Sie sind auf Seite 1von 45

"La Pipa Sagrada"

de Hehaka Sapa
http://www.oocities.org/aukanawel/documentos/textos/schuon/schuon1.html

PREFACIO
En Amrica hay escasos trabajos serios que expongan la verdadera cosmovisin, espiritualidad de nosotros los pueblos originarios, este texto extraordinario unifica a dos grandes investigadores, por un lado, Fritjof Schuon (1907-1998) uno de los ms importantes exponentes de la Tradicin Perenne, quin en su obra escrita nos ha legado una verdadera suma metafsica y espiritual sin equivalentes en el siglo XX. Por el otro lado el hermano sabio mapuche Aukanaw, Jaguar indmito (1897-1994) etnlogo y hierlogo de origen mapuche-pehuenche, que curs estudios superiores en Europa, investigador de profunda erudicin y vasta formacin humanstica. El nico remedio es el dilogo sincero y abierto de igual a igual, y el conversar ms verdadero se da entre dos seres que hablan desde el corazn, de sus anhelos existenciales ms profundos, lo que yo llamo espiritualidad, que no tiene nada que ver con las religiones, es la bsqueda de sentido, de felicidad y libertad ms esenciales a la naturaleza humana. Este dilogo de corazones es la nica manera de comenzar a construir una cultura de multiculturalidad y Paz.

Roberto Pacha, investigador aymara. Iquique, Chile, 2012.

"Introduccin" de F. Schuon
al libro

"La Pipa Sagrada"de Hehaka Sapa


Presentacin por Aukanaw "Introducin" al libro "La Pipa Sagrada" por Frithjof Schuon Notas originalespor F. Schuon

Glosas y Comentarios al texto de F. Schuon por Aukanaw Glosas y Comentarios a las Notas de F. Schuon por Aukanaw Resea biogrfica de Hehaka Sapa (Alce Negro)

A modo de presentacin de esta obra de Frithjof Schuon transcribiremos algunos prrafos de la correspondencia personal de Don Aukanaw, que aclararn varios puntos interesantes, tambin acompaaremos al texto de Schuon con las glosas, dibujos y comentarios que Aukanaw oportunamente realiz en los mrgenes del libro de Hehaka Sapa.

Presentacin
El presente trabajo de Frithjof Schuon fue publicado como la Introduccin del libro LA PIPA SAGRADA de Hehaka Sapa (Alce Negro) (transcripto por Joseph Epes Brown), U. of Oklahoma Press, 1953. Las ediciones espaolas actuales suelen omitir esta Introduccin a la obra de Sapa, o lo venden como separata para conseguir mayor lucro, descontextualizndolo. Ese escrito -escribe Aukanaw- es una excelente consideracin sobre la Tradicin Espiritual Aborigen. Si los antroplogos se tomaran el trabajo de leer al Sr. Schuon, podran ver de una manera simple y profunda las cosas tal como son y no como ellos las imaginan. Sobre el tema de la Tradicin Aborigen el Sr. Schuon ha ido ms all que Ren Gunon. Si bien ambos tienen limitaciones sobre este punto, puesto que nunca se pudieron apartar totalmente de su manera occidental de pensar -hecho que se evidencia en sus escritos-, no obstante sus obras son de gran valor para las cuestiones hierolgicas.

Ren Gunon y Frithjof Schuon

Schuon no cae en los mismos errores que cometi Gunon al tratar algunos temas indgenas, errores surgidos por tomar conocimiento de nuestras culturas tan slo a travs de la literatura antropolgica (obviamente distorsionada y distorsionante) en vez de hacerlo por medio del contacto directo. Algo semejante le sucedi tambin al estudiar el taosmo mediante referencias poco fidedignas.

Un ejemplo de esto es la interpretacin errnea que Gunon hace del concepto de "animal aliado", nawal o el wichan kulli en idioma mapuche. Otro error bastante ms grave es el que comete en su artculo "Las piedras del Rayo" cuando dice: "La verdad es que "las piedras del rayo" no son sino las hachas de slex prehistricas, as como el "huevo de serpiente", smbolo drudico del "Huevo del Mundo", no es otra cosa, en cuanto a su figuracin material, que el erizo de mar fsil......El hacha de piedra es la piedra que rompe y hiende , y por eso representa el rayo..." Gunon conoca muy bien algunas cuestiones, pero en otros casos particulares ignoraba lo que cualquier campesino francs conoce tan bien como cualquier aborigen: las piedras del rayo NO son hachas prehistricas, sino un producto de la naturaleza.

El rayo al caer e introducirse en el suelo a elevadsimas temperaturas funde en su trayecto materias minerales, arrastrndolas hasta considerable profundidad. Esas materias al enfrarse adoptan generalmente dos formas: la de hacha o la de cono, si el caso se da en las arenas de las playas o desiertos suelen aparecer los "candelabros" vtreos que mencionara Darwin en su famoso viaje por Sud Amrica.
Piedras del Rayo o Toki kur

A partir de este conocimiento es que el hombre tradicional recoge estos elementos kratofnicos (soportes y manifestaciones de poder sacro) y slo cuando carece del elemento "real" lo re-crea en piedra y ulteriormente en metales, ese y no otro es el origen del hacha que se conoce hoy da: una copia artesanal de algo natural. Y una vez ms el aborigen encuentra confirmado su saber tradicional al verificar que la forma que tiene la piedra del rayo es la ms idnea para obrar como lo hace un rayo, es decir hendir arboles, o enemigos. La piedra del Rayo, Toki kur (en idioma mapuche), es una creacin divina y no un invento humano. La afirmacin guenoniana "la piedra que rompe y hiende" aqu nada tiene que ver, la piedra del rayo no solo representa al rayo, sino que ES el poder "coagulado" o "condensado" del mismo rayo, este es un asunto que los Mapuche conocemos demasiado bien, y est profundamente ligado al concepto del que Ud. me pregunta sobre F'ta Chao como Pillan y naturalmente al Pillantoki. Como podr apreciar Gunon sigui en este punto el error sustentado por los arquelogos occidentales quienes catalogan las piedras del rayo como factura neoltica, en vez de seguir el saber Tradicional que no las considera tales.

Piedra del Rayo o Toki kur

Respecto al "huevo de serpiente" tratar de explicrselo lo ms simple posible. Existe un fenmeno muy especial y bastante raro: en el campo o el bosque, bien de maana, Ud. se puede encontrar de repente con un montn de culebras entrelazadas que conforman una especie de bola. Pero salido del asombro se percatar que no son "serpientes" aparendose, como a primer vista pudiera haber credo, sino algo as como un conjunto de haces de luz "espesos", plateados o

brillantes, entrelazndose (disculpe mi falta de vocabulario para precisar este fenmeno inusitado), estando dotado todo el conjunto de cierto movimiento, pero sin trasladarse del sitio en que se halla. A este fenmeno llamamos en nuestra lengua chiid filu (cedazo de serpientes, chiid= cesto para cernir, filu= serpiente), llep filu (balai de serpientes, llep= balai) o makod filu (montn de serpientes, makod= montn), estos nombres aluden a la semejanza que tiene el amasijo de "serpientes" este tipo de canastos de fibra entrelazada, y que, sin duda alguna, es el mismo fenmeno que en la Europa medioeval llamaban "nudo de vboras" o "reina de las vboras". Si Ud. respetuosamente les arroja algunas ramitas el conjunto se dispersar, tambin puede cubrirlo con una camisa o tela, y el montn desaparecer como por encanto; en cambio hallar en ese sitio una pequea piedra que suele ser negra y lustrosa, el "huevo de la serpiente" del que habla Gunon. Este objeto suele estar cargado de newen (=poder) y tiene muchas virtudes poderosas. Durante todo este procedimiento el mapuche efecta una rogativa especial y ciertas circunambulaciones. Esta piedra era lo que los druidas llamaban Glain Naddair y afirmaban con total acierto que era engendrada por una bola de serpientes entrelazadas copulando en la vspera de la noche del solsticio de verano, reputada con virtudes protectoras y salutferas. Concordancia plena con la Tradicin Mapuche. Confundir este objeto con un "erizo fsil" como lo hace Gunon o con un "cuerno de ciervo quemado" como Benito Feijoo (Teatro Crtico Universal), evidencia a todas luces que estos autores no conocan la realidad de este asunto, pero los druidas y los mapuche: s. Me preguntar qu relacin tiene esa piedra o "huevo" con las "serpientes"?. Le dir simplemente que ambas son una misma cosa: el montn de "culebras" es el aspecto no-ordinario del fenmeno, en tanto que la piedra o "huevo" es el aspecto ordinario. La virtud de la operacin fu cambiar la percepcin del operador de un estado "no-ordinario" de consciencia a otro "ordinario". Este asunto es semejante a lo que le relat, en otra oportunidad, respecto de ciertos finados que de noche tienen el mismo aspecto que cuando estaban vivos, pero de da quedan convertidos en unos carbones u otro objeto por el estilo; o al tema de los dones que uno puede disfrutar (manjares, objetos de oro, etc.) en ciertas reuniones de "brujos" o "Salamancas", los que percibidos desde la realidad cotidiana quedan reducidos a su modesto soporte material: piedras, agua, sapo, etc.

(Para mayor inteligencia de estos prrafos recomendamos al lector la lectura del escrito de Aukanaw "Medicina y Psicologa Mapuche". Nota de los Recopiladores)

Si se le ocurre buscar uno de estos makod debe tener cuidado de no hacerlo al atardecer, tampoco si las "vboras" son de coloracin rojiza, pues el "objeto de poder" le acarrear perjuicios en lugar de beneficios, dada la polaridad negativa de este fenmeno. Algo semejante a las que ustedes llaman "luces malas": las blancas y azuladas son "buenas", en tanto que las "rojas" son "malas". Tomar este "objeto de poder" por un simple fsil, como hace Gunon, es otro resabio en su pensamiento de la cosmovisin occidental; cosmovisin que pretende reducir todas las cosas a su faceta material, negando aquellos otros aspectos que la trascienden. Schuon estableci estrechos vnculos con miembros de la Nacin Sioux, comparti ritos y bendiciones pudiendo as tener acceso a un conocimiento ms veraz respecto a la Tradicin aborigen que el que pudiera alcanzar Gunon por medio de la simple lectura. Debemos a la feliz iniciativa del Sr. Schuon que Joseph Epes Brown, casi veinte aos despus que el seor John G. Neihardt salvaguardara gran parte del saber espiritual de Hehaka Sapa transcribindolo en el libro La Pipa Sagrada. Muchas veces he ledo en la literatura moderna mencionar a Hehaka Sapa como "chamn", eso no es correcto. No olvidemos que el chamn es un simple tcnico de lo sagrado y su camino espiritual NO tiene como meta la realizacin metafsica. Hehaka fue un hombre santo que se hallaba en un rango jerrquico superior al de un simple chamn, pero inferior al de un ren mapuche o un amauta inkaiko, que en cambio s tienen aquel objetivo. Esto se evidencia claramente en la incapacidad de Hehaka para traducir la visin que podra salvar a su pueblo, tal como l mismo lo manifiesta acongojado . Cuando examinaba los ritos sioux a la luz de la Tradicin Mapuche me asombraron en una primer instancia las asombrosas concordancias, especialmente sobre la pipa sagrada y el inipi o cabaa de vapor. Unos aos ms tarde investigando nuestras plantas sagradas y en especial el tabaco pude descubrir un hecho fascinante: la pipa y los ritos sioux que de ella emanan ( inipi, etc.) no seran simples concordancias en la raz primordial y extrahumana del conocimiento espiritual, sino muy posiblemente seran de origen mapuche!!! Esta especulacin surgi de varios elementos:

Uno de ellos la mencionada similitud hasta los menores detalles de los ritos asociados a la pipa sagrada., y especialmente el inipi o cabaa de vapor, llamado en idioma mapuche "truftrufn" (hoy prcticamente olvidado por los mapuche comunes y por los machi). El nombre de nuestro rito, Truftrufn, es la onomatopeya del sonido que produce el agua al tomar contacto con las piedras candentes: "trufffffffffffff, trufffffffffffff" (la "n" es verbalizadora, queriendo significar "hacer truf-truf" o mejor "truf-trufear"). En esa misma agua los sioux colocan prcticamente las mismas plantas (lawen) que nosotros, por ejemplo: la salvia.

Escenas del rito cosmognico Inipi

La forma en que lo practican los pueblos de las llanuras norteamericanas difiere radicalmente de los practicados en el sur de ese continente, los primeros emplean piedras calentadas en tanto que los otros emplean fuego directo, se ve claro en esto ltimo la influencia de la cultura maya. Otro de estos fundamentos es que el uso de artefactos para fumar no se extiende en forma homognea a lo largo del continente americano, sino que slo existe en determinados nichos o "islas" culturales, siendo la mayora de los pueblos usuarios de cigarros, atados o tubos para fumar. El uso de la pipa sera en cambio mucho ms restringido. Dos de estas "islas" seran las llanuras norteamericanas y el territorio mapuche, existiendo un gigantesco hiato que abarcara desde la regin incaica hasta Centroamrica. Ms curioso an es la concordancia tipolgica entre las pipas mapuche (ktra) y las sioux. Es bien sabido que las pipas con cnula o can de madera son muy posteriores a las que carecen de ella. Las chan'non pa (pipas

sioux) son de tipo moderno, las pipas sagradas mapuche son de tipo antiguo. A estos elementos debemos sumar otro elemento bastante notorio: el tabaco. La Nicotiana tabacum L. NO es una planta silvestre, sino que es una especie cultgena e hbrida que proviene de la Nicotiana tomentosum , planta silvestre de las yungas de Per y Bolivia , y de la Nicotiana silvestris, que crece en Salta (Argentina). La hibridizacin de ellas ocurri en el antiguo territorio de los Likan-antai, o atacameos, territorio intermedio entre las reas de propagacin de las dos especies silvestres. El otro cultgeno, Nicotiana rustica, es un hbrido de dos especies silvestres que se encuentran en el Per y en Chile. Por consiguiente proviene tambin de los Likan-antai. Y precisamente ste era el tabaco que fumaron los nativos americanos desde Quebec hasta Chilo, evidencia que muestran los estudios de gentica celular. Los Likan-antaino eran fumadores, sino que consuman el tabaco en forma de rap, colocado en tabletas y aspirado por tubos especiales. Existen firmes indicios que permiten afirmar la posibilidad que la costumbre de fumar tabaco, y especialmente en pipa, es una peculiaridad mapuche desde cuyo territorio se propag hasta el territorio sioux. Si quiere encontrar ms semejanzas peculiares observe los tipi sioux y las ruka de cuero mapuche-pewenche, la katan ruka... Otro elemento nos aporta la lexicologa comparada. La palabra para designar al tabaco es:

Viviendas mapuche-pewenche (S.XIX)

Tipi norteamericanos

P'trem Petema

en Mapud'ngu (Mapuche) en Omgua

Pet Pitcietl Petum Pytyma Petigma


.etc., etc.

en Guaran en Mxico en Brasil en Brasil en Brasil

De aqu deriva el verbo pitar, por "fumar", vulgarizado en Amrica, y de all el "pitillo" espaol. Aunque he odo a algunos querer derivar el pitillo de "pito". Un camino semejante tuvo nuestra palabra pulku (bebida alcohlica que resulta de cierta fermentacin natural), llega hasta Norteamrica convertida en pulke. Pero amigo esa es otra historia...

Aukanaw

"La Pipa Sagrada"de Hehaka Sapa

"Introduccin" de F. Schuon
Hehaka Sapa Frithjof Schuon

Introduccin
por Frithjof Schuon
Nota bene : las notas propias de F. Schuon se indican por nmeros como en la edicin original, las glosas y comentarios de Aukanaw y de los Recopiladores estn indicadas por letras.

La Tradicin de los indgenas de Amrica del Norte o, ms precisamente, de los de las llanuras y de los bosques cuyo dominio se extiende desde las Montaas Rocosas e incluso ms lejos hasta Ocano Atlntico, posee un smbolo y un "medio de gracia" de primera importancia: el Calumet [A], el cual representa una sntesis de doctrinal a la vez concisa y compleja, y tambin un instrumento ritual en el que se apoya toda la vida espiritual y social; describir el simbolismo de la Pipa sagrada y de su rito equivale, pues en cierto sentido, a exponer toda la sabidura de los indgenas. Verdad es que tradicin indgena comprende forzosamente variaciones bastante considerables debidas a la dispersin secular de las tribus [1], y que refieren, por ejemplo, al mito del origen del Calumet o al Simbolismo de los colores; por esto, no retendremos aqu ms que aspectos fundamentales de la sabidura indgena, los cuales permanecen siempre idnticos bajo la variedad de sus expresiones. No obstante, utilizaremos preferentemente los smbolos empleados por los sioux, nacin a la que perteneca Hehaka Sapa (Alce Negro) [2], venerable autor de este libro. Los indgenas de Amrica del Norte son una de las razas que ha sido ms estudiadas por los etnlogos y, sin embargo, no podramos afirmar que se conozcan perfectamente; la etnografa, como cualquier otra ciencia ordinaria, no engloba todo conocimiento posible, y no podra ser, por consiguiente, la clave de todo conocimiento. Si queremos penetrar el sentido de la sabidura de los indgenas, no podemos hacerlo ms que con la ayuda de otras doctrinas tradicionales o sagradas o, ms precisamente lo que es lo mismo, a la luz de la philosophia perennis que permanece una e inmutable en todas las formas que puede tomar a travs de las pocas. El indgena de antao no se deja clasificar fcilmente en una de las categoras conocidas de civilizacin o de no-civilizacin, y parece constituir, desde este punto de vista, un tipo aparte en el conjunto de los tipos humanos; incluso cuando se cree no poder reconocerle el carcter de "civilizado", se est obligado a reconocer en l un hombre extraamente entero: su dignidad y su entereza, su nobleza hecha de rectitud, de coraje y de generosidad, adems de la

potente y sobria originalidad de su arte que le asemeja al guila y al sol, hacen de l una especie de ser mitolgico que fascina y obliga al respeto; quiz los antiguos germanos o los mongoles anteriores al Budismo nos hubieran dado una impresin anloga. En cuanto a la "civilizacin", las experiencias de este siglo XX nos obligan a reconocer que es bien poca cosa, al menos en cuanto se distingue y se aparta del patrimonio religioso; en efecto, si se entiende la palabra "civilizado" en el sentido muy superficial que tiene corrientemente, y que significa que un hombre se encuentra sometido a condiciones de vida artificiales, diferenciadas y "abstractas", el piel roja no pierde nada por no responder a esta definicin; al contrario, la sencillez de su tipo de vida ancestral crea el ambiente que permite a su genio afirmarse; queremos decir con esto que el objeto de este genio, como, por lo dems, sucede con la mayor parte de los nmadas o seminmadas y, en todo caso, con los cazadores guerreros, es mucho menos la creacin exterior, artstica si se quiere, que la propia alma, el hombre entero, materia plstica del "artista primordial". Esta ausencia de "bellas artes" propiamente dichas no hablamos aqu de la pictografa no es, pues, simplemente un "menos", ya que est condicionada y compensada por una actitud espiritual y moral que, precisamente no permite al hombre exteriorizarse hasta el punto de convertirse en servidor de la materia inerte, como lo exige forzosamente todo arte "esttico". Un trabajo "servil", "de squaw" es decir, que reduzca al hombre a un papel aparentemente perifrico, es incompatible con una civilizacin fundada en la Naturaleza y el Hombre en sus funciones primordiales; el arte est hecho para el hombre y no el hombre para el arte, se dir segn esta perspectiva, y, en efecto, el arte indgena es ante todo un "encuadramiento" de esta creacin divina, central y libre que es el ser humano. El objeto de la manifestacin genial es, pues, siempre el hombre en cuanto smbolo y mediador [B]: lo que se exterioriza nunca se separa del microcosmos vivo para convertirse en un ser nuevo, inerte, en una especie de "dolo" que acabara por absorber o aplastar al creador humano; en una palabra, el indgena concibe el arte como una funcin viva del hombre como ser central y soberano, y es la propia esencia espiritual de este arte, y no ningn tipo de incapacidad, lo que excluye la proyeccin del hombre en la materia y como una especie de olvido de s ante un ideal materializado. El arte indgena es de una sencillez totalmente primordial su lenguaje es concentrado, directo, atrevido como el

mismo indgena tipo no slo noble sino tambin poderosamente original, su arte es a la vez: "cualitativo" y espontneo; posee un simbolismo preciso al mismo tiempo que un frescor sorprendente. "Encuadra", hemos dicho, a la persona humana, y esto es lo que explica la alta calidad que alcanza aqu el arte de la indumentaria: tocados majestuosos sobre todo el gran adorno en plumas de guila, vestimentas rutilantes de franjas y bordados con smbolos solares, mocasines con dibujos tornasolados que parecen querer quitar a los pies toda pesadez y toda uniformidad, vestidos femeninos de una exquisita simplicidad; este arte indgena, tanto en sus aspectos concisos como en sus expresiones ms ricas, no es, acaso, uno de los ms sutiles, pero si, ciertamente, uno de los ms geniales que existen. [C] Algunos autores se creen en la obligacin de poner en duda el que la tradicin indgena posea la idea de Dios, y esto porque creen descubrir en ella un "pantesmo" o "inmanentismo" puro y simple; pero este error no es debido sino al hecho de que la mayor parte de los trminos indgenas que designan a la Divinidad se aplican a todos los aspectos posibles de sta, y no a su solo aspecto personal; Wakan-Tanka el "Gran Espritu" es Dios, no slo en cuanto Creador y Seor, sino tambin en cuanto Esencia impersonal. Este nombre de "Gran Espritu", como traduccin de la palabra sioux Wakan-Tanka y de los trminos similares en otras lenguas indgenas, a veces da lugar a objeciones; sin embargo, si Wakan-Tanka y los trminos correspondientes puede tambin traducirse por "Gran Misterio" o "Gran Poder Misterioso" (o incluso "Gran Medicina"), y "Gran Espritu" no es, sin duda, absolutamente adecuado, esta ltima traduccin es, no obstante, del todo suficiente; es cierto que la palabra espritu posee cierta indeterminacin, pero presenta la ventaja de no implicar ninguna restriccin, y esto es exactamente lo que conviene al trmino "polisinttico" de wakan. La expresin "Gran Misterio" propuesta por algunos como traduccin de Wakan-Tankao de los trminos anlogos en otras lenguas indgenas; tales como Wakonda o Manito, no aclara mejor que "Gran Espritu" la idea que se trata de reflejar, pues la palabra "misterio" no expresa en suma ms que una cualidad extrnseca; por lo dems, lo que importa es la cuestin de saber, no si el trmino indgena expresa exactamente lo que nosotros

entendemos por "espritu", sino si la idea expresada por el trmino indgena puede traducirse por "espritu" o no. Hemos dicho anteriormente que el "Gran Espritu" es Dios, no slo en cuanto Creador y Seor, sino en cuanto Esencia impersonal; aadiremos que, inversamente, es Dios, no slo como puro Principio, sino tambin como Manifestacin: l es, pues, Dios como tal y en S mismo, y luego Dios como Manifestacin csmica, si est permitido expresarse as, y, por ltimo, Dios como reflejo de S mismo en esta Manifestacin, es decir, como sello divino en lo creado. Lo que acabamos de decir se desprende de modo necesario del uso mismo que hacen los indgenas de la mayor parte de los trminos que designan al "Gran Espritu"; pero, aparte de esto, los Sioux establecen explcitamente una distincin entre los aspectos esenciales de Wakan-Tanka: Tunkashila ("Abuelo") es Wakan-Tanka en cuanto ste se halla ms all de toda manifestacin, e incluso ms all de toda cualidad o determinacin, sea cual sea; Ate ("Padre"), por el contrario, es "Dios en acto": el Creador, el Sustentador y el Destructor. De modo anlogo, distingue, en lo que concierne a la "Tierra", a Unchi ("Abuela") e In ("Madre"): Unchi es la sustancia de todas las cosas, mientras que In es su acto creador considerado aqu como un "alumbramiento", acto que produce, conjuntamente con la "inspiracin" por Ate, a todos los seres.[D] A travs de las especies animales y de los fenmenos fundamentales de la Naturaleza, el indgena contempla las esencias anglicas y las Cualidades divinas: en este orden de ideas, citaremos las consideraciones siguientes de una carta de Joseph Epes Brown: Es difcil, para aquellos que consideran la religin de los hombres rojos desde el exterior, comprender la importancia que tienen para ellos los animales y, de modo general, todas las cosas que contiene el Universo. Para estos hombres, todo objeto creado es importante, por la sencilla razn de que conocen la correspondencia metafsica entre este mundo y el "Mundo real". Ningn objeto es para ellos lo que parece ser solamente segn las apariencias; no ven en la cosa aparente ms que un dbil reflejo de una realidad principial [*]. Por esto toda cosa es wakan, sagrada, y posee un poder, segn el grado de la realidad espiritual que refleja; as, muchos objetos poseen un poder para el mal, tanto como para el bien, y todo objeto es tratado con respeto, pues el "poder" particular que contiene puede ser transferido al hombre; los indgenas saben bien que no hay nada, en el Universo, que no tenga su correspondencia analgica en el alma humana. El indgena se humilla ante toda la Creacin, sobre todo cuando "implora" (es decir, cuando invoca ritualmente al Gran Espritu en soledad), porque todas las cosas visibles han sido creadas antes que l (anterioridad que, desde el punto de vista de determinado simbolismo de las

criaturas, tiene tambin un sentido puramente principial) y que, por ser sus antepasados, merecen respeto; pero el hombre, aunque haya sido creado en ltimo lugar, es, no obstante el primero de los seres, pues slo l puede conocer al Gran Espritu (Wakan-Tanka). [3] Estas consideraciones permitirn comprender mejor cmo toda cosa "caracterstica", es decir, que manifiesta una, "esencia", es wakan, "sagrada". Creer que Dios es el sol, es ciertamente un error totalmente "pagano" y ajeno al pensamiento indgena, pero es igualmente absurdo creer que el sol no es nada ms que una masa incandescente, es decir, que no "es" Dios de ningn modo. Podramos, tambin, expresarnos de la manera siguiente: es wakan lo que es ntegramente conforme a su propio "genio"; el Principio es Wakan-Tanka, es decir, lo que es absolutamente "S mismo"; y por otra parte, el sabio es aquel que es perfectamente conforme a su "genio" o a su "esencia"; sta no es otra que el "Gran Espritu" o el "Gran Misterio". Es wakan, "sagrado", lo que permite "conformarse" directamente a la Realidad divina; el hombre es wakan cuando su alma manifiesta lo Divino con la evidencia espontnea y fulgurante de las maravillas de la Naturaleza: los elementos, el sol, el relmpago, el guila, el bisonte, el oso, las montaas, los torrentes, las estrellas, y as sucesivamente. Por esto la cobarda especie de abandono de la "personalidad" es el pecado por excelencia; y esto explica tambin el "individualismo" aparente o real de los indgenas, actitud que, partiendo de la "personalidad cualitativa", ha terminado por convertirse en un individualismo arriesgado. [E] En cuanto al conocimiento del "Gran Espritu", que solo el hombre, entre todas las criaturas terrestres, puede alcanzar, Hehaka Sapa lo defini un da en estos trminos: Soy ciego y no veo las cosas de este mundo; pero cuando la luz viene de Arriba ilumina mi corazn y puedo ver, pues el Ojo de mi corazn (Chante Ishta) lo ve todo. El corazn es el santuario en cuyo centro se halla un pequeo espacio en el que habita el Gran Espritu, y este es el Ojo (Ishta).[F]Este es el Ojo del Gran Espritu mediante el cual l ve todas las cosas, y mediante el cual le vemos. Cuando el corazn no es puro, el Gran Espritu no puede ser visto, y si hubierais de morir en esta ignorancia, vuestra alma no podr regresar inmediatamente a Su lado, sino que deber purificarse mediante peregrinaciones a travs del mundo. Para conocer el Centro del corazn en el que reside el Gran Espritu, debis ser puros y buenos, y vivir segn la manera que el Gran Espritu nos ha enseado. El hombre que, de este modo, es puro, contiene al Universo en la bolsa de su corazn (Chante Ognaka). [G]

No podramos hacer nada mejor, antes de comentar sumariamente el simbolismo del Calumet, que citar la explicacin que de l ha dado Hehaka Sapa en su primer libro (Black Elk Speaks [Alce Negro Habla]): Lleno la Pipa sagrada con la corteza del sauce rojo; pero antes de que la fumemos, debis ver cmo est hecha y qu significa. Estas cuatro cintas que cuelgan del can son las cuatro Regiones del Universo: la negra representa el Oeste, en el que viven las criaturas del Trueno para enojarnos la lluvia; la blanca representa el Norte, de donde viene el gran Viento Blanco que purifica; la roja representa el Este, de donde brota la luz y donde mora el Lucero del alba a fin de dar la ciencia a los hombres; la amarilla representa el Sur, de donde viene el verano y el poder de crecer. Pero estos cuatro espritus no son en suma ms que Un Espritu, y esta pluma de guila simboliza el Uno, que es como un padre; pero representa, tambin, los pensamientos de los hombres, que deben elevarse hacia las alturas como hacen las guilas. No es el Cielo un padre, y la Tierra una madre, y todos los seres vivientes sus hijos, ya tengan pies, alas o races? Y este cuero de la boquilla, que ha de ser de piel de bisonte, indica la Tierra, de la cual venimos y de cuyo seno nos nutrimos toda la vida, semejantes a recin nacidos, con todos los animales, pjaros, rboles y hierbas. Y porque significa todo esto, y ms de lo que ningn hombre puede comprender, la Pipa es sagrada. Cuando el indgena lleva a cabo el rito del Calumet, saluda al cielo, a la tierra, y a los cuatro puntos cardinales, ya sea "ofrecindoles" la Pipa, cuyo can presenta, como lo quiere, por ejemplo, el ritual de los sioux, ya dirigiendo el humo hacia las direcciones indicadas y a veces tambin el "fuego central" [4]el agni vdico que arde ante el oficiante; el orden de estos gestos puede variar, pero su plan esttico es siempre el mismo, ya que constituye el esquema doctrinal, dogmtico si se quiere, que ser actualizado por el rito. [H] Conforme a algunos usos rituales, comenzaremos nuestra enumeracin con el Oeste: este "Viento del Oeste" trae el trueno y lo lluvia, es decir, la Revelacin y tambin la Gracia; el "Viento del Norte" purifica y da la fuerza; del "Este" viene la Luz, y, por tanto, el Conocimiento, los cuales, segn la perspectiva indgena, estn en relacin con la Paz; el "Sur" es la fuente de la Vida y del Crecimiento; all es donde empieza el "buen Camino rojo", la Va de la dicha y la felicidad. As es como el Universo depende de cuatro determinaciones primordiales, a saber: el "Agua", el ""Fro", la ""Luz", el ""Calor"; la primera, el "Agua", no es otra cosa que el aspecto positivo de la oscuridad, que normalmente debera oponerse a la Luz como el fro se opone al calor; el aspecto positivo de la oscuridad es, en efecto, su cualidad de "sombra" que protege contra la fuerza desecante del sol y que produce o favorece la humedad; es necesario que el cielo se oscurezca antes de poder dar la lluvia, y que Dios manifieste la Clera el trueno antes de conceder la Gracia, cuyo smbolo natural es la lluvia. En

cuanto al "fro" "el aliento santificante y purificador que da la fuerza", su aspecto positivo es la pureza, de modo que podra oponerse la "Pureza" del Norte al "Calor" del Sur, como se opone la "Lluvia" del Oeste a la "Luz" del Este; la relacin entre el "Fro" y la "Pureza" es evidente: las cosas inanimadas y, por tanto "fras, es decir, los minerales, no estn sujetas a la corrupcin como los seres animados y, por tanto, "calientes". La "Luz" del Este, ya lo hemos dicho, es el "Conocimiento"; el "Calor" es la "Vida" y, por consiguiente, el ""Amor" tambin la "Bondad", la "Belleza", la "Felicidad". Antes de ir ms lejos, debemos responder a una objecin que podra surgir del hecho de que los "Cuatro Vientos", en la doctrina de los Sioux, parecen corresponder a una funcin bastante secundaria de la Divinidad, que se divide en cuatro aspectos subdivididos cuatro veces; ahora bien, aparte de que no es el simbolismo mitolgico de los sioux lo que nos proponemos estudiar aqu en primer lugar, sino la metafsica de la Cuaternidad que se transparenta en todas las variantes de la tradicin indgena [I], la doctrina sioux reconoce a los cuatro Principios, mediante una notable derogacin de la jerarqua mitolgica ordinaria, una preeminencia sobre las dems Divinidades, y esto indica claramente que, en el rito del Calumet, o ms bien en la perspectiva con l vinculada, las puntos cardinales representan las cuatro Manifestaciones divinas esenciales y, por consiguiente, tambin sus Prototipos en el Ser . Es necesario, por lo dems, no olvidar nunca que para otros indgenas, el simbolismo toma formas muy diferentes de las que poseen los Sioux: as, para no citar ms que este ejemplo, en los Arapaho, los cuatro principios estn simbolizados por cuatro "Ancianos" que, emanados del "Sol", velan por los habitantes del mundo terrestre, y a quienes atribuyen simblicamente el da (sureste), el verano (Suroeste), la noche (Noroeste) y el invierno (Nordeste); por ltimo, conviene hacer notar que la Cuaternidad es a menudo considerada como si constituyera en el fondo una "Duodecimidad", y cada uno de sus elementos es concebido segn tres aspectos, haciendo abstraccin del eje vertical Cielo-Tierra que aade a la Cuaternidad dos elementos nuevos aunque de otro orden. [J] Dicho esto, volvamos a la consideracin de los cuatro Principios en s mismos: se podra tambin, siempre partiendo del "Oeste" hacia el "Norte", designar a los cuatro "Lugares Csmicos" respectivamente con los trminos siguientes: "Humedad", "Fro", "Sequedad", "Calor"; el aspecto negativo Ave del trueno correlativo de la humedad es la oscuridad, y el aspecto positivo correlativo de la sequedad es la luz. El "Ave del Trueno" (Wakinyan-Tanka), que habita en el Oeste y que protege a la tierra y a la vegetacin contra la sequedad y la muerte, es descrito como lanzando relmpagos por los ojos y produciendo el trueno con las alas [5] la analoga con la Revelacin del Sina,

acompaada de "truenos", de "relmpagos" y de una "nube espesa", es tanto ms impresionante cuanto que el acontecimiento bblico tuvo lugar en un peasco, y que la mitologa indgena establece precisamente un vnculo entre el "Ave del Trueno" y el "Peasco", tal como veremos a continuacin. [K]En cuanto a la asimilacin simblica de la Revelacin al Oeste, puede parecer inslita y paradjica, pero no hay que perder nunca de vista que los puntos cardinales tienen aqu forzosamente un significado positivo: el Oeste no ser, pues, lo contrario del Este, a saber, la "Oscuridad" y la "Ignorancia", sino su complemento positivo, por tanto la "Lluvia" y la "Gracia". Uno podra sorprenderse, por otra parte, del hecho de que la tradicin indgena establezca un vnculo simblico entre el "Viento del Oeste", portador del trueno y de la lluvia, y el "Peasco" personificacin "anglica" o "semidivina" de un aspecto csmico de Wakan-Tanka: esta aproximacin es, no obstante, plausible, pues el peasco rene en s los mismos aspectos complementarios que la tormenta: el aspecto terrible por su dureza destructiva es, para los indgenas, smbolo de destruccin, de donde las armas de piedra, con las cuales deben' naturalmente relacionarse las "piedras del rayo" [L] y el aspecto de Gracia por el hecho de que da nacimiento a fuentes que, como la lluvia, riegan el pas [6]. Los cuatro "Vientos" son como las "Potencias productoras" (en el sentido del trmino snscrito Shakti) de las "Regiones del Mundo", y se conciben como dando la vuelta al horizonte y determinando la vida terrestre mediante sus influencias combinadas. El viento es como el "hlito" del mundo terrestre en el que vivimos; representa as la "respiracin" csmica. El "hlito" es en cierto sentido el vehculo del "alma" o del "espritu"; de ah la conexin etimolgica de estas palabras en muchas lenguas; pero es tambin el vehculo activo de la vida, pues l es quien alimenta y purifica la sangre, soporte pasivo e inferior del elemento vital. El "hlito" es, pues, al mismo tiempo, el "alma" de la "vida", y est hecho as a imagen del Verbo divino cuyo Hlito creador ha hecho al hombre. Los puntos cardinales estn asociados simblicamente, ya lo hemos dicho, a cuatro Divinidades, designadas de diversas maneras y que personifican otros tantos aspectos complementarios del Espritu universal; ste los une en s mismo, como los colores se unen en la luz; y l "es" Wakan-Tanta en el sentido de que se identifica a Dios en virtud de la unicidad de Esencia, como la luz se identifica esencialmente al Sol. Segn la cosmologa de los sioux, estas cuatro Divinidades o "semi-Divindades" se subdividen a su vez cada una en cuatro entidades jerarquizadas, que llevan los nombres ms diversos, tales como "Sol", "Luna", "Bisonte", "Alma", y que indican otras tantas ramificaciones o reflejos del Espritu en el cosmos; estas ramificaciones no son otra cosa que los ngeles

secundarios cuyas innumerables modalidades penetran hasta los confines de lo creado. Los Sioux establecen una relacin analgica entre los "Cuatro Vientos" y los cuatro perodos cclicos, simbolizados por las cuatro plumas de guila que adornan el "crculo sagrado" utilizado en la "Danza del Sol" y en otras ocasiones; el primer perodo es el de la "Piedra"; el segundo, el del "Arco"; el tercero, el del "Fuego", y el cuarto, el de la "Pipa", representado cada uno de estos smbolos el medio espiritual del perodo respectivo. As mismo, hay cuatro edades a travs de las cuales toda cosa creada debe pasar: la primera es el Sur, que es amarillo y es la fuente de toda vida, y esta es la primera edad en un ciclo histrico; la segunda es el Oeste, que es negro; la tercera es el Norte, que es blanco; y la cuarta, el Este, que es rojo: la humanidad terrestre se halla actualmente en la cuarta edad, que se terminar con un gran desastre [M]. Esta reparticin, que atribuye la "Edad de oro" al Sur y la "Edad de hierro" al Este, mientras que las dems doctrinas tradicionales atribuyen la primera al Norte y la segunda al Oeste, puede sorprender a primera vista, pero hay que tener en cuenta aqu dos cosas: primeramente, en lo que concierne a la "Edad de oro" el KritaYuga hind, si bien es exacto atribuirlo al Norte en razn de la situacin polar del Paraso terrestre, no es menos cierto que, de hecho, el polo actual est cubierto de hielo y que, desde el punto de vista "cualitativo", es el Sur el que corresponde efectivamente al Paraso y, por tanto, a la "Edad de oro", de modo que el simbolismo en cuestin puede fundarse en el calor y la fertilidad del Sur as como en la situacin hiperbrea del Jardn primordial; en segundo lugar, en lo que concierne a la "Edad de hierro" el Kali-Yuga, si bien es evidentemente justo atribuirlo, segn la perspectiva geogrfica del "Viejo Mundo", al Oeste, ya que es all donde el sol se pone y donde ha tenido nacimiento el materialismo moderno que extiende sus tinieblas a la humanidad entera, no es menos cierto que, para los pieles rojas, este materialismo destructor de la Naturaleza viene del Este; es all donde se sita lo que, para los orientales, es el "oscuro Occidente" y es de all de donde han venido estos "espritus" (washichun) de rostros plidos que han exterminado a la raza roja [N]; pero esto no impide en modo alguno el que el Salvador universal, el Mesas esperado por todos los pueblos para el fin de la "Edad de hierro", venga igualmente del Este, de modo que el simbolismo solar de esta direccin permanece intacto en la teora sioux de los cuatro perodos cclicos. En el mismo orden de ideas, la cosmologa de los cheyennes insiste en la posicin rtica de la sede de la Tradicin primordial: sita el Paraso terrestre en

el extremo Norte, en una isla surgida de las aguas primordiales, en la que reinaba una primavera perpetua y en la que los hombres y los animales hablaban la misma lengua; este relato describe a continuacin las tribulaciones, en particular dos diluvios, despus de las cuales la raza roja o ms bien sus antepasados primordiales se estableci definitivamente en el Sur, convertido a su vez en una regin frtil. No queremos olvidarnos de mencionar aqu que el Calumet comprende, junto a su simbolismo cuaternario, otro, ternario ste, que se refiere a los tres mundos, a los cuales corresponden respectivamente el cielo, los puntos cardinales y la tierra. Estos tres mundos, por lo dems, se encuentran tambin indicados, entre los indgenas Cuervos (Crow, Absaroka), en la forma de tres anillos pintados en el mstil central de la Danza del Sol, mstil que significa el rbol de Vida o el Eje del Mundo, conforme al simbolismo hiperbreo; son entonces interpretados como formando un ternario (en sentido ascendente "cuerpo, alma, espritu", o "grosero, sutil, puro") [7]. Las funciones esenciales de la Existencia y sus dos fundamentos "paterno" y "materno" [8] o "divino" y "existencial" deben ser recordados y actualizados siempre de nuevo por el Calumet a fin de que el hombre no pierda nunca el contacto con el Todo, del cual es como una partcula; el rito del Calumet equivale a una plegaria y a una consagracin, pues como ninguna cosa buena puede ser hecha por el hombre solo, quiero primero hacer una ofrenda y enviar una voz hacia el Espritu del Mundo para que me ayude a ser verdico (Alce Negro). [] El Calumet es, pues, pontifex: es el instrumento "eucarstico" que une al hombre, perseguido como est por las mordeduras de lo "finito" al Infinito, y esto explica la veneracin y el amor que los indgenas le manifiestan. Esto nos lleva a considerar otro aspecto de este rito en el que aparece la analoga entre el humo del tabaco sagrado (kinni-kinnik) y el incienso: en la mayora de las tradiciones, el incienso es en cierto modo la "respuesta humana" a la Presencia divina; el humo indica, por consiguiente, la "presencia espiritual" del hombre frente a la Presencia sobrenatural [9]de Dios, como lo enuncia este encantamiento Iroqus: Salud! Salud! Salud! Tu que has creado todas las cosas, escucha nuestra voz. Obedecemos ahora a tus Mandamientos. Lo que T has creado vuelve hacia Ti [O], el humo del tabaco (sagrados) se eleva hacia Ti, por lo cual se ve que nuestra palabra es verdica [10].

En el rito del Calumet el hombre representa el estado de "individuacin"; el espacio con sus seis direcciones representa lo Universal en el que lo individual debe, transmutndose, reabsorberse; el humo que se pierde en el espacio y que se identifica con l, indica esta transmutacin de lo "endurecido", "opaco" o "formal", en "disuelto", "transparente" o "informal"; indica, al mismo tiempo, la irrealidad del "yo", y por tanto la del mundo, que, espiritualmente, se identifica con el microcosmos humano. Pero esta reabsorcin del humo en el espacio que "es Dios" transcribe igualmente el misterio de la "identidad" en virtud de la cual, para hablar en Gran Jefe y hombre trminos sufes, el sabio no ha sido creado: el sagrado Bufalo Sentado (mal llamado Toro Sentado) hombre no es sino ilusoriamente un "peso" sustrado con su Calumet del espacio y aislado en l; en realidad l "es" este espacio, y "debe convertirse en lo que es", como dicen las Escrituras hindes [11]. El hombre, al absorber con el humo sagrado el "perfume de la Gracia", y al exhalarse con l hacia lo ilimitado, se expande sobrenaturalmente en el "Espacio divino", si as puede decirse; pero Dios es tambin representado por el fuego que consume al tabaco: este ultimo es el hombre o, desde el punto de vista macrocsmico, el Universo; el espacio se "encarna" aqu en el fuego del Calumet como los puntos cardinales se unen, segn otro simbolismo, en el fuego central. Segn Hehaka Sapa, todo lo que hace un indgena, lo hace en un crculo, y es as porque el Poder del Universo acta siempre mediante crculos, y todas las cosas tienden a ser redondas.[P] En los das de antao, cuando ramos un pueblo fuerte y feliz, recibamos todo nuestro poder del crculo sagrado de la nacin, y mientras el crculo permaneca entero, el pueblo floreca. El rbol florido era el centro vivo del crculo, y el crculo de las cuatro direcciones lo nutra. El Este daba la paz y la luz, el Sur el calor, el Oeste la lluvia, y el Norte, con su viento fro y potente, daba la fuerza y la resistencia. Este conocimiento nos vino del mundo exterior (el Mundo trascendente, el Universo), con nuestra religin. Todo lo que hace el Poder del Universo lo hace en forma de crculo. El cielo es circular, y he odo decir que la tierra es redonda como una bola, y tambin las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza mxima, se arremolina. Los pjaros hacen sus nidos en forma de crculos, pues tienen la misma religin que nosotros... Nuestras tiendas (tipis) eran circulares como los nidos de los pjaros y estaban siempre dispuestas en crculo: el centro de la nacin, un nido hecho de

muchos nidos, en el que el Gran Espritu quera que cobijramos a nuestros hijos." (Black Elk Speaks.) Todas las formas estticas de la existencia se hallan, pues, determinadas por un arquetipo "concntrico", material o mental, centrado en su ego cualitativo, "totmico", casi impersonal, el indgena tiende a la independencia, y por ah a la indiferencia, respecto al mundo externo; se rodea de silencio como si ste fuera un crculo mgico, y este silencio es sagrado porque transmite las influencias celestes. El indgena extrae su fuerza espiritual de este silencio, cuyo soporte natural es la soledad; su oracin ordinaria es muda: lo que sta exige no es un pensamiento, sino una "conciencia del Espritu", y esta "conciencia" es inmediata e informal como la bveda celeste. Si el Gran Espritu acta siempre "mediante crculos", desde otro punto de vista tambin acta siempre "mediante cuaternidades", como lo indican las direcciones espaciales y los ciclos temporales, y entonces el crculo se convierte en esvstica; por esto el indgena, cuya vida se desarrolla en cierto modo entre el punto central y el espacio ilimitado, realiza las cosas estticas segn el principio circular o unitivo, y las cosas dinmicas las acciones segn el principio cuaternario [12], es decir, en conformidad con las cuatro virtudes cardinales que son para l el valor, la paciencia, la generosidad y la fidelidad: Esta estructura profunda de la vida indgena significa que el hombre rojo no se propone "fijarse" en esta tierra en la que todo, segn la ley de estabilizacin y tambin de condensacin, y aun de "petrificacin", amenaza con "cristalizarse"; y esto explica la aversin del indgena hacia las casas, sobre todo las de piedra, y tambin la ausencia de una escritura que, segn esta perspectiva, "fijara" y "matara" el flujo sagrado del espritu. La civilizacin europea, por el contrario, tanto en sus formas dinmicas como en sus formas estticas, es profundamente sedentaria y urbana: est, pues, anclada en el espacio y se extiende cuantitativamente por l, mientras que la civilizacin indgena tiene su eje en cierto modo fuera del espacio, en el centro principal, no localizado; su expansividad ser por consiguiente "cualitativa", en el sentido de que no es sino movimiento puro, smbolo de lo ilimitado, y no delimitacin cuantitativa, "mercantil", de la extensin espacial. Por lo dems, importa precisar aqu que el Cristianismo, como otras religiones del "Viejo Mundo", fija lo Celestial en el plano terrestre y construye santuarios con la materia ms esttica, la piedra; la tradicin de los pieles rojas, por su parte, integra lo terrestre lo "espacial" si se quiere en lo Celestial omnipresente, y tambin por esto la tierra debe permanecer intacta, virgen, sagrada, tal como ha salido de las Manos divinas pues slo las cosas puras reflejan lo Eterno [13]. El indgena no es "pantesta", pero sabe que el mundo est misteriosamente sumergido en Dios.

Lo que acabamos de decir permitir comprender por qu la naturaleza paisaje, cielo, astros, elementos, animales salvajes es un soporte necesario de la tradicin de los pieles rojas al mismo nivel que los templos para las dems religiones; todas las limitaciones impuestas a la naturaleza por obras artificiales, pesadas, inamovibles e impuestas al hombre por su esclavitud respecto a ellas son, pues, sacrlegas, incluso "idlatras", y llevan en s mismas los grmenes de la muerte [14]. Resulta de este modo de ver que el destino de los pieles rojas es trgico en el sentido propio del trmino: es trgica una situacin sin salida que resulta, no de una causa fortuita, sino del choque fatal de dos principios [Q]. El aplastamiento de la raza indgena es trgico porque el hombre rojo no poda sino vencer o morir [15]; ha sucumbido porque representaba un espritu incompatible con el mercantilismo de los "rostros plidos". Podra definirse este drama inmenso como la lucha, no slo entre una civilizacin mercantil y materialista y otra caballeresca y espiritualista, sino tambin entre la civilizacin urbana en el sentido estrictamente humano y peyorativo de este trmino, que implica una idea de "artificio" y de "servilismo" y el reino de la Naturaleza, considerado como la vestidura majestuosa, pura, ilimitada, del espritu divino [16]. Ahora bien, la Naturaleza, de la que el indgena se siente como la encarnacin [R]y que es al mismo tiempo su santuario, acabar por vencer a este mundo artificial y sacrlego, pues ella es la Vestidura, el Hbito, la Mano misma del Gran Espritu.[S]

FRITHJOF SCHUON

NOTAS:
por F. Schuon
1. Esta caracterstica la hallamos tambin en el hinduismo y quiz incluso en todas las dems tradiciones de forma mitolgica; en la India, los mismos smbolos pueden variar considerablemente segn las regiones: un mismo trmino puede designar aqu una realidad fundamental y en otro lugar un aspecto secundario de la misma realidad. 2.Hehaka Sapa muri en 1950 en la reserva de Pine Ridge (Dakota del Sur). [*] Traducimos la palabra francesa principiel por "principial", aunque sta no se halle en nuestros diccionarios. En efecto, "principial" no es equivalente a "primordial", "principal", u "original". Todas estas palabras no dan cuenta exacta de su significado concreto, que sera el de "relativo o perteneciente a los Principios o al Principio" entendiendo "Principio" en un sentido metafsico y no natural [N. del T. ]. 3.Se habla generalmente de la religin del indgena como de un culto de la Naturaleza y de los animales. Este trmino es demasiado amplio y demasiado confuso a la vez. Una investigacin detenida y una observacin cuidadosa nos ensean, por el contrario, que el indgena no adora a los objetos que invoca o menciona en sus ritos. La tierra, los cuatro vientos, el sol, la luna y las estrellas, las piedras, el agua, los diversos animales, todos son representantes de una vida y de un poder misterioso... (Alice C. FIetcher, The Elk Mystery or Festival.) Una cosa no es solamente lo que es para los sentidos, sino tambin lo que ella representa. Los objetos naturales o artificiales, no son para el primitivo, como pueden serlo para nosotros, "smbolos" arbitrarios de tal realidad distinta y superior; son para l la manifestacin efectiva de esta realidad: el guila o el len, por ejemplo no es tanto un smbolo o una imagen del Sol como que es el Sol bajo una de sus apariencias (por ser la forma esencial ms importante que la especie en la que se manifiesta; del mismo modo, toda casa es el mundo en efigie y todo altar est situado en el centro de la tierra; si este modo de considerar las cosas resulta "inconcebible", es tan solo porque "nosotros" estamos ms interesados por lo que las cosas son que por lo que significan, ms interesados por los hechos que por las ideas universales. Cuando se dice que un grupo

humano desciende de un ttem, no hay en ello, como lo cree el antroplogo un absurdo puro y simple: solamente se expresa as que el grupo desciende del Sol, el Progenitor y Prajpati de todos los seres en la forma particular en la cual, en una visin o en sueos, se ha revelado a s mismo al antepasado fundador del clan. El mismo razonamiento justifica la comida eucarstica: el Padre-Progenitor es sacrificado y dividido por sus descendientes en las especies de la carne del animal sagrado: "Este es mi cuerpo, tomad y comed." De modo que, como dice Lvy-Brhl de los smbolos de este gnero, muy a menudo stos no tienen por funcin "representar" a los ojos su objeto, sino permitir participar en l, y que si su funcin esencial consiste en "representar", en el pleno sentido de esta palabra, a seres u objetos invisibles, a hacer efectiva su presencia, resulta que no consisten necesariamente en reproducciones o imgenes de estos seres y de estos objetos. El objetivo del arte primitivo es enteramente distinto de las intenciones estticas o decorativas del "artista" moderno (para quien los antiguos motivos sobreviven solamente como "formas de arte," desprovistas de significacin) y este objetivo explica su carcter abstracto (Ananda K. Coomaraswamy, Figures of Speech or Figures of Thought.) 4. "El fuego de su consejo o de su gran tienda-de-medicina es, como a veces lo indican sus canciones, lo ms antiguo de todo; viene a ser lo que los filsofos griegos de la escuela de Pitgoras llamaban la Hestia que arde en el centro del mundo. Mezclando su aliento con el fuego del tabaco sagrado, toma parte en este fuego central, y es este mismo fuego el que se eleva con su humo hacia el cenit del Universo o desciende hacia el nadir tocando la tierra, o se une a los cuatro vientos que recorren los lados de nuestro habitculo humano llenos de la vida susurrante de los altos cielos." (Hartley Burt Alexander, L'Art' et la Philosophie des Indiens de l'Amrique du Nord.) 5.Segn la mitologa iroquesa, "Hino, el Espritu del trueno..., es el guardin del Cielo. Armado con un potente arco y con flechas de fuego (de relmpagos), destruye todas las cosas nocivas. Su esposa es el Arco iris"... Oshadagea, el "Gran guila del Roco", est igualmente al servicio de Hino. Habita en el Cielo del Oeste y lleva en el hueco de su espalda un lago de roco. Cuando los espritus malficos del fuego destruyen sobre la tierra toda clase de verdor, Oshadagea emprende el vuelo y, desde sus alas desplegadas, la humedad benfica va cayendo gota a gota" (Max Fauconnet, Mythologie des deux Amriques, en Mythologie Gnrale de la Librairie Larousse). La asociacin del relmpago con el "Ave del Trueno" es tanto ms notable cuanto que en las tradiciones ms diversas el relmpago es asimilado a la Revelacin, como la lluvia lo es a la Gracia. El guila pertenece al mismo simbolismo universal que el relmpago, de

donde la asociacin de este animal con San Juan, autor inspirado del Apocalipsis e "Hijo del Trueno". 6. Conviene mencionar, a este respecto, el hecho de que, en el mundo piel roja, las Montaas Rocosas (Rocky Mountains) por tanto, los "peascos" se encuentran al Oeste, y que ellas dan nacimiento a numerosos ros que fertilizan las llanuras. "Cuando una visin viene de la parte de los Seres del Trueno del Oeste, viene con terror y como un huracn; pero cuando el huracn de la visin ha pasado, el mundo es ms verde y ms feliz; pues cada vez que viene a este mundo la verdad revelada (the truth of vision), sta es como la lluvia. El mundo es ms feliz despus del Terror del huracn". (Black Elk Speaks, being Life Story of a Holy Man of the Ogalala Sioux, contada a John G. Neihardt.) La ascesis responde a la misma conexin csmica entre el "terror" y la "Gracia": "Hacer medicina" (to "make medicine") es practicar, durante un perodo especialmente consagrado, el ayuno, la accin de gracias, la oracin, la abnegacin e incluso la tortura voluntaria... [nA]El objetivo es subyugar enteramente las pasiones de la carne y perfeccionar el "s" espiritual. La abstinencia corporal y la concentracin mental en pensamientos elevados purifican el cuerpo y el alma... Entonces el espritu individual se vuelve ms conforme al Espritu de la Gran Medicina que est sobre nosotros" ( then the individual mind gets closer towards conformity with tbe Mind of the Great Medicine above us) (Woodon Leg un indgena Cheyenne en su libro: A Warrior wo fought Custer). 7."Recordaremos... que, en diversas tradiciones, la imagen del Sol est tambin vinculada a la del rbol..., [nB]pues est representado en l como el fruto del "rbol del Mundo"; abandona su rbol al principio de un ciclo y viene a reposar en l al final, de modo que... el rbol es efectivamente la "estacin del Sol". (Ren Gunon, L'Arbre du Monde, en tudes traditionnelles, febrero, 1939.)

8.El "Gran Espritu" es en efecto el "Padre" o el "Abuelo"; la "Tierra" es la "Madre que engendra a todos los seres", la "nica Madre". Los indgenas Pawnies designan a Dios con el nombre de "Padre" (Tirawa) y lo distinguen por lo dems claramente del Espritu manifestado (Kawaharu); en el mismo orden de ideas es decir, en lo que concierne a la asimilacin simblica del cielo a Dios en cuanto principio paterno los indgenas Pies Negros llaman al Gran Espritu "Poder solar" (Natosiwa), pero sin identificarlo nunca con el sol visible.

9. Este adjetivo no constituye un pleonasmo, pues la Presencia "natural" de Dios no es otra que la Existencia y las diversas expresiones o formas de sta, tales como, precisamente, los smbolos de la Naturaleza, el Sol, la Luna, el Bisonte y otros, que para el indgena son wakan, sagrados. Citemos aqu esta explicacin, de un simbolismo profundo, dada por un jefe indgena a la conocida etnloga Alice C. Fletcher: Todo lo que se mueve se detiene en un lugar para hacer all su nido, en otro para descansar de su vuelo. Un hombre que camina se detiene cuando quiere. As es como la Divinidad se ha detenido. El sol, tan radiante y tan bello, es uno de los lugares en que Ella se ha detenido. Ha estado con la luna, las estrellas y los vientos. Los rboles, los animales, todos estn donde ella se ha detenido, y el indgena piensa en estos lugares y enva hacia ellos sus plegarias para alcanzar el sitio en el que la Divinidad se ha detenido, y recibir ayuda y bendiciones.[nC] 10.Citado por Paul Radin en su Histoire de la Civilisation indienne. 11.Los "molinos de oracin" bdicos pertenecen a un simbolismo inversamente anlogo al del Calumet: mientras que en ste la Realidad divina se actualiza en las direcciones del espacio hacia las cuales se dirigen, a partir del centro que es el estado de individuacin, las aspiraciones espirituales del individuo, el "molino de oracin" encarnar la Realidad divina en la forma de una Palabra revelada, fijada en el espacio por las letras sagradas que la transcriben, y bendiciendo, mediante su rotacin, al Universo en su manifestacin espacial. Segn un Upanishad, Brahma est en el Norte, en el Sur, en el Este, en el Oeste, en el Cenit y en el Nadir. El Corn dice, en el mismo sentido: Dondequiera que os volvis, all encontraris el rostro de Allh. 12. Despus de lo que acabamos de decir, no podemos dispensarnos de aadir que el crculo tiene tambin un significado dinmico en relacin con la cruz considerada segn su simbolismo esttico; no hablamos del cuadrado, forma esttica por excelencia, pues no interviene en la perspectiva nmada de la que aqu se trata. En efecto, si la cruz representa, no una tendencia centrfuga, sino los puntos cardinales, el crculo a su vez no indicar una tendencia concntrica, sino el movimiento circular de los "Cuatro Vientos" alrededor del mundo, es decir, el "paso de la potencia al acto" de los cuatro Principios csmicos; la misma imagen vuelve a hallarse en la esvstica, en la que la cruz sencilla es evidentemente esttica, mientras que los corchetes son dinmicos y

Svastika indgena norteamericana

"circulares".[nD]

13. Esta perspectiva explica las grandes "revoluciones nmadas" que, partiendo de las estepas mongoles con una. impetuosidad inaudita, proyectaban barrer las ciudades, lugares de corrupcin y "petrificacin", de la superficie de la tierra; aadamos que el anillo de Gengis Khan llevaba la esvstica, que aparece tambin con mucha frecuencia en el arte de los pieles rojas[nE]. En cuanto a la actitud de los pieles rojas frente a la Naturaleza por una parte y a las ciudades por otra, Tcito seala caractersticas del todo anlogas en los germanos: Consideran que el hecho de encerrar entre muros y representar con aspecto humano a los dioses sera degradar su majestad: les consagran bosques y selvas, e invocan, con los nombres de divinidades, al Misterio que no ven ms que a travs del temor reverencial (... deorumque nominibus appelant secretum illud, quod sola reverentia video). Es sabido que los germanos no tienen ciudades y que ni siquiera podran soportar que sus viviendas se tocaran con otras. Marcelino, autor del siglo IV, refiere que los germanos contemplaban las ciudades romanas con horror, como si fueran prisiones y sepulcros [nF], y que las abandonaban despus de haberlas tomado.[nG] 14.Como dijo un "guardin del Calumet" a Joseph Epes Brown, Dios muestra una bondad dejando la naturaleza intacta: Aunque hayamos sido aplastados de todas las maneras posibles por el hombre blanco, nos queda todava mucho por lo que dar gracias al Gran Espritu, pues, incluso en este perodo de obscurecimiento, su obra en la naturaleza permanece sin cambio y nos recuerda continuamente la Presencia divina. 15.Cabe preguntarse qu fue ms innoble, si los mtodos desleales empleados durante el avance hacia el Oeste, o los tratos infligidos a los indgenas despus de su derrota: La tentativa de suprimir la autoridad de los jefes y el orden social indgena comenz con el agente que vino a Pine Ridge en 1879... Segn su conviccin sincera, el indgena no poda adaptarse a su nueva situacin ms que aceptando criar ganado y establecerse en terrenos destinados al cultivo. Sin embargo, como todos los hombres de su poca, el agente estimaba tambin que esto deba ir acompaado del abandono completo de las costumbres indias. As, cuando los indgenas parecan empearse con demasiada tenacidad en su costumbre de acampar en grupos y de celebrar consejo entre s, o cuando no se mostraban bastante solcitos para colaborar, retena sus raciones o se serva de la

polica para imponer un cambio por la fuerza... La socavacin de la sociedad indgena y de la autoridad de los jefes fue seguida ms tarde por reglamentos oficiales que prohiban las danzas indias, los ritos, en una palabra, las costumbres paganas... De hecho, los nios eran raptados a la fuerza para ser incorporados a las escuelas del gobierno; se les cortaba el cabello, se tiraban sus vestidos indgenas. Les estaba prohibido hablar su propia lengua... Los que persistan en su antiguo modo de vida y los que huan y eran capturados, eran arrojados a la crcel. En la medida de lo posible se retena a los nios en la escuela ao tras ao con el fin de sustraerlos a la influencia de sus familias" (Gordon Macgregor, Warriors without Weapons). 16."Can, que mat a su hermano Abel, el pastor, y se construy una ciudad, prefigura la civilizacin moderna civilizacin que ha sido descripta como "una mquina mortfera desprovista de conciencia y de ideal" (G. La Piana), "ni humana, ni normal, ni cristiana" (Eric Gill), y de hecho, "una anomala, por no decir una monstruosidad" (Ren Gunon). Se ha dicho: "Los valores de la vida declinan lentamente. Lo que queda es una apariencia de civilizacin sin ninguna de sus realidades" (A. N. Whitehead). Crticas parecidas podran citarse indefinidamente. La civilizacin moderna, por su divorcio de todo principio, es comparable a un cadver sin cabeza cuyos ltimos movimientos son convulsivos e insignificantes. No es, por lo dems, de suicidio, sino de asesinato de lo que queremos hablar" (Ananda K. Coomaraswamy, Am I my Brother's Keeper?). "Les llamamos salvajes porque sus costumbres difieren de las nuestras, que consideramos como la perfeccin de la urbanidad; ellos piensan lo mismo de las suyas... Al tener pocas necesidades disponen de mucho tiempo libre para cultivar el alma mediante la conversacin. Nuestro gnero laborioso de vida lo estima servil y bajo, comparado con el suyo; y la instruccin segn la cual nosotros mismos nos valoramos, ellos la consideran frvola y vana" (Benjamn Franklin, Remarks concerning the Savages of North America). [nH]

Glosas y Comentarios al texto de F. Schuon por Aukanaw

[A] Calumet es una palabra francesa que significa "caa" y este nombre fue dado por los franceses a la pipa sagrada que usan los pueblos indgenas de Amrica del Norte para fumar tabaco. Ella consiste en un cao hecho con una rama larga, emplumada, con hornillo de piedra en el extremo opuesto a la boquilla. Estas pipas son consideradas sagradas, pues permiten la comunin con los poderes que animan el universo. Su forma y decoracin son simblicas, y varan de tribu en tribu. Se usan los calumet particularmente para sellar tratados de paz (de ah el nombre "pipa de la paz" que le dan los extranjeros) y en las ceremonias de adopcin. Negarse a fumar el calumet cuando se es invitado a hacerlo es considerado un grave insulto. En los usos y valores hay coincidencia plena con la ktra o pipa Mapuche.

Las pipas fueron usadas principalmente por los Dakotas y los pueblos Algonquinos de las Grandes Llanuras y en el SE de Norteamrica. [N. del Grupo AukaMapu] [B]Efectivamente, mediador entre el "Cielo" y la "Tierra", "Serpiente emplumada". [N. de Aukanaw] [C]Aqu Schuon parece no haber comprendido, o al menos no lo evidencia, que el vestido y los arreglos personales (pinturas, tatuajes, tocados, etc.) sencillamente no son de ningn modo artsticos o simblicos en un sentido abstracto. Por el contrario son smbolos de aspectos sutiles de las personas, aspectos que son invisibles al ojo comn pero que pueden ser percibidos por aquellos que ven "ms all de los ojos". Las dos trenzas de la mujer, las plumas en la cabeza, la faja en la cintura, los aros, el tembet, el pectoral, etc. etc. no son "creaciones" sino que simplemente se limitan a reproducir para los ojos, con alguna estilizacin naturalmente, una realidad de orden superior e invisible que es inherente a esa persona. En una sociedad tradicional la vestimenta debe reflejar el status interno de la persona que la porta. Toda usurpacin aparte de ser un grave delito, es ridcula pues todos saben bien quienes somos. [N. de Aukanaw] El lector puede hallar ms comprensin al respecto de lo que menciona Aukanaw en el artculo "El Divino maestro Mapuche" [N. del Grupo AukaMapu] [D]Esta doctrina del "Abuelo" tambin la tenemos los Mapuche (como principio anterior a los 4 Grandes de la Sagrada Familia), pero muy pocos la recuerdan, el Machi Gerardo, es una notable excepcin. [N. de Aukanaw] [E]El wakan en algunos casos es el equivalente al newen mapuche, y en otros a pillan como cualidad (pillan ktral, etc.).Quiz los sioux tengan una diferenciacin semejante a la nuestra, pero tal vez Schuon no la conozca. [N. de Aukanaw]

[F]Punto de manifestacin (Rangi Piuk) del espritu (P'll) en la materia corporal (Kall), y el corazn se transforma as en llangka piuk. [N. de Aukanaw] [G]Este es el verdadero Kimin, el que da el kim'n, no el bsico que tienen los Machi. [N. de Aukanaw]

[H]

[N. de Aukanaw]

[I]La Sagrada Familia Mapuche o Cuaternidad: Fcha Wentru, Kushe Domo, lcha Domo, Weche Wentru (Anciano, Anciana, la Jven, el Jven); Principio Activo Mayor (+ >), Principio Pasivo Mayor (- >), Principio Activo Menor (+ <); Principio Pasivo Menor (- <), cuya integralidad es el equilibrio total y la completitud. [N. de Aukanaw]

[J]La Sagrada Cruz Mapuche, clave de todos los secretos csmicos, revela esa consideracin del 4 y el 12. [N. de Aukanaw]

[K]La misma relacin tiene el Pillan mapuche con los altos cerros, volcanes, nubes, truenos, rayos y relmpagos. [N. de Aukanaw] [L]Lo mismo en la cultura Mapuche con el Toki Kur. [N. de Aukanaw] [M]Correctsimo, justamente como en la cultura Mapuche. Justamente esta Era es la "Roja" en la que es jefe todo lo wekuf y todo welulen ("todo est patas para arriba"). [N. de Aukanaw] [N]Esta valoracin de considerar al Este como negativo, es una valoracin posterior surgida de la vivencia histrica que lo torna como foco de la destruccin y subversin. Un fenmeno semejante ha sucedido en la cultura Mapuche, donde el Norte era antiguamente el mximo positivo (donde estn la mayor luz y calor, en el hemisferio sur), pero ante la vivencia que los "males" venan del Norte se lo revaloriz como el mximo negativo. Por eso el color rojo, correspondiente al norte, dej de simbolizar para la gente comn mapuche "la vida" y pas a simbolizar la "sangre" con todo lo que ella implica de negativo.[N. de Aukanaw] Esos "males" que menciona Don Aukanaw son: invasores (inkas, espaoles, criollos), enfermedades tradas por esos invasores, religiones idoltricas e imperialistas tradas tambin por los invasores (inkas y euro-criollos), la violencia, la prdida de las tierras, la destruccin de las familias y las costumbres, etc., etc.

Y por esa razn nadie con un maku (= poncho) color rojo puede asistir a un Ngillatun (= mximo rito cosmognico Mapuche) o a un lugar sagrado, pues ese color est en correspondencia con toda esa negatividad y atraer no "paz" y "bienestar", sino "violencia" y "sangre" ser derramada (mapuche naturalmente...).[N. del Grupo AukaMapu] []Correctsimo. [N. de Aukanaw] [O]ste es el sentido de todo sacrificio, incluido el de seres humanos. [N. de Aukanaw] [P]Correctsimo. [N. de Aukanaw] [Q]Todo esto es muy cierto pues no hay integracin posible entre los wingka (=europeos y criollos) y los aborgenes, sino la aniquilacin de una de las partes. Como par antittico, la existencia de una de ellas implica necesariamente la desaparicin forzosa de la otra. Es una batalla a muerte...[N. de Aukanaw] [R]Por eso nuestro pueblo es y se llama Mapuche.[N. de Aukanaw] Mapuche: Gente de la Tierra Mapu (=Tierra, Cosmos) Che(=Gente).[N. del G. AukaMapu] [S]Correctsimo. As ser! porque esa es la Ley. F. Schuon realmente supo captar mejor que muchos otros estas cuestiones. En muchos puntos lleg a semejantes nociones que las sustentadas por sabios veteranos (mapuche). Tambin ha sabido captar veramente el sentido espiritual de la Caballera aborigen. Por eso mismo nos mueve a risa a los mapuche escuchar a los espiritualistas occidentales hablar con admiracin de las rdenes de caballera, tales como los Templarios, etc. A esas rdenes muy bien les hubiera valido aprender la "caballera espiritual" de nuestros kona (=guerreros) que por casi 400 aos de lucha continua mantuvieron en jaque a la potencia ms importante del mundo en ese momento [el Sacro Imperio Romano-Germnico. N. de los Recopiladores],

nuestra Nacin jams fue derrotada ni dominada por ese Imperio, ni por el del Inka, ni por el Rey de Espaa, tampoco sucumbi a las veleidades imperialistas de la cuasi omnipotente, en aquella poca, secta Catlica Apostlica y Romana. Gloria a nuestros hroes sagrados! Gloria a nuestros pillan!

Glosas y comentarios de Aukanaw a las Notas del Texto


[nA]Correctsimo, igual que el Mapuche [N. de Aukanaw] [nB]En la Mapuche tambin [N. de Aukanaw] [nC]Muy sabio es este Jefe. [N. de Aukanaw] [nD]Este es el mismo sentido del melichokif (svstika mapuche). [N. de Aukanaw]

[nE]Y en los Mapuche tambin. [N. de Aukanaw] [nF]Lo mismo que el pueblo Mapuche. Todos los intentos por hacer vivir al Mapuche en poblados siempre fracasaron, porque los viejos saban muy bien que en las ciudades est la raz de todos los males modernos. Surgen los intermediarios, los servicios, la dependencia de otros....se necesita entonces dinero.... y uno deja de ser autosuficiente y se transforma en esclavo de las cosas y de los hombres....[N. de Aukanaw]

[nG]Lo mismo hacan nuestros veteranos en sus malones, pero lo correcto hubiera sido destruir las ciudades antes de abandonarlas, como medida profilctica. [N. de Aukanaw] [nH]Totalmente acertada esta observacin. Franklin era un sujeto muy especial. [N. de Aukanaw].

Hehaka Sapa (Alce Negro,mejor, Wapit Negro) fue un hombre sagrado Lakota (Sioux), parcialidad Oglala. Naci en 1863. Pele en la batalla de "Pequeo Gran Cuerno" (Little Big Horn) y en la del "Arroyo de la Rodilla Herida" (Wounded Knee Creek). Fue primo de Caballo Loco y conoca a Bufalo Sentado ("Toro Sentado") y a Nube Roja. Aunque l no hablaba ingls, haba observado mucho el mundo de los hombres blancos cuando viaj con el "Show del Salvaje Oeste" de Bfalo Bill por Italia, Francia e Inglaterra donde bail para la Reina Victoria. Fue un gran hombre de gran poder espiritual e inspiracin para su pueblo. Pas a los otros mundos, ms all del ro de las Lgrimas, en Agosto de 1950.

Wapit Sus obras son: ALCE NEGRO HABLA, narrada a John G. Neihardt, Wm. Morrow & Co., N.Y., 1932. LA PIPA SAGRADA, narrada a Joseph Epes Brown, U. of Oklahoma Press,1953.

Pintura de Frithjof Shuon

El chamanismo de los indios pieles rojas


FRITHJOF SCHUON
http://www.sophia-perennis.com/espagnol/chamanisme.htm

Frithjof Schuon, fue adoptado en 1959 por la tribu de los Sioux y recibi su nombre del clebre hombre-medicina Alce Negro. La palabra "Chamanismo" se emplea aqu para indicar las tradiciones de origen prehistrico propias de los pueblos mongoloides, incluidos los indios norteamericanos. En Asia, el chamanismo propiamente dicho no slo lo encontramos en Siberia, sino tambin en el Tibet -en la forma del Bn Po-, en Mongolia, Manchuria y Corea; la tradicin china prebdica, con la rama confuciana y la taosta, est igualmente entroncada con esta familia tradicional, y lo mismo ocurre en el Japn, donde el chamanismo origin esa tradicin particular que es el Shinto. Todas estas doctrinas se caracterizan por la oposicin complementaria de Tierra y Cielo y por el culto a la naturaleza, considerada sta en el aspecto de su causalidad esencial y no de su accidentalidad existencial; se caracterizan asimismo por cierta parsimonia en la escatologa -muy manifestada incluso en el Confucianismo- y sobre todo por la funcin central del chamn, desempeada en la China por los taots y en el Tibet por los lamas adivinos y exorcistas.

Si mencionamos aqu la China y el Japn no es para englobar simplemente sus tradiciones autctonas en el chamanismo siberaniano, sino para situarlas respecto de la tradicin primitiva de la raza amarilla, tradicin de la que el chamanismo es la prolongacin ms directa y tambin, hay que reconocerlo, la ms desigual y ambigua. Esta ltima observacin sugiere la necesidad de preguntarse cul es el valor espiritual del chamanismo siberiano y del americano; la impresin general es que en ellos se encuentran los niveles ms diversos, pero lo cierto es que entre los pieles rojas - pues de ellos hablaremos aqu- se ha mantenido algo primigenio y puro, pese a todos los oscurecimientos que se le hayan podido superponer en determinadas tribus y acaso sobre todo en un pasado relativamente reciente. Los documentos que dan testimonio de la calidad espiritual de los indios pieles rojas son numerosos. Un blanco capturado en su primera infancia por los indios, y que -a comienzos del siglo XIX- vivi hasta los veinte aos entre tribus (Kckapu, Kansas, maha y sage) que jams haba tenido el ms mnimo contacto con ningn misionero, deca: "Es cierto que admiten -al menos los que yo conoca- un Ser Supremo o el Dador de Vida, que ha creado todas las cosas y las rige. Creen en general que, tras haber formado los terrenos de caza y haberlos llenado de animales, cre al primer hombre y a la primera mujer pieles rojas, que eran de gran estatura y tenan una vida muy larga; que con ellos celebraba consejos y fumaba dndoles leyes que deban observar, y que les ense cmo conseguir la caza y cmo cultivar el maz; pero que a causa de su desobediencia s alej de ellos y los abandon a las vejaciones del Espritu Maligno, que desde entonces ha sido causa de todas sus desdichas. Creen que el Gran Espritu es de carcter demasiado sublime para ser autor directo del mal y que, pese a las ofensas de sus hijos pieles rojas, les sigue enviando todas las bendiciones que disfrutan; en respuesta a esta solicitud para con ellos, los indios son realmente filiales y sinceros en sus devociones y le imploran las cosas que necesitan y le dan las gracias por lo que han recibido... En todas las tribus que visit encontr la creencia en un estado futuro de existencia, con sus futuros premios y castigos... Esa conviccin de tener que rendir cuentas al Gran Espritu hace que los indios sean generalmente escrupulosos y fervientes en sus creencias y observancias tradicionales, y es digno de observarse que, con respecto a las cosas sagradas, no se encuentra en ellos ni frialdad, ni indiferencia ni hipocresa...". Otro testimonio, de fuente cristiana esta vez, es el que sigue: "La creencia en un Ser Supremo est firmemente arraigada en la cultura de los Chppewa. Este Ser, denominado Quich Mnito o Gran Espritu, estaba muy lejos de ellos. Raramente se le dirigan oraciones directas a l slo, y no se le ofrecan sacrificios ms que en la fiesta de los iniciados Midewiwin. Mis informadores hablaban de l en tono de sumisin y de extrema reverencia. "El ha puesto todas las cosas en la tierra y cuida de todo", aadi un anciano, el hombre medicina ms poderoso de la reserva del lago Short Ear. Una vieja de la misma reserva afirmaba que los antiguos indios, al rezar se dirigan primero a Quich Mnito y

luego "a los dems grandes espritus, los Quitch Mnito, que habitan en los vientos, la nieve, el trueno, la tormenta, los rboles y todas las cosas". Un viejo chamn de la tribu Bermejo (Vermilion) estaba seguro de que "todos los indios del pas conocan a Dios mucho antes de llegar los blancos; pero no les pedan cosas particulares como hacen desde que son cristianos. Los favores los esperaban de sus protectores particulares". Menos poderosas que Quich Mnito eran las divinidades que habitaban la naturaleza y los espritus guardianes... Que los Chppewa crean en la vida despus de la muerte lo hacen evidente sus costumbres de sepultura y duelo, pero hay adems entre ellos una tradicin segn la cual, despus de la muerte, los espritus van hacia el oeste, "hacia el lugar donde se oculta el sol" o "hacia las praderas donde se hallan los campamentos de la bendicin y la felicidad eternas". Puesto que el punto de vista del autor no es compatible con el evolucionismo -por no decir otra cosa-, no encontrar aqu el lector ni asomo de creencia en un origen de las religiones tosco y pluralista, ni tampoco razn alguna para poner en duda el aspecto "monotesta" de la tradicin de los indios, y menos an si tenemos en cuenta que el "politesmo" puro y simple nunca es otra cosa que una degeneracin, luego un fenmeno relativamente tardo, y en todo caso mucho menos extendido de lo que suele creerse. El monotesmo primigenio nada tiene de especficamente semtico y ms bien es un "panmonotesmo"; si no, no hubiera podido derivar de l el politesmo. Tal monotesmo subsiste, o ha dejado huellas, entre pueblos de ndole muy diversa, entre ellos los pigmeos del frica. En las Amricas, los fueguinos, por ejemplo, conocen un slo Dios, que habita ms all de las estrellas, que no tiene cuerpo ni duerme; las estrellas son sus ojos; siempre ha existido y nunca perecer; ha creado el mundo a los hombres les ha dado reglas de accin. Entre los indios de Amrica del Norte -tanto los de las llanuras como los de los bosques- se afirma de manera sin duda menos exclusiva la Unidad Divina, y en algunos casos incluso parece estar velada, pero nada hay en ellos de estrictamente equiparable al politesmo antropomrfico de los antiguos europeos Cierto es que hay varios "Grandes Poderes" (Wakan Tanka), pero tales poderes, o estn subordinados a un Poder Supremo que se parece mucho ms a Brahma que a Jpiter, o bien se los considera una totalidad o una Sustancia sobrenatural de la que nosotros mismos somos partes, segn nos explic un sioux. Para comprender este ltimo punto, que sera pantesmo si slo a eso se redujese todo el concepto, conviene saber que las ideas sobre el Gran Espritu se vinculan, o a la realidad "discontinua" de la Esencia, lo que implica trascendentalismo, o bien a la realidad "continua" de la Sustancia, lo que implica panentesmo; en la conciencia de los pieles rojas, no obstante, la relacin de Sustancia tiene ms importancia que la relacin de la Esencia. Se habla a veces de un Poder mgico que anima todas las cosas, incluidos los hombres, denominado Mnito (algonquino), u Orenda (iroqus), y que se coagula -o se personifica, segn los casos- en las cosas y los seres, incluidos los del mundo invisible y anmico, y que se cristaliza asimismo en relacin con determinado sujeto humano en cuanto totem o "ngel custodio" (el rayon de los iroqueses).

Todo ello es exacto, aunque con la reserva de que la calificacin de "mgico", que se usa a veces en este contexto, es del todo insuficiente, e incluso errnea en el sentido de que define una causa mediante un efecto parcial. Sea lo que fuere, lo que es importante recordar es que, aunque el tesmo piel roja no es un pluralismo de tipo mediterrneo y "pagano", tampoco coincide exactamente con el monotesmo abrahmico, sino que representa ms bien una teosofa un tanto "fluida" -en ausencia de Escritura sagrada- y emparentada con las concepciones vdicas y extremo-orientales. Tambin es importante advertir la insistencia de la perspectiva india en los aspectos "vida" y "poder", insistencia bien caracterstica de una mentalidad guerrera y ms o menos nmada. Algunas tribus -sobre todo algoquinos e iroqueses- distinguen entre el demiurgo y el Espritu Supremo; tal demiurgo suele tener un papel que linda con lo burlesco, o incluso con lo luciferino. Tal concepto de Poder creador, y del dispensador primigenio de las artes, dista mucho de ser exclusivo de los pieles rojas, como lo prueban, por poner slo un ejemplo, las mitologas del mundo antiguo, en las que las fechoras de los titanes corren parejas con las de los dioses.En lenguaje bblico, diremos que no hay paraso terrenal sin serpiente, y que sin sta no hay cada ni drama humano, ni reconciliacin alguna con el Cielo. Como la creacin, a pesar de todo, es algo que se aleja de Dios, necesariamente tiene que haber en ella una tendencia defuga, de modo que la creacin se la puede considerar en dos aspectos, divino uno y demirgico o luciferino el otro. Los pieles rojas mezclan los dos aspectos, y no son los nicos que lo hacen: recordemos tan slo, en la mitologa japonesa, al dios Susano-o, genio turbulento del mar y la tormenta. En resumen, el demiurgo (llamado Nanabozho, Mishabozho o Napi por los algoquinos, y Tharonhiawagon por los iroqueses) no es otro que My, principio proteico que engloba a un tiempo a la potencia creadora y el mundo, y que es la natura naturans as como la natura naturata: My est ms all del bien y del mal, expresa tanto la plenitud como la privacin, lo divino y lo demasiado humano, incluso lo titanesco y lo demonaco, y de ah una ambigedad que a un moralismo sentimental le cuesta comprender. Por lo que a la cosmologa se refiere, para el indio no hay realmente creatio ex nihilo, sino ms bien una especie de transformacin. En un mundo celestial situado por encima del cielo visible vivan en el principio unos seres semidivinos, los personajes prototpicos y normativos que el hombre terrenal debe imitar en todo. En aquel mundo celestial no haba ms que paz; pero hubo un momento en que algunos de aquellos seres sembraron la discordia, y aconteci entonces el gran cambio: fueron exilados en la tierra y se convirtieron en antepasados de todas las criaturas terrenales. Algunos, sin embargo, pudieron permanecer en el Cielo, y son los genios de toda actividad esencial como la caza, la guerra, el amor o el cultivo. Lo que denominamos "creacin", por consiguiente, es sobre todo para el indio cambio de estado, o un descenso; esta perspectiva "emanacionista" en el sentido positivo y legtimo del trmino, se explica aqu por el predominio que en los indios tiene la idea de la Sustancia, esto es, de realidad "no discontinua".Es la imagen de la espiral o la estrella, no la de los crculos concntricos, que son discontinuos con respecto al centro, aunque esta ltima perspectiva no haya que

perderla nunca de vista: las dos imgenes se complementan, pero el nfasis se pone a veces en una y a veces en otra. Cul es el significado exacto y concreto de esa idea india de que todo est "animado"? En principio, y metafsicamente, significa que, sea cual sea el objeto considerado, sale de su centro existencial un rayo ontolgico hecho de "ser", "conciencia" y "vida" por el cual, a travs de su raz sutil y anmica, permanece unido a su prototipo luminoso y celestial; de ello se sigue que, en principio, podamos alcanzar las Esencias celestiales a partir de una cosa cualquiera. Las cosas son las coagulaciones de la Sustancia divina, mientras que la Sustancia -y esto es crucial- no se ve afectada en lo ms mnimo por esos accidentes. La Sustancia no es las cosas, pero las cosas son Sustancia, y ello en virtud de su existencia y sus cualidades; ese es el sentido profundo del animismo polisinttico de los pieles rojas, y es esa conciencia aguda de la homogeneidad del mundo fenomnico lo que explica su naturalismo espiritual, y tambin su negativa a separarse de la naturaleza y entrar en una civilizacin forjada de artificios y servidumbres, y que lleva en su seno los grmenes de la petrificacin y de la corrupcin. Para el indio piel roja, como para los pueblos del extremo oriente, lo humano se encuentra en la naturaleza y no fuera de ella.

ESPIRITUALIDAD ANDINA Y SU RELACIN CON LA MAPUCHE Y SIOUX.

Como mi corazn late, nuestras naciones originarias siguen vivas an. Este texto es sobre todo para los miles de jvenes de naciones originarias que necesitan un fundamento, una razn, para sentirse orgullosos de sus races, que necesitan aumentar su autoestima, su

poder personal, su energa espiritual (chama en aymara o newn en mapudungun) y asumir sus propias responsabilidades segn su destino. El amor-compasin activa por todos los seres en mi idioma se llama munay, el munasiael quererse surge espontneamente de la visin-experiencia de la ley de interrelacionalidad o ayni entre todas las parcialidades del Pacha o mundo fenomnico. Esta visin del corazn chuyma o del intelecto superior (intuicin), ocurre cuando escuchamos su voz chuyma aru en la prctica de chuju, escuchar el sonido interior de la corriente de la vida. El proceso trasciende la mente emprica, la razn, no es un estado alterado de conciencia, ni xtasis, ni es infraracional como creen algunos estudiosos del chamanismo. Esta tecnologa es comn a todas las grandes tradiciones orientales como el Yoga, el Sufismo, Budismo, etc. es por esto que nunca nuestra espiritualidad andina podra pasar a ser una materia a ser asimilada slo en el rea cognoscitiva, dentro de un programa de educacin intercultural en el sistema de educacin formal, cuyo dogma esencial es disciplnate, memoriza y obedece, esto solo puede darse en la comunidad ayllu que no es solo el pueblo, sino es todo el espacio multidimesional de nuestra Pachamama, cerros, montaas, ros, hermanos animales y plantas, etc. En Bolivia se logr realizar esta escuelaayllu llamada Warisata, ejemplo paradigmtico para nuestro porvenir. Este pequeo trabajo de recopilacin es una muestra de admiracin, respeto y solidaridad con las hermanas naciones mapuche y sioux, ejemplos de dignidad y sabidura ancestral.

Soy indgena aymara y he vivido el racismo y discriminacin en mi pas, Chile, y esto en Amrica no es extrao, y el odio racial es un fenmeno mundial, lo que nunca deja de sorprenderme es como personas aparentemente cultas, intelectuales, ecologistas, etc. realmente no se informen de nuestras culturas en profundidad (adems no existen textos escritos del tema, hechos por nosotros mismos) y repitan viejos condicionamientos culturales totalmente inconscientes, sin ningn examen. Esta psicologa del racismo, es un constructo histrico, no est en el ADN de los pueblos, y para sanarse de la enfermedad, es necesario reconocerla. Siempre el indio (palabra peyorativa que en Chile significa algo como subhumano) es sinnimo para el no-indgena de primitivo, ebrio, y flojo. Esta realidad que describo, no la comparto con resentimiento, ya he resuelto esto en mi corazn, y entiendo que en general se hace por desconocimiento y la mayora por mala fe producto del prejuicio social adquirido a lo largo de la formacin de este estado y de toda Amrica, lo interesante es develar este pensamiento mecnico, que se despierta como respuesta sin ningn uso de la facultad de discriminacin, que permitira reconocer lo real como verdadero y lo ilusorio como falso.

Das könnte Ihnen auch gefallen