Sie sind auf Seite 1von 32

http://www.youtube.com/watch?

v=Oi6WLShkPoY

La gran fuente prismtica, un arco iris atrapado en un lago de Yellowstone

La zona oeste de Norteamrica fue una zona que tard mucho en ser poblada, sobre todo si lo comparamos con las populosas costas Oeste y Sur. La historia, prcticamente se ha centrado en la explosin de la fiebre del oro, con la consecuente colonizacin de California. El descubrimiento y exploracin de los desconocidos parajes al norte, si bien no trajo una gran avalancha de aventureros, s que expusieron ante los ojos del hombre cosas con las que jams haba soado. Osborne Russell lleg al Territorio de Oregn en 1834 como un miembro ms de la expedicin de Nathaniel Jarvis Wyeth. A su llegada no era ms que un mediocre montaero, y pese a que su misin junto a la expedicin era la caza de animales, fundamentalmente castores, para tomar sus pieles y venderlas luego en el este, con el paso de los aos se convirti en el hombre clave en la exploracin de lo que a da de hoy conocemos como Yellowstone.

I: Gran Fuente Prismtica (Yellowstone)

Podra recordar cuando descubri alguno de los muchos giseres y grandes cataratas, o simplemente homenajearle por su memorable labor para la creacin una reserva natural en Yellowstone, pero me quedar con un atpico da del verano de 1839. Osborne Russell, tras haber pasado el 4 de Julio en al lago Jackson junto a sus compaeros de cacera, decidi seguir con ellos el curso del ro Snake para regresar al Fort Hall. En su afn aventurero, en vez de seguir por el camino que ya conoca, dej la ribera del ro para atravesar el Valle Hayden, donde Osborne Russell se encontr uno de los mayores espectculos que jams alguien se haya encontrado de forma fortuita. Se trataba de un lago hirviendo, como muchos otros de la zona. La intensidad del azul en el centro era llamativa, as como su tamao de ms de 90 metros de dimetro. Pero lo ms sorprendente se

encontraba a la orilla de aquel peculiar lago. Como si de un arco iris atrapado en la orilla se tratase, una gran variedad de colores se sucedan en las zonas menos profundas. El vapor que sala de l era de tres colores distintos. Desde el lado este, y ocupando un tercio del dimetro, era blanco. En el medio era rojo plido, y la tercera parte restante al este era azul cielo. Si era un estado peculiar de la atmsfera, o eran propiedades qumicas del agua soy incapaz de determinarlo, as que dejar la explicacin a algn turista cientfico que explore este lugar en el futuro. Osborne Russell Russell se qued impresionado con este espectculo de la naturaleza, aunque todo apunta que no pudo disfrutar de l plenamente, ya que su descripcin se queda corta en comparacin con las que llegaron aos ms tarde. Aquel da de verano, Osborne Russell se haba convertido en la primera persona en avistar La Gran Fuente Prismtica de Yellowstone. Pasaran 32 aos hasta que la Expedicin Hayden regresara a este lugar, y por fin se comenzasen a investigar las causas de tal espectculo. La Gran Fuente Prismtica, Grand Prismatic Spring, est asentada en un montculo de caliza en el parque de Yellowstone. Su tamao, 90 metros de dimetro y hasta 50 de profundidad, lo convierten en las aguas termales ms grandes del parque de Yellowstone y las terceras ms grandes de la Tierra, emitiendo una cantidad de vapor equivalente a ms de 2.000 litros de agua por minuto.

II: Gran Fuente Prismtica (Yellowstone)

Pero sin duda, lo ms fascinante son sus colores, desde el azul intenso del centro del lago hasta el rojo de la orilla, pasando por verdes, amarillos y naranjas. La explicacin de este gran espectculo visual la tenemos en la biopelcula existente en el lago. La Gran Fuente Prismtica posee bacterias termales que producen distintos colores que van del verde al rojo, dependiendo de la relacin de clorofila y carotenos, la cual vara en funcin de la temperatura. El centro del lago, a causa de su elevada temperatura, no habita ninguna bacteria. Esto, unido con la gran profundidad del lago, permite que podamos disfrutar del color azul del agua (algo que ya expliqu en otra ocasin). A medida que nos acercamos a la orilla, la temperatura va disminuyendo, y las bacterias van apareciendo y variando paulatinamente el color, de verdes a rojos. Por si esto no fuera poco, a causa de las variaciones de temperaturas a lo largo del ao, la propia fuente prismtica se muestra ms verdosa o ms rojiza.

La nica pega de este gran espectculo es que nicamente se puede disfrutar en su mximo esplendor si se sobrevuela, ya que las altas temperaturas impiden tomar un bao en l, y la continua ebullicin impiden que se pueda apreciar la impresionante gama de colores existente en toda su extensin. Fuentes y ms informacin:

VII. The Fire Hole: Era of the American Fur Company, 1833-1840 Grand Prismatic Spring, 36(L) x 35(W) Colorful Yellowstone Grand Prismatic Spring, un arcoiris en el agua Aerial view of Prismatic Spring Grand Prismatic Spring Yellowstone National Park

El gigantesco plpito de roca, en Noruega


Se lo conoce como Preikestolen, y significa "el plpito", un nombre apropiado para una gigantesca plataforma de roca que se asoma al abismo, muy cerca de la ciudad de Stavanger, en Noruega.

Imgenes Today is a good day / 1 y 2. La extraa formacin de roca, una plataforma natural de unos 25 x por 25 metros, se asoma por sobre el fiordo de Lyse, con una cada vertical ininterrumpida de poco ms de 600 metros.

Imagen aliasgrace La excursin al Plpito de Roca (Preikestolen), se realiza a travs de un sendero de montaa en un paisaje abrumador, en la regin de Rogaln, en Noruega. Partiendo desde la zona base, unas cuatro horas de caminata con tramos de gran pendiente en ascenso, llegaremos a uno de los atractivos naturales ms difundidos de la regin. El Plpito de roca es visitado por unos 80.000 visitantes al ao, especialmente en meses de verano. Las vistas desde lo alto, son imponentes, an en pleno invierno:

Imgenes Anna Bialkowska 1 y 2 Desde la ciudad de Stavanger, conectada por aeropuerto con las principales ciudades deNoruega, parten cada da excursiones en autobuses hasta la base donde comienza la caminata hacia el Plpito de roca. El alojamiento en la zona, incluye opciones variadas, que van desde los hoteles, hasta cabaas o camping. La excursin, recomendable para realizar en un da, nos brindar sensaciones nicas e imgenes imborrables en sintona con un lugar capaz de erizar la piel con sus dimensiones fuera de escala.

La Cascada congelada, Valle de Mitla ( Mxico) En el estado de Oaxaca, en Mxico, nos encontramos con una catarata detenida en el tiempo. Se trata de la catarata petrificada de Hierve el Agua, y es una de las ms extraas del mundo. Esta asombrosa cascada que parece congelada se encuentra en uno de los parajes ms exuberantes de la regin, en el Valle de Mitla, a unos 80 kilmetros de la ciudad de Oaxaca.

La catarata debe su aspecto al carbonato de sodio y magnesio con trazas de azufre que componen el agua, y que dan lugar a un asombroso fenmeno geolgico. Los visitantes pueden disfrutar de un agradable bao al borde mismo del precipicio, pero cabe decir que sus aguas son saladas y la temperatura suele ser baja.

LA GRUTA DE FINGAL
La Reina Victoria, Matthew Barney, Julio Verne y Pink Floyd no son nombres que suelen relacionarse, pero si les digo que hay un lugar que todos comparten, me van a creer o no? En esta entrada vamos a hablar de la Gruta de Fingal, que tiene una historia geolgica diferente a cualquier otra cueva natural en el mundo.

Entrada a Cueva de Fingal, ilustracin de 1900. Fuente: wikipedia

Los 21 metros de altura y 82 de profundidad hacen que esta gruta tenga una imponente vista, aunque claro que lo ms sorprendente es que sus paredes estn formada porcolumnas hexagonales de basalto (para ms informacin sobre el tema dirigirse a Guillote). La cueva ya gozaba de prestigio entre los antiguos pueblos celtas irlandeses y escoceses; era un sitio importante por sus leyendas. Conocido por los celtas como Uamh-Binn o La Cueva de la meloda, una leyenda irlandesa en particular

explica la existencia de la cueva as como la Calzada del Gigante en Irlanda. Como ambas estructuras estn formadas por columnas de basalto, la leyenda dice que son vestigios del extremo de un puente construido por el gigante irlands Fionn mac Cumhaill (tambin conocido como Finn McCool) a Escocia, para ir a luchar con Benandonner, su rival escocs tambin gigante.

Columnas baslticas dentro de la Caverna. Fuente: wikipedia La leyenda, que conecta las dos estructuras, es, en efecto, geolgicamente correcto. Tanto la Calzada del Gigante como la Cueva de la Meloda, se han creado antiguamente por el mismo flujo de lava, que pudo haber formado en el pasado un puente entre los dos pases. Por supuesto, esto ocurri hace unos 60 millones de aos, mucho antes de que las personas habitaran la tierra como para ver este puente (los dinosaurios ya se haba extinguido hace unos cinco millones de aos, o sea que tampoco pudieron utilizarlo). Sin embargo, el razonamiento deductivo de los antiguos pueblos formaron la conexin y la base de la leyenda de que los dos lugares debieron estar relacionados. Por supuesto, las columnas no fueron talladas por las manos de estos gigantes como la leyenda lo dice, sino por una enorme masa de lava caliente que se enfri muy lentamente, como el barro bajo el sol, lo que produjo la forma hexagonal. Estos pilares constituyen gran parte de la base de la isla de Staffa (nrdico antiguo para Pilar), y por los Vikingos era conocida como la Cueva de Fingal.

Calzada del Gigante. Fuente: wikipedia

La cueva fue descubierta cuando el naturalista Sir Joseph Banks visit la zona en 1772. El artista JMW Turner pint Staffa, Cueva de la melodia y gracias a l estas estructuras se lanzaron a la fama en la poca victoriana. William Wordsworth, John Keats, Lord Tennyson, y la Reina Victoria visitaron la cueva como lo hizo viajero y amante de las maravillas, Julio Verne. l escribi: Esta enorme caverna, con sus misteriosas sombras, cmaras oscuras, cubiertas de maleza y maravillosas columnas baslticas, me produjo una impresin muy notable y fue el origen de mi libro Le Rayon Vert.

Entrada de la Caverna, Imagen tomada en 2004. Fuente: wikipedia

El novelista Sir Walter Scott describi la caverna de Fingal como uno de los lugares ms extraordinarios que he visto. Super, en mi mente, cada descripcin que haba odo hablar de l compuesto en su totalidad de pilares de basalto tan alto como el techo de una catedral, y la roca, eternamente barridas por un mar profundo y abri, por as decirlo, de mrmol rojo, deflectores de toda descripcin.

La cueva no sali de la imaginacin del pblico y Pink Floyd utilizo el nombre Fingals Cave, para una de sus primeras canciones. Recientemente, los gelogos han tenido que lidiar con los creacionistas, que quieren enmarcar tanto la Calzada del Gigante y la Cueva de Fingal como el producto de una lnea de tiempo creacionista de 5.000 aos de antigedad, una lnea de tiempo que la geologa de los lugares contradice directamente. Se puede visitar la cueva a travs de cruceros (aunque los barcos no pueden entrar en la cueva), o puede viajar a la pequea isla de Staffa y realizar una caminata por la cueva. Querido lector me voy despidiendo de este viaje por la historia y la geologa, ser hasta nuestro prximo encuentro.

Paisaje Protegido Situacin geogrfica Provincia de Huelva / Andaluca / Espaa Cuenca del Guadiana Nace en la Sierra de Padre Caro durante 100 Km llega hasta la Ra de Huelva donde se funde con el ro Odiel.

Pantano de Gosan Objetivos de la figura de Paisaje Protegido de Ro Tinto Conservar la riqueza geomorfolgica originada por la actividad minera, Mantener las peculiares caractersticas de las aguas

Garantizar el desplazamiento de la fauna silvestre entre los espacios naturales que se conectan Conservar los sistemas naturales existentes en su mbito territorial Regenerar los espacios ms degradados sin alterar la singularidades del curso fluvial y su entorno Ampliar la dotacin de instalaciones de uso pblico Promover la investigacin cientfica sobre aspectos de este espacio Sensibilizar e implicar a la poblacin local en la conservacin de este espacio. Caractersticas Mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Aguas con PH muy cido, con alto contenido en sales ferruginosas que le confieren una gama de colores rojizos que le dan un aspecto nico. Elegido por la NASA para estudiar los microorganismos que all viven por su posible similitud con Marte Debido a la acidez del agua no existe la clsica vegetacin de ribera en sus bordes, sus orillas son de colores ocres y eso le confiere an ms un aspecto de otro mundo. Lmites El Paisaje Protegido de Ro Tinto comprende los tramos alto y medio del ro y su entorno, una franja de 57 kilmetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. La superficie de este espacio protegido es del orden de a 16.956,79 hectreas, comprendiendo los municipios de Berrocal (12.636,29 ha.), El Campillo (264,11 ha.), La Palma del Condado (36,93 ha.), Minas de Ro Tinto (153,79 ha.), Nerva (767,95 ha.), Niebla (727,68 ha.), Paterna del Campo (194,08 ha.), Valverde del Camino (506,45 ha.), Villarrasa (9,99 ha.) y Zalamea la Real (1.403,96 ha.) en la provincia de Huelva, y El Madroo (255,55 ha.) en la provincia de Sevilla. En el trmino de Berrocal, el espacio natural se ensancha ms all del ro englobando todo el territorio del trmino que fue afectado por el incendio del verano de 2004 (12.636,- ha.) en donde la Junta de Andaluca desarrolla planes de reforestacin y regeneracin con el fin de restaurar el monte mediterrneo original.

Aledaos del pantano de Gosan El gossan es una roca formada por xidos e hidrxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorizacin de yacimientos de sulfuros.

Minas de Ro Tinto / Pantanos

Desembocadura del Rio Tinto Flora y fauna

Erica andevalensis, Brezo de las minas, endmica de Huelva Especie amenzada En peligro de extincin Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andaluca Vive en las escombreras de las minas, bordes de cauces de agua, asomos rocosos de Gossn.

Las aguas termales sangrientas de Japn


Esta es otra de las cosas sorprendenetes con las que cuenta el mundo, se trata de las termas sangrientas, las que en Japn se conocen con el nombre de Infierno de Japn, comprenden un total de 9 termas naturales en las que nos podemos baar tranquilamente. Recibe el nombre de termas sangrientas, debido a que poseen un color rojizo que llama la atencin, pero este color viene dado por la alta cantidad de hierro que contienen estas aguas calientes. Estas termas, reciben cada ao a miles de turistas que llegan al lugar a disfrutar de los beneficios para la salud de estas aguas. Ya desde el siglo VIII, los pobladores del lugar saban de las propiedades de estas aguas termales, tanto as que el Samurai Yoriyasu, llevo a los soldados heridos durante las guerras contra los Mongoles.

Hoy en da se le adjudica a estas aguas termales sangrientas, el poder de sanar algunas dolencias y malestares de muchos enfermos que llegan al lugar con el objetivo

de curarse y encontrar la cura definitiva, llegan con mucha fe y esperanza, pero una ves all tambin se llenan de sorpresa la ver estas termas de sangre. Estas cataratas, permiten tomar diferentes baos termales, entre los que se encuentran; los de agua caliente, de vapor, de arena, de barro, etc. Las termas sangrientas, cuentan con una vertiente de 130.000 kilolitros de aguas termales que proceden del interior de la tierra, para que tengas una idea, con esta cantidad de agua se podran llenar 3.600 piscinas de 25 metros de largo.

Eisriesenwelt, la cueva de hielo

Eisriesenwelt es una de las maravillas naturales ms fantsticas que se puedan visitar, se trata del glaciar subterraneo ms grande del mundo, se encuentra en las montaas de Austria, concretamente en

la localidad de Werfen. La cueva por donde se accede al glaciar es imperceptible desde el valle pero con un telesfrico se accede hasta la boca de la cueva.

La cueva no posee iluminacin artificial para no aumentar la temperatura en su interior, asi que los visitantes son equipados con lmparas de carburo, como las que usaban antiguamente los mineros.

Es espectacular la formacin de hielo que hay en su interior formado a base de agua y aire, se forman rachas de viento que llegan a alcanzar los 100 km, la temperatura no supera nunca los cero grados por ello se hace la necesidad de llevar bastante ropa de abrigo a sus visitantes.

El final del recorrido casi a un kilmetro se encuentra una pista de hielo natural donde los guas animan a los visitantes a patinar. En definitiva una belleza natural que dejar helado al afortunado que

pueda visitarla.

El Can del Antlope


El lugar es el Antelope Canyon o, en cristiano, el Can del Antlope. Est localizado en el sudoeste americano, en el municipio de Page, al norte del estado de Arizona. Forma parte de una reserva de indios navajos, la mayor tribu de indios norteamericanos, as que si pretendis ver este lugar con vuestros propios ojos ser obligatorio que lo hagis en compaa de un gua navajo. No es slo porque los indios navajos sean muy suyos, sino porque tambin existe un tremendo riesgo de inundaciones instantneas. Si se pone a llover torrencialmente en cualquier momento, el can puede ser inundado de agua en cuestin de minutos, principalmente por corrientes de agua que se originan en regiones de ms altitud.

En 1997, por ejemplo, el lugar se hizo trgicamente famoso por la muerte de 11 turistas. Slo salv la vida el gua. El nombre navajo del Can del Antlope es Tse bighanilini, que significa el lugar donde el agua fluye a travs de las rocas. Lo de Antlope se usa en nuestro idioma por la gran proliferacin de antlopes salvajes que habitaban anteriormente la regin.

En realidad, el can, que ha sido horadado por el paso de corrientes de agua durante miles de aos en un proceso llamadoepignesis, est compuesto por dos formaciones geolgicas independientes: el Upper Antelope Canyon (Can del Antlope Superior) y el Lower Antelope Canyon (Can del Antlope inferior), nombres muy poco originales pero sin duda muy prcticos por si os perdis y tenis que comunicar por telfono mvil dnde estis. O en el Superior o en el Inferior, no hay prdida. Aunque tambin los llaman de forma ms ininteligible como Crack y Tirabuzn(Corkscrew, en ingls), respectivamente. Tiene una longitud total de 400 metros. Sus paredes, esculpidas en la arenisca, tienen en algunos puntos hasta 40 metros de altura y recuerdan, gracias a las condiciones lumnicas, a esos relojes de arena que venden en los bazares, cuyos granos de arena, de diversos tonos de marrn, forman dibujos y estratos diferenciados. Las rocas, de lejos, parecen de cartn piedra. No es extrao, pues, que en cualquier visita guiada os encontris con ms de un fotgrafo profesional dispuesto a inmortalizar el efecto para las revistas y las postales. Porque en las 4 estaciones del ao, debido a la entrada de luz a travs de las grietas de las rocas rojizas, las tonalidades cambian, como en un ocano; incluso en un mismo da, la configuracin de colores puede ser alterada en funcin del ngulo de visin en el que situemos la

cmara, o nuestros ojos, dndole al lugar cierto aire de caleidoscopio natural.

Lneas de Nazca
Las Pistas de Nazca o Lineas de Nazca

Extendindose majestuosas en una superficie de ms de 500 kilmetros cuadrados del valle del ro Nazca, al sur del Per, en una zona situada entre el ocano Pacfico y los Andes, se encuentran las denominadas pistas de Nazca. Se trata de un serie de lneas, diseos geomtricos y abstractos pictogramas que han permanecido inalterados durante ms de mil aos, desafiando a la ciencia y a la arqueologa. Estos gigantescos diseos no fueron descubiertos hasta finales de los aos veinte coincidiendo con los primeros vuelos por la zona, la razn es bien sencilla: las pistas no son visibles desde tierra. Todo comenz en 1.927 cuando un famoso arqueologo llamdo Mejia Xespe, fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglificos o lineas

trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedic mayor atencin que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio.

Pero fue ese mismo ao, que lleg a Per otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostr muy atrado por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del pas, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas lneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montaas. Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo da del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquira la forma inconfundible de un pjaro en pleno vuelo. Pero haba encontrado la llave del enigma? Kosok entendi que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que poda constituir el Libro de Astronoma ms Grande del Mundo. Estas misteriosas lneas, se extienden en un permetro de 50 kilmetros de longitud y 15 kilmetros de ancho, y en este citado permetro estn comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilmetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella regin, que adems es una de las ms secas y deserticas del mundo, es de color marrn, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, asi que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraa y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante. En 1946, Kosok regres a su pas no sin antes sugerir a Mara Reiche, que le haba asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos

Las llamadas Pistas de Nazca son lineas rectas trazadas con una exactitud matemtica y cuya desviacin es mnima, mucho ms con respecto a las tcnicas y tecnologa de la poca.

que l haba empezado a descifrar. Mara dedicara su vida a esa labor. Segn M. Reiche suman ms de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geomtricas y humanas. Entre los geoglifos de mayor tamao estn un pjaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelcano de 135 m, un cndor de 135 m, un mono de 135 m y una araa de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiracin. Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, slo es posible percibir unas pocas lneas sobre el suelo, se tendra que sobrevolar el rea para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura ms pequea encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un dimetro de 3 metros.
Algunos de los ms famosos Geoglifos de Nazca

Como se puede ver la dificultad en el trazado era inpensable en la poca mucho ms teniendo en cuenta que "no vean lo que hacan" pues solo desde el cielo se aprecia su trabajo.

Entre los diseos de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelcano, la gaviota, el colibr y el loro. En la categora de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araa y el caracol, entre otros.

Las Hipotesis de su creacin

Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropolgica e histricamente hablando, otras bordeando la ficcin como la de Von Daniken, quien en su libro "La respuesta de los dioses", llega a afirmar que se podia tratar de seales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, idea del todo descabellada pues las pistas no son ms que marcas en el suelo, no existe prensado ni allanamiento del terreno con lo cual no podran cumplir su funcin.
Von Daniken expuso que las lineas no eran otra cosa que pistas de aterrizaje para OVNIS.

Las atrevidas teoras de Von Daniken, han dado pie a otras derivadas de la inicial ya que algunos estudiosos han creido ver la figura de un hombre volando, y aqu comienza el ciclo de elucubraciones sobre los astronautas. Y eso quiz sea una traspolacin de viejas leyendas del lugar que nos hablan de unos misteriosos y diablicos hombres lechuza. Ya que en este aspecto, a parte de raras y enigmticas leyendas populares se tienen pruebas palpables debido a la ceramica Nazca. Pero M. Reiche, las define como el extrao testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las lneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Per prehispnico. En ella se encuentra registrada una tradicin cientfica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los ms importantesacontecimientos

astronmicos de aquellos das. Las Pampas de Nazca son las pginas de un libro escrito con este extrao alfabeto". Las lneas de Nazca son el testimonio grfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relacin entre los fenmenos celestes y nuestro planeta. La teora de un gigantesco "Horoscopo" que marcaba fechas astronmicas de la poca tambin qued desestimada pues tras estudios ms profundos se observ que solo cumplan con los requisitos de orientacin un 20% de las lineas, lo cual no sobrepasa el lmite marcado por la casualidad. Lo que si se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extraas y enimticas ceremonias mgico-religiosas en diversas pocas del ao. Y que se tiene tambien que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos desde aquellos parajes y lograron una maestra en establecer la relacin csmica entre los fenmenos celestes y el planeta tierra. Tal vez las lineas no son ms que ofrendas a sus Dioses, los nicos que podran verlas...

Das könnte Ihnen auch gefallen