Sie sind auf Seite 1von 4

CORPVS

IVRIS CIVILIS
IVSTINIANEI
EL CORPUS IURIS CIVILIS o Cdigo de Justiniano, es la compilacin legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edicin completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis. Esta compilacin fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propsito de dar alcance universal al derecho romano tal como haba sido concebido por los clsicos; sin esta codificacin el sistema jurdico romano se habra perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno. La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurdico tan cercano al modelo clsico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservacin clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue considerada como fuente nica del derecho en esa parte del imperio hasta la victoriosa campaa de los otomanos. Importancia del Corpus Iuris Civilis: Consagr el sistema de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurdico. Esta obra es considerada como una antologa jurdica, como una coleccin de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia romana. El primer objetivo fue dar el pueblo un cdigo prctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clsica. Importancia de la obra jurdica de Justiniano: Aquellas maravillosas obras podramos decir que desde el punto de vista jurdico de la mayora de los juristas ms destacados de toda la poca romana; y desde el punto de vista de la legislacin Justiniana, las Novelas vienen a ser ms importantes por ser la produccin jurdica de Justiniano; y las Institutas, desde el punto de vista de la enseanza. Toda esta obra se perdi desde la cada del imperio Romano.

CODIFICACIONES DE JUSTINIANO: El Derecho Romano, aplicable a todos los pueblos conocidos porque todos saban sido conquistados por Roma, y porque todos los habitantes del Imperio haban sido declarados ciudadanos de Roma por el Edicto de Cara, calla o Constitucin Antoniana, estaba repartido en infinidad de leyes, constituciones, costumbres y obras de jurisconsultos, recopiladas solo en parte por los cdigos anteriores. Y ste fue precisamente, el estado de cosas encontrado por Justiniano, al ascender al trono imperial, 527 D.C.- ste, una vez llegado al gobierno se dio a la tarea de codificar toda la legislacin conocida en el Imperio Romano, siendo sta la ms importante de las que se hayan hecho en el mundo del derecho, puesto que constituye la bas del Derecho Moderno. Inmediatamente despus de su ascenso al poder, nombro una comisin de jurisconsultos presidida por el Jefe del Sacro Colegio, Juan, y formada por Triboniano y Tefilo y otros 10 jurisconsultos de las ms famosas escuelas de Constantinopla y Brito.- Esta comisin duro un ao en sus funciones (528 D.C.), y elabor el llamado "Cdigo Viejo de Justiniano", formado por 16 libros contentivos de todas las constituciones imperiales conocidas. Pero este cdigo no llego hasta nosotros por haber desaparecido con las invasiones d los brbaros y con la destruccin de Constantinopla por loa Turcos (1.453 D.C.). Posteriormente, Justiniano dicto nuevas y numerosas Constituciones Imperiales que fueron recopiladas en una coleccin "Quincaginta Decisiones", que tampoco hizo trnsito hasta nosotros, pero que, generalmente, se en tiende comprendida dentro del Nuevo Cdigo de Justiniano. Luego procedi a nombrar otra comisin de juristas, presidida por Triboniano y de la que formaban parte los eminentes jurisconsultos Tefilo y Doroteo.- Esta comisin coleccion todas las doctrinas de los jurisconsultos y el 30 de diciembre del 553 D.C., se procedi a la promulgacin de este cuerpo de cido con el nombre de "Pandectas" (del griego lo contengo todo). Las Pandectas de Justiniano estn divididas en 50 libros, divididos a su vez en captulos, stos en ttulos y stos en prrafos.- Es la ms monumental obra de derecho existente en el mundo.- Pero fue demasiado monumental para la poca, ya qu era difcil su aplicacin y estudio, por lo cual Justiniano, nombro otra comisin (533 D.C.), la cual preparo otra leccin de leyes que es un compendi del "Digesto"; "Las Instituciones", formadas sobre la base de las Instituciones anteriores de Gayo. Las Institutas se dividen en 4 libros que tienen el mrito de ser exactamente iguales a los libros de nuestro Cdigo Civil.- As el libro primero trata de personas; el segundo (2) de los bienes y de los derechos que sobre ellos se ejercen; el tercero (3) de la sucesin por causa de muerte; y el cuarto (4a) de las obligaciones y contratos.

Como el Cdigo viejo haba perdido toda su actualidad, el emperador Justiniano nombr una nueva comisin integrada tambin por Tefilo y Triboniano, quienes hicieron otra recopilacin de las Constituciones Imperiales, conocida con el nombre de "Cdigo Nuevo". La reunin de las 4 colecciones anteriores, recibi el nombre de CORPUS JURIS CIVILES " (Columna vertebral del derecho o Cuerpo del Derecho Civil). LAS NOVELAS Durante el reinado de Justiniano, se fueron revisando las disposiciones preexistentes del Derecho por medio de las Novelas, Nuevas Constituciones, las cuales tienen una importancia considerable, principalmente en lo relativo a los derechos de familia sucesin por causa de muerte. Estas novelas constituyen, en realidad, complemento del "Corpus Juris Civiles" y fueron compiladas tambin por jurisconsultos, aunque sin carcter oficial. Se conocen 3 colecciones de Novelas: a. Eptome de Juliano: Contiene 125 Constituciones Imperiales. b. Versin Vulgata o Authenthicum, y c. Una sin nombre especfico, que es la preferida y que contiene mayor nmero de constituciones, 160, de las cuales 153 pertenecen al perodo Justinianeo y fue hecha en los comienzos del siglo XVI.
VENTAJAS DE LOS CDIGOS

Todas las instituciones jurdicas tienen ventajas por lo cual es necesario estudiar las ventajas de la codificacin. Los Cdigos tienen la ventaja que todas o gran parte de las normas sobre determinada rama del derecho se encuentran agrupadas en un solo cuerpo normativo, lo que facilita el estudio y aplicacin del derecho. Por ejemplo si revisamos el derecho procesal civil peruano vemos que es ms fcil estudiarlo y aplicarlo porque es un derecho codificado. Otro ejemplo es si revisamos el derecho civil peruano vemos que es ms fcil estudiarlo y aplicarlo porque es un derecho codificado. As mismo si revisamos el derecho penal peruano vemos que es ms fcil estudiarlo ya aplicarlo porque es un derecho codificado. Tambin si revisamos el derecho procesal penal peruano vemos que es ms fcil estudiarlo y aplicarlo porque es un derecho codificado. Esto no ocurre en todas las reas y ramas del derecho, por ejemplo si revisamos el derecho registral peruano, espaol o argentino vemos que si bien es cierto existen normas codificadas, existen muchas normas que son normas no codificadas, lo cual dificulta su estudio y aplicacin. Es decir, como en los sistemas jurdicos estudiados la mayor parte de normas de derecho registral son normas no codificadas que dificultan su estudio y aplicacin.

DESVENTAJAS DE LOS CDIGOS

Las instituciones jurdicas no solo tienen ventajas sino tambin tienen en algunos supuestos desventajas. En tal sentido corresponde estudiar las desventajas de la codificacin. La codificacin tiene la desventaja de no poder aprobarse de un da para otro, sino que requiere todo un proceso, que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una Comisin Revisora o Comisin Reformadora. Otra desventaja de los Cdigos es que para modificarlos o sustituirlos es necesario vencer la resistencia a los grupos de intelectuales y grupos de poder que se resisten a los cambios. Si bien es cierto en el derecho peruano para modificar una ley se sigue los mismos pasos que para modificar un Cdigo, en este ltimo caso es necesario precisar que si bien es cierto que se debe seguir el mismo procedimiento que cuando se modifica una ley, cuando se modifica o sustituye un Cdigo es necesario cierto consenso por parte de los juristas (jurisconsultos, abogados, magistrados, fiscales, registradores, profesores entre otros)

Das könnte Ihnen auch gefallen