Sie sind auf Seite 1von 8

1

CONCEPTOS BSICOS DE LA TEORA ESTADSTICA DEFINICION : Es la ciencia de la sistematizacin, recogida, ordenacin y presentacin de los datos referentes a un fenmeno que presenta variabilidad o incertidumbre, para su estudio metdico, con el objeto de deducir las leyes que rigen esos fenmenos y poder de esa manera hacer previsiones sobre los mismos, toma de decisiones u obtener conclusiones. DEFINICION : Conjunto de mtodos o principios que se utilizan para observar, registrar, ordenar, cuantificar, describir y analizar el comportamiento de los fenmenos sociales y econmicos, cuyo fin es efectuar predicciones acerca de un problema. ESTADISTICA DESCRIPTIVA: se limita a descripcin de un conjunto de datos en forma de cuadros, grficos y clculos, cuyas conclusiones slo se refieren a la muestra que fue considerada, es decir, no se aplican o generalizan sus resultados a toda la poblacin estadstica. ESTADISTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA: es una tcnica mediante la cual, con base en los resultados de una MUESTRA se obtienen conclusiones o generalizaciones sobre los parmetros de la POBLACION que es objeto de estudio. El problema de generalizar o inferir esta estrechamente asociado con el problema de representatividad de la muestra. POBLACION ESTADISTICA: se conoce como POBLACION o UNIVERSO ESTADISTICO todo grupo de objetos, unidades o elementos que son materia de estudio y poseen una caracterstica comn. Es la agrupacin de todas las unidades que se estn estudiando y sobre las cuales se est tratando de obtener conclusiones. Las medidas estadsticas referidas u obtenidas utilizando todos los elementos de la poblacin, se denominan PARAMETROS. En la prctica existen limitaciones para estudiar todo la poblacin. Estas son: - Recursos monetarios. - Recurso humano capacitado. - Demora en la obtencin de los resultados. - Manejo de gran volumen de informacin, con la posibilidad de que se cometa ms errores que utilizando una muestra. MUESTRA : es una parte de la poblacin. Las medidas estadsticas referidas u obtenidas utilizando todos los elementos de una muestra se denominan ESTADISTICOS MUSTRALES. Una muestra puede catalogarse como: Representativa y No Representativa. Se dice que una muestra es representativa de una poblacin cuando las caractersticas ms importantes de la poblacin quedan representadas en la muestra, aproximadamente en la misma proporcin en que se encuentran en la poblacin. Para lograr lo anterior, es importante utilizar las tcnicas del muestreo. Las muestras se clasifican segn su tamao en: Muestras Grandes cuando el nmero de elementos es mayor de 30 y en muestras pequeas cuando el nmero de elementos es menor de 30. MUESTREO: es seguir un procedimiento, un mtodo tal que al escoger una muestra de elemento de una poblacin se puede tener un grado de probabilidad de que esa muestra efectivamente posee las caractersticas de la poblacin.

Existan tres pasos: Determinar el tamao de la muestra ( diseo de la muestra cuntos elementos?) Proceso de seleccin (cules?) Proceso de estimacin (clculos estadsticos?) Los mtodos de muestreo pueden ser: Probabilistico: cuando los elementos son selecionados aleatoriamente. No probabilistico: cuando los elementos no son seleccionados aleatoriamente, esto es, cuando predomina el criterio personal. Principales mtodos de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple ( M.A.S. ) Muestreo Sistemtico. Muestreo Estratificado. Muestreo de Conglomerados. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Muestra seleccionada de manera que cada integrante de la poblacin tenga la misma probabilidad de quedar incluido. Es un mtodo que permite la eleccin de una muestra de tamao n, extrada de una poblacin de tamao N, por medio de mtodos aleatorios (al azar) sin restriccin, es decir, todas las muestras posibles tienen igual probabilidad de ser seleccionadas, de tal forma que cada muestra que va ser observada tenga una probabilidad de (N ) n M. SISTEMATICO. Consiste en seleccionar una muestra tomando las unidades a intervalos. Los integrantes de la poblacin se ordenan de alguna forma, se selecciona al azar un punto departida, y despus se elige para la muestra cada k-simo elemento de la poblacin. Sin embargo, no debe elegirse una muestra sistemtica si hay un patrn predeterminado en la poblacin. Es un mtodo simple, sencillo, directo y econmico. M. ESTRATIFICADO. Es un tipo de muestreo en que lo primero que hace el investigador es clasificar los elementos de la Poblacin en subgrupos separados de acuerdo con una o ms caractersticas importantes. Despus, se obtiene por separado una muestra aleatoria simple o sistemtica de cada estrato, muestra que puede ser proporcional o bien no proporcional. Puede utilizarse este tipo de muestreo para asegurar una representacin proporcional de los diversos subgrupos en la muestra. En una muestra estratificada la poblacin a investigar se divide en grupos relativamente homogneos con relacin a la caracterstica de estudio. Estos grupos se denominan estratos, donde la unidad de investigada presenta una caracterstica tal, que solo le permite pertenecer a un solo estrato. Es necesario entender que un estrato es una subpoblacin y, como tal, cada uno se constituye en dominio de estudio. Los estratos pueden o no estar compuestos del mismo nmero de unidades, por tal razn la unidad de muestreo puede variar de un estrato a otro. Una muestra estratificada garantiza la representacin de cada subgrupo. UNIDAD DE ANALISIS: es el elemento mnimo de estudio, observable o medible.

VARIABLE: cualquier dimensin o caracterstica de una unidad de anlisis que es susceptible de medirse. Se simboliza como X, Y, Z y puede tomar muchos valores numricos cuando se mide u observa repetidamente en el tiempo o espacio. Lo importante de una variable es que se admita un rango mnimo de variacin.

VARIABLE: Cuantitativas y Cualitativas o Atributos. Las variables cuantitativas se clasifican en: Discretas y Continuas. VARIABLE CUANTITATIVA: Cuando describe una caracterstica susceptible de ser medida. VARIABLE DISCRETA: son aquellas que pueden tomar un determinado numero de valores en un intervalo dado. Cuando la unidad de medida no admite ser fraccionada. Ej: nmero de artculos, nmero de proveedores, nmero de transacciones, nmero de clientes, nmero de estudiantes, etc. VARIABLE CONTINUA: son las que pueden tomar un numero indefinido de valores en un intervalo dado. Cuando la unidad de medida admite ser fraccionada. Ej: ingresos, ventas monetarias, costos, rentas, total activo,etc. VARIABLE CUALITATIVA: Cuando enuncia una cualidad o atributo del sujeto. Alto rendimiento, alta productividad, clasificacin de los productos segn su calidad, tipos de profesiones, etc. MEDICION : es el proceso sistemtico de asignacin de nmeros a individuos u objetos, de tal forma que se representen las caractersticas de ellos. Se refiere generalmente a la asignacin de nmeros a observaciones, de modo que los nmeros sean susceptibles de anlisis. El proceso de medicin da origen los DATOS de las variables. DATO : se define como el registro de una observacin; resultado que se obtiene al medir el comportamiento de una variable de una unidad de anlisis. Los niveles de medicin son NOMINALES O CLASIFICATORIOS, ORDINAL O ESCALA DE RANGO, INTERVALO Y PROPORCIN O RAZON. NOMINAL O CLASIFICATORIA: solo satisface la posibilidad de clasificar, no indica ni orden de magnitudes, ni existencia de intervalos iguales, ni la existencia de un cero absoluto. La medicin se da a un nivel elemental cuando los nmeros u otros smbolos se usan para la clasificacin de los objetos. ORDINAL O ESCALA DE RANGO: introduce la posibilidad de ordenamiento, asignndole valores numricos a las unidades que son objeto de medicin sin que signifique intervalos iguales. INTERVALO : introduce la posibilidad de establecer ordenamientos con la posibilidad de intervalos iguales, pero carece del cero absoluto. En esta clase de medida la proporcin de dos intervalos cualesquiera es independiente de la unidad de medida y del punto cero. En una escala de intervalo el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios. PROPORCIN O RAZON: tiene todas las anteriores caractersticas, inclusive el cero absoluto, esto es, un punto cero real en su origen. En esta escala, la proporcin de un punto a otro cualquiera es independiente de la unidad de medida

METODOS ESTADISTICOS. Planeamiento y preparacin Recoleccin. Organizacin. Presentacin. Anlisis e Interpretacin PLANEACION: lineamientos generales para la preparacin de una investigacin de tipo estadstico. Definir la naturaleza del problema: esto es, explicar que es lo que se va a estudiar, es establecer un plan que detalle los aspectos que la investigacin va a abarcar, que fije los procedimientos que se van a seguir y prever las posibles dificultades que se presume hayan de presentarse. Definir los objetivos: Generales : son los que definen a grandes rasgos el contenido de una investigacin, mostrando sin entrar en detalles su contenido. Especficos: definen en detalle y con un buen grado de desagregacin los fines a que se orienta la investigacin. En general, un proyecto o plan de investigacin debe contemplar los siguientes aspectos: 1. El objeto de la investigacin: Se refiere al hecho o fenmeno que se va a observar y registrar numricamente. Al analizar que es lo que se va a investigar, se propone: Definir la unidad de investigacin. Determinar su naturaleza cuantitativa y cualitativa: corresponde a advertir los aspectos que pueden registrarse numricamente y los que pueden registrarse como atributos. Determinar la posibilidad de la investigacin: Esto es, examinar si los aspectos pueden ser conocidas con precisin. Limitar el objeto investigable: Por imposibilidad practica o por ser innecesaria la observacin completa, la estadstica reduce sus trabajos a un doble aspecto: limitando el objeto mismo de la investigacin y limitando el campo de la investigacin.

2. La Finalidad de la investigacin. Los fines que persigue la investigacin. 3. La Fuente de Informacin: Esto es, de dnde es posible obtener alguna informacin sobre el fenmeno de estudio? Fuente Primaria o informacin primaria: es aquella que el investigador recoge directamente a travs de un contacto inmediato con su objeto de anlisis, cuando se obtiene directamente de la investigacin, realizada a travs de una encuesta.

Fuente Secundaria o informacin secundaria: es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propsitos diferentes. La informacin secundaria existe antes de que el investigador plantee sus hiptesis, y por lo general, nunca se entra en contacto directo con el objeto de estudio. Tambin cuando se trata de informacin complementaria, publicada por otra institucin. 4. Los Procedimientos. Qu caractersticas debe reunir la investigacin? Bajo que formas haremos la recoleccin de los datos? Cmo investigaremos? Quen debe hacer la investigacin y porqu? 5. El Presupuesto de la Investigacin: el costo y su financiacin. Es importante determinar: la poca, el tiempo de duracin, el recurso humano necesario, el presupuesto adecuado y la justificacin del trabajo. El presupuesto comprende el clculo del costo y su financiacin; las partidas del costo suelen ser las siguientes: Organizacin. - Estudios preliminares. - Asesoras. - Trabajos geogrficos. - Formulacin del plan. - Plan de propaganda. - Impresin del formulario. - Adiestramiento del personal. - Contratacin de servicios administrativos. - Materiales y equipos. Trabajos de campo Sistematizacin. Publicacin. RECOLECCION DE LA INFORMACION Tcnicas para la obtencin de la informacin: La observacin Directa: Para considerarse como tal, debe servir a un problema dado de investigacin, ser planeada sistemticamente, ser registrada y sometida a controles sobre su validez. Para que la observacin sea una herramienta de investigacin cientfica, se necesita por lo menos las siguientes condiciones mnimas: - Que sirva a un problema de investigacin previamente formulado. - Que sea planeada sistemticamente con anterioridad. - Que las observaciones sean registradas sistemticamente y relacionadas con proposiciones tericas generales. - Que las observaciones sean sometidas a pruebas y controles acerca de su validez. Todo tipo de observacin debe responder a los siguientes cuatro interrogantes:

teoras

Que deber ser observado? Que relacin deber existir entre el obsevador y lo observado? Que observaciones debern ser registradas? Qu procedimientos debern ser usados para garantizar la seguridad de las observaciones? La entrevista: Con fines de investigacin, puede ser entendida como la conversacin que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del investigador, con la finalidad especfica de obtener alguna informacin importante para la indagacin que realiza. Sus caractersticas: - Es de gran flexibilidad (las preguntas pueden ser repetidas o aclaradas). - Su gran cobertura de tipo poblacional (permite obtener informacin, tanto de personas letradas como de analfabetas). - Ofrece la mejor oportunidad de asegurar la validez de las respuestas (puede plantear preguntas de prueba a fin de constatar la consistencia de las respuestas). - Es la tcnica mas apropiada para obtener informacin sobre aspectos complejos, emocionales, etc. (cambiar el ambiente de la entrevista, a fin de que el entrevistado pueda contestar con libertad). La encuesta: Es una tcnica destinada a obtener informacin primaria, a partir de un numero representativo de individuos de una poblacin, para proyectar sus resultados sobre la poblacin total. El volumen de informacin sobre las unidades y las variables, es mucho mayor y a veces considerablemente grande, debido a la utilizacin de las tcnicas del muestreo y a la inferencia estadstica. Si bien, el costo de una encuesta es relativamente elevado, por lo general se obtiene una mejor informacin y una mayor precisin. Los elementos constitutivos principales de una encuesta son: - Definicin y operacionalizacin de los conceptos de la encuesta (establecer referentes observables y medibles). - Diseo del cuestionario de la encuesta. - Diseo de la muestra. - Trabajo de campo de la encuesta (hacer una prueba previa al cuestionario y aplicarlo a los encuestados). - Registro de la encuesta. Lo que garantiza que se pueda obtener una serie de datos precisos de la encuesta, es que todos los sujetos o unidades encuentren significativas las preguntas. Los principales puntos a tener en cuenta en el diseo del cuestionario de la encuesta son: - Hacer un listado de los datos relacionados con el estudio y considerar cuales son factibles de obtener con veracidad. - Informacin que solo se vaya a utilizar. - Un mnimo de preguntas. - Preguntas breves y claras. Pueden ser abiertas o cerradas. - Decidir el orden de inculcan

- No incluir preguntas que induzcan a una respuesta. - En lo posible preguntas que no requieran razonamiento o conocimiento especial. ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN : Una vez se tiene recogidos los formularios, se procede a un examen crtico de los datos y a su preparacin para el procesamiento de la informacin. Los pasos son los siguientes: La critica y correccin de la informacin: Consiste en revisar cada uno de los formularios, con el fin de ver si los datos han sido registrados de manera completa y fidedigna; esto es, detectar posibles inconsistencias, omisiones, preguntas sin contestar, escritura no determinable, etc., clasificando el material en bueno, incorrecto pero corregible y en incorregible. Cuando se hacer correcciones es conveniente no borrar la informacin original. La crtica permite establecer las causas de los errores y modificar o perfeccionar las fuentes y mtodos de observacin. La codificacin: Consiste en la asignacin de un cdigo a las categoras de respuesta de una encuesta, es decir, dar un numero a las diferentes posibilidades de cada una de las preguntas del cuestionario. La clasificacin de los datos: Se refiere a disear y obtener los cuadros de salidas, es decir, como se requieren para la tabulacin y anlisis, de manera que sean significativos. Las principales clasificaciones son de orden: - Cronolgico o de tiempo. Ej: Ao - Produccin - Geogrfico o de lugar. Ej: Ciudad Nmro de proveedores - Cuantitativas o de cantidad. Ej: Salarios Nmero de trabajadores - Cualitativas o de atributo. Ej: Profesiones - Nmero Pueden ser clasificaciones simples o bidemensionales. Ejemplos de clasificaciones simples: Meses ventas; Ciudad Nmero de seccionales; Estratos Nmero; Clase de industria Salarios por mes Ejemplos de clasificacin bidimensional: Las dos variables cuantitativas: Salarios Nmero de aos de estudio Las dos variables cualitativas: Profesin Clase de sexo Una variable cuantitativa y la otra cualitativa: Salarios Oficios La tabulacin: Corresponde al escrutinio, que es la operacin mediante la cual se hace el recuento de unidad por unidad, para conocer en que forma se distribuye de acuerdo a determinada escala, las preguntas o cuantos individuos presentan o no una caracterstica. PRESENTACIN DE LA INFORMACIN: La presentacin de las informaciones obtenidas en encuestas, se puede realizar de varias formas, aisladas o combinadas.

Textual o a travs de enunciados. Por medio de tablas o cuadros Mediante grficos

La presentacin textual tiene aplicacin bastante limitada. En este caso los datos ms relevantes aparecen con los comentarios. Se tienen tablas de propsitos especiales: son tablas resumen, tablas de texto o analticas. Son construidas de manera breve y simple. Tablas de propsitos generales: son tablas de referencia, incluyen informacin detallada. Son apndice del informe. La estructura de un cuadro estadstico debe contener: La numeracin (siempre que se presenten dos o ms cuadros) Ttulo (es una descripcin del contenido de la tabla) Encabezamiento (ttulos de las columnas en maysculas y los subtitulos en minsculas) Cuerpo (contiene los datos) Columna Matriz o concepto. Nota de encabezado (unidades) Nota de pie (registrar la fuente, llamadas, notas, etc.)

Mediante grficos: Sirven para visualizar mejor la informacin, pero nunca sustituye al cuadro, tan solo se le debe considerar como complemento. Tipos: Grficos de barras: Corresponde a barras rectangulares iguales. La altura de cada barra muestra los datos representados. Son usadas principalmente para presentar datos clasificados mediante cualquier base cronolgica, geogrfica, cantidad y cualidad. Grficos de Lneas: Principalmente para mostrar datos clasificados por cantidad o tiempo. Grficos de partes componentes, circulares o pastel. ANLISIS E INTERPRETACIN. 1. Anlisis Descriptivo. Se utilizan todas las tcnicas y medidas estadsticas descriptivas. 2. Anlisis Inferencial. Se utilizan las tcnicas del muestreo y las medidas de estimacin para inferir sobre los parmetros de la poblacin objeto de anlisis.

Das könnte Ihnen auch gefallen