Sie sind auf Seite 1von 118

CLIMATIZACIN: REFRIGERACIN

I n te g r a n t e s : Aroni, Diego Castro, Sofia H u r t a d o , Fr a n c e s c a Lezama, Stalling L l o n to p , M i g u e l Va r g a s , C e s a r Ve g a , B r ya n Zapata, Cintia

CONTENIDO
Introduccin Refrigeracin
Refrigeracin: Objetivos Tipos de enfriamiento Confort trmico Contaminacin y eficiencia energtica

Sistemas pasivos
Tipos Aplicaciones

Sistemas activos
Equipos Aplicaciones

Aplicacin prctica

RESISTENCIA TERMICA

No se determina K, sino que se suele aplicar su inversa Rt. En general no determinamos para cada elemento su resistencia trmica, pues ya se encuentran tabulados para elementos comunes como ladrillos, vidrios, etc.

CONFORT TRMICO
Estado de satisfaccin frente al ambiente a adecuada temperatura. Determinado por
Equilibrio dinmico
CUERPO AMBIENTE

Intercambio trmico

El hombre mantiene su T corporal alrededor de 36,7 grados C. La cual es superior a la del ambiente.

Si bien es imposible encontrar una T que convenga a todos, se persigue un promedio aceptable.

VARIABLES DEL CONFORT TRMICO

AMBIENTE

CUERPO

VESTIMENTA

Temperatura seca del aire Presi n vapor de agua Vel oci dad del ai re en zona ocupada Temperatura media del cerramiento

Temp eratura y super ficie d e la piel Calor generado Humedad

Resistencia trmica Resistencia al vapor de agua Temperatura super ficial

CONDICIONES BSICAS PARA EL CONFORT

Sensacin de neutralidad trmica (entre la temperatura de la piel y la del centro del cuerpo)

Balance de energa del cuerpo (calor metablico = calor perdido)

VALORES MINIMOS PARA GENERAR CONFORT EN UN AMBIENTE Las condiciones que afectan a la calidad del ambiente deben ser mantenidas en la zona ocupada

PROBLEMTICA
Los veranos cada vez son ms calurosos (Efecto invernadero) y nosotros cada vez estamos menos dispuestos a soportarlo. Por ello, la adquisicin de sistemas de refrigeracin ha aumentado un 30 % en los ltimos aos.

ALTERNATIVAS
Sistemas de refrigeracin Arquitectura bioclimtica Climatizacin de espacios Tipos de enfriamiento

ALTERNATIVA ECOLGICA
SISTEMA DE FRO SOLAR Aprovechar el calor del sol para enfriar un entorno.

Mediante mdulos fotovoltaicos que generen la electricidad necesaria para accionar un equipo elctrico

Mediante colectores solares que produzcan directamente energa trmica a baja o media temperatura

En Espaa se estn desarrollando varios proyectos para introducir el fro solar como una alternativa ecolgica a los sistemas de refrigeracin convencionales

CONCEPTO PRINCIPAL

SISTEMA DE REFRIGERACIN

Se entiende como una mquina o una serie de dispositivos que se utilizan para aprovechar el fro generado. La aplicacin de stos, se emplean para la climatizacin o para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para que un espacio se vuelva lo ms habitable posible.

FINALIDADES

PROTEGER

El edificio y sus aberturas del asoleamiento directo para limitar las ganancias de calor Propone instalar pantallas exteriores (fijas o removibles) para el logro y aprovechamiento de generar sombra. Tambin, el aislamiento (puede ser vegetal) debe ser suficiente para impedir la acumulacin de calor en la masa (recalentamiento)

FINALIDADES
EVITAR El calentamiento del techo y paredes: reflexin del calor, aislamiento, circulacin de aire, limitar infiltracin de aire caliente en el edificio

MINIMIZAR Aportes internos: para as evitar un sobrecalentamiento, debido a los ocupantes y a los equipos: iluminacin artificial, equipos elctricos, densidad de la ocupacin, etc. Promover el uso de luz natural y ventilacin cruzada.

FINALIDADES
DISIPAR el calentamiento por medio de ventilacin natural. Usar el efecto chimenea. La presin del viento y la canalizacin de los flujos de aire pueden igualmente implementarse para evacuar el aire caliente del edificio.

REFRESCAR los locales. Por medios naturales como espejos de agua, fuentes, vegetacin, conductos internos. Una primera solucin consiste en favorecer la ventilacin (sobretodo nocturna) o aumentar la velocidad del aire (efecto ventura, torre de vientos, etc,).

TIPOS
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO

Proceso natural Utiliza como refrigerante al agua (medio que se ha mostrado eficaz en la transmisin a la atmsfera de calor excedente) Este es el principio de funcionamiento en el que se basan los equipos de refrigeracin, como torres y condensadores, para enfriar o condensar fluidos en multitud de aplicaciones. Es una tcnica de bajo impacto ambiental y elevada eficiencia energtica

TIPOS
SISTEMA MECNICO Se utiliza a nivel casero Caja con un ventilador centrfugo que toma el aire de la atmsfera. Posee en tres de sus paredes verticales filtros de fibra, los cuales son baados por agua en la parte alta de estas. FUNCIONAMIENTO Al escurrir, el agua mantiene los filtros hmedos, retirando partculas de polvo, y logrando un enfriamiento evaporativo. El aire as enfriado se inyecta a la habitacin que se desea enfriar.

CONDICIONES DE DISEO
Cunto calor debemos extraer de un local para alcanzar las condiciones de temperatura deseada? El mismo calor que se gana debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. La carga trmica es el calor que entra o sale del local, su determinacin permite disear y determinar los sistemas de refrigeracin.

CLASIFICACIN DE LAS CARGAS


1) Por la forma
1) 2) Calor sensible Calor latente

3) Por el tipo
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Transmision Radiacion solar Infiltracion Ventilacin Personas Iluminacion Motores Artefactos

2) Por la fuente
1) 2) Interna Externa

CARGA DE REFRIGERACIN
Permite conocer la cantidad de calor que el sistema gana, y cuyo fin es el de disear o seleccionar el sistema para alcanzar las condiciones de humedad y temperatura preestablecidas dentro de los locales.

CARGA DE REFRIGERACIN
En el anlisis de la carga de acondicionamiento no basta simplemente con determinar la carga total, se debe establecer con precisin cuanto de calor sensible y cuanto de calor latente, se gana, tanto exterior como interior, con el fin de utilizar la cantidad y las condiciones adecuadas de temperatura y humedad del aire que vamos a inyectar al local.

UNIDADES
La unidad bsica para medir el calor que se va a extraer son los vatios W. pero es de uso corriente por los fabricantes de equipos utilizar la frigora/h o tonelada de refrigeracin. Frigora/hora: cantidad de calor a sustraer a una masa de 1 k g de agua para que disminuya su temperatura de 15.5 C a 14.5 C a presin normal. 1 frigora/h = 1 Kcal7H = 1 .16 W Toneladas de refrigeracin: cantidad de calor para transformar en hielo a 0C 907 k g de agua a la misma temperatura en 24 horas. 1 tonelada de refrigeracin = 3000 frigoras/hora = 3500 W

GANANCIA DE CALOR POR RADIACIN SOLAR


Cuando el Sol incide directamente sobre una super ficie la calienta, par te del calor es reflejado y otra par te es transmitido al interior. La cantidad de calor depende de dos factores:
Grado de opacidad, color y rugosidad Angulo de incidencia

GANANCIA DE CALOR POR RADIACIN SOLAR A TRAVS DE VIDRIO


Efecto invernadero

GANANCIA DE CALOR POR TRANSMISION


Se calcula mediante la siguiente formula: Qt = K x S x (te -ti) K: S: ti: ti: coeficiente total de transmisin de calor rea considerada temperatura del aire interior temperatura del aire exterior

Unidades: K: (W/m2K) S: (m2) ti,te : (C)


Qt: fri g o rias /hora

GANANCIA DE CALOR POR AIRE EXTERIOR


El aire exterior que introduzcamos es una carga relevante para el sistema de aire acondicionado. Lo introducimos para renovar el aire del ambiente y provocar una sobre presin. El mnimo caudal de aire de ventilacin es de 8.5 m3/h por persona, el aconsejado es de 13. La ganancia de calor por aire exterior ser la suma de la cantidad de calor del aire seco mas la cantidad de calor del vapor de agua de la mezcla.

GANANCIAS INTERIORES DE CALOR


Ganancias de calor por los ocupantes Ganancias de calor por iluminacin Ganancias de calor por motores

Termografa de una seccin

PROCEDIMIENTO DE CALCULO DE LAS CARGAS DE REFRIGERACIN


Ejemplo de balance trmico para refrigeracin
Dimensiones: Ti= 298 K Te= 308 K Hai=11 .0g/k g Hae=14.7 g/k g Ocupantes: 10 Iluminacin fluorescente 720 watts Fotocopiadoras y computadoras disipan un calor de 400 W Pared exterior pintada de gris claro y la azotea tiene una membrana asfaltica sin aluminio con embaldosado color oscuro

PROCEDIMIENTO DE CALCULO DE LAS CARGAS DE REFRIGERACIN


Ejemplo de balance trmico para refrigeracin
Pared de ladrillo comn revocada de ambos lados de 30 cm K= 1 ,90 W/m2 K Pared de ladrillo comn revocada de ambos lados de 15 cm K= 2,91 W/m2 K Vidrio K= 5,82 W/m2 K Puer ta placa K= 3,00 W/m2 K Azotea con baldosa K= 1 ,87 W/m2 K Piso K= 2,00 W/m2 K Ventana, per siana exterior, listones inclindos 17, color medio

DESVENTAJAS Y CONTAMINACIN
Problemas ms frecuentes de los edificios con aire acondicionado Contaminantes procedentes del exterior. Contaminacin generada por sus propios ocupantes: tabaco, operaciones de pintura, limpieza, reparacin Contaminantes provenientes de zonas como cocina, imprenta, laboratorio, etc.

Diferencias de calidad de aire entre zonas.


Escasa renovacin del aire. Presencia elevada de contaminantes biolgicos. Limpieza insuficiente del edificio.

DESVENTAJAS Y CONTAMINACIN
Una mala condicin de Refrigeracin puede producir problemas: Oculares: Escozor, enrojecimiento y lagrimeo. Cutneos: Sequedad de la piel, prurito, picazn generalizada o localizada, enrojecimiento. Vas respiratorias: Rinorrea (moquito), congestin nasal, estornudos, picor nasal, hemorragias nasales, sequedad de garganta, carraspera, ronquera. Vas respiratorias bajas (bronquios y pulmones): Sensacin de opresin torcica, sensacin de ahogo, pitidos en el pecho, tos seca. Generales: Dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, irritabilidad, somnolencia, mareos.

EFICIENCIA ENERGTICA

Descripcin de la Etiqueta Aires Acondicionados

de

La etiqueta de eficiencia energtica para equipos de aire acondicionado y splits facilita informacin sobre el ahorro de electricidad de estos equipo.

EFICIENCIA ENERGTICA

Rango de Ahorro de Consumo Energtico. Diferencias de A F.

CLAVES DE AHORRO
Consejos para la eleccin de un equipo de aire acondicionado nuevo: Elegir equipos con alta eficiencia energtica. Para ello contamos con las etiquetas de eficiencia energtica que nos dan informacin acerca del desempeo energtico de cada equipo. Elegir el equipo adecuado de acuerdo al ambiente a climatizar. Para ello debern tenerse en cuenta las caractersticas del ambiente.

CLAVES DE AHORRO
Consejos para climatizar ambientes en forma eficiente: No sobrecalentar ni enfriar los ambientes. sobre-

Cuando el equipo funciona en modo fro, no es conveniente que la temperatura sea inferior a los 24C. Mantener los filtros del equipo limpios y realizar un mantenimiento peridico para que el equipo trabaje en las condiciones adecuadas y de esta manera, evitar un consumo extra de energa.

CLAVES DE AHORRO
Durante el invierno, aprovechar la luz solar para calentar el ambiente y, de esta manera, disminuir la energa requerida por el equipo para la calefaccin.

Aprovechar la ventilacin natural para disminuir el uso del equipo de aire acondicionado.
Implementar el uso de sensores de temperatura y temporizadores que controlen el encendido y apagado en forma automtica del equipo de aire acondicionado.

El aire que enfra tu hogar, calienta el mundo.

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL (R.N.E)

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


La funcin de instalacin de acondicionamiento de aire es la reduccin de la concentracin de sustancias contaminantes como: microorganismos, polvo, gases narcticos, substancias odorferas u otras substancias contenidas en el aire.

El bienestar de los ocupantes depender fundamentalmente de la temperatura seca y radiante ambiental del local, la humedad relativa, la temperatura del aire impulsado, la velocidad del aire impulsado con sus corrientes y turbulencias y la calidad del aire.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


Existen diferentes tipos exigencias con respecto a presencia de grmenes en aire impulsado y en ambiente. de la el el

- Clase de local I: Con exigencias muy elevadas. - Clase de local II: Con exigencias habituales.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


La retencin de las impurezas contenidas en el aire en forma de partculas de todo tipo (slidas y lquidas, incluyendo microorganismos), requiere de varios niveles de filtracin.

Dos niveles locales de la clase


Tres locales de

para II.

niveles para la clase I.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


Los niveles de filtracin estn constituidos, como mnimos, por las siguientes clases de filtros:

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


Las distancias mnimas de separacin entre las tomas de aire exterior y las fuentes de contaminacin abajo indicadas deben ser:

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN LOS HOSPITALES


Los conductos de las instalaciones de climatizacin en los hospitales deben presentar caractersticas concretas.
Los conductos, transformaciones y conexiones se deben realizar de forma aerodinmica, evitando la acumulacin en su interior de partculas de polvo u otras impurezas.
Las cmaras de aire pueden emplearse solamente para conducir el aire que se expulsa al exterior. Los huecos de la obra, como, por ejemplo, cmaras de aire entre paredes o falsos techos, no pueden utilizarse para la conduccin del aire impulsado o aire extrado.

Las instalaciones de acondicionamiento de aire se deben realizar de forma que a travs de su red de conductos no se pueda producir ningn cortocircuito de aire.

La limpieza y esterilizacin de las unidades se debe realizar con vapor.

CLIMATIZACIN: REFRIGERACIN Y CALIDAD DE AIRE

MEDIDAS DE CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE INTERIOR

SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE EN LOS EDIFICIOS


Funcin: Limitar la entrada de contaminantes exteriores en el edificio y eliminar los contaminantes generados interiormente, reduciendo sus concentraciones a lmites permisibles: 1.- Mediante simples sistemas de ventilacin: Sistemas que permiten la sustitucin del aire interior por aire exterior sin tratamiento alguno. 2.- Mediante sistemas de acondicionamiento del aire: Eliminacin y separacin de contaminantes del exterior previo ingreso a los espacios interiores. 3.- Sistemas de alta filtracin: Empleados cuando las exigencias de calidad de aire son muy altas. Son capaces de eliminar prcticamente la totalidad de los contaminantes exteriores. Usados en hospitales, fbricas de farmacuticos y componentes microelectrnicos, industrias de material fotogrfico, etc.

SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE EN LOS EDIFICIOS


FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS AMBIENTES CERRADOS:
A) Ventilacin inadecuada debido a:
Insuficiente suministro de aire fresco. Mala distribucin del aire. Una incorrecta filtracin del aire, mantenimiento inadecuado de los sistemas de filtracin. Temperatura y humedad del aire extremas.

B) La propia contaminacin interior: Causada por el propio usuario o el trabajo realizado en el recinto. Uso inadecuado de productos (pesticidas, desinfectantes, etc). Gases de combustin (humo del cigarro, cafeteras, calefactores, etc). La contaminacin cruzada.

SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE EN LOS EDIFICIOS


FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS AMBIENTES CERRADOS:
C) La propia contaminacin exterior debido a: Humos de escape de los vehculos. Gases de calderas. Productos utilizados en construccin y mantenimiento (asfalto). Aire contaminado desechado que vuelve a ingresar. Infiltraciones a travs del basamento (vapores de gasolina, emanaciones de cloacas, fertilizantes, insecticidas, dioxinas, etc.). Contaminacin biolgica, no muy frecuente.

La influencia negativa de todos estos factores antes mencionados ocasionan daos que pueden llegar a ser muy severos en los sentidos como el olfato principalmente, la vista y rganos como la garganta. La respuesta de estos sentidos es la que determina si el aire se percibe fresco y agradable o cargado e irritante.

SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE EN LOS EDIFICIOS


PROCEDIMIENTOS DE REDUCCIN DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE INTERIOR Controlar las fuentes de emisin de contaminantes. Mitigar la accin de la fuente. Diluir el aire interior con un aire menos contaminado. Eliminar los contaminantes. Comprobar la eficacia de la ventilacin. Controlar las diferencias de presin. Utilizar extraccin localizada.

CLIMATIZACIN: REFRIGERACIN

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERA CIN

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN


Vienen a ser todos aquellos sistemas que tratan de aprovechar al mximo las condicionantes de un edificio, (forma, componentes, entorno natural, etc.) para conseguir el CONFORT TRMICO deseado mediante el uso casi nulo de energa activa. Se denomina tambin refrigeracin natural. Existen varios sistemas en funcin del principio fsico que se use.

TIPOS DE VENTILACIN / SISTEMAS PASIVOS


POR MOVIMIENTO DEL AIRE: Existen tipos de ventilacin de acuerdo a la presin y a la temperatura del aire, pueden ser ventilacin por mezcla (la zona de impulsin o abastecimiento est por encima de la zona de respiracin de los ocupantes) o bien por desplazamiento (donde existen zonas de impulsin y extraccin de aire de acuerdo a las zonas ocupadas por las personas).

TIPOS DE VENTILACIN / SISTEMAS PASIVOS


De acuerdo a esto, los sistemas de ventilacin ms habitualmente usados son: VENTILACIN NATURAL CRUZADA: Es la estrategia de enfriamiento pasivo ms usada, aparte de ser la ms eficiente. Se resumen en el manejo estratgico de aberturas en los espacios interiores de los edificios para facilitar el ingreso y salida del viento, teniendo en cuenta distintos factores, para lograr cierto confort y bienestar trmico.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


Para el diseo de un sistema de ventanas correspondiente a un sistema de ventilacin cruzada se pueden identificar 4 pasos: 1. Tener una clara imagen del rango direccional del viento en el lugar, durante todo el ciclo anual. 2. Hacer una determinacin de las necesidades de enfriamiento por ventilacin (diurno y estacional) para el confort trmico. 3. Evaluar el resguardo de las estructuras o topografas vecinas que alteren el flujo del viento, tanto en magnitud como en direccin. 4. Escoger un sistema de ventanas cuyas caractersticas funcionales correspondan tanto al viento como a la comodidad trmica requerida.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


Ubicacin de las aberturas en la eficiencia de la ventilacin cruzada El criterio ms importante para hacer eficiente la ventilacin cruzada es generar aberturas simultneas en superficies con altas y bajas presiones de viento. Sin embargo aun respetando ese criterio bsico las opciones de ubicacin precisa y dimensionamiento de las aberturas son muy variadas.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


Abertura relativamente grande en la cara expuesta al viento y otra ms pequea en la cara contraria, ambas con posicin central. El aire ahora ingresa con mayor facilidad, aunque con velocidades interiores moderadas. Se forma una franja con ventilacin relativamente buena, mientras que las zonas laterales muestran una ventilacin deficiente.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


La abertura frontal ms pequea. Este simple cambio genera dos efectos importantes: la franja ventilada muestra velocidades del aire bastante ms altas, mientras que las zonas laterales, debido a las turbulencias, presentan mayor movimiento del aire. En otras palabras, la ventilacin es mejor que en el caso anterior.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


Aberturas con dimensiones regulares en ambas fachadas. Lo que tenemos es un flujo de aire relativamente intenso y ms amplio en la zona central. Las zonas laterales, debido a la disminucin de las turbulencias, presentan una ventilacin menos eficiente.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN CRUZADA


El concepto ventilacin cruzada es ms eficiente cuando sus posibilidades se llevan al lmite, es decir, cuando los flujos de aire pueden cruzar el espacio de la manera ms amplia posible. La eficiencia de la ventilacin cruzada como recurso de enfriamiento pasivo depende principalmente de los siguientes factores: Aberturas orientadas de manera estratgicas para aprovechar las presiones altas y bajas que generan los vientos dominantes del sitio. La adecuada modulacin de las dimensiones de las aberturas, para generar flujos con velocidades ptimas. La posicin relativa de las aberturas, de tal manera que los flujos de aire incidan de la manera ms amplia posible en el espacio interior.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN VERTICAL


TORRES CAPTADORAS : Son sistemas que tienen como objetivo captar los flujos de aire y conducirlos al interior del edificio. Esto mediante aberturas en las partes superiores del edificio orientadas hacia la direccin de los vientos dominantes.

Las aberturas superiores funcionan de acuerdo a las presiones relativamente altas del viento relacionadas con las presiones mucho menores de las aberturas que se ubican al frente. De esta manera se genera un circuito de aires que ingresa por la parte superior, atraviesa el espacio y sale por la ventana contraria para integrarse nuevamente con el exterior.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN VERTICAL


La eficiencia de las torres captadoras depende de varios factores: La disponibilidad de viento. Cuando se tienen vientos regulares con una direccin ms o menos constante las torres captadoras tienen su mayor potencial. La altura. A mayor altura se tienen mayores presiones de viento y por lo tanto mayores tasas de ventilacin. El tamao de la abertura superior. Mientras mas grandes sea sta mayor ser la captacin y el ingreso de aire. La posicin respecto a los espacios servidos. Es importante que se ubiquen de manera que los flujos de aire atraviesen el espacio habitable, como se muestra en el modelo.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN VERTICAL


TORRES DE EXTRACCIN: Las torres de extraccin lo que hacen es generar bajas presiones de viento para extraer el aire caliente del edificio y propiciar con ello el ingreso de aire fresco. La torre se ubica en la fachada contraria al viento y la abertura se orienta en esa misma direccin.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN / VENTILACIN VERTICAL


ATRIOS Y ESPACIOS ALTOS:
Las funciones principales de los atrios, cuando la cubierta es traslcida o transparente, es la captacin de radiacin solar durante el invierno, propiciando el calentamiento de los espacios interiores. Estos espacios tambin pueden emplearse, si se disean de manera adecuada, para propiciar una ventilacin natural ms eficiente durante el verano. Los atrios pueden aprovechar las presiones del viento en la parte superior del edificio, tal como lo hacen las torres captadoras y de extraccin. Sin embargo en este caso cobra gran relevancia un fenmeno conocido como efecto chimenea.

SISTEMAS PASIVOS DE REFRIGERACIN/ VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Ventajas:
Alcanzar una sensacin de confort en el edificio sin necesidad de poner en funcionamiento sistemas activos y, por tanto, reduciendo el consumo energtico. Es una opcin ms econmica.

Desventajas:
La capacidad de refrigerar es menor que con la utilizacin del fro activo, siendo las temperaturas alcanzadas al refrigerar, no tan bajas.

SISTEMAS ACTIVOS

PRODUCCION DE AIRE FRIO

SISTEMA DE REFRIGERACION ACTIVO


La refrigeracin es el proceso de producir fro, en realidad extraer calor. Para producir fro lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. As, el lugar al que se le sustrae calor se enfra. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energa. Se consigue producir fro artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin.

SISTEMA DE EXPANSIN DIRECTA


Es el sistema de refrigeracin ms ampliamente utilizado debido a su simplicidad y versatilidad. Su particularidad, no obstante, consiste en que por lo general para lograr bajas temperaturas capaces de absorber grandes cargas trmicas, debe alcanzar elevadas relaciones de comprensin. Se puede aplicar en refrigeradores domsticos, vitrinas frigorficas comerciales, equipos de aire acondicionado de todo tipo, y sistemas que no absorban grandes cargas frigorficas.

INDIVIDUALES
Ventana o muro : es la tendencia actual, quiz por el
tema del espacio, va montada en la pared cerca del techo, las dimensiones se reducen al mximo, y se integran en la decoracin. Puede ser split o multi-split .

AUTOCONTENIDOS
ENFRIADOS POR AIRE : Se les denomina sistemas
de expansion seca o directa a los sistemas frigorficos en los cuales la avaporacin del refrigerante se lleva a cabo a travs de su recorrido por el evaporador, encontrndose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. Estos sistemas, si bien son los ms comunes, suelen ser de menor capacidad que los de recirculacin de lquido.

ENFRIADOS POR AGUA: Lo que diferencia a

los sistemas de recirculacin de lquido a los de expansin directa es que el flujo masiso de liquido a los evaporadores supera con creces al flujo de vapor producido en el evaporador. Estos sistemas son preferentemente utilizados en aplicaciones industriales, con un nmero considerable de evaporadores y operando a baja temperatura.

SISTEMAS DE EXPANSIN INDIRECTA


Utilizan una unidad enfriadora de agua, la cual es distribuida a equipos de tratamiento de aire donde el serpentn trabaja con agua fra, denominados fancoil; (ventilador-serpentn), que puede ser del tipo central constituido por un gabinete que distribuye el aire ambiente por medio de conductos o individuales verticales que se ubican sobre pared o bajo ventana u horizontales para colgar bajo el cielorraso.

Se consigue producir fro artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin:


REFRIGERACIN POR COMPRENSIN:

El mtodo convencional de refrigeracin y el ms utilizado, es por compresin. Este proceso de refrigeracin es muy costoso. Los refrigerantes empleados hoy en da pertenecen al grupo de los fluoroclorocarbonos, que por un lado daan la capa de ozono y por otro lado contribuyen al efecto invernadero.

REFRIGERACIN POR ABSORCIN

Un mtodo alternativo de refrigeracin es por absorcin. Sin embargo este mtodo por absorcin solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual , por lo que la produccin de fro es mucho ms econmica y ecolgica, aunque su rendimiento es bastante menor.

Una ventaja notable de los sistemas de absorcin es que el refrigerante no es un fluoroclorocarbono. La mezcla de refrigerante y solvente en aplicaciones de aire acondicionado: Para temperaturas mayores a 0C es agua y bromuro de litio (LiBr). Para temperaturas hasta -60C es amoniaco (NH 3 ) y agua.

TIPOS Y CARACTERISTICAS
Encastrable: es un equipo para montar oculto en el falso, la distribucin del aire se lleva a cabo mediante conductos generalmente ocultos tambin en el falso techo. Pueden ser compactos o split . La instalacin de este tipo de aparato implica una obra grande , pero una vez instalado podemos decir que es la mejor instalacin posible.

Consola de techo: va montada a la vista colgada del techo. Son de gama comercial por su potencia demasiado alta para una vivienda y son de tipo split .

Consola de suelo: Va montada generalmente apoyada en el suelo pegada a la pared, tiene el inconveniente de ocupar sitio dentro de la estancia. Son de tipo split o multi-split .

Consola mural es la tendencia actual, quiz por el tema del espacio, va montada en la pared cerca del techo, las dimensiones se reducen al mximo, y se integran en la decoracin. Pueden ser split o multi-split .

CLASIFICACION SEGN APLICACION

PARA HABITACIONES SIMPLES. EL ENFRIAMIENTO SE APLICA A UN AREA ESPECIFICA, CON DOS SISTEMAS: MINI SPLIT DE MURO O PISO Y SPLIT DE AIRE CIELO O PISO. LA DIFERENCIA ES SU CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO SEGN EL AREA. USO AIRE CIELO EN OFICINAS ABIERTAS, MULTITIENDAS, ETC. USO AIRE PISO EN DORMITORIO, PEQUEAS OFICINAS, BODEGAS, ETC.

CLASIFICACION SEGN APLICACION


PARA HABITACIONES MULTIPLES SON DE EXPANSION DIRECTA, CONOCIDAS COMO MULTI SPLIT, PROVEEN CALOR O FRIO A PEQUEO NUMERO DE HABITACIONES DE SUPERFICIE LIMITADA. APLICACIONES DE PROYECTO CAPITAL SON AQUELLAS EN LAS CUALES HAY MAYOR CAPACIDAD Y SON APLICADOS A MAYORES PROYECTOS.

SELECCIN DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

Alcance: ( distancia de impulsin)


Rejas:
Es la distancia horizontal que recorre una corriente de aire, medida desde la boca de salida hasta el punto donde la velocidad de aire alcanza un valor minimo definido 0.25m/seg y medido a 2.10 m sobre el suelo. Con escaso alcance una zona ocupada del local que con escaso movimiento de aire y con excesivo alcance produce rebote de aire en el parmetro opuesto originando corrientes de aire molestas. Se considera que el alcance Correcto debe ser del 80% del lado del local

Difusores: Distancia horizontal que recorre una corriente de aire, medida desde el centro del difusor hasta el
punto donde la velocidad del aire alcanza un valor minimo definido 0.25m7seg y medida a la altura del plano de trabajo 1.20m sobre el suelo

Caida:
Es la distancia vertical desde la posicion de la boca de impulsion hasta el punto mas bajo donde tengamos la velocidad de 0.25m/seg..

Velocidad de inyeccin y retorno


El ruido que se produce por efecto de la circulacin del aire a travs de las rejas o difusores se debe a la formacin de turbulencias en los elementos de los cuales pasa el aire. El nivel de ruido de reja o difusor se puede reducir mediante la reduccin de la velocidad de impulsin y repartiendo el volumen total de la corriente de aire entre varios equipos terminales. La velocidad no debe sobrepasar valores prefijados, para evitar ruidos molestos

Ubicacin equipos terminales de impulsin:


Tenemos las siguientes posibilidades en cuanto a su ubicacin e impulsin. Rejas prximas al techo con impulsin horizontal Rejas ubicadas en el suelo con impulsin vertical y sin difusin Rejas ubicadas en el suelo con impulsin vertical, con difusin Rejas ubicadas en el suelo con impulsin horizontal.

Ubicacin de quipos terminales de retorno:


Deben situarse, de se posible , en el interior de las zonas de estancamiento de aire. En estas condiciones aspiramos aire caliente durante el proceso de refrigeracin y aire frio durante el proceso de calefaccin. A una impulsin horizontal y a un nivel elevado

Mala distribucin de aire en la zona ocupada

Rejas enfrentadas a distinto nivel, lo que provoca una induccion del aire por aprte de la reja de retorno

Sobre el mismo paramento y a distintos niveles, provoca una distribucion uniforme

Espacio a acondicionar:
a) Departamentos, hoteles y edificios de oficinas
1. Suministro desde pasillo

2.

Conducto encima de ventana con impulsin hacia pasillo

b) Restaurantes

Puede ocurrir que en la apertura y cierre de puertas de la cocine circule aire con olores de coccion hacia el local acondicionado

Espacio a acondicionar:
c)
1.

Establecimientos Comerciales
Rejas de impulsin hacia la salida, ubicarlas en el fondo del local

Puede haber una elevada circulacin de aire en el local. El alcance debe ser igual a la longitud del local, de ser menor se producir una zona caliente por infiltracin en las puertas . 2. Rejas de impulsin arriba de las puertas de salida

3. Rejas de impulsion ubicadas en el centro del local, con impulsion hacia los extremos. Circulacion de aire moderada.

4. Difusores

Mejor distribucin del aire, pero costo elevado, adems, se requiere mayor altura de techo.

d) Teatro y Cines:
1. Sistema de inyeccin para teatros y cines chico, sin anfiteatros.

Se ubican las rejas de inyeccin y de extraccin en el fondo de la sala. Existe posibilidad que se formen zonas muertas en el frente y ene le fondo de la sala. Es aconsejable realizar extracciones debajo de los asientos

4. Red de Conductos: L a misin es transportar el aire desde la planta de tratamiento a los locales a condicionar y viceversa.
Factores a tener en cuenta para el correcto diseo de red, son los siguientes:

Espacios disponibles para el pasaje de conductos: Presentan limitaciones que obligan al proyectista a adoptar un determinado sistema de distribucin. Por ellos el trabajar con conductos embutidos o ala vista, en espacios previstos, facilita el trazado y nos permite un desarrollo mas coherente. Velocidades admisibles del aire: Depende del tipo de local a acondicionar y varan segn el tipo de conducto y la ubicacin de este Niveles de ruido: Depender de la funcin del local y de las reglamentaciones vigente en cada lugar Fugas de aire: Para evitarlas se debe prestar cuidado a la ejecucin de uniones entre tramos de conductos, desviaciones, collares, equipos terminales, etc. Trazados de la red: Se debe tener en cuenta Evitar largos recorridos Evitar recorridos tortuosos Evitar cruce de conductos a fin de no tener que prever entretechos de mucha altura

Las formas mas utilizadas Conductos enfrentados Conducto a pleno Conducto en forma de peine

PROYECTO DE INSTALACIN DE CLIMATIZACIN Y RECUPERACIN ENTLPICA PARA LAS NUEVAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICARL

RESUMEN DE CARACTERSTICAS
TITULAR: AYUNTAMIENTO DE BENICARL EMPLAZAMIENTO: C/ DOCTOR PERA, ESQ. C/ MESTRE SERRA 12580 BENICARL (CASTELLN) POTENCIA TRMICA FRIO: 166,60 kW POTENCIA ELCTRICA ABSORBIDA FRIO: 49,97 kW CAUDAL EN M3/H Total caudal aire Frio 7.245 m/h CAPACIDAD MXIMA DE OCUPANTES 125 PERSONAS ACTIVIDAD A LA QUE SE DESTINA: NUEVAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICARL

NMERO DE PLANTAS Y USO DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS


SUPERFICIE CONSTRUIDA (m2) Sotano -2 archivo 281,70 SUPERFICIE TIL (m2) 232,40 243,50 VOLUMEN TIL (m3) 697,20 730,50

Planta Segunda 269,85 oficinas

Planta Tercera oficinas


Planta Cuarta dependencias

269,85
269,85

243,50
243,50 22,90 985,80

730,50
730,50 68,70 2957,40

Planta Cubierta 47,90 instalaciones TOTALES 1139,15

CALCULOS JUSTIFICATIVOS
TEMPERATURAS.

Los valores anteriores deben mantener se en la zona ocupada, definida segn se indica a continuacin: A 1,0 A 0,5 A 0,5 Entre Entre m de m de m de 0,1 y 0,1 y pared pared pared 1,3 m 2,0 m exterior con ventanas o puertas. exterior sin ventanas o puertas. interior. del suelo en locales con gente sentada. del suelo en locales con gente de pie.

CALCULOS JUSTIFICATIVOS
VELOCIDAD DEL AIRE.

Los valores anteriores deben mantener se en la zona ocupada, definida segn se indica a continuacin: A 1,0 A 0,5 A 0,5 Entre Entre m de m de m de 0,1 y 0,1 y pared pared pared 1,3 m 2,0 m exterior con ventanas o puertas. exterior sin ventanas o puertas. interior. del suelo en locales con gente sentada. del suelo en locales con gente de pie.

CAUDALES DE AIRE INTERIOR MNIMO DE VENTILACION


En la tabla 2 de la norma UNE 100011 indica los caudales de aire exterior requeridas para una calidad aceptable del aire en los locales.

SISTEMAS DE CLIMATIZACIN A INSTALAR

PLANOS

EDIFICIO MULTIUSOS EN VILADECANS, BARCELONA


El cerramiento del edificio se trata
como una membrana uniforme y continua, que envuelve por completo el volumen exterior, dndole una imagen neutra y abstracta. El aspecto ligeramente reflectante de los paneles de aluminio transforma la fachada en

Mara Fraile y Javier Revillo

una pantalla neutra que registra las


variaciones de la luz y del ambiente exterior

EDIFICIO MULTIUSOS EN VILADECANS, BARCELONA

Mara Fraile y Javier Revillo

Al exterior no se manifiesta ningn elemente que revele la escala del edificio. Solo la

marquesina indica la singularidad de la entrada, nico punto en el que la fachada de


aluminio se interrumpe. El acceso al interior se produce sin transiciones, de forma directa, lo que refuerza la relacin con el exterior y el carcter pblico.

Nueva sucursal de la caja de Arquitectos de Madrid


La

Luis Martnez Santa - Mara

memoria de

de

un se

local ha

antiguamente ocupado por una


tienda lmparas mantenido en una minuciosa obra de Lui Martnez Santa Mara en la que el plano del techo y la constelacin su nuevo de uso luminaria de el suspendidas protagonizan institucional. El uso de distintos tipos de madera resuelve el plano del suelo y el mobiliario, integrado en l las instalaciones de electricidad y climatizacin, en una personalsima mirada a los detalles.

En la planta stano se sita la sala de mquinas con las enfriadoras como un anexo al edificio, semienterrado junto a la rampa de acceso y ventilado directamente al patio exterior mediante una rejilla. La descarga de las enfriadoras se produce por las chimeneas de los lucernarios del muro exterior. Las unidades de climatizacin o evaporadoras se disponen en la sala de climatizacin, en la banda central del edificio. Cada mdulo espacial del edificio(que coincide con cada sala independizable) tiene su propia unidad de climatizacin, lo que permite el funcionamiento de los distintos sectores de forma autnoma, adaptndose as a las distintas necesidades de uso. Las evaporadoras descargan el aire viciado por cubierta, mediante unos ventiladores de extraccin alojados en las chimeneas en los extremos de los lucernarios.

Climatizacin
El sistema empleado para climatizacin de los recintos feriales es del tipo todo aire, con climatizadores con free - cooling y recuperador entlpico. Las unidades de climatizacin realizan la impulsin a travs de dos conductos independientes que discurren por la cmara interior de los muros centrales del proyecto, y que finalizan en unas toberas puntuales a ambos lados de cada lucernario. El retorno para cada sector se produce tambin bajo cada lucernario, en el que a las lamas de aluminio se les realiza unas perforaciones con laser, y por la cmara interior de los muros. Este sistema reduce al mximo los trazados y por tanto las perdidas de carga en la distribucin.

Para poder mantener el techo original, todo el sistema de climatizacin se oculta en el interior de los muebles o bajo

el suelo.

Un zcalo de 70cm de altura recorre casi todo

el permetro del local


integrado hbilmente sofs de espera, un cajero automtico, la instalacin elctrica y la de climatizacin

Todas las unidades de suelo integradas en el zcalo perimetral son cmodamente accesibles

para su mantenimiento
desde su cara frontal.

La instalacin de climatizacin se distribuye por conductos bajo el pavimento o por el interior del mobiliario para evitar la habitual red por los techo y la consiguiente aparicin de cielos rasos, Consta de diez unidades evaporadoras verticales de suelo dispersas por la oficina en un sistema VRV, con una sola unidad condensadora con bomba de calor dispuesta en la cubierta. Este tipo de instalacin permite que las unidades interiores solamente requieran estar alimentadas por tubos de liquido refrigerante, tomando el aire del ambiente, por lo que se evita tener una red de voluminosos conductos de aire desde una maquina general de mayores dimensiones. Adems, cada unidad puede funcionar y regularse de forma autnoma. La instalacin se completa con un recuperador entlpico colocado en el falso techo sobre la escalera de bajada al stano. Esta maquina se encarga de la extraccin de aire de toda la oficina y la impulsin de aire de renovacin climatizado a todo el espacio, garantizando la correcta ventilacin del local. Sin mezclar ambos flujos de aire intercambia la energa entre ambos de modo que no consume en climatizar el aire renovado, que toma del patio anejo. Sus conductos, de reducidas dimensiones, se ocultan en los zcalos del mobiliario o en la capa de hormign aligerado bajo el pavimente, Dicha red dispone de una compuerta de regulacin junto a cada unidad de suelo, cuyo retorno se realiza por su parte interior, de modo que la propia maquina se alimenta de una mezcla de aire del ambiente con aire renovado, Evitando las habituales rejillas, la impulsin se realiza a travs de unas piezas troncocnicas de nogal integradas en el mobiliario.

Caudal variable de refrigerante


La gama de unidades climatizadoras S-HRM de caudal variable de refrigerante con recuperacin de calor, ofrece la posibilidad

de suministrar simultneamente calefaccin y refrigeracin.


Durante el funcionamiento, el sistema determina que intercambiador de calor puede utilizarse con mas eficiencia y selecciona el compresor para producir la energa necesaria. La amplia gama de unidades interiores incluye unidades de ventilacin con intercambiador de calor para suministro de aire fresco.

Acondicionamiento de aire de alta precisin


Tecnair es especialista en sistemas de acondicionamiento de aire para quirfanos y salas blancas, alcanzando el nivel mas elevado de la escala de desinfeccin de aire dentro de un quirfano con su techo filtrante unidireccional. La contaminacin qumica de gases anestsicos no puede ser filtrada, solo diluida con un alto volumen de aire exterior. El caudal alto y constante, a pesar de la obstruccin progresiva de los filtros, es gestionado por el microprocesador mediante un medidor de capacidad y un inverter sobre el ventilador de impulsin.

El techo filtrante unidireccional Air Ceiling satisface las normas mas rigurosas de desinfeccin de aire

Das könnte Ihnen auch gefallen