Sie sind auf Seite 1von 19

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA COORDINACIN MI CASA DIFERENTE REGLAS

DE OPERACIN DEL PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIN MI CASA DIFERENTE, PERIODO 2006.

INTRODUCCIN. Las familias e individuos sujetos de asistencia social del Estado de Guanajuato enfrentan problemas de vulnerabilidad patrimonial que no les permiten el buen desarrollo en su mnimo de bienestar de proteccin como persona, de su ambiente, que lo predispone a enfrentar problemas de salud, de seguridad, hacinamiento, promiscuidad y de comunin entre la familia. Se encuentran familias que no han podio acceder a los programas de vivienda federales, estatales o municipales, y viven en espacios inhabitables debido a una construccin precaria, materia prima deficiente a la carencia de una espacio habitacional. En el pas, el nmero promedio de habitantes por vivienda particular es de 4.43, una cifra menor a la registrada en el estado de Guanajuato de 5.03. El Programa Mi Casa DIFerente, busca fortalecer la actitud de participacin sustituyendo el concepto que se tiene de paternalismo por el de auto-ayuda, en donde los beneficiarios reconozcan sus capacidades y habilidades para sacar el mejor provecho en el proceso de autoconstruccin de su vivienda. logrando con esto: recuperacin del control personal (potencializacin de sus habilidades y capacidades), motivando su espritu de superacin. En la operacin del Programa Mi Casa DIFerente, al momento de emitirse el convenio de colaboracin, deber ser firmado por tres instancias, en el cual DIF Estatal fungir como Instancia Ordenadora y/o Normativa, El Municipio como Instancia Ejecutora y DIF Municipal como Instancia Auxiliar. OBJETIVOS. Objetivo General: Lograr que las familias y/o personas de los municipios de Victoria, que habiten en una casa construida con materiales inadecuados (Lminas de cartn, plsticos, palos, etc.), cuenten con una vivienda digna, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos naturales existentes en su entorno y promoviendo la autoconstruccin.

Objetivos Especficos: Otorgar a los beneficiarios un apoyo con recursos materiales, que sea detonador de la participacin corresponsable de los gobiernos Estatal y Municipal, de los beneficiarios y de los sectores privado y social. Promover el desarrollo, y edificacin de la vivienda en comunidades rurales e indgenas, respetando sus usos y costumbres. Lineamientos. Cobertura. El Programa de Autoconstruccin Mi Casa DIFerente, se podr desarrollar en cobertura Estatal. Asimismo se podr aplicar en cualquier localidad Rural, Suburbana y Urbana. Podr ser operado en localidades donde se este trabajando el Programa Red Mvil Guanajuato, contando con la participacin de sus Responsables de Grupo y/o Promotoras. As mismo, toda vez que La Instancia Ejecutora designe personal responsable de su operacin y seguimiento. En caso de que el municipio no este en condiciones de trabajar el Programa Mi Casa DIFerente, DIF Estatal sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a El Municipio, podr promover en la comunidad acciones del Programa a solicitud de los beneficiarios o del delegado de la Comunidad de ese municipio, tomando como referencia los artculos 4 y 59 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social. De no recibir respuesta por escrito por parte del Sistema Municipal DIF en el tiempo que determine DIF Estatal va oficio, ste podr a solicitud de los beneficiarios o del delegado de la Comunidad intervenir con acciones del Programa en las comunidades de ese municipio. Poblacin Objetivo. Ciudadanos mexicanos, padres de familia, mayores de edad, con por lo menos un dependiente econmico, y que habiten una vivienda construida con materiales inadecuados (Lminas de cartn, plsticos, palos, etc.), que necesiten recibir apoyo para edificar su vivienda.

Requisitos. Aplican para la Instancia Ejecutora y Auxiliar, debern presentar ante la Instancia Normativa oficio de aceptacin para operar el programa, en el periodo que lo solicite la Instancia Normativa, enunciando las localidades que pretenda trabajar, para posteriormente a travs del responsable del programa y/o promotora, preparar la siguiente documentacin por persona y/o familia que sea seleccionada:

a) Cedula de Informacin Socioeconmica. b) Para validacin de criterios de seleccin. c) Copia de acta de nacimiento simple, (del solicitante). d) Copia de credencial de elector y/o la CURP, (del solicitante). e) Una fotografa de la vivienda (antes y despus), o del terreno con la familia a beneficiar. f) Carta compromiso de trabajo firmado por el solicitante del programa y su cnyuge, en la cual se comprometen a concluir de la obra en tiempo. g) Copia del ttulo de propiedad, escritura o cualquier otro documento que avale y /o acredite legalmente la propiedad o posesin del predio donde se edificar la vivienda, (Constancia de propiedad firmada y sellada por el Delegado de la Comunidad y/o el Comisariado Ejidal). h) En el caso de la edificacin de viviendas en zonas suburbana y urbana, se deber presentar por escrito permiso de construccin (a cargo del solicitante) avalado por la Presidencia Municipal, a fin de que la autoridad competente indague si la situacin legal del terreno no muestra ninguna problemtica.

Procedimiento de Seleccin. La Instancia Ejecutora y Auxiliar, debern tomar en consideracin los siguientes criterios en la seleccin de los beneficiarios, al momento de aplicar la Cedula de Informacin Socioeconmica. a) Familias en Hacinamiento. b) Madres solteras. c) Familias que habitan viviendas con materiales inadecuados. d) Adultos Mayores en estado de abandono. e) Familias donde alguno de los miembros presente algn tipo de discapacidad. f) Los afectados en su vivienda, por fenmenos naturales catastrficos, en zonas declaradas de desastre natural por la autoridad Estatal y/o Federal competente. g) Los que habiten en zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal estatal competente.

h) Los terrenos donde se pretenda edificar las viviendas debern probar fehacientemente con ttulo de propiedad o escritura la propiedad del terreno, en caso contrario, no se autoriza el apoyo o construccin. Caractersticas de los Apoyos. Requerimientos de materiales de construccin:
A) MATERIALES DE CONSTRUCCIN POR CASA (CONSTRUCCIN DE ADOBE)

Aportacin del Sistema Estatal DIF:


CONCEPTO Cemento Mortero Armex 15x20x4 Lminas 5m galvanizada cal.26 Monten 5 mts., 3,Cal. 14 Monten 2.5 mts., 3,Cal. 14 Puertas 0.9 x1.90m Ventana 0.7x 0.5 m Ventana 1.2 x 0.8m Pintura Vinlica Sellador aditivo para muros Tubo PVC 4 Codo PVC 4 Molde Adobera CANTIDAD 40 Bultos 40 Bultos 12 Piezas 15 Piezas 4 Piezas 2 Piezas 2 Piezas 1 Piezas 2 Pieza 1 Cubeta (19 lts) 1 Galn 1Tramo 2 Pieza 1

Aportacin del Municipio:


Arena Grava Tierra Lama 6 M3 3 M3 12 M3

Aportacin del Beneficiario:


Piedra braza Mano de obra 12 M3 * Requerida

NOTA: La cantidad de piedra aumenta por la recomendacin de incluir un rodapi en la construccin con adobe, para evitar el deslave del mismo con las corrientes de agua.

B) MATERIALES DE CONSTRUCCIN POR CASA (CONSTRUCCIN DE TABIQUE)

Aportacin del Sistema Estatal DIF:


CONCEPTO Cemento Mortero Armex 15x20x4 Lminas 5m galvanizada cal.26 Monten 5 mts., 3,Cal. 14 Monten 2.5 mts., 3,Cal. 14 Puertas 0.9 x1.90m Ventana 0.7x 0.5 m Ventana 1.2 x 0.8m Pintura Vinlica Sellador aditivo para muros Tubo PVC 4 Codo PVC 4 CANTIDAD 40 Bultos 40 Bultos 12 Piezas 15 Piezas 4 Piezas 2 Piezas 2 Piezas 1 Piezas 2 Pieza 1 Cubeta (19 lts) 1 Galn 1Tramo 2 Pieza

Aportacin del Municipio:


Arena Grava 6 M3 3 M3

NOTA: Si se toma la decisin de edificar las viviendas con tabique, se tomar el acuerdo entre el Municipio y el beneficiario para determinar quin de ellos proveer los 3,400 tabiques requeridos.

Aportacin del Beneficiario:


Piedra braza Mano de obra 12 M3 * Requerida

Derechos y Obligaciones. Derechos: Los solicitantes y/o beneficiarios del programa Mi Casa DIFerente, tienen derecho a recibir de la Instancia Normativa, de sus Auxiliares y de la Instancia Ejecutora, un trato digno, respetuoso y equitativo, tiene derecho a solicitar y recibir informacin sobre el estado que guardan las gestiones que hubieran realizado ante ellas.

Obligaciones. a) Para la edificacin de la Unidad Bsica de Vivienda, los solicitantes y beneficiarios debern realizar la siguiente aportacin: Mano de Obra requerida. Piedra necesaria para el mamposteo. Elaboracin de 1800 adobes. b) Facilitar los trabajos de verificacin, en cualquier etapa del proceso de otorgamiento del apoyo, por parte de la Instancia Normativa, de la Instancia Ejecutara y sus Auxiliares. Participantes. Instancia Normativa. DIF Estatal, es la Instancia Normativa del Programa Mi Casa DIFerente, y se obliga a cumplir con lo siguiente: A elaborar y difundir con los Municipios las Reglas de Operacin del Programa Mi Casa DIFerente. A dar cumplimiento estricto en lo estipulado en las obligaciones de la Instancia Normativa, contenidas en las reglas de operacin del Programa Mi Casa DIFerente. Podr entregar junto con El Municipio y DIF Municipal, las Unidades Bsicas de Vivienda a los beneficiarios del programa Mi Casa DIFerente. DIF Estatal acepta como Instancia Normativa del Programa Mi Casa DIFerente, ser coadyuvante responsable con El Municipio y DIF Municipal en la correcta integracin de los expedientes personales de los beneficiarios; as como de los soportes tcnicos y de la ejecucin de las obras que para los beneficiarios realicen. Tendr la facultad de autorizar el nmero de Unidades Bsicas de Vivienda por municipio. Administrar, controlar y ejercer los recursos financieros del Programa de Autoconstruccin Mi Casa DIFerente.

Instancia Ejecutora y Auxiliar. El Gobierno Municipal ser la Instancia Ejecutora del Programa Mi Casa DIFerente podrn delegar las funciones administrativas y operativas en DIF Municipal como Instancia Auxiliar. Sus funciones debern realizarse con estricto apego a estas Reglas de Operacin: Determinarn las comunidades Rurales, Suburbanas y/o Urbanas que sern beneficiadas, as mismo el compromiso de validar que las familias o personas seleccionadas cumplan con los criterios de seleccin tomando 6

como referencia las Reglas de Operacin del Programa Mi Casa DIFerente. Difundir en las localidades seleccionadas las Reglas de Operacin del Programa Mi Casa DIFerente. A dar cumplimiento estricto en lo estipulado en las obligaciones de la Instancia Ejecutora e Instancia Auxiliar respectivamente, contenidas en las reglas de operacin de los Programa Mi Casa DIFerente. A entregar a DIF Estatal, los documentos que les correspondan como Instancias Ejecutora y Auxiliar, sealados en las Reglas de Operacin de los Programa Mi Casa DIFerente. El Municipio, DIF Municipal y el Beneficiario decidirn de comn acuerdo el material con que se edificarn los muros de la vivienda, contando con dos opciones: *1a Alternativa: *2a Alternativa: Adobe. Tabique, Block, etc.

NOTA: Se deber justificar plenamente el caso en que se decida trabajar con la segunda alternativa. El Municipio deber realizar el trazo de la vivienda que estar a cargo de Obras Publicas Municipales, o la persona que designen. Debern sujetarse al plano arquitectnico autorizado por DIF Estatal para la autoconstruccin de la Unidad Bsica de Vivienda del programa Mi casa Diferente. Debern asegurar la existencia de 1800 adobes para lo cual deber procurar la tierra necesaria para su elaboracin, o en su defecto 3,400 tabiques por cada vivienda autorizada. Deber asegurar el apoyo de 9m3 de arena y 6m3 de grava por cada vivienda de adobe autorizada. En caso de que la vivienda autorizada sea de tabique o block, deber aportar 12m3 de arena, 6m3 de grava y 15 bultos de mortero. Verificar la correcta aplicacin de los materiales de construccin asignados por parte de DIF Estatal. En el caso de que El Municipio considere dentro de su plan de trabajo el atender a familias donde alguno de sus miembros presente alguna discapacidad motriz o visual, deber apegarse a las Reglas de Operacin del Programa Mi Casa DIFerente sin Barreras.

A entregar a los beneficiarios ante DIF Estatal las viviendas terminadas en su totalidad en el plazo que se establezca en el convenio de colaboracin que sea firmado por las tres instancias. Operacin.

Proceso. a) En los Municipios donde opere el programa, el gobierno municipal realizar la deteccin de necesidades en la poblacin para canalizar los apoyos. b) La responsable de grupo del municipio del programa Red Mvil Guanajuato o la persona asignada por el municipio realizar las visitas domiciliarias, para que mediante la realizacin del Estudio Socioeconmico, la entrevista y la observacin directa; determine si la familia es incluida en el Programa de autoconstruccin Mi Casa DIFerente c) La Instancia Ejecutora la Instancias Auxiliar, aplicaran el estudio socio econmico bsico al solicitante de apoyo con la Unidad Bsica de Vivienda. d) La Instancia Ejecutora notificar a la Instancia Normativa la relacin de los nombres de los solicitantes, anexando la documentacin solicitada en el Ttulo Primero, Captulo Cuarto, Artculo Diez de las presentes Reglas de operacin. e) La Instancia Normativa validar la relacin de beneficiarios recibida de Programa Mi Casa DIFerente y programar la entrega de los materiales de construccin por municipio. f) La responsable de grupo del municipio del programa Red Mvil Guanajuato o la persona asignada por el municipio entregar copia del expediente de Seleccin de Beneficiarios a la Instancia Auxiliar para que gestione ante la Instancia Ejecutora la dotacin y entrega de los materiales (tierra, arena y grava). g) La responsable de grupo del municipio del programa Red Mvil Guanajuato o la persona asignada por el municipio deber realizar una demostracin sobre la elaboracin de adobes a los Beneficiarios del Programa y en la misma se entregarn los moldes de adoberas. Avance Fsico y Financiero. a) La responsable del programa Red Mvil Guanajuato o la persona asignada por el municipio deber realizar visitas peridicas de supervisin, asesora y el avance en la construccin de las viviendas a las comunidades beneficiadas para verificar la operatividad del programa anotando las observaciones y el seguimiento del avance en las construcciones, utilizando el Anexo VI b) La Instancia Normativa integrar la informacin recibida, en el padrn de beneficiarios del Programa Mi Casa DIFerente, haciendo un comparativo tomando como referencia lo programado de acuerdo al proyecto de desarrollo comunitario. 8

Evaluacin. Interna. La Instancia Normativa dispondr de los mecanismos de seguimiento y medicin de resultados que proporcionen elementos importantes para su evaluacin, a fin de analizar la ejecucin del Programa Mi Casa DIFerente, identificando el cumplimiento de los objetivos y metas programados, para adoptar, si es necesario, medidas correctivas que reorienten las acciones y el impacto en la entidad, utilizando los siguientes Anexos Anexo I Cedula de Informacin Socioeconmica. Anexo II Para validacin de criterios de seleccin. Anexo III Carta Compromiso. Anexo IV Plan de Trabajo para el Entorno de la Casa DIFerente. Anexo V Padrn de Beneficiarios. Anexo VI Avance en la Construccin. DURANTE EL 2006 SE TRABAJARON 105 VIENDAS DEL PROGRAMA MI CASA DIFERENTE , EN LAS COMUMIDADES DE CAADA DE MORENO, PUERTO DE DOMINGO, LA ESPERANZA, MALINTO, CAPILLA BLANACA, NOGAL CHICO, LA SIMINA, PANALES, MISION DE ARNEDO, CERRO GRANDE, XACALAZUCHITL, CABECERA, CRUZ GORDA, LINDEROS, MILPILLAS DE SANTIAGO.

TU CASA FONHAPO 2006. Durante el 2006 se construyeron 100 viviendas de TU CASA FOHAPO en la comunidades de Buenavista de Guadalupe, lamos de Martnez, Rancho Viejo, Tepehuaje, La Vereda, Tres Pasos, Agua Fra, Mesa Prieta, El Obispo, Cieneguilla, La Estancia, Mesa de La Cantera, Los tanques, Milpillas de Santiago. EL FONHAPO y EL MUNICIPIO acuerdan coordinar esfuerzos y destinar recursos para apoyar a las familias que viven en pobreza patrimonial, para que puedan contar con una Unidad Bsica de Vivienda Rural ( UBVR), de acuerdo con las Reglas de Operacin del Programa Tu Casa. Las partes acuerdan aportar a los Beneficiarios del Programa Tu Casa, hasta la cantidad total de: $ 2, 533, 365.00 (Dos Millones Quinientos Treinta Y Tres Mil Trecientos Sesenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.). de acuerdo con el siguiente desglose:

APORTACIONES Modalidad Nmero de Subsidios 100 Subsidio Municipio Beneficiarios TOTAL Federal 75% 20% 5% 100% $ $ 578,365.00 $165,000.00 $ 2,693,365.00 1,950,000.00 $1, 950, 000.00 $ 2, 693, 365.00

Edificacin Unidad Bsica de Vivienda Rural Totales:

100

$ 578, 365.00 $ 165,000.00

Los recursos asignados por el Gobierno Federal mediante este instrumento, se entregarn como Subsidio Federal a las personas que cumplan con los requisitos, califiquen y sean validados conforme a las Reglas de Operacin del Programa Tu Casa. EL FONHAPO se compromete a entregar 100 subsidios, a igual nmero de Beneficiarios, por un valor cada uno de $ 19,500 (diecinueve mil quinientos pesos 00/100 M.N.). por medio del Bono de Subsidio. Dichos Bonos, endosados a favor de EL MUNICIPIO, sern canjeados por EL FONHAPO. EL MUNICIPIO se compromete a organizar actos donde se entregue a los Beneficiarios, los Bonos de Subsidio, invitando con diez das naturales de anticipacin a EL FONHAPO. EL MUNICIPIO se compromete a que al iniciar las acciones u obras en cada localidad, instalar un letrero carretero que le ser proporcionada por EL FONHAPO. Una vez colocado, le avisar de inmediato y por escrito a EL FONHAPO de esta circunstancia. Tambin se obliga a mantener dicho letrero en un lugar visible, durante el desarrollo de la obra y hasta que concluyan y entreguen todas y cada una de las acciones de vivienda en cada localidad. EL MUNICIPIO se compromete a colocar en cada accin de vivienda que ejecute para los Beneficiarios del Programa Tu Casa, en un lugar visible, la placa o la calcomana de identificacin del Programa Tu Casa que EL FONHAPO le proporcione. EL MUNICIPIO acepta que como Instancia Ejecutora del Programa Tu Casa, ser el nico responsable de la correcta integracin de los expedientes personales de los beneficiarios, de los soportes tcnicos y de la ejecucin de las obras que para los beneficiarios realice, de acuerdo con los Contratos de Ejecucin de Accin de Vivienda firmados con los propios Beneficiarios, as como de la adecuada aplicacin de los recursos que de ellos reciba. Los expedientes de los Beneficiarios los conservar como mnimo por un plazo de cinco aos. La documentacin de las acciones de vivienda la conservar por el tiempo que la normatividad

10

LISTA DE MATERIALES PARA LA AUTO CONSTRUCCIN DE TU CASA FONHAPO Aportacin Subsidio Federal: CONCEPTO Cemento Mortero Armex 15x20x4 Lminas 5m galvanizada cal.26 Monten 5 mts., 3,Cal. 14 Monten 2.5 mts., 3,Cal. 14 Puertas 0.9 x1.90m Ventana 0.7x 0.5 m Ventana 1.2 x 0.8m Pintura Vinlica Tubo PVC 4 Codo PVC 4 Mini Blok Aportacin del Municipio: Arena Grava 6 M3 3 M3 CANTIDAD 38 Bultos 55 Bultos 12 Piezas 15 Piezas 2 Piezas 1 Piezas 2 Piezas 1 Piezas 2 Pieza 1 Cubeta (19 lts) 1Tramo 1 Pieza 2100 Piezas

Aportacin del Beneficiario: Piedra braza Mano de obra 12 M3 * Requerida

El proveedor a quien se le asign la compra de Materiales es: Lic. Martn Daz de Len, de la empresa ACEROTODO.

NOTA-. A CADA UNO DE LOS BENEFICIADOS SE LES ENTREGO UNA GUIA DESEGUIMIENTO PARA AUTO CONSTRUCCIN DE LA VIVENDA. 11

LIMPIEZA DEL TERRENO


Primero se debe limpiar el terreno, quitando la basura, escombro y plantas o races que estn en el lugar. Deben quitar la capa de tierra superior si tiene escombro o elementos vegetales, para asegurarse de que la construccin se har sobre terreno firme. Si es necesario rellenar algunas partes del terreno, deben hacerlo con tierra limpia, sin escombros, poniendo capas de no ms de 20cm, humedeciendo y compactando con un pisn. Esto es importante porque si el terreno no est bien limpio se corre el riesgo de cuarteadoras o fallas en la construccin.

TRAZO
El trazo de la vivienda estar a cargo de Obras Pblicas Municipales o de la persona que designe el Municipio, y se har con el plano tipo que DIF Estatal entregar a cada responsable del Municipio. Se cuidar que en el trazo se seale el ancho de la cepa para la cimentacin acorde al plano que se maneja. La orientacin de las ventanas de la casa ser hacia el sur, mismo que sealarn los

responsables del trazo.(fig. 1)

EXCAVACIN
El beneficiario har la excavacin siguiendo el trazo marcado que servir para el mamposteo o cimentacin. 12

CIMENTACIN Se debe cuidar que la cimentacin est bien hecha, esto es: colocar las piezas grandes de piedra braza en la parte de abajo (base) y las piezas chicas en la parte de arriba (corona), procurando que estn bien acomodadas. En caso de que por falta de piedra la cimentacin tenga que ser de ladrillo, se procurar que est cuatrapeado para evitar fallas y con un espesor mnimo del ancho del muro (fig. 2). La mezcla para pegar la piedra el ladrillo, segn sea el caso, se preparar con 5 botes de arena, un bulto de mortero y se le agregar agua hasta obtener una consistencia pastosa.

Fig. 2 Cimentacin de ladrillo.

En caso de que la cimentacin sea de mampostera, el beneficiario ser responsable de juntar, acarrear o adquirir la piedra necesaria para hacer el mamposteo, el cul ser de 60cm de base x 30cm de corona y una altura de 60cm o 70 cm, la corona se prolongar para formar un rodapi que tendr una altura y un espesor mnimos de 30cm. (fig.3)

13

Ests especificaciones pueden sufrir variaciones segn las condiciones fsicas del terreno o de acuerdo a las sugerencias que haga en su momento Obras Pblicas Municipales. Se recomienda que, tanto la piedra como el ladrillo se humedezcan antes de colocarse, esto para optimizar el rendimiento del mortero. Nota: para evitar humedades en el muro, es necesario colocar una capa de chapopote en la parte superior del rodapi, dejar secar y despus hacer el muro.

t er r eno nat ur al

c as t il l os c im ent acin

2 0 cm

CASTILLOS

Para la colocacin de los castillos se excavar 20cm. debajo de donde inicia el mamposteo de piedra, siendo un total de 8 castillos a colocar. Se utiliza armex, al cual se le retira el primer anillo para doblar las varillas hacia afuera y se ancla con arena, grava y cemento (fig. 4). Los castillos se cuelan una vez que los muros estn terminados, en caso de tener muros de adobe, se recomienda que el muro est completamente seco, para evitar el asentamiento y desprendimiento de los castillos.

MUROS

Pueden ser de adobe, ladrillo o bloques, si los muros son de adobe el beneficiario elaborar 1700, si utiliza ladrillo o bloques el beneficiario adquirir los necesarios para levantar los muros. 14

La altura de los muros ser de 2.50m en la parte trasera y 2.30m en la parte delantera (fachada). a) Muros de Adobe. Se pegar con una mezcla de tierra, estircol y agua, y se rayar o se colocar tela de gallinero para que se pueda adherir la mezcla del aplanado. b) Muros de Tabique o Bloque. Se pegar con mezcla preparada en la siguiente proporcin: 1 saco de mortero, de 6 a 8 botes de arena, (segn calidad de la arena) y 2 botes de agua (proporcionales). Cuando se estn levantando los muros, se deben tomar en cuenta los huecos de puertas y ventanas. COLADO DE CASTILLOS
Fig. 4 Anclaje de castillos.

Una vez terminados los muros, se pueden colar los castillos, colocando la cimbra previamente protegida con aceite quemado diesel y se hace el vaciado de concreto de resistencia en la siguiente proporcin: 1 saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava, 2 botes de agua. Es necesario respetar siempre estas proporciones. El colado de los castillos se har en dos partes, primero se cuela hasta 1.90m, esto para efectos de colocacin de la cadena de cerramiento ubicada en esta misma altura. Una vez armada la cadena, se cuela la segunda parte del castillo junto con la cadena de cerramiento, procurando que en los huecos de puertas y ventanas, se cimbre la parte inferior de la cadena y se apuntale para que no se mueva al colar. El concreto de la cadena de cerramiento ser igual que el utilizado en los castillos. Nota: Es muy importante picar el concreto para que penetre entre las varillas y la cimbra.

TECHO a) Se coloca 1 monten en el centro del cuarto, 1 monten en la cocina y 1 monten en el bao. Si el beneficiario desea colocar ms montenes en los espacios, podr hacerlo y los adquirir por cuenta propia. b) Las lminas, (5m de largo x 0.80m de ancho), se colocarn dejando 10cm. una sobre otra, se sujetan al monten con ganchos que el 15

beneficiario comprar. En la parte exterior del techo, se sujetan las lminas con alambre bien con varillas metidas en manguera para evitar la oxidacin, pasando el alambre o la varilla, segn sea el caso, sobre la lmina y amarrndose a los muros, para evitar el desprendimiento de la lmina por el viento. Nota: se recomienda que, de ser posible, el volado de las lminas sea de 60cm en todo el permetro de la casa, esto para evitar el deterioro de los muros debido al sol y lluvia.

APLANADOS DE MUROS. Se inicia por el interior y se contina con el exterior en dos fases dejando un espacio de tiempo necesario para el secado de la 1 fase y posteriormente aplicar la 2 fase. Con la finalidad de evitar posibles cuarteaduras. La mezcla para el aplanado se preparar en la siguiente proporcin: 1 saco de mortero, de 6 a 8 botes de arena y agregando la cantidad necesaria de agua hasta lograr la consistencia deseada. Nota: Utilizar arena limpia sin polvo, libre de materia orgnica o arcilla.

PISOS Antes de colocar el firme se debe rellenar con la tierra resultante de la excavacin, hasta obtener la altura de piso deseada, esta capa de tierra debe estar apisonada y nivelada. El espesor del firme es de 7cm, la proporcin del concreto de resistencia que se utiliza es la siguiente: 1 saco de cemento, 7 botes de arena, 8 botes de grava y 3 botes de agua, respetando siempre estas proporciones, para evitar que falle el concreto. Nota: Una vez que frage el concreto lo curamos echndole bastante agua dos veces al da por la maana y por la tarde durante una semana.

COLOCACIN DE HERRERA Las piezas de herrera tienen anclas, mismas que servirn para sujetar la pieza en el muro. Se hacen agujeros donde se requieran para el anclaje y una vez colocada la pieza se sellan los agujeros con una mezcla de mortero, o cemento, con arena. (fig. 5) 16

Se proporcionarn 5 piezas de herrera: dos ventanas grandes de 1.20m x 0.80m, de las cuales una se colocar en la cocina y otra en la recmara a una altura de 1.10m sobre el nivel de piso terminado, esto es para procurar que la cadena de cerramiento quede en la parte superior del hueco de las ventanas; una ventana chica de 0.70m x 0.50m que se pondr en el bao a una altura de1.60, por la razn antes mencionada; 2 puertas de 0.90m x 1.90m que sern colocadas en la cocina y el bao. Estas piezas se colocarn de acuerdo a lo sealado en el plano.

ancla s

BAO
Antes de realizar el aplanado se recomienda hacer las instalaciones de plomera y posteriormente aplanar. En el espacio de la regadera se aplica aplanado afinado y pulido.

anclas

PINTURA Se recomienda que el aplanado este completamente seco para aplicar primeramente el sellador y posteriormente la pintura.
Fig. 5 Instalacin de ventanas.

17

ACABADO Y PRESENTACIN DE LA VIVIENDA. Ser al gusto del Beneficiario para que ste haga uso de su imaginacin y su creatividad, y pueda darle el acabado que decidan los habitantes de la casa, tomando en consideracin los recursos disponibles.

LOGOTIPO.

MISION Promover la integracin de las familias a travs de una atencin Integral desde una perspectiva de rectora y coordinacin de la asistencia social, pblica y privada. VISION Que las familias de nuestro municipio logren una atencin plena que propicie el desarrollo humano, individual y colectivo. OBJETIVO Lograr que las familias y/o personas del municipio que viven en pobreza patrimonial, habiten una vivienda digna, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos naturales existentes en su entorno y promoviendo la autoconstruccin.

OBJETIVO DEL PROGRAMA 18

Llograr que las familias de zonas urbanas, suburbanas y rurales del municipio del Estado de Guanajuato habiten una vivienda digna, promoviendo la autoconstruccin.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen