Sie sind auf Seite 1von 35

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

FORMACION HUMANA Y CIUDADANA.


LA IDEOLOGIA DEL MEXICANO.

Toda cultura tiene ciertos aspectos caractersticos que la diferencian de las dems, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos ms complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar muchos motivos que originan dichos comportamientos, pero tambin tenemos que puntualizar el hecho de que ste pas es una nacin llena de desigualdades y las diferencias econmicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religin, sexos, edades o cualquier otra caracterstica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO. Autor (es): David Silveyra Castillo. Ramon Vasquez Moran. Pastora Vasquez Brenda. Pacheco Olivares Mariana. Rios Villagomez Vanessa. Velasco Garcia Lucero. Portocarrero Falcon Ricardo. Rodriguez Tunales Eva. Robles Fuentes Claudio.

Profesora: Lic. Adriana Huesca Daz.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

INTRODUCCIN.
Les explicaremos algunas de las principales caractersticas y comportamientos de los mexicanos en general, hay razones explcitas que nos muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar. Toda cultura tiene ciertos aspectos caractersticos que la diferencian de las dems, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos ms complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar muchos motivos que originan dichos comportamientos, pero tambin tenemos que puntualizar el hecho de que ste pas es una nacin llena de desigualdades y las diferencias econmicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religin, sexos, edades o cualquier otra caracterstica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO. Hemos querido realizar este trabajo de investigacin a forma de ensayo para plasmar ciertas ideas propias sobre el origen de ciertas costumbres o comportamientos, pero la mayor parte de dicha investigacin la hemos basado en libros como el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, trabajo de mediados de siglo que hasta nuestros das nos sigue revelando parte de nuestra identidad como nacin, tambin hemos utilizado algunos otros recursos como revistas, peridicos e incluso fuentes de Internet que en el final de este trabajo researemos como parte de la bibliografa que compone este trabajo. Creemos que es importante remarcar que las opiniones mostradas por Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad tienen gran objetividad, ya que este trabajo se realiz desde el extranjero, especficamente en Estados Unidos y el choque de culturas es importante para poder tener algn punto de comparacin y darnos cuenta de ciertos aspectos que tal ves en casa jams veramos.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

EL MEXICANO COMO SOBREVIVIENTE DE UN MUNDO GLOBALIZADO


Los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, tenemos races, y esto aunque lo escuchemos como lo ms natural del mundo es algo que nos hace diferente en un primer plano de las dems culturas, nuestro bagaje cultural es inmenso, somos producto de un pueblo milenario conquistado por la escoria Europea, tal y como lo dice Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad. El pasado de un pueblo glorioso que fue conquistado, violado y engaado por La Madre Patria es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del Mxico Prehispnico con la modernidad, el Indgena dominado por el Blanco, esto es Mxico, un pas que a pesar de ser independiente lleva a cuestas un mundo aparte, un mundo de terror y lucha, de derrotas y victorias, un Mxico que renace y reclama su identidad, un pas que despierta y pide a gritos una seguridad, un pas que clama justicia, una nacin que exige igualdad, esto es Mxico, nosotros. El mexicano siempre ha llevado una carga muy pesada, el sentimiento de inferioridad, ste ha tratado se ser explicado por muchas personas pero nadie ha sabido porque realmente esta caracterstica es distintiva de nosotros los mexicanos, Octavio Paz atribuye este sentimiento a otro, la soledad, una soledad que despierta en la adolescencia y que tratamos de sobrellevar a travs del uso de mscaras, caras ajenas a nosotros mismos que nos representan y con las cuales nos presentamos ante los dems. El silencio es la mejor arma, es mejor ser callado y reservado que llorar y ser observado, es mejor demostrar prosperidad aunque nos falte el alimento; Samuel Ramos en su obra El Perfil del Hombre y la Cultura en Mxico explica este sentimiento de inferioridad como un patrn de imitacin mecnica a la auto denigracin, explica que el mexicano nunca se siente completo, siempre tiene un vaco, siempre le hace falta algo, nunca est completo; Roger Bartra por su parte en su libro La Jaula de la Melancola expresa una opinin mas ligada hacia la poltica, expresamente hacia los dirigentes polticos de la nacin que desde principios de siglo crearon a un nuevo mexicano,

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

basado en personas dciles y pasivas para poder mitigar cualquier intento de sublevacin. Pensamos que este sentimiento se desarrolla desde el seno materno, como dice Octavio Paz el mexicano es el producto de una violacin, es el hijo de La Chingada, la madre violada y ultrajada, y concordamos con esa opinin ya que si nos remontamos a muchos siglos atrs el indgena fue mitigado por el Espaol, la lucha de independencia fue una batalla para liberar al Criollo del Imperio Espaol y el indgena siempre fue subyugado, y actualmente la clase poltica haba sido tan opresiva disfrazada de paternalismo que nunca nos dimos cuenta de que el mexicano se volvi pasivo, el pueblo de Mxico era un pueblo guerrero desde sus inicios y ahora solo somos un pueblo crtico que se preocupa, no se ocupa, y todas estas cargas se van transmitiendo de generacin en generacin, como una herencia que va pasando y pasar hasta que se ponga un alto. Como mexicanos, siempre que pensamos o nos preguntamos por nuestras caractersticas nos viene a la mente solo aspectos negativos y piensamos que esto es una creacin, as como se crean las naciones se cre una identidad falsa, una identidad que constituye al nuevo mexicano, desde Vasconcelos que plasm al mexicano con su estereotipo mundial del indio cabizbajo, siempre dormido y con su caracterstico jorongo, y no puede faltar el maguey y los huaraches, hasta las pelculas de la poca de Oro del Cine Mexicano que plasman a un mexicano alburero, tramposo y fiestero, siempre melanclico en el fondo, violento, resentido pero eso si, siempre machista y sentimental, y coincidimos nuevamente con Roger Bartra que dice que se ha inventado a un mexicano que es la metfora del subdesarrollo permanente, la imagen del progreso frustrado. Tambin es interesante explicar el Cmo somos? Desde la perspectiva de Samuel Ramos que dice, que los hombres se moldean de acuerdo a las circunstancias de su historia y trata de descifrar la mentalidad del mexicano y llega a las siguientes conclusiones:

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Dice que la cultura en Mxico es derivada, esto es que se ha alimentado durante toda su historia de la cultura europea y piensa que la cultura indgena fue desplazada casi en su totalidad, nosotros no estamos de acuerdo totalmente en esta aseveracin ya que pensamos que Mxico es un pas lleno de herencia prehispnica. Menciona el momento histrico de la dependencia como un sueo modernizador, pero las circunstancias no lo permitieron y es por eso que se vivi un sueo inalcanzable. En esto coincidimos parcialmente ya que si bien el campesino tena un sueo de ser realmente libre y liberarse del yugo del imperialismo, los verdaderos dirigentes del movimiento solo buscaban reconocimiento y poder poltico como dueos de la nueva tierra en donde haban nacido, buscaban una identidad que Europa no les ofreca. La imitacin como patrn, Samuel Ramos dice que el mexicano oculta su verdadera identidad bajo la imitacin del blanco, del extranjero, y en esto estamos totalmente de acuerdo ya que la globalizacin ha trado consigo escenas lamentables de imitacin y prdida de identidad. Samuel Ramos menciona que la imitacin de la cultura extranjera es un mecanismo psicolgico de defensa que crea una apariencia de cultura, misma que libera a los mexicanos de un sentimiento deprimente de incultura, de falta de identidad. Un buen ejemplo de esto es el Pachuco, bien citado por Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad como una persona que huye en busca de un mejor nivel de vida pero que se aferra a sus orgenes combinando otra cultura. Todos estos rasgos son los que configuran el presente de la cultura y del hombre en Mxico pues como Ramos afirma la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

EL MACHISMO COMO LA CARTA FUERTE DEL MEXICANO.


Qu fue primero, el macho o el mexicano? Una de las cualidades mas representativas a nivel mundial del mexicano es el machismo representado gloriosamente en el cine de la poca de los 50s, y no por nada ha sido o fue en dcadas pasadas una caracterstica primordial y bsica del mexicano, de hecho ningn mexicano podra decirse mexicano sin ser un macho, esta costumbre o caracterstica es producto del complejo de inferioridad del mexicano que coloca al machismo como su mejor expresin. El mexicano tradicionalmente ha llevado una vida hostil y tiende a reaccionar violentamente y siempre busca un conato de violencia para elevar su autoestima y demostrar su hombra, bien dice Samuel Ramos en referencia al llamado peladito En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para si el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar sus superioridad sobre el contrincante. As bajo estas alusiones el mexicano cre un concepto de hombra relacionado con su identidad, el machismo como identidad del mexicano, un patriotismo creado a partir de un sentimiento de inferioridad y alentado por las madres oprimidas, mismas vctimas del machismo mexicano. No creo que exista un momento histrico en que podamos definir el nacimiento del macho mexicano, de una falsa identidad, pero personalmente creo que el machismo se crea de la mano con la identidad del mexicano como tal, es decir, fue una forma de sobrellevar una carga pesada, una vida agobiante llena de desigualdades y sobre todo, la mejor forma de justificar su inseguridad y su sentimiento de inferioridad, piensamos que el machismo mexicano nace como respuesta a la necesidad de contrarrestar una mala vida, una identidad perdida que buscaba ser encontrada aunque esta fuera falsa o equivoca. No por nada el machismo ha sido una de las principales caractersticas de los mexicanos en trabajos de autores como Samuel Ramos, Octavio Paz e incluso Roger Bartra que tratan de explicar el porqu? Cmo? y cundo?

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

EL XITO GLOBALIZADO DEL MEXICANO.


El nuevo Mexicano de finales del siglo XX ha entrado en un movimiento de imitacin extranjera, asociando el lujo, el dinero, el poder y el consumismo como estndares de xito, se ha dejado de lado, el lado humanista, la convivencia familiar y armnica, la cooperacin solidaria del vecino, ahora como se mencion en una obra de teatro llamada Sexo, Pudor y Lgrimas de Antonio Serrano: La nueva mujer es una fuente de impotencia masculina, una castradora refirindose al nuevo papel de la mujer en la vida del mexicano, una mujer mas activa que ha dejado a un lado al hombre para salir y enfrentarse al mundo, logrando sus propios xitos y enfrentando as mismo sus fracasos. Este nuevo estndar en la vida del mexicano lo podemos ver plasmado en obras clsicas de la sociedad mexicana de los 50s como Casi el Paraso de Luis Spota que nos narra la importancia del nombre y del estatus mas que de las verdaderas posibilidades ante una nueva sociedad de ricos que buscan una identidad diferente al resto de los mexicanos, buscan una imitacin burda de la sociedad europea, tambin encontramos caractersticas de xito material en La conspiracin de la fortuna de Hector Aguilar Camn que narra la historia del poder y las redes que se tejen dentro del mismo, redes que algn da, en algn momento no te dejarn salir, Camn propone una sociedad sedienta de poder y venganza, una sociedad como la nuestra en donde el individualismo poltico juega un papel fundamental da con da, algo no muy alejado de nuestra realidad poltica actual y si tomamos en cuenta la poca de referencia podemos ver que nuestro Mxico no ha cambiado mucho desde hace medio siglo. El nuevo mexicano no importa que sea parte de los 25 millones que vive en pobreza extrema o que pertenezca a los otros 40 que viven en pobreza, pero la televisin, la Coca-Cola y las sabritas no pueden faltar en una sociedad consumidora que asocia el xito a lo material, que adopta productos extranjeros y los hace parte de su identidad, un xito que no discrimina a pesar de las grandes desigualdades.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

RASGOS PRIMORDIALES DEL MEXICANO EN NUESTROS DAS.


Al intentar explicarnos algunos de los rasgos primordiales del mexicano de nuestros das, sentimos gravitar sobre nosotros todo el peso de nuestra historia. Una repercusin prolongada de las emociones, en especial de las que son penosas, es uno de los rasgos dominantes en el mexicano. Esta prolongada repercusin de las emociones, las muestra en sus conversaciones, en sus acciones, en sus canciones y en sus refranes. La compasin y la crueldad oscilan, con especial intensidad, en la vida del mexicano. Como vive a flor de piel, todo lo toma ''a pecho". Es posible que, para extranjeros, las cosas que el mexicano tome "a pecho" sean simples bagatelas. De ah la incomprensin, en el trato, de nuestro modo de ser. Pero de pronto los extranjeros advierten que somos capaces de una vibracin y de un calor humano que irradian un encanto inigualado. Por eso Mxico se ha convertido en el pas ideal para las olimpiadas y los campeonatos mundiales de futbol. EI mexicano suele ir hacia el extremo lmite de todos sus sentimientos, con una seriedad afectiva total, sin las gesticulaciones del italiano o del frances. Puede apasionarse por cualquier cosa, de modo sbito e insospechado. Se enciende como un cohete y su intensidad emotiva sube hacia lo alto por largo tiempo. Por un solo minuto de fervor o de menosprecio, queda irmulo de gratitud o herido y blindado en su rencor. Digamoslo sin reticencias: el mexicano es ilimitadamente vulnerable Por qu vive ansioso el mexicano? Porque es un hipersensible, porque sufre una angustia secreta que roe su aprensivo corazn y lo repliega sobre s mismo. Como se haya situado en ese mar de incertidumbre que es Mxico, y sitiado por el riesgo de amenazas que no logra localizar, se abisma en la inseguridad al experimentar vivamente su contingencia, y se pone una mscara,de indiferencia,

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

de impasibilidad, de "importa madrismo", si queremos utilizar la expresin popular. Es una disfrazada congoja que reaparece bajo cien ms caras diversas. La pobreza, la enfermedad, el desempleo, la corrupcin, la deuda externa son los peligros reales que generan una natural intranquilidad. Pero en vez de combatir los peligros reales; el mexicano adelanta su congoja, se autotortura y refleja sobre la circunstancia del desasosiego. Ve precipitarse sobre Mxico los mismos fantasmas que ha forjado su inseguridad paroxstica. Presentimientos, turbaciones y fobias le agobian. Afligido y desconcertado, busca una nueva gua de perplejos, cuando no se sabe refugiar en su religin, y se mantiene, entretanto, en su estado dubitativo, irresoluto, sugestionable, introspectivo. Yo dira que el mexicano medio es un introspectivo emotivo, escrupuloso, obseso con frecuencia. Lo maravilloso es que su estoicismo, su capacidad de sufrimiento, le impida agotarse en ese combate desigual y abrumador contra gigantes desconocidos. Como el universo de Kafka, el mundo del mexicano es impreciso, ambiguo. Pero ante esa especie de ilimitacin hostil el mexicano est dispuesto a no sucumbir. El pavor supremo de su espritu, y la turbacin elemental de su carne, en terrible amalgama, es la prueba ms tremenda a que puedan ser sometidas las fuerzas del hombre. Y el mexicano pasa la prueba, la resiste siempre y, a veces, la vence. No encuentro ms que una sola explicacin para superar esta prueba acuciante, cruel, despiadada: nuestro estoicismo cristiano. Segn los estoicos, el sabio es el hombre virtuoso y el virtuoso es el hombre feliz. Nada hay bueno sino la virtud; nada malo sino el vicio.El sabio de los estoicos es un hombre impasible, a quien nada puede perturbar . Nada desea porque nada le falta; nada teme porque nada puede perder. Si la familia perece, los amigos mueren, la patria se desquicia y el mundo se desploma, el sabio est sereno porque se amolda enteramente al destino, la resistencia es intil; los hados que guan al que quiere, al que no quiere lo arrastran. Hay que hacer del hombre una roca que resista a todos los embates del agua. Es preciso disminuir las necesidades despojarse de las pasiones para lograr imperturbabilidad("apata" o "atarxa"). Ha alcanzado celebridad el tema de los estoicos "sustine et abstine", es decir, soporta y renuncia. En ocasiones, los bienes de la vida pueden ser

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

deseables y apetecibles; pero slo la virtud tiene autntico valor y merece verdaderamente la consideracin. En la razn recta, esto es, en la conformidad racional con el orden de las cosas, estriba la virtud. La tica estoica postula la vida racional, porque racional es el hombre. Entre el estoicismo fundado por Zenn de Citio y el estoicismo mexicano est de por medio el cristianismo. Los estoicos confundan a Dios con el mundo. La sustancia divina se identificaba con la naturaleza interna. Eran fatalistas (el destino de cada hombre estaba encadenado inexorablemente) y cosmopolitas (la ciudad y el pas eran considerados como convencin, nomos, en oposicin a la naturaltza que era la comunidad humana). El mexicano no confunde a Dios con el mundo, ni identifica la sustancia divina con la naturaleza interna. Tampoco se siente encadenado por el hado, porque conoce la doctrina de la Providencia. En el Plan y Gobierno de la Divina Providencia hay un cierto sitio para la contingencia y la libertad humana. El mexicano no profesa el deslavado cosmopolitismo estoico porque tiene la conviccin de que pertenecer a la especie humana y al mundo, no justifica un nico que hacer en comn. No cabe confundir el cosmopolitismo de cnicos y estoicos, sin verdadera base que lo sustente, con la fraternidad cristiana que une a los hombres es una hermandad, porque todos son hijos de Dios. Pero esta fraternidad cristiana no impide al mexicano sentir, muy a lo vivo, amor por su patria y por su ciudad, pueblo o ranchera. Leyendo las obras de Sneca, el cordobs maestro de Nern, se siente el gran latido cordial de la raza ibrica, se intuye el parentesco espiritual con los antiguos mexicanos y se entrev el maritirial poder de sufrimiento de nuestros cristeros. Es el estoicismo-antjasenos decir-como un cristianismo al que le falt el bautizo. En Mxico se ha operado este bautizo, por eso hablamos del estoicismo cristiano del mexicano. La inconstancia del humor, la inestabilidad del talante es mxima en los emotivos inactivos. Hay temor a lo desconocido y a las decisiones exigidas por la incesante adaptacin a una vida incierta y riesgosa, pero este temor est dominado por el estoicismo cristiano. El mexicano acta por un sentimiento vivo; extinguido este ardor, su accin se agota y se desploma por s misma. Mxico ha producido un buen nmero de hroes, pero pocos hombres de accin constante. En su impulsividad suele haber una generosidad irreflexiva, arrebatos del corazn, extenuacin del sentimiento. La

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

disposicin atrevida de su mpetu lo arrastra a la pasin por el juego, al que se entrega con imprudente temeridad, en las peleas de gallos y en las carreras de caballos. Dirase que est listo para arriesgarlo todo, hasta su vida. Pero muestra cierta incapacidad de sacrificar lo ms cercano a lo ms remoto. De ah nuestro bajo coeficiente de puntualidad. Rara vez abandonar una hora placentera, un amigo interesante o un trabajo que lo entusiasma, por el deber abstracto de ser puntual en una cita. Por eso hablamos irnicamente de "hora mexicana"-con invariable retardo- y "hora inglesa". Aunque el mexicano es sumamente corts-cortesa suave, pulimentada casi oriental- no puede contener por entero al fuego, que arde en l. Impaciente ante el obstculo de la circunstancia y la contradiccin verbal, pronto a la injuria y prolongado en el rencor; propenso a cleras breves y virulentas a gestos atropellados e impetuosos, a risas nerviosas y sarcsticas y al fanatismo poltico, cuando logra sacudir su apata. En el registro de la hiprbole y de la explosin, el mexicano dispone de un nutrido repertorio. La educacin modera los raptos de frenes, pero no suprime alguna vlvula de escape. El mexicano es especialmente sensible a la presencia de los extraos. Susceptible a toda incitacin, expuesto ante la mirada de los otros, tiene un agudo sentido del ridculo y se integra en el gran contingente de los tmidos. Busca calor cordial con los circunstantes, comunin y entre fcilmente en ella, porque no le gusta la soledad. Por eso,abunda el compadrazgo y el comadreo. El compadre y la comadre son vnculo de cohesin, medio de identificacin colectiva. Gusta seducir a los que se encuentran en acorde consonante con su cosmovisn, mientras desecha sutil, o enrgicamente, a quienes muestran una disonancia aunque tal vez sea accidental. Entre su generosidad innata y su egocentrismo hiperemotivo se establece una tensin sincidtica, bipolar, contrapuntual. Se entrega con vehemencia, se ofusca en su pasin, exagera y miente en la estrechez emocional del campo de su conciencia. Por ser sensible, es artista, facedor de realidades ms expresivas ms conmovedoras o engalanadas. Una vez expuestos los rasgos primordiales del mexicano de nuestros das, es hora de trazar el perfl psicolgico del mexicano para proseguir con el anlisis de sus rasgos dominantes:

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

I) impasibilidad (estoicismo cristiano); 2) soledad salvadora; 3) descripcin y catarsis del resentimiento; 4) de lo negativo y de lo positivo en el mexicano; 5) descripciones simplificadoras del mexicano; 6) significacin y sentido del relajo; 7) el miedo y angustia en el mexicano; 8) el miedo del mexicano ante la arbitrariedad y la incertidumbre; 9) el fondo del machismo mexicano; 10) el modo de ser de las mexicanas; 11 ) radiografa de la vida mexicana; 12) antropologa de nuestra pobreza; 13) defectos y cualidades del mexicano 14) expresividad y emotividad del mexicano; 15) inseguridad y disimulo del mexicano; 16) el mexicano como ser enmscarado; 17) los mexicanos no son inferiores ni se sienten inferiores.

PERFIL PSICOLGICO DEL MEXICANO.


La emotividad no eroga al mexicano ningn empobrecimiento intelectual. Los tontos no suelen ser hiperemotivos. Las trabas emocionales a la actividad del espritu son secundarias y no resultan insuperables. Cierto que las conmociones sentimentales reiteradas pueden disgregar con sus embates a las sntesis mentales a la objetividad a la atencin concentrada. El mexicano abandona completamente lo que no le interesa-las matemticas o la observacin cientfica por ejemplo-y considera con displicencia los aspectos que le son indiferentes o de. sagradables. Pero cuando logra romper el bloqueo mental, puede resultar un diestro matemtico o un profundo filsofo. Son notables las dotes del mexicano para la inteligencia intuitiva y la imaginacin concreta. En todas aquellas operaciones que existe ms penetracin que amplitud, el mexicano destaca sobre los dems. Las resonancias de su choque afectivo son propicias a la vida artstica y a la tragedia. El gusto por el sabor vivo de las palabras-abundan los mexicanismos-y por los modos afectivos de expresin capacita a los mexicanos para el estudio de las lenguas. Muestran mayor facilidad para el aprendizaje de los idiomas, que los norteamericanos, los franceses, los espaoles o los ingleses. La fantasa del mexicano es riesgosa para los negocios, pero exitosa

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

para las tareas mecnicas. Abundan, entre nosotros, los buenos mecnicos empricos. Y cuando la necesidad apremia surge un invento genial, que luego deja sin perfeccionar y sin patentizar. La televisin a colores, por ejemplo, fue invento de un mexicano, aunque el mundo lo ignore. La vieja norma de la sensatez debe ser impuesta, desde hoy temprano, en este pueblo emotivo. De otra suerte caeremos en la tirana de la enervacin, en la inconstancia y en la susceptibilidad exagerada. Cuando la educacin no robustezca al escepticismo, surgirn en Mxico las cualidades ms aptas para abrir el corazn a la caridad. Las ramas maestras del rbol caracterolgico mexicano se insertan en la raz emotiva. La contemplacin hace refluir a la emocin sobre s misma. La religiosidad y el fervor esttico son propios del emotivo contemplativo. Y cuando la pasin -forma superior de la emotividadse apodera del mexicano, le transforma en una personalidad poderosa cuyas fuerzas estn dirigidas hacia un amplio desideratum, equilibrndose entre la intensidad de la vida interior y la energa de realizacin, como en el caso de Jos Vasconcelos o en el de Jos Clemente Orozco. La realidad, la cruda realidad cerca de frente al mexicano, por el mensaje del hospital, de la crcel, de la falta de alimentos, del atropello del cacique... Su "funcin de objetivacin" es primitiva. Se adapta y se sita, pero guarda una distancia indispensable, con respecto al entorno, para no dispersarse en la misma vastedad expansiva. Su instinto de exteriorizacin-hablo del mestizo y no del indio puro- es dbil. Propende al disimulo y se encierra en el caparazn de sus cavilaciones interiores. Es muy dificil la lectura de los sentimientos reales del mexicano. En su mirada taciturna puede arder una llama de un fuego interior que le consume sin exteriorizarse. Desde nio aprende a refrenar sus sentimientos los hombres no lloran!, le dice, en tono severo el padre. Como buen introvertido, el mexicano lleva la marca del predominio de la vida subjetiva. Encarcela a su emocin, y ah en el cautiverio, la discurre, la saborea, la recapitula la matiza y la madura. Nada se trasluce por el momento. Pero la tensin inestable puede estallar en el momento en que menos se piensa. Caracter meditativo, reservado, vacilante

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

no se entrega fcilmente a los abandonos espontneos al examen de los otros. Su accin se contiene por cierto temor a los objetos. Su observacin desafiante le retrae y le demora. Gestos quebrados, bruscos, refrenados, con un coeficiente de irona dejan ver su timidez y su introversin. Confa en s mismo, pero es irresoluto en la accin. Posee mayor comprensin y hondura intelectual que el extrovertido, pero menor capacidad de adaptacin y de modificacin a las circunstancias. Cuando abre el cerrojo a su soledad puede tomarse, custico y amargo, rgido y porfiado. Enfrascado en s mismo, es natural que tienda al secreto y al aislamiento. Se forma ilusiones porque el mundo exterior lo conforma -o lo deforma-a la medida de sus deseos. Propios y extraos se dan cuenta de que su clera agresiva y vengadora estalla peridicamente al menor pretexto inmediato. Intuitivo, soador, artista, el mexicano tiene una fina disposicin para el sentido de lo ntimo. Su sentimiento profundo de inseguridad se traduce en timidez. El poder de decisin se ve menguado por interminables cavilaciones. El exceso de emotividad del mexicano se siente vulnerado por la menor imposicin del mundo, de su dolorosa sensibilidad provienen sus crispaciones hermticas y sus quimricos ensueos compensatorios. Pero hay tambin -cosa en extremo valiosa-un alto grado de preservacin interior, de defensa de su dignidad de persona. de su resistencia a cosificarse y alinearse. Aunque el mexicano sea preponderantemente introvertido, no puede desembarazarse por completo de la tendencia extraversiva que refrena. Las imperiosas tendencias expresivas se descargan extraversivamente. Despus del anlisis caracterolgico es preciso reaccionar contra el peligro, de la introversin excesiva que amenaza con hipertrofiarse en delectacin egotista, en estriles ensueos y en voluptuosidades complicadas. El valor del ahinco intelectual y volitivo, la lucha contra el obstculo, es lucha por la realidad. Y esa lucha por la realidad no debe faltar nunca en el mexicano, aunque sea emotivo e introvertido. Los refugios imaginarios, los universos de desercin, el bovarismo, las fbulas de la frustracin y la mentira mitomaniaca son tentaciones permanentes que el mexicano debe superar en la disciplina de lo concreto, en la educacin motora, en la formacin social y en la

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

imaginacin artstica. Lo real y lo imaginario colaboran en la percepcin misma de Mxico. El principio de la edificacin interior del mexicano consiste en reconocer las propias tareas y deficiencias, tratar de vencerlas y emprender la ardua y fervorosa labor de ser nosotros mismos, en lo que tenemos de mejor, confiados en la capacidad de perfeccionamiento y en la valiosa porcin de dotes que el pueblo mexicano ha mostrado, como constantes, a lo largo de su historia. Nuestro paso por la tierra, como mexicanos, requiere probidad, respeto de s mismo, fidelidad al estilo y lealtad a la vocacin individual y colectiva.

SIGNIFICACION Y SENTIDO DE LA IMPASIBILIDAD DEL MEXICANO.


La actitud impasible del mexicano no es un mero escondite tras la muralla de la careta. No se trata de un refugio en el gesto inautntico o de una constante fuga hacia la regin hermtica del silencio. Esa actitud impasible es, inequvocamente, una actitud estoica. No es que el mexicano se haya escondido durante aos bajo una mscara que va a arrojar por la borda en el da de fiesta. Se trata de un soportar la adversidad y de un renunciar a una vida cmoda y blandengue. Si alguna vez desgarra su intimidad vociferando, bebiendo hasta la ebriedad o matando en ria, es porque lleva una carga de vejaciones, de sufrimientos y de frustraciones. Es posible que quiere esconder, como cualquier ser humano, su soledad ms autntica. Seguramente gusta de "rodeos" para ser menos vulnerable y para saber a que atenerse. De ah su hablar -en no pocas ocasiones- "cantinflesco." Si el mexicano ama las fiestas, como acaso ningn otro pueblo en el mundo, es porque en el fondo la soledad no le hace feliz. Yo dira que sufre la soledad para evitar la vejacin mayor y para no perder su autenticidad. Nuestro calendario est poblado de fiestas y nuestros pueblos practican, exuberantemente, el arte de la cohetera. Pero, dejmonos de cuentos, "no se mata en honor de la Virgen de Guadalupe o del General Zaragoza". Las fiestas son el nico desahogo del mexicano. Y desahogarse no constituye un lujo. Abrirse al exterior, deslizarse alegremente en bailes, arrojar

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

petardos, tirar balazos al aire y beber desorbitadamente son hechos que acusan una carga emocional que difcilmente se puede contener siempre. Es Mxico un pas triste? Tristes fueron los aztecas que vivan apesadumbrados por la fatalidad de ser el pueblo del quinto sol. Pero los aztecas no constituyen el pueblo mexicano. El Mxico mestizo de nuestros das es un Mxico en el que prepondera el color, la alegra de la fiestas, el goce de una naturaleza que se adentra en las casas y en el alma de nuestro pueblo humilde. Claro est que no deja de haber lamento ante la desgracia, sufrimiento ante la enfermedad y espera de la muerte. Quin puede escapar a estas situaciones-lmite? Nuestras calaveras risueas, festivas, bullangueras acusan un amor por la vida y un humor de la muerte que no encontramos en otra parte del planeta. Quin dio a la muerte mayor brillo pictrico que Jos Guadalupe Posada? Y Posada no podra haber sido frances o norteamericano, es un pintor medularmente mexicano. Pintor que se adentra en el alma de su pueblo para hablar, con los pinceles, por el hombre comn y corriente y el pueblo de Mxico se reconoce en ese espejo y goza -a su manera- mirndose irnicamente en sus calaveras de dulce. No es verdad que para el mexicano moderno la muerte carezca de significacin. Tampoco es cierto que la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutra de su indiferencia ante la vida. El mexicano, como creyente, postula la trascendencia del morir. Su contacto directo, con la enfermedad, con el hospital, con la crcel, con las arbitrariedades del cacique, le hacen considerar a esta vida como una menos-vida y le mueven a la espera de una verdadera vida que por nacimiento humano no posee. Eso es todo. Canciones, reifranes, dichos, dicharachos, fiestas, ponen de manifiesto que el mexicano est curado de espanto no se quema los labios al pronunciar la palabra muerte. Al final de cuentas no est la soledad, sino la esperanza, la esperanza en una vida ultraterrena. La esperanza en una justicia perfecta que no ha visto en su paso por su tierra, la esperanza en una misericordia que le acoja para siempre. Por la esperanza, el mexicano trasciende su soledad y vive en invisible comunin. Solamente un pueblo ateo se encierra en una soledad intrascendente, sin referencias a una allendidad redentora. Quizs el mexicano no oscile entre la entrega o la reserva, entre el grito o el silencio, entre la fiesta o el velorio, pero eso no significa que no se entregue cuando ama y que no sepa ser amigo.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

La impasibilidad del mexicano tiene un sentido final trascendente, ms all de la mscara y del fracaso intramundano. La impasibilidad del mexicano no est cerrada al mundo, pero le sirve de escudo. No nacemos condenados a una soledad que nos hace vivir nuestra propia muerte, sino avocados a una compaa que pregustamos en nuestro estado de itinerantes. La impasibilidad del mexicano es su defensa ante un mundo hostil. Esa impasibilidad aparece hermtica insondeable, pero siempre es provisoria. Cuando encuentra la ocasin el hombre de la calle cuenta sus cuitas al amigo ntimo y va a la iglesia a pedir lo que est ms all de sus fuerzas. No creo que el mexicano se desgarre cada vez que intenta abrirse, aunque en algunos casos -como en cualquier otra latitud- as suceda. A veces no se atreve a ser lo que es por el temor al ridculo, por la inseguridad ante una circunstancia que no domina, y entonces se evade de la realidad, pronuncia maldiciones, y acaso lance un grito de guerra. La exuberancia de las palabras malditas en Mxico es verdaderamente notable. Y todo ese lxico y todo ese colorido de fiestas y de cultos a los santos patronos, y toda esa sensibilidad ante la vida y ante la muerte se asume con una personalidad diferente, que no es indgena ni espaola, sino mestiza. El espaol no slo vino a explotar y a robar la cartera del indigena, sino a dejar su sangre y su vida, a legarnos religin catlica, lengua castellana, cultura hispnica, injertada en tierras del antiguo Mxico. Color, sabor, porte, estilo con algo que se fragua en la historia y se define da a da. Desertamos de las leyes naturales, porque somos animales culturales, pero traemos en nuestro ser el grito de la sangre y el grito de la tierra. La sed de comunin del mexicano est ms all del aplauso. Su necesidad de estar solo surge de su intimidad inefable, dolida y creadora. Su lenguaje materno proviene de la historia y del terruo. Porque hay entre nosotros una entonacin, unos modismos, una fontica y una sintaxis que no son idnticas a las de Espaa o Argentina. Nuesttos abuelos y nuestros bisabuelos nos han legado las races de nuestra lengua materna, de nuestro tipismo, de nuestros refranes. . . Nuestra conducta social discurre sobre la trama de un lenguaje, de una geografa, de una raza y de una histria.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Donde hay adversidad en nuestro Mxico, ah se fraguar una impasibilidad mexicana. Fragua lenta, inocultable, irreversible, vigente. El mexicano vive instalado sobre una plataforma de sus creencias religiosas que no son meros automatismos. Todo lo que ha sido Mxico en la historia est presente, de alguna manera, en el Mxico actual. Cuando hemos vencido la adversidad descansamos. Pero el descanso es slo parntesis y punto de partida para enfrentarse a una nueva adversidad. Y vuelve la actitud impasible que es la cara externa del estoicismo interior del mexicano. Estamos marcados de tonalidad, estilo, prosapia, color, y sabor hispano-indgena. Portamos nuestro pasado-pirmides, virreyes, criollismo, mestizaje, Independencia, Revolucin-pero no en soledad, sino en comunin manifiesta o secreta. El estoicismo cristiano, cristalizado en actitud impasible, es una invariante de la mexicanidad en la historin.

SOLEDAD ANONADANTE Y SOLEDAD SALVADORA.


Si el mexicano es como asegura Octavio Paz-un solitario, por qu ama las fiestas, los compadrazgos y las reuniones pblicas? El misntropo solitario rehuye las compaas. Para el mexicano-y el propio Paz lo reconoce- "todo es ocasin para reunirse". Si somos un pueblo ritual, sensible y despierto, no podemos ser un pueblo de solitarios. La soledad de un poeta no configura la soledad de un pueblo. Observamos nuestras fiestas civiles y nuestras fiestas religiosas. Danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes inslitos de colores violentos-para que se vean, plazas y mercados pletricos de compradores y de simples paseantes, calendario pablado de das de asueto para celeblar una victoria militar, el da del trabajo, la Virgen de Guadalupe o la Constitucin de 1917. Celebramos en nuestras ciudades y pueblos, con unin y periodicidad el da del santo patrn. Los barrios se engalanan con sus festejos religiosos y las ferias dejan oir mariachis, cohetes, silbidos, canciones rancheras y balazos al aire. Si Mxico fuese un pas de solitarios. Mxico no estara en fiesta permanente.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Nosotros diramos que derrochamos energas en saraos y convivios. Somos ricos en compadres y comadres. Exhibimos abundancia de sociabilidad, porque somos homhres de gora y no de reclusin solitaria. Decir que "la Fiesta es un regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o presocial", como lo dice Octavio Paz, es caer en tpica afirmacin gratuita. En la fiesta late un anhelo de convivencia, de comunin -lgrese o no, realcese de manera satistactoria o de modo insatisfactorio-, pero nunca un anhelo de regresar a un estado prenatal o presocial. Nuestro pas puede ser, en algunos aspectos, un pas triste -aunque "tenga tantas y tan alegres fiestas" pero nunca un pas de personas nihilistas que buscan el "regreso a un estado remoto e indiferenciado prenatal o presocial". Nuestros impulsos sin salida, cuando no se liberan momentneamente por las fiestas, se subliman por va religiosa. Salir de s, soprepararse, no se logra por caminos de jolgorios, de estallidos, de explosiones fiesteras, sino por el camino del servicio diario y humilde al prjimo. El hombre est hecho para ser superado, pero no por el superhombre que so Federico Nietzche, sino por el amor ofrenda. El mexicano al abrirse, no siempre se desgarra. El canto, el amor y la amistad no pueden reducirse a simple alarido y desgarradura. No es cierto que tengamos cerradas las vas de la comunicacin con el mundo. Podemos conocer el aullido, la cancin, el delirio y el monlogo, pero sabemos tambin escuchar y dialogar. El mexicano, cuando est bien dispuesto, es uno de los tipos humanos con mayor capacidad de empata, de introyeccin. Nuestras confidencias encuentran, a menudo, un espritu de finura que las comprenda, las valore y las encause. No necesitamos romper con nosotros mismos para expresarnos, slo requerimos ser sinceros. La fiesta, el juego, la parranda pueden abrir el pecho del mexicano y mostrar dramas terribles de su intimidad. El mexicano no suele ser franco por inseguro, pero su sinceridad puede llegar a extremos que sorprenderan a un europeo o a un norteamericano. Nos calamos una mscara de impasibilidad o nos desnudamos en forma explosiva, casi suicida. Pueden venir eras de silencio, de sequa y de piedra; pero no vaco de la imagen, del yo para convertirse en espera de nada. Octavio Paz -enorme poeta pero mero dilettante en materia de

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

filosofa- siente su soledad de poeta y se la transfiere, se la adjudica a todo el pueblo mexicano o, si se prefiere, al mexicano tipo, al mexicano medio. Siente su soledad en diversas formas: 1. Soledad como condena: "Luego de haberme juzgado y haberme sentenciado a perpetua espera y a soledad perpetua, o contra las piedras de mi calabozo de silogismos la embestida hmeda, tierna, insistente, de la primavera". 2. Soledad como presencia vaca: "Tu intolerable presencia se parece a lo que llaman el 'vaco de la ausencia'. El vaco de tu presencia, tu presencia vaca! Nunca te veo, ni te siento, ni te oigo". 3. Soledad como nostalgia de lo absoluto: "Si alguna vez acabo de caer, all del otro lado del caer, quiz me asome a la vida. A la verdadera vida, a la que no es noche ni da, ni tiempo ni destiempo, ni quietud ni movimiento, a la vida hirviente de vida, a la vivacidad pura. Pero acaso todo esto no sea sino una vieja manera de llamar a la muerte". 4. Soledad como expulsin del mundo de los hombres: "Me sent solo, expulsado del mundo de los hombres. A la rabia sucedio la verguenza". 5. Soledad regocijante: "Todos huyen, bajo el rbol del alba, todava goteando sombra, aprietas los puos y escupes; con rabia. Pero, oh solitario, regocjate! En tus manos desnudas brillan unos cuantos fragmentos ardientes: los restos de una noche combatida, amada recorrida". 6. Soledad autodevorante: "No hay nadie arriba, ni abajo; no hay nadie detrs de la puerta, ni en el cuarto vecino, ni afuera de la casa. No hay nadie, nunca ha habido nadie, nunca habr nadie. No hay yo. Y el otro, el que me piensa, no me piensa esta noche... Me poseo en mi mismo como un reptil entre piedras rotas, mesa de escombros y ladrillos sin historia". Tras las vivencias del poeta solitario y agnstico, que me he dado a la tarea de ordenar y clasificar, viene el intento de teorizar en "El laberinto, de la soledad". Parte de su mismidad. Pero, qu entiende

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

por mismidad? "Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, ms que nada como promesa o posibilidad de ser".[94] Para ser ms exactos habra que afirmar que llegamos a ser el que somos desarrollando nuestras virtualidades, sin llegar a ser otro. En la mismidad personal hay unidad y continuidad. Supone Octavio Paz un derrumbe general en donde no parece haber sitio para la fe y para Dios. "No nos queda sino la desnudez o la mentira. . . frente a nosotros no hay nada. Estmos al fin solos. Como todos los hombres. Como ellos vivimos el mundo de la violencia, de la simulacin y del 'ninguneo': el de la soledad cerrada, que si nos defiende nos oprime y que al ocultarnos nos desfigura y mutila.[95] Lo ms que alcanza a concebir es una soledad abierta en donde nos espera las manos de otros solitarios. Ignora nuestra religacin metafsica, como seres fundamentados a un ser fundamental y fundamentante. Desde su perspectiva nihilista, "la sociedad es el fondo ltimo de la condicin humana"[96] Se siente a si mismo como carencia de otro, como soledad. Pero si fuera cierto que "la soledad es fondo ltimo de la condicin humana". Cmo explica esa nostalgia y esa bsqueda de comunin que advierte el propio Paz? Slo resta el absurdo. Si "la soledad es una pena, esto es, una condena y una expiacin",[97] entonces no es un ltimo dato ontolgico del hombre. Porque en la expiacin late una promesa de superar el exilio. Falta coherencia. La soledad de un poeta agnstico, como Octavio Paz, pretende ser elevada a la categora de sentimiento religioso "Nuestra soledad dice- tiene las mismas raices que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arracados del Todo y una ardiente bsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que unan a la creacin". Y pginas, adelante apunta inequvocamente: "El gusto por la autodestruccin no se deriva nada ms de tendencias masoquistas, sino tambien de una cierta religiosidad".[98] La soledad ocupa un lugar destacado entre las experiencias fundamentales no slo del mexicano sino del hombre de nuestros das. Se anuncia en el aislamiento impresionante o en la insercin en un Estado o sociedad. Octavio Paz no distingue entre la forma impropia de la soledad-aislamienro anonadante- que ha ido corroyendo paulatina y profundamente a algunos hombres de

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

nuestro tiempo; de la forma propia de la soledad que sana al hombre y lo posibilita a llegar a ser el que es, a cumplir su destino. El poeta mexicano se queda en una soledad desfiguradora-por su aislamiento nihilista- sin llegar a tocar siquiera la soledad que le configura un dinamismo ascencional teotrpico. El pueblo mexicano no est caracterizado por su aislamiento nefasto -herida ulcerada- sino por aquella soledad bendita que se abre ante Quien nos llama. El camino del aturdimiento no lleva a ninguna parte, substituye lo cualitativo por lo cuantitativo busca la agitada accin y el incesante movimiento, se inspira en un miope funcionalismo pragmtico. El pueblo mexicano, en su mayora, queda distante de este aturdimiento tan comn entre los anglosajones. El mexicano, cuando quiere sabe serlo, reconquista el grande y verdadero contacto con las potencias portadoras y protectoras en sabia transformacin teotrpica. El camino de la superacin lo emprende por la va, su va, del estoicismo cristiano. Slo Dios llega a la postrera cmara del mexicano humilde y catlico de nuestro pueblo, a su ms propia mismidad. Por eso encuentra tedio, hasto y repugnancia en lo que no alcance su ms profundo secreto. El Ausente se le comunica al mexicano en la presencia de sus criaturas. La experiencia de incompletud -experiencia de soledad provisoria- le conduce al t humano-que le ofrece una plenitud parcial- desde esa plenitud parcial se despierta la nostalgia de Dios como Tu infinito, divino y saciente. Slo ah encuentra reposo.

EL RESENTIMIENTO DEL MEXICANO.


No resulta congruente afirmar por una parte que el Indgena acepta la esclavitud impuesta por el conquistador, como fatalidad, y sostener por otra parte que "aprovechar la primera oportunidad que se le presentaba no solo para descargar el odio acumulado, sino para apoderarse- afirma Eduardo Luqun-de lo que necesitaba''.[99] Austicia y falta de escrpulos por parte de los indgenas contra las vas del progreso y de la mejora reservadas a los espaoles por los propios peninsulares. La importancia de satistacer exigencias en la vida suscita un espritu rapaz y un desprecio a la propiedad

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

individual. Si la desigualdad que priv en la epoca colonial estaba basada en la injusticia se explica el rechazo de la autoridad cuando se puede, y el disimulo cuando no se puede. Se exagera la expresin de la sumisin por inseguridad, se cae en la adulacin que sirve de mscara para esconder la protesta y el resentimiento interior. Que hay debajo de la mscara del adulador? Lo que hay es desprecio al adulado, disimulo de la rabia contenida del impotente. Ha resultado ms facil sacudir la dominacin espaola que libramos del hbito del disimulo y del hbito de la adulacin. Cul es la herida por la que resiste el mexicano? Es sanable? Cmo curarla? El mexicano se resiente por el trato diario, por la humillacin continua, por la situacin injusta. Es dificil desenterarse de una ofensa continua. No se trata de injurias de palabras que se puedan contestar con palabras. Tampoco se trata del perdn de un acto. Tratase de cobrar cuentas pendientes que van aumentando con el tiempo. La Independencia y la Revolucin pueden tener aspectos de venganza -sin expilcarse como simple "vendetta" de los explotados-. pero no alcanzan a curar por completo el estado de resentimiento. El mexicano no se siente inferior a ningn otro pueblo de la Tierra, no tolera que los extranjeros le hagan ver, sus errores y se resiste a reconocer su yerro, porque piensa que sera cobarde si no sostiene su actitud, "chueca" o "derecha". Como vive a flor de piel, llega a las manos por el ms insignificante de los motivos. Cuando viajamos a Italia o a Francia nos sorprende ver discusiones acaloradas con un intercambio intenso de insolutos y ademanes pero sin que nadie sufra un solo rasguo. Nuestra excesiva susceptibilidad traduce nuestro talante vengativo. Nos vengamos no por un sentimiento de inferioridad respecto a Europa, como lo pretende Leopoldo Zea en su libro "America como Conciencia", sino porque nos sentimos injuriados constantemente, en nuestra dignidad personal, por los poderosos polticos o por los poderosos patrones. La injuria que genera el resentimiento puede ser real o supuesta. El sentimiento de injusticia -individual o social- hace fermentar la levadura del disgusto de la reprobacin y finalmente, del resentimiento. La colonia, el Porfiriato y la posicin egemnica del partido en el gobierno producen un resentimiento colectivo y una pasin por la igualdad de oportunidades que no existe an, despus de la Revolucin. El

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

disimulo no alcanza siempre a ocultar la rabia recndita. La adulacin no logra siempre convencer al adulado de la sinceridad del adulador. Las injurias las rias y los motines pueden saltar a la vuelta de esquina. Ante los extranjeros estamos orgullosos de ser mexicanos pero ante nosotros mismos nos autodenigramos sin piedad y sin cuartel. Todo lo mexicano est mal hecho-de puertas adentro-. Y "como Mxico no hay dos" -de puertas afuera. Al mexicano le gusta su cultura-msica. filosofa litetatura, arquitectura, pintura, artesanas- pero no le gusta su vida sociopoltica. Culpamos a los otros y evitamos confesar nuestra parte de responsabilidad en los desbarajustes nacionales. Desde que se destap la corrupcin, las fieras piden ms; se les avienta un pedazo de carne-un corrupto gordo- pero se piden las cabezas mayores. El sistema piensa que ese pedazo de carne aventado a la multitud de fieras alrededor del siniestro banquete calmar el hambre de venganza, pero lo cierto es que la ha acrecentado. El gobierno desconoce el significado del resentimiento colectivo. "El resentimiento-define Max Scheler-es una autointoxicacin psquica con causas y consecuencias bien definidas. Es una actitud psquica permanente, que surge al reprimir sistemticamente la descarga de ciertas emociones y afectos, los cuales son en s normales y pentenecen al fondo de la naturaleza humana; tiene por consecuencias ciertas propensiones permanentes o determinadas clases de engaos valorativos y juicios de valor correspondientes. Las emociones y afectos que debemos considerar en primer trmino son: el sentimiento y el impulso de venganza, el odio, la maldad, la envidia, la ojeriza, la perfidia.[100] El mexicano tiene en la venganza su punto de partida. Reacciona tardiamente ante un ataque o una ofensa. Por de pronto refrena su clera y furor y aguarda la ocasin para "cobrrsela". "Arrieros somos y en el camino andamos", dice un refrn popular. "Aguarda que otra vez ser". Ante la imposibilidad de una contrarreaccin inmediata, que sera contraproducente, se queda con su sentimiento de impotencia, alimentando su rencor y su ojeriza. El resentimiento es propio de los dominados que cultivan su venenosidad interna, que sepultan en su interior la repulsin y la hostilidad. La susceptibilidad exagerada del mexicano provoca su sed de venganza. El orgullo personal aunado a la posicin social inferior son la dinamita psquica

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

del mexicano para urdir la explosin de venganza. La igualdad ante la ley proclamada por la Constitucin de 1917, coexiste con diferencias notabilsimas en el poder efectivo de los grupos, en la riqueza de unos cuantos, en la educacin de los menos. En los discursos polticos y en los textos legales se le dice al mexicano que tiene "derecho" a compararse con cualquiera. Pero el mexicano medio, el mexicano comn y corriente sabe que no puede compararse de hecho, que la estructura social est en su contra. La crtica a "sotto voce" es como una compensacin por la falta de consideracin social. La crtica resentida se queda en la mera denigracin, sin desear seriamente poner remedio al mal. La envidia es una consecuencia del fracaso de apoderarse del bien ajenocualquiera que sea-con la consiguiente tristeza del bien poseido por el otro. Los mejor dotados provocan la envidia resentida de las masas. La desvalorizacin ilusoria, la falsificacin de la imagen del envidiado y la calumnia no restauran la salud psquica del resentido. Solo queda un camino para la restauracin moral del resentido: aceptarse como es, humildemente; percatarse de que su yo le viene dado de lo alto, como ddiva de amor, y que su misin en la tierra es irremplazable. Scheler, en su magistral libro sobre "El resentimiento en la moral", se qued en pura descripcin fenomenolgica del resentimiento sin ofrecemos la catarsis, el remedio, la terapia. Es lo que echo de menos en el lcido, genial estudio de este filsofo alemn que pas su vida,-relativamente corta-"ebrio de ideas". He querido aplicar sus ideas-directrices al mexicano, completandolas con la aceptacin veraz del ser del mexicano cara a su plenitud, con la voluntad de perfeccin dentro de la mismidad personal, con la misin irremplazable en la existencia dentro del marco de la estructura vocacional de la vida de cada mexicano. A la luz de estas ideas, se desvanece el resentimiento como una sinrazn metafsiea y como un repugnante vicio moral. Hay en nuestro pueblo suficiente nobleza adormecida; una fina dosis de porosidad intelectual; una capacidad innata para la amistad; una finura, gracia, armona y claridad que pueden ser el mejor antidoto-si sabemos promoverlaspara ponerle sitio-desde la fortaleza de nuestra formacin cristiana-al resentimiento individual y colectivo. No basta conocer el resentimiento; es preciso superarlo.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

DE LO NEGATIVO Y DE LO POSITIVO EN EL MEXICANO


Aduladores los hay en todas partes del mundo, pero solo en Mxico se les conoce con el nombre de "lambiscones". Intil buscar el vocablo en el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua. No existe. Lo ha creado el pueblo mexicano como un vulgarismo, derivado del adjetivo lambuzco, Qu significa lambiscn, para un mexicano? Un parsito social que prospera o trata de prosperar a la sombra de los poderosos y que posee adems la rara habilidad de cambiar de color -como los camaleonessegn convenga a sus intereses. Hay "lambiscones" inteligentes y hay "lambiscones" torpes. El comn denominador es la sonrisa hipcrita, la aprobacin irrestricta -de dientes para afuera- de todo cuanto dice o hace el adulado, el aplauso atronador a tiempo o a destiempo. El pueblo mexicano muestra su desprecio a ese espcimen humano con el trmino "lambiscn", que nos suministra la idea de "lamber", un verbo que usa nuestra gente como sustitutivocorrupto, por supuesto-del verbo lamer. Lamen los animales a su amo, especialmente los perros, para demostrar su afecto o para congraciarse. En Mxico, el trmino "lambiscn" porta consigo una alta carga despectiva hacia el adulador quese engolosina lamiendo. Es un acto infrapersonal, animal, propio "del perro hambriento que se tira de bruces para lamer la escudilla en que se le ofrecen los desperdicios de una mesa bien provista" (E. Luquin) Lambiscones existen en las antesalas de las oficina pblicas y en las empresas, invariablemente dispuestos a aprobar la opinin -por absurda que resulte-del poderoso, a fin de obtener favores granjeras estipendios. Puede pronunciar discursos, escribir artculos, organizar manifestaciones de supuesta simpata a un presidente, a un candidato poltico, dar un abrazo efusivo o un apretn de manos al presunto benefactor. Aparece como empleado eficiente, puntual, honrado, pero carece de verdadera honestidad intelectual. Grficamente podramos decir que vive arrastrndose y quemando incienso a los pies de los poderosos. Un desprecio sufrido en su vida

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

anterior le mueve a comprar favores al precio de la indignidad. "En campo probidad y autntico valer-observa aunadamente Eduardo Luqun-no slo no encontrara el lambiscn ninguna ocasin de hacerse sentir, sino que sera violentamente rechazado. Sin embargo, el nombre mismo con que la picaresca mexicana acostumbra designarlo, implica una reprobacin clara y terminante de esa especie vergonzosa que catalogamos bajo el rubro de lambiscn, reprobacin que debe consolarnos o que por lo menos significa que aunque no utilicemos ninguno de los recursos de que podramos echar mano para combatirlo, preferimos al hombre recto, digno y bien orientado. Hay quienes madrugan con propsitos sanos y edificantes, Son los campesinos pacientes, sumisos, esperanzados que despiertan con el canto del gallo y respiran el aroma del suelo regado por el roco. Madrugan para trabajar la tierra. Pero hay tambin los inescrupulosos citadinos atormentados por el aire de poder y lucro, que no conocen el sueo tranquilo y que nada quieren saber de la lucha diaria y honrada de la existencia porque no colman sus desmesuradas, ilimitadas ambiciones. Mientras el pueblo mexicano, con su sabidura de siglos, ha acuado el dicho de que no por mucho madrugar amanece ms temprano, ellos madrugan para paresurar el paso del sol, "pero no del sol que alumbra para todos, sino del que alumbra y calienta para aquel".[102] Estamos refirindonos al tpico madrugador que se adelanta a la hora normada, para "comerle el mandado" al prjimo. Es un insaciable madrugador que calza "las botas de siete leguas", alerta siempre para arrebatar el botn por sorpresa. Descubre el filn y se echa encima en un contexto social indefinido, transitorio. Destaca y brilla a cualquier precio "a la mala", como dice nuestro pueblo. Si es poltico correra como obseso tras la entrevista clave y no vacilar de valerse del clsico madruguete. El respeto al derecho ajeno no significa la paz sino la tontera Lo que cuenta es apoderarse del botn antes que nadie y "a la brava", como se suele decir en el lenguaje callejero. Mientras el lambiscn es servicial y el madrugador es inescrupuloso, el picapedrero es una comparsa que no sirve para nada y sirve para todo. Aparece y desaparece segn convenga. Es sombra imponderable del personaje privilegiado porque l espera, tambin encumbrarse algn da en una posicin privilegiada. No desempea

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

ninguna labor especial, ni le preocupa definirse dentro de un oficio o profesin. "El picapedrero posee la flexibilidad del reptil y la maa de la zorra; sabe ocultarse con la habilidad de la serpiente y mostrarse con el boato del conquistador", apunta Luqun.[103] Es paciente, vigilante, servil, multifactico, aparentemente confiable. Desempea mltiples comisiones, se deja ver en cuanto sitio est a su alcance, maneja todos los recursos de la astucia, pero desconoce totalmente el valor de la dignidad personal. En vez de cabeza erguida, bolsillo lleno. En lugar del trabajo constructivo, la insaciable e inescrupulosa ambicin. El pistolero, "hombre de plvora en permanente e incansable acecho, busca la querella para descargar la sustancia furiosa que lleva consigo, con la esperanza de elevar "su yo deprimido", como ya lo advirti Samuel Ramos. Gusta de "la bronca" y la practica habitualmente por los ms ftiles motivos. Hace del machismo atrabiliario una profesin. Una divergencia de opiniones, cualquiera que sea, se resuelve por medios violentos. Es un exhibicionista que pretende demostrar, a toda costa, su desprecio a la muerte. Hombre de instintos torvos a flor de piel. Caverncola desaforado que se deleita con su fama de valiente y con el miedo que inspira a las pacficas personas de bien. "El pistolero pertenece a la gloriosa estirpe del pelado y del macho. Hay en 1 1a impudicia del pelado y la insolencia del macho que alardea de valentn, pero se diferencia de stos en que generalmente sufre los rigores de una vida de escasez", escribe el autor del "Anlisis espectoral del mexicano".[104] Desempena el oficio de guarura (guardaespalda) para ganarse la confianza y el afecto del jefe y para asegurar aunque sea a costa de matar-pinges utilidades. Hace algunos aos, el pistolero despertaba la admiracin del populacho; hoy en da el pueblo est cansado de la insolencia y de la arbitrariedad de los guaruras que marchan en cortejos ostentosos detrs y alrededor del poltico encumbrado. Los homicidios de los pistoleros la mayora de las veces quedan impunes o en la somra. Ya no es el "payaso" que muestra el revolver 38 especial o la flamante escuadra 45, es el asesino potencial revestido de la profesin de guardaespalda, de "guarura", si queremos usar un mexicanismo. Carece de la nobleza de intenciones del revolucionario autntico, porque es -o puede serun repugnante asesino a sueldo.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

En Mxico hay los personajes descritos en certeras pinceladas por Eduardo Luquin, pero Mxico no es un pas de lambiscones, madrugadores, picapedreros, y pistoleros. Una abrumadora mayora del pueblo mexicano repudia a estos parsitos sociales con toda su carga txica. El pueblo mexicano estd cansado del abuso, aunque hasta ahora haya hecho poco para corregirlo. La inquietud de renovacin, el talante sensible a la nobleza, la cortesa y la tolerancia, la amistad y la hospitalidad del pueblo mexicano arrojan un saldo positivo que est muy por encima de los nmeros rojos que representan los personajes indignos que hemos descrito, que pueden tener muchas explicaciones, pero ninguna justificacin. No son, por cierto, los nicos. Hay toda una galera de lo que se ha dado en dominar el enanismo mexicano. Pero eso no es Mxico sino el aspecto negativo de Mxico. Porque ustedes, lectores, y yo -as quiero suponerlo-, nos afiliamos abiertamente en la causa de la vocacin de Mxico al cultivo de los grandes valores del espritu y del estilo colectivo de vida capaz de elevar al mexicano al sitio que le corresponde en el concicrto universal. Un destino elevado y honroso que est en marcha, a lomos de nuestro estoicismo cristiano, con el escudo de nuestra dignidad indo-espaola, con la lanza de nuestra finura mental. Nuestras glorias comunes en el pasado, nuestra voluntad comn de ser mexicanos en poca de crisis, nuestro programa de ser fieles a nuestra vocacin y a nuestro estilo, son nuestra mejor capital social. Quin podra arrebatarnos este patrimonio espiritual que atesora nuestra cultura y nuestro modo de ser? Habr encantadores capaces de arrebatarnos el nimo y el esfuerzo de estudiar, difundir y defender los valores personales que hemos realizado y seguimos realizando en la historia? He aqu el aspecto positivo de Mxico que deseaba mostrar y que est ms all y ms ac -porque est ms prximo a nuestro fundamento en el Ser fundamental- de lo negativo en el hombre mexicano.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

CONCLUSIONES
Despus de un extenso recorrido, llegamos al punto de partida con los elementos suficientes, para reafirmar la crisis por la que atraviesa la psicologa mexicana. Los sntomas fundamentales son: 1. Desvinculacin histrica de la psicologa mexicana respecto de las necesidades sociales e histricamente determinadas de nuestro pas. 2. Predominio de intereses grupales de los docentes de la psicologa, en la determinacin de los objetivos profesionales, educativos y de investigacin. 3. Desfasamiento e incoherencia de los currculos de psicologa, no slo en relacin a las necesidades sociales, sino tambin en referencia al mercado de trabajo. 4. Coloniaje en los contenidos, tanto tericos como tcnicos que se ensean en las escuelas y facultades de psicologa del pas. 5. Pobreza en la investigacin terica y tecnolgica realizada en las instituciones de psicologa. 6. Mercado de trabajo deformado y saturado. 7. Imprevisin y despilfarro presupuestal, as como de recursos humanos y materiales (Bernal, 1978). 8. Bajo nivel acadmico en las instituciones de enseanza e investigacin de la psicologa.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

9. Confusin terica y prctica en las escuelas y facultades de psicologa. Ante la ausencia de alternativas y la falta de imaginacin creadora, varios colegas han buscado salidas conciliatorias a las crisis; unos recurriendo a las modas psicolgicas francesas (freudo-marxismo; estructuralismo marxista, etc.); otros desenvainan la espada de Democles contra lo ideolgico de las teoras psicolgicas (Molina, 1980); y la mayora complaciente se dedica a la reproduccin enajenada de la psicologa clnica tradicional, de las novedosas mezclas teraputicas "cognitivo-conductuales". Si en realidad se desea resolver la crisis de la psicologa mexicana, ahora exacerbada por la crisis econmica general del pas, hay que afrontar todos y cada uno de los nueve puntos antes mencionados de una manera democrtica. Si no resolvemos los problemas apuntados a travs de la participacin democrtica de todos los sectores involucrados en la enseanza y la investigacin de la psicologa, correremos el grave riesgo histrico de contribuir al hundimiento definitivo de esta profesin. Ninguno de los grupos de psiclogos constituidos en sociedades, consejos, asociaciones o personajes notables de la psicologa mexicana, cuentan con legitimidad social del conjunto de psiclogos del pas. Por lo tanto, sus propuestas no pueden pasar de ser meras opiniones, en tanto no exista una organizacin representativa de los psiclogos. Concluimos este trabajo haciendo notar que la superacin de la crisis de la psicologa mexicana, pasara por dos momentos fundamentales: primero la asimilacin crtica de los avances cientfico tecnolgicos de la disciplina psicolgica, va su contrastacin prctico-social en nuestra realidad. Segundo, construccin de un marco terico y metodolgico propio y acorde a las caractersticas econmicas, sociales y polticas de nuestro pas, que habr de resultar de la accin comprometida de los psiclogos en la problemtica que les corresponde.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

BIBLIOGRAFIA
MEDIOS HEMEROGRAFICOS: BARROS SIERRA, Javier: Acuerdo para la creacin de la Comisin de Nuevos Mtodos de Enseanza. Secretara General de la Rectora. UNAM, 1969. 2. BERNAL DEL RIEGO, A.: Consideraciones relativas a la formacin profesional del psiclogo en Cuba. En la obra de: Ardila. R. (compilador): La Profesin del Psiclogo, Editorial Trillas, Mxico, 1978, p. 118. 3. Carta del H. Consejo Tcnico del Colegio de Psicologa, dirigida al doctor Ricardo Guerra, septiembre de 1972. 4. CASTAO, D. y SANCHEZ BEDOLLA, G.: Problemas de la importacin tecnolgica psicolaboral en los pases en desarrollo. Revista Latinoamericana de Psicologa, 1978, Vol. 10, N 1, pginas 71-82. 5. CURIEL, B. JOSE LUIS: El psiclogo: vocacin y formacin universitaria. Editado por Librera Porra Hns., 1962. 6. DIAZ GUERRERO, R.: "El psiclogo mexicano. Ayer, hoy y maana." Ponencia en el I Congreso Mexicano de Psicologa, realizado en marzo de 1967 y publicadas sus memorias por la UNAM, 1974. 7. GALINDO, Edgar: "Papel de la licenciatura en psicologa en la formacin de profesionales de alta calidad tcnica a nivel social." Revista del CNEIP, 1976, Vol. 1, N 2, pp. 2429.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

8. GUERRERO, Alfredo: "Lo poltico en la teora del currculum." En Foro Universitario, N 10, poca II, septiembre de 1981, pginas 17-24. 9. LAFARGA, Juan.: "Quin es el psiclogo mexicano?", editorial en Revista CNEIP, 1977, Vol. III, N 2, pp. 3-5. 10. LOERA, Laura y Isabel PRIDA: "Evaluacin crtica de la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicologa de la UNAM." Tesis de Licenciatura indita, 1982. 11. LOPEZ ALATORRE, J. E. y O. E. ARENA ARELLANO: Educacin superior y desarrollo econmico". El Economista Mexicano, revista del Colegio Nacional de Economistas: 1979, V. XIII, N 1, pp. 66-76. 12. MARTINEZ STACK, Jorge: "Algunas reflexiones sobre la enseanza en la Facultad de Psicologa de la UNAM", ponencia indita, 1981. 13. MEDINA LIBERTY, Adrin: Acerca del uso del mtodo experimental en psicologa." Revista CNEIP, 1978, Vol. IV, N I (7) pginas 137-141. 14. MERCADO. D., C. RAMIREZ y L. MARTINEZ: Diagnstico Acadmico Laboral del psiclogo en el sector pblico." Ponencia indita, UNAM, 1978. 15. MERCADO, S., U. COLOTLA y cols.: La investigacin en la Facultad de Psicologa, UNAM; un anlisis cuantitativo." Documento indito, Fac. Psicologa, UNAM, 1981.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

16. MILLAN, Prcoro: "Una propuesta de estrategia para el cambio curricular en la educacin superior", en Foro Universitario, N 10, poca II, septiembre, 1981, pp. 2534. 17. MOLINA, Jorge: "La situacin actual de la psicologa: Un anlisis de sus implicaciones ideolgicas, rigor cientfico y carcter social. El lugar del anlisis experimental de la conducta." Folleto publicado por el Comit Estudial de Publicaciones, 1980. 18. MORALES, M. L. y cols.: Anlisis curricular de la enseanza de la psicologa en Mxico. ANUIES, SEP, CNEIP, 1980. 19. MOURET, P. y E. RIBES: Panormica de la enseanza de la psicologa en Mxico, 1977. Revista del CNEIP: Vol. III, N 2, pp. 6-20. 20. POLITZER, George: Crtica a los fundamentos de la psicologa. Ediciones Martnez Roca, Mxico, 1976. 21. RIBES, Emilio: Conclusiones del I Congreso Mexicano de Psicologa. Realizado en Jalapa, Ver., Mxico, en 1967 y publicado por la UNAM, 1974, p. 300. 22. RIBES, E., C. FERNANDEZ y cols.: Enseanza, ejercicio e investigacin de la psicologa: un modelo integral. Editorial Trillas, Mxico, 1980. 23. RIBES, Emilio: "Anteproyecto del Plan Nacional de Enseanza e Investigacin de la Psicologa." Documento indito, 1982.

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

24. SILVA HERZOG, Jess: Una historia de la Universidad de Mxico y sus problemas. Editorial Siglo XXI, Mxico, 1979, 3a edicin. 25. TIMPANERO, Sebastiano: El lapsus freudiano. Editorial Grijalbo Coleccin Crtica, N 16, 1977, p. 242. 26. VELASCO FERNANDEZ, Rafael: "La enseanza de la psicologa en Mxico." Revista CNEIP, 1978, Vol. IV, N 1 (7), pp. 10- 21. 27. PAZ, Octavio: El laberinto de la soledad. 28. RAMOS, Samuel: Como somos? 29. LUQUIN, E.: Acto infrapersonal. 30. DIAZ GUERRERO, Rogelio: Psicologia del mexicano. MEDIOS ELECTRONICOS: 31. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. http://www.piie.cl/piie/phocadownload/Terapia-Floral/BasesPsicologicas/Teorias_de_la_personalidad.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen