Sie sind auf Seite 1von 16

UNIDAD N 2: FENMENOS HIDROLGICOS OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el desarrollo de la unidad N 2, el alumno estar en capacidad de reconocer y diferenciar los principales

fenmenos componentes del ciclo hidrolgico, relacionando la hidrologa con el estado atmosfrico.

2.1

Fenmenos hidrolgicos

En sentido fsico, un fenmeno es cualquier suceso observable y en esta acepcin se agrupan los datos brutos de la ciencia, explotados y utilizados ampliamente por la tecnologa. Al hacer un listado de los fenmenos relevantes observables que rodean al campo de la hidrologa, se estarn precisando los fenmenos hidrolgicos cuyo estudio individual es de gran importancia para integrar su conocimiento en las diversas aplicaciones de la hidrologa. El concepto bsico de la hidrologa se desarrolla a partir de lo que se conoce como ciclo hidrolgico, el cual involucra diversos elementos y fenmenos entre los cuales se mencionan: precipitacin, evaporacin, transpiracin, escorrenta, infiltracin, percolacin, agua subterrnea, etc. La relacin entre estos elementos se establece conjuntamente cuando interactan en el geosistema denominado tierra, en donde el agua se mueve constantemente, modificando la superficie de la misma, constituyndose en un agente poderoso de los cambios geolgicos.

2.2

El ciclo hidrolgico

El ciclo hidrolgico comprende todo lo relacionado con la circulacin del agua desde los ocanos y mares hasta la atmsfera, desde all al suelo y su retorno a la fuente inicial. El movimiento del agua durante las diferentes fases del ciclo es errtico tanto temporal como espacialmente, por lo que no atiende a un mecanismo continuo, con el agua movindose a una tasa constante (Ref. 6). El proceso mediante el cual se conforma el ciclo hidrolgico est constituido por una serie de uniones y relaciones que van determinando la variabilidad de las rutas a travs de las cuales el agua se transforma y circula. Todo el proceso del ciclo hidrolgico ocurre en tres de las partes que componen el geosistema tierra. Figura 2.1.

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

a. Atmsfera 1 , en la parte conocida como troposfera, con un espesor de 16 km. aproximadamente en el ecuador y 10 km. en los polos. La presencia del agua en esta porcin del globo se estudia en la meteorologa (fenmenos atmosfricos) y climatologa (clima). b. Hidrsfera, cuerpo de agua que cubre la superficie del globo. Esta porcin del globo terrqueo es muy amplia, por lo que los diversos cuerpos de agua que constituyen la hidrosfera se estudia a travs de ciencias especificas relacionadas con la hidrologa, como son: Potamologa (ros), Limnologa (Lagos), crinologa (nieve), Glaciologa (glaciares), Oceanografa (ocanos). c. Litsfera, que representa la roca slida, con un espesor de hasta unos 800 metros por debajo de la hidrosfera. En este componente se destacan la hidrogeologa (agua subterrnea) y la geomorfologa (formas de relieve terrestre).

Atmsfera

Litsfera

Hidrsfera

Figura 2.1. Componentes del geosistema tierra

El concepto del ciclo hidrolgico tiene un valor eminentemente acadmico, constituyndose en un medio para esbozar el camino ideal que sigue una gota de agua en todo el proceso, sin embargo dicho ciclo no tiene principio ni fin y todos los caminos crean un gigantesco sistema de gran complejidad, cuyos mecanismos no son continuos en el tiempo y espacio. Dicho ciclo suministra la conexin entre la atmsfera, litosfera e hidrosfera, lo que hace posible la presencia de la vida sobre la tierra.

La atmsfera es una masa gaseosa que envuelve a la tierra y la acompaa en sus movimientos de rotacin y traslacin. La estructura atmosfrica est conformada por capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera (segn la Unin Geodsica y Geofsica Internacional).

Apuntes de Hidrologa Descripcin del ciclo hidrolgico

Jess Ramn Dugarte M.

El ciclo hidrolgico se inicia con la evaporacin del agua de los ocanos y mares. El vapor de agua es transportado por las masas de aire en movimiento y bajo condiciones adecuadas se condensa para formar las nubes, las cuales pueden transformarse en precipitacin 2 . El agua precipitada en forma de lluvia se dirige hacia la tierra, dispersndose en diversas formas: Evaporacin, antes de llegar al suelo (evaporacin simultnea). Intercepcin por la vegetacin, edificios y otros objetos; esta agua puede evaporarse de nuevo hacia la atmsfera y puede deslizarse por los mismos objetos llegando a la tierra. Retencin temporal del agua por los suelos en las cercanas del lugar en donde cae y regresa eventualmente a la atmsfera por evaporacin y transpiracin de las plantas. Transporte del agua sobre la superficie del suelo o a travs de ste hasta alcanzar los canales de las corrientes superficiales (escorrenta superficial). Transporte del agua hacia capas mas profundas del suelo (percolacin profunda), para formar parte del agua subterrnea, pudiendo reaparecer posteriormente como manantiales o fuentes de agua o formar parte de los depsitos naturales subterrneos utilizables por el hombre.

Bajo influencia de la gravedad, tanto la escorrenta superficial como el agua subterrnea se mueve cada vez hasta zonas mas bajas y con el tiempo puede incorporarse a los ocanos, sin embargo una parte importante de dichos componentes regresa a la atmsfera por medio de la evaporacin y transpiracin, antes de alcanzar los ocanos y mares. En la figura 2.2 se muestra un dibujo esquemtico donde se idealiza el proceso del ciclo hidrolgico. En la figura 2.3 se muestra un flujograma del ciclo hidrolgico conocido como sistema hidrolgico general. Los procesos de transferencia estn representados por flechas y las posiciones de almacenamiento de agua por cuadros.

La energa solar es la fuente de energa trmica necesaria para el paso del agua desde las fases lquida y slida a la fase de vapor, y tambin es el origen de las circulaciones atmosfricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. La fuerza de gravedad da lugar a la precipitacin y al escurrimiento. El ciclo hidrolgico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosin y al transporte y deposicin de sedimentos por va hidrulica. Condiciona la cobertura vegetal y, de una forma ms general, la vida en la Tierra.

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Figura 2.2. Ciclo hidrolgico

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

A L M A C EN A M IEN T O D EL A G U A EN L A A T M S F ER A
P R E C IP IT A C I N

A L M A C EN A M IEN T O D E IN T ER C EP C I N

E V A P O R A C I N Y T R A N S P IR A C I N

A L M A C EN A M IEN T O EN L A S U P ER F IC IE D E L A T IER R A : En lo s ve rtie n te s, c a u c e s, ca n a le s, la g o s n a tu ra le s, e m b a lse s


IN IL T R A C I N

F L U JO SU B S U P E R F IC IA L

P R E C IP IT A C I N ( a t ra v s d e l a lm a c e n a m ie n t o d e in te rc e p c i n )

IN F IL T R A C I N

A L M A C EN A M IEN T O D E H U M ED A D D EL S U EL O
P E R C O L A C I N

F L U JO B A SE

P R E C IP IT A C I N E S C U R R IM IE N T O

A L M A C EN A M IEN T O D E A G U A S S U B T ER R N EA S

A L M A C EN A M IEN T O EN L O S M A R ES Y O C A N O S

Ele m e n to s d e a lm a c e n a m ie n t o

F L U JO SU B T ER R N EO

P r o c e s o s d e tr a n s fe r e n c ia

Figura 2.3. Representacin esquemtica del sistema hidrolgico general (Ref. 1)

E S C O R R E N T A

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

El sistema hidrolgico general o ciclo hidrolgico se aplica a toda la tierra. En caso de que el hidrlogo este interesado en el estudio de una regin menos extensa, se establecen limites bien definidos, los cuales pueden ser fisiogrficos, siguiendo las lneas de divisin de una cuenca hidrogrfica, puede corresponder a lneas de individualizacin poltica, como una parroquia, municipio, estado, pas o pueden coincidir con los limites de un rea cultivada, dando origen a lo que se conoce como sistema hidrolgico local o regional, constituyndose en un subsistema del sistema hidrolgico general. Los aspectos del ciclo comprendidos desde la precipitacin del agua sobre la tierra hasta el regreso de sta, bien sea a la atmsfera o a los ocanos, conforman un rango del proceso total cuyo estudio corresponde a la Hidrologa. La descripcin del ciclo se seala de una manera simplificada. Las relaciones entre los diferentes estados fsicos y posicionales del agua son muy variadas, sin embargo el ciclo hidrolgico sirve para destacar cuatro fases bsicas para el hidrlogo: evaporacin y transpiracin, precipitacin, escorrenta superficial y agua subterrnea, los cuales sern motivo de estudio mas detallado durante el desarrollo del curso de Hidrologa. En resumen, el ciclo hidrolgico es un sistema dinmico en funcin del tiempo como variable independiente y est conformado por tres elementos bsicos: Un medio sobre el cual se acta, representado por el agua en cualquiera de sus tres estados (slido, lquido y gaseoso). Un conjunto de restricciones que son impuestas por la naturaleza fsica de las cuencas (factores fisiogrficos). Una fuente de energa, constituida por el sol y los campos potenciales de gravedad y capilaridad.

2.3 El estado atmosfrico y la hidrologa Las caractersticas hidrolgicas de una regin estn determinadas por su estructura geolgica, geogrfica y, en forma dominante, por sus condiciones climticas (Ref. 3). El clima se refiere al conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera, siendo tarea especifica de la climatologa el estudio de los elementos de los climas, las relaciones entre s y su influencia sobre los seres vivos. La hidrologa comprende el estudio de los procesos meteorolgicos que determinan el clima de una regin, lo que explica la presencia de los extremos de crecientes y sequas, elementos stos que se constituyen en los factores claves para el diseo de las obras hidrulicas a ser construidas como respuestas para controlar el efecto perjudicial de los extremos mencionados.

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Los factores climticos ms importantes para la hidrologa son: precipitacin, evaporacin, radiacin, temperatura, humedad, presin atmosfrica y viento. La precipitacin y evaporacin sern desarrolladas ampliamente en las unidades III y VI respectivamente, dada la importancia decisiva que poseen en los aspectos hidrolgicos. A continuacin se indican los detalles ms relevantes relacionados con los restantes elementos mencionados.

2.3.1 Radiacin solar La expresin radiacin se refiere a la emisin continua de energa desde la superficie de todos los cuerpos. La radiacin solar es la fuente principal de energa de nuestro planeta y determina en parte sus caractersticas climatolgicas. Tanto la tierra como el sol irradian energa como cuerpos negros, es decir, emiten para cada longitud de onda cantidades de radiacin cercanas a las mximas tericas para cuerpos con sus temperaturas (Ref. 6). La energa radiante se manifiesta en forma de ondas electromagnticas; la longitud de ondas de las radiaciones se mide en micras o micrones (), equivalente a una millonsima de metro (1x10-6 m); en milimicras (mm), correspondientes a una milsima de micra (1x10-9 m) o en ngstrom (), como la diez milsima parte de una micra (1x10-4 ) o la diez mil millonsima parte del metro (1x10-10 m). La mxima energa de radiacin solar est en el rango visible de 0,4 a 0,8 , mientras que la radiacin que emite la tierra esta concentrada alrededor de 10 . La radiacin solar es de onda corta y la radiacin de la tierra es de onda larga. La radiacin electromagntica incluye desde los microscpicos rayos gamma y los rayos X, hasta la luz visible, las microondas y las ondas de radio. Figura 2.4. La constante solar es la tasa a la cual llega la radiacin solar a las capas superiores de la atmsfera sobre una superficie normal a la radiacin incidente y a una distancia igual a la distancia media entre el sol y la tierra. La constante solar 3 que se usa con mayor frecuencia tiene un valor de 1,94 Ly/min. Una gran parte de la radiacin solar que llega a los lmites superiores de la atmsfera, se dispersa y absorbe en la misma, o se reflejan en las nubes y en la superficie de la tierra. Los estimativos de la radiacin que dispersa la atmsfera promedian cerca del 8 por ciento de la radiacin solar incidente (insolacin). Las nubes reflejan al espacio una gran cantidad de la radiacin solar incidente. La cuanta de la radiacin reflejada depende de la cantidad y tipo de nubes y de su albedo. Este ltimo trmino se refiere a la relacin entre la cantidad de radiacin solar reflejada por una superficie y la cantidad incidente sobre l y se expresa en porcentaje. El albedo y la absorcin de las nubes varan considerablemente con el

La abreviatura Ly se origina en Langley (1 Ly = 1 calora/cm2). La calora se define como la cantidad de energa requerida para elevar 1 C la temperatura de 1 gramo de agua.

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Figura 2.4. Representacin del espectro electromagntico (Ref. 3).

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

espesor y el contenido de humedad, y de una manera inversa con la elevacin del sol. El albedo promedio ponderado de la superficie de la tierra ha sido estimado en un 14 por ciento. Solamente una franja pequea de la tierra es normal a la radiacin solar incidente y a mayor ngulo entre la superficie y la normal, menor es la intensidad de radiacin, por lo que a latitudes grandes llega menor radiacin solar que a pequeas latitudes. Estas diferencias de insolacin son uno de los principales factores que determinan la circulacin general de la atmsfera (Ref. 6). La radiacin promedio interceptada por el globo terrestre, en su totalidad, es un cuarto de la constante solar (cerca de 0,5 Ly/min, debido a que el rea de la superficie de una esfera es cuatro veces el rea de un crculo mayor. La superficie de la tierra produce radiaciones en forma casi idntica a la de un cuerpo negro, con una temperatura promedio de 15C. La prdida neta de calor se evita y el balance de calor se mantiene debido a que la atmsfera refleja hacia la superficie cerca del 85% de la radiacin emitida. De no ser por este fenmeno (efecto invernadero), la temperatura promedio de la tierra sera cercana a -40 C. Los instrumentos que miden la intensidad de energa radiante reciben el nombre genrico de actinmetros y radimetros.

2.3.2 Temperatura Desde el punto de vista fsico la temperatura es una magnitud que mide el estado trmico de un sistema termodinmico en equilibrio. En la medicin de la temperatura se emplean los trminos promedio, media y normal como promedios aritmticos, an cuando el trmino normal se utiliza como patrn de comparacin a modo de valor promedio para una fecha, mes, estacin o ao en un perodo especfico de treinta aos 4 . La temperatura promedio diaria puede calcularse tomando el promedio de las temperaturas horarias, cada 3 o 6 horas, de acuerdo con las observaciones realizadas; en algunos casos, la temperatura media diaria se calcula como el promedio de las temperaturas mxima y mnima diaria. La temperatura promedio mensual es el promedio de la temperatura medias mensual mximas y mnimas. La temperatura promedio anual es el promedio de las temperatura promedio mensual para ese ao. En relacin con la distribucin geogrfica de la temperatura del aire, esta tiende a ser mayor en latitudes bajas y disminuyen en direccin a los polos, no obstante esta tendencia se ve distorsionada por la influencia de las masas de tierra y agua, la topografa y la vegetacin.
4

Los proyectos exigen calcular de nuevo cada dcada los valores normales de treinta aos, descartando los 10 primeros aos y aadiendo los 10 ms recientes (Ref. 4, Pg. 21).

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

La temperatura en sitios elevados es inferior a la de los niveles bajos; la disminucin promedio de la temperatura del aire en contacto con la tierra vara aproximadamente 1 C por cada 100 metros de altura. Los instrumentos utilizados para medir la temperatura se denominan termmetros, existiendo diversos tipos de acuerdo con el propsito requerido: termmetro para lectura instantnea, termmetro de mnima, termmetro de mxima, termgrafo, geotermmetro.

2.3.3 Humedad El contenido del vapor de agua en la atmsfera es de gran importancia para el hidrlogo puesto que esta humedad es el origen de la precipitacin y controla la evaporacin, adems de colaborar en la estabilizacin de la temperatura terrestre al absorber y retardar la radiacin solar. El agua en la naturaleza puede presentarse en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. En la figura 2.5 se observa de manera esquemtica la transformacin del agua de un estado fsico a otro. Evaporacin, proceso por el cual el agua en estado lquido se convierte en vapor. Sublimacin, fenmeno por medio del cual un slido es transformado directamente al estado gaseoso y viceversa. Condensacin, proceso por el cual el vapor de agua pasa al estado lquido Congelamiento, paso del estado lquido al estado slido (formacin de hielo). Fusin, transformacin del estado slido (hielo) al estado lquido.

La evaporacin remueve calor del lquido que se evapora (absorbe calor), mientras la condensacin cede o libera calor. Se llama calor latente de evaporacin la cantidad de calor absorbida por una unidad de masa de una sustancia al pasar del estado lquido al gaseoso sin cambiar su temperatura. El cambio del estado gaseoso al lquido libera una cantidad de calor equivalente. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa en gramos de agua por kilogramos de aire seco (g/Kg.), gramos de agua por unidad de volumen (g/m) o como presin de vapor (Pa o KPa o mm de Hg). La humedad relativa es la relacin porcentual entre la humedad existente y la humedad necesaria para alcanzar la saturacin a la temperatura dada. La humedad relativa se puede calcular en base a la presin de vapor o a la humedad absoluta. En cualquier mezcla de gases cada uno de estos ejerce una presin parcial independiente de los otros gases. La presin parcial ejercida por el vapor de agua se denomina presin de vapor.

10

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

HR = Donde,

ed es

ed = presin de vapor del aire ea = presin de vapor a saturacin

Figura 2.5. Estado fsico del agua Otra manera de expresar la humedad relativa es mediante la expresin del cociente entre la cantidad (masa) de vapor de agua que contiene un cierto volumen de aire y la cantidad de vapor de agua que contendra si el mismo estuviera saturado y se expresa en porcentaje. Ejemplo: si un cierto volumen de aire contiene 4 gr de vapor de agua y en similares condiciones de presin y temperatura el aire se saturara con un contenido de vapor de agua de 16 gr, por lo que la humedad relativa sera la siguiente:

HR =

4 x 100 16

25 %

11

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Como el lmite del contenido de vapor de agua necesario para la saturacin crece a medida que aumenta la temperatura del aire, la humedad relativa en un cierto lugar tiene una fluctuacin diaria opuesta a la de la temperatura (al aumentar sta, crece el denominador en la expresin de HR y por lo tanto disminuye la humedad relativa). Para una temperatura dada existen una mxima cantidad de vapor de agua que el aire puede contener; en caso de que el aire contenga este mximo, se dice que el espacio est saturado. A medida que aumenta la temperatura, el aire puede contener mayor cantidad de vapor de agua, razn por la cual la presin de vapor a saturacin aumenta con la temperatura. De la figura 2.6 se puede deducir que si el aire no est saturado y ocurre un enfriamiento, puede llegarse a una temperatura en donde el aire se vuelve saturado; sta temperatura se conoce como punto de roco o punto de escarcha, segn que se deposite agua lquida o congelada. La humedad atmosfrica tiende a disminuir al aumentar la latitud; pero la humedad relativa, al ser una funcin inversa de la temperatura tiende a aumentar. La humedad atmosfrica es mayor sobre los ocanos y disminuye hacia el interior de los continentes. Tambin disminuye con la elevacin y es mayor sobre suelo con vegetacin que sobre suelo rido (Ref. 6, Pg. 31). Entre los instrumentos utilizados para la medicin de la humedad se mencionan: el psicrmetro, el higrmetro de cabello, el higrgrafo de cabello, el higrotermgrafo.

2.3.4 Presin atmosfrica La presin atmosfrica se define como la fuerza que ejerce la atmsfera terrestre sobre cada unidad de superficie, mientras que el trmino presin normal se refiere a la presin existente al nivel del mar, a 0 C y a 45 de latitud: 760 mm, 1013,3 mb 5 , 29 pulgadas 0 1.032,2 g/cm2. En muchas situaciones para simplificar, se usa el nivel de 1.000 mb en vez del nivel del mar, el cual est a 102 metros ms alto. (Ref. 4, Pg. 113). La presin atmosfrica sobre un lugar es consecuencia del peso de las capas de aire que se encuentran encima de l. Estas capas son menos densas a medida que se asciende sobre el lugar, por lo cual la presin va siendo menor con la altura. Esta disminucin no es regular, sino ms rpida en las capas bajas, donde el aire est ms comprimido por las capas superiores y por tanto es ms denso que en las capas altas, donde es ms ligero. Pero, adems, depende estrechamente de la temperatura atmosfrica, ya que una masa area caliente pesa menos que una fra. En resumen, a medida que se sube, las capas de aire son ms delgadas, menos densa y por consiguiente, a menos aire, menor es la presin. Esto lo podemos notar si subimos por ejemplo, al Pico Bolvar, si viajamos en avin o si bajamos a la playa, sentimos que los odos comienzan a zumbarnos o quedamos sordos, debido a los cambios bruscos de presin.
5

A partir de 1982 la Organizacin Meteorolgica Mundial aprob emplear la denominacin hectopascal (hPa) para los milibares.

12

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Figura 2.6 Relacin entre presin de vapor y temperatura para diferentes valores de humedad relativa (Ref. 1).

13

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

El peso de las capas de aire fue demostrado por Evangelista Torricelli en 1643. El experimento consisti en colocar un tubo de vidrio de unos 90 cm., con un extremo cerrado, lo llen de mercurio y lo coloc verticalmente por el extremo abierto en un recipiente parcialmente lleno del mismo lquido. La altura de la columna de mercurio comenz a bajar hacia el recipiente, equilibrndose a una distancia vertical de 76 cm., llegando a la conclusin que el peso de la columna de mercurio dentro del tubo era igual al peso del aire sobre el recipiente. Aunque las unidades originalmente definidas no son de presin sino de longitud, su uso es generalizado y se ha mantenido de esa manera por la facilidad de medir la columna baromtrica. La relacin entre la altura de la columna de mercurio con la altura de la columna de aire, permite encontrar el peso de esa columna, al mismo tiempo que facilita expresar la presin atmosfrica en unidades de fuerza/superficie (kg/cm2, gr/cm2). Las equivalencias ms comunes para las unidades de presin son las siguientes: 1 mm Hg = 1,33 hPa (mb) 2 1 kg/cm = 981 hPa (mb) 1 atmsfera = 1.013,3 hPa

= 735,3 mm Hg = 760,0 mm Hg

= 1,0336 kg/cm2

La presin atmosfrica se mide con los siguientes instrumentos: barmetro de mercurio, barmetros aneroides y los hipsmetros. En algunos barmetros, adems de las graduaciones correspondientes se llevan indicaciones de tiempo bueno o seco, tiempo variable y tiempo malo o lluvioso, segn que la presin tenga valor superior, igual e inferior a la normal respectivamente. Realmente estas indicaciones no corresponden a la realidad absoluta, pues en los cambios del tiempo atmosfrico influyen otros factores meteorolgicos, particularmente las variaciones en la humedad y la temperatura del aire (Ref. 7, Pg. 49). Si embargo, cuando la presin disminuye continuamente es porque hay ascendencias permanentes del aire, con los consiguientes efectos de vaco, enfriamiento, formacin de nubes y probablemente precipitaciones. Al contrario, las descendencias areas implican compresiones, es decir aumentos de la presin con calentamiento y cielo generalmente despejado de nubes.

2.3.5 Viento El viento, conceptuado como aire en movimiento, es un factor de gran influencia en varios procesos hidrometeorolgicos. El aire tiende a adoptar las condiciones de temperatura y humedad de la superficie con las cuales tiene contacto y es as como el aire en reposo, en contacto con una superficie de agua, adopta finalmente la presin de vapor de la superficie, de modo que no se produce evaporacin.

14

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

El viento tiene dos caractersticas medibles como son la velocidad y la direccin. La direccin se define mediante los diecisis puntos de la rosa de los vientos, para las mediciones en la superficie y para los vientos de altura. La medida se efecta en grados a partir del norte en la direccin de las manecillas del reloj. La velocidad del viento se mide por medio de un instrumento llamado anemmetro y se expresa en metros por segundos, kilmetros por hora o nudos. 1m / seg. = 3,6 Km. / hora 1 nudo = 0,14 m/ segundo

2.4

Las Estaciones Climatolgicas

El aspecto relacionado con los equipos que posee una estacin climatolgca ser desarrollado mediante un trabajo monogrfico de investigacin a ser ejecutado por los alumnos, el cual comprender fundamentalmente los siguientes aspectos: Introduccin Investigacin sobre el tipo y numero de estaciones climatolgcas existentes en el estado Lara. Ubicacin de las estaciones identificadas en un plano a escala 1:750.000 o similar. Descripcin de los aparatos de medicin que existen en una estacin climatolgca completa, incluyendo grficos, tablas, fotos y cualquier otra informacin que el alumno considere conveniente indicar. Anotacin y comentarios sobre los organismos involucrados en el registro y procesamiento de informacin climatolgca. Conclusiones Bibliografa consultada Anexos

Nota: Para la redaccin y presentacin del informe se recomienda utilizar las normas sobre la elaboracin de informes tcnicos: cartula, paginacin, alineacin y numeracin del contenido. Como gua para el desarrollo y presentacin oral de la monografa, se sugiere revisar los siguientes documentos: Criterios para la Elaboracin de un Trabajo Monogrfico (anexo 1), Evaluacin de Exposiciones Orales (anexo 2) y Evaluacin de

15

Apuntes de Hidrologa

Jess Ramn Dugarte M.

Monografa (anexo 3), que se indican en el Compendio de Normas de la Ctedra de Topografa 6 .

Bibliografa citada 1. CIDIAT. Apuntes de Hidrologa y Meteorologa. Mrida. 2. CIDIAT. 1981. Apuntes de Hidrologa General. Curso de Post-grado en Desarrollo de Tierras y Aguas. Mrida. 3. FERRER-VELIZ, E. 1982. Diccionario de la Atmsfera y el Clima. Fundacin para el Desarrollo de la Regin Centro Occidental (FUDECO). Barquisimeto. 160 p. 4. GUEVARA, J. 1995. Meteorologa. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 381 p. 5. HUFTY, A. 1984. Introduccin a la Climatologa. Editorial Ariel, SA. Barcelona, Espaa. 292 p. 6. LINSLEY, R., KOHLER, M y PAULUS, J. 1.977. Hidrologa para Ingenieros. Editorial Mc Graw-Hill latinoamericano, S.A. Bogota. 386 p. 7. PALOMARES, M. s/f. Agua y Atmsfera. Ediciones Altea. Espaa. 94 p. 8. SEARS, F y ZEMANSKY, M. 1.962. Fsica General. Aguilar, S.A. de ediciones. Madrid. 1030 p. 9. SUTTON, B y HARMON, P. 1.980. Fundamentos de Ecologa. Editorial limusa. Mxico. 293 p.

JRDM/ www.zonum10.blogspot.com Primera edicin: Octubre, 1987. ltima edicin: Marzo, 2011
6

Dugarte, J. 2005. Topografa. Compendio de Normas y Procedimientos. [Pgina blog en lnea]. Disponible en: http://www.zonum10.blogspot.com. [Consulta: 2010, octubre 15].

16

Das könnte Ihnen auch gefallen