cultura amplia ya que cuenta con una gran lista de artistas laureados en el mundo.

El arte argentino forj un renacimiento importante en los primeros tramos hacia la democracia ya que por un lado contribuy a que los argentinos fraguaran una nueva identidad que se haba perdido por Alfonsn y la Guerra de las Malvinas y sta era ms crtica hacia el pasado y ms abierta hacia el cambio, y por el otro lado, la cultura construy el primer embajador no oficial del gobierno con fin de asegurar que luego de los desaparecidos y del desastre de Malvinas, Argentina fuera nuevamente aceptada como raza humana.

Los artistas argentinos pudieron plasmar esto y ms en el cine que se desarroll y lleg a concitar un enorme respeto intelectual en la Argentina, aunque el arte no siempre se permiti imitar la vida.

La msica y la literatura se transformaron bajo el gobierno de Alfonsn. Construido por Pern para popularizar la cultura, entre 1983 y 1986 el Centro Cultural se convirti en un smbolo genuino de una poltica cultural que se quedara accesible para un amplio sector de la sociedad.

Es por ello que los sucesivos gobiernos militares reaccionaron frente a l con un cierto nivel de tolerancia, que no mostraron frente al cine o a la televisin. La idea de hacer msica rock en la cual la protesta era una clave surgi en 1981, un ao antes de la guerra de las Malvinas con la intencin de poner a prueba los lmites de la tolerancia oficial.

Borges fue pieza principal para que los msicos se influenciaran adems de los problemas polticos.

- 15 -

La msica que los jvenes tocaban adems de tener riffs andinos, flautas, tambores y guitarras tambin era una mezcla de grupos ingleses (curiosamente britnicos), estadounidenses y la vestimenta que los caracterizaba era jeans Calvin Klein y Levis con tennis Converse, en algunos casos la vestimenta gtica y el maquillaje del mismo estilo mezclado con un cabello agigantado con un gran fleco caracterizaban a las agrupaciones de la poca, segn Mara Alejandra, experta tambin en msica

Len Gieco, cuyo estilo de voz y guitarra asemeja al de Bob Dylan de los comienzos, contribuy personalmente a la guerra de las Malvinas con una movilizadora cancin de protesta llamada Slo le pido a Dios con la que recorri las regiones pobres de Argentina en busca de nuevas influencias culturales.

La fallecida Mercedes Sosa, miembro del Partido comunista que haba regresado del exilio, prepar el camino para el posterior renacimiento cultural: gradualmente fue sumergiendo sus ritmos andinos en el blues y en el jazz, proceso similar sufrido por el compositor de tangos Astor Piazzolla, creador de la banda sonora de la laureada pelcula Tangos.

Paralelamente surgi una nueva forma de rock nacional, en gran parte imitacin del rock original, pero en algunas ocasiones con chispas de inspiracin. El extrovertido Charly Garca intent, por su parte, sumergirse en distintos estilos musicales, que incluan al punk y al cabaret y actuaciones como un gay casi respetable para una generacin ms joven cuyos padres haban sido educados con una orientacin machista. Su cancin Nos bombardean Buenos Aires que da una visin errnea de los militares mezclando las obsesiones tradicionales del rock, sexo y drogas con la paranoia de la guerra moderna.

Soda Stereo tambin se dedic a escribir parte de esta historia, Un Misil en mi Placard y Zona de Promesas, son canciones en las cuales se ve reflejada la

- 16 -

historia real de la Guerra de 1982 y reflejan el dolor que la sociedad viva en aquella poca.

A raz de estos problemas polticos, econmicos, sociales que los artistas tomaron como referencia, Argentina ha cambiado, ya no es el mismo pas que existi hace 26 aos, dicen los hombres de gobierno de Buenos Aires. Las Malvinas han cambiado, ya no es la colonia de hace ms de dos dcadas.

Todos los conflictos histricos mencionados con anterioridad principalmente se vieron reflejados en el rock, segn Mara Alejandra Minelli, los chicos de antes tocaban msica, su rebelda se vea reflejada ah, los chicos que ahora son veteranos escriban sobre lo que vivan o vean de la guerra. Ellos en vez de querer ser militares ahora queran vivir de la msica que es igual a una utopa. El rock es una realidad transformada que llega a la juventud por lo mismo que est escrita por jvenes, aclara.

Y es que finalmente no es hablar de poltica sino es buscar el lado positivo de la guerra, como el dedicarle una cancin, un libro o una pintura y mucho menos encontrar ese aparente dolor en ellos.

Pero hay que destacar que la guerra de Malvinas fue contra natura en todo los conceptos que por entonces manejaba la dictadura militar argentina. Por eso, lo ms positivo que arroj aquel conflicto blico, fue el nacimiento y origen ms real del rock argentino, y por ende rock en espaol, que en esos das sangrientos obtuvo su certificado de pasividad y un reconocimiento que ya no abandonara jams y que hasta la fecha sigue vigente.

Influenciado rechazados por

como

lo

mencionbamos

por

las

dictaduras

vividas,

sus atribuciones extranjerizantes desde sus principios

comenzados en los 60, el rock en espaol haba pasado diversas y difciles etapas en sus inicios. - 17 -

Los aos de la dictadura fueron ms que duros para el rock argentino. Bandas que se disolvan como Arco Iris, la que fund el hoy por hoy laureado Gustavo Santaolalla, otros que marchaban al exilio como Pedro y Pablo con sus temas netamente anclados en la protesta o Miguel Abuelo, cuidndose de "los perros homicidas", tras la metfora que Miguel Cantilo (de Pedro y Pablo) haba acuado en una de sus canciones.

Durante muchos aos, el rock no lograba salir del ambiente underground, salvo excepciones. La radio los ignoraba en su mayora, y de no ser por alguna publicacin especializada (las revistas Pelo y Expreso Imaginario), los grandes medios ni lo consideraban. Pero lleg la guerra de Malvinas y la prohibicin de la dictadura a los medios electrnicos para difundir msica en ingls, que al final de cuentas sera una medida tan arbitraria que se ajustaba al momento de locura que imperaba en el pas.

Fue entonces cuando los programadores de radio y televisin acordaron que haba unos extraos de pelo largo" que componan. Algunos lo hacan, incluso, muy bien, y otros, como el caso de Luis Alberto Spinetta, hasta se les poda considerar poetas si no fuera porque insista con el rock.

As, el rock comenz a ser difundido. Como lo peor de la represin haba pasado ya en 1981, ciertos msicos que haban partido al exilio ya haban regresado. Cantilo se atrevi a conformar una banda Punch, Miguel Abuelo (lder de los Abuelos de la Nada), tal vez el hombre que ms influy en el Andrs Calamaro que hoy conoce todo el mundo, lo mismo, pero estall la guerra, y sta le abri las puertas a la paz y a un momento histrico, como el mega concierto que tuvo lugar en el estadio de Obras Sanitarias (a pocos metros del Centro de Torturas de en Argentina), con el fin de ayudar a los chicos que combatan en Malvinas.

- 18 -

Por ejemplo, para la entrada al Festival de la Solidaridad Latinoamericana (casi como agradecimiento a todas las voces de apoyo que llegaban de los pases vecinos), la nica condicin de acceso eran alimentos y todo tipo de enseres que se pudieran enviar a las islas. Desde las 14 horas de un sbado plomizo y fro, 20 mil personas se dieron cita para escuchar y ver a Len Gieco, a lo que quedaba de Seru Girn (la banda de Charly Garca, el propio Nito, Gieco, Vox Dei y su Biblia, Cantilo y su compaero Jorge Durietz con Pedro y Pablo, rompiendo as el cerco de censura a su Marcha de la Bronca, Ral Porchetto y otros tantos, para cerrar todos juntos con el ya mtico Slo le pido a Dios.

Despus de la creacin de varios eventos como El Festival de la Solidaridad Latinoamericana, el rock en espaol dej de ser underground para convertirse en masivo y ganar nuevas fronteras. Fue una bisagra en la rica historia. La guerra termin, la msica en ingls volvi a las radios, pero el rock en castellano se qued ah, ocupando su lugar que adquiri por derecho propio y creciendo.

En el 84, Miguel Mateos con ZAS, bate rcord de 500 mil placas vendidas con su disco Rocas vivas y surgen Los Enanitos Verdes y otros tantos grupos que enriquecieron el universo musical.

S bien fue a partir de Malvinas en que a cualquier cosa comenz a llamrsele rock, como se quejaba el fallecido guitarrista Pappo, ya nada sera igual para ese movimiento en estos lugares. La gente cada vez era ms exigente, requera ms profesionalizacin para el montaje de los shows. El inters de grabar los shows y as llegar a la conquista de nuevos mercados, hizo del rock en

espaol lo que es hoy, uno de los gneros ms consumidos en Hispanoamrica.

Por esta realidad, Soda Stereo tiene su fecha de nacimiento en medio de una guerra, quiz la ms incomprensible de la que se tenga memoria, una tarde de mayo de 1982. - 19 -

Considerados por la estacin radiofnica Rock and Pop en Argentina como la mejor banda de todos los tiempos en Buenos Aires, Soda Stereo es una agrupacin que ha dejado un legado musical impresionante y no slo eso, sino que sus influencias fueron tan grandes que adems de marcar la industria musical su impacto logr llegar a la moda, el arte y en algunos casos hasta en el acervo bibliogrfico. Fue la primera banda en salir decididamente de los lmites locales de su pas de origen y considerar a Iberoamrica como un espacio cultural unificado por el idioma, incluyendo Estados Unidos. El resultado fue una popularidad y una identificacin generalizada de la juventud latina, por encima de los pases, que ya era un hecho para el rock anglosajn, pero no lo era para el rock latino, el rock en espaol y el rock iberoamericano, distintas variantes de un mismo fenmeno cultural-musical opina Chava Rock.8

Soda Stereo abri camino a la masividad del rock latino al encontrar el modo de romper la disyuntiva rock & pop que desgarr tradicionalmente la msica popular latinoamericana, el primero apoyado en los sectores sociales medios y acomodados con fuertes influencias del rock anglosajn y el segundo implantado en los amplios sectores populares y de trabajadores ligados a los ritmos "latinos" y "bailables"; unos y otros desprecindose mutuamente. A ese dilema se refiri Gustavo Cerati en 1996 cuando declar: Somos un grupo pop con una fuerte y absorbida cultura rock9.

Pero el efecto multiplicador de Soda Stereo, ms all de su propio xito individual, como mito originario del rock latino como tal, se concentrara sobre todo en Mxico. Es el argentino Polimeni quien ha dicho que:

Chava Rock es todo un personaje dentro del periodismo rocanrolero en Mxico. Rupestre y buena gente, talachero y solidario, Salvador Ruiz (su apodo para asuntos oficiales) escribe y publica sus fotografas en revistas como La Mosca, Rolling Stone Mxico, colabora en Reactor; estacin del IMER y actualmente trabaja en un proyecto propio, El Mescalito. 9 La Nacin. Soda Stereo, entre el sueo y el confort. Diario La Nacin, 3 de octubre de 1996.

- 20 -

(Fue Soda Stereo) el que despert al rock mexicano. Docenas de grupos mexicanos reaccionaron: por qu no hacemos nosotros esto que vienen a hacer los grupos argentinos? Y eso estall a mediados de los 80 en el rock que, a mi criterio, es el ms rico y asentado de todo el continente.10

Por supuesto que el fenmeno musical-cultural que expres Soda Stereo en Amrica Latina excede a la propia banda y se inserta en las razones profundas relacionadas con la identidad juvenil, que han hecho del rock un movimiento cultural global, as como en las condiciones socioculturales de la juventud latinoamericana a partir de la dcada del 80 (salida de las dictaduras, globalizacin, posmodernismo, sociedad de la informacin, exacerbacin de las desigualdades sociales). Cuando Soda Stereo protagoniz la explosin continental del rock latino, cada pas de Iberoamrica era un caldo de cultivo formado por un "movimiento de nuevas bandas"11, como se lo denomin en Venezuela.

A la manera de Los Beatles y la beatlemana, Soda Stereo fue la banda que hizo lo justo en el momento indicado, creando los puentes esttico-idiomticos para conectar a la juventud de habla hispana con el fenmeno mundial del rock. Por esa razn el trmino sodamana, utilizado en reiteradas oportunidades para describir el efecto de Soda sobre los jvenes latinos, no es inadecuado.

Con tres de sus lbumes incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano y latino: Cancin Animal, en el segundo, Signos en el cuadragsimo y Sueo Stereo, en el cuadragsimo primero, canciones como "De msica ligera, considerada la cuarta mejor de todos los tiempos, tanto del rock latino en general, como del rock argentino en particular y videos de "En la ciudad de la furia" y "Ella us mi cabeza como un revlver" resultaron ganadores respectivamente del entonces nico premio MTV a la msica

10 11

La Nacin. Por qu volvi la 'sodamana' al mundo musical. La Nacin, 5 de noviembre de 2007 Ibidem.

- 21 -

latina. El video "Cuando pase el temblor" fue nominado finalista del 12 "World Festival of Video and TV"12. En entrevista telefnica, Zeta Bosio declara que, nuestro debut fue un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de donde ensaybamos en Buenos Aires. Nadie nos reconoca, tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificacin muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara, parecamos realmente un grupo de culto, no sabamos tocar y sonaba muy fuerte y las letras parecan provocar un inters, aunque slo fuera eso.

Y es que para ese tiempo, Soda al igual que el sector cultural coincidan en que los habitantes de Buenos Aires, en particular, estaban cada vez ms expulsados por la subcultura invasora, (Guerra de las Malvinas). La cultura, que se encontraba en un estado de agona todava no llegaba al punto de necrosis, sin embargo los msicos en especfico de esa poca relataban lo que ellos perciban y queran transmitir a su pblico. Al respecto, Mara Alejandra Minelli, opina que: al comienzo de los aos ochenta, se detiene en el proceso de transformacin de las identidades polticas, nacionales y sexuales que empieza a hacerse visible alrededor de 1983, impulsado por el fin de la dictadura y el impacto de la Guerra de las Malvinas; luego, en una serie de estticas disidentes que emergen durante ese proceso de transformacin y que son su aura marginal le permiten construir una perspectiva excntrica desde la cual establece los rasgos de la poca.

En muchas partes de Amrica Latina, como Colombia, Soda Stereo expres la musicalidad y la pose de una nueva generacin, que busc diferenciarse de los (jovenes de la poca de los ochentas) que gustaban del merengue dominicano, para comenzar a escuchar y cantar rock en espaol. En Chile, Soda no slo marc a toda una generacin con su look, sus letras y su msica, sino que la
12

Ramrez Magaa. Una nueva cultura Pop? Dimensin Leunan, 7 de octubre de 2007.

- 22 -

intensa relacin emocional establecida entre la banda y sus seguidores, result un factor determinante para "desnacionalizar" al grupo y volverlo una expresin, ya no slo de los jvenes de un pas determinado, sino de la juventud como sector social uniforme con problemticas y lenguajes comunes, algo que el rock and roll no haba podido lograr hasta ese momento en los pases de habla hispana debido a la barrera idiomtica.

Algo similar sucedi en Per y Ecuador donde el impacto cultural de la banda ha sido considerado como, (el acto ms importante de la historia del rock), de esos pases ubicando a la banda en la memoria colectiva de la msica de latinoamericana. En un sentido similar se ha afirmado en Nicaragua que nadie duda que Soda Stereo es el pilar de la historia del rock en Latinoamrica , y en 1988, Zeta Bosio comentaba as el fenmeno en una conferencia de prensa en Venezuela, nosotros salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile, a Per, empezamos a subir y en algunos pases daba la casualidad de que llegbamos nosotros y nunca haba ido una banda de rock. Nos decan que ac eso era una cosa del otro mundo y no iba a funcionar... Ahora es una alegra ver que funciona y que tiene fuerza propia.

En Mxico dejaron una huella incomparable, los fans se sintieron an ms identificados cuando escucharon la letra de una de sus canciones durante la gira de 1988, el saber que una agrupacin ajena a una pena social y nacional dedica una cancin a su gente y que dicha te lo retribuya, es algo que no tiene precio, comenta Gustavo Cerati, en palabras del autor y creador de la mayora de las letras, aclara que Cuando pase el temblor, fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tena, inspirada en paisajes que conoca de chico, del noroeste argentino, sin embargo cuando la interpretamos durante la gira Ruido Blanco poco despus del sismo de septiembre en Mxico; me impactaba mucho como la gente reaccionaba a tal grado que la relacion con algo totalmente emocional.

- 23 -

Es por eso que Soda Stereo logr tener una gran aceptacin con el pblico de esa dcada. La mayora de las canciones que compusieron los integrantes de Soda Stereo fueron un homenaje a la cultura de la poca de los aos 80 y 90, se influenciaron tambin en las letras de los escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sbato, Julio Cortzar, Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Francisco Urondo y Rodolfo Walsh, que fueron poetas, crticos de la poltica de esos aos (algunos escritores fueron peronistas) y se caracterizaban por estar llenos de fe en su pas, por relatar en algunos casos a una Argentina en problemas, en el caso de ese pas, en Mxico se influenciaron en su vasta cultura y en alguno que otro problema social, como ya lo comentamos.

2.1 Soda Stereo en la sociedad.

Para determinar que tan fan o que tan identificada se senta la gente con la msica de Soda Stereo, hicimos un sondeo, los resultados demostraron que la mayora de la gente se sinti identificada con la agrupacin de los 80.

Hablando musicalmente, Soda Stereo adems de generar un gran impacto sociocultural, en la mayora de las sociedades latinoamericanas y en especial la mexicana, la banda argentina fue un punto clave, tanto para grupos que se sentan identificados en cuestin de la rebelda como para personas que buscaban una sanacin espiritual o mental. La influencia ms grande que dej la banda adems de sus discos fue el impacto que causaron sus giras, tanto la despedida en 1997 como la del regreso y adis definitivo en el 2007.

De 100 personas que se entrevistaron 75 de ellas, coincidieron en que la influencia musical ms grande que haban tenido de Soda Stereo era que se sentan identificadas con las letras, ya que en ellas se reflejaba parte de lo que cierto sector se negaba a decir por miedo, es decir la rebelda fue la causa principal, sin embargo la sanacin espiritual o el cambio de nimo que la msica

- 24 -

del tro provocaba al ser escuchada, fue la razn por la cual, Soda Stereo dej una huella insuperable en la escena musical.

1.- 75% Influencia musical, sanacin espiritual, rebelda, identificacin con las letras. 2.- 20% No me gustaba, me es indiferente. 3.- 5% No contest.

Soda Stereo, en efecto es una banda que sin lugar a dudas debe de estar en la historia del rock argentino, sin embargo, antes de ellos hay muchos ms representantes del gnero. Pero si de los noventas y finales de la poca de los ochentas se trata es Soda Stereo quien lleva el estandarte principal. No slo por la evolucin musical que interpretaban en su poca y que para sta era demasiado actual sino por tocar temas que no eran tan comprendidos en el tiempo de represin y que la rebelda de aquel tiempo adems de tomar como himnos los hizo tan suyos que veinte aos ms tarde siguen sonando sanadores.

- 25 -

De los mismos entrevistados, sesenta de ellos estuvieron de acuerdo en que los argentinos fueron la banda que ms influencia dej en el gnero rockero de esa poca, que an conservan su lugar pese a los aos y prcticamente podramos ya incluirlos como parte de las bandas legendarias de rock en espaol.

1.- 60% Considera que Soda Stereo es la agrupacin de rock argentino ms importante de su poca. 2.- 30% No considera que Soda Stereo sea tan importante en esos aos. 3.- 10% No contest, no los conoce.

Si bien es cierto que la ola Rock en tu idioma naci slo en la dcada de los 80 y finales de los 90 y que cada pas iberoamericano tena su representante, es Soda Stereo el que finalmente ms se consagr y ms ha perdurado en la historia musical, precedido por Caf Tacvba(sic), y es que no slo fans de su generacin se hicieron seguidores de la agrupacin, sino que el gusto se transmiti de generacin en generacin que gente entre los 20 y 60 aos acudieron a la gira Me vers volver, haciendo una comunin quiz entre abuelo, padre e hijo, donde el gusto heredado estaba ms latente que nunca.

- 26 -

Se cuestion al mismo centenar de personas respecto a si Soda Stereo fue el icono de la era Rock en tu idioma y 60 encuestas afirmaron que s, el restante no contest y en algunos casos consider que slo fueron famosos en Argentina y otro porcentaje no los conoce.

1.- 60% S, es el icono de la era Rock en tu idioma. 2.- 25% Slo de Argentina. 3.- 10% No, considero que es otra agrupacin. 4.- 5% No contest.

La entrevista que se encuentra en el anexo, da como resultado que las personas entrevistadas, como bien lo mencionbamos, heredaron, la preferencia por la msica de esta agrupacin a travs del gusto que les transmitieron sus padres, en otros casos por el inters de descubrir quin era la banda de rock ms representativa de Argentina. Tanto padres como hijos son fieles al legado, en algunos casos, hijos de estas generaciones fieles a su msica hasta se tatuaron logotipos del grupo.

- 27 -

Las personas que se entrevistaron estn en el rango de 15 a 55 aos, y la posicin social encuestada fue media-baja-alta.

55% 22% 10% 8% 5%

S. No. Quiz. Se hicieron fans por la gira del 2007. No contest.

- 28 -

Los entrevistados, se sintieron identificados porque adems de encontrar la respuesta al estado emocional que se viva en esos aos, en buena parte es porque sus letras adems de transmitir paz, llegan al corazn. Actualmente, para muchos fans el escuchar los acordes de cada una de las canciones significa una sanacin del alma, una conexin con el ser, en el cual el fan si tiene un problema pone un disco de Soda Stereo, cierra los ojos, se moja los labios y suea.

63% 15% 14% 8%

Las letras de Soda Stereo logran identificarse con el pblico. Me gustaban sus letras, sin embargo, para m no son una influencia. No me gusta la msica de Soda Stereo. No contest.

- 29 -

Psicolgicamente, el fantico de Soda Stereo se caracteriza por establecer una comunin entre artista y discpulo, en donde el fantico tiene una conexin principal con el grupo y viceversa. El apasionado busca una respuesta a sus estados de nimo y las encuentra finalmente en las letras. Y cuando lo ve en vivo logra establecer una comunicacin que termina en comunin.

73% 20% 7%

Fantico. Me gustan, pero no soy fantico. No me gustan.

Para complementar esta informacin se debe de tener en cuenta su discografa que aunque en el rubro social tuvo su importancia, es en el ambiente meditico donde destacan, tanto por su importancia por ser los primeros en traer el disco compacto a Latinoamrica, como por romper rcords en publicidad, en las listas de popularidad tanto en radio como en televisin. Cabe destacar tambin que se incluyen algunas cifras en las cuales superaron a los Rolling Stones y a muchas ms agrupaciones de la poca de apogeo tanto como en la actual.

- 30 -

La discografa de Soda Stereo es muy basta, discos de estudio, en vivo, grabaciones de sus giras, documentales y un unplugged que no cumpli con las reglas de la casa televisora, hacen que su legado musical sea el de los ms importantes de Latinoamrica en cuanto a rock en espaol se refiere.

2.2 La importancia de su discografa. Soda Stereo (1984). El primer disco que grab la agrupacin argentina fue en 1984, dicha produccin discogrfica fue creada por el fallecido Federico Moura13. Aqu se marca el debut del tro, jams imaginndose que llegaran a ser una de las ms populares de Latinoamrica.

En este lbum, destacan en su mayora canciones que

muestran

influencias post-punk de The Police y ska14. Destacan tambin los primeros grandes xitos de Soda Stereo, tales como Por qu no pudo ser del Jet-Set?, Te hacen falta vitaminas, Mi novia tiene Bceps, Trtame suavemente, Sobredosis de TV, Un misil en mi placard y Diettico, ests ltimas canciones contienen una fuerte crtica al hedonismo de la sociedad argentina de la poca.
Tracklist Por qu no puedo ser del Jet-Set? Sobredosis de T.V. Te hacen falta vitaminas. Trtame suavemente. Diettico. Tele-Ka. Ni un segundo. Un misil en mi placard. El tiempo es dinero. Afrodisacos. Mi novia tiene bceps.

13

Federico Mora fue un msico y compositor argentino, creador y fundador de la extinta banda Virus y que junto a Soda Stereo crearon grandes xitos para la industria discogrfica argentina. 14 El ska es un gnero musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusin de la msica negra americana de la poca con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y ms tarde del reggae

- 31 -

Nada personal (1985) Nada Personal, fue el segundo lbum de Soda Stereo, se edit en Argentina durante el mes de octubre de 1985.

Es considerado uno de los mejores discos de rock argentino mejor recibido por la crtica especializada, y eso signific para la banda un aumento enorme de su popularidad. Slo en Argentina vendi alrededor de 120 mil copias. En esta placa se logr mostrar una evolucin de la banda hacia un estilo cada vez ms propio, aunque mantenindose aun en la lnea del pop-rock de los aos 80. Las canciones que ms destacan son: Nada Personal, Juegos de Seduccin y Cuando pase el temblor; respecto a esta ltima, Gustavo Cerati comenta que esa cancin en cada pas tuvo un significado segn el momento histrico que se viva. Particularmente en Mxico, ese mismo ao en que se lanz el tema, sucedi el terrible terremoto de 1985, el peor de su historia (8.1 grados Richter), que destruy gran parte del Distrito Federal y mat cerca de 10 mil personas. El propio Cerati ha dicho que tuvo en cuenta ese desastre al componer la cancin, recordando la primera visita de la banda a Mxico: Tengo dos recuerdos bien presentes quiz el ms perdurable tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto. A m me toc mucho cantar el temblor en un lugar en el que haba ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice cuando pase el temblor, me provocaba una sensacin extraa. Me hizo mucho ruido eso.15 El tema Nada Personal, ha sido considerado como el N 74 entre los mejores del rock argentino, segn la pgina Rock.com.ar El video Cuando pase el temblor, fue nominado como finalista del XII World Festival of Video and TV en Acapulco, como dato curioso el disco tuvo la
15

Declaracin obtenida de la conferencia que ofreci Soda Stereo para promocionar la gira Me vers volver en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 2007.

- 32 -

participacin de Andrs Calamaro y Charly Garca como invitados en los teclados en el tema Estoy Azulado.
Tracklist Nada personal. Si no fuera por... Cuando pase el temblor. Danza rota. El cuerpo del delito. Juego de seduccin. Estoy azulado. Observndonos. Imgenes retro. Ecos.

Signos (1986) Fue el tercer lbum de los argentinos, fue grabado y editado en 1986, es considerado por la mayora de los crticos como el segundo mejor lbum de la banda, despus de Cancin Animal en 1990.

El ranking de lbumes del rock latino J.L. Mercado-Al borde lo ubica como el Nm. 40 entre los mejores de todos los tiempos y la revista Rolling Stone lo ubica como el Nm. 25 entre los mejores lbumes del rock argentino.

La importancia de este disco tambin recae en que fue el primer lbum editado en formato Compact Disc de artistas en Latinoamrica, con ayuda de este hecho tan memorable para la industria musical, en el ao de 1986, Soda Stereo se convirti tcnicamente en el cono de rock argentino y en varios sitos del continente. Con dos discos, Soda Stereo y Nada Personal, ya se haban posicionado dentro del gusto del pblico, su canciones enrgicas, de letras complicadas y ritmos contagiosos conseguan una enajenacin a la juventud que lograba que los vieran como sus propios hroes, y las bandas que estaban cantando en espaol

- 33 -

alcanzaban esa conexin, y fue as como terminaron siendo la ms grande de todo el continente, segn Chava Rock.

Signos, represent la plataforma de lanzamiento para cientos de bandas y artistas del rock argentino, segn Eduardo Limn, es increble como una banda puede traer en hombros a todo un movimiento y proyectarlo en toda Latinoamrica. Gracias a Soda, gente como Fito Pez, Charly Garca, GIT o Los Enanitos Verdes se dieron a conocer masivamente en todo el continente, su impulso fue significativo en la colocacin del rock argentino como el mejor del continente, puntualiza.
Tracklist Sin Sobresaltos. El rito. Prfugos. No Existes. Persiana americana. En Camino. Signos. Final Caja Negra.

Doble Vida (1987) Para el ao de 1987, Soda Stereo daba a conocer a los medios su cuarta produccin, para ese entonces ya estaban totalmente establecidos en Chile, Per y Colombia. Las nuevas grabaciones eran distintas a todo lo que haban experimentado. Doble Vida, fue presentado en una discoteca de Nueva York , as como tambin en algunos pases como Mxico y Colombia, de este mismo ejemplar se desprenden los xitos, Lo que sangra (la cpula), cancin en la que reflejan su gran admiracin por The Cure, Corazn Delator y En la Ciudad de la Furia, con esta ltima lograron poner la cima de los raitings a la banda y se ganaron las preferencias del pblico argentino e internacional.

- 34 -

El video En la Ciudad de la Furia16, fue finalista del MTV Music Awards en la categora de Mejor Video Extranjero, en una poca en dnde MTV Latinoamrica no haba nacido an, de ah que se le considere uno de los mejores trabajos de Soda, ya que a pesar de encontrarse en medio de los que quiz son sus dos mejores obras, Signos y Cancin Animal, lograron hacerlo memorable.
Tracklist Picnic en el 4B. 17 En la ciudad de la furia . Lo que sangra. En el borde. Los Languis. Da Comn - Doble Vida. Corazn delator. El Ritmo de tus Ojos. Terapia de amor Intensiva.

Cancin Animal (1990) Caracterizado por ser un disco con un sonido ms rockero, el quinto lbum que sac a la luz Soda Stereo, es considerado tanto como la crtica en medios como para los fanticos como el mejor disco de la agrupacin bonaerense.

"En el sptimo da", "Cae el sol", "Un milln de aos luz", "T para tres", "Hombre al Agua", "Cancin animal" y la que es tal vez la ms famosa, "De msica ligera", cancin con la cul cerraran su recital de despedida en septiembre de 1997 en el Estadio River Plate de Buenos Aires (con el ya mtico gracias totales, con el que Cerati y compaa se despidieron de su pblico), son las melodas que an se conservan en la memoria del pblico.

16

Pablo Zuppi se inspir en esta cancin para escribir su novela La ciudad de la Furia, publicada a principios de 2008. Como un homenaje a la letra de una de las canciones ms emblemticas del Rock Argentino, Pablo Zuppi presenta en su Ciudad de la Furia la compleja trama de miserias que viven un puado de personajes humanos y mitolgicos, tan entraables como temibles, en un adrenalnico thriller de ficcin que despierta adiccin y polmica. La cancin antes de hacerse emblemtica por la obra literaria, era un referente a una descripcin a Buenos Aires, especficamente a un anlisis de un antes y un despus de la Guerra de las Malvinas de 1982. 17 Los ms nostlgicos saben que Soda Stereo tiene esa importancia especialmente por los xitos generados en la dcada de los aos 80, temas como En la Ciudad de la Furia, dedicado a una Buenos Aires que, segn la propia letra del tema, "se ve tan susceptible" a pesar de su "destino de furia".

- 35 -

El lbum es generalizadamente considerado en todo el mundo como la obra maestra del grupo, segundo mejor disco en la historia del rock latino segn el ranking realizado en 2006 por la revista norteamericana Al borde. En Argentina ha sido considerado la cuarta mejor produccin discogrfica de la historia del rock argentino segn el sitio Rock.com.ar y el noveno segn la Revista Rolling Stone.
Tracklist En El Sptimo Da. Un Milln De Aos Luz. Cancin animal. 1990. Sueles Dejarme Solo. De msica ligera. Hombre Al Agua. Entre Canbales. T para tres. Cae El Sol.

Dynamo (1992) De principio a fin, Dynamo, muestra el inters de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial nfasis en la msica electrnica (claros ejemplos de esto son Sweet Sahumerio o Claroscuro). La cancin Camalen, Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este ltimo la guitarra y Cerati, el bajo.

Como bien lo mencionbamos, este disco refleja la evolucin del conjunto y presenta algunos cortes exquisitos como, Primavera 0, Luna Roja, hacindolos representativos durante la poca. xitos Toma la Ruta, Fue y En remolinos, fueron aceptados por los fans de la agrupacin.

Para 1994, Soda pasaba por la peor racha, fue el peor ao de los argentinos y por decisin unnime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encar su primer proyecto eternamente solista, Amor Amarillo, Zeta se dedic a la produccin de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareci de la msica para incorporarse al jet-set de las revistas. A finales de ao se edita Zona de - 36 -

Promesas (1994), un compilado de remixes de clsicos temas de la banda y la inclusin de una cancin indita que dara ttulo al lbum.
Tracklist Secuencia Inicial. Toma La Ruta. En Remolinos. Primavera 0. Camalen. Luna Roja. Sweet Sahumerio. Ameba. Nuestra Fe. Claroscuro. Fue. Texturas.

Sueo Stereo (1995) Fue el sptimo y ltimo lbum de la banda Soda Stereo, grabado en 1995 en Buenos Aires y mezclado en Londres. Este disco tiene canciones destacadas tales como Disco Eterno, Zoom y la famosa Ella us mi cabeza como un revlver, el video de esta cancin fue ganador del Premio MTV de la Gente de 1996, por entonces nico premio MTV a la msica latina

En tan slo quince das de ventas en Amrica Latina el lbum fue disco de platino, lo cual les gener una extensa gira Sueo Stereo que realizaron por Venezuela, Colombia, Per, Chile, Honduras, Panam, Costa Rica, Mxico y Estados Unidos, que comenz el 8 de septiembre de 1995 en Buenos Aires, extendindose hasta el 24 de abril de 1996 en Santiago de Chile.
Tracklist Ella us mi cabeza como un revlver. Disco Eterno. Zoom. Ojo de la tormenta. Efecto Doppler. Paseando por Roma. Pasos. ngel elctrico. Crema de estrellas. Planta. X-playo. Moir.

- 37 -

Parte III: Soda Stereo, la influencia que dej la gira Me Vers Volver en la prensa y en las agrupaciones musicales. Despus de que Soda Stereo dej de tener contacto con las producciones discogrficas en estudio, los argentinos deciden grabar su antepenltima placa en 1996 en los estudios del canal de televisin MTV, haciendo de ste un dizque unplugged memorable y en verdad lo fue ya que en lugar de tocar con instrumentos desenchufados, como es una costumbre en estos acsticos, Soda Stereo decidi tocar con instrumentos elctricos, pero orquestando y modificando las versiones clsicas de algunas canciones, hacindolas ms lentas y musicalmente ms complejas, agregando tambin una voz femenina (la colombiana Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados), con una notable interpretacin de "En la ciudad de la furia". Otras versiones destacadas son "Ella us mi cabeza como un revlver", "T para tres" y "ngel elctrico".

Mientras empezaban la gira del adis en 1997, Soda Stereo decidi sacar al mercado una recopilacin de grandes xitos titulada, Chau Soda, la cual congeniaba de maravilla con las presentaciones que tendran para despedirse de los escenarios.

El ltimo Concierto fue lbum que se grab en 1997 y en l se aprecian los mejores temas de los conciertos de la gira despedida de Soda Stereo realizada entre agosto y septiembre de ese ao por Mxico, Venezuela, Chile y Argentina.

Grabados en su mayora en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante ms de 60 mil personas, en un concierto de ms de dos horas de duracin, hace constar que la gira de despedida de El ltimo Concierto fue realizado en Mxico, en Venezuela y en Chile, antes de culminar en Argentina, dejando as una dcada de interrogantes entre las cuales surgieron infinidad de dudas, crticas, historias, habladuras de que el grupo que ms influencia haba dejado entre la crtica, la sociedad de una poca que sin lugar a dudas los tom como iconos representativos en ciertos momentos de su vida. - 38 -

Sin embargo el que dejarn de estar ausentes dos lustros de la escena musical, haca que muchos rumores se acrecentarn conforme el paso de los aos, era algo que en verdad haba y creca como una bola de nieve, los rumores iban desde que una compaa de telefnica haba desembolsado una millonaria cantidad hasta prometedores contratos individuales para los integrantes pagados en dlares.

Finalmente en 2007, Bosio, Cerati y Alberti, firmaron un millonario acuerdo y accedieron a la gira de reencuentro que adems de marcar un plazo de separacin que para muchos daba la pauta para probables producciones juntos y dems proyectos que con el paso de la noticias en los medios se disolvan y slo dejaban en claro que lo nico que habra sera una serie de conciertos, mismos que terminaran en cifras rcord como la de Buenos Aires que logr superar a los Rolling Stones, los Soda regresaron y fue en grande. En entrevista con Zeta Bosio dice que, volver a Mxico es como hacerlo por primera vez, jams nos imaginamos la resonancia que tenamos con el pblico, algunas veces en las que fuimos, bamos con la finalidad de recuperar nuestro dinero invertido, tambin creo que nos ayud muchsimo la situacin histrica: haba un hervidero, las bandas pugnaban por tener un espacio, sobre todo los partidos polticos y los medios de comunicacin, no hacan caso de lo que pasaba, comenta.

Y es que llegar a cualquier cima resulta difcil y ms si es la montaa es la ms alta, realmente de todas las montaas que escalamos debe haber sido la ms alta, en la que menos fe tenamos porque, realmente, era muy difcil, y sin embargo, fue como que la llama prendi inmediatamente: tuvimos un gran feeling con los medios, con las bandas, con el pblico, con la sociedad, agrega va telefnica desde Buenos Aires.

- 39 -

Algunas bandas pasan por el malinchismo, pero tenan que tener a alguien afuera para hacer un contacto con los grandes y ver que se poda hacer y hacerlo, en el mejor de los casos para beneficio de todos, pero, en realidad, ya lo estaban haciendo, slo que los grandes medios no les prestaban atencin. A partir del xito de una banda empezaron a mirar qu era lo que pasaba dentro y se empez a escapar toda esa cantidad de buenas bandas que hubo en su momento, como Caf Tacvba(sic), Maldita Vecindad, Caifanes, algunas que todava estn dando vueltas Todas, bandas muy buenas, que dieron pie a la segunda y tercera generacin, como Molotov y las que estn ahora, en muchos de los casos, influenciadas por nosotros, puntualiza el msico y productor de televisin.

Pensar que Soda Stereo era un hito, haba que pasar por todo lo que ellos vivieron, ellos saban que iba a ser un camino difcil y que tenan que hacer una cantidad de conciertos hasta llegar al ltimo, cuando ya se sintieran los nimos agotados y los tres saban que era un proceso espinoso de vivir. Para cuando Soda Stereo estaba programando El ltimo concierto, ellos sintieron que era una especie de alivio, una misin cumplida.

Despus de que la gira del 1997 termin, cada quin se fue a su casa al finalizar la presentacin que tuvieron en River Plate, pero lo que segua despus era una verdadera incgnita, no saban si se volveran a juntar al da siguiente o en diez aos; como finalmente result, no haba pasado da alguno durante veinte aos atrs que no estuvieran juntos. Siempre una gira te deja un gran vaco cuando termina Cuando uno no est de gira, la gente quiere terminar. Y cuando se termina, no sabes que hacer: ests acostumbrado a ese ritmo y, de repente, no sabes cundo vas a volver a salir y hacer la siguiente gira sin saber cundo iba a comenzar la otra, que en verdad pasaron ocho aos y para el reencuentro diez, y no me quedan ganas de hacerlo ms, el crculo ya se cerr y fue con broche de oro, y es que para msicos de alto nivel con un desgaste y comunin tanto musical como sentimental con el pblico es agotador regresar a los escenarios pero a su vez tambin es gratificante y eso se pudo ver en la gira del 2007, las - 40 -

generaciones que acudieron a sus conciertos eran desde chicos de los ocho aos hasta adultos contemporneos entre 50 y 55 aos de edad.

Aqu se pudo mostrar que el tiempo pasa y muchas cosas van quedando cada vez ms atrs, se ven con otra perspectiva Soda Stereo es un ente vivo, la intencin de destruirlo fracas, no se pudo lograr, la gente se encarg de que no ocurriese as. En vez de caer en el olvido o la nostalgia, se mantiene vigente. Es uno de los grupos ms vendedores en el momento en que sacan algo al mercado, ya sea un DVD, una reedicin, lo que sea. Soda Stereo sigue siendo un nmero uno. El mejor negocio que pudieron hacer fue desintegrarse y hacer la gira de reencuentro en 2007. Me Vers Volver 2007, fue el tour musical ms importante de 2007, en ste; el reencuentro que tuvo Soda Stereo con su pblico marc un lugar importante en las reuniones musicales.

La gira tuvo vida durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, con esta expedicin, Soda Stereo puso fin a una dcada de silencio del grupo, desde que en 1997 dieron fin a su carrera con una pequea gira de despedida que recorri Mxico, Venezuela, Chile y que finaliz en el estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina, a finales de septiembre de aquel ao.

El

reencuentro inici el da 19 de octubre de 2007 en Buenos Aires,

Argentina, en el mismo estadio que los vio despedirse, y en el cual impusieron una marca superando a los Rolling Stones, los pases que incluyeron esta gira fueron Argentina, Chile, Ecuador, Mxico, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panam y Per.

Las giras de despedida y la de reunin fueron tan importantes que dejaron una marca en los medios de comunicacin, en los fans y en los msicos.

- 41 -

Los anuncios que se utilizaron para publicar la reunin de la agrupacin fueron contundentes, no hubo una conferencia de prensa inmediata, pero esto alegr a los fans y a la prensa.

3.1 La influencia en la prensa.

Desde la desintegracin del grupo en 1997, hubo varios rumores de reencuentro que nunca se concretaron.

El 6 de junio de 2007, a casi una dcada de su disolucin, se anunci pblicamente a travs de la agencia de noticias Telam de la vuelta de Soda Stereo para, en un principio, realizar una nueva gira nicamente en Argentina, das despus se anunci la gira Latinoamericana. Mucha fue la repercusin por todos los medios, pero la novedad an no estaba confirmada de manera oficial. Tres das despus, el 9 de junio de 2007, la confirmacin de estos rumores llegaron mediante un comunicado en la pgina oficial del grupo y por dos de los diarios de mayor circulacin de Argentina; por parte de Triple Producciones Musicales y Pop Art proclamando el regreso de la banda con una gira:
Triple Producciones Musicales y Pop Art anuncian, con orgullo, la gira 2007 de Soda Stereo. A diez aos de su ltimo show en vivo, los Soda han decidido festejar con una serie de conciertos que darn comienzo los das 19 y 20 de octubre en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires. El tour recorrer luego distintos pases de Amrica como Chile, Per, Venezuela, Estados Unidos, Mxico, Ecuador y Colombia, entre otros, y concluir antes de fin de ao. Oportunamente se informar la lista completa de las ciudades y las fechas de la gira. A partir de 2008 Gustavo, Zeta y Charly tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales. No se prevn entrevistas personales ni grupales aunque, en fecha a confirmar, los Soda ofrecern, en Buenos Aires, una nica conferencia de prensa para los medios nacionales e internacionales. Daniel Kon Triple Producciones S.R.L. Soda Stereo Roberto Costa

- 42 -

El primer peridico en difundir esto fue El Universal, el tema del regreso de la banda legendaria bonaerense tuvo lugar en este y se public el 7 de junio de 2007, en una nota breve en la seccin de Cartelera lo siguiente:

Regresa Soda Stereo a escena La banda argentina se prepara para presentarse en seis ciudades mexicanas Por Jos Vales Corresponsal Buenos Aires.- Desde hace meses el rumor sonaba cada vez ms fuerte. Ahora sus allegados lo confirman y la semana prxima, estaran anuncindolo oficialmente. Si no median inconvenientes, Soda Stereo realizar seis conciertos en varias ciudades mexicanas, en diciembre ltimo, para celebrar el regreso justo una dcada despus de un divorcio que, como suele pasar, fue doloroso. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, los integrantes de la banda ms reconocida y slida del rock latinoamericano de los 90, se reencontraron en privado, se animaron a algunos ensayos, sondearon posibilidades y fechas de conciertos para un eventual regreso y ya tienen pautados conciertos no slo en Mxico y Buenos Aires, sino tambin en Colombia, Venezuela, Chile, Per y Ecuador.

As fue como los medios de comunicacin en Mxico se enteraron de la reunin de la banda argentina, sin embargo, ellos reflejaron en sus notas la confirmacin del regreso de los argentinos, la conferencia de prensa y el concierto de la siguiente manera: La publicacin que emiti el diario Milenio el domingo 10 de junio de 2007, ocup cuatro columnas en la seccin Hey!, justo un da despus de dar a conocer el boletn a nivel Latinoamrica y mencion:

- 43 -

Y despus de diez aos anuncian su regreso Confirman su regreso En un comunicado, los integrantes de Soda Stereo anunciaron que realizarn una gira por toda Amrica Latina AP Buenos Aires El tro de rock argentino Soda Stereo confirm este sbado que volver a reunirse tras diez aos de separacin, para ofrecer varios conciertos en Buenos Aires y emprender una gira por Amrica Latina, segn lo divulg el grupo en un comunicado. La legendaria banda, una de las ms importantes del rock latino, ofrecer dos presentaciones el 19 y 20 de octubre en el estadio River Plate, en la capital argentina, como punto inicial de una gira que la llevarn a varias ciudades del pas y del exterior.

Respecto al tema de la conferencia, el diario La Jornada, public el da 21 de septiembre de 2007; en su breve seccin de Espectculos una foto enorme del da de conferencia. En la imagen se pueden ver los tres integrantes de la agrupacin felices, y posando para los miles de periodistas que se dieron cita el jueves 20 de septiembre en el Bar Museum en Buenos Aires, el pie de foto de la imagen tomada ese da dice:

- 44 -

El legendario grupo de rock argentino Soda Stereo ofreci la noche del jueves un minirrecital y una conferencia de prensa para presentar oficialmente la gira por ocho pases de Amrica Latina y Estados Unidos y que significar su regreso a los escenarios luego de una dcada. Vamos a hacer pocos temas, el resto se ver el 19 de octubre explic Gustavo Cerati en relacin con el primer concierto que darn en el estadio Monumental de Buenos Aires y que ser el puntapi inicial de la gira de dos meses. Sobredosis de TV y En la ciudad de la furia fueron las canciones elegidas por el tro. En la imagen, de izquierda a derecha, Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio. AP

- 45 -

El viernes 21 de septiembre de 2007, un da despus de la conferencia de prensa en Buenos Aires, el diario Milenio public en primera plana de la seccin Hey! la nota de la conferencia ofrecida en Buenos Aires, escrita por la agencia AP donde se mencion:
Soda Stereo Un traguito de su msica Con un minishow de dos canciones realizado ayer en Buenos Aires, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti anunciaron oficialmente su regreso a los escenarios

La nota principal fue:

El retorno anunciado Supera lo que imaginamos Ha sido tal la experiencia de la gente por ver de nuevo a Soda Stereo, que sus propios integrantes estn sorprendidos de su xito AP Buenos Aires Ha sido tal la expectativa de la gente por ver de nuevo a Soda Stereo, que sus propios integrantes estn sorprendidos del xito Soda Stereo inici la presentacin de su retorno tras 10 aos de separacin, con un show en el bar Museum, en el barrio de San Telmo. All, entre un centenar de afortunados periodistas y fanticos, Gustavo Cerati en voz y guitarra, Hctor Zeta Bossio en bajo y Charly Alberti en batera, salieron al escenario y, sin prembulos, interpretaron dos antiguos clsicos de su repertorio. En el bar donde actu Soda Stereo se coloc una pantalla gigante que comenz a presentar las primeras imgenes de los mticos cantantes. La emocin explot cuando el tro abri con Sobredosis de TV El lder de la banda salud al pblico y dijo que estos temas sern un anticipo de lo que se ver el 19 de octubre. La segunda y ltima cancin fue En la ciudad de la furia, tema que la banda no interpretaba desde su despedida precisamente en el estadio Monumental de River.

- 46 -

La gira Me Vers Volver incluy varios pases, obviamente Mxico no se poda quedar atrs. Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer los pases que Soda visitara con esta gira. La crnica escrita por Joselo (guitarrista principal de Caf Tacvba(sic)); explica la importancia de la banda y la influencia que dej la misma en los msicos de hoy da hay, destaca tambin la calidad que dej como legado en los medios y subraya la importancia en el rock en espaol, la crnica fue publicada por el diario Exclsior y apunt:

Soda Stereo Crnica de un regreso Joselo, guitarrista de Caf Tacvba(sic) y colaborador de Exclsior narra desde Buenos Aires, cmo vivi la conferencia que dio el grupo argentino para hablar de su gira de reencuentro Me vers volver, que llegar a Mxico en noviembre. Por Joselo Llegar a Argentina no es tan fcil. No es como en otros pases o poblaciones en que hay vuelos directos a cada hora. Algunos no son directos hacen escala, o en Miami (que implica varias horas de vuelo y la impresin de que ests yendo al lado contrario), o en Santiago de Chile. Yo prefiero cualquiera que no pase por Estados Unidos, pues aunque slo vayas de paso, hacen demasiadas preguntas al estilo paranoico que tanto le gusta a los gringos. Pero con o sin paranoias, arribar a Argentina te puede llevar sus buenas 14 o 15 horas desde Mxico, con todo y escalas. Pero las distancias y las complicaciones no importan mucho cuando Soda Stereo anuncia que slo dar una conferencia de prensa para anunciar la gira que est a punto de comenzar el 19 de octubre. Como dicen las mams: el inters tiene pies. De todas partes del mundo volaron los periodistas para asistir a esta nica pltica. Se decan muchas cosas de esta tan especial conferencia. Hace algunas semanas me dijeron que se iba a llevar a cabo en medio de un bosque, donde iban a montar un escenario escondido al que te llevaran con los ojos vendados. As se hacen los chismes. Cuando a los integrantes de Caf Tacvba nos dijeron que Soda iba a tocar en mini concierto en este evento nos apuntamos sin falta. Estbamos llegando a Argentina ese mismo da, el jueves para presentarnos el fin de semana en el Pepsi Rock y permanecer la semana en Buenos Aires haciendo otras presentaciones y promocin para la salida de nuestro nuevo disco SINO. Entramos al lugar del evento (que no era un bosque, era un galern enorme, acondicionado como antro en medio de la ciudad), a la mitad de la primera cancin. Dijeron que empezaban a tocar a las 19:30 horas y as lo hicieron. Salieron a tocar slo los tres msicos, sin invitados, y el sonido era impecable. Sobredosis de TV sonaba tan cual como si hubiese salido hace un ao en el disco de un grupo nuevo. La diferencia es que todos la conocemos desde hace 20 aos y despierta toda clase de recuerdos y sensaciones. Eso es lo que se supone que todo regreso debe generar. Cerati agradeci a la gente por estar ah y dijo que slo tocaran dos canciones. Adems, interpretaron, En la ciudad de la furia, y tal y como lo dijo, el teln se cerr. Yo pens que eso de slo dos canciones era un decir. Esperaba que tocaran ocho (una cifra que tambin se rumoraba, igual que lo del bosque), o por lo menos cinco, pero dos? Pens que tal vez la gente gritara otra, otra!, que alguien empezara con el culero, culero! pero no pas. Bueno, ni siquiera el argentinsimo oe oe oe oeee Soda, Soda! El staff recogi todos los instrumentos a una velocidad impresionante, dejando el escenario peln en unos minutos.

- 47 -

Como yo estaba ah de colado no saba nada de lo que iba a pasar a continuacin, as que pregunt. Me dijeron que la dichosa conferencia empezara ahora; 30 o 40 cmaras de televisin grababan todo el evento mientras los periodistas fans buscaban el lugar ms cercano al escenario para estar cerca de sus entrevistados. Soda sali de nuevo al escenario con otra vestuario y se sentaron en tres bancos. El orden en que los periodistas de toda Latinoamrica haran sus preguntas ya estaba programado de antemano. Y ah es donde uno se entera del porqu una banda como Soda Stereo decide hacer slo una conferencia. Desde fuera uno lo puede ver arrogancia o status: slo un grupo de esa altura se puede dar ese lujo, dirn muchos. Pero la verdad es que si en una conferencia las preguntas que hacen los periodistas se repiten, qu no pasar en una gira de varios meses? Los cuestionamientos bsicos: fue slo por dinero su reunin?, habra un disco con canciones nuevas en un futuro?, pueden contar alguna ancdota o momento especial cuando estuvieron en (aqu incluya el pas al que pertenece el peridico para el que escribe)? Durante ms de dos horas, los Soda contestaron a estas tres preguntas, obviamente, redactadas y aderezadas de una u otra manera, pero al final eran esas mismas tres. No, no hacemos esto slo por dinero, contest Zeta, si as fuera, nos habramos reunido hace muchos aos. Nos han hecho varias ofertas y es hasta ahora que decidimos juntarnos. Tiene q ue ver ms con msica Yo, que era el ms reacio a la reunin hace algunos aos, un da me descubr pensando: Quisiera que mis hijos vean a Soda Stereo en vivo, dijo Cerati, medio en serio y medio en broma. Claro que hay ofertas y el dinero est ah, pero no puedes hacer nada slo por dinero, hace falta ver si sucede la msica. La primera vez que nos vimos para ensayar tocamos alrededor de 40 temas. Fue un buen comienzo despus de diez aos de no tocar juntos Han pasado muchas cosas, muchos aos y no sabemos que pasar ahora, dijo Charly Alberti con respecto a un posible nuevo disco, seguro que toda esta gira se filmar y grabar, pero no sabemos de un disco con canciones nuevas. Ahora estamos viviendo esto y es suficiente Mientas los Soda contestaban a las preguntas en el escenario, la gente deambulaba por el recinto encontrndose amigos, haciendo entrevistas a msicos que andaban por ah comiendo empanadas y pizza que regalaban, tomndose una cerveza y varios ponindose borrachos celebrando que Soda Stereo est de regreso. La gente hablaba de los otros regresos recientes en el rocanrol. Algunos haban presenciado la primera tocada de Hroes del Silencio en Guatemala y comentaban la prendidez del pueblo guatemalteco. Otros comparaban a The Police con Soda y decan que estos ltimos tenan ms onda entre ellos. Con slo dos canciones generaron ms calor que los de Police que quienes los han visto, dicen que son unos tmpanos de hielo en el escenario. Los Soda por lo menos se voltean a ver, me dijo un amigo. Yo fui de los msicos entrevistados al final de la conferencia y cuando me preguntaron qu valor de ves a la reunin de Soda Stereo?, es importante? Creo que Cerati lo dijo respecto a que quiere que sus hijos vean a Soda Stereo, se puede aplicar a todos estos jvenes que se han hecho fans de Soda cuando ellos ya no existan. No todos los nios crecen escuchando solamente a Barney y High School Musical, hay otros que escuchan lo mismo que sus paps, rock de todos los tiempos y Soda Stereo seguro que est dentro de sus gustos musicales. Nada puede reemplazar la experiencia de ver a tu banda favorita en vivo. Y tambin estn todos esos hijos de Soda Stereo, todos esos grupos que han copiado y fusionado el estilo de Cerati, Bosio y Alberti, convirtindolo en suyo propio , y muchas veces dejndolo a un lado y transformndose en bandas originales. Todos esos hijos de Cerati estarn ah cantando en algn lugar de la gira Me vers volver, espero que no slo dos canciones, por lo menos dos horas, digo yo o dos das mnimo.

La banda lleg finalmente a tierra azteca el 9 de noviembre de 2007 y ofreci un concierto en Monterrey en el Estadio Universitario, recinto que no pisaron el la gira del ltimo Concierto en 1997. Tardaron diez aos exactamente - 48 -

para que Soda Stereo volviera a pisar suelo mexicano. Monterrey tuvo la oportunidad de tener la primicia de la serie de conciertos que se ofreceran en Mxico. Cuatro presentaciones cerraran la gira Me vers volver en tierras del tequila, de Teotihuacan, del mariachi, de la comida ms sabrosa, segn el tro. La gente esperaba ansiosa ya que Soda pisara la cuidad de la esperanza. Todo estaba listo para el 15 de noviembre, antes tocaba el turno de Guadalajara en el Estadio 3 de marzo.

El jueves 15 de noviembre de 2007 es una fecha que los fans de Soda Stereo jams olvidarn, la banda con la ms amplia trayectoria musical y a la cual muchos artistas guardan respeto pisaba suelo mexicano.

Los medios preparaban ya a los fans, queran que fueran dispuestos para todo, bien informados, los que ya conocan a Soda, slo se asentaban con la cabeza afirmando que lo que decan de su banda favorita era verdad, quienes saban poco de la banda se instruan y aprendan ms.

El peridico Rcord public en su seccin de Circo en la primera plana el da 15 de noviembre de 2007, da en que se efectuara el primer concierto en el Foro Sol, una nota que dio a conocer lo siguiente:
Tuvimos que esperar 10 aos para este momento y quiz la oportunidad sea nica. Gustavo, Charly y Zeta suenan mejor que nunca, con nuevas versiones de las canciones del pasado. Soda Stereo en el Foro Sol Listos para una noche larga? Soda Stereo en Mxico Ya lleg el temblor El reencuentro ms esperado del ao por fin tendr lugar ante unos 55 mil espectadores que se darn cita en el Foro Sol esta noche, en donde revivirn con msica los momentos ms intensos del tan aclamado grupo de rock en espaol. Fabiola vila La Ciudad de Mxico vivir una noche de msica ligera hoy con el primero de los dos concie rtos que Soda Stereo ofrecer en el Foro Sol, en el marco de su exitosa gira del reencuentro, Me vers volver. La banda ha realizado sus juegos de seduccin en varias naciones de Amrica, entre las que se cuentan Argentina, Ecuador y Chile.

- 49 -

La verdad es que es realmente un hecho muy exitoso por todo lo que pas, por todo lo que se estuvo hablando, por todo lo que se gener de antemano, por lo que sucedi realmente en el concierto, porque se habl mucho. Pero lo que importa es la msica, lo que ocurri ah y la comunin con la gente, eso ya no me lo saca nadie y me siento muy orgulloso, dijo Cerati luego de uno de los primeros conciertos en la nacin pampera. Y es que no slo aquellos que crecieron junto a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti han disfrutado de ese reencuentro, gente de distintas generaciones se ha dado cita en lo que se ha calificado como el reencuentro ms esperado, tanto que el propio vocalista de Soda la confirma: Me dijeron que ha habido mucha gente que probablemente nunca ha ya visto a Soda Stereo, adems de nuestros propios hijos. No puedes llenar cinco veces el River Plate solamente con un tipo de generacin y eso me parece increble coment a distintos medios de comunicacin. La expectativa generada por los intrpretes de Persiana Americana no es nada ms por volver a verlos juntos; sino por la infraestructura que rodea su impresionante show: pantallas mviles, los enormes crculos amarillos que son su nuevo logotipo y ventiladores que iluminan distintos puntos del escenario, diseados por Martin Phillips (escenogrfo de Nine Inch Nails), han sido la combinacin para un show que quiere marcar historia. Ms vale que sea una noche inolvidable, pues probablemente, cuando pase el temblor en la Ciudad de Mxico, ser difcil verlos volver.

El 16 de noviembre un da despus del primer concierto efectuado en la Ciudad de Mxico, la banda argentina logr cautivar a chicos y a grandes.

El diario deportivo Rcord, public una crnica en la cual adems de calificar usa frases de las canciones que llevaron a la cima a la agrupacin ms importante de los 80 y 90. El sueo se haba cumplido y para muchos fue como estar en un gran xtasis de placer, para otros el cumplimiento de varios sueos y para los restantes la promesa que tard en llegar pero al final hubo recompensa.

La crnica fue publicada el da 16 de noviembre de 2007, en la portada de la seccin Circo, la escribi Arturo Flores:
Ya no se separen! El reencuentro provoc que los 55 mil fanticos que asistieron al Foro Sol anoche explotaran en un grito masivo luego de diez aos de ansiada espera Arturo J. Flores Invoca la furia de una ciudad El prometido retorno de los argentinos sucedi anoche y quedar en la memoria de los capitalinos como un disco eterno Los vimos volar por esta Cuidad de la Furia donde 55 mil personas saban bastante de ellos, y ellos Charly, Zeta y Gustavo, son parte del soundtrack personal de su pblico. Nada cambi con un aviso de curva, porque los presentes se dejaron conducir hasta un desfiladero musical construido con 29 canciones, sin fbulas, en esta Ciudad de la Furia, en el DF. Hola chilangos, hola Charly, qu tal Zeta?, exclam Gustavo Cerati luego de abrir el concierto con un deslumbrante Juegos de seduccin, y si, los argentinos sedujeron.

- 50 -

Los vimos caer, como aves de presa, a las 21:40 horas de anoche, encima del Foro Sol. Y Soda, diez aos despus de su separacin, cant no sobre terrazas desiertas, sino a unas atestadas gradas. Soda se desnud musicalmente, porque al primero de sus dos conciertos en este foro, la gente acudi cubierta por chamarras, gorros y bufandas. Los msicos queran refugiarse, pero nadie les quitara la vista de encima por ms de dos horas. Antes que todos despertaran el sueo se haba hecho realidad. Me dejars dormir, al amanecer entre tus piernas, susurraba Cerati al micrfono y los presentes estaban de acuerdo en que el monstruo Soda Stereo, que permaneci aletargado por ms de una dcada, habitara entre sus piernas, sus brazos y sus corazones, antes de que la noche terminara. Los de soda supieron ocultarse bien entre la niebla de un jueves helado, cuyo termmetro descenda proporcionalmente a como arda una hoguera de gritos. Telekinesis, Imgenes retro, Texturas, Hombre al agua, Zoom y Trtame suavemente fueron escupidos como dardos en todas direcciones y los presentes, fulminados, no tenan otro remedio que buscar las letras en lo ms recndito de su memoria y cantarlas como si de ello dependieran sus vidas. Poda ser la ltima vez que estos tres caballeros, Cerati, Bosio y Alberti, hicieran magia juntos, como lo pareci dos lustros atrs, cuando su gira de despedida aterriz en el Palacio de los Deportes. Por eso, no caba la mnima distraccin y ya afuera en las tres pantallas gigantes que adornaban el escenario o en las dos que, como centinelas aguardaban a los costados, el pblico segua atento los movimientos de los dedos de Gustavo y Zeta por los mstiles de su guitarra y bajo, respectivamente. Mxico se vea tan susceptible. Este destino de furia en las caras de los chilangos persista. Por qu regres Soda? porque un hombre alado extraa la tierra la tierra donde sus canciones representan el evangelio para miles de personas.

La crnica que sali en la seccin de Espectculos ocup la primera plana en el diario La Jornada el sbado 17 de noviembre de 2007, fue escrita por Juan Jos Olivares. En esta se puede apreciar el valor musical y el legado que ha dejado la agrupacin a lo largo de la historia, adems de eso menciona tambin algunas de las influencias que tuvo la agrupacin para su formacin:

- 51 -

Despus de 10 aos, vigente Soda Stereo entre el pblico mexicano Hola, chilangos, saben el arte de seducir?: Gustavo Cerati Ciudad de la furia, coreada por casi 55 mil almas asistentes al Foro Sol, hizo retumbar el recinto de Churubusco El vocalista del grupo, Charly Alberti y Zeta Bosio nuevamente reverenciaron a esta urbe, que los ha arropado a lo largo de su existencia Juan Jos Olivares Ao 1997, Palacio de los Deportes: Soda Stereo realizaba su ltima presentacin en la ciudad de Mxico. Era el concierto de despedida, parte de una gira Latinoamericana que acus tristeza en miles de seguidores que sentan a la msica de esta banda argentina como generacional. Pasaron 10 aos para que la noche del jueves en el Foro Sol los fans mexicanos volvieran a sentir ese juego de seduccin, esas imgenes retro o las texturas de una ciudad de la furia, al cual enloqueci con su 29 de sus ms representativas y, por qu no, ms comerciales canciones, que fueron una explosin interminable de gritos, brincos y susurros por la admiracin a este poderoso tro formado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, quienes rindieron, nuevamente, reverencia a una urbe, un pas que los ha arropado durante toda su existencia. Hola chilangos, saben el arte de seducir?, pregunt Cerati a aproximadamente 55 mil asistentes al inmueble de Churubusco, y luego, fulminante, se escuch la primera pieza de la noche, Juegos de seduccin, y de inmediato la excitacin de la mayora, seducidos por esas tres figuras erigidas sensei. Una extraordinaria produccin de tres pantallas gigantes, otras ms verticales encima del escenario (en las cuales se proyectaban las imgenes de los tres miembros de Soda, que los hicieron ver ms grandes) y la magia de las luces de estrobos, eran parte de la va de comunicacin visual, adems de la Telekinesis, una de las primeras rolas editadas por la banda. Nos vern volver, as titularon la gira y as grit Cerati, el maestro, comentarios no fallidos para calificar a este msico, quien ha creado atmsferas desde electrnicas hasta clsicas (ha editado en solitario Amor amarillo, Bocanada, Colores santos con Daniel Melero-, los proyectos de msica electrnica Ocio y Plan V, Siempre es hoy, Cerati sinfnico, entre otros). Imgenes retro, Texturas y Hombre al agua, fueron las tres piezas defragmentadas con nuevas tonalidades que, sin embargo, parecieron xitos actuales. Fueron coreadas por la muchedumbre, que complaciente, aplauda cada acorde, cada paso y movimiento de los Soda. Cerati inmerso en su guitarra, Zeta hiperactivo en el proscenio y Alberti, pasmado, pero agresivo y sutil al golpear su

- 52 -

batera. Mxico es otra Ciudad de la furia y retumb el foro con esa fundamental pieza en la historia del rock contemporneo en castellano. Todos, absolutamente todos, la cantaron. El temblor no poda faltar, slo que esta vez fue una versin down tempo, que fue resaltada por lo embates de los sintetizadores y samplers de Tweety Gonzlez, Leandro Fresco y Leo Dancira, quienes han acompaado a este grupo tanto en sus antiguas presentaciones, como en sus proyectos personales. Sin contar con los extraordinarios remates en en requinto de Cerati, recordando a Led Zepellin, y su Stairway to heaven, noms. Latinoamrica hay que salir de la caja negra, pidi Cerati al comenzar esta historia, antes de implorar que lo trataran suavemente (al interpretar Trtame suavemente) y de cantar Signos y su largusima introduccin mostrando a flor de piel su gusto por Pink Floyd, para luego recetar una Sobredosis de TV, punzante crtica a la enajenacin de ese medio. Danza rota y Persiana americana, dos de las ms pedidas, se escucharon de igual forma que en los disco, con la batera de discordante de Alberti, los martillantes golpes del bajo de Bosio y el agudo requinto de Cerati, quien como Zeta cambi en cuatro ocasiones de instrumento, como los usados en sus diversos conciertos en Mxico en las distintas etapas de promocin de sus placas. Vinieron tres piezas del disco Dynamo: Fue,en remolinos, y Primavera 0. En una pausa necesaria, Cerati sabedor de la cantidad de smog que hay en la ciudad de Mxico, pidi a los asistentes crear un universo de estrellas dentro del Foro Sol y de inmediato miles de luces creadas por celulares iluminaron el recinto. Despus continuaron con No existes, Sueles dejarme solo, Sptimo da, Un milln de aos luz y De msica ligera. Y se despidieron. Nadie se movi de su lugar hasta que las luces volvieron a encandilar y Zeta, Cerati y Charly regresaron al proscenio ataviados con otra ropa, para regalar una versin cachonda de Disco eterno, una esperanzadora de Cae el sol (con remate, ahora de The Beatles, de Here comes the sun) y Prfugos. Cuando algunos empezaban a vivir el va crucis que es salir del Foro Sol (salidas insuficientes), la banda interpret Zona de promesas, Nada Personal, y la megadinmica Vitaminas. Volvieron, volvieron, te dije remat una seora como de 50 aos, quien asisti al concierto con su hijo en silla de ruedas. Ayer, el segundo concierto de Soda en el Foro Sol.

Mileno Diario, al respecto public el 17 de noviembre de 2007; en sus pginas centrales dentro de la seccin Hey!, la siguiente crnica que adems de resaltar la calidad del concierto en la Ciudad de Mxico, destaca la importancia de la agrupacin en la poca Rock en tu idioma, y su gusto por las pirmides de Teotihuacan la siguiente crnica es de cuatro columnas y dice lo siguiente:

- 53 -

Con gran expectativa Provocan temblor Soda Setero se reencontr con 55 mil fans que hicieron vibrar el Foro Sol en el primero de dos conciertos de la banda en el DF Gabriela Mota Ciudad de Mxico Por fin lleg el da. El tan esperado reencuentro de Soda Stereo en tierra capitalina se celebr el jueves por la noche en el Foro Sol ante un recinto abarrotado de fieles seguidores que desde temprana hora se dieron cita en el lugar para disfrutar de esta memorable presentacin. Pero las expectativas eran tan grandes, que como era de esperarse las opiniones sobre el primero de dos conciertos que ofrecieron en la Ciudad de Mxico han sido totalmente dispares. Hay quienes califican de enorme su actuacin, pero otros -los ms exigentes- se quejan de la calidad del sonido, lo cual al parecer demeritaba el desarrollo de la banda integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Lo cierto es que Soda Stereo logr su objetivo; recordar aquellas pocas de xito y disfrutar al lado de sus fans de los temas ms memorables de su carrera. Al final, con todo y las posibles fallas que pudieran haber existido durante su presentacin, la banda argentina dej con un grato sabor de boca a los ms de 55 mil seguidores que cubrieron de calor humano la fra noche que sirvi de testigo a este reencuentro. El idilio musical revivi entre Soda Stereo y el pueblo mexicano. Los gritos de jbilo no se hicieron esperar y bajo este marco dio inicio el viaje a la nostalgia. Hola Mxico lindo! Bienvenidos al juego de seduccin, fueron palabras con las que Cerati dio la bienvenida a sus fans, a quienes bast su sola presencia en el escenario para premiarlos con una efusiva ovacin. Juego de seduccin fue el tema elegido para abrir el apetito musical de los asistentes, a quienes Cerati no dejaba de agradecer su presencia en el foro a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la ciudad. Muvanse para que se les quite el fro, fue la sugerencia del cantante al percatarse de esta situacin, la cual l mismo resenta, pues hasta echo mano de una bufanda para protegerse la garganta. El resto de la banda tambin recurri a la ropa abrigadora, incluso se cubran entre ellos de la brisa invernal, pero poco a poco la temperatura comenz a subir con temas como Imgenes

- 54 -

retro, Texturas y Hombre al agua, con las que remontaron a la dcada de los aos ochenta, cuando comenzaba el movimiento de rock en espaol Con En la cuidad de la furia Cerati se solidariz con las vctimas de Tabasco y a mitad del tema pidi a sus seguidores: Ayuden a Tabasco, lo cul le vali el reconocimiento del pblico, conformado en su mayora por personas de entre 30 y 40 aos, que no por ello se negaron a la emocin colectiva, olvidndose por completo de la buena postura. Nostalgia y euforia se combinaron en una bebida perfecta, que los fanticos saborearon cual exquisito vino musical. El clsico Oe, oe, oe, oe Soda, Soda se dej escuchar en todo lo ancho del recinto. Cerati agradeca llevndose la mano al pecho en seal de llevarlos en el corazn Pic nic en el 4to B y Zoom cimbraron el escenario. Cerati creaba su propia escenografa: Ya q ue el smog no nos deja ver las estrellas, prendan sus mviles y tengamos las estrellas aqu abajoUstedes son estrellas, todos somos estrellas fue la peticin que de inmediato atendieron los seguidores. Cerati deca convencido: Que mejor razn para volver, que ustedes, en alusin a este reencuentro, que se dio luego de diez aos de ausencia como banda. De ah la emocin y el deseo de revivir los recuerdos. El juego de seduccin, como Cerati lo llam, continu con Trtame suavemente y Signos, que tuvieron como marco la lluvia de estrellas que Cerati cre con las luces de los celulares. Pero el mayor momento se sinti con Cuando pase el temblor, que el pblico bail y cant de principi a fin, calificando con honores la actuacin del grupo. Son grandes, les gritaban, mientras se preparaban para disfrutar de Sobredosis de TV y Persiana americana, que fueron de loo ms ovacionados de la noche. El escenario mereca su propio crdito, pues las luces robticas y las imgenes en las pantallas gigantes se convirtieron en cmplices perfectos de esta gran velada, que dur cerca de las tres horas. Cerati, Alberti y Bosio echaban mano de toda la energa de la que un da antes se haban cargado en las pirmides de Teotihuacan y que pareciera haberles inyectado la potencia de la juventud. Fue, En remolinos y Tele-K fueron algunos de los temas que se escucharon en este recital, que concluy cerca de la media noche con clsicos como De msica ligera, Prfugos, Zona de promesas, te hacen falta vitaminas y Nada personal, con las que pusieron fin a su primer concierto en la capital mexicana, como parte de la gira Me Vers Volver, en la que Soda Stereo ofrece un memorable viaje por el pasado.

El diario Reforma, inform el 17 de noviembre, en su seccin Decibel!, una nota breve de lo que fue el concierto. La nota abarca cuatro columnas y la portada de la seccin:
Enva Cerati piropos a 55 mil seguidores en el Foro Sol Dan fans gracias totales Vibran capitalinos con tour Me Vers Volver pese a las reiteradas fallas de sonido Hugo Lazcano Si en algo tuvo razn Gustavo Cerati, el cantante y guitarrista de Soda Stereo, en su breves mensajes a 55 mil enardecidos fanticos que acudieron la noche del jueves para ver el reencuentro de Soda Stereo, es que la vida no les va a alcanzar para pagar todo el cario que han recibido en Mxico. Y es que, si bien el tro que completan el baterista Charly Alberti y el bajista Zeta Bosio se comprometi sobre el escenario, el pblico, literalmente, y tal como ha sucedido tambin en otras plazas, los rebas. Treintaeros que gozaron su adolescencia con sus temas, ahora acompaados, en algunos casos, por la esposa (que tambin en algunos casos, fue la novia de la prepa) y los hijos, celebraron en exceso a los integrantes de Soda, quienes, en dos momentos del espectculo, de casi tres horas,

- 55 -

conmovidos y con sollozos, contemplaron olas humanas que gritaron por varios segundos: o o o o, Soda, Soda!

La crnica escrita por el periodista Luis Felipe Castaeda publicada el 16 de noviembre de 2007, resalta por la importancia dej Soda Stereo en la historia musical del rock en espaol de la poca de los 80 y 90. La crnica resalt tambin por publicarse en las pginas centrales de la seccin Funcin del peridico Exclsior:

Tuvo que pasar una dcada para que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocaran juntos en la Ciudad de la Furia, congregada en el Foro Sol; ms de 55 mil gargantas corearon todos sus xitos. Soda Stereo

- 56 -

Sos grande Cerati, Bosio, Alberti Sueo en Stereo El tro bonaerense, punta de lanza dentro del boom rock en espaol, demostr que el tiempo est de su lado, pues a 23 aos de su creacin luci l mismo sonido que lo mitific. Por Luis Felipe Castaeda Acaso su papel como redentores del rock en espaol pudiera someterse a discusin, pero su innegable poder de convocatoria jams. Ayer poco ms de 55 mil personas que acudieron a la primera cita en el Foro Sol con la gira Me vers volver de Soda Stereo, la segunda y ltima es hoy, vibraron con la actuacin de tres msicos que mirando a travs de su persiana americana y con su msica ligera dejaron en claro que tambin son humanos. Las expectativas por el concierto eran grandes y la banda cumpli, sin exigirse ms, con un recital en le que hicieron un recorrido de su discografa completa, desde su lbum homnimo de 1984 hasta Sueo Stereo, su ltimo disco de estudio editado en 1995. Las cuestiones tcnicas o el orden de sus canciones quedaron en el olvido para dejar que fueran las emociones las que contagiaran a quienes hicieron del Foro Sol un improvisado altar para que el culto de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, quienes, sabedores de su papel de rockstars, tocaron igual que hace diez aos cuando se separaron. Que cada quien saque sus conclusiones. El tiempo, detenido en el sonido de la banda bonaerense, pareci omitir tambin la evolucin de la propuesta sonora del tro. Los asistentes apostaban por los clsicos del grupo, por el sonido que los caracteriz. Nadie pareca pedir ms, bastaba recordar los alcances de hace una dcada cuando Soda y sus seguidores dominaban el mercado latinoamericano para creer que anoche se viva un viaje en el tiempo donde se vala dejar atrs la corbata y el saso para pasar a las camisetas y jeans. Para olvidarse del trnsito vehicular que haca imposible el acceso al lugar y gritarle al de las chelas para que no demorara su servicio. Pero arriba de escenario Cerati y su guitarra, Bosio con su bajo y Alberti en la batera no se contagiaron. Ni falta les hizo. Los mexicanos, famosos entre los msicos por su entrega y pasin, suplieron la escasa novedad musical de Soda con gritos que enaltecan su tocada. El mito se hizo terrenal y Juegos de seduccin marc la pauta de la noche. Ni Tele-K ni Imgenes retro o Texturas lograron que Soda hiciera algo diferente para su aorado retorno. Conforme el concierto segua su curso y el fro aumentaba en intensidad, los asistentes se aferraron al mito. La ciudad de la furia encendi al pblico, los coros estremecieron la pisto y el gradero, pero en el escenario los argentinos seguan sencillitos. Suenan igualito al disco, fue el comentario que se multiplic entre los presentes, y s, Soda Stereo suena igual que hace diez aos. Cerati, como lder de la banda, tuvo algn contacto con la gente, los salud y present a sus compaeros, aunque despus se mantuvo un tanto distante de la euforia colectiva. La ejecucin de Picnic en el 4B y Zoom mostr el virtuosismo de los msicos, pero la magia del concierto provena de las personas que dieron vida propia a los temas de los pamperos. Cuando pase el temblor, una de sus canciones ms coreadas, evidenci nuevamente la comunin entre Soda y sus incondicionales seguidores mexicanos, un vnculo formado hace 23 aos y que difcilmente se rompera con un concierto. Caja negra, Trtame suavemente y Signos retumbaron en el Foro Sol, los aplausos y gritos correspondan en automtico, pero en el escenario Cerati y compaa apenas reaccionaban. Quiz fue apelando a su talento musical que los argentinos dejaron pasar la oportunidad de consagrarse como conos del rock en tu idioma. Hicieron su trabajo y lo hicieron bien, pero nada ms. El escenario, diseado por Martin Phillips, quien ha trabajado con U2 y Nine Inch Nails, contaba con dos pantallas laterales que mostraban lo que ah suceda, mientras que otras tres, al fondo, ampliaban imgenes y egos de Cerati, Bosio y Alberti.

- 57 -

El tro, vestido en su totalidad de negro, pareca conformarse con cosechar los frutos de su carrera con este reencuentro anhelado, ms por los fans que por los propios msicos, quienes han declarado no tener planes de editar material nuevo. Uno de los momentos ms esperados del show fue la interpretacin de Persiana americana, himno generacional con el que el rock en espaol alcanz uno de sus puntos ms lgidos. Tras dos encores, la velada termin y aunque muchos queran saciarse de ms Soda y de su tour Me vers volver, el grupo se despidi del escenario dejando claro que eso no era, en absoluto, nada personal.

Por otra parte el peridico El Universal, public una crnica escrita por la experta en temas musicales, la reportera Natalia Cano. La crnica escrita por ella es concisa y exacta, dicha publicacin se public el 16 de noviembre en la seccin de Espectculos del diario:
Vibran mexicanos con reencuentro de Soda Stereo Hola Mxico lindo!, bienvenidos al juego de seduccin, fueron las primeras palabras que expres el guitarrista y vocalista Gustavo Cerati a las 55 mil personas que se reunieron en el Foro Sol . Natalia Cano Y los vieron volver. Despus de 10 aos de ausencia en los escenarios, Soda Stereo por fin se reencontr esta noche con sus admiradores del Distrito Federal. El tro argentino encontr as una ciudad de la furia, sedienta de Soda Stereo, ansiosa por revivir recuerdos, y corear a todo pulmn sus canciones, pero sobre todo, por demostrar su devocin a este titn del rock en espaol. Hola Mxico lindo!, bienvenidos al juego de seduccin, fueron las primeras palabras que expres el guitarrista y vocalista Gustavo Cerati a las 55 mil personas que se reunieron en el Foro Sol

Dejando atrs los diarios, tambin las revistas especializadas en msica dedicaron portadas, reportajes, entrevistas, semblanzas y notas de inters sobrea agrupacin pampera.

En los suplementos de dos peridicos (El Universal y Reforma) salieron publicadas notas y especiales respectivamente. Da Siete dedic una nota al lder de la banda. Primera Fila public un especial que fue editado el da 15 de junio de 2007.

El especial de Primera Fila, decida en sus pginas centrales un tipo crucigrama; en el cual cada uno de los recuadros adems de formar el nombre de la banda y la gira Me vers volver muestra en las aristas restantes fotografas desde los comienzos de la banda hasta la actualidad. Muestra tambin un top de las 20 canciones imprescindibles de Soda Stereo.

- 58 -

Por otra parte, Da Siete dedica en su nmero 378, un perfil en el cual describe:

Los que son y Los que estn Resurreccin Soda Stereo La imagen aun est fresca: mullidos copetes inmovilizados con gel de alta duracin, delineador, colguijos por doquier y de msica de fondo Nada personal o Ella us mi cabeza como un revlver. No se pueden concebir los barroqusimos ochenta (y parte de los noventa) sin Soda Stereo, probablemente la banda de rock ms influyente de esos aos. Nacida en 1982, hace justo diez aos se separaron alegando lo de siempre: problemas personales y diferencias de criterios artsticos. Y as, tal como cuando un matrimonio alega diferencias irreconciliables, los argentinos Gustavo Cerati (guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batera) se dijeron adis. Pero cuando en un matrimonio hay hijos, que en este caso son varios xitos musicales que hicieron eco en centenares de hispanoparlantes, la nostalgia promueve el encuentro. Tocarn en tierras nacionales del 10 al 16 de noviembre. Suerte a aquellos de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de Mxico que alcanzaron boletos y se alistan a sumarse a la nostalgia ochentena.

- 59 -

La revista Rolling Stone en su edicin en Mxico, public una portada especial en la cual se puede observar cmo han pasado los aos, los tres integrantes de la agrupacin Soda Stereo lucen un poco ms viejos, sin embargo siguen imponiendo esa marca que dejaron desde su separacin y que volvieron a establecer en su reunin el pasado 2007.

Vestidos de negro, Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio lucen imponiendo su moda y una actitud que sin lugar a dudas deja muy en claro el lugar que Soda Stereo ocup y ocupa aun en la historia del rock en espaol latinoamericano.

En la portada podemos apreciar una breve introduccin a la entrevista y crnica exclusiva que trae en las pginas centrales la revista editada el mes de octubre de 2007.

Siendo este medio de comunicacin el nico en tener un contacto ms directo durante la conferencia de prensa efectuada en Buenos Aires.

- 60 -

Exclusiva RS Soda Stereo La nica entrevista antes del regreso La gente mantuvo viva a la banda Soda Stereo Los tres somos cmplices Por Ernesto Martelli Fotografas de Fernando Gutirrez David Sisso

Est cmo la hacamos?. En la sala de ensayo no hay lugares; distribucin del espacio que se rebela contra el paso del tiempo. Despus de estar sentado cuatro horas viendo tocar a tres personas, una y otra vez, los mismos temas, los mismos acordes con ligeras diferencias, slo perceptibles para el odo atento y entrenado-; despus de cinco horas, digamos, los sonidos y el ambiente que se genera desafan tambin la ubicacin geogrfica. Hay una intensidad, una recepcin visual y sonora que confunde. No hay ventanas, no hay nocin de la hora, del da Da lo mismo, casi, que estemos en los imponentes y espaciosos estudios Abbey Road o en una cochera repleta de herramientas donde una banda toca en su primer ensayo haciendo viejas versiones de su artista favorito o que estemos en la pieza de fondo de un departamento. Es verdad: todo suena deliberado, como en aquel entonces. La pregunta recurrente ac dentro, formulada no importa por cul de los tres, no es ya por qu ni para qu vuelve Soda: los cientos y miles de boletos vendidos para la gira Me vers volver que los llevar de Bajo Belgrano el lugar fundacional- a Hollywood- el smbolo de la consagracin- ya dieron respuesta suficiente. La pregunta tampoco es qu papel desempea cada uno de los tres: esa respuesta dej cicatrices, quiz visibles, pero ya cerradas. Cada uno sabe bien lo que debe hacer en los mrgenes de un delicado ecosistema anmico. Ac, cuando uno supone que son las ocho de la noche, la pregunta importante es: Y esto cmo lo tocbamos?, y la respuesta se resume en tres tipos que literalmente sin mirarse y casi sin hablarse vuelven a tocar con una sincrona de escalofros. S, la voz del lder de Cerati es la que ordena y llama a la reflexin; el bajo de Zeta y la batera de Charly suenan como lo que siempre fueron: una base rtmica slida hasta apabullar. Pero la memoria es decididamente colectiva. Y fsica. Como si manipular esa guitarra azul, ese bajo sin cabezal, esos parches, devolvera una hermandad qumica snicamente inalterable. Estamos buscando las canciones en su formato original, nos explica Zeta. No tiene sentido tocarlas en versiones que venamos haciendo en vivo, porque eran producto de nuestras improvisaciones, de todas las horas que habamos tocado juntos. Y ahora volvimos al comienzo. Vamos a buscar en los orgenes. Hay algo que es increble, que pasa cuando los tres nos juntamos. Hay una forma de caminar juntos

- 61 -

por la msica que es como si bailramos. Con una naturalidad y pasndola bien. Eso me volvi a pasar ahora, que volvimos a tocar los tres. Banda de frases memorables ms que letras Cerati siempre reivindic para s el rol de comunicador pop ms que el de poeta-, este ensayo de Soda Stereo est entrampado es probar e insistir sobre un viejo tema en el que el cantante se ve obligado a repetir eso de Mis ojos perciben otra vez imgenes retro, para despus sentenciar: Esto parece un museo de cera, un simulacro demasiado real. Y algo de eso hay en la escena, porque este regreso temporal de la mayor leyenda del rock en espaol, reunida para reinterpretarse a s misma pero en una versin aumentada por la historia, poda haber sido eso, una gira del regreso de una banda de rock, y se convirti, una vez ms, en un signo. Afuera del signo de la indita potencia comercial del rock y el show business, y de la inesperada devocin popular por el fenmeno que mejor sintetiz los ideales de masividad y modernidad. Adentro, en la salita de cinco por cinco, la efervescente y excntrica reaccin simbitica de tres personas, sus instrumentos, su msica. Indita, simbitica, excntrica, msica: alguna vez Cerati dijo que sera muy difcil combinar el rock en espaol con palabras esdrjulas despus de l. Tiene razn.

La desaparecida Revista La Mosca en la pared, dedic un especial de la banda en su nmero 121 del ao 14. En la portada de dicha se aprecia una imagen de la agrupacin de la poca actual y el logo de la gira Me vers volver.

La semblanza que aparece en la revista muestra la importancia del grupo como icono del rock argentino.
Soda Stereo Un regreso comercialmente apotesico Gustavo Cerati Genio o vaca sagrada? El regreso de la legendaria agrupacin argentina y sus conciertos en Mxico han desesperado una expectacin no por inusitada menos lgica y predecible. Por Eduardo Limn La Santsima Trinidad del rock en Argentina comprende a algo ms que tres personajes ilustres. All arriba mientras mira por todo lo alto, est Charly Garca, sentado en el trono refulgente de su divinidad. Algunos pocos escalones debajo de aquel sitial se halla Fito Pez, con toda sus sensibilidad y rigor puestos al servicio de una msica de aspiraciones eternales. Por ltimo, justo debajo de ambas deidades, el basamento se encuentra integrado por Soda Stereo, reliquia santificable del rock argentino que hoy, a slo a cuantos das de irrumpir de nuevo con toda la maquinaria de su gloria nunca pasada- en el aire de este Mxico nuestro , parece reiterarnos, detrs de la sonrisa (al parecer genuina) de cada unos de sus integrantes, que nunca se fue del todo y permaneci all, como una especie de espritu renovable que vuelve por sus fueros para reclamar el sitio de una dcada no logr borronear: en parte, gracias a la legin de admiradores que aun desde la disolucin siempre dio muestras de creer firmemente en la resurreccin del grupo; en parte gracias a lo que queda de cario entre Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati. Vamos, que la esperanza muere al ltimo y que el rock es un territorio en el cual la palabra imposible no siempre quiere decir nunca jams y los milagros se dan tambin en las cortes celestiales en donde reinan deidades de la industria. Adelntense frente al altar y persgnense, adoradores del rock argentino. Ha llegado el momento de ver nuevamente a Soda Stereo en los escenarios de Mxico.

- 62 -

Entrevist a Gustavo Cerati en 1997. Tuve la oportunidad, gracias a su entonces manager, de llamarlo por telfono directamente a una residencia ubicada no en Buenos Aires, como me lo supuse poco antes de que me facilitaran el nmero, sino en Santiago de Chile, hogar espordico del msico y lder de la agrupacin bonaerense que en ese justo momento ensayaba los disonantes estertores con qu acompaara su retiro de la primera divisin del rock, en la cual Soda Stereo haba reinado durante quince aos. Cerati se encontraba enormemente relajado y de muy buen humor, lo que motiv que la conversacin, pactada inicialmente slo para hablar de la relacin que este msico haba sostenido a lo largo de su vida con las guitarras (en 1997 me haban encargado un artculo para Guitar Player, en el que diversas figuras del rock en espaol deban hablar acerca de su filiacin con ese instrumento), se alargara por espacio de casi cuarenta minutos. El argentino se explay gozosamente: Me interesa que la madera del instrumento con el que trabajo este viva, me entends? Las guitarras que poseo nos son, en gran medida, lo que debiera decirse nuevas, todo lo contrario, adoro esa elegancia discreta que hay en lo que ya ha sido usado por muchos aos. Adems, una guitarra trabajada, vamos a decir, se comporta en su sonido de una manera que una recin comprada an no puede. Es la vida impresa en las cuerdas y en la madera de la caja la que le da fortaleza a su sonoridad y por eso los instrumentos usados son nicos y especiales. Cerati estaba en su elemento. En algn momento de la conversacin, el msico incluso pidi un minuto para levantarse por quin sabe que bebida (recuerdo claramente haber subido el volumen del speaker lo ms que el telfono me lo permiti y cmo en mi cinta qued grabada la puerta de un refrigerador al abrir y cerrar, sonido acompaado poco despus por unos ligersimos tintineos), para despus regresar y arrellanarse en el silln desde donde, ms cmodo, explor su gusto por los amplificadores, los pedales y los micrfonos. Por qu estoy contndoles esta larga ancdota? Porque lleg un momento durante la charla en que, dado el nivel de comunicacin que habamos alcanzado entrevistador y entrevistado, me pareci de forma natural preguntarle a Cerati, el lder, una de las vlvulas fundamentales de se corazn identificado como Soda Stereo, por la ruptura de la banda, que para ese momento era una realidad indeclinable ventilada en todos los medios. Sin perder un pice de amabilidad, el msico y compositor se qued callado ante mi pregunta una largo rato segundos tal vez, pero que en medio de una larga distancia se antojan verdaderamente como horas-, para luego afirmar lacnicamente: Eso est cerrado, ves? Tengo muchos planes ahora mismo para mi carrera solista. Ah est ya lo de Amor amarillo, pero vienen ms cosas, naturalmente. Tengo muchas inquietudes a las cuales dar rienda suelta en el plano musical, pero en este momento, con respecto a lo que me pregunts, no puedo decirte ms que mi mayor preocupacin ahora es desanudar a Soda, digamos. Ya despus de eso vendrn otras cosas. Cerati se despidi efusivamente y me dej del otro lado de la lnea, muy sonriente eso s, pues haba obtenido una buena entrevista, pero a la vez un poco contrado por la parquedad abrumadora de su ltima respuesta. Desanudar Soda. Todo eso pas en 1997. Quin podra en aqul entonces haberle dicho al lder de Soda Stereo que la banda se separaba completamente exange se volvera a anudar justo una dcada despus?

La revista DJ Concept Especial edit un material exclusivo en el cual hizo un largo recorrido por la trayectoria de Soda Stereo.

A lo largo de sus 48 hojas hacen un anlisis del rock argentino, el new wave tanto internacional como latino (gnero al cual pertenece Soda Stereo), el marketing en el rockanroll, un perfil de cada uno de los integrantes, estudio desde su formacin en 1982 hasta su disolucin en 1997, menciona tambin la importancia de su discografa y la de cmo llegaron a ser un mito. - 63 -

Por otra parte la revista R&R en su nmero 70 propag una edicin en la cual menciona las 21 reuniones ms importantes de la historia del rock. En esta publicacin quincenal aparece Soda Stereo en portada en la cual se aprecia una foto que fue la portada del cuarto disco de la banda, Doble Vida.

En este conteo, Soda Stereo aparece en primer lugar.

El pie de foto que tiene la imagen que sale en pginas centrales dice:
Soda Stereo Sin duda una de las reuniones ms esperadas que fue el fantasma de sus integrantes durante muchos aos. Algunas veces se les vio juntos recibiendo premios pero nunca jams creando msica. Se separaron en un buen momento para la individualidad de cada uno pero el pblico se qued sediento por ms Soda siempre. Gustavo Cerati sigui una exitosa carrera solista en cuyos conciertos soltaba muchos ratos de nostalgia que slo afirmaban la inmortalidad del grupo. Zeta hizo lo propio como msico invitado de varios grupos y conduciendo programas de televisin y radio en Argentina. Charly Alberti con algunos proyectos musicales espordicos, y metido de lleno en la tecnologa. Quienes saben cuentan que les ofrecieron todo para volver a reunirse, pero no era cuestin de dinero, haba que esperar el momento. Diez aos despus de su separacin el grupo confirma lo anhelado: la suma de sus partes es ms fuerte que la atomizacin del ncleo.

- 64 -

Vuelve Soda, temporalmente, pues han declarado que en 2008 volvern a retomar sus actividades individuales. Eso dicen

La crnica que public el portal nmero uno de rock en Mxico, rock.com.mx inform sobre su visita, la siguientes lneas.
Beben Soda en el Foro Sol Por Liz Gonzlez Ms de 60 mil almas vivieron el sueo stereo de ver volver a la banda ms importante de la dcada de los 80s que sin duda marc la era del new wave latinoamericano. Corra el ao 1997 cuando dijeron adis pero aunque tarda en llegar y al final, al final hay recompensa la reunin de la banda ms representativa del rock argentino pis tierra azteca el pasado jueves en el Foro Sol de la Ciudad de Mxico. Esta ocasin el Palacio de los Deportes no era suficiente para que las ms de 60 mil almas que presenciaron el show que ofreci el tro conformado nuevamente por Gustavo Cerati maestro, Charly Alberti y Hctor Zeta Bossio quedaran saciadas y es que las ms de tres generaciones asistentes al concierto no podan creer que estaban ah, era el sueo hecho realidad, el que pedan desde el da de su despedida, el que aoraban en cuenta regresiva. El retorno de la banda a la cuidad de Mxico o como dice Cerati a una ciudad de la furia ms en Latinoamrica qued marcado por que los mexicanos si sabemos el arte de seducir, y es que justo cundo el reloj marc las 21:40 horas las luces del Foro Sol se apagaron para que la espera terminara. A lo lejos se escuchaba tal y cmo lo hicieron en River Plate la cancin Algn Da (Some day, One day) que se desprendiera del disco Tributo a Queen misma que acompa al mini documental de bienvenida al concierto y daba pie a la noche ms excitante que haba vivido el coloso de Churubusco. Vestidos de negro tal como lo han hecho a lo largo de la gira Me vers volver el set list del concierto que dur alrededor de 150 minutos empez con Juegos de seduccin, siguiendo con Tele-K, tal cual su fuese un partido de de ftbol, se escuchaba en coro parejo el ol, ol, haciendo alusin a 10 aos de espera por parte de nuevas generaciones y viejas tambin Imgenes Reto, continuaba en la lista, -Hola Zeta, hola Charly!- dijo Cerati a las ms de 60 mil almas que llenaban el foro, para que Texturas fue el cuarto tema que toc la banda que en 1997 dijera adis en el Palacio de los Deportes. Nos vern volver era una realidad que gritaba Cerati que junto Tweety Gonzlez, Leandro Fresco y Leo Dancira daban pie a Hombre al agua, y es que los nuevos arreglos que manejaban los argentinos demostraban a todo lo que da el gusto por Pink Floyd y Led Zeppellin. La noche segua y le temperatura bajaba cada minuto que pasaba pero a Mxico que es otra Ciudad de la Furia no le import para cantar la pieza representativa del rock argentino por su importancia de protesta ante la Guerra de las Malvinas que vivi Argentina en 1992 que se escuch arriba, abajo y de izquierda a derecha. El temblor ha pasado dijo una chica que estaba llorando cundo los acordes de Cuando pase el temblor con una mezcla de reggeaton antecedida de Zoom se escuchar en el escenario que en cada extremo tena una pantalla en el fondo seis dnde se podan apreciar mensajes que le dedicaban a cada uno de los asistentes.

- 65 -

La pantalla que pusieron en la parte de en medio para que los ms chaparritos y los que estaban hasta atrs puedieran ver todo el performance que los argentinos llevarn hasta el 21 de diciembre y fue de ayuda para que Trtame suavemente se disfrutara al por mayor y as continuar con la gran velada, Sobredosis de TV ayud como mtodo de protesta para una crtica hacia la enajenacin. No se podan quedar atrs Danza Rota y Persiana americana fueron las canciones ms pedidas y esperadas para que despus Cerati nuevamente hablara con el pblico con el que dej de charlar haca una dcada, y dicindole al pblico mexicano: Hermosos gracias por venir, ya sabemos por que nos gusta venir tanto a Mxico, por el tequila dijo el volatista. Fue, En Remolinos, Primavera 0 canciones del disco Dynamo se empezaron a escuchar en cada rincn del recinto ubicado en el corazn de Iztacalco. Para interactuar ms con el pblico vino de nuevo la participacin del integrante de la Santsima Trinidad: pido a los asistentes crear un universo de estrellas dentro del Foro Sol y de inmediato miles de luces encendieron el reciento No existes, indicaba que el fin estaba por llegar y que el pblico asistente ya era parte de la euforia, ustedes no nos suelen dejar solos fueron de las pocas palabras que dijo Zeta Bossio pero que abrieron los primeros acordes de la cancin Sueles dejarme solo. Sptimo da, Un milln de aos luz, continuaban en la lista de canciones y despus de gritar y a volar todos sigui Msica ligera, cancin reconocida por ser la ltima que Soda Stereo interpret en 1997 en la gira del adis, cmo dato curioso al trmino de la cancin Gustavo le dijo al pblico gracias a lo que todos contestaron totales, despus se despidieron Nadie se movi, todos gritaban en coro Soda, soda y Soda sali para cantar y rematar con Disco Eterno, Cae el sol, con una mezcla de la cancin de los Beatles (Here comes the sun) y Prfugos. Volvieron, volvieron puedo morir en paz dijo un nio a su pap, Zona de Promesas, Nada personal y la cancin ms bailable del tro, Vitaminas, fueron las ltimas canciones que Soda regal al pblico a lo largo de 2 horas y media de concierto

3.2 Influencia en los msicos.

Soda Stereo, no slo dejo huellas indelebles en los medios de comunicacin sino que tambin en el mbito musical el tro supo consolidarse.

La influencia decisiva de Soda Stereo sobre la msica rock & pop latina de las dcadas del 90 y primera del siglo XXI se ha visto reflejada tambin en la opinin de los msicos ms destacados del continente.

Algunos de los ejemplos ms claros se muestran a continuacin:


Me parece bien que una banda as se rena. Hicieron historia, son muy conocidos y sus canciones son emblemticas del rock-pop argentino Vicentico. Cantante y ex lder de los Fabulosos Cadillacs.

- 66 -

Siempre ha sido una de mis bandas favoritas. Los he admirado y me entusiasma su regreso. Cerati es un grande la msica en espaol Aleks Syntek. Cantante y compositor. La cancin que ms me gusta de ellos se llama Planta. Es una de las bandas ms chingonas que ha dado Argentina, de mis predilectas. Fue muy representativa en su momento y muy aclamada. Me encantan Gil Cerezo. Cantante de Kinky. De los tres identifico mucho ms a Cerati, por su carrera como solista. Me da gusto que se hayan reunido, por los fans que tendrn la oportunidad de verlos ms crecidos Pau Dons Lder de Jarabe de Palo. Fue una agrupacin emblemtica del rock en espaol, conozco a los tres y son grandes personas. Me parece que su trabajo musical siempre fue el ms innovador de su generacin, una de las mejores aportaciones al rock en nuestro idioma Fher Olvera. Cantante de Man. Esos chicos son unos bacanas . Creo que su principal virtud fue que a los jvenes les dieron energa musical que en la escena argentina no haba en el momento, los prendieron, les dieron luz. Andrea Echeverr. Cantante de Aterciopelados. A Maldita Vecindad no la influy pues los veamos como una propuesta pop -rock extranjera, mientas nosotros buscbamos reivindicar lo nacional; a mi no me gustaban mucho () claro que su msica influy en un altsimo porcentaje de bandas Pacho Baterista de Maldita Vecindad Los Soda son Los Soda, No podemos negar su historia. Cerati es un compositor, c omo decimos nosotros, los argentinos, del carajo, o sea, como dicen ustedes, los mexicanos, muy chingn Kevin Johansen. Cantautor argentino. Soda Stereo ser y tendr el estandarte de ser los pollitos de Argentina, los nuevos grupos estn influenciados en ellos. Miguel Mateos. Cantautor argentino. Soda Stereo es un grupo emblemtico en la historia del rock mexicano, argentino, latino, en espaol, pues, en Mxico se hizo un grupo emblemtico y ms con la rola Cuando pase el temblor Jorge Mondragn. Productor y manager de bandas de rock. Toda mi vida he sido fan de Cerati cuando l formaba parte de Soda Stereo y antes de conocerlo ya haba ido a tres de sus conciertos. Tanto Gustavo como Santana me han enriquecido, son mis pequeos milagro. Shakira. Cantante y compositora colombiana. Soda Stereo es una de las bandas ms emblemticas en Amrica Latina Gustavo Santaolalla. Productor y msico argentino, conocido por hacer soundtracks a grandes pelculas extranjeras como Diarios de Motocicleta. El temblor fue la primera cancin que yo escuch de ellos, fue la que son en Colombia de primera. Me encanta (que se renan). Por qu no, si estn vivos? Son una leyenda total. Han marcado una historia muy importante para todos los jvenes latinoamericanos y volverlos a ver juntos pues, va a ser un gran, gran evento.
18

18

Muy bueno, excelente

- 67 -

Juanes. Cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de msica pop rock en espaol, adems de un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Soda Stereo es un maravilloso grupo. Me alegro mucho (por la nueva gira). Es uno de los mejores grupos de rock latino. Juan Luis Guerra. Compositor, cantautor y productor musical dominicano. Para los fans, donde la msica est atada a sus sentimientos la relacin es y ser muy fuerte ya que adems de admirar a los msicos, tambin se sentan identificados con las lricas, pero para un msico como yo signific la apertura hacia el mundo pro de la msica, al menos todo lo pro que podamos ser los latinoamericanos en los 80. Desde lo tcnicamente musical las giras te estancan un poco, solo tocas esos temas y nada ms, lo que te duerme y te impide crecer un tanto. Respecto a Mxico a m me marco mucho. Hasta estuve perdidamente enamorado en Guadalajara. Mxico es un pas fuerte y deja huellas profundas en quien lo vive. Estuve con Soda casi seis meses all y recorrimos cerca de 14mil km de rutas. Daniel Sais. Msico invitado a lo largo de la trayectoria de Soda Stereo. En Argentina pasa algo con Soda Stereo y es noticia de primera plana, tanto es as que hay siempre guardias esperando que algo pase. Cuando fue la despedida no solo salieron en todos los medios de comunicacin como primera plana sino tambin hubo diarios y revistas que les dedicaron una tirada especial, hubo programas mnibus antes y despus, la verdad que influy mucho, y cuando fue la reunin, tanto era la sed por saber que los medios se adelantaron al propio Soda por lo que a partir de ah, hasta los periodista decan: que bueno, estamos viviendo un da histrico (cito Todo noticias de Argentina) Pablo Ramrez. Titular del blog dedicado a Soda Stereo www.zonadepromesasweb.com.ar Soda Stereo me influenci en crear una visin acerca de la lirica y por la importa ncia que tiene muchas veces ms eso porque hay algunas canciones en los que la msica logra una comunicacin tal que la msica y la letra es indescriptible, bsicamente eso es lo que ms rescato, esas canciones son aplicables a cualquier poca, pero tienen el sabor de los aos cuando fueron creadas Jay Colin. Productor independiente Mi primer contacto con Soda fue en Nada Personal, siempre me gust Imgenes Retro, hasta la fecha aun tengo la tonada de esa cancin en la cabeza, de nio siempre me gust Ecos y Si no fuera por, esa se me hacia divertida, la influencia que aplico a mi msica ah comienza, el hecho de que hablaran de cosas tan normales y como le daban un toque elegante. El disco Signos me gust, y con Persiana americana descubr que tena ms cosas interesantes, Sin sobre saltos, es una gran cancin, se me hace muy inteligente empezar un disco con esa rola, No existes, tiene una lrica enorme, Final caja negra, tiene un encanto en el ritmo y los sintetizadores Cerati, hace un riff de guitarra que no es mentira; me hace llorar, Gustavo tiene una forma de componer muy particular, muy prendida pero al mismo tiempo me da nostalgia cuando lo escucho sobre todo en esa rola sigue siendo una obra maestra. Sin embargo, Dynamo, es el mejor disco, y el que ms nos ha influenciado, es muy divertido en letras, efectos y concepto. Para m, ese disco es como dice Cetrati: El revlver en la msica de Soda, la cancin que creo que determina el sonido de mi banda es Primavera 0.Hoy te puedo decir que me encant cuando escuch que regresaran, pens que sera para siempre, es una verdadera pena que una de las bandas ms representativas de Latinoamrica no tome el reino que por esfuerzo le toca, pero escuchar y ver las canciones que en algn momento me marcaron como msico y como persona, las tocaran como si fuera el momento en que estaba en mi cuarto escuchando sus discos e intentando, fue determinante en mi vida Cheko, guitarrista principal del grupo Salvavidas. La primera vez que escuch Soda fue a fines de los 80 con el sencillo Nada Perosnal. Mi primera impresin fue puaj! Dicha impresin estaba fuertemente influenciada por la propuesta esttica que traa la banda. Algo demasiado sofisticado para la adolescente rebelda que comenzaba a vivir. En

- 68 -

Chile eran momentos de represin y punk rock; y la msica contestataria era quizs el nico respiro de libertad frente a una dictadura que estaba llegando a su nivel de apoyo popular ms bajo. Y claro, Soda era demasiado light para hacerlo parte de mi background sonoro en ese momento. Pero gracias a Soda y todo ese boom del rock latino, es que en Chile las radios comenzaron a programar a Los Prisioneros, que fue sin duda la banda ms importante del rock nacional de esa dcada. Recuerdo escuchar a Los Prisioneros y Soda muy seguidamente en las radios y me parecan propuestas tan distintas que no entenda por qu las metan todas en un mismo saco. Eso mismo generaba cierto anlisis comparativo, y es ah donde yo creo que comenc a darle el valor a la propuesta de Soda. Los Prisioneros tenan la actitud, pero carecan de la musicalidad que desbordaban las canciones de Soda. Era el tiempo en que comenc a acercarme de forma definitiva a la guitarra, y por lo mismo, el criterio de msico comenzaba a ejercer influencia en mis gustos musicales. Con el disco Cancin Animal fue que finalmente me convenc de la gran banda que era Soda. Y -sobre todo- el tremendo msico que es Cerati. Ese disco ya sonaba ms denso y oscuro a mi parecer. Fue el primer disco que grab a cassette de los Soda. Antes solo escuchaba los sencillos en las radios. Despus, creo que se mandaron una seguidilla de hits notables como Primavera 0 que tiene un riff que hasta el da de hoy suena vanguardista. Creo que Soda es una influencia de rock en habla hispana imposible denegar para las bandas que intentamos construir una carrera longeva y hacer mejores canciones cada da. Soda las hizo todas. Hace dos aos vino Cerati al Festival de Via, que es el festival ms importante de Chile, vi su presentacin completa y mi conclusin fue: Quiero llegar a esa edad tan slido como Cerati. Cxar. Productor musical y tambin guitarrista y lder de Libra.

Soda Stereo lo recuerdo muy bien en pocas de 1987.Yo tena cerca de 12 aos y sonaba en radios y en TV. Yo viva en Via del Mar, mi casa estaba ubicada detrs del escenario de la Quinta Vergara donde se realiza el Festival de Via del Mar. Ese da fue eufrico, escuch tocar la banda, senta a Cerati cantando y algo pas que ya no slo eran la banda que sonaba en todas partes, sino que marco mi vida desde ese da importante, desde que sonaron cerca de m con una alegra inmensa y se quedaron siendo parte de mi historia. Desde ah los comenc a seguir y a admirar. Creo que sus liricas son fascinantes, viscerales, adictivas Sin rebuscamientos exagerados, sino ms bien instinto. Hoy da sigo escuchando el trabajo de Cerati y aun sigo interpretando su msica de nuevas maneras diferentes para m. Sin duda Soda Stereo marco una etapa de apertura hacia la msica en mi vida, cuando senta la msica dentro por primera vez y hoy da recurro a ellos cada vez que quiero conectarme con ese comienzo. Daniela Aleuy. Cantautora chilena. Soda Stereo fue una influencia muy importante para todas las bandas de rock en espaol, porque despus de toda la trayectoria que tuvieron los grupos en estar picado piedra, en cuestin de cantar en espaol y estar haciendo muchas cosas, finalmente tuvieron que estar cantando en ingls e irse a los hoyos funky, cuando llega Soda Stereo a Mxico con ese boom cantando en espaol, muchas bandas repiten la misma frmula, siendo los padres del Rock en tu idioma. Ricardo Espnola Director Grita Radio. De la onda argentina, yo no conoca mucho. Soda Stereo me impresion por su pulcritud, sobrepasaba los estndares del rock mexicano, eso fue lo que asombr a la gente, su perfeccin y su profesionalismo en sus grabaciones y desde luego eso fue lo que contribuy a que Soda fue y siga siendo en la era del rock en espaol. Iaki Manero, ex productor Rock 101.

- 69 -

Soda Stereo se caracterizaba por sonidos que en Mxico no habamos escuchado, las letras eran sumamente complejas. La primera vez que Soda Stereo vino a tierra azteca, fue como un ritual no haban muchos conciertos, as que verlos fue un deleite total. Benjamn Rodrguez, director de Kaimn Entretenimiento. Soda Stereo es una banda que con el paso de los aos llego a mi vida, provocando que me diera cuenta de la importancia en la msica y la gran aportacin que ha tenido para el Rock en espaol. Alan Boguslavsky, ex guitarrista de Los Hroes del Silencio.

- 70 -

Sueo Stereo despus del temblor

Tener la oportunidad de ver y escuchar un show de Soda Stereo es un como de trasladarse rpidamente a una etapa en la cual la historia del continente americano pasaba por muchos eventos, la Ciudad de Mxico haba pasado por un temblor devastador, Argentina terminaba una guerra, Chile estaba en plena dictadura militar, terminaba la Guerra Fra y el neoliberalismo de Ronald Reagan era ms que una realidad, fue entonces que un sector, el ms reprimido estaba en desacuerdo con estos movimientos polticos y naturales y as busc, quiz una salida fcil y esa fue a la vez su expresin a los sentimientos enjaulados que tenan, tal vez sueos rotos o desilusiones derrumbadas, es por eso que las canciones que quedaron grabadas en el corazn de muchos, haciendo referencia a que la guerra y el dolor se poda curar mediante el modo de escuchar a tres individuos que tenan el valor de agarrar tres instrumentos musicales y un micrfono para expresar as lo que una sociedad callaba o simplemente no deca por miedo.

La msica de Soda Stereo pareca un sueo para muchos, fue entonces cuando los medios de comunicacin tambin cooperaron para que la gente se hiciera aun ms fan de ellos, ya que la agrupacin transmita los sentimientos encontrados de aquella poca.

Despus de haber estado una dcada entera juntos, en la cual se encargaron de emitir un enorme canal de comunicacin con sus fans y personas que crecieron en la era de los 80 y 90 y tras su separacin en 1997, los integrantes de la banda dejaron en claro que son la banda ms importante del rock latinoamericano y adems la que ms logr dejar una huella marcada en la prensa, ya que sin esta, el tro no hubiera podido difundir su msica.

A ms de una dcada de su separacin, el regreso del grupo a los escenarios tuvo como marco el estadio del club de futbol bonaerense River Plate y - 71 -

fue presenciado por ms de 300 mil personas en sus seis presentaciones, dejando atrs a Rolling Stones.

La reunin de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio convoc tanto a quienes descubrieron a Soda Stereo en 1982, como a sus propios hijos o a jvenes que podran serlo y recin conocieron al grupo en la dcada pasada.

S bien las referencias al pasado han sido una constante en este retorno, el tro que revolucion el rock en Argentina y gran parte de Latinoamrica volvi a apostar a la modernidad con un sonido y una puesta en escena vanguardista.

"Es la primera vez que lo veo, Soda es lo ms", dijo Paola, una de las tantas adolescentes que fueron al concierto efectuado el jueves 15 de noviembre en la Ciudad de Mxico y en lugar de precisar su edad se anim a reconocer que tena "6 aos cuando se separaron", en 1997.

En cambio, a sus 40 aos Natalio quiso revivir "las sensaciones y el privilegio" de haber sido "uno de los cientos de jovencitos" que estuvieron en el Magic Circus en 1987, justo despus de haberse cumplido dos aos del temblor del 19 de septiembre en la capital mexicana, en dnde la banda present su tercer lbum, Signos en el cual, Cerati escribi una cancin llamada Cuando pase el temblor, sin saber que ese mismo ao tendra una conexin con Mxico difcil de romper.

Quiz por esa multiplicidad de generaciones, que abarc desde nios en brazos hasta gente de blanca cabellera, en la despedida de 1997 tanto como en la reunin de 2007, el mito Soda Stereo no la ha podido suplantar nadie, y pese a que ha pasado una dcada desde aquel ltimo concierto en el Estadio River Plate en Buenos Aires, se sigue sintiendo ese mismo fervor de aquellos das en los cuales el fin de la guerra llamaba la atencin de la gente.

- 72 -

La difusin que las cadenas televisivas le dieron a la agrupacin fue impresionante, desde entrevistas en los programas de mayor audiencia hasta la programacin de los videos correspondientes a los sencillos que promovan en la radio se poda notar la importancia que Soda Stereo generaba en la sociedad, adems que muchos de los que escuchaban la cancin o vean el video copiaban sin pensar el look del grupo: absolutamente ochentero y que en cierta manera parecido a de The Cure; hay que decir que en ese entonces los videos de grupos latinos eran prcticamente inexistentes y que fue Soda Stereo el pionero para ponerlo en rotacin en 1985, fue el nico grupo argentino emitido por MTV, que haba iniciado sus transmisiones apenas cuatro aos antes.

El paso de Soda Stereo por Mxico fue impactante y logr que la sociedad de aquel tiempo se identificara con ellos, ya que al igual que los argentinos, los mexicanos tambin estaban socialmente dolidos.

Soda Stereo se desintegr en 1997 por problemas entre los integrantes, as como una serie de discordancias de tipo artstico; en la dcada de los 90 todava se dieron el lujo de grabar otros dos discos, Dynamo y Sueo Stereo, adems de ms giras y discos en concierto. En 2007, Soda Stereo realiz una gira de reunin llamada Me vers volver que toc trece ciudades del continente con cuatro conciertos en Mxico y que ms tarde gener el lbum Gira Me Vers Volver.

Diez aos despus de su desintegracin muchos fanticos quedaron satisfechos y otros ms agradecieron que el sueo se hubiera cumplido. Quiz la reunin de 2007 cambi muchas vidas o simplemente generaron en ellas, las que ya haban tenido la oportunidad de verlos en otras ocasiones, el arte de seducir a toda una sociedad que naci y creci en los 80, que es parte de una rebelda y poca en la cual los muros cayeron y los territorios se perdieron, sin embargo la esperanza exista en muchos, ser rebelde era significativo. - 73 -

FUENTES.

Bibliografa BOURDIEU, Pierre, El oficio del socilogo.23 edicin. Argentina. Siglo XXI Ediciones. 1975. 343 p. BURNS, Maran Jimmy, La tierra que perdi a sus hroes. La guerra de las Malvinas y la transicin democrtica en Argentina. Fondo de Cultura Econmica. Argentina. 1992. 340 p. CARPENTIER, Alejo. Ese msico que llevo dentro. Espaa. Alianza Editorial. 1980.417 p. FALCONI, Dario: Rock_VM: El rock en el nuevo milenio. Argentina. Ediciones Recovecos. 2007. 201 p. FERNNDEZ, Bitar Marcelo. Soda Stereo. El diario de una gira. Editorial Sudamericana. 2008. 157 p. G. MORRIS, Charles, Introduccin a la Psicologa. 10 edicin. Mxico. 2001. 200421 pp. GOMEZJARA, Francisco, Sociologa. Mxico. Editorial Porra 2008. 498 p. SBATO, Hilda. La vida poltica en la argentina del siglo XX. Armas, votos y voces. Fondo de Cultura Econmica. 2003. 331 p. ZUPPI, Pablo, La ciudad de la furia. Argentina. Gran Aldea Editores.2007. 244 p.

Hemerografa AP: <<Soda Stereo cierra la boca>>, El sol de Mxico, 21 de septiembre de 2007, p 11E. BRAVO, Ricardo: <<Soda Stereo, el regreso de un gigante>>. Nuestro rock. Nm. 105, Ao 13, 10-11 p. CANO, Natalia: <<Vibran mexicanos con reencuentro de Soda Stereo>>, El Universal, Espectculos, 16 de noviembre de 2007, p 11. CONCEPT, Dj: <<Soda Stereo>>, DJ Concept. Nm. 2, Ao 1 (octubre 2007), p 448.

- 74 -

DPA: <<Cay el ltimo teln y comenz la leyenda Soda Stereo>>, El Universal. Espectculos.22 de septiembre 1997, p 3. FLORES, J. Arturo: <<Soda Stereo. Ya no se separen! Invocan la furia de una ciudad>>, Rcord. Circo, 16 de noviembre de 2007, p 1-4. FRAUSTO, Ismael: <<Confirma Soda Stereo su regreso>>, Ovaciones, 10 de junio de 2007, p 5. LAZCANO, Hugo: <<Dan a fans gracias totales>>, Reforma. Gente. Decibel!, 17 de noviembre de 2007, p 1-24 LEJERAZU, Liliana: << Sube Cerati hasta el sol>>, Reforma, Gente, 15 de noviembre de 2007, p 1, 11. LIMN, Eduardo: <<Soda Stereo, el oficio de volver anunciar>>, La mosca. Nm. 121, Ao 14, p 16-21. MARISTAN, Mnica: <<Pasin por el rock>>. Da siete. Nm. 466. Ao 9, p 2227. MARTELLI, Ernesto: <<Los tres somos cmplices>>, Rolling Stone Mxico. Nm. 60, (octubre 2007), p 38-47. MARTNEZ, Julio: <<Reuniones del rock>>. R&R. Nm. 70 (octubre 2007), p 1516. MATA, Gabriela: <<Provocan el temblor>>, Milenio, Hey!, 17 de noviembre de 2007, p 2. NAVARRO, Cecilia: <<Resurreccin, Soda Stereo>> Da Siete. Nm. 378. Ao 7, p 12. OLIVARES, Juan Jos: <<Hola, chilangos, saben el arte de seducir?: Gustavo Cerati>>, La Jornada. Espectculos. 17 de noviembre de 2007, p 11. RANGEL, Joselo: <<Crnica de un regreso>>, Exclsior, Espectculos, Msica, 22 de septiembre de 2007, p 12. REFORMA, Redaccin: <<Quin viene al Foro Sol>>, Nm. 627, Ao 11, Reforma, Primera Fila, 15 al 21 de noviembre de 2007, p 2-45.

- 75 -

Entrevistas Alejandra Valtierra, psicloga, 25 de noviembre de 2009. Aleks Syntek, msico y productor mexicano, 5 de enero de 2010. Andrea Echeverri, vocalista del grupo Aterciopelados y colaboradora en voz en el disco unplugged, Confort y msica para volar, 15 de noviembre de 2009. Cheko, cantautor y msico mexicano, 13 de enero de 2010. Cxar, productor, msico y cantautor chileno, 25 de enero de 2010. Daniel Aleuy, cantautora y msico chilena, 25 de enero de 2010. Daniel Sis, productor, msico y colaborador en varios de los discos de Soda Stereo, 4 de diciembre de 2009. Fher Olvera, vocalista del grupo tapato, Man, 10 de diciembre de 2009. Gil Cerezo, integrante del grupo regiomontano, Kinky, 6 de enero de 2010. Gustavo Santaolalla, productor y msico argentino, 4 de diciembre de 2009. Hctor Zeta Bosio, ex integrante de Soda Stereo, 2 de diciembre de 2009. Jay Colin, productor independiente, 20 de enero de 2010. Jorge Mondragn, productor y manager de bandas de rock, tanto nacionales como extranjeras, 20 de enero de 2010. Juan Luis Guerra, cantautor, productor y msico dominicano, 11 de enero de 2010. Kevin Johansen, msico argentino, 4 de diciembre de 2009. Marcelo Fernndez Bitar, documentalista en Argentina, 4 de diciembre de 2009. Mara Alejandra Minelli, periodista de rock en Argentina, 4 de diciembre de 2009. Pablo Ramrez, creador del blog de Soda Stereo, titulado, zonadepromesas, 5 de diciembre de 2009. Pacho, integrante del grupo mexicano Maldita Vecindad, 10 de diciembre de 2009. Pau Dons, fundador del grupo espaol, Jarabe de Palo, 8 de enero de 2010. Rafael Bustamante Partida, psiclogo, 23 de noviembre de 2009. Salvador Chava rock Ruz, periodista de rock en Mxico, 3 de diciembre de 2009. Shakira, cantante colombiana, 9 de diciembre de 2009. Vicentico, vocalista Fabulosos Cadillacs, 4 de diciembre de 2009. - 76 -

Anexo.

Edad: Cul ha sido la influencia ms grande que dej Soda Stereo musicalmente hablando?
a) Influencia musical, sanacin espiritual, rebelda, identificacin con las letras. b) No me gustaba, me es indiferente.

Consideras que Soda Stereo es el cono ms representativo del rock argentino?


a) Soda Stereo es la agrupacin de rock argentino ms importante de su poca. b) Soda Stereo slo fue importante en esos aos. c) No los conozco.

Soda Soda podra ser el representante del rock en tu idioma?


a) Si, es el cono de la era Rock en tu idioma. b) Slo de Argentina. c) No, considero que es otra agrupacin.

Las generaciones de los 80 que los vieron actuar en su mayora ya tienen familia, qu significa que chicos de 8 a 22 aos y que en su momento slo conocen el declive de Soda Stereo sean fanticos de sus msica?, crees que hoy da sean fieles a su legado musical?
a) S b) No c) Quiz d) Se hicieron fans por la gira de 2007.

Por qu la gente se identifica con su msica?


a) Las letras de Soda Stereo logran identificarse con el pblico. b) Me gustaban sus letras, sin embargo, para m no son una influencia. c) No me gusta la msica de Soda Stereo.

Te consideras fantico de Soda Stereo?


a) Fantico. b) Me gustan, pero no soy fantico. c) No me gustan.

- 77 -

Das könnte Ihnen auch gefallen