Sie sind auf Seite 1von 3

GUA NO. 3: EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL MBITO EDUCATIVO. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. PRCTICA INTERVENCIN INDIVIDUAL Y FAMILIAR.

NGELA GUZMN GONZLEZ. 4 FEBRERO 2013

INTRODUCCIN.

El presente trabajo tiene como finalidad hacer una descripcin del trabajo social en el mbito educativo, resaltando los roles y funciones que vamos a ejercer como profesionales en formacin, teniendo en cuenta que el campo de prctica que nos correspondi ste semestre es el Colegio Gustavo Morales Morales, una institucin que tiene la necesidad de la intervencin de los trabajadores sociales para responder a las carencias existentes en los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL: Reconocer los diversos roles y funciones del trabajador social en el mbito educativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer cada una de las funciones a realizar en el Colegio Gustavo Morales Morales como trabajadoras sociales en formacin. Asumir una actitud asertiva para nuestra actuacin como trabajadores sociales en la respectiva institucin.

Identificar los roles que debemos de asumir para dar respuesta a las necesidades de los miembros de la institucin educativa.

Para iniciar daremos la definicin del trabajo social que segn la Federacin Internacional de Trabajadores Socialesi, esta es la profesin "que promueve el cambio social, la resolucin de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberacin del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilizacin de teoras sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social", Cabe resaltar que esta carrera tiene gran variedad de campos a nivel laboral, reconociendo que uno de los ms importantes es el de la Educacin ya que all estaramos ayudando a formar a los pequeos que sern el futuro de la nacin, La funcin del trabajador social en la educacin se da segn la ley General de la Educacin, para poder crear, dinamizar y llevar a cabo los Proyectos Educativos Institucionales(PEI), a continuacin estarn las competencias o funciones que debemos desarrollar como trabajadores sociales en esta rea: Establecer y mantener relaciones fluidas con los alumnos , sus familias y dems Miembros de la Comunidad educativa, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestin de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. Capacidad para administrar y ser responsable. Gestionar conflictos, dilemas y problemas ticos complejos identificando los mismos, diseando estrategias de superacin y reflexionando sobre sus resultados. Capacidad de transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social. Reflexionar sobre las relaciones entre el ejercicio del Trabajo Social con otras Profesiones. (Psiclogos, maestros, psicopedagogos, pedagogos). Disear y aplicar estrategias de actuacin ante los problemas educativos.

Federacin Internacional de Trabajadores Sociales. Definicin de Trabajo Social. Desde los principios de la humanidad se empez a trabajar duro Aprobado por la Asamblea de la FITS, Montral, Canada, en Julio de 2000

El trabajador social tiene como funcin buscar el bienestar de la comunidad escolar, (directivos, administrativos, padres de familia, alumnos, profesores, padres de familia y personal de servicios generales), a travs de la concientizacin y movilizacin de recursos para as lograr la participacin activa de las personas en beneficio de la Institucin.

ROLES: Preventor: Elaboracin y ejecucin de proyectos de intervencin para grupos de poblacin en situaciones de riesgo social. Investigacin: en el proceso metodolgico de descubrir, describir, interpretar, explicar y valorar una realidad determinada. Planificador: en la accin de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos y contenidos segn la institucin educativa. Orientador: segn el proceso y situacin problema de cada uno de los estudiantes. Integrador: con todos los miembros de la institucin educativa, para as fomentar unin y un ambiente clido entre todos los integrantes de la misma. Intermediario: Relacionando al individuo o familia con los servicios que necesitan en una institucin apropiada. Movilizador: Ayudando a poner a los individuos y grupos en contacto con los servicios existentes y adecuados. CONCLUSIONES. La profesin brinda gran variedad en los campos de accin y uno de los ms importantes para poder intervenir es el de la educacin ya que nuestro contacto directo es con los menores y sus familias. Debemos adoptar cada una de las capacidades, roles y funciones antes mencionadas para ser profesionales ntegros y de calidad. En el mbito educativo nuestro objetivo principal es buscar el bienestar de la comunidad escolar, incluyendo directivos, administrativos, padres de familia, alumnos, profesores, padres de familia y personal de servicios generales.

Das könnte Ihnen auch gefallen