Sie sind auf Seite 1von 6

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENREMERIA

funciones especficas del auxiliar de enfermera: 1. Hacer las camas de los enfermos. 2. Realiza el aseo y limpieza de los enfermos. 3. Corresponde al auxiliar de clnica llevar las cuas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza. 4. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material. 5. La recepcin de los carros de comida y la distribucin de la misma. 6. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocacin y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla. 7. Ser el auxiliar de enfermera quien dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por s mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales. 8. El auxiliar de enfermera ha de clasificar y ordenar las lenceras de planta a efectos de reposicin de ropas y de vestuario, relacionndose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificacin y recuento de las mismas, que se realizarn por el personal del lavadero. 9. Por indicacin del personal sanitario titulado, el auxiliar de enfermera, colaborar en la administracin de medicamentos por va oral y rectal, con exclusin de la va parenteral. Igualmente el auxiliar de enfermera podr aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves. 10. Colaborar con el personal sanitario titulado y bajo su supervisin en la recogida de los datos termomtricos. As mismo recogern los signos que hayan llamado su atencin, que transmitirn a dicho personal, en unin de las espontneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios sntomas. 11. Corresponde al auxiliar de enfermera colaborar con el personal de enfermera en el rasurado de las enfermas. 12. Trasladar, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores. 13. En general, todas aquellas actividades que, vienen a facilitar las funciones del mdico y del personal de enfermera. El auxiliar de enfermera puede trabajar en multitud de puestos en el sector sanitario, atencin primaria y comunitaria, centros de atencin especializada (hospitales, consultas externas, urgencias, quirfanos, salas de esterilizacin, etc) por ello existen unas funciones an ms concretas para los auxiliares de enfermera como las que describimos a continuacin: Funciones de los Auxiliares de Enfermera en el Servicio de Admisin: o Acompaar a los enfermos a las plantas y servicios que les sean asignados, siempre que no sean trasladados en camillas. o Aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Mdico y Enfermero. Funciones de los Auxiliares de Enfermera en el Departamento de Consultas Externas: o Ayudar al personal mdico y de enfermera en su cometido respecto a aquellos enfermos susceptibles de hospitalizacin. Funciones de los Auxiliares de Enfermera en el Servicio de Farmacia: o Colaborar con enfermera y personal de farmacia en la ordenacin de los preparados y efectos sanitarios.

o Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios siempre que su volumen y su peso no excedan de los lmit3es establecidos en la legislacin vigente. o Atender a las dems relaciones de la Farmacia con las plantas de enfermera y Departamentos y Servicios de la Institucin. o As mismo todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del mdico y de la Enfermera. o o o o o Funciones de los Auxiliares de Enfermera en una Unidad de Rehabilitacin: Aseo y limpieza de los pacientes Limpieza y ordenacin del material utilizado en la Unidad. Ayuda en la colocacin y fijacin del paciente en el lugar de su tratamiento Controlar las posturas estticas de los enfermos. Vestir y desvestir a los pacientes cuando se requiera.

Funciones de los Auxiliares de Enfermera en las Instituciones Sanitarias Abiertas: o Recogida y orientacin personal de los enfermos o Recepcin de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos o Distribucin de los enfermos para mejor ordenacin en el horario de visitas. o Escritura de libros de registro, volantes, comprobantes o informes. o Limpieza de vitrinas, material e instrumental sanitario. o Preparacin de ropas, vendas, apsitos y material de curas. o Recogida de datos clnicos, limitados a termomtricos y a aquellos signos obtenidos por inspeccin no instrumental del enfermo. o Recogida de los signos y manifestaciones espontneas de los enfermos sobre sus sntomas, transmitiendo esa informacin al Mdico y Enfermero. Funciones del Auxiliar de enfermera en los Departamentos de Quirfano y Esterilizacin: o El cuidado, conservacin y reposicin de batas, sabanillas, toallas, etc.. o El arreglo de guantes y confeccin de apsitos de gasa y otro material. o Ayudar al personal de enfermera en la preparacin del material para su esterilizacin o Recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirrgicas, as como ayudar al personal del Enfermera en la ordenacin de vitrinas y arsenal. Funciones del Auxiliar de enfermera en los Departamentos de Tocologa: o Recogida y limpieza del instrumental. o Ayuda a enfermera en las atenciones y limpieza de aparatos. o Acompaar a las enfermas y recin nacidos a los servicios y plantas que les sean asignados, atendindolos y vigilndolos hasta que estn instalados donde les corresponda. o Vestir y desvestir a las embarazadas, su aseo y limpieza. o Pasar a las camas a las parturientas. o Cambiar las camas de las enfermas en los Departamentos de Dilatacin, con la ayuda de la Matrona, cuando el estado de la enferma lo requiera. o Poner y quitar cuas y limpieza de las mismas. o Colaborar con las Matronas en el rasurado de las parturientas y en la aplicacin de enemas de limpieza. o Cambiar las ropas de las camas y compresas y ropas de las parturientas.

FUNCIONES DEL ENFERMERO GENERAL


Enfermera General: Actividades: En Unidades de Atencin Mdica, Puestos de Fbrica, Puestos de Enfermera y Unidades Mviles. Realiza procedimientos generales y especficos de Enfermera establecidos en el cuidado integral del paciente. Recibe, identifica, atiende y entrega pacientes con informacin del diagnstico, tratamiento, evolucin y procedimientos efectuados. Participa en tratamientos mdico-quirrgicos y efecta tratamientos especficos. Cumple las indicaciones mdicas y verifica su cumplimiento, previa corroboracin de datos de identificacin y tratamiento en rdenes mdicas y registros de Enfermera. Participa en la visita mdica a los pacientes. Ministra medicamentos conforme a indicaciones mdicas. Participa en la terapia de apoyo emocional, ocupacional, rehabilitatoria y recreativa del paciente. Realiza procedimientos higinicodietticos y participa en las actividades de educacin para la salud del paciente y su familia. Vigila el traslado del paciente al servicio que sea derivado y en caso que lo amerite, lo acompaa. Toma y registra signos vitales y de somatometra con la frecuencia que se requiera de acuerdo al estado clnico y tratamiento. Participa dentro de su jornada, en actividades docentes y de investigacin, conforme a los programas y eventos que determine el Instituto y aquellas que se consideren relevantes en su ejercicio profesional. Orienta e indica al Personal Auxiliar de Enfermera sobre las tcnicas y procedimientos de Enfermera y vigila su cumplimiento. Registra oportunamente en papelera datos especficos emanados de las acciones de Enfermera. Solicita y maneja ropa limpia para la atencin de los pacientes a su cargo y el desarrollo de procedimientos especficos. Solicita, recibe, entrega, maneja y prepara de acuerdo a las necesidades del servicio, equipo mdico, medicamentos, instrumental y material de curacin, Verifica la preparacin de equipo, instrumental y material de curacin, determina su esterilizacin y, en su caso la efecta. Detecta e informa al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Asiste, dentro de su jornada, a cursos de induccin y capacitacin al rea de trabajo as como a juntas, eventos cientficos y socio-culturales, conferencias y a los cursos que le indique el Instituto para efectos del mejor desempeo del puesto y para su superacin personal. Participa dentro de su jornada, en el cumplimiento de los programas establecidos por el Instituto en el rea de su competencia. Desempea actividades tcnico-administrativas de las funciones descritas.

FUNCION DE LA ENFERMERA SUPERVISORA


FUNCIN ADMINISTRATIVA Cada una de las etapas del proceso administrativo, (planificacin, organizacin, direccin y control) requiere de una serie de acciones para su aplicacin, de tal modo que la fusin de ellas genera un desempeo armnico y estable hacia el logro del objetivo que es asegurar el cuidado de enfermera de calidad, con calidez y libre de riesgo; entre estas acciones se detallan: Elaborar y/o actualizar el diagnostico situacional de supervisin basado en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Participar en la elaboracin del Plan anual operativo. Analizar y evaluar la cantidad y categora del personal de enfermera que se requiere en el rea de trabajo asignado. Asesorar a la Enfermera (o) Jefe de Unidad en la asignacin y distribucin del personal. Solucionar los problemas detectados o comunicados; si estn fuera de su alcance derivarlos al nivel jerrquico correspondiente. Revisar y controlar la distribucin de turnos, horarios, vacaciones, das libres y otros del personal de enfermera. Mantener y aplicar las normas disciplinarias e inters por el trabajo. Elaborar y recibir informes de situaciones relevantes en los diferentes turnos. Participar en la toma de decisiones del Departamento de Enfermera. Cumplir funciones delegadas. Realizar y verificar entrevistas al personal, segn necesidad. Evaluar al personal directa e indirectamente en su rea de desempeo. Utilizar e implementar instrumentos de supervisin y evaluacin del personal. Vigilar la conservacin y uso adecuado de la capacidad instalada de los servicios. Detectar la necesidad de material/equipo de los servicios y gestionar la adquisicin. Participar en la actualizacin de documentos e instrumentos tcnico administrativos del Departamento de Enfermera. Asumir responsabilidades por delegacin o en ausencia de la Enfermera Sub-jefa o Jefa del Departamento de Enfermera. Vigilar la adecuada y oportuna dotacin de material y equipo en los servicios. Coordinar actividades con otras disciplinas intra y extra institucional. Resolver ausentismo del personal de enfermera. Vigilar el cumplimiento de principios y valores ticos. Asistir a reuniones y capacitaciones programadas e incidentales. Participar en el reclutamiento y seleccin del personal Establecer medios de comunicacin efectiva a todo nivel. Propiciar un ambiente organizacional saludable para favorecer la productividad y las relaciones interpersonales armoniosas. FUNCIN TCNICA La funcin tcnica esta relacionada al conjunto de conocimientos y destrezas para aplicar los mtodos, procesos y procedimientos; haciendo uso de tcnicas especficas que permiten proporcionar al usuario un cuidado integral con calidad y calidez; comprende entre otros: Planificar acciones de atencin de los pacientes y promover esfuerzos cooperativos con el equipo de salud. Procurar que el paciente tenga un ambiente de bienestar e higiene y libre de riesgos.

Fomentar la creatividad e innovacin con el fin de mejorar la calidad y calidez en la atencin de enfermera. Vigilar la administracin correcta de prescripciones medicas. Garantizar la aplicacin correcta de tcnicas y procedimientos de enfermera en la atencin al paciente. Participar en la atencin y seguimiento de pacientes de alto riesgo. Constatar que el paciente reciba la atencin de enfermara planificada en base a las patologas. Establecer estrategias que garanticen la satisfaccin del usuario. Vigilar el uso adecuado de registros de enfermera: Expediente clnico, censo, registros estadsticos, planes de asignacin, rotacin y otros. Orientar al personal sobre manejo de equipo especial. FUNCIN EDUCATIVA Para fortalecer los conocimientos y potencialidades del personal, orientando hacia la mejor ejecucin del cuidado de enfermera; es importante: Participar en la enseanza incidental o planeada a paciente y familia. Elaborar, asesorar y ejecutar programas de educacin continua a personal de enfermera. Promover el desarrollo profesional del personal de enfermera. Participar en la presentacin de casos clnicos y fomentar la participacin de enfermera. Participar en el programa de induccin del personal de nuevo ingreso, rotacin interna y ascenso. Implementar acciones educativas de acuerdo a necesidades identificadas. Asistir y promover la participacin a seminarios, congresos, frum, etc. Participar en el desarrollo de programas educativos comunitarios. Facilitar la conduccin del proceso enseanza-aprendizaje a estudiantes de enfermera y otros profesionales en practicas clnicas sanitarias y asistenciales. FUNCIN INVESTIGATIVA Esta funcin esta relacionada con la programacin y ejecucin de estudios de investigacin en enfermera de acuerdo, a necesidades identificadas que contribuyan a mejorar la calidad de atencin y desarrollo del personal, comprende entre otras actividades: Aplicar el proceso de atencin de enfermera fundamentado en la teora de enfermera. Aplicar encuestas para identificar habilidades y debilidades del personal. Realizar investigaciones operativas, implementar acciones y evaluar resultados peridicamente. Aplicar la metodologa de la investigacin cientfica en problemas de salud de usuarios y personal de enfermera. Aplicar el mtodo de solucin de problemas. Elaborar escritos y publicaciones sobre el papel de enfermera como el producto del trabajo cotidiano. Realizar el perfil epidemiolgico del personal de enfermera y del usuario. Estructurar un programa de auditoria en la atencin de enfermera. Participar en los estudios de investigacin y control epidemiolgico.

FUINCIO DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA


FUNCIONES: Realizar la asistencia al personal medico en la aplicacin de las normas tcnicas especializadas de enfermera, as como, colaborar en el desarrollo de los planes de docencia en los programas de educacin en servicio. Recibir y entregar pacientes con informacin de sus tratamientos, evolucin y procedimientos efectuados. Participar en tratamientos medico quirrgicos y en la visita medica. Atender pacientes segn procedimientos de enfermera establecidos, de acuerdo a las indicaciones medicas. Solicitar y manejar ropa. Solicitar, recibir, entregar y manejar de acuerdo a las necesidades de la especialidad, equipo mdico, instrumental y material de consumo. Realizar procedimientos especiales, orientar y verificar el cumplimiento de los mismos en las especialidades de: Pediatra, salud pblica (en servicios de medicina preventiva, en hospitales y clnicas) terapia intensiva, instrumentista. Solicitar, recibir, entregar y manejar de acuerdo a las necesidades del servicio, equipo medico, instrumental y material de curacin, determinando su esterilizacin y efectuando en su caso. Realizar con efectividad todas las actividades relacionadas con las funciones establecidas en el cuidado integral del paciente y las que se le demanden segn los programas prioritarios. AMBITO DE RESPONSABILIDAD Pacientes asignados en unidad hospitalaria de 3er. Nivel. NIVEL INMEDIATO SUPERIOR Enfermera jefe de servicio. Enfermera especialista A (funcionalmente)

Das könnte Ihnen auch gefallen