Sie sind auf Seite 1von 2

Derecho Penal II

PAREDES HINOSTROZA, Wilber Alex.

III Semestre

DERECHO PENAL II: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

TRABAJO DE INVESTIGACIN 07
Indique Ud. Cules son los conceptos que se utilizan, para mencionar al Delito de lesiones culposas dentro de nuestra codificacin penal nacional.

LESIONES CULPOSAS
Marco terico conceptual Segn el correspondiente artculo 124. "El que, por culpa, causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido por accin privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das multa, si la lesiones grave. Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas, de profesin, de ocupacin o de industria, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin, conforme al artculo 36 incisos4,6 y 7."Cuando el agente haya estado conduciendo un vehculo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos litro, o cuando sean varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito. La pena no ser mayor de tres si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y cuando sean varias las vctimas del mismo hecho, la pena ser no mayor de cuatro aos. Este artculo se divide en 124- A lesiones al feto. No existe conciencia ni voluntad en causar el dao, es un acto culposo. Cuando la lesin es leve, la accin ser privada, por consiguiente la vctima es la nica persona que tiene la capacidad de denunciar. Cuando la lesin culposa inferida es grave, cualquier persona puede denunciar. Lesiones Culposas (Pena: no mayor de 1 ao) y ( 60 a 120 das Multa) El que por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud

Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Pgina 1

Derecho Penal II

PAREDES HINOSTROZA, Wilber Alex.

III Semestre

(Pena: 1 a 2 aos) y (60 a 120 das Multa) si la lesin es grave (Pena: 1 a 3 aos) si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, ocupacin o industria (Pena: 1 a 4 aos) cuando sean varias las vctimas del mismo hecho (Pena: 4 a 6 aos) e (inhabilitacin), si la lesin se comete utilizando: *Vehculo motorizado o arma de fuego, *Estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o *Con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o *Mayor de 0.25 gramos litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, *O cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito. 1.- Las Lesiones Culposas se cometen como consecuencia de la negligencia falta en el deber de cuidado o impericia del sujeto activo. En este tipo de lesiones no hay dolo, por lo que la mentalidad que se aplica a este tipo de responsabilidad penal no es muy alta. Ello en atencin a que las consecuencias de dichas lesiones no son tan graves. 2.- Debemos tener en cuenta que las lesiones graves se traducen en el dao agravado en el cuerpo o en la salud de la persona. Este tipo de lesiones, por su propia naturaleza revelan un mayor perjuicio del bien jurdico integridad fsica y psicologca. Pueden cometerse culposamente. 3.- El segundo prrafo del artculo 124, establece que la accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno no mayor de dos aos y sesenta a ciento veinte das multa, si la lesin es grave. En efecto, estamos ante lesiones culposas con subsecuente agravacin de sus consecuencias. Este aspecto debe probarse fehacientemente a partir de los medios probatorios aportados en el proceso.

Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen