Sie sind auf Seite 1von 14

Ponencia con motivo del Simposio Kardeciano del Este Humacao, Puerto Rico, 14 de abril de 2013

Periespritu: equipaje de evolucin


La importancia de la tica en el proceso reencarnatorio
Vivien E. Mattei Coln vivemattei@gmail.com

Resumen Usando como referencia el periesperma, que es el tejido nutritivo que se deriva del ncleo y protege algunos tipos de semillas en su etapa embrionaria, Allan Kardec acu el trmino periespiritu para describir el cuerpo energtico y de materia semi densa que constituye el enlace entre el sutil e invisible espritu y el denso cuerpo fsico del encarnado. Es esta envoltura la que constituye el intermediario entre la experiencia del sujeto en el plano fsico y su dimensin espiritual. La comunicacin medimnica se fundamenta en el contacto con el periespritu. Pero a su vez, esta envoltura constituye un archivo permanente que trasciende cada encarnacin y se convierte en el historial evolutivo de cada entidad. Se alimenta de la energa de los pensamientos y voluntad del encarnado, al igual que de las vibraciones del ambiente y el planeta en el que se desenvuelve. Por lo tanto, las decisiones que el individuo tome en cada vida para alimentar su periespritu de las ms sutiles vibraciones, depender de la calidad de vida de cada encarnacin y el rumbo de su proceso evolutivo. Mantener la salud fsica, mental y planetaria, es fundamental para la calidad del periespiritu individual de cada habitante del Planeta y viceversa. Cada periespritu est en continuo contacto con otras vibraciones planetarias que constituyen una simbiosis que se proyecta en su vida social y personal y la cual arrastra a travs del proceso palingensico al que todos estan sometidos.

Introduccin Qu realmente ven los que alegan presenciar un fantasma? Qu percibe un mdium vidente? Ven un espritu que impacta sus sentidos fsicos? O lo que perciben es algo parecido a una comunicacin teleptica, o sea, la proyeccin del pensamiento de un ser desencarnado? De ser correcta la ltima inferencia, cmo entonces es posible que una cmara fotogrfica pueda captar imgenes de seres inmateriales? A travs de los siglos, la historia y tradicin han documentado la interaccin del mundo fsico con un mundo invisible con propiedades inteligentes. Seres que trascienden la
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 1

tumba y se comunican con los encarnados, los ha habido en todas las culturas. Como recoge Zalmino Zimmermann en su magna obra Perisprito, en la India los vedas lo denominaban mano-maya-kosha; para los persas era baodhas, Kha era el nombre dado por los sacerdotes egipcios, en la Cbala era el rouach, kama-rupa para el Budismo, eidolon para los griegos y Khi para la tradicin china. En el mundo occidental a partir del siglo XV veremos otras denominaciones como cuerpo astral para los alquimistas, esotricos y teosofistas, cuerpo sideral para el mdico Paracelso, aerossoma para los neoagnsticos, cuerpo fludico para el matemtico alemn Leibniz, y somod para el mdico francs Baraduc. Ms recientemente se le ha conocido como psicosoma, denominado as por el espritu Andr Luiz a travs del mdium Francisco Cndido Xavier y modelo organizador biolgico por el cientfico brasileo Hernn Andrade. La Biblia, en la Primera Carta de San Pablo a Corintios, dice, y cito, Se siembra cuerpo natural; se resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; tambin hay cuerpo espiritual. Para finales del siglo XIX, el mdico francs Hiplito Baraduc, tras experimentar la percepcin de un fluido etreo que transpiraba del cuerpo recin fallecido de su hijo, inici una investigacin sobre el elemento que trascenda la muerte del cuerpo fsico. Fue de los primeros en experimentar y documentar la captacin fotogrfica de dicho fenmeno. Para esa misma poca, su tocayo, tambin estudioso de las ciencias y curioso investigador francs, bajo el seudnimo de Allan Kardec, codificaba la doctrina que iniciara el estudio metodolgico de la dimensin espiritual y moral del ser humano. Al igual que construy el trmino Espiritismo para distinguir sus trabajos de otras propuestas espiritualistas de la poca, Kardec describi el cuerpo espiritual que por tantos siglos haba sido percibido y le design con el nombre de periespritu. Definicin Segn documenta en El Libro de los Espritus, tras inquirir sobre si el espritu se halla descubierto, en respuesta a la pregunta 93, estos le responden a Kardec: El Espritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para ti, pero todava muy grosera para nosotros; lo bastante vaporosa, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmsfera y
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 2

transportarse donde quiera. Kardec, conocedor de la Biologa, asoci entonces dicha descripcin con la envoltura, llamada periesperma que constituye un tejido nutritivo que se deriva del ncleo de una semilla y rodea el embrin en algunas especies de plantas. Acua el trmino periespritu, que derivado del griego, sera lo que est alrededor del alma.

Ya en la pregunta 82 sobre la inmaterialidad del Espritu, se deja claro que ste es de una materia quintaesenciada, o sea pura, no semejante a nada que conozcamos en el planeta y tan etrea que no puede ser percibida por vuestros sentidos . A esto Kardec comenta que decimos que los espritus son inmateriales porque su esencia difiere de cuanto conocemos por el nombre de materia. Eso implica que el espritu es imperceptible, no podemos comunicarnos directamente con ste pues nuestros sentidos no pueden captar su naturaleza. Esto implica que lo que el mdium percibe no es directamente al espritu, sino su envoltura semimaterial, o sea, el periespritu. En sus comentarios a la respuesta de la pregunta 135, Kardec claramente distingue entre los tres elementos que conforman al ser humano. Explica, El hombre est formado de tres partes esenciales: el cuerpo o ser material, anlogo a los animales y animado por el mismo principio vital; el alma, Espritu encarnado cuya habitacin es el cuerpo, y el principio intermediario o periespritu, substancia semimaterial que sirve de envoltura primera al espritu y une el alma al cuerpo. El filsofo esprita Len Denis explicar en su tratado sobre Cristianismo y Espiritismo publicado en 1898, que lo que llamamos Espiritu es en realidad el alma revestida de un cuerpo fludico. Explica que el alma es el centro de la vida del periespritu, como este es el centro de la vida del cuerpo fsico. Es el que piensa, siente y quiere; el cuerpo fsico constituye junto al cuerpo fludico un doble organismo, cuyo intermediario con el mundo de la materia es le periespiritu. En su obra Despues de la Muerte, dir que el alma, desprendida del cuerpo
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 3

material y revestida de su envoltura sutil, constituye el Espritu, ser fludico de forma humana, liberado de las necesidades terrestres, invisible e impalpable en su estado natural. Reafirma as que lo que se percibe es el periespritu pues el espiritu en propiedad, no puede ser captado por el ser humano. El componente original del periespritu sale del fluido csmico universal de cada mundo en torno al principio inteligente individualizado que constituye cada ser. Como explica Zimmerman, es el resultado de la aglutinacin del fluido csmico universal, adaptado a la energa del planeta, sobre un cuerpo adaptado del propio espritu individual, que se comporta con una estructura electromagntica formando la envoltura del espritu o cuerpo del alma. Es ms oscuro o iluminado segn los pensamientos del ser y la naturaleza grosera o elevada de su evolucin. Cualquier acto o pensamiento, repercute en las cualidades del periespiritu. Este es necesario, insustituible y perenne. Ya vemos que el periespritu es un acompaante de nuestra esencia a travs de todas nuestras encarnaciones. El mismo nos permite todo tipo de comunicacin entre el mundo fsico y espiritual y sirve como esquema de lo que somos, sintetizando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Por lo tanto, el periespritu es afectado directamente por nuestra tica.

Ese perenne compaero tambin recoge del medioambiente, psquico y fsico, energas que le permiten operar con las funciones que veremos ms adelante, conforme a nuestro nivel evolutivo. Por eso le hemos llamado el equipaje de la evolucin. Sus propiedades lo definen como algo distinto, aunque inseparable al espritu y al cuerpo fsico.
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 4

Propiedades y funciones Prcticamente, todas las cualidades del periespritu estn sujetas al nivel de evolucin de su espritu, pues a mayor pureza, mayor control sobre sus propiedades. La primera propiedad que lo distingue es su plasticidad, eso es, puede alterar su morfologa mediante comandos mentales. Su pensamiento es capaz de hacerlo ver como se piensa. Esto puede explicar el que un desencarnado pueda proyectarse segn su cuerpo fsico en encarnaciones diversas. Igualmente aclara las manifestaciones diablicas y monstruosas que algunas personas experimentan de espritus groseros que les atormentan. Cuenta tambin con expansibilidad. El periespritu permite ampliar su campo de percepcin y proyeccin, como ocurre en los fenmenos de desdoblamiento y viajes astrales. Esta propiedad est relacionada con su irradiabilidad, la cual constituye un campo biomagntico, un aura, basado en los pensamientos e ideoplastas. Estas propiedades son fundamentales en la comunicacin medimnica, como se describen en las obras de Andr Luiz, particularmente en Nosso Lar. El periespiritu tiene adems la capacidad de penetrabildiad, en situaciones necesarias y ciertas condiciones mentales. Segn su nivel de evolucin, puede penetrar barreras fsicas. Pero aquellos de bajo nivel evolutivo vern estas barreras como obstculos a su transportacin y comunicacin pues su densidad no les permitir penetrar la densidad de los objetos.

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

Este cuerpo fludico es adems absorbente, pudiendo asimilar esencias materiales, como absorber olores, humo, alimentos, alcohol. Tambin puede absorber fluidos del ambiente en que se encuentre. Como explica Andr Luiz en Los dominios de la mediumnidad esto facilita los procesos de pase-terapia y transferencias de energas en curaciones espirituales. Pero igualmente, esa propiedad puede constituir un problema cuando los deseos y comportamientos del espritu, algo grosero, expresan dependencias qumicas, como drogadiccin, alcoholismo y tabaquismo. La absorbencia tambin puede ser afectada por el medioambiente en que se desempea el ser. Los niveles de contaminacin planetaria tendrn efectos directos en la constitucin del periespritu, trascendiendo sus efectos de encarnacin en encarnacin. Por ser semimaterial, el periespritu tiene densidad por lo que puede ser medido y pesado. Su densidad y peso especfico, al igual que ocurre con su nivel de luminosidad, otra de sus caractersticas, tambin estn relacionados directamente con su nivel de evolucin. A menor densidad y peso, mayor luminosidad; a mayor evolucin y pureza, menos peso y ms luz. Las imperfecciones de nuestros actos y pensamientos, opacan su luz. No obstante esto, no se han publicado investigaciones concluyentes sobre el cambio de peso al momento de fallecer. El concepto popular de que el alma pesa unos 21 gramos, surge de estudios realizados a principios del siglo 20 por el Dr. Duncan MacDougall, pero su validez cientfica ha sido ampliamente cuestionada.

Propiedades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Plasticidad Expansibilidad Irradiabilidad Penetrabilidad Absorbente Densidad Luminosidad Visible, tangible

Funciones
1. 2. 3. 4. Instrumental Individualizador Organizador Sustentador

Pero es su cualidad de ser visible y tangible, la que a travs de la Historia de la Humanidad ha estimulado el inters en el mundo espiritual. Esta facilita su percepcin, y por lo tanto su capacidad de comunicacin con el mundo fsico. Es el periespritu lo que capta, en sus diversas manifestaciones, el mdium. Los seres ms densos tienden a ser ms visibles en los niveles inferiores, lo que podra explicar las apariciones de fantasmas errantes. Esta visibilidad tambin est relacionada con su propiedad de expansibilidad, pues mientras ms capaz sea de proyectar su pensamiento y ms pueda el mdium expandir su capacidad perceptiva, ms eficiente y efectiva ser la comunicacin entre stos. O sea, un

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

ser, aunque sea menos denso, si tiene la capacidad de expandir su proyeccin, se podr hacer visible segn ameriten las circunstancias. El mdium debe proteger la calidad de su periespritu pues sus pensamientos, acciones y ambiente pueden hacerlo ms denso y limitar sus capacidades expansivas, y por lo tanto, su nivel de captacin de mensajes de seres ms iluminados y menos densos.

Este intermediario, que se forma del fludo universal y que acompaa al espritu desde su individualizacin, a travs de sus mltiples vidas, conocetando su aprendizaje y experiencias, tiene funciones muy especficas a lo largo del proceso palingansico. En su extenso y minucioso estudio Periespritu publicado en el 2000, el Dr. Zimmermann explica estas funciones. El periespiritu es un instrumento de transmisin que permite la interaccin entre el mundo fsico y el espiritual. El espritu, por su naturaleza etrea, no puede actuar sobre la material, pero se sirve de su envoltura para ello. Esa envoltura es a su vez transmisor y receptor de ambos mundos. Desempea un papel fundamental en la comunicacin medimnica, como ya hemos visto. Esta funcin es clave para entender los fenmenos espiritas. Es a travs de ste que los espritus pueden manifestarse, ya sea mediante efectos fsicos o intelectuales. En el caso de los desencarnados, quienes no cuentan con los sentidos corporales, funciona como el aparato transmisor y receptor. Mientras que en los encarnados, el periespritu mediante su capacidad de expansibilidad, facilita la ampliacin del alcance del pensamiento para conectarse con el mundo espiritual.

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

Como explica Andre Luiz en el primer captulo del libro Los dominios de la Mediumnidad, el pensamiento nace en la mente pero recorre todo el organismo, impactando cada clula, antes de irradiarse. No hay un solo pensamiento nuestro que no quede grabado en nuestro periespiritu. Este modelo parece ser confirmado por la Ciencia a travs de los trabajos de la neurobiloga norteamericana Dra. Candace Pert, cuyos trabajos concluyen que cada rgano y sistema corporal est calibrado para absorber y procesar energas emocionales y psquicas especficas. Pert sostiene que la conciencia no est en la cabeza ni es un asunto del poder de la mente sobre el cuerpo pues son dimensiones de una misma cosa. Dice, la mente no domina el cuerpo, sino que se convierte en el cuerpo. La ciencia mdica estudia en la actualidad la probabilidad de que emociones y pensamientos pueden convertirse en condiciones fisiolgicas, densificndose en tumores cancerosos, atrofiando rganos y glndulas. Despus de todo, se trata de energas que pueden hacerse ms densas para materializarse, como ya la fsica cuntica va desvelando. Es a travs del periespritu que se transmiten esas energa en ambas direcciones, el cuerpo al espritu y del espritu al cuerpo. Igualmente esa funcin facilita las sanaciones a travs de procedimientos espirituales y las llamadas curaciones milagrosas, pues no han dado con explicaciones en la medicina convencional, que excluye la dimensin espiritual, de cmo han ocurrido.

Como segunda funcin, el periespritu es el ente individualizador que provee las caractersticas particulares de cada individuo, guardando los logros a travs de la evolucin de dicho individuo en la secuencia de vidas encarnadas. Aquellos espritus de naturaleza ms densa y atrasados, suelen confundirse con cuerpos materiales pues todava se creen encarnados y se proyectan como si fueran seres con cuerpo, queriendo llevar su vida ms reciente y usar sus recursos particulares. Espritu y periespiritu son inseparables compaeros de la trayectoria evolutiva.
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 8

A travs de cada vida, el periespritu va acumulando rasgos de personalidad, experiencias particulares y afectos que podrn ser reconocidos en encarnaciones posteriores. Recuerdos intensos, afinidades, pasiones y gustos se van convirtiendo en elementos que impactan de tal forma la experiencia y sentimientos, que podrn trascender una o varias vidas para caracterizar de forma particular a un ser a travs de vidas diversas. Este cuerpo astral tambin sirve como entidad organizadora para moldear la morfologa biolgica y gentica del cuerpo fsico. Conserva elementos de la Ley de Causa y Efecto, registrando nuestros actos, pensamientos y sus consecuencias. Es un modelo organizador biolgico imprescindible en el proceso de reencarnacin, como establecen los trabajos de Hernn Andrade. Sobre su capacidad como organizador de la vida, nos dice Kardec en La Gnesis: es el propio Espritu que moldea su envoltorio y lo apropia a sus nuevas necesidades; lo perfecciona y lo desenvuelve y completa el organismo, a la medida que experimenta la necesidad de manifestar nuevas facultades lo talla de acuerdo con su inteligencia . Si tomamos como referencia los extensos trabajos del Dr. Ian Stevenson sobre los procesos biolgicos y la reencarnacin, veremos que existe evidencia que sugiere que marcas de nacimiento y otras caractersticas fsicas, relacionadas con experiencias de vidas anteriores, trascienden hacia vidas recientes, lo que parece indicar que en efecto, el equipaje que se conserva en el registro del periespritu, puede moldear el cuerpo de una nueva encarnacin conforme a las necesidades de aprendizaje establecido por la Ley de Causa y Efecto.

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

El periespritu tambin es el recurso sostenedor del cuerpo fsico, al cual transfiere la energa vital necesaria durante la duracin de su reencarnacin. Dice El Libro de los Mdiums en su pregunta 76: El pensamiento, que no es otro que el Espritu encarnado en nosotros, est unido al cuerpo por el periespritu; as, pues, no puede obrar sobre el cuerpo sin el periespritu, como no puede obrar sobre el bastn sin el cuerpo; obra sobre el periespritu porque es la sustancia con la cual tiene ms afinidad; el periespritu obra sobre los msculos, los msculos cogen el bastn y el bastn toca el objeto. Cuando el Espritu no est encarnado, le es preciso un auxiliar extrao; este auxiliar es el fluido con cuya ayuda hace que el objeto sea propio para seguir la impulsin de su voluntad. Al desencarnar, con la separacin del cuerpo fsico, el periespiritu se despoja de densidad material y segn su nivel evolutivo, ser ms o menos sutil, perdiendo de esa forma capacidad para impactar la materia. Sobre esto nos dice El Libro de los Mediums, el periespritu siendo al Espritu lo que el cuerpo es al hombre, y su densidad estando en razn de la inferioridad del Espritu, reemplaza en l la fuerza muscular, esto es, le da sobre los fluidos necesarios para las manifestaciones, una potencia mayor que la que podran tener aquellos cuya naturaleza es ms etrea. Si un Espritu elevado quiere producir tales efectos, hace lo que hacen entre nosotros las gentes delicadas: lo manda a hacer por un Espritu del oficio. tica y consecuencias Ya adverta Kardec en El Libro de los Mdiums que el conocimiento del periespritu constituye la clave de una cantidad de problemas que hasta hace poco no hallaban explicacin. Ms reciente, explica en comunicacin medimnica el Espritu Manuel Philomeno de Miranda, Espritu y cuerpo, mente y materia no son partes independientes del ser, sino complementos uno del otro, que se interrelacionan poderosamente a travs del periespritu, encargado de plasmar las necesidades evolutivas del ser eterno en la forma fsica y conducir las emociones y acciones a las telas sutiles de la energa pensante. Las consecuencias de todo pensamiento, sentimiento y comportamiento en casa vida, conforme a la Ley de Causa y Efecto, se van registrando en el periesporitu y ste a su vez afecta el cuerpo y sus relaciones en cada encarnacin. Situaciones o condiciones fsicas o
Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin 10

mentales que no podemos explicar en la vida actual, pueden haber sido acumuladas de vidas anteriores en la envoltura espiritual que permite esa eterna conexin de nuestra historia individual. En El Gnesis, Kardec ampliar explicando que los movimientos ms secretos del alma repercuten en la envoltura fludica, actuando sobre el periespritu y ste sobre el organismo material con el cual se halla en contacto molecular. Contina diciendo si los efluvios son de naturaleza buena, el cuerpo recibir una impresin saludable; si son malos, la sensacin ser desagradable; si los malos son permanentes y enrgicos, podrn ocasionar desrdenes fsicos: ciertas enfermedades no tienen otro origen. Si un mecanismo tiene el proceso palingensico para asegurar que nada quede a la casualidad, es el registro de cada cual que se acumula en este cuerpo astral semimaterial. Si partimos de que el mismo se nutre de nuestras experiencias y de la energa particular de cada planeta y entorno, corresponde evaluar cmo nuestros pensamientos, comportamientos, adems del ambiente social y el ecosistema, estn aportando a la calidad de ese ambiente fsico y psquico. El Profesor de Ciencias y Matemticas Luiz Gonzaga Pinheiro nos dice en su libro publicado en el 2000, que estudiar el periespritu es fundamental ya que sin ese entendimiento los efectos fsicos, las obsesiones, la reencarnacin, la ley de causa y efecto no son explicables ni entendidos, por constituir ese cuerpo vaporoso el agente por el cual tales fenmenos acontecen. Situaciones que a veces vemos como ajenas, estn relacionadas con nuestros comportamientos. Por ejemplo, el calentamiento global, la violencia social, los conflictos blicos, la deforestacin, la desigualdad econmica, son todos problemas planetarios que afectan los fludos del globo y que estn relacionados con nuestras actitudes y comportamientos, aunque sea a un nivel individual. El consumismo, el materialismo, los lujos, y la gula, nos convierten en depredadores de los recursos del planeta y aporta a su desbalance. El tolerar o ignorar la injusticia social y desigualdad econmica, nos hace cmplices de problemas que provocan la violencia y el desequilibrio en un ambiente psquico y espiritual de nuestras comunidades. Las muertes por

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

11

motivos violentos, van contaminando el ambiente psquico inmediato, e impactando nuestros pensamientos pues al ser seres densos, se mantienen en nuestro entorno terrenal. Nuestro periespritu, esa gran maleta de sentimientos, comportamientos y pensamientos que hemos acumulado en toda una existencia y cargamos eternamente, se va llenando de lo que nosotros somos y lo que son nuestra sociedad y nuestro planeta. No hay forma de que sea distinto. Tenemos la responsabilidad de tomar el control y no dejar que nuestros gustos temporeros opaquen nuestra luz que formar nuestro futuro. Como explica El Libro de los Espritus, en las preguntas 629 y 630, La moral es la regla para conducirse bien. Se basa en la observancia de la ley de Dios. El hombre se comporta bien cuando hace todo con miras al bien de todos El bien es todo aquello que est de acuerdo con la ley de Dios, y el mal, todo lo que de ella se aparte...

Conclusin Considerando esta literatura sobre las funciones y propiedades del periespritu, y los avances de la ciencia que confirman muchos de estos conceptos publicados por Kardec hace ms de 150 aos, debemos concluir que conocerlo es el comienzo de tomar control de nuestro rumbo de eterna evolucin. Lo que acumulemos con nuestros actos y pensares, trasciende y forma nuestras prximas oportunidades en vidas sucesivas. Nada se queda en la tumba, que no sea un cuerpo inanimado. La esencia de lo que hicimos con ese cuerpo, en esa personalidad encarnada, sigue vivo y moldeando nuestros prximos pasos.

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

12

Nuestro comportamiento al nivel individual, social y planetario, quedan plasmados en la envoltura del Espritu. La calidad de nuestra alimentacin, estilos de vida, nivel de solidaridad social, servicio a los dems y conservacin del ambiente psquico y fsico, todo adelanta nuestro nivel evolutivo y sutiliza la calidad de nuestro periespritu, lo que se reflejar concretamente en las circunstancias de vidas posteriores. Si recordamos el inicio de Nosso Lar, cuando Andr Luiz relata su terrible experiencia inmediatamente al morir, podemos comprender de qu se trata ese registro de nuestra vida. Posteriormente comprender que el tratarlo como suicida incon sciente, habiendo muerto por causa de una enfermedad, fue la consecuencia de haber actuado y pensado de forma distinta a las Leyes Universales, an cuando pareca ser un hombre de bien. Y esas leyes son muy sencillas y se sintetizan en la regla dorada que nos leg el Maestro Jess. Haced el bien a todos, vivir en servicio del prjimo, ocuparnos de los desprotegidos, cuidar nuestro instrumento, el cuerpo, y nuestro hogar, el Planeta Tierra. Solo as estaremos construyendo un revestimiento de energas sutiles, un equipaje liviano, que nos acompaar en una larga trayectoria.

Referencias: 1. __________. (2006) El estudio del periespritu. Jornadas Andaluzas de Espiritismo. http://cienciaespiritistakardeciana9.blogspot.com/p/peri-espiritu.html 2. __________. (N/D) The Research of Candace Pert, PhD. http://www.healingcancer.info/ebook/candacepert recuperado 27 de marzo de 2013 3. __________, (N/D) Ian Stevenson. http://www.near-death.com/experiences/reincarnation01.html recuperado 27 de marzo de 2013

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

13

4. Bernardes, Carolina. (2010) O perispirito. Centro Esprita Mariano do Nascimento. http://www.slideshare.net/carolbernardes/o-perisprito-unidade-terica-2-coem 5. Brutes, Cleto (2011) Breve Estudo sobre o Perisprito. Grupo Espirita Seara Do Mestre http://www.slideshare.net/john2011/perispirito-6605085 6. Gmez Jimnez, Sebastin, (2007) Ponencia Espiritismo: Salud Mental e Higiene Espiritual, V Jornada Espiritista de Barcelona, http://www.ceads.kardec.es/conferencias/Cuidar%20el%20alma%20%20Sebastian%20Gomez.pdf 7. Gonzaga Pinheiro, Luiz. (2000) O Perisprit en suas modeles. Sao Pablo: Editora EME Capivari-SP. 8. Kardec, Allan. (1998) El Libro de los Espritus. Barcelona: Edicomunicacin, S.A. 9. Kardec, Allan. (1988) El Libro de los Mdiums. Buenos Aires: Editorial Kier, S.A. 10. Kardec, Allan. El Gnesis. Versin electrnica http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/allankardec/Genesis.pdf 11. Montaez, Frank (2011) Fluido Csmico Universal, Lo que Stephen Hawking nunca ha considerado de la creacin del Universo. 12. http://soyespirita.blogspot.com/2011/10/fluido-cosmico-universal-lo-que-stephen.html 13. Moreira, Fernando A. (2000) Fisiologa del alma, Revista Internacional de Espiritismo http://www.aeradoespirito.net/ArtigosFM/FISIOLOGIA_DA_ALMA.html 14. Trigueiro, Andr. (2011) Espiritismo y Ecologa. Brasilia: Consejo Esprita Internacional. 15. Vzquez, Teresa. (2006) Visin Esprita de la Enfermedad. Barcelona: Centro Esprita Amalia Domingo Soler. http://www.ceads.kardec.es/conferencias/Visi%F3n%20espiritista%20de%20la%20enfermedad%20%20Teresa%20V%E1zquez.pdf 16. Zimmerman, Zalmino (2000) Perispirito. http://www.perispirito.com.br

Vivien Mattei Coln | Periespritu: Equipaje de evolucin

14

Das könnte Ihnen auch gefallen