Sie sind auf Seite 1von 16

Gerencia de Marketing Participante: Sonia Verjel MBA EN MARKETING. Taller, Tipos de Mercado. Profesor Ronald Ordoez.

Ocaa, Norte de Santander, Colombia. Abril de 2013

EL MERCADO
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

En trminos econmicos, se le dice mercado al escenario (fsico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.

Que es?

Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero.

Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geogrficamente su mercado. En la prctica, los mercados se dividen de esta manera.

Mercado Regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los lmites polticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en reas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. Mercado Metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un rea

Los Mercados, Limitaciones.

PROCESO DE COMPRA EN EL MERCADO CORPORATIVO.

NECESIDAD

INFORMACION Y ANALISIS Compra de bienes y servicios para uso personal.

MERCADO DE CONSUMO COMPRA

PROCESO DE COMPRA EN EL MERCADO CORPORATIVO.

PROBLEMA
SELECCIN DE PROVEEDORES Compra de bienes y servicios para PRODUCIR O VENDER. MERCADO ORGANIZACIONAL

COMPRA

Tipos de Mercado

De bienes y Servicios Criterios Clasificacin Regulacin Legal Grado de Informacin Carcter de la mercanca Personas que intervienen

De Factores: De Materia Prima De Trabajo De Capital

Modelos Competencia Perfecta Monopolio Oligopolio

El Mercado Bajo la perspectiva de la Demanda


Mercado disponible: son todos aquellos consumidores que tienen una necesidad especfica y cuentan con las caractersticas necesarias para consumir un producto.
Mercado potencial: es el conjunto de consumidores que no forman parte del mercado real, pero en ocasiones s pueden formar parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto especfico, debido a que no tiene las caractersticas del segmento o porque consume otro producto.
Mercado real: son todos aquellos consumidores del mercado disponible que compran un producto especfico

Mercado meta o mercado objetivo: puede definirse como el conjunto de consumidores que pertenecen al mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real y potencial, y al cual se dirigen todos los esfuerzos y acciones mercadolgicos de la empresa, con la finalidad de que todos ellos logren convertirse en consumidores reales del producto.

Ejemplo de Mercado de la Leche, Comercializadora Deliagro.


El mercado de consumo masivo de la leche liquida, en la Provincia de Ocaa, departamento Norte de Santander, es altamente competitivo con incursin de productos de todas las productoras del pas. Cuando se habla del mercado de la leche se hace mencin de un mercado altamente competitivo, con claros y agresivos participantes. El mercado de leche se segmenta en la zona en leche lquida y se encuentra en envases de Cartn Tetrapack y bolsa plstica. Marcas que se comercializan: Freskaleche, Colanta, Alpina, Parmalat, Alquera, Klarens, Lechesan y marcas propias de grandes superficies. Tendencias del mercado El mercado actual mantiene una tendencia hacia consumir alimentos que brinden las vitaminas y minerales esenciales para la alimentacin de la familia. En el caso del mercado de la leche sucede lo mismo. La leche, es un alimento esencial en el crecimiento de las personas, ideal para el ser humano en todas las edades.

logrando combinar el consumo de leche con agregados que se han ido incorporando a las marcas competidoras buscando ventaja competitiva al brindar el mejor producto al mejor precio. Mercados Meta Mercado Objetivo Familias y personas de todos los estratos socioeconmico 1,2,3,4. Principales Prospectos: Familias, con hijos menores de 10 aos, preocupadas por darle a su familia alimentos que les proporcionen las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado desarrollo y crecimiento. Descripcin del producto Leche Liquida Ultrapasteurizada enriquecida con vitaminas y minerales diseada para el sano crecimiento de los nios, con calidad garantizada. Qu hacen nuestros consumidores potenciales? Necesidades del Mercado Disponer de productos de alta calidad que brinden nutricin superior con ingredientescomponentes acorde con las innovaciones nutricionales. Posicionamiento: Lechesan, empresa con mas e 50 aos de experiencia en la pasteurizacin de leche liquida.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/economia/me rcado.php#ixzz2QHjRkIpw

Das könnte Ihnen auch gefallen