Sie sind auf Seite 1von 2

Ley N 2035/2002

DE DIABETES

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY


CAPITULO I De la Formacin y Funciones del Programa Nacional de Diabetes (PND) Artculo 1.El Estado a travs de sus organismos responsables, elaborar la formacin del Programa Nacional de Diabetes, a travs del cual ejercer todas las acciones a ser desarrolladas en el rea de la Diabetes y estar conformado por representantes de la unidad tcnica del Ministerio de Salud, Sociedades Cientficas, Asociaciones de Personas con Diabetes y otras instituciones o entidades afines. Artculo 2.Se formular y llevar a la prctica un Programa Nacional de Diabetes que incluya prestacin de servicios de salud, promocin de estilos de vida saludable y prevencin de las complicaciones. Este Programa Nacional de Diabetes estar integrado con programas afines de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social. Artculo 3.El Programa Nacional de Diabetes ser coordinado por la Unidad Tcnica del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social y ejecutado en forma descentralizada en las diversas regiones del pas por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, siguiendo las normas establecidas por el PND. Artculo 4.El Ministerio de Salud implementar el Registro Nacional de Diabetes, a travs de la Unidad Tcnica, a fin de tener un conocimiento acabado de la incidencia y prevalencia de la Diabetes, sus complicaciones, el tratamiento empleado y la calidad de vida de las personas con diabetes. Asimismo promover e impulsar la investigacin clnica, epidemiolgica y tecnolgica en el rea de la diabetes. El Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social elaborar y divulgar un informe peridico de la situacin de la diabetes en el pas. CAPITULO II De la Asistencia Sanitaria Artculo 5.El Estado garantizar, a travs de los programas nacionales de salud o Instituciones especficas del sector, la implementacin de servicios bsicos y programas de educacin en diabetes y sus complicaciones, destinados a la poblacin en general. Artculo 6.- El Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social a travs de su Unidad Tcnica, garantizar y reglamentar la provisin de insulina y de todos los elementos necesarios para su administracin y autocontrol, y antidiabticos orales en forma gratuita para las personas con diabetes de escasos recursos. Las exigencias y reglamentaciones se extendern adems al Instituto de Previsin Social (IPS), en relacin a la poblacin a la cual presta servicios. CAPITULO III De la Prevencin y Diagnstico Temprano Artculo 7.- El Estado, a travs del Programa Nacional de Diabetes, deber incluir en los programas de educacin escolar conocimientos acerca de nutricin y diabetes. Artculo 8.- Los productos destinados al consumo pblico, sus etiquetas debern poseer leyendas que adviertan del contenido de glucosa.

Pg. N 2/2

Ley N 2035

CAPITULO IV De los Recursos Humanos Artculo 9.- El Programa Nacional de Diabetes reglamentar la formacin e incorporacin de Educadores de Diabetes en el equipo de salud. CAPITULO V De las Disposiciones Sociales y Laborales. Artculo 10.- La diabetes no ser causa de discriminacin en ningn mbito. CAPITULO VI De los Recursos Financieros Artculo 11.- Los recursos necesarios para la implementacin del Programa Nacional de Diabetes y de las acciones que de ellos deriven, provendrn de fuentes y aportes de gobiernos centrales, departamentales, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales, como as tambin de la comunidad y organizaciones privadas. Artculo 12.Comunquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a los veinticuatro das del mes de octubre del ao dos mil dos , quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cmara de Diputados a los veintin das del mes de noviembre del ao dos mil dos, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 207 numeral 1) de la Constitucin Nacional.

Oscar A. Gonzlez Daher D. Presidente H. Cmara de Diputados

Juan Carlos Galaverna Presidente H. Cmara de Senadores

Carlos Anbal Pez Rejalaga Romero Secretario Parlamentario Asuncin,

Ada Solalinde de Secretaria Parlamentaria de de 2002

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. El Presidente de la Repblica

Luis Angel Gonzlez Macchi

Martn Chiola Ministro de Salud Pblica y Bienestar Social

Das könnte Ihnen auch gefallen