Sie sind auf Seite 1von 4

El Candidato

Patricio Reyes (preyes@vtr.net)

El candidato no aspira a ser la presencia visible de un proyecto de sociedad, no aspira a ser agente de cambio, no aspira a mostrar los caminos que potencialmente conducen a la utopa. El candidato aspira a que muchos deleguen en l su porvenir para as mejor construir el propio. El candidato no pretende establecer con sus electores un nexo en trminos de representacin; no le interesa ser el motor de una accin que concrete el futuro por ellos deseado. El candidato quiere concitar en s mismo la fuerza de muchos para as consolidar su propia fuerza. El medio ambiente del candidato no es la sociedad sino el mercado. El candidato es sujeto de un mundo de competencia. En verdad su nica doctrina es el darvinismo poltico. El candidato aspira a crear demanda. El candidato aspira a ponerse ventajosamente en el mercado, a vender en las mejores condiciones su imagen creada ardua y planificadamente por publicistas y analistas motivacionales, por maquilladores y libretistas, por especialistas en marketing y medios de comunicacin. Aspira a venderse a s mismo a la manera de un desodorante, de un automvil o de una mujer de goma. Aspira a que una multitud, por siempre desconocida y sonmbula, tenga la imperiosa necesidad de comprar una promesa que no se cumplir jams. El candidato no es en el fondo un poltico, no es un estadista, es un producto comercial. El candidato es una ficcin hecha a la medida de las exigencias del marketing y regida por los principios del mercado; es el personaje imaginario creado por la conjuncin de tcnicas eficientes de propaganda y motivacin aplicadas a partir de los sueos y los complejos, de los anhelos y la neurosis de los electores. El candidato no dice verdad ni mentira. El candidato es una oferta que se ajusta a la demanda o la crea segn su fuerza y recursos. El candidato aleja o acerca el temor, despierta o apaga pasiones, fomenta o destruye anhelos.

El candidato se impone como satisfaccin alucinatoria, imagen de compensacin, sustituto del padre, de la madre, del amante; creador de necesidades, constructor de ensueos. El candidato es criatura de un mundo sin juicios de valor, un mundo donde no existe bueno ni malo, donde no existe verdad ni mentira. El mundo del candidato est ms all de toda tica. El candidato es criatura de un mundo matemtico: sus nicos valores son ms y menos. El candidato no es un lder ni un apstol, es un bien de consumo. El candidato estima a sus electores por su debilidad, nunca por su fortaleza. Lo que el candidato quiere es reunir en s la suma de las fuerzas individuales de sus electores a travs de la exacerbacin de sus debilidades en tanto individuos. El candidato desea reunir bajo su control la suma del poder de muchos para hacer con l lo que quiera. El candidato requiere de la masa y no de la organizacin. El candidato aspira a subsumir a toda individualidad en la masa y hacer luego de la masa sinnimo de sociedad. El candidato apunta a los defectos y nunca a las virtudes de los electores. La pesadilla del candidato es un mundo sin carencias, una sociedad conformada por individuos autosuficientes, reflexivos, con espritu crtico. El discurso del candidato es el de la prueba falsa, de la argumentacin incompleta, de la consigna, de la identificacin de vctimas propiciatorias, de la desinformacin y de la falacia. El intelectual lcido es la negacin del candidato. Convertido en candidato el intelectual lcido deja de serlo. Convertido en partidario del candidato pasa a ser bufn, intrprete o adulador, pasa a ocupar un rol de servidumbre. La filosofa tradicionalmente ha enseado el asombro aun ante lo ms cotidiano, la perplejidad aun ante lo ms seguro, el juicio crtico aun ante los ms sagrado, la duda respecto a lo ms evidente. El candidato no es un filsofo o aparenta no serlo, eso s es un sofista, un retrico de la peor especie, pero que maneja el arte de crear las condiciones para que su pblico acepte como evidentes o verdaderas cosas acerca de las cuales sera ms que razonable tener, al menos, reservas. El candidato aspira a convencer de que l es la medida de todas las cosas. El candidato quiere concitar cohesin social, pero bajo su mando; es decir, quiere acrecentar y perpetuar la atomizacin social.

Cuando se enfrenta a la maquinaria electoral de sus adversarios, el candidato suea con un mundo de hombres libres, instruidos, racionales, reflexivos. Cuando la maquinaria es la propia, suea con la uniformidad de los hormigueros o los termiteros. El candidato disea su campaa a partir de las ansias y los temores de la gente. El candidato antes de necesitar militantes, partidarios, electores proclives, necesita dinero. Cuando el candidato busca financiamiento par su campaa no hipoteca su futuro, invierte y pone sus acciones en el mercado. Cuando el candidato obtiene financiamiento hipoteca el futuro de sus electores y de los electores de sus adversarios. Con dinero el candidato fabrica su imagen, fabrica tambin conciencias virtuales para electores efectivos. El triunfo del candidato es convertir en mera estupidez los mecanismos democrticos. Para ir edificando su poder, su discrecionalidad potencial, el candidato requiere de la ignorancia y la irracionalidad, de la demencia y el sinsentido; as como el empresario requiere de la miseria, la cesanta, la frustracin y las falsas necesidades para construir su imperio. La impotencia del elector es su trmino de relacin con el candidato electo. El candidato no aspira a ser un personaje pico, un hroe, un gua. El candidato se quiere showman, galn de teleserie, marca que induce consumo, imagen sagrada, cono. El candidato ni informa ni educa. El candidato manipula y enajena. Para el candidato no existen militantes ni partidarios. Para el candidato slo existe mano de obra barata. El candidato desprecia profundamente a los seres humanos en tanto individuos u organizacin consciente, puesto que no sirven a sus fines. El candidato desprecia tanto ms a los individuos convertidos en masa, pero es con la masa que construye su pirmide. El candidato se guarda de hablar al intelecto de sus electores porque es dirigirse a la comparacin, a la deduccin, al anlisis, es dirigirse a individuos, es arriesgarse a los azares de la opcin. El candidato busca la devocin y aun la histeria de las masas hablndoles al corazn. El candidato sabe que para llegar verdaderamente al poder debe tener de antemano el poder.

En rigor, el candidato es una inversin y no un proyecto poltico. El triunfo del candidato es el xito de una empresa comercial. El candidato posa de profeta o demiurgo, pero en verdad slo es un domador de circo. Al candidato, montado en su maquinaria publicitaria rumbo al futuro, no le interesa, bajo ningn concepto, hacer del proceso eleccionario el reino de la libertad de opcin; el candidato quiere convertirlo en un experimento de Pavlov. El candidato hace hoy afirmaciones con el mismo candor con que las negar maana. El candidato tiene dos clases de enemigos los del bando opuesto y los del propio.

Das könnte Ihnen auch gefallen