Sie sind auf Seite 1von 2

Motor de arranque

Un motor de arranque o motor de partida es un motor elctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamao reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustin interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemticos del motor al arrancar. Pueden ser para motores de dos o cuatro tiempos.

Funcionamiento
El sistema de arranque est constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batera y el cableado. El motor de arranque es activado con la electricidad de la batera cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire. El motor de arranque conecta con el cigeal del motor de combustin por un pin conocido como pin bendix de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor trmico. Cuando el volante gira ms rpidamente que el pin, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daos por exceso de revoluciones. En el caso de los automviles, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide (un electroimn) que est sujeto al cuerpo del motor de arranque. En otros casos (motocicletas y aviacin ligera) el rel va montado separado y slo alimenta la corriente; el acople/desacople del pin bendix se realiza por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral. Cuando arranca el motor trmico la diferencia de velocidades expulsa al pin hacia atrs. En los motores grandes (vehculos industriales, etc) el pin se desplaza junto con el inducido o rotor, por medios electromagnticos. En un inicio engrana mediante una alimentacin en paralelo de las bobinas inductoras. Cuando se acopla la fuerza se incrementa porque se alimenta con una bobina inductora en serie. El proceso termina cuando se corta la alimentacin al rel, que tambin est integrado con el motor de arranque.

Motor elctrico
Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de camposelectromagnticos variables. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Ventajas

En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:

A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la mquina). Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro s emiten contaminantes.

Todo empez gracias al cientfico Hans Christian Oersted que comprob como colocando una espira alrededor de una brjula, si hacia pasar una corriente por la espira, la aguja de la brjula (el imn) se mova. Demostr as, la relacin que haba entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostr que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magntico (fuerzas magnticas) que interactuaban con la fuerza magntica de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. Por lo tanto si hacemos pasar corriente por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imn que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor elctrico, ya que el eje del imn se movera y hemos convertido la energa elctrica en energa mecnica en el movimiento del eje.

Tambin sucede al contrario, que es como se construyen realmente los motores elctricos. Si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de uncampo magntico (el de un imn), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magntico (se mueve). Si el campo magnetico es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, producindose un giro de la espira. Ya tenemos nuestro motor!!!.

Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias. Transforman una energa elctrica en energa mecnica. Tienen mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Das könnte Ihnen auch gefallen