Sie sind auf Seite 1von 4

Las Luchas Feministas en Mxico.

La intervencin femenina en actividades polticas, la afiliacin a sindicatos, la incorporacin a puestos pblicos de poder en los rganos de representacin siempre fueron difciles, sobre todo en la etapa posrevolucionaria donde las mujeres pese a haber tenido gran participacin con la causa, y pelear por derechos de equidad no tuvieron tanto xito.
En los momentos en que en casi todo el pas las fuerzas constitucionalistas triunfaban y con ello el Constitucionalismo empezaba a consolidarse, fuerzas opuestas a Carranza se rebelaban en 1915 en Yucatn. El general Salvador Alvarado (1915-1918) lograba aplastar ese movimiento e iniciar as su programa de gobierno. En ese ao de 1916 se fundaba el Partido Socialista Obrero, que en julio de 1917 se transformara en Partido Socialista de Yucatn y ms adelante en Partido Socialista del Sureste. Primer Congreso Feminista de Yucatn, convocado por Salvador Alvarado gobernador del Estado y organizado por Hermila Galindo 1916 El Primer Congreso Feminista de Yucatn se realiz en el teatro Pen, Contreras de Mrida Yucatn del 13 al 16 de enero de 1916. Fue convocado por el gobernador de Yucatn Salvador Alvarado y organizado por Hermila Galindo. A este congreso asistieron 700 delegadas. Cuales eran los puntos a discutir en el congreso. 1. Cules son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a las mujeres del yugo de las tradiciones? 2. Cual es el papel que corresponde a la Escuela Primaria en la reivindicacin femenina ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida. 3. Cules son las artes y ocupaciones que deben fomentar y sostener el Estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso? 4. Cules son las funciones pblicas que puede y debe desempear la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino tambin dirigente de la sociedad. 1

Durante el discurso inaugural Hermila Galindo planteo acciones que deberan analizarse y proponerse ante el Congreso para la reivindicacin de las mujeres mencionaba; la igualdad de condiciones, el matrimonio por amor, la planificacin familiar, empleo de acuerdo a sus aptitudes, acceso a la educacin superior y profesional, entre otros. Galindo sostena que una mujer educada poda romper el cerco de tradiciones y de errores en que se encontrara presa y propona que la verdadera ciencia y cultura se impartiera en las
1

Tun, 2011.

escuelas, haciendo a un lado temores y respetos sociales sexistas. Planteaba que las mujeres eran aptas para desempear las profesiones que solo los hombres podan ejercer: msica, dibujo, pintura, literatura, fotografa, encuadernacin, imprenta, medicina, farmacias. A este congreso asistieron participando activamente mujeres como: Juana Beln Gutirrez de Mendoza, Artemisa Senz Royo, Dolores Jimnez y Muro, Ins Malvez, Elisa Acua y Rosetti, Luz Vera entre otras.
Segundo Congreso Feminista de Yucatn, convocado por Salvador Alvarado gobernador del Estado y organizado por Hermila Galindo 1916.

El Segundo Congreso feminista de Yucatn tambin fue organizado por Hermila Galindo y en su discurso inaugural aprovecho para rebatir las crticas que recibi en el primer congreso por parte del sector conservador y entre ellos la iglesia, hacan crticas fuertes a los puntos expresados sobre matrimonio por amor, patria potestad e igualdad de derechos. En el Segundo Congreso se retomaron puntos como salud, planeacin familiar, derecho al voto, educacin y empleo. Se buscaba la igualdad entre el hombre y la mujer en el sector pblico, y esto se lograra si la mujer tiene acceso a una mejor educacin para competir por empleos que hasta entonces solo eran considerados para los hombres. Hemila Galindo puntualizaba que con la educacin la mujer lograra su emancipacin, su independencia y ciudadana. Solicitamos que se considere a las mujeres para puestos sedentarios en las oficinas de telfonos, correos, empleos administrativos, secretarias, oficiales, oficinistas, pagadoras, cobranzas, empleos bancarios, contaduras, expendio de estampillas, bibliotecas, y archivos. 3 En este Congreso sobresale la participacin de Hermila Galindo, Rosa Torres, Elvia Carrillo, Refugio Garca, Eulalia Guzmn y Julia Nava de Ruiz Snchez.
El Consejo Nacional de Mujeres 1915-1922 El Consejo Nacional de Mujeres se fund el 10 de agosto de 1915 (Espinosa 2011) lo integraban i mujeres provenientes de varios estados de la Repblica Mexicana: Guanajuato, Michoacn, Veracruz y Yucatn, muchas de ellas haban participado en la etapa revolucionaria. El Consejo fue un organismo aglutinador de varias tendencias, en su seno se manifestaron las pugnas que a nivel ideolgico se estaban gestando en el pas, la izquierda sindicalista y las feministas de la poca sentaron las bases de los asuntos que trataran los grupos de mujeres de los aos venideros. Su rgano de difusin desde 1920 fue La Mujer, Revista quincenal, rgano del consejo feminista mexicano, que sirvi como peridico de propaganda feminista entre 1921 y 1922, editandose seis nmeros. A partir de 1923 cambi de nombre a La Vida, Revista mensual ilustrada, destinada a la propaganda cultural, estudio y solucin de los intereses de la mujer. Inici con un discurso de

corte socialista y sindicalista dirigido a las trabajadoras, se publicaron ocho nmeros entre febrero y septiembre de ese ao, y en ambas Julia Nava de Ruisnchez fungi como su directora. Para fines de 1920 por cuestiones de las elecciones presidenciales el discurso de la revista se volvi mesurado. A finales de 1919, como resultado de pugnas internas, el grupo que encabezaban Elena Torres y Evelina Trent le cambia el nombre a Consejo Feminista Mexicano.

El Consejo Feminista Mexicano buscaba mejorar las condiciones de las trabajadoras, quienes eran su poblacin objetivo y principales beneficiarias, por lo que se plante abrir opciones laborales para ellas. Establecieron la casa del nio de la trabajadora, un taller de costura, una escuela nocturna para trabajadoras en Tacubaya, una academia comercial gratuita y una escuela en Iztacalco.2 En 1922 Elena Torres sostena que el feminismo significaba el triunfo del derecho sobre la fuerza, ya que buscaba como resultado la igualdad de clases. Con ello se manifestaba una relacin entre el feminismo y la izquierda y consideraba a ambos motores del cambio. Al mismo tiempo hacia un llamado al sector femenino a que continuase preparndose, porque, afirmaba, el estudio era el medio para lograr la equidad. Por su parte Julia Nava de Ruisnchez, directora de la revista y redactora de las editoriales, aseguraba que a pesar de que el feminismo era un trmino que infunda pavor, era muestra de que se estaba reconociendo el hacer de las mujeres.
Las integrantes del Consejo posteriormente, abandonaron sus ideas socialistas ya que pensaban que no era el momento de manifestar esos ideales ante la etapa histrica y poltica por la que atravesaba el pas. El Consejo se identificaba como una asociacin feminista que consideraba al feminismo como un movimiento para ubicar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad.

Elena Torres, Mara del Refugio Garca y Estela Carrasco compartan nexos ideolgicos con algunos militantes socialistas y sindicalistas que las llevaron a participar en la fundacin del Partido Comunista Mexicano, el 24 de noviembre de 1919. La campaa emprendida por lvaro Obregn bajo el Plan de Agua Prieta en marzo de 1920, empuj a varios elementos del PCM a unrsele y Elena Torres fue una de ellas. Se integr al Ministerio de Educacin donde hizo propaganda y negoci financiamiento para las reuniones de mujeres, pero tambin sigui participando en actividades que promovan el comunismo presentndose en mtines y reuniones. Por su parte Refugio Garca y Estela Carrasco siguieron a Mgica a Michoacn. El Consejo era un apndice del Partido Comunista pero cuando Torres se separa, el grupo se dispersa.
2

Espinoza, 2011

Durante los aos veinte hubo un intenso intercambio entre las sufragistas latinoamericanas y norteamericanas; el tema de la adquisicin de derechos fue una constante, de ah que se buscara obtener el reconocimiento de los diversos gobiernos para alcanzar el sufragio.
Una minora de mujeres mexicanas, en particular maestras, se colaron por la rendija que les abri la Revolucin Mexicana cuando les confiri derechos sociales. Se adelantaron con una lucidez poltica demasiado avanzada para sus tiempos. En contraste, la Revolucin no pudo adelantar su propio reloj para entregarles los derechos polticos ni mucho menos los derechos reproductivos que reclamaban.

Das könnte Ihnen auch gefallen