Sie sind auf Seite 1von 6

LA OBESIDAD

IDOIA ZURUTUZA AZANZA 2 B BACHILLER

LA OBESIDAD
INDICE: Introduccin 1. La obesidad: denicin

2. Clasicacin 3. Causas 4. Sntomas 5. Tratamiento 6. Conclusin 7. Bibliografa

INTRODUCCION En primer lugar me gustara presentar las razones por las que he elegido esta enfermedad. Lo cierto es que me ha impresionado lo mucho que haya aumentado el nmero de obesos, en general en el Mundo (tambin en pases poco desarrollados). Pero sobre todo en Espaa, ya que es el pas con mayor obesidad infantil, exactamente un 19% de los nios; mientras que en Estados Unidos, un continente con fama de tener ciudadanos obesos, un 16% de los nios padecen esta enfermedad. Y en cuanto a la obesidad en adultos, Espaa se ha convertido en lder europeo en obesidad en adultos, aproximndose cada vez ms a Estados Unidos. Segn la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia, ms de 3000 millones tienen sobrepeso y de ellos al menos 300 millones son obesos. 1. LA OBESIDAD: DEFINICION La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por una acumulacin excesiva de grasa corporal, lo que trae consigo un aumento de peso.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) utiliza el ndice de masa corporal (IMC) como indicador de la relacin entre el peso y la talla para identicar el sobrepeso y la obesidad y clasicarla en cuatro tipos: IMC de 18,5-24,9: peso normal. IMC de 25,0-29,9: sobrepeso. IMC de 30,0-34,9: obesidad clase I. IMC de 35,0-39,9: obesidad clase II. IMC de 40,0 o mayor: obesidad clase III. IMC de 50,0 o mayor: obesidad clase IV = obesidad mrbida. Por otra parte, el hecho de padecer sobrepeso favorece el desarrollo de otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensin, derrames cerebrales o ciertos cnceres. 2. CLASIFICACION Existen varios criterios de clasicacin de la obesidad, pero a m los ms relevantes me han parecido: * Segn el IMC: - de 30,0-34,9: obesidad clase I - de 35,0-39,9: obesidad clase II - de 40,0 o mayor: obesidad clase III. - de 50,0 o mayor: obesidad clase IV * Segn la distribucin de la grasa corporal: - Obesidad androide: el cuerpo del individuo presenta forma de manzana, ya que la grasa en exceso se encuentra sobre todo en el trax, el abdomen y la cara. Este tipo de obesidad es ms frecuente en los hombres. - Obesidad ginoide: el cuerpo del individuo presenta forma de pera, ya que la grasa se encuentra en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribucin se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices). Este tipo de obesidad es ms frecuente en mujeres. - Obesidad de distribucin homognea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo, sino que se encuentra distribuida de forma homognea. * Segn dnde se haya acumulado la grasa: - Hiperplsica: Se caracteriza por al aumento del nmero de adipocitos. - Hipertrfica: Aumento del volumen de los adipocitos. - Primaria: obesidad producida por un desequilibrio entre la ingestin de alimentos y el gasto energtico diario, es el tipo ms comn. - Secundaria: obesidad como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de grasa corporal. Ejemplo: el hipotiroidismo.

3. CAUSAS

Las causas de la obesidad son muchas y son diferentes en cada individuo. Estas son las ms comunes: La principal causa es la vida sedentaria, el hecho de tener malos hbitos de vida (mala alimentacin y falta de ejercicio fsico) favorece en gran medida la aparicin de la obesidad (esta es progresiva); adems del estrs y el sueo insuficiente. Tambin existen factores genticos que inducen su aparicin (30% de los casos). Lo cierto es que en los cromosomas existen unos genes (genes OB) responsables de generar leptina, una sustancia que a travs de la sangre llega al hipotlamo para provocar la prdida del apetito y estimular el sistema nervioso simptico, encargado de quemar energa. Sin embargo, si estos genes se alteran, la leptina no se produce. Y las personas que heredan estos genes tendrn ms hambre y gastarn menos energa. Otro argumento a favor de esto es un estudio de 2007, que identific bastantes mutaciones comunes en el gen FTO (gen que inhibe la sensacin de saciedad): los heterocigotos tuvieron un riesgo de obesidad 30 % mayor, mientras que los homocigotos tuvieron un incremento en el riesgo de un 70 %. Por otra parte, aproximadamente de un 2 % a un 3 % de las causas de obesidad son a consecuencia de enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, el sndrome de Cushing, hipogonadismo o deciencia de la hormona de crecimiento. Y por ltimo, la ingesta de ciertos medicamentos tambin favorece la retencin de grasa y por tanto de la aparicin de la obesidad, como los antidepresivos, los anticonceptivos o los corticoides (inducen la sntesis de glucosa).

4. SINTOMAS La obesidad genera diferentes sntomas en cada individuo, y no slo las que se ven a simple vista: Para empezar, la acumulacin de grasa excesiva debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar e incluso producir sensacin de ahogo. Esto afecta al sueo, provocando somnolencia durante el da e insomnio por la noche. Por otra parte, puede causar hinchazn en los tobillos y en las piernas por retencin de lquidos y molestias articulares por sobrecarga. Y los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal insuficiente en relacin a su peso, se les forman estras y como no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, sudan ms que las personas delgadas. 5. TRATAMIENTO

Tratar la obesidad es difcil, por eso lo ms idneo es la prevencin. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que es una enfermedad crnica y por tanto no es de rpida curacin. El tratamiento comienza con una modificacin de los hbitos alimenticios, disminuyendo la ingesta calrica y controlando la alimentacin; aumentando el ejercicio fsico y sometiendo al individuo a un tratamiento farmacolgico (no siempre). Sin embargo, para los obesos mrbidos, en general, se plantea la ciruga, ya que se trata de casos extremos y graves. Se trata de la ciruga baritrica, el conjunto de procedimientos usados para tratar la obesidad. Las dos tcnicas ms utilizadas son las tcnicas restrictivas (que reducen el volumen gstrico) y las tcnicas mixtas (tambin inuyen en la absorcin): Dentro de las tcnicas restrictivas las ms utilizadas son: * La banda gstrica ajustable, consiste en una banda inable que se coloca alrededor de la parte superior del estmago para crear un estmago mucho ms pequeo y as limitar la cantidad de alimentos que se introducen en el estmago, adems de aumentar la rapidez con la que se introducen. La ventaja de esta banda es que no se secciona ni grapa el estmago, aunque el seguimiento regular por parte de un mdico es necesario. Se realiza mediante laparoscopia. * El baln gstrico, es una esfera de silicona exible que se introduce en el estmago mediante una endoscopia (introduccin de un tubo con una cmara dentro en el organismo por un oricio natural o incisin). Este baln est fabricado especialmente para resistir la acidez del estmago; adems, la vlvula que contiene se cierra en cuanto el baln est lleno. En cuanto a su retiracin, se realiza tambin mediante endoscopia. Y dentro de las tcnicas mixtas la ms utilizada es el bypass gstrico, realizado mediante ciruga o laparoscopia. Consiste en separar la parte superior del estmago del resto de este y desviar el intestino delgado conectndolo directamente con esta parte superior y as conseguir un estmago ms pequeo y un intestino ms corto, para reducir la cantidad de alimentos posibles de ingerir y reducir la absorcin de estos. De este modo, el individuo tiene menos hambre y se sacia mucho ms rpido y la absorcin es menor.

6. CONCLUSION Para nalizar este trabajo, como conclusin, creo que el aumento del nmero de obesos mundialmente debera tomarse ms en serio, ya que la obesidad es una enfermedad crnica grave y trae consigo que el individuo en cuestin sea ms proclive a otras enfermedades, anteriormente dichas, y no slo eso; adems, la esperanza de vida disminuye notablemente adems de la calidad de vida, lo que afecta al individuo psicolgicamente, llevndolo a veces a depresiones y baja autoestima.

Por lo tanto, creo que deberan hacerse ms campaas de prevencin para concienciar a la ciudadana de las consecuencias que trae el hecho de comer comidas muy calricas, ensear los hbitos que deberan adquirirse, dar facilidades a los ciudadanos para hacer ejercicio, actividades en la calle o consejos sobre alimentacin.

7. BIBLIOGRAFIA http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/obesidad/diagnosticoobesidad.html http://www.cmcmedicalgroup.es/obesidad/tipos-de-obesidad/ http://www.aeped.es/sites/default/les/documentos/obesidad.pdf http://www.webmd.com/diet/what-is-obesity http://www.news-medical.net/health/What-is-Obesity.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen