Sie sind auf Seite 1von 16

EJEMPLO DE PLANIFICACION DE AUDITORIA APLICADO A LA ADQUISICION DE SUMINISTROS DE OFICINA PARA EL GAD MUNICIPAL DEL CANTON PASTAZA 1.

- ANTECEDENTES
Con el objeto de verificar el estado en que se encuentra cada uno de los procesos del departamento de adquisiciones del GAD Municipal de Pastaza realizamos esta auditora para evaluar cada uno de los mismos, con respecto a la normativa de control interno y la ley orgnica del sistema nacional de contratacin Pblica.

2.- MOTIVO DEL EXAMEN ORDEN DE TRABAJO 001 AE - 0013 AUDITORIA DE ADMINISTRACION DE BIENES GAD DEL CANTON PASTAZA 01-01-2012 AL 31-12-2012
ENTIDAD
GAD Cantn Pastaza

PERIODO
01-01-2012 31-12-2012

COMPONENTE
Adquisicin de Suministros de Oficina para el GAD Pastaza

PERSONAL
Jefe de Equipo Supervisor Auditor Operativo Auditor Operativo Auditor Operativo

AUDITOR
Romel Andrade Veronica Nuez Jacqueline Campoverde Lorena Quinapanta Lady Saguay

OBJETIVOS
1.- Verificar que se cumplan todos los procesos de adquisicin en el portal de compras pblicas. 2.- Evaluacin del Proceso del Control Interno Referente al almacenaje y custodia de suministros.

TIEMPO

30 Das

3.- OBJETIVOS DEL EXAMEN 1.- Verificar que se cumplan todos los procesos de adquisicin en el portal de compras pblicas. 2.- Evaluacin del Proceso del Control Interno Referente al almacenaje y custodia de suministros.

4.- ALCANCE DEL EXAMEN UBICACIN: Cantn Pastaza ENTIDAD: GAD del Cantn Pastaza COMPONENTE: Adquisicin de Suministros de Oficina para el GAD del Cantn Pastaza PERIODO: 01-01-2012 AL 31-12-2012

5.- BASE LEGAL

MISIN Formular polticas y administrar procesos que promuevan el buen vivir, mediante un esquema de gestin pblica, con la participacin ciudadana, el fortalecimiento del espacio pblico, el desarrollo integral, equitativo y sostenible del rea urbana y rural, por medio de la articulacin y coordinacin poltica, priorizando siempre la parte humana. VISIN Ser reconocida como una Institucin eficiente, con un equipo humano capacitado, modelo de gestin participativo, honesto y solidario, que provee a la poblacin servicios de calidad; generando oportunidades de desarrollo y bienestar, donde todos trabajemos y vivamos con dignidad.

COTAD
Artculo 53.- Naturaleza jurdica.- Los gobiernos autnomos descentralizados municipales son personas jurdicas de derecho pblico, con autonoma poltica, administrativa y financiera. Estarn integrados por las funciones de participacin ciudadana; legislacin y fiscalizacin: y, ejecutiva prevista en este Cdigo, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden. La sede del gobierno autnomo descentralizado municipal ser la cabecera cantonal prevista en la ley de creacin del cantn. Artculo 54.- Funciones.- Son funciones del gobierno autnomo descentralizado municipal las siguientes: a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripcin territorial cantonal, para garantizar la realizacin del buen vivir a travs de la implementacin de polticas pblicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales; b) Disear e implementar polticas de promocin y construccin de equidad e inclusin en su territorio,... Artculo 55.- Competencias exclusivas del gobierno autnomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autnomos descentralizados municipales tendrn las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: ) Planificar, junto con otras instituciones del sector pblico y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificacin nacional, regional. Provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupacin del suelo urbano y rural, en el

marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad; b) Ejercer el control sobre el uso y ocupacin del suelo en el cantn:

Constitucin de la Repblica del Ecuador

Art.264. Competencias exclusivas de los gobiernos municipales


Los gobiernos municipales tendrn las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley: 1. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificacin nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupacin del suelo urbano y rural. 2. Ejercer el control sobro uso y ocupacin del suelo en el cantn. 3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. 4. Prestar los servicios pblicos de agua potable, alcantarillado, depuracin de aguas residuales, manejo de desechos slidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley. 5. Crear, modificar y suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. 6. Planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte pblico dentro de su territorio cantonal. 7. Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica y los equipamientos de salud y educacin, as como los espacios pblicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines. 9. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. 10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ros, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley. 11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ros, lagos y lagunas. 12. Regular, autorizar y controlar la explotacin de materiales ridos y ptreos, que se encuentran en los lechos de los ros, lagos, playas de mar y canteras. 13. Gestionar los servicios de prevencin, proteccin, socorro y extincin de incendios.

14. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias. En el mbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirn ordenanzas cantonales.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL GAD CANTON PASTAZ

6.- DISPOCISIONES LEGALES PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PBLICA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIN PUBLICA Artculo 1.- Objeto y mbito.- Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratacin Pblica y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratacin para la adquisicin o arrendamiento de bienes, ejecucin de obras y prestacin de servicios, incluidos los de consultora, que realicen: 1. Los organismos y dependencias de las Funciones del Estado; 2. Los organismos electorales; 3. Los organismos de control y regulacin; 4. Las entidades que integran el rgimen seccional autnomo. 5. Los organismos y entidades creados por la Constitucin o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestacin de servicios pblicos o para desarrollar actividades econmicas asumidas por el Estado. 6. Las personas jurdicas creadas por acto legislativo seccional para la prestacin de servicios pblicos. 7. Las corporaciones, fundaciones o sociedades civiles en cualquiera de los siguientes casos: a) estn integradas o se conformen mayoritariamente con cualquiera de los organismos y entidades sealadas en los nmeros 1 al 6 de de este artculo o, en general por instituciones del Estado. b) que posean o administren bienes, fondos, ttulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de prstamos, donaciones y entregas. 8. Las compaas mercantiles cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creacin o constitucin que posean o administren bienes, fondos, ttulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de prstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro ttulo se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital, patrimonio o los recursos que se le asignen, est integrado en el cincuenta (50%) por ciento o ms con participacin estatal; y en general toda contratacin en que se utilice, en cada caso, recursos pblicos en ms del cincuenta por ciento (50%) del costo del respectivo contrato. Se excepta las personas jurdicas a las que se refiere el numeral 8 del artculo 2 de esta Ley, que se sometern al rgimen establecido en esa norma.

Artculo 6.- Definiciones. 1. Adjudicacin: Es el acto administrativo por el cual la mxima autoridad o el rgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificacin y solo ser impugnable a travs de los procedimientos establecidos en esta Ley. 2. Bienes y Servicios Normalizados: Objeto de contratacin cuyas caractersticas o especificaciones tcnicas se hallen homologados y catalogados. 3. Catlogo Electrnico: Registro de bienes y servicios normalizados publicados en el portal www.compraspublicas.gov.ec para su contratacin directa como resultante de la aplicacin de convenios.

7.- ESTRUCTURA ORGANICA COMISIONES DEL CONCEJO - COMISIN DE MESA: Sr. Germn Flores Meza - Alcalde Lcda. Nelly Valle - Vicealcaldesa Ing. Alex Lpez Concejal - Delegado del Concejo - COMISIN DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO: PRESIDENTE: Lic. Eduardo Toctaquiza MIEMBROS: Ing. Anita Jimnez - Ing. Alex Lpez - COMISIN DE IGUALDAD Y GNERO: PRESIDENTE: Ing. Alex Lpez MIEMBROS: Lcda. Nelly Valle - Ing. Anita Jimnez - COMISIN DE LEGISLACION: PRESIDENTE: Lic. Eduardo Toctaquiza MIEMBROS: Ing. Alex Lpez - Lcda. Nelly Valle - COMISIN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO PRESIDENTA: Ing. Anita Jimnez MIEMBROS: Lic. Eduardo Toctaquiza - Ing. Alex Lpez

8.- OBJETIVOS ORGANICOS 8.1 OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATEGICO

Las Funciones y Objetivos de la Entidad emanan de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal y de las disposiciones constantes en el Presupuesto Municipal, aprobadas por la Entidad y las metas propuestas en los planes de trabajo, programadas por el Concejo, previo el visto bueno del ejecutivo principal, siendo entre otras las siguientes:

Planificar, programar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera participativa el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, articulando con la planificacin nacional, regional, provincial y parroquial, en el marco de la plurinacionalidad y respeto a la diversidad, con el fin de promover el desarrollo integral sostenible del cantn Pastaza. Implementar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial, tendientes a fortalecer, equilibrar y cualificar los servicios municipales, para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y el buen vivir. Contribuir al fortalecimiento del desarrollo social sostenible del Cantn, para mejorar la calidad de vida de la poblacin, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, a travs de una participacin ciudadana. Fomentar e impulsar la conservacin integral del medio ambiente del cantn Pastaza, mediante la ejecucin de un sistema de gestin ambiental continuo y dinmico, que permita potenciar la biodiversidad amaznica. Potenciar al cantn Pastaza, como destino turstico atractivo, diferenciado y de calidad, mediante estrategias inspiradas en la sostenibilidad capaces de reconciliar la rentabilidad econmica con la conservacin del patrimonio cultural, natural e histrico. Gestionar la cooperacin Internacional, para coadyuvar al progreso del cantn Pastaza. Emprender en actividades de evaluacin a las actividades y tareas cumplidas por los servidores de las diferentes dependencias de la Institucin en procura del mejoramiento de los servicios reclamados por los contribuyentes. Ejecutar obras de infraestructura en beneficio de la colectividad especialmente, las relacionadas con la dotacin del sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Mejoramiento Vial Urbano, Regeneracin Urbana, Construccin y Mantenimiento de calles, plazas, avenidas y dems espacios pblicos.

Para el eficiente cumplimiento de los objetivos propuestos del Concejo, ha adoptado como poltica de accin, la presupuestaran pragmtica de sus recursos a fin de utilizarlos con estricta sujecin a sus disponibilidades y en el concerniente a la elaboracin de los programas que beneficien en forma directa a la colectividad, mediante la ejecucin de las obras. Para lograr los objetivos propuestos la Ilustre Municipalidad adoptar la poltica de accin sucesiva, establecidos las prioridades planificadas por los respectivos departamentos municipales, para lo que creemos oportuno seguir activando an ms nuestras propias recaudaciones ya que contamos con los medios tcnicos y humanos necesarios.

8.2 OBJETIVOS DE LA ENTIDAD DE LOS FINES MUNICIPALES Art. 11.- A la municipalidad le corresponde, cumpliendo con los fines que le son esenciales, satisfacer las necesidades colectivas del vecindario, especialmente las derivadas de la convivencia urbana cuya atencin no competa a otros organismos gubernativos. Los fines esenciales del municipio, de conformidad con esta Ley, son los siguientes: 1. Procurar el bienestar material y social de la colectividad y contribuir al fomento y proteccin de los intereses locales; 2. Planificar e impulsar el desarrollo fsico del cantn y sus reas urbanas y rurales; 3. Acrecentar el espritu de nacionalidad, el civismo y la confraternidad de los asociados, para lograr el creciente progreso y la indisoluble unidad de la Nacin; y, 4. Promover el desarrollo econmico, social, medio ambiental y cultural dentro de su jurisdiccin. Art. 12.- En forma complementaria y slo en la medida que lo permitan sus recursos, el municipio podr cooperar con otros niveles gubernativos en el desarrollo y mejoramiento de la cultura, la educacin y la asistencia social. Art. 13.- Las municipalidades podrn ejecutar las obras o prestar los servicios que son de su competencia en forma directa, por contrato o delegacin, en las formas y condiciones previstas en la Constitucin Poltica de la Repblica y la ley. Podrn tambin participar en la conformacin de entidades privadas, sin fines de lucro, individualmente o mancomunadas con otras municipalidades o entidades del sector pblico. En cualquier caso, sin perjuicio de los mecanismos de control ejercidos por la Contralora General del Estado, las municipalidades ejercern la regulacin y control de las obras o servicios, a fin de garantizar su eficiencia, eficacia y oportunidad. Adems, estn obligadas a facilitar y promover el control social. Art. 14.- Son funciones primordiales del municipio, sin perjuicio de las dems que le atribuye esta Ley, las siguientes: 1a. Dotacin de sistemas de agua potable y alcantarillado; 2a. Construccin, mantenimiento, aseo, embellecimiento y reglamentacin del uso de caminos, calles, parques, plazas y dems espacios pblicos; 3a. Recoleccin, procesamiento o utilizacin de residuos; 4a. Regular y controlar la calidad, elaboracin, manejo y expendio de vveres para el consumo pblico, as como el funcionamiento y condiciones sanitarias de los

establecimientos

locales

destinados

procesarlos

expenderlos;

5a. Ejercicio de la polica de moralidad y costumbres; 6a. Control de construcciones; 7a. Autorizacin para el funcionamiento de locales industriales, comerciales y profesionales; 8a.Servicio de cementerios; 9a. Fomento del turismo; 10a. Servicio de mataderos y plazas de mercado; 11a. Planificar, coordinar y ejecutar planes y programas de prevencin y atencin social; 12a. Planificacin del desarrollo cantonal; 13a. Regular el uso de la va pblica en reas urbanas y suburbanas de las cabeceras cantonales y en las reas urbanas de las parroquias rurales del cantn; 14a. Ejercer el control sobre las pesas, medidas y calidad de los productos que se expenden en los diversos locales comerciales de la jurisdiccin; 15a. Promover y apoyar el desarrollo cultural, artstico, deportivo y de recreacin, para lo cual podr coordinar con instituciones pblicas o privadas afines; 16a. Prevenir y controlar la contaminacin del medio ambiente en coordinacin con las entidades afines; 17a. Contribuir al fomento de la actividad productiva y su comercializacin, a travs de programas de apoyo a actividades como la artesana, microempresarias y productoras de la pequea industria entre otros, en coordinacin con organismos nacionales, regionales, provinciales y parroquiales; 18a. Colaborar y coordinar con la Polica Nacional, la proteccin, seguridad y convivencia ciudadana; 19a. Podr planificar, organizar y regular el trnsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesin, autorizacin u otras formas de contratacin administrativa, en coordinacin con los organismos de trnsito competentes, de acuerdo con las necesidades de la comunidad; 20a. Exigir y controlar que en toda obra pblica o privada que suponga el acceso pblico, en los edificios pblicos o privados, en los lugares que se exhiban espectculos pblicos y en las unidades de transporte pblico se diseen, establezcan, construyan y habiliten accesos, medios de circulacin e instalaciones adecuadas para personas con discapacidades; y, a 21 . Ejercer el control de la venta en espacios y vas pblicas de toda obra artstica

literaria, musical o cientfica, en cualquier formato, producidas, reproducidas o distribuidas, que se encuentren protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Art. 15.- Para la consecucin de sus fines esenciales el municipio cumplir las funciones que esta Ley seala, teniendo en cuenta las orientaciones emanadas de los planes nacionales y regionales de desarrollo econmico y social que adopte el Estado. En el caso de que alguna de las funciones sealadas en el artculo precedente corresponda por ley tambin a otros organismos, stos transferirn a los municipios tales funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos econmicos internos o externos si los hubiere.
10.- SERVIDORES RELACIONADOS Administrador de Compras Publicas Sr. Mentor Moreno Jefe Financiero Ing. Luci Lagos Jefe de Bodegas Sr. Antonio Ruiz 11.- PRINCIPALES ACTIVIDADES OPERACIONALES E INSTALACIONES Revisar las instalaciones donde se almacenan los productos. Verificar el proceso de solicitud, aprobacin y Contratacin Pblica del proceso de Adquisicin de Suministros de Oficina. Verificar que los pasos realizados estn acorde al procedimiento del portal de Compras Pblicas. Control de inventarios para constatar las existencias fsicas en bodega. 12.- SISTEMA DE CONTABILIDAD Sistema de Contabilidad Olimpo 13.- INGRESOS Se utilizan el mdulo de inventario en el sistema olimpo El registro de los suministros se lo realiza a travs de kardex digital. 14.- SISTEMA DE PRESUPUESTO Se utiliza el mdulo de presupuesto del sistema olimpo el mismo que contiene la distribucin presupuestaria anual de cada uno de los departamentos. 15.- SISTEMA DE ARCHIVO Se utilizan kardex fsicos los cuales estn almacenados en carpetas y los mismos ubicados en estanteras.

16.- INFORME DE ELABORACIN MATRIZ DE PLANEACIN GAD CANTON PASTAZA 01-01-2012 PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES N 1 2 3 4 5 CONTROLES DE CLAVE
Procedimiento para emitir el oficio de necesidad. Procedimiento para analizar el mecanismo de compra. Procedimiento para la revisin del catlogo de productos. Procedimiento para la publicacin de las contrataciones de nfima cuanta. Procedimiento de contratacin de nfima Cuanta.

PT1

PONDERACI N 10 10 10 10 10

CALIFICACIN PORCENTUAL 9 3 5 8 8 33

CALIFICACI N TOTAL 90% 30% 50% 80% 80%

CP= CT * 100 PT CP= 33* 100 50 CP= 66%

CALIFICACION PORCENTUAL % 15-50 ///51-75/// 75-95

GRADO DE CONFIANZA BAJO /// MEDIO/// ALTO

NIVEL DE RIESGO ALTO ///MEDIO/// BAJO

GAD CANTON PASTAZA ENERO A DICIEMBRE DEL 2012 MATRIZ DE CUMPLIMIENTO DE CONTROLES COMPONENTE: PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES
PT2
CONTROLES PONDERA CION REVISION DEL MONTO REVISION EN EL CATALOGO ASIGNACION DE PRESUPUESTO TOTAL

Procedimient o para analiza el mecanismo de compra

10

SI

SI

SI

ELABORACIN REVISADO

FECHA FECHA

17.- PUNTOS DE INTERES PARA LA AUDITORIA

Cumplimiento del proceso para la solicitud de suministros de oficina en el GAD del Cantn Pastaza. El administrador de compras pblicas cumple con la normativa establecida en la ley de contratacin pblica para la adquisicin de los suministros. Las instalaciones de bodega son adecuadas y seguras para el almacenamiento de los Suministros de Oficina. Control de inventarios para constatar las existencias fsicas en bodega.

18.- OBJETIVOS POR CADA COMPONENTE COMPONENTE. Adquisicin de Suministros de Oficina para el GAD Pastaza OBJETIVOS 1.- Verificar que se cumplan todos los procesos de adquisicin en el portal de compras pblicas. 2.- Evaluacin del Proceso del Control Interno Referente al almacenaje y custodia de suministros. 19.- MATRIZ DE EVALUACION PRELIMINAR COMPONENTE
Adquisicin de Suministros de Oficina para el GAD Pastaza

RIESGO Y SU FUNDAMENTO Riesgo inherente: Medio Riesgo de Control: Medio No existe conocimiento de la ley de contratacin pblica por parte del administrador. No existe una planificacin previa para la solicitud de materiales Que el producto solicitado no coincida con las caractersticas del producto fsico

ENFOQUE DE AUDITORIA

Evaluar los conocimientos del administrador en materia de contratacin pblica. Verificar las solicitudes y los controles de inventarios y los suministros de bodega. Verificar las caracterstica y calidad sean las solicitadas

20.- PROGRAMA ESPECFICO NO APLICA

21.- REFERENCIACN

GAD CANTON PASTAZA 01-01-2012 COMPONENTE ADQUISICIN DE SUMINISTROS DE OFICINA N 1 REF. PAPEL DE ELABORADO TRABAJO POR PT1 Nuez Veronica Saguay Lady FECHA 15-01-12 28-01-12

Matriz de planificacin Matriz de PT2 cumplimiento de controles

22.- MARCOS DE AUDITORIA

23.- DISTRIBUCIN DEL TRABAJO Jefe de Equipo Supervisor Auditores Operativos

JEFE DE EQUIPO Notificacin Planificacin Revisin Resultados Preliminares Presentacin de Informe 1 Da 2 Das 2 Das 1 Da 6 Das

SUPERVISOR Planificacin Supervisin de tareas Revisin Resultados Preliminares Elaboracin de Informe 2 Das 25 Das 2 Das 1 Da 30 Das

AUDITORES OPERATIVOS Asignacin de tareas Recopilacin de informacin Revisin y Anlisis de documentos Registro de observaciones encontradas Elaboracin de informe preliminar Solicitud de justificativos a observaciones Elaboracin y presentacin de informe final 1 Da 4 Das 5 Das 5 Das 5 Das 5 Das 5 Das 30 Das

24.- MUESTREO
POBLACIN.- Llamado tambin universo o colectivo, es el conjunto de todos los elementos que tienen una caracterstica comn. Una poblacin puede ser finita o infinita. Es poblacin finita cuando est delimitada y conocemos el nmero que la integran, as por ejemplo: Estudiantes de la Universidad UTN. Es poblacin infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el nmero de elementos que la integran, as por ejemplo: Todos los profesionales universitarios que estn ejerciendo su carrera. MUESTRA.- La muestra es un subconjunto de la poblacin. Ejemplo: Estudiantes de 2do Semestre de la Universidad UTN. Sus principales caractersticas son: Representativa.- Se refiere a que todos y cada uno de los elementos de la poblacin tengan la misma oportunidad de ser tomados en cuenta para formar dicha muestra. Adecuada y vlida.- Se refiere a que la muestra debe ser obtenida de tal manera que permita establecer un mnimo de error posible respecto de la poblacin. Para que una muestra sea fiable, es necesario que mediante procesos matemticos que eliminen la incidencia del error. ELEMENTO O INDIVIDUO Unidad mnima que compone una poblacin. El elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja (una familia), y se denomina unidad investigativa. su tamao sea obtenido

FRMULA PARA CALCULAR EL TAMAO DE LA MUESTRA


Para calcular el tamao de la muestra suele utilizarse la siguiente frmula:

Dnde: n = el tamao de la muestra. N = tamao de la poblacin. Desviacin estndar de la poblacin que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relacin al 95% de confianza equivale a 1,96 (como ms usual) o en relacin al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador. e = Lmite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que vara entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

25.- FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

Sr. Andrade Romel JEFE DE EQUIPO

Srta. Nez Vernica SUPERVISOR

Srta. Campoverde Jacqueline AUDITOR OPERATIVO

Srta. Quinapanta Lorena AUDITOR OPERATIVO

Srta. Saguay Lady AUDITOR OPERATIVO

Das könnte Ihnen auch gefallen