Sie sind auf Seite 1von 57

Docente: Ing. Haybert Escobedo Neyra ihaybert@gmail.

com

Sesin 01

COMERCIO ELECTRNICO

Contenido

Introduccin a E-commerce

Modelos de E-commerce

Tecnologas de E-commerce y Medios de Pago

Sesin 01

Introduccin a E-commerce (Objetivos)


Analizar y establecer los principales tipos, elementos del comercio electrnico, as como tambin, la idoneidad de productos.

Introduccin a e-commerce

El uso de sistemas de informacin y de redes electrnicas, incluida la Internet, ha adquirido importancia para el desarrollo del comercio y la produccin, permitiendo la realizacin y concrecin de mltiples negocios de trascendental importancia.

Introduccin a e-commerce (Cont)

Es necesario impulsar el acceso de la poblacin a los servicios electrnicos que se generan por y a travs de diferentes medios electrnicos; se debe generalizar la utilizacin de servicios de redes de informacin e Internet, de modo que stos se conviertan en un medio para el desarrollo del comercio, la educacin y la cultura.

Internet
En los ltimos aos el crecimiento de la tecnologa ha generado grandes progresos en todos los mbitos. Las comunicaciones fueron las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de Internet influye en
nuestras vidas y en nuestras costumbres, la forma de buscar

La Tecnologa

informacin, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto han aparecido nuevas formas de


comprar y vender bienes.

Hacia donde nos dirigimos?

El Mundo Cambia

Aos 1970
En los ltimos aos el crecimiento de la tecnologa ha generado grandes progresos en todos los mbitos. Comercio Electrnico significaba la facilitacin de transacciones comerciales electrnicamente. Normalmente utilizando tecnologa como la Electronic Data Interchange (EDI,) para enviar electrnicamente documentos como pedidos de compra o facturas. (EDI)

Desarrollo Histrico

Desarrollo Histrico (Cont)

Ms tarde pas a incluir actividades ms precisamente denominadas


Comercio en la red significaba la compra de bienes y servicios a travs de la World Wide Web va servidores seguros, tarjetas de compra electrnica y con servicios de pago electrnico como autorizaciones para tarjeta de crdito. (HTTPS un protocolo de servidor especial que cifra la realizacin confidencial de pedidos para la proteccin de los consumidores y los datos de la organizacin)

Definiciones de e-commerce

Podemos definir el comercio electrnico como cualquier forma de transaccin comercial (no slo comprar y vender) en la que las partes interactan electrnicamente en lugar de por intercambio o contacto fsico directo. El comercio electrnico (en ingls Electronic Commerce, E-Commerce, ecommerce o EC) consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, mercadotecnia y suministro de informacin complementaria para productos o servicios a travs de redes informticas como Internet u otras.

Definiciones de e-commerce (Cont)

La industria de la tecnologa de la
informacin podra verlo como una aplicacin informtica dirigida a realizar transacciones comerciales.

El comercio electrnico tambin incluye la


transferencia de informacin entre empresas.

Definiciones de e-commerce (Cont)

Basado en Internet abarca todo tipo de acceso a


informacin comercial, intercambio de medios digitales, bienes y servicios, suministro en lnea de contenidos, transferencias electrnicas de fondos, comercio electrnico de valores, contratacin pblica, mercadotecnia, servicios posventa directos al consumidor, certificacin de identidades y transacciones, cibertribunales y formas de resolucin de conflictos. En general, todo lo relacionado a Internet, con implicaciones econmicas y comerciales.

Definiciones de e-commerce (Cont)

Segn el Wall Street , El total del


comercio electrnico en Latinoamrica
asciende a US$ 1.060 millones de dlares, y pese a que ms de la mitad de los

internautas son brasileos, los ms entusiastas frente al comercio electrnico


parecen ser los panameos 58%, ecuatorianos 55% y venezolanos 53%.

Definiciones de e-commerce (Cont)

Cualquier uso que haga una empresa de la


tecnologa de la informacin y de las comunicaciones que le ayude a mejorar sus interacciones con clientes o proveedores
Fuente: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Definiciones de e-commerce (Cont)

Es el uso de sistemas de comunicacin basados en Internet y en no-Internet, tales como pedidos telefnicos, televisin interactiva y correo electrnico. La definicin amplia tambin incluira redes electrnicas de uso privado usualmente organizadas por empresas y sus asociados para su propio beneficio. Es importante que el comprador y el vendedor no se encuentren fsicamente durante la transaccin. En cambio se usa algn mecanismo de comunicacin electrnica para cerrar el trato."
Fuente: Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Seccin de Preguntas Frecuentes del sitio web del Servicio de Comercio Electrnico

Impacto del Comercio Electrnico

El impacto del comercio electrnico consiste en que se trata de un mecanismo que rompe con todos los esquemas y paradigmas tradicionales de los mercados, creando unos nuevos, redefiniendo las expectativas de los clientes. Las posibilidades de oferta se abren absolutamente y las restricciones geogrficas y de tiempo se borran.

El hacer Negocios Electrnicos (e-Business) integra no solo el e-Commerce sino tambin la operativa interna, por ende accedemos a nuestra infraestructura informtica, los procesos de las ventas electrnicas, en definitiva toda la administracin de nuestro negocio est conectada a la pgina web y las transacciones que en ella se desencadenen. Nuestro sistema organizacional e informtico est por ende unificado con el de la web corporativa, nuestro negocio est realmente en lnea (on-line). El sitio web pasa a ser un boca de expendio ms as como lo son los mostradores en las sucursales, en los intermediarios o la propia casa matriz de la empresa. En trminos realmente simples podemos decir que cuando alguien realiza una compra en nuestro sitio web, esa transaccin se refleja de manera inmediata en los sistemas informticos de la empresa, a su vez que dispara los procesos administrativos, financieros y de despacho necesarios."

Negocios Electrnicos

Dinero Electrnico

Se dice que el dinero no es ms que informacin. Por tanto cualquier sistema de intercambio de informacin es susceptible de utilizarse para intercambiar dinero. Pero la Internet no se dise pensando en transacciones comerciales. Estas se realizaban, y se continan realizando, a travs de redes especiales (lo que los americanos suelen llamar Banknet).

Banca Electrnica permite a las empresas a travs de una computadora personal tener acceso a la informacin y transmisin de datos de cada uno de los mdulos los 365 das del ao.

Banca Electrnica

Banca Electrnica (Cont)

Consulta en lnea de saldos y movimientos de cuentas de cheques. Exportacin de la informacin de saldos y movimientos. Impresin de saldos y movimientos seleccionados. Informacin al da de tasas de inters, cotizacin de metales y divisas. Consulta y compra/venta de ttulos de fondos de inversin Casa de Bolsa. Instrucciones al Banco: Aclaraciones, Solicitud de chequeras, Correo Electrnico Administracin: Consulta de la bitcora histrica de operaciones realizadas en cada cuenta por cada usuario Cambio de claves de acceso
Fuente: "El Pequeo empresario en ALC, las TIC y el Comercio Electrnico", investigacin presentada por el Instituto para la Conectividad en las Amricas, perteneciente a la corporacin pblica del Gobierno de Canad, el International Development Research Centre - IDRC

Datos Internacionales de Europa

Los hombres siguen comprando en mayor cantidad en la red 12,2% frente al 8,1% de mujeres de entre 16 y 74 aos. La edad ms habitual es la comprendida entre 25 y 34 aos, aunque los de 16 a 24 y los de 35 a 44 se encuentran tambin por encima de la media. Las personas con estudios suponen un total del 26,9% de los compradores. Por productos los ms comprados siguen siendo los viajes y paquetes de vacaciones con un 61%, seguidos de entradas para espectculos con un 36% y libros, revistas, peridicos y material de aprendizaje electrnico con un 23%.

Razones por no comprar en la red.

Modelos de E-commmerce

Clasificacin del E-commerce


a) Segn bienes o servicios que se comercializan

Clasificacin del E-commerce (Cont)


a) Segn las partes que hacen la transaccin
Empresa-Empresa: BusinesstoBusiness(B2B)

Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos E DI(entre empresas, contratando modelos econmicos, contratos Asp). Por ejemplo: yo le entrego la contabilidad a otra empresa, una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.
Empresa-Consumidor: BusinesstoConsumer(B2C) se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a travs de Internet. Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a travs de Internet., es ms regulado(compraventa, arriendo de servicios.) Ejemplo: bazuca.com

Clasificacin del E-commerce (Cont)


a) Segn las partes que hacen la transaccin
Gobierno-Ciudadano:

Ms que negocios propiamente dicho se refiere a trmites o impuestos por Internet. Declaracin de impuestos Ejemplo: SUNAT.
Gobierno-Empresa: En los pases como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre stos se hacen va Internet.

Clasificacin del E-commerce (Cont)


a) Segn las partes que hacen la transaccin
Consumidor-Consumidor: Peer to Peer (P2P) Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a ste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet. Ejemplo: Napster: dos servidores se comunican y hacen intercambio de msica, esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios. Se efectivizan ms rpidamente las transacciones. Su aplicacin hoy en da est al alcance de pequeas y medianas empresas, ya que puede utilizarse la infraestructura informtica existente. Su aplicacin requiere cambios de cultura organizacional.

Clasificacin del E-commerce - Resumen)

Factores claves del xito en el comercio electrnico


Valor al cliente. (lnea de producto que atraiga). Servicio y ejecucin (compra amigable, interactiva) Pgina web atractiva Incentivo para los consumidores (para comprar y retornar). Atencin personalizada Sentido de comunidad(registro chats, foros) Confianza y seguridad. Visin de 360 grados de la relacin con el consumidor

Factores claves del xito en el comercio electrnico (Cont)


Poseer la experiencia total del consumidor. Optimizando los procesos de negocio Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Construir un modelo de negocios slido. Crear una cadena de valor Operar en o cerca del lmite de la tecnologa Construir una organizacin con suficiente agilidad y sistemas de alerta.

Beneficios del E-commerce para la Empresa

Beneficios del E-commerce para el Cliente

Componentes escenciales del E-commerce

Retos del E-business

Taller de Casos de Comercio Electrnico (e-commerce)

Medios de Pago en E-commerce

E-commerce En Per

Per E-commerce

Per E-commerce segn tipo de negocio

Per E-commerce segn medios de pago disponibles

Per E-commerce con presencia en Redes sociales

Per E-commerce con presencia en las principales Redes sociales

Per E-commerce presencia en Twitter segn tipo de negocio

Per E-commerce presencia en Facebook segn tipo de negocio

Per E-commerce presencia en Youtube segn tipo de negocio

Per E-commerce presencia en Blogs segn tipo de negocio

Casos de xito SAGA FALABELLA

Casos de xito WONG

Casos de xito WONG

Casos de xito DETALLES Y EXPERIENCIAS

Casos de xito GROUPON

Casos de xito GROUPON

Casos de xito IDAKOOS

Medios de Pago
Contra reembolso: El cliente paga cuando recibe la

mercadera. El comerciante debe verificar fehacientemente la direccin fsica del comprador y su disposicin a la compra, para evitar costosos malentendidos. gira el dinero al comerciante. Es la forma ms simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades.

Giro postal o telegrfico: utilizando el correo, el cliente

Medios de Pago (Cont)


Depsito en cuenta corriente: Otra forma muy sencilla

de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre pases, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo pas, o por montos importantes.
varios pases un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

Western Union: Esta empresa est implementando en

Medios de Pago (Cont)


Pay Pal: El cliente nos puede enviar dinero

deducindolo de su tarjeta de crdito. Una desventaja es que Pay Pal sistema slo est habilitado en 36 pases. por ser un tpico fundamental de este tema.

Tarjetas de crdito: lo vamos a ver en forma separada

Gracias

Vea las diapositivas desde cualquier lugar!

Das könnte Ihnen auch gefallen