Sie sind auf Seite 1von 98

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO VIII: EVALUACIN UNIDAD III: CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN


AUTOR: Dr. Roberto Nery Choque Choque Ph. D.

LLALLAGUA NORTE DE POTOS BOLIVIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

DIRECCION GENERAL:
Especialista: Equipo de Apoyo:

Basilio Rojas Cosme


Dr. Roberto Nery Choque Choque Ph. D.
Richard Torrez Juaniquina Mara Salazar Garca Elba Duran Ticona

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia 2010

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

NDICE
Instrucciones Competencias del mdulo INTRODUCCIN Unidad 1. Criterios de evaluacin 1.1 Criterios de evaluacin del aprendizaje 1.2 Determinacin de Criterios y Escalas de Valoracin Unidad 2. Indicadores de evaluacin 2.1 Indicadores de evaluacin del aprendizaje 2.2 Formalizacin de Indicadores de Evaluacin. 2.3 Caractersticas y Requisitos en la Formulacin de Indicadores. 2.3.1 Las Caractersticas del Constructo. 2.3.2 Condicionantes de Medida. 2.3.3 Condiciones Formales. 2.3.4 Procedimientos para el Anlisis de Indicadores. 2.4 Criterios e Indicadores de logro en la Evaluacin del Rendimiento. 2.5 Situaciones de Evaluacin del Aprendizaje. 2.6 Indicadores Cualitativos y Cuantitativos 2.7 Formulacin de los Indicadores 2.8 Indicadores de Contexto, Entrada, Procesos, Productos 2.9 Indicadores de Contexto Unidad 3. Curriculares 3.1 Indicadores del Logro 3.2 Criterios e Indicadores de Evaluacin por reas Curriculares Criterios e Indicadores de Evaluacin por reas

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Unidad 4. Actividades del Mdulo 4.1 Para recordar 4.2 Reflexin 4.3 Actividades 4.4 Autoevaluacin 4.5 Preguntas Abiertas 4.6 Glosario 4.7 Bibliografa de Consulta

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INSTRUCCIONES
Estimado(a) Estudiante, para que puedas extraer el mximo provecho de esta unidad del mdulo de Criterios e Indicadores de Evaluacin, te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones: Que, leas con mucha atencin cada uno de los Unidades temticas.

Que, en cada tema hagas ejercicios de reflexin y anotes en tu cuaderno de trabajo personal las conclusiones, dudas, resmenes, esquemas para luego plantear en las sesiones de tutora.

Que, utilices las fichas de trabajo para recordar y la hoja de autoevaluacin; esto con el fin de un permanente auto evaluacin como un recurso de reflexin y aprendizaje.

Que, es recomendable en todo momento, adaptar la informacin y orientacin que te ofrece el material, a la realidad y circunstancia concreta de tu entorno inmediato.

En consecuencia, las competencias planteadas te permitir alcanzar logros positivos en el futuro inmediato de tu formacin profesional, en este caso concreta sobre criterios e indicadores de evaluacin que da a da cumplimos con la tarea de evaluar de forma que sea cuantitativa y/o cualitativamente en los proceso de enseanza y aprendizaje, tanto a nivel de educacin inicial, primaria, superior y alternativa respectivamente.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

COMPETENCIAS DEL MDULO

1.- Comprendo el significado y la utilidad de algunos criterios que regulan la evaluacin de la educacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

2.- Analizo los indicadores de evaluacin en el proceso de enseanza aprendizaje para conocer sus indicadores, requisitos y caractersticas.

3.- Manejo los indicadores cuantitativos y cualitativos de la evaluacin comprendiendo la importancia del mismo, tanto los Indicadores de Contexto, Entrada, Procesos y Productos.

4.- Aplico criterios e indicadores de la evaluacin de al menos en un programa de intervencin, en las reas Curriculares correspondientes.

5.- Elaboro criterios e indicadores de la evaluacin para diferentes planes, programas y proyectos educativos.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INTRODUCCIN
La evaluacin se ha convertido en los ltimos aos en un elemento esencial, en los mbitos y niveles del sistema educativo como ser: inicial, primario, secundaria, alternativa y superior. Despus de un largo periodo en el que dominaba una concepcin tcnica de los procesos educativos, dentro de la cual la evaluacin consista simplemente en comprobar el logro de los objetivos, afloran ahora nuevos planteamientos tericos que otorgan un lugar preponderante a la evaluacin de la calidad educativa. Aunque aun existe una gran controversia en cunto a la formulacin y seleccin de stos criterios e indicadores, es notable su contribucin para establecer qu es lo que exactamente se va a evaluar del proceso educativo? Es decir, cul es la informacin que nos va a permitir establecer si hay o no calidad en este u otro proceso? y cmo la informacin se estructura y organiza para que sea comprensible para los principales actores del proceso educativo? siendo, esto ltimo, vital para la toma de decisiones en la mejora de la educacin. En la actualidad la evaluacin, supone reconocer sus aspectos ms relevantes sealando los aspectos ms significativos denominados criterios e indicadores de evaluacin que manifiesta la profundizacin hacia la calidad del proceso educativo. En presente mdulo sobre criterios e indicadores de evaluacin, comenzamos con una breve introduccin, en la primera unidad temtica se hace nfasis sobre los criterios, en la segunda unidad temtica presentamos referente a los indicadores sus requisitos, caractersticas, situaciones y otros inherentes como los indicadores cuantitativos y cualitativos; en la tercera unidad temtica nos acercamos a indicadores y su aplicacin en las reas curriculares; y finalmente en la unidad cuarta proponemos actividades que ayuden al estudiante a realizar ejercicios y tareas para profundizar la lectura del mdulo, empleando un mtodo interaprendizaje. Roberto Nery, noviembre de 2010
Programa de Educacin a Distancia Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

UNIDAD 1. CRITERIOS DE EVALUACIN Cuando se evala en educacin, sea para nios, jvenes y adultos; de tipo formal, alternativa y superior; es necesario determinar qu criterios y qu indicadores vamos a utilizar de manera que stos nos permitan medir la buena marcha del proceso o el buen desempeo de las personas involucradas; Docentes, Estudiantes, Administrativos y Padres de Familia. 1.1 Criterios de evaluacin del aprendizaje Un criterio de evaluacin es un parmetro de referencia que funciona como base de comparacin, para situar e interpretar el desempeo del educando con respecto a su aprendizaje. El criterio hace referencia al dominio de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudes sobre cada uno de los componentes de las reas curriculares. Los criterios sirven para establecer el punto de corte a partir de cual se califica el logro o no logro de las competencias. La determinacin de los criterios parte de la competencia del rea curricular establecida y consiste en la explicacin de las habilidades que se propone desarrollar de manera sistemtica y sostenida a lo largo del rea. Hay que sealar que si bien estos criterios (expresados en los programas de estudio) no son los nicos que se pueden lograr, si son los esenciales, por lo que se van a ser objetos de seguimiento continuo a manera de un monitoreo para verificar su evolucin, realizar reajustes y tomar decisiones en beneficios del educando. Los resultados de la evaluacin orientada por criterios son significativos en trminos de qu es lo que ha logrado o qu puede hacer un educando (evaluacin criterial), ms que en trminos de cmo se ubica con relacin a un grupo (evaluacin normativa).

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Por tanto, la evaluacin por criterios nos permite: Averiguar la posicin de un educando con respecto al grado de adquisicin o desarrollo de los aspectos de la competencia. Establecer niveles esperados en el desarrollo de la competencia en funcin a indicadores precisos. Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los educandos con relacin a los niveles de desarrollo esperados en cada una de las competencias bsicas. Un criterio es un objetivo de calidad respecto del que puede ser valorado un programa de intervencin psicolgica. Ese criterio puede establecerse en forma de normas o estndares y en forma de criterios no estndares. Las normas (estndares) son unidades de medicin (DEWEY, 1934). Las que se manejan en el sistema educativo proceden, segn Noriega y Muoz (1969), de dos fuentes principales: Legislativa: las disposiciones legales establecen multitud de declaraciones de expectacin obligatorias en cuanto a su cumplimiento. Reciben el nombre especfico de normas legales. Cuando situamos como estndar de calidad de un proyecto curricular o de un programa especial (P. E. adaptacin de un proyecto) la adaptacin de las caractersticas del entorno y los estudiantes, simplemente nos estamos haciendo eco de una norma legal que establece la necesidad de que el PCC u otros programas se elaboren teniendo en cuenta las caractersticas del entorno y los estudiantes.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Epistemolgica: los especialistas y profesionales en un determinado rea de las Ciencias de la Educacin han llegado a una serie de conclusiones que sirven para elaborar las directrices con las que guiar los procesos educativos. Fijar normas o estndares de evaluacin requiere de un importante nivel de consenso social, para que sean reconocidas tienen que ser aceptadas colectivamente. As, respecto del contenido del programa un criterio estndar de calidad es la coherencia entre el programa y las bases sociopsico-pedaggicas (la teora) en que dice ampararse. Este criterio permitira, valorar la medida en que el programa se apoya en unos fundamentos tericos slidos. En relacin con el desarrollo del programa, un criterio que cuenta con el suficiente respaldo entre los evaluadores es el de la conformidad con la planificacin: la constatacin de un nivel aceptable de conformidad entre planificacin y desarrollo es un trmino que permite establecer la calidad de la aplicacin de un programa. Los estndares admiten diferentes gradaciones, desde un mnimo exigible hasta un ptimo deseable. Esta caracterstica permite conducir el proceso de evaluacin a travs de estndares que matizan la frecuencia o el grado de aproximacin de la realidad evaluada. La cualificacin mtrica del estndar puede ser: Por presencia/ausencia Por frecuencia de adaptacin del mismo, como se representara en una escala del tipo Nunca () siempre. Por valoracin cualitativa, en escalas del tipo: Deficiente () excelente (Noriega y Muoz, 1996:10) Los criterios no estndares adoptan la forma de argumentaciones o razones en las que se fundamentan las valoraciones sobre los componentes de un programa. En relacin con el Proyecto Curricular de Centro, ejemplos de

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

criterios de evaluacin serian: Difundir los criterios y procedimientos de evaluacin para regular el esfuerzo educativo de los estudiantes, etc. Por su puesto, que establecer criterios no estandarizados requiere previamente de un acuerdo intersubjetivo. La valoracin de la ratio de egresados matriculados o el nmero de estudiantes por aula pueden considerarse como criterios con referencia a normas de estndar cuando se utilizan en relacin con la media global, mientras que el tipo de metodologa docente o el sistema utilizado en la evaluacin de los estudiantes constituyen criterios cuyas normas no son estndar y por tanto reclaman previamente un consenso intersubjetivo para que cada observador pueda leer el mismo valor a partir de los datos que ofrece un instrumento o indicador. De lo contrario, lo que para unas personas son criterios de calidad para otras simplemente son datos (De Miguel, 1991: xxxii). Aplicar este tipo de criterios exige familiaridad con lo que representan los juicios y valoraciones, habilidad para proveerse de razones que justifiquen esos juicios y, por supuesto, entender porqu unos criterios y no otros resultan relevantes para juzgar el programa que se evala. Entonces, como seala Eisner (1993), aplicar criterios ni estandarizados es una empresa intelectualmente mucho ms compleja que aplicar una norma. Cuando el indicador tiene una expresin numrica se le conoce con el nombre de ndice. La ratio, la tasa, la frecuencia, etc. Son ejemplos tpicos de ndices numricos utilizados en la evaluacin de programas. Cuando el indicador no traduce una expresin numrica sino que se define en forma escalar o aparece como valoracin o argumentacin se le denomina descriptor. Un descriptor puede, por tanto, indicarnos la presencia/ausencia de un elemento a evaluar, el grado de consecucin del mismo o un juicio de valor/una argumentacin sobre el elemento objeto de evaluacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

1.2 Determinacin de Criterios y Escalas de Valoracin Los instrumentos deben permitir obtener informacin para emitir un juicio de valor sobre los indicadores, como se ha expuesto en la unidad II, estos criterios de medida son la vala, el mrito y la viabilidad de un proceso educativo que a su vez se corresponden con la eficacia, eficiencia y funcionalidad del modelo sistmico de calidad. Ahora bien, es necesario definir la escala que se utilizar entre los diferentes instrumentos para establecer si estn o no presentes ciertas caractersticas calidad en los mbitos seleccionados, que nos permitan condiciones se encuentran determinados procesos educativos. Las escalas En educacin son utilizadas para medir valores, actitudes e intereses que caen dentro del dominio afectivo. Estos instrumentos permiten asignar valores numricos a las estimaciones acerca de la magnitud de las variables. Para elaborar escalas validas, confiables y objetivas, el investigador tiene como tareas: Definir el factor que se va a evaluar. Identificar las caractersticas d e cada factor. Seleccionar una muestra representativa del universo de respectivos establecer en qu

tems que considere las caractersticas y los grados en que puede darse cada una de ellas en los sujetos. Precisa, hasta donde sea posible, el grado de importancia de cada tem. Algunos tipos de escala que obedecen a mtodos especficos, se analizan a continuacin:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Escala acumulativa o de Gutman : Consta de un conjunto de enunciados o tems que muestran distintas actitudes hacia un objeto social ante los cuales el sujeto debe manifestar su acuerdo y desacuerdo. Los tems se ordenan desde el ms favorable hasta el menos favorable, de modo que si el individuo opta por la primera alternativa, debe aceptar todas las siguientes. Las frases deben ser jerarquizadas no solo por el autor, sino que adems, por los jueces. Un ejemplo de tem de la escala acumulativa de Guttman, puede ser el siguiente en donde se expresan actitudes favorables hacia el profesor de Artes Plsticas. a. Lo considero como si fuera mi padre. b. Para mi es mi mejor amigo. c. Si lo necesitara, le pedira un consejo. d. Lo respeto como a un pariente cercano. Escala semntica diferencial. Los tems son pares de palabras polares (bueno malo; pasivo activo, etc.) cada tem presenta una escala de no mas de 7 categoras; cada tramo de la escala tiene un puntaje asignado, de modo que el promedio permite ubicar al sujeto respecto de lo medido. Los tems no llevan nmeros para impedir algn tipo de orientacin. Existen tres tipos de factores principales que representan las dimensiones del significado subjetivo de los conceptos estudiados: una dimensin evaluativa, definida por objetivos, como bueno malo, agradable desagradable, una dimensin de potencia, con escalas como grande pequeo, fuerte dbil y una dimensin de actividad, definida con objetivos como agitado calmado, activo pasivo, etc. El anlisis debe considerar la varianza y la medida ms que la media. Escala Thurstone: Para construir este tipo de escalas se redactan numerosas frases que reflejan un tipo de actitud frente al sujeto de estudio. Una vez

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

enunciadas, se someten a jueces para lograr la validez de contenido. Se someten jueces que ubiquen las frases en once categoras distintas, desde la ms positiva a la ms negativa. Luego se promedia la categora que le corresponde a cada frase, que se logra a travs de la mediana del anlisis de respuesta de los jueces. El valor mediana es el valor escala. Al sujeto se le pide que elija las tres frases con las que esta ms de acuerdo y conocidos los valores de esas tres escalas, su puntaje el valor promedio de ellas. Otra alternativa, solicita al sujeto que marque todas las frases con las que esta de acuerdo. El valor que refleja su actitud en este caso, es la mediana de los valores de las frases seleccionadas. Escala likert: En este instrumento hay un gran nmero de enunciados que indican con claridad, una actitud favorable respecto de situacin determinada. Para cada enunciado, el sujeto elige una de las respuestas posibles, tales como:aprueba decididamente, aprueba, le resulta indiferente, desaprueba, desaprueba decididamente. En general se emplea un mtodo arbitrario para asignar puntajes a cada una de las respuestas (de 1 a 5 si hay 5 categoras), otorgando el mximo (5 puntos) a aquellas respuestas que revelan una actitud favorable respecto de lo que estudia. El puntaje de cada sujeto se calcula sumando los puntajes otorgados a las opciones seleccionadas en cada uno de los tems. Las aplicaciones previas de esta escala, permiten eliminar los tems defectuosos, sea por la poca claridad o porque no guarda una correlacin significativa con el puntaje total o porque no permiten discriminar con exactitud entre quienes obtuvieron distintos puntajes en la escala. Cada frase o sentencia (estimulo) se acompaa de una escala de 3, 5, 7

categoras que van desde el total desacuerdo, pasando por la indiferencia. El sujeto debe responder a todas las afirmaciones; como medida de su actitud, se

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

suman los puntajes de todas las elecciones, o bien, se calcula el promedio de los puntajes asignados segn sus respuestas. Los criterios de medida y las escalas son complementarios a los instrumentos para obtener un juicio valorativo sobre la calidad de un proceso educativa.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

UNIDAD 2. INDICADORES DE EVALUACIN 2.1 Indicadores de evaluacin del aprendizaje En un currculo por competencias, la evaluacin se centra en la competencia y explcitamente en las capacidades que la constituyen y que debe desarrollar si los educandos han desarrollado tal o cual capacidad, nos lleva a mirar los saberes culturales, es decir, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en la medida que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las competencias. Los indicadores son las pautas, signos, indicios o seales que permiten verificar si el educando ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje. Los indicadores confirman los cambios o transformaciones que se producen en el educando como efecto del proceso enseanza y aprendizaje en trmino de la adquisicin de las competencias. Por lo tanto, constituye los referentes que permitan a los docentes realizar un seguimiento cuidadoso sobre cmo est avanzando los educandos en su proceso de aprendizaje y de acuerdo con ello, apoyarlos y hacer los ajustes necesarios a las situaciones propuestas. Estos indicadores de evaluacin de derivan de manera lgica de los criterios propuestos en cada una de las reas curriculares y de los contenidos de la unidad (es) de aprendizaje. Los indicadores al ser elegidos por el docente, son referenciales con respecto a la verificacin de criterios y deben estar referidos a los contenidos de aprendizaje propios del rea, trabajndolos a travs de las actividades que se plantee en el aula. Los indicadores de evaluacin dan cuenta de los desempeos que los educandos deben ser capaces de poner en juego frente a distintas situaciones en las que tienen que resolver un problema, enfrentar un desafo o satisfacer una necesidad, confirmar los cambios o transformaciones que se producen en el educando como

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

efecto del proceso de enseanza y aprendizaje en termino de adquisicin de las competencias. Como se observa en el programa de estudios, cada rea curricular presenta las competencias y los criterios de evaluacin; es tarea del docente el formular los indicadores contextualizados a las caractersticas propias del proceso de aprendizaje de sus educandos. En consecuencia, para determinar los indicadores, el docente debe analizar las competencias y contenidos de cada rea de conocimiento a fin de identificar lo que debe ser evaluado. Si los indicadores se hallan precisados, pueden convertirse en tems o preguntas de una prueba. En resumen, podemos decir que los indicadores de evaluacin: Sirven como referente para analizar el desempeo de los educandos. Se derivan de los criterios de evaluacin y del contenido curricular de una unidad de aprendizaje o proyecto de aula, para su formulacin. A continuacin presentamos los pasos para determinar los indicadores de evaluacin: Primer paso: Determinar las competencias. Segundo paso: Determinar la capacidad. Tercer paso: Determinar los contenidos. Cuarto paso: Determinar los indicadores especficos para cada uno de los tipos de contenidos que se plantea desarrollar en la actividad de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios orientadores y los pasos anteriores.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Ejemplo: COMPETENCIA CAPACIDAD Identifica las Explica caractersticas del importancia sistema numeracin decimal utiliza comunicar informacin cuantitativa de su entorno. Para una mejor comprensin presentamos un esquema que plasma la manera cmo se organizan los diferentes aspectos en la programacin curricular. Es importante que se respete la secuencia. Cmo se observa en el esquema, los criterios de evaluacin se formulan a partir de las competencias, la unidad didctica o proyecto de aula se formula a partir de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: y finalmente los indicadores de evaluacin propuesta y del contenido trasmitido en determinada unidad de aprendizaje o proyecto de aula. 2.2 Formalizacin de Indicadores de Evaluacin. Como ya hemos sealado un indicador supone una forma de concretar un criterio de evaluacin. Lgicamente, lo que buscamos no son manifestaciones accidentales sino esenciales de aquello que pretendemos evaluar. Por tanto, un indicador debe acercarnos a las manifestaciones significativas de la realidad, debe guiarnos en los detalles bsicos que nos llevan al conocimiento ms fidedigno y profundo de las cosas. y de sistema numeracin las decimal y practica para en la vida diaria. CONTENIDOS la Nmeros del naturales. de INDICADORES Explica y ordena colecciones objetos representa forma escrita. oral y de los en y

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La realidad que evaluamos puede aparecer bajo formas externas controlables y observables o bajo otras que estn implcitas en un modo de actuar cotidiano. Pues bien, el indicador debe hacer referencia tanto a lo extremo como a lo interno; as, indicar es dar a entender o significar, a travs de indicios o seales, el conocimiento de lo oculto, o al menos, de lo desconocido. Pero, adems, el indicador no solo informa del presente sino que como seala Lzaro, 1992:480- puede convertirse en el vestigio o huella de algo que ha sucedido; el indicador localiza situaciones del presente con referencia a lo que ocurre en este momento como si son restos del pasado. Pero, sobre todo, el indicador debe definir el objeto al que se refiere. Lo que implica una relacin de dependencia del indicador respecto al objeto referido (el indicador adscribe propiedades a aquellos objetos que indica), relacin supone objetividad. Esa objetividad no implica totalidad sino complementariedad, dado que el indicador se refiere tan slo a una parte de lo que podra estudiarse y desde luego esa referencia est asociada a un espacio y un tiempo determinados. 2.3 Caractersticas y Requisitos en la Formulacin de Indicadores. Un punto de partida en el tratamiento de este tema es el que establece Lzaro (1992), que identifica tres grandes dimensiones en torno a las que se agrupan las caractersticas y requisitos a tener en cuenta en la elaboracin de indicadores: las caractersticas del constructo, las condiciones de medida y las condiciones formales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2.3.1 Las Caractersticas del Constructo. Las caractersticas del constructo aluden a la relacin entre el indicador y el objeto al que se refiere, es decir, estudian hasta qu punto el indicador es una gua o seal adecuada hacia un referente. Desde este punto de vista, el contenido del indicador debe responder a las siguientes condiciones: Significativita de la relacin entre el indicador y las propiedades del objeto que seala. En esencia, el indicador debe recoger alguna propiedad del objeto evaluado. Por ejemplo: si el referente a evaluar dentro de un programa son los procesos de enseanza, un indicador como tiempo dedicado a la coordinacin y revisin de la enseanza debera tener que ver con algn aspecto de los procesos de enseanza; efectivamente, en este ejemplo de indicador ese aspecto es la coordinacin de la enseanza. Relevancia del indicador. La propiedad recogida por el indicador puede ser esencial o accidental, siendo el indicador el ms relevante cuando mejor represente (lo dice es ms atribuible) al objeto con el que se relaciona. Por ejemplo: con el referente anterior, un indicador como ratio de asistencia a las clases puede ser menos relevante que otro como nmero de horas dedicadas a la docencia en el curso en relacin con las previstas. Teleologicidad del indicador. La congruencia descriptiva del indicador debe estar en funcin de los objetivos y fines pretendidos, siquiera para un momento o poca determinada en el que se desarrolla un programa. Un indicador puede ser vlido para valorar la eficacia de un programa pero no para valorar las posibilidades de mejora que introduce. As, el indicador tiempo dedicado a la coordinacin y revisin de la enseanza podra ser adecuado para evaluar la eficacia de los procesos de enseanza podra ser adecuado para evaluar las posibilidades las posibilidades de mejora de un programa en lo que respecta a los procesos de enseanza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Utilidad del indicador. Cualquier indicador ha de reclamar una informacin que contribuya a la definicin de objetivo de evaluacin, describa sus situaciones, defina los problemas que le ataen y permita establecer predicciones. Un indicador como tasa de egresados en relacin con los matriculados permite definir el objeto de evaluacin los resultados de un programa y establece una relacin que puede permitir conocer aspectos claves relacionados con las exigencias acadmicas, la dedicacin de los estudiantes, la calidad de la docencia, etc. Complementariedad-totalidad. Cada indicador no puede ser interpretado

aisladamente, sino que se le debe relacionar con el sistema de indicadores al que pertenezca. A partir de esa relacin puede determinarse la potencia relativa que posee cada indicador, es decir, el sentido de progreso en el conocimiento de las cosas que se alcanza gracias a la organizacin y normalizacin de un sistema de indicadores. 2.3.2 Condicionantes de Medida. Seala Lzaro (1992) que en todo indicador existe un componente de referencia predictiva, de modo que la informacin que obtenemos a travs del indicador (la parte observable de aquello que evaluamos) presupone como calificaciones obtenidas por el estudiante a lo largo del curso, al menos estamos aludiendo a la posibilidad de que el programa evaluado los resultados que obtienen sus usuarios se establecen a partir de un sistema de calificaciones. La posibilidad de establecer inferencias a partir de los indicadores permite conocer si un indicador es significativo lo describe adecuadamente - respecto a lo medido (significatividad o representatividad) y si ese indicador describe ms y mejor que otros indicadores aquello que mide (relevancia). Por otra parte, un indicador puede depender de otros indicadores bien porque sea un anlisis detallado de un indicador ms amplio (nmero de estudiantes que utilizan los servicios de apoyo

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

a la docencia y nmero de Servicios de apoyo a la docencia) o porque secuencial y temporalmente no se puede producir sin la existencia de otros anteriores (tasa de costo por graduado y presupuesto por estudiante). En su calidad de medida, junto a los elementos ya indicados, todo indicador ha de cumplir las siguientes condiciones: OBSERVABLE: El indicador tiene que hacer referencia a caractersticas, manifestaciones o elementos del objetivo evaluado que puedan ser analizadas y constatadas. Ha de ser una realidad que permita replicacin y verificacin, por tanto no debe hacer referencia a hechos ocasionales o meramente circunstanciales. Por ejemplo, un indicador como visitas programas a los museos de Sevilla es un elemento menos observable que nmero de actividades extraescolares organizadas en el centro, dado que el lugar o el itinerario de las visitas puede modificarse en cualquier momento.

APLICABILIDAD: Los medios y recursos que se utilicen para realizar la observacin y recoger la informacin han de ser posibles y coherentes con los fenmenos observados. Por ejemplo, un indicador como coherencia entre el programa y las bases tericas en que se fundamenta puede apoyarse en el anlisis crtico de los documentos que recogen la teora en que dice basarse el programa y su contraste con la instrumentacin (diseo, materiales, etc.) propia del programa. Una lista de control podra ayudar a anotar las coincidencias o carencias entre lo establecido en la teora y lo plasmado en el programa. Las fuentes deben ser accesibles a los objetivos de la evaluacin. Si se utilizan fuentes inadecuadas, pero ms accesibles, pueden desvirtuarse los datos y la significatividad de los mismos para el objetivo de evaluacin. En este sentido, es necesario seleccionar los indicadores que ms se ajusten al tipo de fuentes a las
Programa de Educacin a Distancia Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

que se tiene acceso, si bien procurando no limitar la definicin del objeto de evaluacin a la existencia de determinadas fuentes relativamente accesibles a las del evaluador. Por ejemplo, un indicador adecuado para conocer el impacto de un programa puede ser determinar el tiempo entre la finalizacin de un programa y el desempeo de la actividad profesional asociada al mismo, pues bien puede no estar accesible la informacin que necesitamos (no hay registro en la entidad organizadora del programa sobre lo9s niveles de empleo de los egresados o bien no se cuentan con direcciones de contacto fiable de estos), pero tambin puede ocurrir que dicho indicador no se incluya en el sistema de indicadores porque no exista el registro del nivel de empleo de los egresados y el evaluador estime demasiado costoso sondear a los propios implicados a pensar de contar con sus direcciones actualizadas. Establecimiento de un sistema de codificacin. Es preciso que el sistema de indicadores cuente con un esquema paralelo que permita anotar, valorar y reflejar las manifestaciones observadas. En ese sistema de codificacin, la informacin proporcionada por los indicadores puede convertirse en ndices (valores numricos que reflejan tasa, ratio o frecuencia) o en descriptores (que reflejan la presencia/ausencia de un elemento o el grado de consecucin del mismo). La consideracin de los indicadores en forma de ndices no debe hacernos olvidar que el tratamiento de tales valores numricos debe respetar algunas reglas: No deben sumarse indicadores cuando uno es causa de otros (ms de tres suspensos repeticin de curso). No deben sumarse indicadores cuando uno forma parte del otro, el peso dado al genrico se debe distribuir entre los que lo componen (calificaciones obtenidas por el alumnado a lo largo de los cursoscalificaciones en matemticas en primer curso). Si los objetivos o finalidades de cada indicador son diferentes, no parece adecuado establecer ningn tipo de combinacin matemtica. Por ejemplo,

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

cuando los indicadores estn integrados en sistemas y objetivos diferentes, o si se realizan anlisis utilizando ndices distintos (presupuesto por estudiante ratio de asistencia a las clases).

2.3.3 Condiciones Formales. Tienen que ver con el modo en que se redactan y concretan los indicadores de modo que puedan ser utilizados de la manera ms operativa posible. Algunas de estas condiciones apuntadas por Lzaro (1992) son: Cada indicador tendr un referente determinado, claro y definido, esto es, cada indicador ha de estar en conexin con un fenmeno especfico a estudiar, en coherencia con una determinada variable y factor de un objeto. En relacin con el punto anterior, cada indicador ha de solicitar informacin de una sola manifestacin. Tendr definida la situacin a observar determinada en un contexto preciso, incluyendo un espacio y un tiempo determinado. La formulacin ha de ser breve y concisa, de forma que se exprese con claridad y sin ambigedades. El enunciado del texto tender a ser directo y descriptivo. Si existe una cadena de indicadores, se han de sealar y sistematizar en niveles de cualidad y/o de dependencia. Un indicador podr desglosarse en tems, es decir, concretar la peticin en forma de tem o cuestin. Este formato puede constituirse por s mismo en el instrumento de recogida de la informacin. 2.3.4 Procedimientos para el Anlisis de Indicadores.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Las tres dimensiones consideradas para formular indicadores, relativas al constructo, la medida y los aspectos formales, pueden traducirse en un instrumento que permita valorar la presencia o ausencia de los elementos que definen esas dimensiones. De ese modo, resulta posible conocer si los indicadores construidos para evaluar un programa o algn aspecto del mismo responden a los rasgos definitorios de un indicador. El cuestionario-gua sobre requisitos de los indicadores desarrollado por Lzaro (1991) es un buen ejemplo de este tipo de instrumentos para valorar la formulacin de indicadores. 2.4 Criterios e Indicadores de logro en la Evaluacin del Rendimiento. La evaluacin del rendimiento acadmico de los estudiantes se ha definido desde TYLER R. (1934) como la congruencia entre la respuesta solicitada a los estudiantes y el objetivo de aprendizaje propuesto. La evaluacin positiva depende de la congruencia entre la pregunta y el objetivo de aprendizaje propuesto. Para el educador conductista que ha formulado sus objetivos especficos no hay mayor dificultad en la evaluacin pues desde a formulacin del objetivo instruccional ya estn enunciados prcticamente las condiciones de la evaluacin y el tipo de conducta que el estudiante tendr que exhibir como indicador de su dominio del objetivo. Es decir, que casi no se diferencia el indicador de logro del objetivo especfico mismo, pues este est formulado desde el principio en trminos de la conducta observable que se espera del estudiante. El objetivo especfico es el fin y el medio a la vez. Aunque los conductistas concuerdan de manera unnime en la necesidad de operacionalizar los objetos en trminos conductuales de los objetivos especficos, llamados a los primeros fines educativos. Por objetivos conductuales no debe entenderse los fines que pretendemos alcanzar por medio de la escuela sino, ms bien, los indicadores de ejecucin que pueden considerarse como pruebas de que se han alcanzado dichos objetivos o

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

de que se espera alcanzarlos con el tiempo. Estas conductas pueden considerarse como fines en s, o simplemente como indicadores () (GIDEONSE, 1969, p. 5154). Aqu se configura una dificultad conceptual difcil de solucionar para los conductistas. Si el objetivo instruccional es apenas un indicador del fin propiamente educativo, tendran que suministrar a los estudiantes un listado completo de los indicadores que permitieran dar por cumplido el fin, para especificadas en los objetivos instruccionales. La contradiccin conductista surge de su desconocimiento de la interioridad del aprendizaje que se reestructura y cambia desde adentro y de su atribucin directa de la finalidad educativa a la mera conducta exterior. Su dualismo anacrnico lo conduce a enfatizar una de las polaridades, la externa, y a negar la interioridad del sujeto aprendiz. Mientras tanto, una nueva concepcin educativa ms comprensiva, la cognitiva, aproxima lo interno y lo externo a travs de la accin que el aprendiz ejerce sobre el mundo que lo rodea y sobre s mismo, y en el mismo movimiento unitario cambio el entorno y se cambia a s mismo en la medida en que percibe al mundo de manera diferente. En la perspectiva cognitiva tambin se evala (y en algunos casos la evaluacin puede incluso ser cuantitativa), pero los indicadores de logro no son un muestreo del dominio de aprendizaje que se pretende evaluar. En la perspectiva cognitiva, un indicador de logro es una seal reveladora del nivel de comprensin y del tipo de razonamiento que alcanza el estudiante sobre el tema o disciplina particular objeto de la enseanza. El indicador de logro puede ser apreciado y evaluado por el profesor cognitivo cuando ha categorizado previamente los pasos y los tipos de nuevos aprendizajes que pueden ocurrirle al estudiante durante el proceso de reelaboracin de algn tema. Aunque algunos de los aprendices de iniciacin puede ser de cdigos y

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

definiciones arbitrarias que requieren de aprendizajes repetitivos, el nfasis cognitivo estar puesto en los aprendizajes que implican comprensin y generacin de nuevos sentidos, y desarrollo de habilidades para pensar el tema de la materia objeto de enseanza y aprendizaje. Cuando los indicadores de logro cognitivo bien formulados no satisfacen en la prctica ni al estudiante ni al profesor, hay que retroceder a observar la manera como el estudiante aplica las estrategias metacognitivas generales y especificas de autorregulacin de su proceso de aprendizaje para que las active y las utilice de forma eficiente. Y si una vez corregida la actividad autorreguladora continua la falla cognitiva en la reconstruccin del tema o en la solucin del problema, el profesor debe revisar su sistema de enseanza y aplicarlo a las condiciones especificas de cada estudiante, otorgndole la ayuda para que ste retome la iniciativa y contine su propio proceso de aprendizaje. Esta es una manera socio-cognitiva de evaluar, donde el criterio evaluativo de referencia no son los dems estudiantes ni el dominio de un universo de conocimiento, sino el propio progreso, el autodesarrollo, el proceso y el ritmo de cambio de la disciplina objeto de enseanza, es decir, una evaluacin de referente personal. Por el contrario, cuando el objetivo de la evaluacin es discriminar y ordenar de mayor a menor el puntaje de los estudiantes de un grupo, sin interesar si dominan o no el contenido de la materia, se hace referencia a un tipo de evaluacin denominada evaluacin segn norma, donde la medida es el desempeo del grupo. Un estudiante, a pesar de saber el tema, podra quedar de ltimo y obtener la peor calificacin cuando lo dems estuviera en ventaja por una mnima diferencia estadstica en la correccin de sus respuestas. Mientras que se llama evaluacin segn criterio a aquella que compara el desempeo o la respuesta del estudiante con los objetivos de aprendizaje. Si hay

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

congruencia ntrenlas respuestas emitidas por el estudiante y el contenido de la materia evaluada, esta ser positiva, sin importar cmo le vaya al grupo. Naturalmente, el examen del profesor trata de tener validez de contenido, es decir, que las preguntas del examen representen la totalidad del contenido de la materia evaluada, sean una muestra representativa del universo evaluado. Si el profesor cognitivo lograra superar la practica conductista comn que ha caracterizado la evaluacin segn criterio por la cual los exmenes se reducen a un muestreo estadstico, no estratificado del universo de los conocimientos y conductas esperadas de la materia, podra desde su perspectiva cognitiva planear y realizar tambin evaluaciones segn criterio, estratificando el contenido de la materia segn el tipo de razonamiento y de habilidades de pensamiento requeridas para cada tema de aprendizajes ms complejos, bajo el supuesto que la finalidad educativa no es calificar si no formar pensadores competentes desde la materia especifica, a travs de la identificacin de las causas de las dificultades observadas en cada estudiante para planear mejor la enseanza y la dosificacin de ayudas segn la necesidad de cada estudiante de potenciar la utilizacin de sus procedimientos autorreguladores. 2.5 Situaciones de Evaluacin del Aprendizaje. Una vez que tenemos definido nuestras competencias, criterios e indicadores de evaluacin, es importante que el docente de programe o elabore a lo largo de sus clases diferentes situaciones de evaluacin que le permitirn recoger informacin sobre el proceso de aprendizaje de sus educandos. Es aqu donde empezamos a generar situaciones de evaluacin en el aula. Como sabemos, la competencia en esencia se caracteriza por ser un desempeo que demanda del educando poner en juego sus habilidades o destrezas, sus saberes o conocimientos y sus actitudes e intereses.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Partiendo de esta idea, cualquier desempeo va a requerir en diferentes grados, los tres factores de la competencia. En algunos casos el desempeo se requiere ms conocimientos que habilidades y conocimientos. La situacin de evaluacin debe ser entendida como en el espacio en el cual se da la interaccin entre el docente y educando con el propsito de recoger informacin sobre los aprendizajes alcanzados, empleando para ello una serie de tcnicas e instrumentos de evaluacin. Para la evaluacin de resultados se aplica, a veces las pruebas objetivas, orales y escritas en cada unidad didctica, proyectos de aula y trabajos de archivador personal para obtener informacin sobre los conocimientos adquiridos y el desarrollo personal y social de los estudiantes para la valoracin o calificacin correspondiente. 2.6 Indicadores Cualitativos y Cuantitativos Un indicador es un instrumento de medida del valor de un sistema educativo, en el caso presente del valor de un proceso educativo. Los indicadores de carcter cuantitativo se centran especialmente en el valor extrnseco del proceso educativo es decir; su inters se polariza en los resultados, en los efectos. Por ejemplo rendimientos acadmicos. Los indicadores cualitativos en el valor intrnseco del proceso educativo es decir en los procesos, relaciones que se pueden establecer al interior. Por ejemplo coherencia entre materiales utilizados y objetivos del curso. As la diferencia entre indicadores cualitativos y cuantitativos la expresa Popham (1980) con el siguiente ejemplo: podemos juzgar un libro de texto por sus rasgos

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

intrnsecos tales como sus ilustraciones y coloridos, o por sus efectos extrnsecos, tales como si los estudiantes aprender bien de l. El modelo sistmico de evaluacin adoptado en el presente, permite establecer tanto indicadores cualitativos como cuantitativos. Los primeros para reconocer los procesos organizativos y pedaggicos de un proceso educativo y el segundo de modo de obtener informacin vlida para evaluar el producto del proceso. Pues, se sugiere utilizar evaluaciones hbridas en las que se combine indicadores cualitativos, como cuantitativos. A pesar de que existe un alto grado de complejidad a la hora de establecer indicadores cualitativos, no queda ms remedio que experimentar y tratar de avanzar si queremos ir ms all de la simple clasificacin y censura de los estudiantes, hacia generar procesos de cambio e innovacin educativa. Ahora bien, a la hora de establecer indicadores tanto cualitativos como cuantitativos se debe tomar en cuenta una serie de requisitos para formularlos en ellos nos concentraremos en el siguiente apartado. 2.7 Formulacin de los Indicadores Los indicadores tienen que ser definidos de modo que expresen su significado con la mayor claridad posible con el fin de que la parcela o realidad que pretenden explicar objeto de la evaluacin pueda captarse inequvocamente. Como se dijo anteriormente, la formulacin de indicadores cuantitativos no representa mayor dificultad como por ejemplo, los destinados a reflejar ndices de progreso de los estudiantes, la asistencia a reuniones, etc. ya que se suele utilizarse patrones de medida convencionales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

En cambio la formulacin de indicadores cualitativos por ejemplo referidos a la motivacin de los estudiantes, calidad de los planes de trabajo en el curso, adecuacin de contenidos mnimos o satisfaccin con el funcionamiento del curso; etc., se requiere una cierta consistencia que garantice su validez y fiabilidad. As tenemos que estos deben reunir los siguientes requisitos: Relevante, es decir, que se refieran a factores clave o muy influyentes para la calidad de la educacin. Comprensivo, se deben contemplar todos los aspectos o dimensiones importantes de dichos factores; Claro y concreto: hay que evitar formulaciones excesivamente generales y con terminologa ambigua; Conciso, se debe huir de descripciones excesivas que hagan al indicador inoperante. Es decir, sino se puede explicar por si slo, no es un buen indicador. Operativo, los indicadores deben permitir obtener la informacin adecuada para tomar decisiones de mejora, si fuera necesario. Si bien la formulacin de indicadores resulta una tarea compleja especialmente si son cualitativos, que por su riqueza resultan ser a veces la mayora requieren de un esfuerzo mental y compromiso con la educacin. As mismo, se requiere que los indicadores cuantitativos expresen inequvocamente aquello que se trata de evaluar y permitan que se monte un entramado metodolgico para obtener informacin objetiva y fiable, si no es as no tiene sentido proseguir.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2.8 Indicadores de Contexto, Entrada, Procesos, Productos

Entrada (Exigencias y Objetivos de la educacin)

COMPONENTES DEL SISTEMA DE EVALUACIN (Interaccin de estructuras) Proceso Producto


ESTRUCTURA TERICA ESTRUCTURA TCNICA

(Contribucin para el mejoramiento del Sistema Educativo)

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Introduccin de elementos correctores

REALIMENTACIN
NOTA: Al integrarse al Sistema Curricular o al Educativo, la evaluacin figura como un SUB SISTEMA.

Siguiendo la ruta metodolgica operativa para disear un plan de evaluacin de procesos educativos, trataremos de establecer los indicadores del proceso educativo que llevamos adelante en el marco del modelo sistmico de calidad. As indagaremos sobre indicadores de eficacia (resultados), de eficiencia (procesos) y de funcionalidad (contexto, procesos, resultados, productos). Para llevar adelante est tarea organizaremos un recorrido sobre los aportes de la tendencia internacional, donde sobresale la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico OCDE que a travs del centro para la Investigacin e Innovacin Educativa CERI, inici desde 1987 el Proyecto de Indicadores de la Educacin INES, impulsando y entrenando a los pases para crear sus propios sistemas nacionales de indicadores que permitan la comparacin internacional.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Una tarea que dur aproximadamente una dcada. Actualmente, est organizacin agrupa a ms de 43 pases miembros entre los que se encuentran Chile, Brasil y Uruguay de la regin Sudamericana. Los sistemas de indicadores de un pas pretenden informar de los aspectos ms relevantes de su sistema educativo en funcin de las finalidades y objetivos que le fijan sus propias leyes, como tambin las solicitudes de quienes toman decisiones y la informacin que demanda la sociedad. La OCDE ha desarrollado una clasificacin de indicadores y los ha agrupado en indicadores de contexto, recursos, procesos y resultados . A continuacin explicaremos su contenido y sentido. a) INDICADORES DE CONTEXTO Pretenden servir de base para la explicacin de otros indicadores, a travs de la explicitacin de las condiciones demogrficas, socioeconmicas y culturales en las que se desarrolla la educacin; en ocasiones tambin informan de las actitudes, necesidades y expectativas de la poblacin respecto a la educacin. As el primer indicador que ha figurado en las diversas ediciones de la OCDE es el de nivel general de la educacin. La definicin de este nivel de formacin est estrechamente en relacin con las capacidades y competencias de la mano de obra, con las implicaciones correspondientes a la creacin de puestos de trabajo y con el desarrollo social y econmico de los diferentes pases. b) INDICADORES DE RECURSOS En resumen, dan cuenta de la situacin de entrada al sistema o proceso educativo, es decir, con qu recursos materiales tanto econmicos como de infraestructura se cuenta al inicio, y de los recursos humanos, es decir, tanto el

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

personal empleado en la enseanza como el alumnado que participa en ella. Entre uno de los indicadores que explican est situacin se ha escogido la remuneracin de los profesores por lo sinttico de su representacin grfica. c) INDICADORES DE PROCESOS Los indicadores de procesos son los que mayor dificultad representan a la hora de su formulacin, tanto por ser los ms recientes como por la complejidad del campo educativo del que tratan de informar : organizacin y funcionamiento de las instituciones educativas, prctica educativa, clima escolar, por enunciar tres de los aspectos que suelen ser incluidos en los mismos. As mismo, estos indicadores estn ms relacionados con aspectos cualitativos que cuantitativos, con las dificultades de medidas que esto conlleva. Por ejemplo; estabilidad del profesorado y de la direccin de los centros, estilos de direccin, cooperacin entre el profesorado, atencin a la diversidad, finalidad y utilizacin de la informacin de los resultados de la evaluacin, actitud hacia la mejora de los resultados y participacin de los padres en la mejora de la vida escolar. d) INDICADORES DE RESULTADOS Intentan informar sobre los logros del sistema educativo en tres campos complementarios: los resultados de los estudiantes a travs de pruebas de evaluacin, los resultados de los estudiantes a travs de los certificados y ttulos que consiguen y finalmente la insercin de los estudiantes en el mercado laboral.

En cunto al rendimiento de los estudiantes, uno de los ms importantes retos que tiene planteada la evaluacin educativa es medir aspectos como el progreso de unas etapas a otras, o el no menos importante, de medir la aportacin al desarrollo socio-econmico de determinada institucin educativa.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

UNIDAD 3. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN POR REAS CURRICULARES 3.1 Indicadores del Logro QU ES UN INDICADOR DE LOGRO? Es una conducta observable que permite medir el logro de una capacidad a travs de instrumentos de evaluacin. CMO SE ELABORA? 1. Se selecciona las capacidades y actitudes con relacin al criterio. 2. Se verifica los procedimientos, conceptos y actitudes. 3. Se formula el listado de acciones observables y no observables. 4. Se analiza y selecciona cada una de las acciones que formulaste. CULES SON SUS ELEMENTOS? A. Accin: B. Contenido: C. Condicin: Ejemplo: Usa cuadros, diagramas para realizar sus actividades cotidianas. A B C Qu debe hacer? Con qu lo hace? Cmo lo debe hacer?

A CONTINUACIN SUGERIMOS UNA SERIE DE INDICADORES DE LOGRO, INTENTANDO DIVERSIFICAR:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

3.2 Criterios e Indicadores de Evaluacin por reas Curriculares Despus de clarificar las categoras, pasamos a plantear cuales son los criterios e indicadores que consideramos importantes para evaluar el desarrollo de evaluacin en la prctica pedaggica.

Criterios e Indicadores globales para el anlisis por reas de conocimiento:

CRITERIOS

INDICADORES

1.-Desempeo 1.1. Capacidad de planeacin y dominio de los contenidos profesional del temticos de los programas asignaturales. docente 1.2. Capacidad para facilitar la construccin del conocimiento. 1.3. Facilidad en la comunicacin dentro del aula. 2.-Actualizacin 2.1. Nivel profesional de estudios Profesional y 2.2. Asistencia y aprobacin de cursos de didctica y capacitacin pedagoga docente 2.3. Participacin en diseo e imparticin de cursos de actualizacin para docentes 3.- Respeto de la 3.-1. Asistencia y puntualidad a las clases. normativa 3.2. Observancia y acatamiento de los derechos y obligaciones institucional de los estudiantes. 3.3. Cumplimiento y respeto de la normativa de la UMSNH. 4.- Participacin 4.1. Asistencia a reuniones de academia de profesores y en reuniones elaboracin de material didctico acadmicas y 4.2. Asistencia a foros, encuentros o seminarios de carcter propuestas para educativo mejorar el 4.3. Presentacin de propuesta o sugerencias para agilizar el proceso proceso del aprendizaje. educativo 5.Relaciones 5.1. Flexibilidad para aceptar la opinin de los estudiantes y con los respeto de raza y creencias estudiantes, 5.2. Nivel de comunicacin con los estudiantes dentro y fuera profesores y del aula. directivos. 5.3. Apoyo y cooperacin entre profesores y directivos.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REAS DE COMUNICACIN INTEGRAL: PRIMER GRADO CRITERIOS Comunicacin oral INDICADORES Expresa sus ideas y opiniones. Dialoga en grupos respetando la opinin de otros. Relata sus experiencias de manera ordenada. Describe animales, objetos, personas segn caractersticas. Busca informacin con preguntas. expresa de forma oral, corporal o plstica. Busca espontneamente textos para leer. Anticipa el significado del texto. Hace un plegado u origen siguiendo instrucciones. Usa cuadros, diagramas, para organizar sus actividades Responde son claridad cuando le preguntan. Manifiesta comprensin de lo escuchado con expresiones. Produce individualmente y en grupo textos creativos. Produce grupalmente textos creativos de uso social. Escribe textos con letra legible. Utiliza informacin de carteles ortogrficos para mejorar escritura de los textos. Pone punto final al terminar un texto. Emplea oraciones al escribir un texto. Seala los sustantivos en las oraci0ones. Establece relacin entre semejanza y diferencia. Elabora con sus compaeros un libro de cuentos. Identifica nombres propios y comunes. Identifica elementos conocidos en ilustraciones. Describe caractersticas de ilustracin conocidas. Ordena lgicamente imgenes de un texto narrativo. Formula hiptesis sobre lo ocurrido antes y despus. Expresa sus opiniones sobre {programas de TV. Hace movimientos coordinados con su cuerpo. Danza libremente siguiendo diferentes melodas. Canta de manera individual y grupal. Marca el ritmo con instrumentos musicales de percusin. Representa una dramatizacin siguiendo un libreto.

Comunicacin escrita: lectura

Comprensin de textos Produccin de textos

Reflexin lingstica de los textos

Lectura de imgenes y textos icnicos

Expresin y apreciacin artstica

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Recita poemas en sus diferentes formas. Se expresa a travs del dibujo y la pintura.

REAS LGICO-MATEMTICA: PRIMER GRADO CRITERIOS Organizacin del espacio Aprecia la utilidad de los nmeros INDICADORES Realiza desplazamientos cortos siguiendo direcciones (adelante, atrs, izquierda, derecha) y niveles (arriba, abajo). Ubica utilizando el vocabulario pertinente. Utiliza un sistema de referencias: filas y columnas. Grafica desplazamientos en un cuadriculado con cdigos. Reproduce figuras simples en cuadriculados. Reconoce y diferencia figuras geomtricas. Construye figuras geomtricas en forma libre. Construye figuras geomtricas a partir de modelos. Reproduce guardillas y mosaicos libremente. Identifica figuras simtricas de su entorno. Clasifica objetos y figuras de acuerdo a un criterio dado o creado por el mismo. Explica el criterio seguido para clasificar figuras y objetos. Lee cuadros de doble entrada que representan clasificaciones. Construye series usando objetos concretos sobre la base de criterios determinados y otros elegidos por l mismo. Identifica y explica el criterio de organizacin de sucesin, Crea sucesiones simples y explica el criterio utilizando el proceso. Cuenta objetos usando diferentes estrategias. Utiliza nmeros del 1 al 51, por o menos. Identifica las unidades y decenas al leer y escribir los nmeros. Lee y escribe con cifras nmeros hasta 100. Maneja bacos o contadores y el tablero posicional. Ordena nmeros del 0 al 20. Ubica, en la recta numrica, nmeros del 0 al 100.

Construccin de figuras geomtricas

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Opera con los nmeros naturales Medicin

Aprecia la estadstica

Utiliza los nmeros ordinales hasta el dcimo. Usa los trminos mayor que, menor que e igual que, compara nmeros menores que 50. Narra situaciones de su entorno adicionando o sustrayendo. Suma y resta nmeros hasta 90, utilizando materiales concretos y registra expresiones numricas. Utiliza diferentes estrategias para resolver problemas de adicin o sustraccin. Comunica la estrategia utilizada para encontrar un resultado. Formula problemas de adicin y sustraccin con nmeros menores que 99. Mide series y objetos de su entorno. Realiza estimaciones de longitud y peso de objetos. Utiliza instrumentos convencionales (cinta mtrica, balanza, etc.) para medir masa y longitud. Mide el volumen de diferentes recipientes. Ubica hechos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Usa el reloj para medir el tiempo en horas y medias horas. Utiliza el calendario para ubicarse en el tiempo. Usa el diagrama de barras para registrar informacin Registra informacin usando tablas de doble entrada. Lee tablas de doble entrada y pictogramas.

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: PRIMER GRADO CRITERIOS Conocimiento y valoracin de su cuerpo en armona con el ambiente INDICADORES Identifica los rganos de los sentidos. Practica cuidados que se debe tener en cuenta para que no se vean afectados los sentidos. Identifica, su cuerpo, los huesos que le sirven para moverse de un lugar a otro. Practica hbitos que deben tenerse en cuenta para evitar que sus huesos se rompan o salgan de su lugar. Identifica las etapas del crecimiento y desarrollo humano.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento y conservacin de su ambiente Disposicin ante el rea

Reconoce alimentos de origen animal. Vegetal y mineral. Identifica el agua como material importante para la higiene. Sabe que la leche sirve para crecer y no enfermarse. Toma agua previamente hervida. Practica hbitos de higiene de su cuerpo y de los alimentos que consume. Describe a los seres que tienen vida (incluyendo a las personas) y a los que no tienen vida, de su entorno. Reconoce vegetales que sirven para comer y de adorno. Cultiva vegetales y concluye sobre su experiencia. Identifica los animales de su medio. Cuida animales y vegetales de su medio. Identifica los fenmenos atmosfricos de su entorno. Reconoce los materiales de la superficie terrestre. Identifica ambientes donde el aire no est contaminado. Realiza acciones de conservacin de higiene personal y de su entorno (baos y aulas). Identifica los artefactos elctricos de su casa, del colegio, de su barrio. Mantiene limpia su carpeta y no ensucia las otras. Participa en la ambientacin de su aula. Sabe que la leja, el cido muritico y los insecticidas al contacto con el cuerpo ponen en peligro la vida, debiendo indicar con etiquetas o smbolos el peligro.

REA DE PERSONAL SOCIAL: PRIMER GRADO

CRITERIOS Autoestima y estima por otro

INDICADORES Dice su nombre y apellido con orgullo. Describe con naturalidad sus caractersticas corporales: contextura, talla, rasgos de su cara. Se presenta como nia o nio en forma oral o grfica.
Pgina 42

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cuidado de su salud personal y colectiva Sentimiento de pertenencia Conocimiento de su medio socio, histrico y natural

Convivencia democrtica

Manifiesta sus gustos, preferencias en juegos y actividades. Identifica sus gustos, preferencias en juegos y actividades. Realiza movimientos gruesos y finos. Controla la voluntad de sus movimientos. Manifiesta de manera oral o grfica lo que hace. Ubica lugares familiares o frecuentados por l, en relacin a su casa, centro educativo u otro lugar de inters. Practica el ejercicio como hbito alternativo, percibiendo os efectos positivos de la respiracin. Expresa sus posibilidades y limitaciones reconociendo las que se .puede potenciar y las que debe superar. Hace propuestas para realizar juegos y visitas. Conoce los derechos y deberes para con la familia y el centro educativo. Coopera con un grupo respetando las reglas aprobadas. Cumple los roles y tareas asumidos. Expresa su aprecio con la ayuda que recibe de sus padres, maestros y compaeros. Emite su opinin y expresa su agrado o desagrado. Cumple lo que ofrece. Escucha a otros sin interrumpir. Se relaciona con todos sin hacer diferencias por gnero o alguna .otra caracterstica personal. Rechaza conductas marginadoras o discriminatorias. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad. Valora y respeta las expresiones culturales locales. Identifica y valora los smbolos de la patria. Derechos y deberes para con la familia. Ubica lugares diversos en su comunidad. Identifica la funcin que cumplen las entidades existentes. Distingue los lugares de riesgos para los nios. Reconoce entidades que prestan ayuda en emergencias. Conoce y valora las actividades culturales laborales y de la vida cotidiana de su localidad.
Pgina 43

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Puede elaborar un plano de agua y de su comunidad identificando con smbolos lugares importantes.

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: PRIMER GRADO CRITERIOS Agradece la creacin de Dios Valora la familia y la sociedad como modelos INDICADORES Entona cantos de alabanza a Dios padre creador. Realiza gestos, posturas y ademanes de admiracin y alabanza a Dios padre por la vida. Habla de la que Dios ha creado Habla de sus cualidades personales como regalo de Dios. Rechaza comportamientos indebidos Nombra a los miembros de su familia Nombra a los miembros de familia de Jess Expresa amor a sus padres y hermanos con gestos y palabras sencillas Obedece las indicaciones de sus padres y maestros a imitacin de mara Recita el Ave Mara Narra el nacimiento de Jess Expresa lo que conoce sobre Jess, Mara, Jos Habla del da del bautismo Rechaza la mentira en todas sus formas Decide decir siempre la verdad Agradece el alimento, la vida que Dios le ha regalado Aprende a trabajar en grupo Narra lo que sabe sobre la vida de Jess Asiste al templo acompaado de sus padres Ayuda a sus padres en las labores de su hogar

Respeta los derechos y la dignidad de las dems personas

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Reconoce a la iglesia como la comunidad de sus hijos Disposicin rente al rea

Expresa su admiracin por el poder de Jess al obrar milagros Participa en actividades y campaas en pro de los pobres. Inventa oraciones por los pobres de su familia Respeta a los nios y las nias rechazando toda clase de apodos o insultos Expresa sus amor a Mara, madre de Dios, recitando el Ave mara u otra oracin Conoce la historia de los antepasados de Jess (profetas) Conoce que los profetas anunciaron la llegada de Jess Aprecia la cruz como smbolo de ser cristiano Participa con su familia en las fiestas religiosas de su comunidad Respeta a los nios y nias que tienen otras creencias religiosas Nombra las fiestas ms importantes del calendario litrgico Participar en clases Cumplir con las tareas y trabajos Entregar puntualmente los materiales Cooperar Trabajar en equipo Empearse/esforzarse

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL: SEGUNDO GRADO CRITERIOS Comunicacin oral INDICADORES Expresa con coherencia sus ideas y opiniones. Dialoga con grupos respetando la opinin de otros. Relata sus experiencias de manera ordenada y con secuencia: cuentos, leyendas, noticias. Describe animales, objetos, personas segn caractersticas. Busca informacin con preguntas. Manifiesta comprensin de lo escuchado con

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

expresiones. Comunicacin escrita: lectura Reflexin lingstica de los textos Lectura de imgenes y textos icnicos Expresa e forma oral, corporal o plstica. Busca espontneamente textos para leer. Anticipa el significado del texto. Verifica su hiptesis leyendo el texto. Hace u juguete u objeto sencillo con instrucciones escritas. Usa, cuadros diagramas para realizar sus actividades. Aprende a utilizar el diccionario. Responde con claridad cuando le preguntan. Produce cuentos considerando inicio, nudo y desenlace. Pera poemas con musicalidad o rimas. Produce textos de uso social expresando con claridad sus ideas. Escribe textos con letra legible respetando la separacin de las palabras. Utiliza la informacin de carteles ortogrficos par mejorar la escritura de los textos. Pone punto final al terminar un texto. Usa maysculas en la escritura de nombre propios, al inicio de un texto o despus de un punto Construye sus textos organizando sus oraciones Identifica el sujeto y el verbo en sus oraciones. Establece relaciones de semejanza y diferencia, saca conclusiones al interrogar y escribir su texto. Aprende a usar los signos de puntuacin en sus escritos Identifica elemento conocidos en ilustraciones. Describe caractersticas de ilustraciones conocidas. Formula hiptesis sobre lo ocurrido antes y despus. Expresa sus opiniones sobre programas de TV y avisos publicitarios que observa Hace movimientos coordinados con su cuerpo. Danza libremente siguiendo diferentes melodas. Canta de manera individual y grupal. Marca el ritmo con instrumentos musicales de percusin. Representa una dramatizacin siguiendo un libreto. Recita poemas en sus diferentes formas.

Produccin de textos

Expresin y apreciacin artstica

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Expresa a travs del dibujo y la pintura. REA LGICO-MATEMTICA: SEGUNDO GRADO CRITERIOS Organizacin del espacio Construccin de figuras geomtricas Aprecia la utilidad de los nmeros INDICADORES realiza desplazamientos cortos siguiendo direcciones (adelante, atrs, izquierda, derecha) y niveles (arriba, abajo). Ubica y describe (utilizando en vocabulario pertinente) la posicin de objetos y seres en es espacio. Utiliza un sistema simple de referencias: filas y columnas. Grafica desplazamientos en un cuadriculado con cdigos. Reproduce figuras simples en cuadriculadas. Disea y construye representaciones sencillas de espacio. Reconoce y diferencia figuras geomtricas. Construye figuras y cuerpos geomtricos, a partir de modelos. Reproduce guardillas y mosaicos libremente. Identifica y dibuja figuras geomtricas de su entorno. Identifica propiedades comunes. Emplea cuantificadores todos, algunos, ninguno, uno,varios. Clasifica objetos y figuras de acuerdo a uno o dos criterios dados o creados por el mismo. Explica el criterio seguido para clasificar figura y objetos. Lee esquemas (cuadros de doble entrada, esquemas de rbol y diagramas) que representan clasificaciones y organizaciones. Construye series usando objeto0s concretos sobre la base de criterios determinados y otros elegidos por el mismo. Cuenta objetos utilizando diferentes estrategias. Utiliza nmeros del 1 al 100 para registrar hechos de su vida. Identifica las un9dades, decena y centenas al leer y escribir los nmeros. Lee y escribe con cifras y nmeros hasta 1000. Domina el uso del tablero posicional.

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 47

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Opera con los nmero naturales Medicin Aprecia la estadstica

Ordena nmeros menores que 100. Ubica, en la recta numrica, nmeros del 0 al 1000 Utiliza expresiones matemticas de suma y de resta en la vida. Suma y resta nmeros hasta 999, utilizando materiales concretos y registrando expresiones numricas. Calcula mentalmente l suma y la diferencia de dos nmeros hasta el 100 utilizando estrategias personales. Utiliza diferentes estrategias para resolver problemas de adicin y sustraccin. Comunica la estrategia utilizada para encontrar u resultado. Formula problemas de adicin y sustraccin menores que 999. Usa la calculadora para sumar, restar y verificar los resultados obtenidos sin calculadora. Utiliza las unidades de medida propia de su contexto para medir seres y objetos de su entorno. Formula y resuelve problemas considerando las unidades de medida propios de su entorno. Realiza estimaciones de longitud, peso y superficie de objetos. Utiliza objetos convencionales (cinta mtrica, balanza, etc.) para medir masa y longitud. Utiliza medidas arbitrarias en la medicin de superficies. Mide el volumen de diferentes recipientes. Usa el litro y medio litro para medir los contenidos de lquido. Ubica hechos importantes de su vida en una lnea del tiempo. Usa el calendario para ubicarse en el tiempo y para organizar y planificar actividades. Cuantifica datos de situaciones cotidianas y utiliza diferentes estrategias de recoleccin. Registra informaciones a travs de cuadros, grficos y diagramas. Lee tablas de doble entrada y pictogramas y diagrama de barras que registran hechos de su vida familiar y escolar.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 48

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: SEGUNDO GRADO CRITERIOS Conocimiento y valoracin de su cuerpo en armona con el ambiente Disposicin ante el rea INDICADORES Identifica los estmulos del ambiente que se perciben por los rganos de los sentidos. Cuida sus rganos de los sentidos, porque reconoce la importancia de tenerlos sanos para relacionarse con el medio ambiente. Reconoce los alimentos lquidos y slidos que consume en el desayuno almuerzo y cena. Valora la importancia de los alimentos, el aire y el agua para la vida. Demuestra experimentalmente la importancia del aire para respirar y vivir. Saca conclusiones de sus observaciones, con respeto al crecimiento, movimiento, alimentacin y su propio desarrollo. Participa en clase. Cumplimiento de las tareas y trabajos. Entrega puntual de materiales. Cooperacin. Trabajo en equipo. Empeo/esfuerzo.

REA DE PERSONAL SOCIAL: SEGUNDO GRADO CRITERIOS Autoestima y estima por otro INDICADORES Habla de si mismo, su nombre y apellido con orgullo. Describe con naturalidad con caracterstica corporal: contextura, talla, rasgos de su cara. Trabaja, afuera, se integra con sus compaeros sin distingo especial. Ayuda a sus compaeros y agradece el apoyo recibido. Reconoce sus logros y los de sus compaeros Realiza movimientos gruesos y finos a travs de actividades espontneas y libres. Identifica sensaciones en diferentes segmentos de su cuerpo en reposo o en movimiento. Rechaza toda agresin fsica. Identifica situaciones que pueden poner en riesgo su integridad y la comunica. Practica diariamente medidas de higiene.

Cuidado de su salud personal y colectiva

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 49

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Convivencia democrtica Sentimiento de pertenencia Conocimiento de su medio socio histrico y natural Disposicin frente al rea

Planifica y pone reglas de aseo personal diario. Hace propuestas para realizar juegos de recreacin y aprovechar el tiempo libre. Con0oce los derechos y deberes para con la familia y el centro educativo. Coopera con su grupo respetando las reglas aprobadas. Cumple los roles y tareas asumidas. Denuncia toda agresin o intento de agresin fsica o de palabra hace a l o sus compaeros. Emite su opinin expresa su agrado o desagrada sin temor y sin agredir. Reclama al que esta transgrediendo un acuerdo. Se relaciona con todos sin hacer diferencias por gnero o alguna otra caracterstica personal Propone soluciones a los problemas del grupo. Rechaza conductas marginadoras o discriminatorias. Expresa desaprobacin de imposiciones. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad. Valora y respeta las expresiones culturales locales. Identifica y valora los smbolos de la patria. Identifica los principios, acontecimientos y caractersticas del proceso histrico Boliviano Ubica lugares diversos en su comunidad. Identifica la funcin que cumplen las entidades existentes Distingue los lugares de riesgo para los nios. Reconoce entidades que prestan ayuda e emergencia. Conoce y valora las actividades culturales laborales y de la vida cotidiana de su localidad. Puede elaborar un plano del agua y de su comunidad identificando con smbolos lugares importantes Participacin en clase, cumplimiento d las tareas y trabajos, entrega puntual de materiales. Cooperacin, trabajo en equipo, empeo/esfuerzo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 50

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: SEGUNDO GRADO CRITERIOS Agradece la creacin de Dios Reconoce a la iglesia INDICADORES Inventa frases de agradecimiento a Dios padre. Rechaza las palabras inadecuadas (lisuras). Rechaza las malas acciones (burla, robo, mentiras, peleas, etc.). Cuida sus cosas y las de compaeros. Defiende a los ms dbiles. Aprende a compartir lo que tiene con sus compaeros. Evita despreciar los alimentos o el agua. Cumple con sus tareas. Para todo sabe hacer la seal de la cruz. Reconoce su rol .como miembro de su familia. Reconoce como modelo de familia a la de Jess. Obedece las indicaciones de sus padres y sus maestros a imitacin de Mara. Conversa con sus padres y maestros sobre sus preocupaciones. Representa el misterio del nacimiento de Jess. Sabe la fecha de su bautizo y es parte de la iglesia catlica. Decide decir siempre la verdad. Agrace con cantos el alimento, la vida y la familia de Dios. Valora los esfuerzos de sus padres por cuidarlo como lo hicieron Jos y Mara con Jess. Acepta a todos sus compaeros. Narra lo que sabe sobre la vida de Jess. Asiste al templo acompaado de sus padres. Ayuda a sus padres en las labores del hogar. Expresa su admiracin por el poder de Jess al obrar milagros. Participa en actividades y campaas en pro de los pobres. Inventa oraciones por los enfermos de su familia. Respeta a los nios y las nias rechazando toda clase de apodos o insultos. Expresa su amor a Mara madre de Dios, recitando el Ave Mara u otra oracin. Conoce la historia de Isaac, Moiss y David.

Valora la familia y la sociedad como modelos

Respeta los derechos y la dignidad de las dems personas

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 51

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

como la comunidad de sus hijos

Aprecia el agua del bautismo como limpieza del mal. Participa en su comunidad en las fiestas religiosas. Respeta a los nios y nias que tienen otras creencias religiosas. Distingue las principales fiestas del calendario litrgico. Participa en clase. Cumplir con las tareas y trabajos. Entregar puntualmente los materiales. Cooperar. Trabajo en equipo. Empeare/esforzarse

Disposicin rente al rea

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL: TERCER GRADO CRITERIOS Comunicacin oral Comprensin de textos
Programa de Educacin a Distancia

Comunicacin escrita: lectura

INDICADORES Expresa espontneamente y respeta las opiniones. De otros. Expone con claridad y de manera ordenada. Dialoga en pequeos grupos para organizar un trabajo y tomar acuerdos. Participa en trabaos grupales con aportes significativos. Realiza diferentes relatos de manera ordenada. Realiza descripciones utilizando adecuadamente el repertorio de palabras de las diferentes reas. Elabora preguntas sencillas, pertinentes. Elabora respuestas sencillas, claras y pertinentes. Escucha con atencin diversos relatos cortos Lee textos literarios sencillos comprendiendo su significado. Es capaz de relatar con sus propias palabras su significado. Lee textos literarios sencillos con la entonacin adecuada. Lee comprensivamente textos no literarios. Identifica diferentes tipos de textos de acuerdo a su estructura. Identifica algunos indicios en los textos que le permiten anticipar su contenido. Identifica las ideas principales del texto. Emite una opinin clara en relacin al texto ledo
Pgina 52

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Produccin de textos

Reflexin lingstica de los textos

Lectura de imgenes y textos icono-verbales

Expresin y apreciacin artstica

Produce textos literarios referidos a su vivienda. Produce textos funcionales cortos con claridad y orden. Produce textos funcionales que registran diversas experiencias de aprendizaje utilizando el vocabulario pertinente. Toma en cuenta l redaccin, caligrafa, y la ortografa. Revisa sus textos y lo corrige tomando en cuenta la redaccin, caligrafa y la ortografa. Conoce el sujeto de la oraciones en el testo que lee y escribe. Conoce el significado de las palabras que utiliza en sus narraciones. Usa adecuadamente los adjetivos e sus narraciones y escritos. Reconoce el prrafo y su funcin Obtiene informacin de ilustraciones tratando de interpreta los indicios, cdigos, frmulas inferencias, apuntes y conclusiones. Emite opiniones sobre los diferentes mensajes percibidos. Formula hiptesis sobre lo ocurrido antes y despus de una ilustracin de carcter narrativo Sigue diferentes ritmos con su cuerpo. Se expresa libremente a travs de la danza. Danza respetando la secuencia corta de un baile. Entona canciones de manera individual. Entona canciones de manera grupal. Acompaa melodas simples con instrumentos musicales de percusin. Expresa vivencias y sentimientos a travs de la dramatizacin.

REA LGICO-MATEMTICA: TERCER GRADO CRITERIOS Organizacin del espacio INDICADORES Crea secuencias cortas de desplazamiento combinando direcciones, niveles y distancias. Realiza una secuencia corta de desplazamientos combinados, direcciones, niveles y distancias. Grafica los desplazamientos en el cuadriculados. Describe la posicin de objetos cuando cambia la

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aprecia la utilidad de los nmeros y resuelve problemas

Construccin de figuras geomtricas

posicin de los puntos de referencias. Ubica puntos en el plano cartesiano y reconoce sus coordenadas. Traza ejes de simetra en figuras planas. Clasifica slidos geomtricos (poliedros y no poliedros). Construye slidos geomtricos siguiendo un modelo. Clasifica figuras geomtricas utilizando diversos criterios. Representa figuras geomtricas de diversas formas. Reconoce rectas paralelas y perpendiculares. Cuantifica situaciones de la vida hasta 1000. Desarrolla diferentes estrategias para contar y estimar capacidades. Ubica el valor posiciona de los nmeros menores que 100 al leer y escribir. Registra e interpreta informacin numrica, recogida de su medio. Elabora sus sesiones numricas crecientes y decrecientes y descubre el criterio de sucesin continua. Establece y grafica relaciones numricas y no numricas. Compara nmeros menores que 1000 utilizando os smbolos >, <, =. Utiliza el lenguaje matemtico para expresar situaciones, simples de adicin, sustraccin, multiplicacin, y divisin. Resuelve problemas de adicin y sustraccin utilizando diferentes estrategias. Construye la tabla de multiplicacin a partir de la adicin. Reconoce la divisin exacta como inversa a la multiplicacin. Realiza ejercicios de clculo mental. Analiza los problemas encontrando los datos y las preguntas Selecciona las estrategias pertinentes para la solucin de problemas, Inventa problemas. Utiliza convenientemente la calculadora para la resolucin de problemas (con las cuatro

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Opera con los nmero naturales

Resuelve y crea problemas

Aprecia la estadstica

operaciones). Reconoce fracciones precia su utilidad en la vida diaria y las representa grficamente. Desarrolla estrategias para resolver problemas de adicin y sustraccin con fracciones homogneas Resuelve problemas de su desarrollando diferentes estrategias y eligiendo la ms pertinente. Elabora problemas de adicin y sustraccin de fracciones. Ordena objetos concretos de acuerdo a una magnitud. Usa las medidas oficiales pertinentes para medir objetos. Establece equivalencias entre el metro y el centmetro. Utiliza el m2 para medir superficies cuadradas. Halla rol permetro y el rea de diferentes figuras utilizando diferentes estrategias personales. Utiliza medidas arbitrarias para medir el volumen. Usa la hora y los minutos para medir el tiempo. Realiza clasificaciones de acuerdo a propiedades. Forma subclases a partir de una sub-clase dada. Representa sus clasificaciones a travs de cuadernos y diagramas. Recoge informacin, la codifica y la representa en cuadros y tablas. Elabora grficos estadsticos sencillos y los interpreta. Registra la ocurrencia de sucesos de juego al azar.

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: TERCER GRADO CRITERIOS Conocimiento de su cuerpo conservacin de la salud en armona con el ambiente INDICADORES Identifica los principales huesos y msculos del cuerpo humano. Valora la importancia del agua y del aire para su nutricin. Reconoce experiencias alimentos que contienen harinas, azcares y grasas. Identifica los rganos principales del aparato digestivo del hombre. Practica hbitos alimenticios que contiene alimenticios para conservar la salud.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 55

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento y conservacin de su ambiente

Intervencin humana en el ambiente

Identifica las enfermedades ms comunes de su medio. Conoce y practica hbitos para evitar las enfermedades del aparato locomotor e infectocontagiosas ms comunes de su medio. Practica normas de seguridad para minimizar o evitar daos causados por fenmenos naturales. Reconoce, observa y agrupa vegetales y animales en su medio por su tamao y el medio donde viven. Identifica animales vivparos y ovparos. Identifica animales que estn cubiertos por pelos, plumas, o escamas. Describe a partir de experiencias como los animales y el hombre reaccionan ante el estmulo del ambiente explica y describe que alimentos utilizan los animales para su nutricin. Reconoce que todos los seres vivos se reproducen. Contribuye al cuidado y preservacin de los recursos naturales de su entorno. Representa una cadena alimenticia. Demuestra experimentalmente la presencia de CO2 en el aire atmosfrico. Demuestra experimentalmente que el agua puede pasar de lquido a slido y viceversa, de lquido a gas y viceversa. Valora la importancia del aire atmosfrico para la vida. Demuestra y describe experimentalmente la accin del calor en los cambios de fase o estado fsico. Identifica caractersticas de los suelos. Reconoce y valora las acciones positivas del hombre en el ambiente natural de su localidad. Reconoce las acciones negativas del hombre en el ambiente natural de su comunidad. Participa en campaas de preservacin del ambiente natural de su entorno. Identifica los recursos renovables y no renovables de su medio. Participa en campaas contra la contaminacin ambiental.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 56

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REA DE PERSONAL SOCIAL: TERCER GRADO CRITERIOS Autoestima y estima por otro Cuidado de su salud personal y colectiva Convivencia democrtica INDICADORES Propone secuencias que al ser recogidas le facilita el desarrollo de os procesos caractersticos, de. Defiende su nombre, cuerpo y gnero con orgullo. Habla de si mismo, de sus cambios, sin temor. Se traza metas y persevera en su empeo. Sabe esperar una mejor oportunidad. Si una estrategia falla intenta con otra. Conserva la calma ante el fracaso. Pide ayuda i lo siente necesario Identifica movimientos gruesos y finos, los explica y describe. Identifica sensaciones del cuerpo en movimiento y reposo. Controla su respiracin y la coordina con sus movimientos, usando para relajarse. Juega sin poner ni ponerse en peligro. Planifica y cumple reglas de aseo persona diario y explica los efectos perjudiciales de txicos y drogas comunes en el organismo. Reteje sus horas de sueo, defendiendo su tiempo libre Reacciona si e amenazado, insultado yo agredidoDenuncia al adulto cuya conducta es abusiva. Defiende a sus compaeros si son ofendidos o agredidos. Cumple los roles y tareas asumidos. Sabe como y donde pedir ayuda en caso de necesidad. Emite su opinin y expresa su agrado o desagrado. Cumple lo que ofrece. Escucha a otros sin interrumpir. Rechaza conductas marginadoras o discriminadoras. Emite opinin y preferencias respecto s a las manifestaciones culturales propias y ajenas. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad. Valora y respeta las expresiones culturales y locales. Identifica y valora los smbolos de la patria

Sentimiento de pertenencia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 57

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento de su medio socio histrico y natural

Ubica lugares diversos en su comuni9dad. Identifica la .funcin que cumplen las entidades existentes. Distingue los lugares de riesgo par los nios. Reconoce entidades que prestan ayuda en emergencia. Reco0noce y valora las actividades culturales laborales y de la vida cotidiana de su localidad y regin. Ubica el en mapa lo departamentos y los pases limtrofes de Bolivia.

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: TERCER GRADO CRITERIOS Reconoce que Jess nos da a conocer a su Padre, que nos ama, nos acoge y nos revela su plan de salvacin Reconoce que Jess, hijo de Dios, vino a salvarnos del pecado y lo acepta en su vida INDICADORES Apoya a sus compaeros a ejemplo de Mara. Ora al levantarse, acostarse y tomar sus alimentos. Ofrece su trabajo de cada da a Dios y la virgen Mara Relata el anuncio del ngel Gabriel a Mara Expresa sus sentimientos por la muerte y resurreccin de Jess. Participa en la eucarista dominical. Participa activamente en las diferentes acciones litrgicas de su escuela, parroquia y comunidad. Recita los mandamientos de la ley de Dios Distingue los mandamientos que se refieren a la gloria y honor a Dios Distingue los mandamientos que se refieren a las relaciones con el prjimo Recita las bienaventuranzas. Practica obras de misericordia con sus compaeros y otras personas. Demuestra esfuerzo al realizar sus tareas en casa a ejemplo de Jess. Expresa con canciones y alabanzas su agradecimiento a Dios, por la fe que ha recibido. Expresa de diversas formas su fe en el espritu santo. Describe el estilo de vida de las comunidades cristianas. Practica el amor al prjimo con su familia Practica el amor al prjimo con sus compaeros.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 58

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Acepta el nuevo mandamiento de amor

Participa en clases. Cumplir con las tareas y trabajos. Entregar puntualmente con los materiales. Cooperar. Trabajar en equipo. Empearse/ esforzarse.

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL: CUARTO GRADO CRITERIOS Comunicacin oral Comunicacin escrita: lectura Comprensin de textos INDICADORES Se expresa espontneamente y respeta las opiniones de otros. Expone con claridad de manera ordenada con asignacin adecuada. Dialoga en pequeos grupos para organizar un trabajo y tomar acuerdos. Participa en trabajos grupales con aportes significativos. Realiza diferentes relatos de manera ordenada. Realiza descripciones utilizando adecuadamente el repertorio de palabras y frases adquiridas en las diferentes reas Elabora preguntas pertinentes a la informacin que requiere Elabora preguntas precisas, claras y pertinentes a las preguntas que les son presentadas. Lee textos literarios sencillos comprendiendo su significado. Es capaz de resaltar con sus propias palabras significados. Lee textos literarios sencillos con la entonacin adecuada. Lee comprensivamente textos no literarios. Identifica diferentes tipos de textos de acuerdo a su estructura. Identifica algunos indicios en los textos que le permiten anticipar su contenido Realiza una lectura preliminar para darse una idea del tema tratado. Identifica las ideas principales y datos importantes de un texto. Emite una opinin clara en relacin al texto ledo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 59

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Produccin de textos Reflexin lingstica de los textos Lectura de imgenes y textos icono-verbales

Selecciona de un texto, la informacin que necesita. Elabora un esquema del texto ledo. Expone las ideas principales de un texto utilizando el vocabulario pertinente. Encuentra la informacin que requiere en diferentes textos. Identifica el significado de las palabras de acuerdo al contexto y la comprueba utilizando el diccionario. Produce textos literarios referidos a sus vivencias. Produce textos funcionales cortos con claridad y orden manteniendo la estructura pertinente. Produce textos funcionales que registran diversas experiencias de aprendizaje, utilizando el vocabulario pertinente. Elabora resmenes para expresar una experiencia de aprendizaje. Toma en cuenta la redaccin, caligrafa y ortografa en la elaboracin de sus textos. Revisa sus textos y los corrige tomando en cuenta la redaccin, caligrafa y ortografa. Reconoce el sujeto de las oraciones en el texto que lee y escribe. Escribe con propiedad el sujeto en sus escritos respetando la concordancia. Conoce el significado de las palabras que utiliza en sus narraciones y escritos. Conoce los sinnimos y antnimos, etc. de algunas palabras. Usa adecuadamente los adjetivos determinativos y complementos en sus narraciones y escritos. Reconoce el prrafo, su funcin en las ideas principales y secundarias que contiene. Identifica los conectores lgicos en sus textos y lecturas. Identifica elementos referenciales y promotores en sus lecturas. Reconoce diferentes estructuras de textos (narraciones, descripciones, etc.). y las utiliza en sus producciones. Obtiene informacin de ilustraciones interpretando indicios y cdigo, formulando inferencias, tomando apuntes, elaborando conclusiones y emitiendo opiniones.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 60

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Expresin y apreciacin artstica

Analiza textos cono- verbales interpretando el mensaje y traduciendo a una forma verbal, identificando datos importantes y formulando una opinin. Emite opiniones de diferentes mensajes percibidos. Formula hiptesis de lo ocurrido antes y despus de una ilustracin de carcter narrativo. Sigue diferentes ritmos con su cuerpo. Se expresa libremente a travs de la danza. Danza respetando la secuencia corta de un baile. Entona canciones de manera individual. Entona canciones de manera grupal. Acompaa melodas simples con instrumentos musicales de percusin. Expresa vivencias y sentimientos a travs de la dramatizacin. Recita poesas significativas. Se expresa a travs de diferentes forman grficoplsticas

REA LGICO-MATEMTICA: CUARTO GRADO CRITERIOS Organizacin del espacio Construccin de figuras geomtricas INDICADORES Crea secuencias largas de desplazamiento combinado direcciones, niveles y distancias. Realiza unas secuencias de desplazamiento combinando direcciones, niveles y distancias. Grafica los desplazamientos en el cuadriculado. Reconoce y establece la relatividad en la relacin espacial. Ubica puntos del plano cartesiano y reconoce sus coordenadas. Reproduce, traslada, amplia y reduce figuras geomtricas en el plano cartesiano, y utilizando diferentes cartesianos cuadriculados. Traza e identifica ejes de simetras en figuras planas. Identifica semejanzas y diferencias entre cubo, prisma y cilindro. Construye adecuadamente slidos geomtricos siguiendo un modelo. Representa figuras geomtricas de diversas formas. Construye rectas paralelas y perpendiculares

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 61

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Aprecia la utilidad de los nmeros y resuelve problemas

Programa de Educacin a Distancia

utilizando la escuadra y la regla. Mide ngulos utilizando transportador. Clasifica los ngulos rectos, agudos y obtusos. Cuantifica situaciones de la vida hasta 1000. Desarrolla diferentes estrategias para contar y estimar capacidades Elabora registros numricos pertinentes Clasifica nmeros naturales de acuerdo a diferentes criterios (pares menores que 100, terminan en 5, etc.). Ubica el valor proposicional de los nmeros menores que 100 al leer y escribir. Utiliza diversos contadores, registra e interpreta informacin numrica recogida de su medio. Elabora sucesiones numricas crecientes y decrecientes, realiza variaciones en ellas y descubre el criterio de sucesin y continuacin. Establece y grafica relaciones numricas y no numricas. Ordena objetos concretos y representaciones de los mismos de acuerdo a una magnitud. Usa las medidas oficiales pertinentes para medir objetos y calcular distancias. Establece equivalencias entre el metro y el centmetro, en decmetro, el milmetro y el kilmetro. Establece equivalencias entre gramo y kilogramo. Utiliza el m2, dm2 y el cm2 para medir superficies cuadradas, rectangulares y triangulares. Utiliza unidades de volumen (litro,1/2 litro, de litro) para medir Halla el permetro y el rea de diferentes figuras utilizando estrategias personales. Usa las horas, los minutos y los segundos para medir el tiempo. Conoce las unidades e instrumentos y medicin de los antiguos pobladores de su comunidad. Utiliza lenguaje matemtico para expresar situaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Resuelve problemas de adicin y sustraccin utilizando diferentes estrategias. Domina la sustraccin y adicin de numer4os de hasta cuatro cifras. Domina la tabla de multiplicacin hasta el 10.
Pgina 62

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aprecia la estadstica

Halla el factor desconocido en una multiplicacin. Elabora estrategias propias y utiliza las propiedades de la multiplicacin para hallar productos y cocientes con dos cifras en la multiplicacin y una en la divisin Realiza ejercicios de clculo menta. Analiza los problemas encontrando los datos y las preguntas. Selecciona las estrategias pertinentes para la solucin de problemas. Verifica la respuesta y comunica el proceso seguido para hallar la solucin a los problemas. Utiliza convenientemente la calculadora para la resolucin de problemas (con las cuatro operaciones). Reconoce, aprecia su utilidad en la vida diaria, lee y escribe fracciones. Lee y escribe nmeros decimales hasta milsimos aplicando los principios de numeracin. Compara los nmeros decimales utilizando los smbolos correspondientes. Establece relaciones entre decimales y las fracciones ms usuales. Elabora sucesiones utilizando nmeros naturales. Estima y redondea informacin numrica utilizando fracciones y nmeros naturales hasta las centsimas. Realiza clasificaciones de acuerdo a dos o ms propiedades comunes. Forma subclases a partir de una sub-clase dada. Representa sus clasificaciones a travs de cuadros de doble entradas o diagramas de rbol. Recoge informacin, la codifica y la representa en cuadros y tablas. Elabora grficos estadsticos sencillos y os interpreta. Registra la ocurrencia de sucesos de juegos al azar tomando en cuenta las probabilidades.

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: CUARTO GRADO CRITERIOS Conocimiento de su cuerpo conservacin de INDICADORES Describe para qu sirven los principales huesos y msculos del cuerpo humano y la importancia de
Pgina 63

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

la salud en armona con el ambiente

Conocimiento y conservacin de su ambiente

la columna vertebral para el soporte y el movimiento del cuerpo. Agrupa alimentos de su dieta diaria que contengan azcares, harinas, lpidos, grasas, minerales, protenas y las principales vitaminas. Agrupa alimentos que sirven para dar mucha energa, para el crecimiento y el buen funcionamiento de los rganos del cuerpo. Describe para que sirve la boca, la saliva, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso. Explica que es la digestin. Practica hbitos alimenticios para conservar la salud del aparato locomotor. Clasifica las enfermedades gastrointestinales, deficitarias, parasitarias y otras que se presentan en su medio y practica los hbitos que deben tenerse para evitarlas. Participa en campaas de higiene y prevencin de enfermedades de su medio. Practica normas de seguridad para minimizar o evitar daos causados por fenmenos naturales. Describe y agrupa vegetales de su medio, por el medio en el que viven y su utilidad, compara y clasifica animales de su medio por sus formas de alimentacin, cubierta del cuerpo, utilidad, formas de desplazamiento. Reconoce que los vegetales sufren cambio ante la presencial del sol. Del agua, del suelo. Explica en forma sencilla que necesitan las plantas verdes para nutrirse. Puntualiza, en base a las experiencias, que todos los seres vivos reaccionan ante estmulos del ambiente, necesitan nutrirse y respirare. Contribuye al cuidado y preservacin de los recursos naturales en su entorno. Representa grficamente que interviene y que se produce en la fotosntesis. Demuestra experimentalmente la presencia del oxigeno en el aire atmosfrico. representa grficamente los cambios del estado del agua. Representa grficamente los componentes del aire atmosfrico.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 64

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Intervencin humana en el ambiente

Establece diferencias entre las estaciones del ao. Reconoce bosques, matorrales, fabricas, minas, represa, etc.; de su medio. Establece comparativamente las acciones positivas y negativas, del hombre sobre el ambiente natural de su localidad. Clasifica los recursos renovables y no renovables de su medio, las transformaciones del hombre en el ambiente natural y los recursos tecnolgico. Practica y valora las normas de seguridad vial. Participa en campaas contra la contaminacin del ambiente.

REA DE PERSONAL SOCIAL: CUARTO GRADO CRITERIOS Autoestima y estima por otro INDICADORES Propone secuencias que al ser recorridas le facilitan el desarrollo de los procesos caractersticos. Identifica ciertos problemas sociales. Reconoce diversas creencias y costumbres relacionadas a su entorno. Nios y nias intercambian roles espontneamente y sin mostrar afectacin. Expresa referencias sin esperar aprobacin. Expresa sus desagrados y rechazos sin temor. Expresa y recibe elogios sin sentir vergenza. Expresa y recibe crticas sin perder la serenidad. Expresa sus sentimientos sin agredir a nadie. Declara confiar en sus esfuerzos. Reconoce sus habilidades y/o cualidades. Describe y admite sus limitaciones. Juega con sus compaeros sin ponerse ni ponerles en peligro. Planifica y cumple reglas de aseo personal diario. Explica los efectos txicos de las drogas ms comunes en el organismo. Identifica situaciones, objetos y sustancias riesgosas para su integridad y salud fsica. Reconoce medidas de higiene bsicas. Evita riesgos para su integridad fsica. Rechaza toda agresin fsica. Organiza sus actividades higinicas diarias.

Cuidado de su salud personal y colectiva

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 65

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Convivencia democrtica

Sentimiento de pertenencia

Protege su hora de sueos. Defiende y hace uso su derecho a su recreacin. Reacciona si es amenazado, insultado o agredido. Se defiende de toda agresin o intento de agresin fsica. Expresa su opcin agrado o desagrado sin temor. Denuncia al adulto cuya conducta es abusiva. Defiende a sus compaeros si son agredidos o discriminados. Cumple los roles y tareas asumidas. Sabe como y donde pedir ayuda en caso de necesidad. Cumple lo que ofrece. Pone empeo. Acepta sus errores. Corrige sus errores. Sabe pedir ayuda. Asume roles y tareas. Reconoce las cualidades y mritos de los dems por encima de sus errores. Conoce las ocupaciones de sus familiares. Identifica los roles que desempea cada miembro. Expresa sobre como se distribuyen y desempean los roles en su grupo familiar. Reconoce cuando es aceptado e incluido y porque. Asume roles cooperativos. Diferencia intereses y estilo en los miembros de su familia. Expresa optimismo en situaciones familiares difciles. Se comunica mejo0r con familiares ms acogedores. Reacciona al abuso, agresin y discriminacin. Cuida espontneamente el ambiente escolar. Cuida espontneamente el ambiente del aula. Se relaciona con todo el grupo sin temor. Asume voluntariamente roles y responsabilidades. Coopera espontneamente. Propone iniciativa de accin conjunta. Propone soluciones a problemas de grupo. Rechaza conductas marginadoras o discriminadoras.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 66

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento de su medio socio histrico y natural

Expresa desaprobacin de liderazgos impositivos. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad. Identifica los principales acontecimientos y caractersticas del proceso histrico Boliviano: Participa en la conservacin del patrimonio histrico de su localidad. Ubica entidades y lugares diversos en su comunidad. Identifica la funcin que cumplen las entidades existentes. Distingue los lugares de riesgo para los nios. Reconoce entidades que prestan ayuda en emergencias. Conoce y valora las actividades culturales laborales y de la vida cotidiana de su localidad. Identifica y explica las principales caracterstica de su medio local y regional. Ubica en el mapa los departamentos y pases limtrofes de Bolivia. Identifica en su medio las caracterstica de poblacin, migraciones, diversidad cultural y actividades econmicas.

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: CUARTO GRADO CRITERIOS Reconoce que Jess nos da a conocer a su Padre, que nos ama, nos acoge y nos revela su plan de salvacin INDICADORES Apoya a sus compaeros cuando solicita su ayuda. Es servicial con sus compaeros(as) a ejemplo de Mara. Ora a levantarse, acostarse y tomar sus alimentos. Ofrece su trabajo de cada da a Dios y al virgen Mara. Es paciente, sabe esperar su turno como Mara. Es obediente, respeta las reglas a favor del bien comn. Expresa espontneamente su experiencia personal de Dios en la naturaleza. Expresa espontneamente su experiencia personal de Dios al contacto con las personas que ms quiere. Recita jaculatorias como una forma de estar siempre en la presencia de Dios.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 67

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Reconoce que Jess, hijo de Dios, vino a salvarnos del pecado y lo acepta en su vida

Acepta el nuevo mandamiento de amor

Expresa su sentimiento hacia A Jess y Mara con sus propias palabras. Entona canciones para comunicarse con Dios. Participa activamente en las campaas a favor de los significados por el fenmeno del nio. Participa activamente en las campaas a favor de los enfermos. Participa activamente en las campaas a favor de los misioneros Demuestra esfuerzo al realizar sus tareas en casa a ejemplo de Jess.} Se esfuerza por mejorar en clase su comportamiento. Se esfuerza por mejorar su rendimiento acadmico. Demuestra paciencia cuando tiene que esperar. Sabe perdonar cuando le ofenden, Pide perdn cuando comete una falta. Se esfuerza por decir siempre la verdad. Practica las obras de misericordia que ha aprendido. Expresa con palabras sencillas su alegra y agradecimiento por tenerle fe. Expresa de diversas formas su fe en el Espritu Santo. Describe el esto de vida de las primeras comunidades cristianas. Practica el amor al prjimo con su familia. Practica el amor al prjimo con sus compaeros. Escribe breves oraciones sobre el amor a Dios. Distingue las diferencias entre los mandamientos de la ley de Dios y los de la Iglesia Catlica. Evala lo que se ha propuesto en su proyecto de vida. Procura no ser egosta. Se esfuerza por mantener buenas relaciones con su compaero.

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL: QUINTO GRADO CRITERIOS Comunicacin oral INDICADORES Expresa con oportunidad y coherencia sus ideas, sentimientos, y opiniones. Dialoga respetando sus opiniones. Expresa verbalmente, con claridad y coherencia el

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 68

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Comprensin de textos

Comunicacin escrita: lectura

Produccin de textos

producto de sus observaciones e investigaciones. Relata de manera coherente y clara, experiencias, sucesos, leyendas, y tradiciones. Describe personas, animales, objetos, lugares y situaciones; utiliza los conocimientos adquiridos en las, diversas reas curriculares. Entrevista a diversos miembros de la comunidad, determina sus propsitos y prepara sus preguntas. Asume con propiedad diversos roles. Busca espontneamente textos literarios breves, en verso y en prosa, provenientes de literatura local, nacional y universal. Evala el contenido de una lectura. Expresa en forma oral o escrita el sentimiento global (toma como argumento) de ,textos que lee Hace producciones acerca del contenido de textos, sobre la base de indicios, estructura interna e inte4rna. Identifica las ideas .principales, secundarias y o datos importantes del texto que lee. Emite opinin crtica obre el contenido de los textos que lee. Hace cuadros, diagramas, mapas semnticos usando los datos de los artculos que lee. Hace resmenes organizando la informacin del texto ledo. Infiere el significado de palabras nuevas que lee, por el contexto. Usa en diccionario con oportunidad, {como apoyo de sus procesos de lectura y escritura. Lee para sus co0mpaeros, sus propias producciones, {hace en voz audible y entonacin adecuada, dejando percibir sus emociones. Busca, selecciona y una la informacin que requiere Produce cuentos, poemas, historias leyendas, textos de amor y otros; expresa sus fantasas y emociones. Elabora cartas notas y avisos con claridad y coherencia comunicando sus ideas, interese y necesidades. Presenta resmenes de textos ledos a travs de cuadros, mapas conceptuales. Produce descripciones, informe con lenguaje claro y preciso, segn el tipo de texto. Elabora con
Pgina 69

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Reflexin lingstica de los textos Lectura de imgenes y textos icnicos Expresin y apreciacin artstica

propiedad oficios, solicitudes y otro documento que le son necesarios. Presenta textos de calidad despus de un proceso de revisin y ajuste y diagramacin. En los textos que lee .y escribe, seala el grupo nominal y verbal y sus respectivos ncleos. Usa con propiedad los verbos y tiempos verbales. Al escribir sus textos, uso adjetivos y complementos con precisin. Expresa ideas principales y secundarias en los prrafos en los textos que produce. En sus escritos, usa palabras claves que enlazan las ideas (conectores lgicos, nexos). Utiliza adecuadamente sistemas verbales. Usa con propiedad pronombres y otros sustantivos para nombrar a los personajes de sus relatos. Identifica diversos textos grficos y expresa sus opiniones sobre los mensajes que transmiten. Identifica los parmetros de la situacin de comunicacin: emisor, mensaje, receptor, contexto o situacin, en afiches y otros textos grficos. Expresa sus opiniones sobre programas de televisin y avisos publicitarios. Usa con propiedad los signos de puntuacin. Conoce las palabras sinnimas y antnimas. Se expresa a travs del dibujo. Interpreta diferentes cdigos usados en la comunidad. Se expresa a travs de la daza, siguiendo diferentes ritmos. Rea una coreografa de secuencias sencillas. Canta melodas regionales y universales de manera individual y grupal. Lleva el ritmo de melodas de su preferencia con instrumentos. Representa vivencias y sentimientos con creatividad a travs de dramatizaciones, juegos de roles, tteres, marionetas y pantomima. Recita individualmente poesas diversas. Se expresa a travs del dibujo, pintura, collage, modelado. Produce avisos y afiches originales, en relacin a sus actividades.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 70

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

REA LGICO-MATEMTICA: QUINTO GRADO CRITERIOS Organizacin del espacio Construccin de figuras geomtricas INDICADORES Ubica puntos en el plano cartesiano y los lee reconociendo sus coordenadas. Representa puntos en el plano cartesiano. Transforma figuras en el plano ubicando los puntos de sus vrtices y disposiciones adecuadas. Rota figuras poligonales en un plano ubicado los puntos de sus vrtices en posiciones adecuadas. Amplia figuras poligonales en plano ubicando los puntos de sus vrtices en posiciones adecuadas. Amplia figuras poligonales en el plano a partir de figuras dadas. Identifica formas geomtricas de su entorno inmediato. Diferencia poliedros de cuerpos rodantes y explica el criterio usado. Reconoce y construye poliedros regulares. Construye prismas y pirmides. Reconoce y encuentra patrones de cuerpos geomtricos. Construye tubos, prismas, pirmides, conos y cilindros. Construye modelos de objetos que se encuentran a sus alrededor y crea otros cuerpos. Describe, compara y clasifica cuerpos geomtricos. Reconoce los elementos de los cuerpos geomtricos y sus propiedades Identifica caractersticas principales de los poliedros. Reconoce figuras geomtricas planas de entorno prximo y las describe, utilizando el vocabulario geomtrico bsico. Comparsa figuras planas y explica el criterio usado. Traza y mide ngulos con exactitud. Mide y compara ngulos de tringulos y cuadrilteros. Lee correctamente nmeros de hasta cinco cifras en el sistema de numeracin decimal. Identifica el valor de posicin de cada una de las cifras de un nmero en el sistema de numeracin

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 71

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aprecia la utilidad de los nmeros

dcimas. Escribe correctamente nmeros de hasta cinco cifras en el sistema de numeracin decimal. Ubica nmeros naturales en la recta numrica .segn el orden ascendente y descendente. Establece relaciones entre nuestro sistema monetario y el sistema de numeracin decimal. Reconoce las denominaciones de las monedas y realiza canjes. Ordena nmeros naturales de acuerdo a algunas propiedades. Identifica nmeros decimales. Identifica nmeros fraccionarios en situaciones de su entorno. Reconoce y halla fracciones equivalentes a una fraccin dada. Identifica fracciones decimales. Establece y grafica relaci0ones numricas. Procesa la informacin numrica que aparece en los medios de comunicacin. Elabora estrategias personales para resolver problemas de numeracin. Elabora y expresa argumentos para probar que una respuesta es falsa. Utiliza la calculadora, como instrumento auxiliar para buscar y verificar resultados. Valora y reconoce la importancia del sistema de numeracin decimal. Reconoce si una situacin dada es de proporcionalidad directa o no. Elabora tablas y grficos de proporcionalidad directa. Resuelve problemas que implica situaciones de proporcionalidad directa. Escoge el medio adecuado (grficos, tablas de numeracin proporcionales, etc.). Amplia y reduce figuras y formas geomtricas. Utiliza la nocin de escala para leer, interpretar y trazar grficos. Resuelve problemas sencillos de porcentajes. Reconoce el valor de la perseverancia en la bsqueda de soluciones a un problema. Demuestra confianza en sus capacidades

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 72

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Operacin con nmeros naturales

Medicin

Hace estimaciones numricas. Halla de manera rpida y eficaz el resultado de una .operacin. Utiliza en forma creativa el clculo mental y escrito. Redondea el resultado de una operacin. Aplica una correccin una tcnica operativa usual de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Obtiene cocientes decimales a partir de la divisin de os nmeros naturales. Hall diferentes formas para designar un mismo nmero utilizando la adicin, sustraccin. Multiplicacin y divisin. Utiliza cuadrados y cubos de los 10 primeros nmeros naturales. Utiliza propiesdade3s de las operaciones para elaborar y aplicar estrategias de clculo mental. Demuestra inters por conocer estrategias de clculo distintas a las usadas. Analiza el enunciado para relacionar elementos y datos de la situacin problemtica. Evaluar la pertinencia de los datos y selecciona una estrategia para hallar la solucin. Identifica la o las operaciones adecuadas para resolver el problema. Verifica lo razonable de sus respuestas. Elabora argumentos para fundamenta r su respuesta. Formula problemas a partir de situaciones reales de su vida cotidiana. Conoce algunas funciones de la calculadora. Explora procedimientos para obtener resultados con ella. La utiliza como instrumento auxiliar. Persevera en la bsqueda de soluciones a un problema. Utiliza instrumentos de medida de longitud. Utiliza las unidades apropiadas para cada situacin. Reconoce las unidades de longitud mayores y menores. Compara y ordena medidas de longitud (mm, cm, dm, m, km.). Realiza clculos simples con medicin de longitud. Halla superficies equivalentes, .utilizando materiales concretos y grficos en cuadriculados. Reconoce las

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 73

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aprecia la estadstica

principales unidades de superficie mayores y menores. Relaciona las unidades oficiales de superficie con las unidades agrarias conocidas. Compara permetros y superficiales de diferentes regiones poligonales y circulares de su entorno. Halla experimentalmente el rea de tringulos, cuadrilteros y crculos. Deduce y utiliza las formas respectivas. Utiliza instrumento de medida de masa y expresa sus necesidades. Utiliza instrumentos de medida de masa y expresa sus mediciones. Utiliza las unidades usuales en su comunidad. Utiliza las unidades apropiadas para cada situacin. Lee las gradaciones de una balanza. Realiza clculos simples con medida de masa. Realiza mediciones de unidad usuales de capacidad (volumen). Mide el volumen de recipientes diversos. Halla experimentalmente, sin frmulas, el volumen de prismas y cilindros. Conoce las unidades de tiempo. Distingue la hora y los intervalos de tiempo transcurridos. Reconoce los instrumentos que se emplean para medirlos. Utiliza los referentes temporales de una comunidad. Valora la importancia que tiene el uso de las unidades de sistema internacional para la comunicacin. Aprecia la honradez como valor vinculado al proceso de medir en las actividades diarias. Valora y reconoce la utilidad de las diferentes unidades de medicin a travs de la, historia. Recoge y registra datos sobre situaciones familiares, comunales y nacionales. Elabora grficos estadsticos con datos referentes a situaciones conocidas. Lee e interpreta diagramas, esquemas. Tablas y grficos Compara informacin expresada en tablas. Elabora pregunta y conclusiones a partir de los

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 74

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

datos. Halla el promedio de un conjunto de datos e interpreta resultados. Emplea la calculadora u otros medios, informticos. Resuelve problemas relacionados con situaciones de su vida diaria. Valora el lenguaje grfico como un instrumento para representar e interpretar informacin referente a la realidad.

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: QUINTO GRADO CRITERIOS Conocimiento y valoracin de su cuerpo en armona con el ambiente INDICADORES Reconoce que su ser corporal esta formado por rganos. Usa material de referencia (libro, revistas, etc.) para comparar y ampliar sus ideas sobre funciones vitales. Describe e identifica las funciones vitales: Nutricin, relacin y reproduccin. Identifica a la clula como unidad bsica de os seres vivos. E identifica en una representacin los componentes bsicos de una clula. Explica que sus rganos estn formados por tejidos los cuales estn integrados por clulas, explora en el cuerpo las manifestaciones de las funciones vitales. Recoge informacin de material de referencia sobre funciones vitales. Predice la existencia de azcares, almidones y grasas en los alimentos. Identifica experiencialmente la presencia de azucares, almidones y grasas en los alimentos. Hace experimentos .basndose en sus indagaciones para determinar a presencia de la vitamina C en lo alimentos. Conoce una dieta balanceada y describe su importancia para evitar la desnutricin. Relaciona la alimentacin con le edad, el peso y la talla de las personas. Identifica las enfermedades ms frecuentes en localidad y predice sus causas. Identifica las causas y las consecuencias de enfermedades infecto-contagiosas y carenciales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 75

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento y conservacin de su ambiente

Disposicin ante el rea

Practica hbitos de higiene y seguridad para prevenir enfermedad. Identifica los seres vivientes que habitan su entorno, al explorarlo. Reconoce las caractersticas especficas de los seres vivo microscpico. Predice caractersticas de las algas, hongos y bacterias y compara su reduccin con material de referencia. Identifica y compara las caractersticas de los seres vivientes y no vivientes de s entorno. Reconoce el flujo de energa y las interacciones que se dan en el interior de un ecosistema. Obtiene informacin sobre, contaminacin del agua y la relaciona con los conocimientos adquiridos. Realiza experimentos para purificar el agua. Evitar desperdiciar y contaminar el agua. Identifica la variedad y riqueza de recursos que encuentra. Identifica cual es la materia prima ms usada para construir viviendas. Muestra asombro ante la influencia de l ciencia y la tecnologa en la transformacin d la materia prima. Describe las distintas manifestaciones que surgen en el medio ambiente como consecuencia de la interaccin del hombre con la naturaleza. Utiliza la pila seca como fuente se energa. Identifica las reas naturales protegidas existentes en su regin. Valora la existencia de reas naturales protegidas en su regin, por la riqueza que posee y los beneficios que proporciona

REA DE PERSONAL SOCIAL: QUINTO GRADO CRITERIOS Autoestima y estima por otro INDICADORES Propone secuencias que al ser recorridas le facilitan el desarrollo de los procesos caractersticos, Se reconoce como ser integral. Suscribe y acepta sus caractersticas biolgicas (estatura, peso, etc.) Investiga acerca de los cambios que experimenta en la pubertad.
Pgina 76

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cuidado de su salud personal y colectiva Convivencia democrtica


Programa de Educacin a Distancia

Expresa con seguridad y confianza sus ideas, opiniones, sentimientos y respeta ideas, opiniones y sentimientos de las de ms personas. Acepta conductas que favorecen la afirmacin de su identidad y autoestima. Rechaza aquellas que las dificultan y lastiman. Reconoce sus propias debilidades y las limitaciones de sus compaeros y compaeras. Participa en campaas de prevencin de la salud fsica y mental de las personas. Participa en la organizacin y ejecucin de juegos deportivo. Participa en actividades de gimnasia, deporte y recreacin. Identifica y respeta las normas que orientan la realizacin de cada una de estas actividades. Controla sus emociones y es consciente de la necesidad de superar normas. Controla sus emociones y es consciente de la necesidad de superar su rendimiento. Atiende .en forma adecuada y oportuna, en caso de accidente. Participa en normas de defensa civil y prevencin de desastres para afrontar peligros naturales. Conoce las medidas y coros reglamentarios de los smbolos de defensa civil (ruta de evacuacin, zonas de seguridad, etc. Identifica ya sea una lista de probables peligros que hay en el aula y centro educativo. Propone sugerencias para su atencin. Elabora un mapa del peligro existente en su centro educativo. Identifica las zonas de seguridad internas y externas. Conoce y practica las medidas de seguridad par evitar raptos y violaciones. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia en su aula. Identifica y cumple responsabilidades como estudiante, compaero y miembro de su centro educativo. Reconoce y acepta los derechos de cada ser humano la vida. Descubre que los derechos de los nios son
Pgina 77

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Sentimiento de pertenencia
Programa de Educacin a Distancia

responsabilidad de los adultos., Respeta el nombre de sus compaeros as como .su idioma, costumbres, origen tnico y social. Acepta y respeta las limitaciones de sus compaeros. Defiende sus derechos, respeta los derechos de los dems en la escuela, casa y la comunidad. E identifica hechos de la comunidad de la vida cotidiana que promueven o dificultan la vigencia de los derechos humanos. Rechaza y denuncia toda forma de violencia discriminacin, atropello y corrupcin Reconoce y aprecia, alas personas e instituciones que defiende y promueve la vigencia de los derechos humanos en la democracia. Identifica que existen formas de gobierno en diferentes mbitos. Se interesa por las decisiones de los gobiernos y es consciente de que estas influyan sobre su vida y la de su familia. Exige el significado de la representatividad. Identifica lo representantes y representados en las instancias principales de gobierno. Comprende que las decisiones del .gobierno afectan su comunidad. Reconoce la utilidad y el riesgo que implica que las personas sedan poder de decisin a sus gobernantes. Comprende la importancia de participa en votaciones, asambleas, etc. Reconoce la importancia de participar e influir en las decisiones de los gobiernos que los afectan. Manifiesta curiosidad por el pasado y presente. Escucha, hace preguntas y se proyecta al futuro. Investiga sobre su comunidad. Identifica las etapas ms significativas del proceso histrico boliviano. Reconoce procesos culturales que se desarrollan en nuestro territorio. Siglo XV a siglo XVII: nfasis en mestizaje cultural 8(sociedad, emociones, tecnologa y mentalidad.). Siglo XIX y XX y: nfasis en el proceso de construccin de la democracia y el desarrollo. Elabora la historia nacional en una lnea de tiempo
Pgina 78

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento de su medio socio histrico y natural

Disposicin frente al rea

gratificada, resaltando los acontecimientos ms significativos. Reflexiona sobre los problemas sociales actuales. Firma su sentimiento de pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Reconoce, valora conserva y defiende el patrimonio histrico de su localidad, regin y pas. Disfruta escuchando, cantando y recreando mitos, leyendas, cuentos. Identifica y valora los smbolos de la patria. Identifica, describe y registra las caractersticas de los nueve departamentos de Bolivia. Reconoce, interpreta y representa en los diferentes tipos de mapas las caractersticas geogrficas. Reconoce, en el planisferio, los continentes y los principales pases del mundo. Identifica el continente americano y ubica los pases limtrofes de Bolivia. Maneja adecuadamente u atlas. Identifica los principales problemas de distribucin de la poblacin y de los recursos naturales de su pas y comunidad. Valora el trabajo como proceso de transformacin del medio y la realizacin humana. Identifica las actividades econmicas. Participa en clase. Cumplimiento de tare y trabajos. Entrega puntual de materiales. Cooperacin. Trabajo en equipo. Empeo/esfuerzo

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: QUINTO GRADO CRITERIOS Agradece la creacin de Dios INDICADORES Expresa el contenido de su fe recitando el contenido. Reconoce que las iglesias fundada por Jesucristo no es un edificio sino un cuerpo vivo del cual Cristo es la celebracin Frecuenta los sacramentos de la reconciliacin y la comunicacin. Participa en celebraciones litrgicas y eucarsticas. Reconoce el estilo de vida de las primeras

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 79

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Valora la familia y la sociedad como modelos Respeta a los derechos y la dignidad de las dems personas Reconoce a la iglesia como la comunidad de sus hijos

comunidades cristianas. Conoce y expresa las principales verdades de la fe cristiana. Recita las oraciones fundamentales del cristiano. Valora los distintos modos de representacin de Jess en la iglesia. Se esfuerza por ser vnculo de unidad entre sus amigos y compaeros. Reconoce y acepta que en la iglesia todos somos hermanos e iguales ante DIOS. Expresa su fe en una vida futura practicando las obras de misericordia. Crea oraciones para expresar su amistad y agradecimiento a Dios. Conoce a la labor que desarrolla su parroquia. Conoce el trabajo de los misioneros en Bolivia. Participa en campaas a favor de las misiones. Reconoce la misin del papa, los obispos y sacerdotes en la iglesia. Comparte con otros su experiencia religiosas y trabajos realizados en la iglesia. Utiliza recursos corporales, musicales y simblicos, al expresar experiencias religiosas vividas. Se siente miembro de la iglesia y que Jess lo llamo. Interpreta, al leer los .documentos eclesistico, que la misin de la iglesia consiste en anunciar la .buena nueva noticia Analiza las caractersticas de la iglesia de Cristo. Se identifica como miembro del Cuerpo de Cristo. Distingue y explica el papel de cada uno0 de los miembros de la iglesia. Manifiesta su pertenencia a un grupo eclesial y comparte .con sus compaeros su experiencia como miembro de la iglesia. Manifiesta que la vida cristiana es la expresin concreta de la Buena Nueva de Jess. Se ejercita en la prct9ca de actitudes y normas que favorecen la relacin del hombre con Dios. Reconoce y argumenta que la vida y misin de l Iglesia se manifiestan en el andamiento del amor. Reconoce y expresa que la fe es un do de Dios. Valora y responde, cele brando con alegra, el regalo de la propia fe. Se interesa aprecia los

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 80

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Disposicin frente al rea

smbolos religiosos que le rodean por ser expresin de la fe de un pueblo. Reconoce y manifiesta que los Mandamientos y enseanzas de l Iglesia son el camino de la vivencia del amor Dios. Organiza actividades con sus compaeros para vivir las obras de misericordia cristiana en albergues, asilos, hospitales, comedores populares, con ayuda de sus profesores y familiares. Ora por los pobres y necesitados y celebra el amor de Jess por todos manifestando que Dios es amor. Participa en clase. Cumplimiento de tare y trabajos. Entrega puntual de materiales. Cooperar. Trabajo en equipo. Empeo/esfuerzo

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL: SEXTO GRADO CRITERIOS Comunicacin oral Comprensin de textos INDICADORES Expresa verbalmente con claridad y coherencia el producto de sus observaciones e investigaciones. Relata de manera coherente y clara, experiencias, sucesos, leyendas y tradiciones. Describe personas, animales, objetos, lugares y situaciones<; utiliza los conocimientos adquiridos en las diversas .reas curriculares. Entrevista a diversos miembros de la comunidad, determina sus propsitos y prepara sus preguntas. Asume con propiedad diversos roles. Busca espontneamente textos literarios breves, en verso y en prosa, provenientes de literatura local, nacional, universal. Expresa en forma oral o escrita el sentido global (tema, aumento) de los textos que lee. Identifica las ideas principales, secundarias y los datos importantes del texto que lee. Hace cuadros, diagramas mapas conceptuales usando los datos de artculos que lee. Hace resmenes organizado la informacin del texto ledo. Usa el diccionario con oportunidad, como apoyo de sus procesos de lectura y escritura.
Pgina 81

Comunicacin escrita: lectura

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Produccin de textos

Reflexin lingstica de los textos Lectura de imgenes y textos icnicos Expresin y apreciacin artstica

Elabora cartas notas y avisos con claridad y coherencia comunicando sus ideas, intereses y necesidades. Presenta resmenes de textos ledos a travs de cuadros, mapas conceptuales. Produce descripciones, informe con lenguaje claro y preciso, segn el tipo de texto. Elabora con propiedad oficios, solicitudes y otro documento que le son necesarios. Presenta textos de calidad despus de un proceso de revisin y ajuste y diagramacin. Expresa ideas principales y secundarias en los prrafos en los textos que produce. En sus escritos, usa palabras claves que enlazan las ideas (conectores lgicos, nexos). Utiliza adecuadamente sistemas verbales. Usa con propiedad pronombres y otros sustantivos para nombrar a los personajes de sus relatos. Identifica diversos textos grficos y expresa sus opiniones sobre los mensajes que transmiten. Identifica los parmetros de la situacin de comunicacin: emisor, mensaje, receptor, contexto o situacin, en afiches y otros textos grficos. Expresa sus opiniones sobre programas de televisin y avisos publicitarios. Se expresa a travs de la daza, siguiendo diferentes ritmos. Rea una coreografa de secuencias sencillas. Canta melodas regionales y universales de manera individual y grupal. Lleva el ritmo de melodas de su preferencia con instrumentos. Representa vivencias y sentimientos con creatividad a travs de dramatizaciones, juegos de roles, tteres, marionetas y pantomima. Recita individualmente poesas diversas. Se expresa a travs del dibujo, pintura, collage, modelado. Produce avisos y afiches originales, en relacin a sus actividades.

REA LGICO-MATEMTICA: SEXTO GRADO CRITERIOS INDICADORES

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 82

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Organizacin del espacio

Construccin de figuras geomtricas

Numeracin y conocimiento de los nmeros

Ubica puntos en el plano cartesiano y los lee reconociendo sus coordenadas. Representa puntos en el plano cartesiano. Elabora e interpreta un croquis de itinerario, plano, queta, .tomando como referencia elementos familiares. Construye figuras poligonales y no poligonales en el plano cartesiano a partir de los puntos trazados. Diferencia figuras poligonales en un plano partiendo de un punto de referencia. Lee, interpreta y construye planos y maquetas utilizando una escala grfica. Dibuja diseos geomtricos propios. Clasifica cuerpos geomtricos determinando sus caractersticas poliedras y cuerpos redondos. Utilizas instrumentacin de dibujos habituales para construir figuras geomtricas. Dibuja polgonos y crculos usando en comps, regla, escuadra y transportador. Utiliza con precisin los instrumentos de dibujo habituales y otros alternativos para construir formas y figuras geomtricas. Identifica elementos del prisma y la pirmide. Desarrolla problemas relacionados con cuerpos geomtricos. Lee correctamente nmeros de hasta cinco cifras en el sistema de numeracin decimal. Identifica el valor de posicin de cada una de las cifras de un nmero en el sistema de numeracin dcimas. Escribe correctamente nmeros de hasta cinco cifras en el sistema de numeracin decimal Compone y descompone nmeros naturales. Registra e interpreta informacin recogida de su entorno. Utiliza el sistema de numeracin decimal en la lectura y escritura de nmeros naturales de diferentes contextos. Crea una regla para realizar una sucesin en forma secuencial. Formula y comprueba conjeturas sobre la regla que sigue una sucesin. Intercambia una serie de nmeros entre otros 2. Realiza una sucesin de orden a otra dada.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 83

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Aprecia la utilidad de los nmeros Operacin con nmeros naturales

Ordena nmeros naturales en forma ascendente u descendente usando smbolos. Hace estimaciones numricas n relacin con sucesos de su entorno. Elabora utiliza estrategias personales para realizar estimaciones. Reconoce si una situacin dada es de proporcionalidad directa o no. Elabora tablas y grficos de proporcionalidad directa. Resuelve problemas que implica situaciones de proporcionalidad directa. Escoge el medio adecuado (grficos, tablas de numeracin proporcionales, etc.). Amplia y reduce figuras y formas geomtricas. Utiliza la nocin de escala para leer, interpretar y trazar grficos. Resuelve problemas sencillos de porcentajes relacionados con situaciones factibles a presentarse en la vida real. Reconoce el valor de la perseverancia en la bsqueda de soluciones a un problema. Realiza clculos numricos mentales n escritos mediante diferentes estrategias. Hace .previsiones racionales de clculo. Explica el proceso seguido en la realizacin de un clculo. Escribe unos mismos nmeros de diferentes maneras usando las operaciones bsicas con los nmeros naturales. Halla los cuadros y los cubos de los 10 primeros nmeros naturales y los expresa como potencias de exponente 2 y 3 respectivamente. Utiliza el lenguaje matemtico y sus smbolos para expresar situaciones cotidianas Resuelve correctamente divisiones con cocientes decimales a partir de la divisin de nmeros naturales. Formula preguntas acerca de la situacin problema. Conoce algunas funciones de la calculadora. Traduce el lenguaje matemtico e4l enunciado de un problema en lenguaje natural. Expresa en forma ordenada y clara lo datos de un problema.
Pgina 84

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Medicin Aprecia la estadstica

Selecciona .y aplica estrategias para resolver problemas con nmeros naturales y decimales. Utiliza instrumentos de medida de longitud. Expresa sus mediciones en unidades usuales en su comunidad Reconoce las unidades de longitud mayores y menores. Compara y ordena medidas de longitud (mm, cm, dm, m, km.). Realiza clculos simples con medicin de longitud. Halla superficies equivalentes, utilizando materiales concretos y grficos en cuadriculados. Reconoce las principales unidades de superficie mayores y menores. Relaciona las unidades oficiales de superficie con las unidades agrarias conocidas. Compara permetros y superficiales de diferentes regiones poligonales y circulares de su entorno. Halla experimentalmente el rea de tringulos, cuadrilteros y crculos. Deduce y utiliza las formas respectivas. Utiliza instrumento de medida de masa. Utiliza las unidades apropiadas para cada situacin. Lee las gradaciones de una balanza. Realiza clculos simples con medida de masa. Compara y ordena medidas de masa Realiza mediciones de unidad usuales de capacidad (volumen, litro, galn.). Mide el volumen de recipientes diversos. Halla experimentalmente, sin frmulas, el volumen de prismas y cilindros. Conoce las unidades de tiempo (hora, minuto, segundo). Distingue la hora y los intervalos de tiempo transcurridos. Utiliza los referentes temporales de una comunidad. Valora la importancia que tiene el uso de las unidades de sistema internacional para la comunicacin. Valora y reconoce la utilidad de las diferentes unidades de medicin en el trabajo cotidiano. Recoge y registra datos sobre situaciones familiares, comunales y nacionales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 85

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Elabora grficos estadsticos con datos referentes a situaciones conocidas. Lee e interpreta diagramas, esquemas. Tablas y grficos Compara informacin expresada en tablas. Elabora pregunta y conclusiones a partir de los datos. Halla el promedio de un conjunto de datos e interpreta resultados. Emplea la calculadora u otros medios, informticos. Resuelve problemas relacionados con situaciones de su vida diaria. Valora el lenguaje grfico como un instrumento para representar e interpretar informacin. Aprecia la veracidad como valor vinculado al manejo de datos y de los procedimientos estadsticos. Expresa lo probable de la ocurrencia de un suceso basndose en los datos disponibles. Valora la importancia de la utilizacin de la estadstica a travs de su aplicacin a situaciones de la vida real.

REAS DE CIENCIA Y AMBIENTE: SEXTO GRADO CRITERIOS Conocimiento y valoracin de su cuerpo INDICADORES Reconoce que su ser corporal esta formado por rganos. Usa material de referencia (libro, revistas, etc.) para comparar y ampliar sus ideas sobre funciones vitales. Describe e identifica las funciones vitales: Nutricin, relacin y reproduccin. Identifica a la clula como unidad bsica de los seres vivos. Identifica en una representacin los componentes bsicos de una clula. Recoge informacin de material de referencia sobre funciones vitales. Explica la funcin de los principales rganos del aparato digestivo. Identifica y explica funcin del sistema respiratorio usando representaciones. Describe el aparato circulatorio y su funcin. Predice reacciones de su cuerpo frente a estmulos.
Pgina 86

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Conocimiento y conservacin de su ambiente Disposicin ante el rea

Comunica informes demostrando constancia en el trabajo realizado. Predice la existencia de azcares, almidones y grasas en los alimentos. Identifica experiencialmente la presencia de azucares, almidones y grasas en los alimentos. Hace experimentos basndose en sus indagaciones para determinar a presencia de la vitamina C en lo alimentos. Conoce una dieta balanceada y describe su importancia para evitar la desnutricin. Relaciona la alimentacin con le edad, el peso y la talla de las personas. Identifica las enfermedades ms frecuentes en localidad y predice sus causas. Identifica las causas y las consecuencias de enfermedades infecto-contagiosas y carenciales. Practica hbitos de higiene y seguridad para prevenir enfermedad. Identifica los seres vivientes que habitan su entorno, al explorarlo. Reconoce las caractersticas especficas de los seres vivos. Identifica las caractersticas especficas de los seres vivos microscpicos. Predice caractersticas de las algas, hongos y bacterias y compara su prediccin con material de referencia. Identifica y compara las caractersticas de los seres vivientes y no vivientes de entorno. Relaciona el agua con la fotosntesis de las plantas. Obtiene informacin sobre, contaminacin del agua y la relaciona con los conocimientos adquiridos. Realiza experimentos para purificar el agua. Evitar desperdiciar y contaminar el agua. Distingue diferentes tipos de suelo. Comprueba experimentalmente la capacidad de retencin de agua por diferentes clases de suelos. Reconoce que en lo suelos tambin existe aire y muchos seres vivos. Muestra asombro ante la influencia de l ciencia y la tecnologa en la transformacin d la materia prima.
Pgina 87

Programa de Educacin a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Identifica cual es la materia prima ms usada para construir viviendas. Valora la inteligencia del hombre para procesar los materiales y atender sus necesidades. Reconoce los aspectos positivos y negativos del desarrollo de la ciencia. Identifica las industrias que se desarrollan en su comunidad, las necesidades que satisfacen y los impactos que causan al medio ambiente. Identifica y valora profesionales y oficios que desempean los pobladores de su comunidad

REA DE PERSONAL SOCIAL: SEXTO GRADO CRITERIOS Autoestima y estima por otro Cuidado de su salud personal y colectiva INDICADORES Propone secuencias que al ser recorridas le facilitan el desarrollo de los procesos caractersticos. Acepta sus caractersticas biolgicas. Investiga acerca de los cambios que experimenta en la pubertad. Reconoce los cambios que experimentan l (ella y sus compaeros(as)). Rechaza aquellas conductas que dificultan y lastiman la afirmacin de su identidad y autoestima. Reconoce sus potencialidades y limitaciones y se esfuerza por superarlas. Reconoce sus potencialidades y limitaciones de sus compaeras y compaeros. Participa en la organizacin y ejecucin de juegos deportivo... Controla sus emociones y es consciente de la necesidad de superar normas. Controla sus emociones y es consciente de la necesidad de superar su rendimiento y su nivel de competencia. Atiende en forma adecuada y oportuna, en caso de accidente. Practica medidas de defensa civil y prevencin de desastres. Conoce las medidas y coros reglamentarios de los smbolos de defensa civil. Identifica ya sea una lista de probables peligros que hay en el aula y centro educativo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 88

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Convivencia democrtica Sentimiento de pertenencia

Conocimiento de su medio socio histrico y

Propone sugerencias para su atencin. Elabora un mapa del peligro existente en su centro educativo. Identifica las zonas de seguridad internas y externas. Conoce y practica las medidas de seguridad par evitar raptos y violaciones. Reconoce y acepta los derechos de todo ser humano a la vida Respeta el nombre de sus compaeros as como .su idioma, costumbres, origen tnico y social. Acepta y respeta las limitaciones de sus compaeros. Defiende sus derechos, respeta los derechos de los dems en la escuela, casa y la comunidad. Identifica hechos de la comunidad de la vida cotidiana que promueven o dificultan la vigencia de los derechos humanos. Reconoce y aprecia, alas personas e instituciones que defiende y promueve la vigencia de los derechos humanos en la democracia. Manifiesta curiosidad e inters por el pasado y presente. Escucha, hace preguntas y se proyecta al futuro. Investiga sobre su comunidad. Identifica las etapas ms significativas del proceso histrico boliviano. Reconoce procesos culturales que se desarrollan en nuestro territorio. Siglo XV a siglo XVII: nfasis en mestizaje cultural (sociedad, emociones, tecnologa y mentalidad.). Siglo XIX y XX y nfasis en el proceso de construccin de la democracia y el desarrollo. Elabora una lnea de tiempo graficada de la historia de Bolivia. Reflexiona sobre los problemas sociales actuales. Afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad local, nacional y regional. Reconoce, valora, conserva y defiende el patrimonio histrico de su localidad, regin y pas. Identifica y valora los smbolos de la patria. Identifica, describe y registra las caractersticas de los nueve departamentos de Bolivia.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 89

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

natural

Disposicin frente al rea

Valora la biodiversidad existente en Bolivia. Reconoce, en el planisferio, los continentes y los principales pases del mundo. Identifica el continente americano y ubica los pases limtrofes de Bolivia. Maneja adecuadamente un atlas, el globo y el planisferio. Explica los movimientos de rotacin y traslacin de la tierra. Identifica los recursos naturales de su localidad, regin y pas. Reconoce los riesgos para la comunidad relacionndolos con estos fenmenos. Valora los comportamientos sociales que contribuyen a vivir con seguridad. Participa en clase. Cumplimiento de tareas y trabajos. Entrega puntual de materiales. Cooperacin. Trabajo en equipo. Empeo/esfuerzo

REA DE FORMACIN RELIGIOSA: SEXTO GRADO CRITERIOS Agradece la creacin de Dios Valora la familia y la sociedad como modelos INDICADORES Expresa el contenido de su fe recitando el credo. Reconoce que las iglesias fundada por Jesucristo no es un edificio sino un cuerpo vivo del cual Cristo es la cabeza. Frecuenta los sacramentos de la reconciliacin y la comunin... Participa en celebraciones litrgicas y eucarsticas. Reconoce el estilo de vida de las primeras comunidades cristianas. Se esfuerza por ser vnculo de unidad entre sus amigos y compaeros. Reconoce y acepta que en la iglesia todos somos hermanos e iguales ante DIOS. Expresa su fe en una vida futura practicando las obras de misericordia. Crea oraciones para expresar su amistad y agradecimiento a Dios. Conoce la labor que desarrolla su parroquia.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 90

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Respeta a los derechos y la dignidad de las dems personas

Reconoce a la iglesia como la comunidad de sus hijos

Disposicin frente al rea

Utiliza recursos corporales, musicales y simblicos, al expresar experiencias religiosas vividas. Se siente miembro de la iglesia y que Jess lo llama l. Interpreta, al leer los .documentos eclesistico, que la misin de la iglesia consiste en anunciar y testimoniar la buena noticia. Manifiesta que la vida cristiana es la expresin concreta de la Buena Nueva de Jess... Reconoce y expresa que la fe es un don de Dios. Valora y responde, celebrando con alegra, el regalo de la propia fe. Se interesa aprecia los smbolos religiosos que le rodean por ser expresin de la fe de un pueblo. Participa en clase. Cumplimiento de tareas y trabajos. Entrega puntual los materiales. Cooperar. Trabajo en equipo. Empearse/esforzarse

UNIDAD 4: ACTIVIDADES DEL MDULO

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 91

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

4.1 Para recordar:

Resumiendo tenemos: Un criterio de evaluacin es un parmetro de referencia que funciona como base de comparacin, para situar e interpretar el desempeo del educando con respecto a su aprendizaje. El criterio hace referencia al dominio de los contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre cada uno de los componentes de las reas curriculares. Los indicadores son las pautas, signos, indicios o seales que permiten verificar si el educando ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje. Los indicadores confirman los cambios o transformaciones que se producen en el educando como efecto del proceso enseanza y aprendizaje en trmino de la adquisicin de las competencias. La formulacin de indicadores cuantitativos no representa mayor dificultad como por ejemplo, los destinados a reflejar ndices de progreso de los estudiantes, la asistencia a reuniones, etc. ya que se suele utilizarse patrones de medida convencionales. La formulacin de indicadores cualitativos por ejemplo referidos a la motivacin de los estudiantes, calidad de los planes de trabajo en el curso, adecuacin de contenidos mnimos o satisfaccin con el funcionamiento del curso, etc., se requiere una cierta consistencia que garantice su validez y fiabilidad. Un plan de evaluacin de procesos educativos, establece los indicadores del proceso educativo que llevamos adelante en el marco del modelo sistmico de calidad. As tenemos los indicadores como: la eficacia (resultados), de eficiencia (procesos) y de funcionalidad (contexto, procesos, resultados, productos). El indicador de logro es una conducta observable que permite medir el logro de una capacidad a travs de instrumentos de evaluacin, estos pueden ser observables y no observables; formulados de acuerdo a los objetivos y competencias de evaluacin del aprendizaje.

4.2 Reflexin:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 92

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Anota en breves palabras respecto al tema desarrollado y responda a preguntas propuestas a continuacin: Anote, Qu significa criterios de evaluacin? .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Explique y enumere los criterios de evaluacin: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Explique, la determinacin de criterios y escalas de valoracin: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Describa, los indicadores de evaluacin del aprendizaje: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Anote, las Caractersticas del constructo: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... Explique la evaluacin del rendimiento acadmico de los estudiantes: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 4.3 Actividades:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 93

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

1) De los criterios de evaluacin, realice un mapa conceptual, entregue el trabajito al Tutor. 2) Sobre los tipos de escalas, experimentados y convalidados por los diferentes expertos y autores, realice un cuadro sinptico. El trabajo entregue al Tutor. 3) Referente a los indicadores de evaluacin, realice un ejercicio prctico aplicando competencias, capacidad, contenidos e indicadores ; con los estudiantes que Usted cumple labores acadmicas. El trabajo entregue a la Tutor. 4) Sobre los criterios e indicadores de logro, realizar en un cuadro de doble

entrada donde contenga: Criterios e Indicadores. Entregue el cuadro al Tutor.

4.4 Autoevaluacin:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 94

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE Marca con una X sobre el inciso de la respuesta correcta 1.- Un criterio de evaluacin es: a) Un parmetro de referencia. b) Un parmetro de suma. b) Los dos anteriores incisos. 2.- La evaluacin por criterios nos permite: a) Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los docentes. b) Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los educandos. c) Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los padres de familia. 3.- Los indicadores de evaluacin sirven para: a) Valorar las consecuencias del juicio. b) Evaluar a los activos en educacin. c) Evaluar el desempeo de los educandos. 4.- Las caractersticas del constructo, las condiciones de medida y las condiciones formales pertenecen a: a) Condiciones requisitos y los indicadores. b) Caractersticas y requisitos en la formulacin de indicadores. c) Los dos incisos anteriores. 5.- Las condiciones del indicador son: a) Encuesta y observacin. b) Observacin y punto. c) Observacin y aplicabilidad. 6.- los indicadores de logro nos permite: a) Medir el logro de resultados. b) Medir las escalas de evaluacin. c) Valorar los resultados.

4.5 Preguntas Abiertas:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 95

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

1. Desde su punto de vista explique los criterios de evaluacin del aprendizaje: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 2. Fundamente, los criterios de evaluacin: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 3. Desde su punto de vista, explique las caractersticas y requisitos en la formulacin de indicadores de evaluacin del aprendizaje. .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 4. Explique el grfico de los COMPONENTES DEL SISTEMA DE EVALUACIN. .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 5. Explique, en qu consiste los indicadores del contexto: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 6. Explique y analice las reas de conocimiento, segn criterios e indicadores desarrollados en cada uno de ellos: .................................................................................................................................... .................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

4.6 Glosario:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 96

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Autoevaluacin. Informacin que sobre s mismo y su aprendizaje suministra el estudiante. Acreditacin: La acreditacin es el acto de criticar los conocimientos conforme a una necesidad institucional. Coevaluacin. Participacin en el proceso evaluador de todos los beneficiarios implicados es decir, profesores, estudiantes y padres de familia. Constructo. Estudian hasta qu punto el indicador es una gua o seal adecuada hacia un referente. Criterios. Criterio es un parmetro de referencia que funciona como base de comparacin, para situar e interpretar el desempeo del educando con respecto a su aprendizaje. Currculo. Todo el conjunto de acciones desarrolladas por el centro educativo, en el sentido de oportunidades de aprendizaje global. Diseo de evaluacin. Consiste en la explicitacin de una ruta, un camino, un recorrido determinado para evaluar una cierta realidad. Educador / ra. Persona que tiene a su cargo la formacin moral e intelectual de seres humanos en curso de desarrollo. Escalas. En educacin son utilizadas para medir valores, actitudes e intereses que caen dentro del dominio afectivo. Estudiante. Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseanza. Evaluacin: La evaluacin es un proceso sistemtico, gradual y continuo que conlleva el anlisis tcnico de situaciones y la emisin de un juicio crtico de valor. Evaluacin educacional. Comparar objetivos y resultados. Evaluacin inicial. Comprende tambin a la evaluacin diagnstica, que puede ser de entrada o de prerrequisitos. Evaluacin formativa. Proceso de identificar obtener y proporcionar informacin til y descriptiva acerca del valor y el mrito de las metas la planificacin la realizacin y el impacto de un objeto determinado. Evaluacin sumativa. Trata de valorar si las alternativas elegidas son las ms idneas y justifican debidamente los esfuerzos realizados. Evaluacin de proceso. Gradualmente integra la informacin proporcionada por las evaluaciones de contexto, de entrada y final, con el propsito de explicar la presencia o ausencia de logros y reajustar las acciones. Indicadores. Constituye las subdivisiones de las variables y se componen de tems (medida de indicios o indicador de la realidad que se quiere conocer). Medicin: La medicin es una simple descripcin cuantitativa en la que se establecen grados de comparacin mediante la utilizacin de instrumentos, es decir; la medicin consiste en comparar la evaluacin numrica de una cualidad con la unidad o escala que sirve como parmetro o base de referencia. Metaevaluacin. Evaluacin de las tcnicas y estrategias manejadas a lo largo del proceso de evaluacin. Valoracin: La valoracin es un proceso ontolgico de elementos analticos, sintticos, objetivos y subjetivos que pueden participar o no en la evaluacin.

4.7 Bibliografa de Consulta:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 97

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Briones, Guillermo. Evaluacin Educacional. Editorial Convenio Andrs Bello. Santa Fe de Bogot Colombia, 1996. Carlino, Florencia Ruth. La Evaluacin Educacional: Historia, Problemas y Propuestas. Editorial AIQUE, Buenos Aires. Argentina, 1999. Cerda Gutirrez, Hugo. La Nueva Evaluacin Educativa. Ed. Magisterio. Bogot Colombia. 2002. Crislogo Arce, Aurelio. Diccionario Pedaggico. Editorial abedul, Lima Per, 2008. Choque Choque, Roberto Nery. Evaluacin Educativa. PED UNSXX, Llallagua Norte de Potos Bolivia, 2006. Delgado Santa Gadea, Kenneth. Evaluacin y Calidad de la Educacin. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot Colombia, 2003. Florez Ochoa, Rafael. Evaluacin Pedaggica y Cognicin. Ed. McGrawHill. Santaf de Bogot Colombia, 2000. Hidalgo Matos, Menigno. Evaluacin del Aprendizaje. Editorial INADEP, Lima Per, 2000. Lpez Calva, Martn. Planeacin y Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje. Ed. Trillas. Mxico, 2001. Mdulo IV. Diplomado en Educacin Superior (XIII). CCE UMSA. Evaluacin en la Enseanza Superior. La Paz Bolivia, 2008. Mdulo 3. Diplomado en Organizacin y Administracin Pedaggica del Aula en Educacin Superior (LXXXII). CEPIES UMSA. Evaluacin del Proceso Aprendizaje Enseanza. La Paz Bolivia, 2010.

Prez, Purificacin. Evaluacin Curricular, mdulo 12 del Programa F-3. Ed. CEE FERIA, La Paz Bolivia. 1998. Santos Guerra, Miguel ngel. Evaluacin Educativa 1 y 2. Editorial Magisterio del Ro de la Plata. Buenos Aires Repblica Argentina, 2000. Sovero Hinostroza, Franklin V. Qu es, cmo y para qu evaluar?. Editorial San Marcos, Lima Per, 2007.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 98

Das könnte Ihnen auch gefallen