Sie sind auf Seite 1von 5

3.

1 Conceptos bsicos de cambio planeado Segn Kurt Lewin, todo estado actual es el resultado de la accin de fuerzas opuestas, el punto de equilibrio es el resultado de estas fuerzas . El cambio se entiende como el paso de un punto de equilibrio a otro, en el que las fuerzas orientadas hacia una adaptacin adecuada al medio sean las que predominen. EL CAMBIO PLANEADO. El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:

El Sistema (en el que se llevar a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organizacin, un pas e incluso toda una regin del mundo. El Agente de Cambio (responsable de apoyar tcnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya funcin bsica consiste en proporcionar al sistema el apoyo tcnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con xito. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones especficas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

El cambio planeado implica la presencia de tres elementos: 1. El Sistema (en el que se llevar a cabo el cambio). Puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organizacin, un pas e incluso toda una regin del mundo. 2. El Agente de Cambio (responsable de apoyar tcnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya funcin bsica consiste en proporcionar al sistema el apoyo tcnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con xito. 3. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones especficas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO

Aunque las organizaciones se ven acosadas por muchas fuerzas que exigen

cambios, es importante admitir que tambin existen otros factores que actan para mantenerla en un estado de equilibrio. Las fuerzas que se oponen al cambio son las que apoyan la estabilidad o el status quo. Para entenderlo mejor, tomaremos en consideracin el modelo de proceso de cambio de Kurt Lewin. El por qu de un proceso de cambio? El proceso de cambio en una organizacin, puede tener diferentes orgenes; stos pueden variaren funcin de la orientacin o necesidades da la empresa. En este contexto, la necesidad de cambiar puede deberse a: Estancamiento de la organizacin, apata de los trabajadores, exceso de burocratizacin. Presencia de la competencia. Introduccin de nuevas tecnologas.

Acceso a nuevos mercados o segmentos, desarrollo o comercializacin de nuevos productos. Nuevos aprovechamientos de la capacidad instalada. Obtencin de mayores rendimientos financieros.

El convencimiento de la direccin de conducir a la organizacin hacia otras orientaciones. El inters de los altos ejecutivos por introducir cambios en la empresa.

Influencia o presin por parte de los compradores o clientela para que la empresa asuma nuevos programas o procesos. Instrucciones directas del corporativo. Normas o requisitos nacionales o internacionales.

El clima optimo para el cambio. Sus elementos: Sentido de identificacin e influencia en la organizacin. Apertura a la actitud creativa. Deseo de cambio. Reconocimiento.

Trabajo en equipo. Visin comn.

3.2.1 Factores de cambio. El cambio planeado implica la presencia de tres elementos: El Sistema (en el que se llevar a cabo el cambio).Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organizacin, un pas e incluso toda una regin del mundo. El Agente de Cambio (responsable de apoyar tcnicamente el proceso de cambio).Uno o varios agentes de cambio, cuya funcin bsica consiste en proporcionar al sistema el apoyo tcnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con xito. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar).Un estado deseado, que define las condiciones especficas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

3.2.2 El proceso de cambio

Los individuos se enfrentan con dos grandes obstculos para conseguir un proceso de cambio eficaz. En primer lugar, no estn dispuestos a modificar las actitudes y conductas arraigadas desde mucho tiempo atrs. El segundo gran obstculo es que el cambio suele durar poco tiempo. Tras un breve perodo de intentar hacer las cosas de forma diferente, los individuos a menudo vuelven a sus patrones tradicionales de conducta.

Para superar stos obstculos Lewin elabor un modelo secuencial de tres pasos para el proceso de cambio. Este modelo bsicamente requiere descongelar el patrn actual de comportamiento, cambiar o crear un nuevo patrn y luego recongelar o arraigar la nueva conducta.

Descongelar: Es hacer tan ostensible la necesidad del cambio que el individuo o grupo la vea fcilmente y acepte.

Cambiar: El cambio implica designar un agente de cambio preparado, quien guiar a los individuos a travs del proceso. Durante este proceso, el agente de cambio promover nuevos valores, actitudes y comportamientos mediante el proceso de identificacin e internalizacin. Los miembros de la organizacin deben lograr identificarse con los valores, actitudes y comportamiento del agente para luego internalizarlos una vez que noten su eficacia en el desempeo.

Recongelar: Significa poner en su lugar el nuevo patrn conductual por medio de los mecanismos de soporte o reforzamiento, de manera que se convierta en la norma vigente. Tipos de cambio planeado

Se puede cambiar una organizacin alterando: Su estructura (enfoque de cambio estructural). Su tecnologa (enfoque de cambio tecnolgico). La cultura (enfoque de cambio en las personas). Sus procesos (enfoque de cambio en las actividades). Combinacin de estos cuatro (interdependencia de los cuatro enfoques).

El Proceso de Cambio Planeado El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:


Diagnstico de la situacin. Determinacin de la situacin deseada. Determinacin de los cauces de accin a seguir. Ejecucin de las acciones. Evaluacin de los resultados.

Diagnstico de la Situacin

Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visin clara de la situacin, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso de que as sea, hacia dnde deben orientarse los esfuerzos de cambio. Determinacin de la situacin deseada En esta etapa se compara la situacin actual, a partir de los resultados del diagnstico, con la situacin ideal para, posteriormente determinar una situacin deseada. En ocasiones ambas son idnticas, pero muchas veces no. La diferencia entre sta ltima y la ideal consiste en lo que podramos llamar el factor de realismo, es decir, la situacin deseada es la que podemos alcanzar, aunque no represente lo ptimo. Determinacin de los cauces de accin a seguir En esta etapa el promotor del cambio elige y desarrolla los procedimientos apropiados para actuar sobre la situacin que desea cambiar, con base en los resultados del diagnstico y la determinacin de la situacin deseada. Las actividades que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del proceso son: * Desarrollo de Objetivos. Qu se espera lograr como consecuencia del cambio, en trminos de resultados observables y de preferencias cuantificables. * Elaboracin de Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los objetivos. * Eleccin de los Medios Concretos de Accin. - Identificacin de los elementos humanos involucrados en la accin. - Establecimiento de un plan de accin - Desarrollo de los instrumentos de control y evaluacin Ejecucin de las Acciones La puesta en prctica de la estrategia conducente al cambio, en la que tambin deben preverse los mecanismos de control que permitan verificar peridicamente si el plan es respetado o no, y si la experiencia adquirida indica que se marcha por buen camino hacia el logro de los objetivos. Evaluacin de los Resultados Analizar los resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivos establecidos, a fin de medir el grado de xito alcanzado y determinar qu factores o influencias explican esos resultados.

Das könnte Ihnen auch gefallen