Sie sind auf Seite 1von 2

EXTRACCIN DEL ACEITE

La primera etapa en el proceso de produccin de biodiesel es la extraccin del aceite. Dependiendo de la escala de produccin, la etapa de extraccin se hace de la siguiente manera:

Pequea escala: por prensado en fro directamente en el campo o en cooperativas. Gran escala: usando solventes, dentro de plantas industriales.

A pequea escala, las frutas se limpian manualmente para retirarles materiales grandes como palos, tallos, hojas, basura, etc.. Despus se le quita la cscara. Cuando se usan semillas, pueden ser calentadas antes de prensarlas. Las prensas pueden ser manuales o de motor. El aceite fresco que se obtiene del prensado puede estar contaminado con pequeas partculas de pulpa, y hay que quitarlas ya sea esperando a que se asienten o filtrndolas. El material que queda despus del prensado, que todava tiene entre 20% y 33% de aceite, puede ser utilizado como alimento pa ra animales o como base para la produccin de biogs. La produccin a pequea escala es de inters para las granjas y cooperativas porque ofrece un medio sencillo de obtener aceite, gas y alimento para ganado. A gran escala se extrae el aceite con solventes. Este proceso es ms eficiente pero ms costoso. Primero los frutos de jatropha se secan hasta tener un contenido de humedad de 5% a 7%. El ajuste de humedad es importante ya que si es ms alta o baja de la que es ptima se dificulta la penetracin del solvente con resultados bajos en la obtencin de aceite. Despus las semillas se compactan y se calientan hasta 80 C agregndoles el solvente. El calentamiento es importante porque desactiva microorganismos presentes en el aceite y evita el coagulamiento de protenas. Normalmente se usa hexano como solvente por su disponibilidad y bajo precio. La solucin con aceite y solvente se somete a un proceso de destilacin para su separacin. El solvente puede ser reutilizado en el proceso. La extraccin con solvente produce un aceite con una pureza mayor, pero la extraccin mecnica tiene un mayor rendimiento, como se muestra en la siguiente tabla.

Materia prima

Jatropha

Eficiencia de extraccin de aceite


Extraccin mecnica Extraccin por solventes 70% 96%

Rendimiento del aceite


4.1 kilos por litro Extraccin mecnica: 553 litros por hectrea Extraccin por solventes: 2.7 kilos por litro

730 litros por hectrea

3.5 MTODO DE EXTRACCIN MECNICA Este procedimiento se realiz una sola vez, debido a la falta de disponibilidad de materias primas, los pasos utilizados para la extraccin de aceite fueron los siguientes: Se pesaron 1,234 g de semillas. Se descascararon utilizando un pelador mecnico de arroz. Se pesaron las semillas y las cscaras por separado Las semillas descascaradas fueron tostadas a una temperatura de 47-50 C por diez minutos aproximadamente. Se procedi al prensado de la semilla caliente. El prensado se realiz a una temperatura que oscilaba entre 40 y 50 C. Se pes y se midi la temperatura del aceite y la torta. El aceite obtenido fue filtrado con papel filtro. Se pes el aceite filtrado, el papel filtro con aceite y el papel filtro seco.

Das könnte Ihnen auch gefallen