Sie sind auf Seite 1von 10

Eclesiologa Sinptica

P. Claudio M. Burgaleta, S.J., S.T.L., Ph.D. GSRRE, Fordham University, New York burgaleta@fordham.edu

La Iglesia en Marcos La Iglesia en LucasHechos La Iglesia en Mateo Para Estudiar y Reflexionar. . .

El contexto del Evangelio de Marcos


1. 2. Marcos refleja las circunstancias en que vivan las comunidades cristianas en Roma para los aos 60 a 70. Ellos necesitaban una clarificacin de los fundamentos de su fe. El evangelio de San Marcos es entonces una catequesis de la persona de Jess. Algunos de los conflictos que la iglesia estaba atravesando en aquella poca eran: a. Conflictos con los fariseos b. La observacin del Sbado c. Rechazo del legalismo d. Debates entre los judos y los seguidores de Jess. e. Perdn de los pecados y obediencia a la Ley f. Persecucin

3.

La Iglesia en Marcos
1. Una de las teoras sobre el propsito del evangelio de San Marcos es el proveer un vocabulario para el culto cristiano, especialmente para los bautismos cristianos o liturgias de Pascua de Resurreccin. Uno de los versculos mas citados para justificar esta interpretacin es sobre el Reino de Dios: Marcos 1:15 El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios est cerca; convirtanse y crean en la Buena Nueva. Para Marcos la Iglesia es la comunidad de discpulos. El discipulado es: estar con Jess, sentarse a los pies de Jess y continuar su misin de predicar y curar. (3:14-15) 2. Marcos habla mucho del Templo: a. Mc 14:58, 15:29, 13:1, 15:38 b. Jess se refiere a s mismo como el nuevo Templo y tambin a sus discpulos como extensin de s mismo glorificado. Entonces en Marcos La Iglesia es el cuerpo glorificado de Cristo, el nuevo templo en vez del templo de Jerusaln. c. Una reafirmacin de esta imagen es el pasaje en donde Jess asegura va a destruir el templo y a reconstruirlo en tres das (Mc 14:58) Esta ponencia le traer problemas a Jess ms tarde en su juicio.

La Eclesiologa de Lucas-Hechos
Ambos el evangelio del mismo nombre y los Hechos de los Apostoles fueron escrito por Lucas de Antioqua (Syria) ca. 80-85 E.C. Antioqua era la tercera ciudad del Imperio Romano, por tanto, muy cosmopolita. La comunidad cristiana de Antioquia es principalmente gentila. Al principio de los 80's estn evaluando su actividad misionera. Se preocupan por la teodicea, el problema del mal: Como pueden confiar en un Dios que ha rechazado a su pueblo escogido, los judos, y no ha mantenido sus promesas con ellos? Citas Pertinentes: Hechos contiene 20% del uso de la palabra "pneuma" o espritu en el N.T. Incluso algunos han sugerido que Hechos ha de llamarse no Hechos de los Apstoles sino Hechos del Espritu Santo.

Ecclesiologa Lucana En el centro de la Eclesiologa Lucana est la Iglesia como obra del Espritu Santo. Lucas se preocupa por la obra del Espritu en diferentes personas y circumstancias y presenta lo que podra llamarse una eclesiologa narrativa, por ejemplo: La misin de los Doce a las naciones, reunidos en oracin con Mara en el Cenculo comienza con la venida del Espritu (Hec 2: 14-17) en forma de un viento fuerte y lenguas de fuego. Esta escena recuerda del poder de Dios por medio de su Espritu durante la creacin (Gen1:2) y su pacto con los Hebreos en el desierto que se convertirn en su pueblo escogido (Ex.19:16ff). La escena nos presenta varias marcas o huellas determinantes de la Iglesia: la primaca de Pedro entre los once, una agrupacin particular o local de la Iglesia (qahal), en un sitio que recuerda de la Ultima Cena y la primera Eucarista, una manifestacin compacta y privilegiada de la Iglesia como comunin y caracterizada por la catolicidad, la capacidad dada por el Espritu de abrazar a todos los pueblos y culturas y hacer que el Evangelio se entienda entre ellos.

Ecclesiologa Lucana La recepcin del Espritu es indispensable para pertenecer a la Iglesia que es caracterizada por la predicacin apostlica y la fraccin y compartir del pan (comunin). Por tanto las dos columnas sostenientes de la Iglesia: la palabra de Dios y el Sacramento estn presentes desde el gnesis de la Iglesia gracias a la accin del Espritu (Hec. 38: 8:15-17, 9:17, 15:18, 19:5-6). El Espritu dirige la accin misionera de la Iglesia a zonas que estn maduras para la cosecha, o sea, capaces de recibir la predicacin apostlica (Hec. 8:29,39). Por ejemplo: el Espritu gua a Pedro a la casa de Cornelio y su decisin de admitir a gentiles o no judos en la Iglesia (Hec. 10:38, 44-47; 11:12, 15), tambin gua a Pablo y Bernab en su misin a los gentiles (Hec.13:2,4). Tanto Pedro como Pablo son dirigidos a Roma, la sede del imperio universal que bica a gentes de todo el mundo conocido. As pues la alianza pasa de los judos en Jerusaln a todos los pueblos representada por Roma por la actividad del nuevo Israel, la Iglesia. El mandato de Jess de ser testigos a todas partes del mundo (Hec. 1:8) es realizado gracias al Espritu que garantiza y gua la catolicidad o universalidad de la Iglesia.

Evaluacin de la Eclesiologa Lucana LO POSITIVO Enfatiza la eterna asistencia y presencia del Espritu Santo con y en la iglesia. No estamos solos, ni hemos sido dejados a arreglrnoslas a solas, el Espritu esta con nosotros. LO NEGATIVO Puede llevarnos a un cierto triunfalismo: no importa lo que hagamos o dejemos de hacer, la iglesia ser extendida por toda la tierra gracias a la accin del Espritu Santo. Dios, a travs de su Espritu, est con nosotros---su nuevo pueblo escogido, el nuevo Israel.

El contexto del Evangelio de Mateo


El evangelio segn San Mateo fue escrito no antes de los aos 64-69 y no despus del ao 110. Sabemos esto porque Ignacio de Antioquia pareca haber conocido este evangelio. Usualmente cuando hablamos del lenguaje de Iglesia dentro del Nuevo Testamento nos referimos a una Ekklesia o asamblea o convocacin local de creyentes. En Mateo 16:18 se refiere a la iglesia entera. Mateo contiene los discursos de Cristo: a.primero proclamando la primaca de Pedro, Mateo 16:18 b.constituyendo a los apstoles como un cuerpo de pastores de su Iglesia, Mateo 18: 17f c. presentando a travs de las parbolas del Reino de Dios la representacin de dos aspectos del Reino: Interno y Externo

La Iglesia de Mateo
El Aspecto Interno del Reino segn Mateo 1. La Iglesia contiene misterios. (Mateo 11: 25f; 13: 11) en los cuales debemos creer (Mateo 13: 14 tambin Marcos 1: 15) 2. La perfeccin intrnseca de sus miembros se apoya de sus principios espirituales.(Mateo 5: 1-10) 3. Esta sujeto a varios grados (Mateo 20: 26f., tambin Lucas 7:28; 9:48) a. Primero y ltimo b. Mayor y menor 4. Una relacin cercana entre el Reino y la justicia de Dios. (Mateo 6:33) 5. El reino espiritual fue objetivamente establecido a travs de la actividad como maestro y milagrero de Cristo. (Mateo 13: 19-30. tambin Marcos 4:14-34 y Lucas 8:4-18; 11,20) 6. Es objetivamente establecido a travs de la fiel aceptacin de sus enseanzas doctrinales y la aplicacin de las enseanzas ticas. (Mateo, 18:2-4; 19:13-26) El Aspecto Externo del Reino segn Mateo 1. Un hombre se integra como un miembro externamente a travs de la fe y del bautismo. (Mateo 18:19 compare con Jn 3:5) 2. Reconoce a Jess pblicamente delante de los hombres. (Mateo 10:32) 3. Guarda los mandamientos. (Mateo 19:17) 4. Obedece a Pedro y el resto de los apstoles quienes posean el poder de atar y desatar. (Mateo 16:18f; 18:15-18).

Para Estudiar y Reflexionar. . .


Lecturas Recomendadas para la Sesin de Eclesiologas Neotestamentarias Tardas:
Lee el Evangelio de Juan y Una de las Cartas Catlicas y Pastorales. Cules son los puntos positivos y negativos de sus eclesiologas

Trminos Importantes de Esta Clase:


Discpulo segn Marcos Teodicea Qahal Poder de atar y desatar Nuevo Templo Catolicidad segn Lucas Ekklesia El Reino en Mateo Pneuma Hechos del Espritu Sto. Primaca Petrina

Preguntas de Reflexin:
1. Cul de las eclesiologas sinpticas te parece ms relevante para t? 2. Cul de las eclesiologas sinpticas te reta ms? 3. Qu diferencias y semejanzas encuentras entre las tres eclesiologas sinpticas?

Das könnte Ihnen auch gefallen