Sie sind auf Seite 1von 19

Comentarios del Departamento de DIP

Los contenidos de esta leccin se encuadran en el marco de las relaciones que mantienen los Estados en la Sociedad internacional moderna, en la que el concepto de inmunidad en sus dos modalidades se deriva de la igualdad soberana de los Estados (inmunidad de jurisdiccin e inmunidad de ejecucin). El estudio de la inmunidad de jurisdiccin debe incluir la orientacin doctrinal y jurisprudencial de los ltimos aos, que ha evolucionado desde la inmunidad absoluta hacia una inmunidad ms restringida. Para comprender adecuadamente esta evolucin es necesario partir de la distincin entre las actuaciones del Estado, que pueden ser considerados bien como actos jure imperii o bien como actos jure gestionis. En el anlisis de estos conceptos es particularmente importante comprender el significado de la calificacin del acto, as como la delimitacin de los rganos del Estado a los que se extiende dicha inmunidad. El estudio de esta leccin se completa con la inmunidad de ejecucin, entendida como concepto diferenciado de la inmunidad de jurisdiccin y vinculado al ejercicio de poder del Estado. Documentacin: Convencin europea sobre la inmunidad de los Estados, de 16 de mayo de 1972.

LA INMUNIDAD DEL ESTADO. IDEAS GENERALES

En la vida de relacin internacional los Estados admiten que otros Estados extranjeros mantengan relaciones jurdicas de muy diverso tipo en el mbito de su propia soberana. As, los Estados extranjeros realizan en otros Estados funciones de carcter administrativo, judicial o notarial a travs de sus representantes diplomticos y funcionarios consulares, pero tambin los Estados extranjeros pueden comprar o alquilar inmuebles, contratar servicios, emitir emprstitos, recibir herencias o legados, etc. Como consecuencia de estas actividades pueden surgir litigios en los que los Estados pueden acudir a los tribunales de otro Estado como demandantes o demandados y, finalmente, ganar o perder pleitos. Sin embargo, como tanto el Estado extranjero como el Estado territorial (es decir, aquel ante cuyos tribunales se juzga a otro Estado) son dos entes dotados de independencia y de soberana, se produce una situacin en la que se enfrentan una entidad soberana, que es el Estado territorial, con otra entidad que tambin goza de soberana, que es el Estado extranjero. El principio de la soberana territorial y de la indepedendencia protege el inters del Estado territorial de legislar, juzgar y decidir las relaciones que se desarrollan en el mbito de su competencia.

Por otro lado, el principio de la soberana e igualdad del Estado extranjero protege el inters de dicho Estado de que, en todo caso, o al menos en determinados supuestos, no deba someterse a los rganos judiciales y administrativos del Estado territorial. Para armonizar estos intereses contrapuestos se ha desarrollado en el ordenamiento jurdico internacional el principio conocido con el nombre de inmunidad del Estado o inmunidad soberana, en virtud del cual los Estados, en determinadas circunstancias, no estn sometidos a los tribunales u rganos administrativos de otro Estado. La inmunidad significa la falta de poder, o la necesidad de no ejercerlo o suspenderlo, en determinados casos. La inmunidad es un derecho que tiene alguien (persona o Estado) frente a otro (autoridad o Estado) que no puede ejercer su poder. En el orden internacional y en relacin con los Estados extranjeros, la inmunidad presenta dos modalidades: 1. La inmunidad de jurisdiccin, en virtud de la cual el Estado extranjero no puede ser demandado ni sometido a juicio ante los tribunales de otros Estados. 2. La inmunidad de ejecucin, en virtud de la cual el Estado extranjero y sus bienes no pueden ser objeto de medidas coercitivas o de aplicacin de las decisiones judiciales y

administrativas por los rganos del Estado territorial. La inmunidad del Estado no es absoluta, dado que, como todo derecho, puede ser objeto de renuncia y tiene lmites segn la naturaleza del asunto:

Los Estados extranjeros estn obligados a observar las leyes del Estado en el que desarrollan sus actividades. La inmunidad existe nicamente respecto a la jurisdiccin de los rganos judiciales y administrativos del Estado territorial. Los Estados extranjeros estn obligados a observar sus obligaciones internacionales y, en el orden jurdico internacional, no gozan de ninguna inmunidad.

Por tanto, la inmunidad de jurisdiccin del Estado se refiere slo a los procedimientos judiciales ante los tribunales de otros pases y no afecta, en absoluto, a la responsabilidad internacional del Estado en el caso de incumplimiento de sus obligaciones conforme al Derecho internacional y a las controversias en que los Estados sean parte ante tribunales internacionales. Normativa En el mbito regional existe la Convencin europea sobre la inmunidad de los Estados, hecha en Basilea, el 16 de mayo de 1972.

FUNDAMENTO DE LA INMUNIDAD DEL ESTADO

Histricamente el principio de la inmunidad de los Estados extranjeros se desarroll a partir del reconocimiento de las inmunidades y privilegios de los soberanos extranjeros y de sus representantes diplomticos. Reconocida la de stos en primer lugar, es a partir de comienzos del siglo XIX cuando empieza a admitirse la inmunidad de los Estados en cuanto tales. El principio de la inmunidad del Estado fue expresado con gran claridad en 1812 por el Juez Marshall, presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Su formulacin posee los elementos esenciales del principio de la inmunidad: por un lado, la plenitud de la soberana de los Estados; por otro, la limitacin que para dicha soberana representa la soberana de los dems. La institucin de la inmunidad del Estado se basa en el principio de la igualdad soberana de los Estados y se expresa en la mxima par in parem non habet imperium (los iguales no tienen jurisdiccin uno sobre otro). Por otro lado, pone de relieve que la razn de ser de la inmunidad de jurisdiccin radica en la propia conveniencia de los Estados y en las ventajas que para ellos tiene el trato recproco que recibirn ante los tribunales de otros Estados.

La inmunidad de jurisdiccin puede considerarse como una consecuencia del principio de la soberana que tiene el Estado que la invoca. Desde esta perspectiva la inmunidad es un derecho que posee cualquier Estado y una limitacin que tienen los dems Estados en su facultad para dictar las normas que determinan la jurisdiccin de sus tribunales o las competencias de sus rganos administrativos. Este enfoque destaca la soberana de cada Estado y las consecuencias que de ella se derivan en la limitacin de la jurisdiccin de los dems Estados. La inmunidad de jurisdiccin tambin puede verse desde el ngulo opuesto, que consiste en partir de la plenitud de la competencia territorial del Estado. Puede afirmarse que la inmunidad de los Estados extranjeros presupone la competencia o jurisdiccin previa del Estado territorial. Dicho Estado comenzara por tener competencia o jurisdiccin para conocer un determinado asunto y si se diera un caso en el que una de las partes fuera un Estado extranjero, entonces, a partir de ese momento, se planteara la cuestin de la inmunidad del Estado extranjero. Este planteamiento parte de la nocin de la soberana del Estado territorial, concibiendo la inmunidad como una excepcin a dicha soberana. El Tribunal Constitucional espaol adopta este enfoque, que concibe la inmunidad soberana como una limitacin establecida por el

Derecho Internacional a la amplia libertad que poseen los Estados para ejercer su potestad jurisdiccional, a la cual, sin embargo, se opone el lmite negativo que se deriva de la inmunidad jurisdiccional atribuida a los Estados extranjeros (STC 140/1995). Hay que tener presente que la inmunidad del Estado no radica en una renuncia voluntaria del Estado territorial, ni en una regla de cortesa internacional, ni tampoco en ninguna extraterritorialidad, sino que dicho fundamento se encuentra en una regla general de Derecho internacional pblico de carcter consuetudinario. La inmunidad soberana es un derecho del Estado extranjero y, en consecuencia, puede ser objeto de renuncia expresa o tcita a favor de la jurisdiccin de los rganos judiciales del Estado territorial. As lo reconoce la Convencin de las Naciones Unidas de 2004 que admite el ejercicio de la jurisdiccin de los tribunales en un determinado proceso si otro Estado ha consentido expresamente mediante un acuerdo internacional, un contrato o una declaracin ante el tribunal.
ALCANCE DE LA INMUNIDAD DE JURISDICCIN

La prctica de los Estados ha sufrido una evolucin en la que, partiendo de una concepcin amplia de la inmunidad de los Estados extranjeros (doctrina de la inmunidad absoluta), se ha ido configurando progresivamente como circunscrita

a los actos propios de las funciones oficiales (doctrina de la inmunidad restringida).


Doctrina de la inmunidad absoluta

Segn la concepcin amplia de la inmunidad del Estado, los Estados extranjeros no pueden ser demandados ni sometidos a la jurisdiccin de los tribunales de un determinado pas, incluso si se trata de asuntos civiles o mercantiles. Esta concepcin ha sido mantenida durante muchos aos por los tribunales britnicos y americanos.
Doctrina de la inmunidad restringida.

Distincin entre actos jure imperii y actos jure gestionis El criterio seguido consiste en reconocer la inmunidad a las actuaciones pblicas de los Estados extranjeros y en negarla en los casos en que acten como podra hacer un particular. Esta concepcin restringida fue iniciada a principios del siglo XX por los tribunales belgas e italianos y despus fue seguida por Francia, Suiza, Austria, la Repblica Federal de Alemania y otros Estados. En los pases anglosajones, firmes mantenedores de la doctrina de la inmunidad absoluta durante mucho tiempo, se produjo un cambio de orientacin y, actualmente, la doctrina de la inmunidad restringida tambin se sigue en Estados Unidos y en el Reino Unido.

La doctrina de la inmunidad restringida se ha desarrollado partiendo de la consideracin de que las actividades del Estado pueden dividirse en un esquema dualista. Los componentes de esta dualidad se expresan de diverso modo, aunque la distincin ms generalizada consiste en la siguiente consideracin:

Gozan de inmunidad los actos realizados por el Estado en el ejercicio de su soberana, llamados acta jure imperii. No pueden ampararse en la inmunidad los actos propios de las actividades de gestin o administracin de bienes privados, llamados acta jure gestionis.

El problema ms difcil que se plantea en la aplicacin de la doctrina de la inmunidad restringida radica en que no existe un criterio universalmente vlido para determinar si cierto acto o actividad de un Estado es un acto jure imperii o un acto jure gestionis. Para unos el criterio decisivo consiste en saber si el acto o la actividad tienen una finalidad pblica, mientras que para otros el criterio decisivo viene dado por la naturaleza del acto o actividad. El problema de la distincin entre actos jure imperii y actos jure gestionis se hace patente cuando los tribunales de los distintos pases no se guan por el mismo criterio de calificacin. Lo que para unos es un acto jure gestionis, atendiendo a la naturaleza del acto, para otros puede ser un

acto jure imperii porque consideran decisiva su finalidad. As, se ha dado el caso paradjico de que un mismo acto, la compra de calzado para el ejrcito de un Estado, haya sido calificado como un acto jure gestionis por los tribunales italianos y como acto jure imperii por los tribunales franceses. El problema adquiere una gravedad extrema cuando los tribunales de un mismo pas llegan a distintas conclusiones respecto a la inmunidad en las diversas instancias que recorre un mismo asunto. La Convencin de las Naciones Unidas sobre las inmunidades de los Estados de 2004 adopta una frmula transaccional que combina el criterio de la naturaleza del acto con el de su finalidad.
Referencia a la prctica espaola

En el plano legislativo Espaa no ha elaborado una ley especfica sobre la inmunidad de los Estados extranjeros. La Ley Orgnica del Poder Judicial de 1 de julio de 1985 slo hace una referencia de cracter genrico en su art. 21.2. Art. 21 LOPJ 1. Los Juzgados y Tribunales espaoles conocern de los juicios que se susciten en territorio espaol entre espaoles, entre extranjeros y entre espaoles y entre extranjeros con arrego a lo establecido en la presente Ley y en los Tratados y Convenios Internacionales en los que Espaa sea parte.

2. Se exceptan los supuestos de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin establecidos por las normas de Derecho Internacional Pblico. Cuando el Estado espaol, o algn organismo dependiente de l, ha sido demandado ante tribunales extranjeros, ha pretendido ampararse en una concepcin absoluta de la inmunidad de jurisdiccin. Cuando ciudadanos espaoles han presentado reclamaciones contra Estados extranjeros, los tribunales espaoles se han inspirado en una concepcin restringida de la inmunidad de jurisdiccin. La jurisprudencia de los tribunales espaoles es de difcil valoracin, porque en unos casos se apoya en regmenes convencionales particulares; en otros la cuestin se plantea defectuosamente ante los tribunales o las sentencias se expresan con poca claridad. Algunas sentencias parecen adoptar claramente la doctrina de la inmunidad restringida, apoyndose en la naturaleza de los asuntos sometidos a juicio. Otras decisiones judiciales han sido ms proclives al reconocimiento de la inmunidad de jurisdiccin. Se ha planteado la cuestin de si los particulares pueden presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional basado en el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos (art.

24.1 CE). Sin embargo, estos recursos no pueden prosperar porque en virtud del principio de inmunidad del Estado, el propio Tribunal Constitucional carece de jurisdiccin para conocer estos asuntos. El TC ha tenido que pronunciarse recientemente en varios recursos de amparo de ciudadanos espaoles que han visto cmo sus reclamaciones ante los tribunales espaoles no podan prosperar por la alegacin de la inmunidad de jurisdiccin o de ejecucin por el Estado demandado.
RGANOS A LOS QUE SE EXTIENDE LA INMUNIDAD

La inmunidad del Estado se extiende a los siguientes rganos:

Al propio Estado en cuanto tal, como persona jurdica. Al Gobierno. A todos los rganos superiores de la Administracin estatal.

Las inmunidades y privilegios de que gozan el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno, el Ministro de Relaciones exteriores, las misiones diplomticas y dems rganos de representacin del Estado en el exterior, as como las oficinas y funcionarios consulares, se rigen por normas internacionales e internas especficas, distintas de

las que regulan la inmunidad del Estado en cuanto tal. La prctica internacional no es muy clara sobre si la inmunidad del Estado se extiende a los Estados miembros de una federacin, regiones, Comunidades Autnomas, etc. Si se consideran parte del Estado, deberan reconocrseles la inmunidad de que ste goza. Si, por el contrario, se estima que carecen de poder poltico propio y no participan de las funciones soberanas del Estado, debera negrseles la inmunidad. Lo ms razonable quiz sea atender a la estructura constitucional del Estado en cuestin y a la naturaleza del asunto. En la jurisprudencia francesa hay algunos casos en los que se reconoci la inmunidad al gobierno de Euzkadi durante el perodo 1936-1939.
EXCEPCIONES A LA INMUNIDAD DE JURISDICCIN

El principio de la inmunidad de jurisdiccin tiene generalmente reconocidas las siguientes excepciones:

Las transacciones mercantiles realizadas por un Estado con una persona natural o jurdica extranjera (art. 10 de la Convencin de las Naciones Unidas). Esta excepcin no se aplica a las transacciones mercantiles entre Estados o si las partes han pactado expresamente otra cosa.

Los contratos de trabajo entre un Estado y una persona natural respecto de un trabajo ejecutado o que haya de ejecutarse total o parcialmente en el territorio de otro Estado cuyos tribunales conozcan el asunto (art. 11 de la Convencin de las Naciones Unidas). Esta excepcin no se aplica en el caso de personas que gocen de inmunidad diplomtica. En acciones de indemnizacin pecuniaria en caso de muerte o lesiones a una persona o prdida de bienes causadas por un acto o una omisin presuntamente atribuible al Estado si el acto se cometi o el autor se encontraba en territorio del Estado cuyo tribunal conozca del asunto (art. 12 de la Convencin de las Naciones Unidas). Esta excepcin no se aplica a situaciones de conflicto armado. En los procesos civiles relativos a la propiedad, posesin o uso de bienes situados en el Estado del foro, en asuntos en materia de propiedad intelectual o industrial y en procesos relativos a la participacin de un Estado en sociedades u otras colectividades (arts. 13 a 15 de la Convencin de las Naciones Unidas).

LA INMUNIDAD DE EJECUCIN

En virtud de la inmunidad de ejecucin, el Estado extranjero y sus bienes no pueden ser objeto de medidas coercitivas o de aplicacin de las decisiones judiciales y administrativas por los rganos del Estado territorial. La inmunidad del Estado se extiende a las medidas coercitivas sobre los bienes de los Estados extranjeros que se encuentren en el territorio de otro Estado (procedimientos de apremio, aprehensin o embargo de bienes, realizacin de cosas y derechos). La prctica internacional distingue como conceptos distintos la inmunidad de jurisdiccin, en el sentido de potestad de juzgar de los tribunales, de la inmunidad de ejecucin, como ejercicio del poder de coercin del Estado. anto la Convencin europea de 1972 como la Convencin de las Naciones Unidas de 2004 regulan separadamente la inmunidad de jurisdiccin y la inmunidad de ejecucin. De hecho, la distincin es importante porque supone que la sumisin voluntaria o la renuncia a la inmunidad de jurisdiccin no implican la sumisin o renuncia a la inmunidad de ejecucin. El Estado puede alegar dicha inmunidad en el momento de la ejecucin aunque hubiera aceptado la jurisdiccin de los tribunales del Estado territorial. En el mbito de la inmunidad de ejecucin hay que distinguir entre:

Medidas coercitivas anteriores al fallo. Son el embargo preventivo de bienes o las medidas cautelares, que podrn adoptarse cuando el Estado haya consentido expresamente o haya asignado o destinado bienes a la satisfaccin de la demanda objeto del proceso (art. 18 de la Convencin de las Naciones Unidas). Medidas coercitivas posteriores al fallo. Slo podrn adoptarse en los casos que se acaban de mencionar de medidas anteriores al fallo y en el supuesto de bienes que se utilizan especficamente o se destinan a su utilizacin para fines distintos de los fines oficiales no comerciales y que se encuentran en el territorio del Estado del foro (art. 19 de la Convencin de las Naciones Unidas de 2004).

Aunque en principio la inmunidad de ejecucin tendra que ser ms rigurosa que la inmunidad de jurisdiccin, porque tiene ms repercusin en las relaciones entre los Estados que un Estado desposea a otro de sus bienes que el hecho de dictar una sentencia, en la prctica internacional la inmunidad de ejecucin tampoco est reconocida en trminos absolutos. Generalmente se considera que la inmunidad de ejecucin depende de si los bienes que se pretende ejecutar se destinan al ejercicio de funciones pblicas.

Se ha dicho que la ejecucin debera descartarse en todos los casos en que se enfrenta con la soberana de un Estado extranjero, esto es, cuando se trata de bienes indispensables para el adecuado funcionamiento de los servicios pblicos, tales como los fondos pblicos. En consecuencia, es evidente que los bienes de las representaciones diplomticas y las oficinas consulares estn excluidos de cualquier tipo de medida de ejecucin. Respecto a los buques de propiedad pblica, los convenios internacionales distinguen, por un lado, entre los buques de guerra y los buques de Estado destinados a fines no comerciales y, por otro, los buques mercantes y los buques de Estado destinados a fines comerciales. Mientras los primeros gozan de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin, los segundos estn sometidos a las medidas de ejecucin en materia civil cuando se encuentran en el mar territorial de un Estado extranjero. Segn la Convencin de Chicago sobre la aviacin civil internacional de 1944 hay que distinguir entre las eronaves de Estado, utilizadas en servicios militares, de aduanas y de polica, que gozan de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin y las dems aeronaves de propiedad estatal que se asimilarn a las aeronaves civiles y no gozarn de dichas inmunidades.

Recientemente la cuestin ms delicada que se ha presentado ante los tribunales en relacin con la inmunidad de ejecucin es si se puede proceder contra las cuentas corrientes bancarias de Estados extranjeros cuando dichas cuentas sean utilizadas tanto para sus operaciones comerciales como para sus funciones pblicas (mantenimiento de las embajadas, sueldos para los representantes diplomticos y funcionarios consulares, etc.). El Tribunal Constitucional federal alemn estim que la inmunidad de ejecucin se extenda a dichas cuentas corrientes indistintas. Sin embargo, la Convencin de las Naciones Unidas de 2004 parte de la inmunidad de ejecucin de dichas cuentas mixtas, debido a que generalmente se destinan a fines oficiales y no comerciales. La jurisprudencia espaola referente a la ejecucin de sentencias espaolas sobre bienes de Estados extranjeros reitera que la inmunidad de ejecucin se asienta en una doble distincin:

Son absolutamente inmunes a la ejecucin los bienes de las misiones diplomticas y consulares. Son inmunes a la ejecucin los dems bienes de los Estados extranjeros que estn destinados a actividades iure imperii, pero no los destinados a actividades iure gestionis.

La STC 107/1992 considera que las cuentas corrientes de las embajadas y oficinas consulares,

aunque puedan ser utilizadas para fines comerciales, son inembargables.

Das könnte Ihnen auch gefallen