Sie sind auf Seite 1von 45

El

Roman)cismo

Temas para exposicin: 1. La Groose Fuge de Ludwig van Beethoven. 2. Carl Maria von Weber 3. El Lieder en Carl Loewe. 4. Luise Reichardt 5. Johannes Simon Mayr 6. El romanGcismo musical en Amrica LaGna. 7. El romanGcismo musical en Estados Unidos. 8. La msica programGca. 9. El tempo rubato en Chopin 10. Clara Wieck Schumann 11. Importancia de Hector Berlioz dentro del desarrollo orquestal. 12.Gaetano DonizeX 13. El poema Sinfnico. 14. Stephen Foster. 15. Louis Moreau Go[schalk

El roman)cismo es un movimiento cultural y polGco originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a nales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, conriendo prioridad a los senGmientos.

Legado de Beethoven:
Los compositores posteriores a Beethoven tuvieron que buscar, de una manera u otra, el modo de convivir con una gura tan destacada del pasado inmediato. Schubert, por ejemplo, no acomeG la composicin de una sinfona gran escala hasta su Inconclusa, en Si menor.

Lo sublime

L o s t e m a s d e B e e t h o v e n e r a n senGmientos sugeridos por un da en el campo: el deleite contemplaGvo de la naturaleza, el temor por la proximidad de una tormenta, su furia aterradora y la alegra y graGtud producidas por la fresca y limpia calma que le siguen.

El caminante sobre el mar de nubes (18171818)

Lo sublime es una categora estGca, derivada del escritor griego Longino, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un xtasis ms all de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo sublime fue redescubierto durante el Renacimiento, y goz de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemn e ingls y sobre todo durante el primer RomanGcismo. Segn Longino, hay cinco caminos disGntos p a r a a l c a n z a r l o s u b l i m e : g r a d e s pensamientos, emociones fuertes, ciertas guras de habla y de pensamiento, diccin noble y disposicin digna de las palabras.

Willian Turner. Atardecer con monstruos en el mar

La libertad autnGca es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuesGonable.

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugne Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de Pars.

Una de las teoras de la aparicin del trmino "romnGco" seala que se con la expresin in lingua romana que alude a las lenguas romances disGnguindolas de la anGgedad clsica representada por el larn. Se tratara por tanto de un giro hacia la lengua propia y verncula como representante de la propia cultura. Igualmente surge con este trmino una oposicin entre romnGco y clsico en funcin de la lengua que prerieran y, por aadidura, asociada tambin al gusto creador de unos y otros.

Marco histrico

En 1792, George Washington era presidente de los Estados Unidos; Goethe, en Weimar, diriga el teatro ducal y publicaba estudios sobre la ciencia pGca; Haydn se encontraba en el pinculo de su fama y Mozart haba muerto el mes de diciembre del ao anterior.

Como escribiera E.T. A. Hotmann (1776- 1822): La msica de Beethoven pone en movimiento la palanca del miedo, del pavor, del horror, del sufrimiento, y despierta precisamente ese anhelo innito que es la esencia del RomanGcismo. En consecuencia, es un compositor totalmente romnGco Ensayo de Beethovens Instrumental Music, 1813.

Considerado el lGmo gran representante del clasicismo viens (despus de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consigui hacer trascender la msica del romanGcismo, inuyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expres en numerosos gneros y aunque las sinfonas fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto result ser principalmente signicaGvo en sus obras para piano y msica de cmara.

Beethoven toma lecciones con Haydn de 1792 hasta 1794. Su repertorio comprende: 9 sinfonas, 11 oberturas, msica incidental, un concierto para violn y 5 para piano, 16 cuartetos de cuerda, 9 tros con piano, 10 sonatas para violn, 5 sonatas para violoncello, 32 grandes sonatas, numerosas serie de variaciones para piano, un oratorio, una pera, dos misas, canciones, entre otras obras. Hay una disparidad cuando se comparan el nmero de obras de Beethoven contra las de Haydn o Mozart. Por ejemplo: 9 Sinfonas contra 100 de Haydn y 60 de Mozart. Beethoven escriba con gran parsimonia.

Los tres periodos de Beethoven:

Primer periodo

"Abada en un bosque. Caspar David Friedrich. Data del ao 1809.

1 periodo: hasta 1802. Beethoven asimilaba el lenguaje musical de su Gempo y trataba de hallar una voz personal. Son de este perodo: seis cuartetos de cuerda Op. 18, los tres primeros conciertos para piano y las dos primeras sinfonas. Muchas de las obras de Beethoven de este periodo y posteriores estn dedicadas a patronos para los cuales trabaj durante esta poca, como: al conde bohemio alemn Ferdinand von Waldstein y al barn van Swieten.

Monje a la orilla del mar. Caspar David Friedrich.

Sonatas para piano: Las primeras tres sonatas para piano conGenen algunos pasajes con reminicencias de Haydn, a quien estn dedicadas. Una caractersGca importante, es que estas sonatas conGene 4 movimientos en vez de los 3 movimientos que eran usuales en el clasicismo. Sobre su msica de cmara: Si la escritura piansGca de Beethoven tal vez deba algunos rasgos esGlsGcos a ClemenG y Dussek, su arte de desarrollar moGvos y animar la textura mediante el contrapunto, se basa en el ejemplo de Haydn. El esGlo de Beethoven: Carcter evidente de los temas, frecuentes e inesperados giros de las frases, modulaciones anGconvencionales y suGlezas en la estructura formal.

Primera y segunda Sinfona

La primera sinfona: fue compuesta en 1799, y se ejecut por primera vez en un concierto el 2 de abril de 1800. La forma de esta sinfona son tan regulares, que podran servir como modelos en un libro de texto. (Donald J. Grout.) Segunda sinfona: El extenso Adagio introductorio al primer movimiento anuncia una obra concebida a una escala hasta entonces desconocida en la msica sinfnica.

Segundo periodo

Arco iris en un paisaje de montaa, h. 18091810. Caspar David Friedrich.

2do periodo: el compositor se siente intensamente independiente, y abarca hasta 1816, en el que se incluyen las sinfonas 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la msica incidental para el drama Egmont, de Goethe, la Obertura Coriolano, la pera Fidelio, los conciertos para piano el Sol y Mi bemol, el concierto para violn, los cuartetos Opus 59 (Rasumovsky) 74 y 95, las sonatas para piano hasta el opus 90. En este periodo, ya Beethoven Gene una fama slida, como concerGsta y compositor.

La Sinfona n. 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en italiano), es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanGcismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfona clsica. Estuvo inicialmente dedicada a Napolen Bonaparte.

Sinfona Eroica: Al principio el pblico la consider de dizcil captacin por su extensin y complejidad sin precedentes. De hecho, seal un cambio en su escritura sinfnica. No es msica pura, debido a que presenta como tema la exaltacin de un hroe. Otro punto de discusin es que Beethoven uGlizaba muchos moGvos en la exposicin y evitaba las cadencias obvias.

Innovaciones: Una de las apariciones ms suges2vas del tema principal se produce en el comps 394, ejecutado por la trompa. Aqu el tema levanta la cabeza en oposicin a la s2ma y la novena del acorde de la dominante en los violines, justo antes de que la orquesta al completo toque el acorde de sp2ma de dominante para marcar la llegada de la reexposicin. Los primeros oyentes acusaban a la trompa de entrar demasiado pronto. Carl Czerny, alumno de Beethoven, pensaba que esta entrada deba de ser eliminada, e incluso Berlioz pens que era un error del copista, pero los apuntes muestran que Beethoven planic todo de una forma muy metdica

Sinfona Herica: La Sinfona n. 3 en mi bemol mayor, op. 55

El compositor dedic excepcionales esfuerzos para la planicacin de esta sinfona, la preparacin de borradores y la revisin de los mismos, todo est muy bien documentado. Hay pruebas de que Beethoven tena la intencin de dedicar la sinfona a Napolen, al que admiraba como el hroe que habra de conducir a la humanidad hacia una nueva era de libertad, igualdad y fraternidad. El segundo movimiento esta estructurado pensando en la idea de representar con msica a Francia. Ver : Seccin: Himno Fanfarria Himno Fanfarria Comps: 69 76 80 96

pera Fidelio: Esta pera depar a Beethoven ms problemas que ninguna otra obra suya. Tuvo que hacer varios cambios debido a su representacin junto con la entrada del ejercito francs. En el curso de tres amplios cambios, Beethoven escribi nada menos que cuatro oberturas diferentes para la pera.

Los cuartetos Rasumovsky Los tres cuartetos Op.59 estn dedicados al conde Rasumovsky, embajador ruso en Viena. Este patrocinaba un cuarteto de cuerda del que se deca era el mejor de Europa y en el cual l mismo tocaba el segundo violn. Cuando los ejecutantes del conde Rasumovsky leyeron por primera vez el cuarteto en Fa, llegaron al convencimiento de que Beethoven les estaba gastando una broma. ClemenG relata haber dicho a Beethoven: Seguramente no pensar usted que estas obras son msica, a lo cual replic el compositor: Oh!, no son para usted, sino para una poca posterior. El movimiento allegre[o del cuarteto en Fa mayor, en parGcular, dio origen a que se le acusara de componer msica demente

Sinfonas cuarta a octava. Las sinfonas cuarta, quinta y sexta fueron compuestas entre 1806 y 1808. La jovialidad y el humor caracterizan a la Cuarta Sinfona, mientras que la Quinta siempre se ha interpretado como la proyeccin musical de la decisin de Beethoven: Luchar contra el desGno; no habr de vencerme.

La Sexta sinfona (Pastoral) fue compuesta inmediatamente despus de la Quinta, y ambas se ejecutaron por primera vez en un mismo programa, en diciembre de 1808. Cada uno de sus cinco movimientos lleva un rtulo descripGvo que evoca una escena de la vida en el campo. En la coda del andante (escena junto al arroyo), la auta, el oboe, y el clarinete se anan armoniosamente en la imitacin de cantos de pjaros: el ruiseor, la codorniz y, desde luego, el cuclillo.

La sinfona SpGma y Octava se completaron ambas en 1812.

Las sonatas y conciertos para piano.

Beethoven compuso tres sonatas para piano en 1800 y 1801: la sonata en La bemol con su marcha fnebre, 0p.26 y las dos del Op. 27, cada una de las cuales lleva la designacin de quasi una fantasia; la segunda es la popularmente conocida como : Sonata claro de luna.

Entre las sonatas del segundo perodo estn las Op.53 en Do mayor (1804), llamada Sonata Waldstein por el mecenas de Beethoven, a quien est dedicada y la Op. 57 en Fa menor (1805), conocida como la Appasionata. Aunque son sonatas en un formato clsico, en manos de Beethoven se transforman y se expanden en todas las direcciones para apoyar el desarrollo lgico y la realizacin de temas de excepcional tensin y concentracin.

Tercer periodo

Es el periodo en que su msica se vuelve ms reexiva e introspecGva. Abarca las cinco lGmas sonatas para piano, las variaciones Diabelli, la Misa Solemnis, la Novena Sinfona, los cuartetos Opus 127, 130, 131, 132, 135 y la Grosse Fuge (Gran Fuga) para cuarteto de cuerdas.

En general, los aos hasta 1815 fueron tranquilos y prsperos para Beethoven. Su msica se interpretaba muy asiduamente en Viena y gozaba de fama tanto en su patria como en el extranjero. Sin embargo, su sordera se convirG en una prueba cada vez ms severa. Sus lGmas cinco sonatas para piano las escribi entre 1816 y 1821; la Misa solemnis la complet en 1822, las variaciones Diabelli en 1823 y la Novena Sinfona en 1824, cada una tras largos aos de trabajo; los lGmos cuartetos, lGmas obras son de 1825 y 1826. A su muerte, acaecida en 1827, conceba planes para una dcima sinfona y para muchas otras obras nuevas.

Caracters)cas del es)lo tardo de Beethoven. Una caractersGcas importantes de este periodo es la reexiva elaboracin de temas y m o G v o s h a s t a e l m x i m o d e s u s potencialidades, la cual conlleva una nueva concepcin de las posibilidades de variacin temGca. El mtodo seguido para componer variaciones radica en conservar la estructura esencial del trama completo en cada nuevo enunciado mientras se introducen ornamentos, guraciones, ritmos e incluso metros y Gempos nuevos, as como en la ocultacin del mismo tema.

En las obras de Haydn, Mozart y Beethoven, la variacin aparece en tres situaciones: 1) el tema con variaciones como forma de composicin independiente. 2) el tema con variaciones como uno de los movimientos de una sinfona o sonata; 3) como tcnica dentro de un plan formal ms amplio. Una de las variaciones ms famosas de Beethoven son: las Treinta y tres variaciones sobre un vals de Diabelli, Op. 120, que fueron concluidas en 1823.

Cada variacin est consGtuida sobre moGvos derivados de alguna parte del tema, aunque alterada en ritmo, tempo, dinmica o contexto, para producir un nuevo diseo. Las Variaciones Diabelli fueron el modelo para los Estudios sinfnicos, de Schumann, las Variaciones sobre un tema de Haendel, de Brahms y muchas otras obras del siglo XIX.

Otro rasgo del esGlo tardo es la conGnuidad que alcanz mediante el desdibujamiento intencional de las lneas divisorias. La ndole abstracta y universal del esGlo tardo de Beethoven est simbolizada por la creciente extensin e importancia de las texturas contrapunrsGcas en las composiciones del tercer periodo. Otra consecuencia incidental del carcter abstracto de las lGmas obras de Beethoven fue el hallazgo de sonoridades nuevas.

En el mbito de la forma, Beethoven reniega de la tradicin, solo en dos de sus lGmos cuartetos y dos de las lGmas sonatas se conservan el esquema exterior de cuatro movimientos, aunque en el resto se renuncia a prestar esta obediencia a la tradicin. La Sonata Op. 111 slo consta de dos movimientos. El cuarteto Op. 131 Gene siete movimientos.

La Misa Solemnis: Las creaciones ms importantes del lGmo perodo son la Misa en Re (Misa Solemnis) y la Novena sinfona. Beethoven consideraba que la primera era su obra ms ilustre. El tratamiento coral de la Misa en Re est inspirado en Haendel. La Misa de Beethoven establece una unidad musical planicada, es una sinfona en cinco movimientos, cada uno de ellos basado en una de las divisiones principales del ordinario de la misa: Kirie en Re, Gloria en Re, Credo en Sib, Sanctus en Re, y Agnus Dei en Re.

La Novena Sinfona.

Mujer asomada a la ventana, 1822. La modelo fue su mujer, Caroline Bommer. Caspar David Friedrich

Esta sinfona fue ejecutada por primera vez el 7 de mayo de 1824. La novedad en esta obra es el empleo del coro y de las voces solistas en el nale. Ya en 1792 Beethoven haba pensado en componer una obra sobre la Oda a la alegra, de Schiller, pero la decisin de escribir un nale coral sobre este texto para la 9 Sinfona no la tom hasta treinta aos despus. El texto Beethoven lo escogi debido a sus ideas Gcas, es as como subraya dos ideas: la fraternidad universal del hombre expresada a travs de la alegra y su fundamento en el amor de un padre celesGal eterno.

El Scherzo, en parGcular, es un ejemplo de la capacidad de Beethoven para organizar un movimiento ntegro en forma sonata en torno a un nico moGvo rtmico.

Solo unos poco contemporneos de Beethoven comprendieron sus obras tardas que, de todos modos, eran tan personales que dizcilmente se las hubiera podido imitar. Las obras que inuenciaron a los compositores posteriores fueron obras del periodo intermedio, tales como: los cuartetos Rasumovsky, las sinfonas Quinta, Sexta y SpGma, y las sonatas para piano. Incluso se puede decir que lo que inuenci a los compositores fue el espritu revolucionario, el espritu libre, impulsivo, misterioso, demonaco.

Para Richard Wagner, la Novena sinfona era la obra que apuntaba al futuro. Wagner opinaba que, al escribir un nal coral, Beethoven reconoca la necesidad que la msica Gene de la poesa para alcanzar una expresin signicaGva. Incluso, aunque Beethoven no haba renunciado a la sinfona a favor de la msica dramGca, Wagner concedi a ste el mrito de abrir el camino hacia la obra de arte total.

En la l2ma sinfona de Beethoven la msica se libera de su propia naturaleza para conver2rse en un arte universal. Es el evangelio humano del arte del futuro. Ms all no hay progresin posible; su nica con2nuacin puede ser la obra de arte prefecta: el drama universal, para el que Beethoven nos haba proporcionado la llave. Richard Wagner: Gesammelte SchriVen.

Das könnte Ihnen auch gefallen