Sie sind auf Seite 1von 123

INSTITUTOPOLITCNICONACIONAL

ESCUELASUPERIORDEINGENIERAYARQUITECTURA

DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

TESIS QUEPARAOBTENERELTTULODE INGENIEROCIVIL

PRESENTA ALEJANDROBRCENASORTIZ

DIRECTORDETESIS:ING.ALFREDOPEZROBLES

MXICO,D,FAJUNIODE2005

NDICE

DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

NDICE

CAPITULO1.INTRODUCCINPgina

Fundamentacindeltema Objetivo Metodologa

1 2 2

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES Caractersticasgeneralesdelacero Caractersticasgeneralesdelconcreto 3 6

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYCOMPRESIN

Elementosacompresin Elementosaflexin CAPITULO4.ELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

12 19

Elementosaflexocompresin

35

NDICE

CAPITULO5.ELEMENTOSCOMPUESTOS

Ventajasdelaconstruccincompuesta Desventajasdelaconstruccincompuesta Construccinnoapuntalada Construccinapuntalada Resistenciaporflexintomandounadistribucinplstica Conectoresdecortante Deflexiones Columnascompuestas Ventajas Desventajas Elementossometidosacargaaxialyflexin

46 47 49 49 52 60 62 65 66 68 77

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Elementossometidosacompresin Elementossometidosaflexin Elementossometidosaflexocompresin

84 92 106

CAPITULO7.CONCLUSIONES

Conclusiones Bibliografa

116 120

ii

CAPITULO1.INTRODUCCIN

CAPITULO1.INTRODUCCIN
FUNDAMENTACINDELTEMA

Enlasestructurasdeacero,escomnelusodeestructurascompuestas,sedenominan as a aquellas estructuras de acero que trabajan en conjunto con una seccin de concreto.Enlafronteraentrelaseccindeaceroyladeconcretopuedecontarsecon elementosdeconexincomolospernosdecortanteentrelosayvigaopuedenotener conectores entre ambos materiales como el caso de las columnas compuestas que puedenserperfilesdeaceroahogadosenseccionesdeconcretooseccionestubulares deacerorellenasdeconcreto. En todos los casos, adems de la contribucin del concreto al trabajo mecnico del elemento a compresin, se obtiene un incremento de rigidez y en algunos casos de confinamientooatiesamientocontraelpandeolocaldelaseccindeacero. Actualmente, en la construccin de edificios se ha incrementado el empleo de las secciones de columnas compuestas, erigiendo con rapidez la construccin con los perfiles de acero en una primera etapa y confinando despus las columnas con seccionesdeconcretoreforzadoparaganarresistencia,rigidezyahorrodetiempode construccinenyunasegundaetapaconstructiva. Por esta razn, se consider importante el desarrollo de el presente trabajo de tesis paraelDiseodeElementosCompuestos.

CAPITULO1.INTRODUCCIN

OBJETIVO Unavezplanteadalateoradeldiseoparaelementoscompuestos,sedisearnuna serie de ensayes de elementos compuestos en el laboratorio y de esta manera comprobar que aproximacin tienen los criterios de diseo para determinar su resistencia. Tambin se pretende determinar si en realidad hay una ganancia de resistencia y de rigidezcomoloindicanloscriteriosdediseoparaseccionescompuestas.

METODOLOGA

Serecopilarprimordialmentelosfundamentostericosenlosquesebasaeldiseode elementos a compresin, flexin y flexocompresin para elementos simples y compuestos. Sepropondrnensayesacompresin,flexinyflexocompresindeparessemejantes deelementossimplesycompuestostantoparadeterminarsuresistenciaanalticamente comoparadeterminarsuresistenciarealapartirdepruebasdelaboratorio. Finalmente se har un resumen de los resultados obtenidos entre tericos y experimentales, as como entre la resistencia de secciones simples contra secciones compuestas.

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES
CARACTERSTICASGENERALESDELACERO. Las diversas propiedades del acero estructural, son determinadas por su composicin qumica.Dichaspropiedadesson: a) Laelasticidadqueeslacapacidaddeunmetalderegresarasuformaoriginal despusdesercargadoysubsecuentementedescargado. b) La fatiga que ocurre cuando un metal es sometido a esfuerzos en forma repetidaporarribadesulimitedefatigapormediodemuchosciclosdecarga ydescarga. c) Laductilidadqueeslacapacidaddeuncuerpodedeformarsesinfracturarse enelrangoinelstico,esdecirmsalldellmiteelstico. d) Laresistencialtimaqueesresultadodedividirlacarga(cuandosefractura unaprobetaenunapruebadetensin)entreelreaoriginaldelespcimen. e) Latenacidadquesedefinecomolacombinacinderesistenciayductilidad.

Elaceroesunaaleacincuyocomponenteprincipaleselhierro.Otrocomponentede todos los aceros estructurales, aunque en cantidades mucho menores, es el carbono quecontribuyealaresistencia,peroreducelaductilidad. Otrascomponentesdealgunosgradosdeacerosonelcobre,elmanganeso,elnquel, elcromo,elmolibdenoyelsilicio.

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

Losacerosestructuralespuedenagruparsedeacuerdoasucomposicin,comosigue: 1 Aceros simples al carbono :principalmente hierro y carbono, con menos de 1%decarbono. 2 Aceros de baja aleacin: hierro y carbono y otras componentes(usualmente menos del 5%).Los componentes adicionales son principalmente para incrementar la resistencia, que se logra a costa de una reduccin en la ductilidad. 3 Acerosespecialesodealtaresistencia:similaresencomposicinalosaceros debajaaleacinperoconunmayorporcentajedecomponentesagregadosal hierro y al carbono. Estos aceros son de resistencia superior a la de los acerossimplesalcarbonoytienentambinalgunacualidadespecialcomola deresistenciaalacorrosin. Las caractersticas del acero pueden examinarse graficando los resultados de una pruebadetensinendondelacargaserincrementadadesdecero,hastaelpuntode fractura, esto nos permitir graficar una curva esfuerzodeformacin, tal y como se muestraenlafigura2.1.Estacurvaestpicadeunacerodulceodctil.

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

limiteelstico limiteproporcional

puntosuperiordefluencia

esfuerzo

MODULODEELASTICIDADE

elstico

plstico

endurecimientopor deformacin

estriccinyfalla deformacinunitaria

Figura2.1.Curvaesfuerzodeformacin

Acontinuacinsemencionarloquesucedeencadaetapadelagrfica: 1. Enelrangoelsticolarelacinentreelesfuerzoyladeformacineslineal(si se incrementa el esfuerzo, incrementa la deformacin)hasta el lmite proporcionalporloanteriorsedicequeelmaterialobedecelaleydeHooke hastaesterango.Lapendientedelacurvaesfuerzodeformacinunitariaen elrangoelsticosedenominaE,queeselmdulodeelasticidadyesiguala 29000kipsporpulgadacuadrada. 2. Despus se alcanza rpidamente el punto superior de fluencia, al cual le sigue una nivelacin enel punto inferior de fluencia. Elesfuerzo permanece constante, pese a que la deformacin aumenta. Esta regin de esfuerzo se llamarangoplsticoynoobedecelaleydeHooke 3. Bajounadeformacinunitariadeaproximadamente12vecesladeformacin unitaria en la fluencia comienza el endurecimiento por deformacin y se

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

requiere entonces un esfuerzo adicional para generar un alargamiento adicional(ydeformacin).Sealcanzaasunvalormximodeesfuerzo. 4. Despuscomienzaenelespcimenunaestriccindesuseccintransversal endondeelesfuerzodecrececonunadeformacinunitariacrecienteyocurre luegolafractura.

CARACTERSTICASGENERALESDELCONCRETO.

El concreto es un material ptreo, artificial, obtenido de la mezcla en proporciones determinadasdecemento,agregadosyagua.Elcementoyelaguaformanunapasta querodeaalosagregados,constituyendounmaterialhomogneo.


3 El peso volumtrico del concreto oscila entre 1.9 y 2.5 ton/m dependiendo

principalmentedelosagregadosptreosqueseempleen. Elconcretosimple,sinrefuerzo,esresistentealacompresin,peroesdbilentensin, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas dondeseprevquesedesarrollarntensionesbajolasaccionesdeservicio.Elacero restringeeldesarrollodelasgrietasoriginadasporlapocaresistenciaalatensindel concreto. Lafallaencompresindelconcretoselograensayandoencompresinaxialuncilindro de concreto simple. En cilindros con relacin de lado a dimetro igual a dos, como el quesemuestraenlafigura(2.2),lafallasuelepresentarseatravsdeplanosinclinados respecto a la direccin de la carga. Esta inclinacin es debida principalmente a la restriccinqueofrecenlasplacasdeapoyodelamquinacontramovimientoslaterales. Siseengrasanlosextremosdelcilindroparareducirlasfricciones,osielespcimenes
6

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

msesbelto,lasgrietasqueseproducensonaproximadamenteparalelasaladireccin deaplicacindelacarga.Alcomprimirunprismadeconcretoenestascondiciones,se desarrollan grietas en el sentido paralelo a la de compresin, porque el concreto se expande lateralmente. Las grietas se presentan de ordinario en la pasta y muy frecuentemente entre el agregado y la pasta. En algunos casos tambin se llega a fracturarelagregado.Estemicroagrietamientoesirreversibleysedesarrollaamedida queaumentalacarga,hastaqueseproduceelcolapso.

Figura2.2Fallaencompresindeuncilindro deconcreto Las curvas esfuerzodeformacin se obtienen del ensaye de prismas sujetos a carga axialrepartidauniformementeenlaseccintransversalmedianteunaplacargida.Los valores del esfuerzo resultan de dividir la carga total aplicada P, entre el rea de la seccintransversaldelprismaA. La curva que se presenta en la figura 2.3 corresponde a un ensaye efectuado en un tiemporelativamentecorto,delordendeunoscuantosminutosdesdelainiciacinhasta elcolapso.Sepuedeapreciarqueelconcretonoesunmaterialelstico,yquelaparte inicial puede considerarse unaporcin recta hasta aproximadamente el 40 por ciento

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

de la carga mxima. Se observa, adems que la curva llega a un mximo y despus tieneunaramadescendente. En el ensaye de cilindros de concreto simple, la carga mxima se alcanza a una deformacinunitariadelordende0.002,silalongituddemedicinesdelmismoorden de magnitud que el lado del espcimen. El colapso del prisma, que corresponde al extremo de la rama descendente, se presenta en ensayes de corta duracin a deformaciones que varan entre 0.003 y 0.007,segnlas condiciones del espcimen y delamquinadeensaye.

Area(A) 400 esfuerzo fc=P/A(kg/cm2) a l 300 200 100 0.001 0.002 0.003 0.004 0.005 deformacinunitaria e=a/l
8

Figura2.3.Curvaesfuerzodeformacinencompresindeun especimensujetoacargadecortaduracin

Laresistenciadelconcretodependetambindefactoresexternoscomoson: A mayor edad del concreto mayor resistencia, debido a que el concreto tendr unprocesocontinuodehidratacin. Laresistenciasermayorsilarelacinagua/cementoeslamnimaposible. Mientrasmsrpidosealcancelacargamximaenuncilindro,setendrmayor resistencia. Sielprismatieneunarelacindeesbeltezaltasetendrmenorresistencia.

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

Losefectosenelconcretoquesonconsecuenciadeltiemposonladeformaciones,que sonocasionadaspordoscausas: 1. Lacontraccin:estaproducedeformacionesenelconcretodebidoaque el agua de la mezcla se evapora, lo cual hace que el cemento se deshidrate,conloqueseproducencambiosvolumtricosenlaestructura internadelconcreto,queasuvezproducedeformaciones. 2. El flujo plstico.este ocurre simultaneoalacontraccin yes un proceso dereacomododelaspartculasinternasqueformanelprisma,quetiende ahacerquelaseccindeconcretoseplastifiquetotalmente(talycomolo estableceWhitney). La figura 2.4 muestralas deformaciones que sufre el concreto respecto al tiempo. La curvadetrazocontinuorepresentalasdeformacionesdeunespcimensujetoacarga constante,lacualesretiradadespusdeciertotiempo.Lalneadetrazointerrumpido representalasdeformacionesqueproduceeltiempoenunespcimensincarga. Acontinuacinsedescribeloquesucedeencadaunodelosnmeroscontenidosenla figura: 1 Deformacin inicial o instantnea debido a que se le aplica carga al espcimen. 2 Deformacinpermanente:debidaaquesienalgnmomentosedescargael espcimen,estenoserecuperardeltodo. 3 Deformacin elstica instantnea esta ocurre antes de que se plastifique el concreto 4 Deformacintotalqueesigualalasumade:ladeformacininstantneams lacontraccinmasladeformacinplstica.

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

5 Es una deformacin resultado de sumar la deformacin instantnea y la deformacinplstica. 6 Recuperacininstantneadebidaaquenoseleaplicacarga. 7 Recuperacinlenta,queessubsecuentealarecuperacininstantnea. 8 Contraccin,debidaalahidratacindelcemento. 9 Deformacintotalpermanente. 10 Deformacinpermanentedebidaaflujoplstico

deformacin

cargasostenida
especimenconcarga

sincarga

6 7

especimensincarga

4 9

10

3 2

tiempo Figura2.4.Curvatpicadedeformacintiempo,bajocondiciones ambientalesconstantes.

De la comparacin delas curvas del aceroy del concretoreforzado(ver figura 2.5) se puede inferir que si ambos trabajan en un elemento de concreto reforzado sujeto a compresinaxial,elcolapsodelconjuntoestarregidoporladeformacindelconcreto que, bajo cargas de larga duracin, puede ser hasta de 0.010 o 0.012.Para esta deformacin,elacerotendraapenasunadeformacindelordencorrespondienteasu lmitedefluencia.

10

CAPITULO2.PROPIEDADESDELOSMATERIALES

4 acerogradoestructural Esfuerzo (ton/cm2) 3

2 concretoconcargadecortaduracin concretoconcargadelargaduracin 0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 deformacinunitaria e

Figura2.5.Curvascomparativasparaaceroyconcreto

11

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

CAPITULO2.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYCOMPRESIN.
ELEMENTOSACOMPRESIN El principal o nico elemento estructural que puede resistir fuerzas axiales es la columna. Para que una columna trabaje solamente a compresin es necesario que el eje longitudinal sobre el que acta la carga coincida con el centroide de la seccin transversaldelmiembro,yaquesinosecumpleestohabrunaexcentricidad,lacual provocarquehayatambinflexin. Unacolumnacargadaaxialmentepuedevolverseinestableyfallar,yaseaporpandeo flexionante cuando la columna incrementa su flexin paulatinamente debido a su deformacinlinealalcentrodelclaro,pandeolocaldebidoaquealgunapartedelalma o patn de la seccin es muy delgada y se pandea localmente ,o bien por pandeo torsionantecuandounavigasepandealateralmentedebidoalacompresindelpatn Laresistenciadeunacolumnaylamaneracomofalladependeengranmedidadesu longitudefectiva. Porloanteriortenemos3tiposdecolumnas: Columnas largas: en estos miembros el esfuerzo axial de pandeo ser elstico debidoaquesurelacindeesbeltez(L/r)esalta,locualocasionaquelacolumnase pandeconunacargacriticamenorallmiteproporcionaldelacero,odichodeotra maneraqueocurraelpandeoancuandoelesfuerzodelmaterialnohayallegadoal limiteelstico. Debido a que es muy larga la seccin, esta requerir de una pequea carga para pandearse, debido a que la rigidez del material estar en funcin del producto del modulodeelasticidad(E)ydelmomentodeinerciaalrededordelejedbil(Iy).

12

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Porloanteriorsepuededecirqueelpandeoenestetipodecolumnadependedela rigidezaflexindelelemento(EI)ynodelFydelacero. Elpandeosepresentartanprontocomolacargaaxialalcanceelvalordadoporla ecuacindeEuler:

P CR =

p 2EI 2 KL

Paraquesepuedadesarrollarfavorablementeelpandeogeneralesnecesarioque: 1. Lacolumnaseaperfectamenterecta,sindesalineamientoinicial. 2. Lacargaseaaxial,sinexcentricidad 3. Lacolumnapuedagirar,peronotrasladarse Las dos primeras condiciones significan que no hay momentos flexionantes en el
a miembroantesdelpandeo,la3 condicinseexplicarmediantelafigura3.1:

a)ladeonoimpedidoenla partedearribadela columna

b)ladeoimpedidoenla partedearribadela columna

Figura3.1.Columnascontraslacinysintraslacinrespectivamente

Porotrapartesetienequeespreferiblequeelpandeoocurraenelrangoelsticodel acero, debido a que en este lmite se cumple con la ley de Hooke ya que si

13

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

observamoslapendiente(tambinseleconocecomomodulodeelasticidaddelacero) de la curva esfuerzodeformacin unitaria (mostrada en la figura 3.2 )vemos que es lineal la relacin entre el esfuerzo y la deformacin unitaria, en cambio si el pandeo ocurre en el rango inelstico ya no son controlables las deformaciones, es decir el modulodeelasticidadyanopuedeserusadoenlaexpresindeEuler,porqueyanoes constante.

limiteelstico limiteproporcional

puntosuperiordefluencia

esfuerzo

MODULODEELASTICIDAD(E)

elstico

plstico

endurecimientopor deformacin

estriccinyfalla deformacinunitaria

Figura3.2.Curvaesfuerzodeformacin
La ecuacin de Euler requiere quelos extremos de la columna sean articulados, pero en la vida real encontramos columnas con diversos apoyos o grados de restriccin ocasionados por tornillos, remaches o bien soldadura, por ello y para cumplir con el apoyo articulado se afectara en la ecuacin de Euler la longitud (L) por un factor llamadofactordelongitudefectivadepandeo(K). PorloanteriorKLsedenominalongitudefectivadondeKeselvalorporelquedeber multiplicarse la longitud de la columna y depender del tipo de apoyo que tenga el extremo de la columna. En la figura 3.3 semuestran las longitudes efectivas de cada unodelosapoyosquesepuedentener

14

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

K=0.5

K=0.7

K=2.0

SIMBOLOSPARALASCONDICIONESDEEXTREMO Rotacinytraslacinimpedidos

Rotacinimpedidaytraslacinlibre

Rotacinlibreytraslacinimpedida

Rotacinytraslacinlibres

Figura3.3.Longitudesefectivasdecolumnas

PorloanteriorsetienequeparaunvalordeK=2setendrelmenorvalordePCR,ya quecomonosetieneapoyolateral,nadaimpideladeformacinyporendeserequiere deunacargamenorparaquepuedapandearselacolumna.

Columnascortas:Elesfuerzoalquefallarserigualalesfuerzodefluenciadelacero ynohabrpandeo,yaquelacolumnanoseflexionarporlaaccindelacargaaxial, debido a que su relacin de esbeltez(L/r) es pequea, por ello pueden llegar hasta la fluenciadelmaterial,dichodeotramaneraestascolumnasdependendelaresistencia delmaterial.

Columnasintermedias:Estascolumnasfallarntantoporfluenciacomoporpandeo,y su comportamiento es inelstico. Para calcular el esfuerzo critico para el cual la columna se pandear, se sustituir enla frmula de Euler el modulode elasticidad(E) por el modulo de elasticidad en el limite inelstico tambin conocido como modulo tangente(Et).
15

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Enlacurvaesfuerzodecompresindeformacinunitariadelafigura3.4seilustrael mdulo de elasticidad (E) para columnas largas(que fallan en el lmite elstico)y el modulotangente(Et)paracolumnasintermedias(quefallanenellimiteinelstico).

esfuerzo

Et(mdulotangente) 1

E 1

deformacinunitaria

Figura3.4curvaesfuerzodeformacin
Paracualquiermaterial,elesfuerzocrticodepandeopuedegraficarsecomofuncinde larelacindeesbeltez,comosemuestraenlafigura3.5:

Pcr/A
lascurvassontangentes entresi

Fy esfuerzo Fpl
P CR =

P CR =

p 2E
L r
2

p2Et
L r
2

pandeoinelstico

pandeoelstico KL/r

Figura3.5.Graficarelacindeesbeltezvsesfuerzo

16

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Delafiguraanteriorseobservaqueelpuntodetangenciaesenellimiteproporcional delacero,ademssetienequeamedidaqueL/rdisminuye,elesfuerzocrticoresulta mayorqueellimitedeproporcionalidadyelmiembrofallainelsticamente.

Por otro lado tenemos que la resistencia correspondiente a cualquier modo de pandeo(inelstico o elstico) no puede desarrollarse si los elementos de la seccin transversalqueformalacolumnasufrendepandeolocal. Estainestabilidadesunpandeolocalizadoounarrugamientoenunalocalidadaislada debidoalafaltaderigidez(serefiereasiesatiesadaono),obienporlasdimensiones mismasdelelemento(contemplalarelacinanchoespesor). Por lo anterior si consideramos la posibilidad del pandeo local, tenemos la siguiente clasificacin: 1. Porsurigidez: Elementonoatiesado:esunelementoqueestasinsoportealolargodeun bordeparaleloaladireccindelacarga(esteconceptoseobservaenlafigura 3.6,endondelaparteashuradarepresentalapartenoatiesada)

Figura3.6.Elementosnoatiesados

17

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Elementoatiesado:esunelementoqueestasoportadoalolargodeambos bordes(esteconceptoseobservaenlafigura3.7,endondelapartesombreada representalaparteatiesada).

b
b

Figura3.7.Elementosatiesados

2.Porsurelacinanchoespesor(). Si > r la seccin seresbelta y existe la posibilidad de que haya pandeolocal. Si< p laseccinescompactaypuededesarrollarunadistribucin totaldeesfuerzosplsticosantesdepandearse. Si r > > p la seccin se clasifica como no compacta y esta alcanzar el esfuerzo de fluencia en algunos, pero no en todos sus elementos Sinosepresentaelefectodepandeolocalenunacolumnasometidaacargaaxialla resistenciadediseodeestasedeterminarmediantelasiguienteexpresin: Pn=AgFcr Pu=cAgFcrconc=0.85

18

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

ELEMENTOSAFLEXIN. Lasvigassonmiembrosestructuralesquesoportancargastransversalesyquedanpor lo tanto sometidas principalmente a flexin(ver figura 3.8).En el caso de columnas,la flexinsegeneradebidoaunaexcentricidaddecargas,locualprovocaunmomento flexionantecalculable.

P M

P M C

Figura3.8.Elementosujetoaflexin

ESTADOSLIMITE Estadoslmitedeservicio En el diseo de elementos en flexin se consideran los estados lmite de servicio, de deformaciones excesivas y de vibraciones, as como los propios de todas las estructurasdeacerocomo,porejemplo,eldecorrosin. Allimitarlasdeformacionesproducidasporcargasverticalessebuscaeliminarrellenos excesivos en pisos y evitar daos en elementos no estructurales, como los muros de tabique que, como son mucho ms rgidos que las vigas que lo soportan, no pueden seguirsusdeformacionessinagrietarse.

19

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Las vigas desempean tambin un papel de primera importancia en el control de los desplazamientos laterales de marcos rgidos, al grado de que para lograr que no sobrepasenlmitesadmisiblessuelesermseconmicoaumentarlasdimensionesde lasvigasquelasdelascolumnas. Alcontrolarlasvibracionessebusca,enlamayoradeloscasos,lacomodidaddelos ocupantes de los edificios. Cuando las vigas soportan maquinaria o equipo de determinadascaractersticassetratatambindeevitarvibracionesqueinterfieranensu funcionamiento o que ocasionen solicitaciones excesivas , como puede suceder si el conjunto maquinariaestructura de soporte entre en resonancia. Tambin algunas actividades humanas pueden producir resonancia, por lo que este fenmeno ha de cuidarse en salones de baile y en otros locales en que las acciones tengan carcter peridicoyrepetitivo. Lasvibracionesestnrelacionadasconlasdeformacionesproducidasporcargavertical esttica,perodependentambin,enbuenaparte,delascaractersticasdinmicasdel sistemadepiso Estadoslmitedefalla Si los elementos planos que componen las secciones tienen relaciones ancho/grueso reducidas, para las que el pandeo local no sea crtico, y el patn comprimido est soportadolateralmente en forma continua, o en puntos suficientemente cercanos para que el pandeo lateral tampoco lo sea, los estados lmite de falla corresponden al agotamiento dela resistencia por flexin, cortante o una combinacin de ambos, y se presentan sin que la viga se salga del plano que ocupa inicialmente, en el que estn aplicadas las cargas, y sin que se deformen sus secciones transversales. La falla se produceentoncespor:

20

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

a) Exceso de flexin en el plano de carga, que origina la formacin de un mecanismoconarticulacionesplsticas. b) El agotamiento delaresistenciaa la flexinen la seccin crtica, en miembros quenoadmitenredistribucindemomentos c) Lainiciacindelflujoplsticoenlaseccincrtica,o d) Laplastificacindelalmaporcortante,oporflexinycortantecombinados. Las vigas que se flexionan alrededor de los ejes centroidales y principales de mayor inercia, tienden a flexionarse lateralmente y retorcerse cuando no cuentan con elementos exteriores que lo impidan el pandeo lateral por flexotorsin constituye el estado lmite de falla. Es especialmente crtico cuando las secciones transversales tienenunmomentodeinerciaalrededordelejedeflexinvariasvecesmayorquecon respectoalotroejecentroidalyprincipalsi,adems,suresistenciaalatorsinesbaja. Porello,elpandeolateralporflexotorsin,quepuedeiniciarseenelintervaloelsticoo fuera de l, suele ser ms importante en las vigas de seccin I, sobre todo si son de granperalte,queenlaseccinrectangularhueca. Deberevisarsetambinlaposibilidaddequealmasopatinessepandeenlocalmente, pues este fenmeno, caracterstico de secciones de paredes delgadas, puede ocasionar, por si solo o en combinacin con pandeo lateral, el agotamiento de la resistencia. Elpatncomprimidodelasvigasseencuentraencondicionesparecidasalascolumnas y,comostas,tiendeapandearse,portorsinoporflexinalrededordealgunodesus ejescentroidalesyprincipales. Enlosperfileslaminadoselalmaevitaqueelpatnsepandeeporflexinalrededorde suejemenordeinercia,perosiesdemasiadoesbelta,puedearrugarseypermitiresa formadepandeo.
21

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

El pandeo por flexin lateral del patn, respecto a un eje alojado en el plano de las cargas,correspondealpandeolateralporflexotorsinquesemencionarriba. Tambin el alma puede pandearse localmente, por flexin, por cortante, o por una combinacin de ambas solicitaciones, pues tanto los momentos flexionantes como las fuerzas cortantes producen compresiones, paralelas al eje longitudinal de la viga o inclinadasrespectoal. El diseo de las vigas consiste en dimensionar sus secciones transversales para que resistanlosmomentosflexionantesquehayenellas,teniendoencuentalaposibilidad de fenmenos de pandeo local o lateral, la influencia de la fuerza cortante, y las condiciones de trabajo que pueden originar, en ocasiones, fallas de tipo frgil o por fatiga. El comportamiento que lleva a la falla por formacin de un mecanismo con articulacionesplsticaseselmsdeseableas,unavigadematerialdctilalcanzasu resistencia mxima sin embargo, para que sea posible deben evitarse fallas prematurasdelostiposrestantes. Al disear una viga se debe comprobar que se cumplen las condiciones necesarias paraquesucomportamientoseadctil,yseposponganlosproblemasdeinestabilidad hastaquesealcancelacargadecolapsoplstico,quesirvecomobaseparaeldiseo sinosecumplenesascondicionessecalculalacargamnimadefalla,correspondiente alaformaqueseacrticaencadacasoparticular. En algunas ocasiones el diseador puede modificar el comportamiento de una viga seleccionando otro tipo de acero, cambiando las proporciones de las secciones transversales o modificandoelarriostramiento lateral cuando esas,la eleccin dela solucin ms adecuada est dictada por consideraciones econmicas, estticas y funcionales,yporlaspreferenciaspersonalesdelproyectista,obtenidasatravsdesu
22

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

experienciaen el diseode otras estructuras semejantes En la mayora de los casos, sin embargo, no se puede lograr el comportamiento ptimo desde el punto de vista exclusivamenteestructural,yaquehayrequisitosdeotrotipoqueloimpiden.

a)Diseoplsticoenmaterialelastoplstico

Con ayuda de los diagramas de esfuerzo de una viga de material elastoplstico (aquella que no llega a la etapa de endurecimiento por deformacin)nos auxiliaremos para explicar el comportamiento del elemento durante todo el intervalo de carga, ya queestevariardesdemuypequeascargashastaelpuntodecolapso. Para este anlisis inicial supondrmos que el patn a compresin de la viga est completamentesoportadocontraelpandeolateral,ademsseconsiderarlahiptesis dequelasseccionestransversalesplanasantesydespusdelaflexinpermanecern planas,estoseaplicatantoamaterialesinelsticoscomoamaterialeselsticos.

23

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

fb

fy

fy

fy

fb 1)

fy 2)

fy 3)

fy 4)

figura3.9.a.Diagramadedistribucindeesfuerzoplsticoenunaviga sometidaaflexin

nuestroesfuerzose encuentraenestazona

nuestroesfuerzose encuentraenestazona (enlasfibrasextremasdelos patines)

nuestroesfuerzose encuentraenestazona (enlospatinesypartedel alma)

nuestroesfuerzose encuentraenestazona (entodalaseccin)

esfuerzo

esfuerzo

deformacin unitaria

esfuerzo

deformacin unitaria

deformacin unitaria

esfuerzo

deformacin unitaria

1)

2)

3)

4)

figura3.9.b.Curvaesfuerzodeformacincorrespondienteacadaincisodel diagramadedistribucindeesfuerzos

Acontinuacinsecomentarloquesucedeencadaunodelosincisosdelafigura3.9 aybmostradasarriba: 1)De acuerdo al diagrama de distribucin de esfuerzos, encontramos una proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin del material(el esfuerzo vara linealmente desde el eje neutro hasta la fibra extrema)esto gracias a que el esfuerzo calculado(fb =Mc/I)esmenorallimiteproporcionaldelacero,esdecir,nosencontramos dentrodellmiteelstico.
24

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

2)Se ha incrementado el momento flexionante, slo que ahora el esfuerzo en la viga (slo en el punto ms alejado del eje neutro, es decir en las fibras extremas de los patines)eselesfuerzodefluencia.

3)Se incrementar el momento flexionante por encima del momento de fluencia, las deformaciones en los puntos extremos de la seccin transversal continuarn incrementndoseyladeformacinmximaexcederaladeformacindefluencia,esto quieredecirque,comoyaserebasoellmiteelstico,ladeformacinyelesfuerzoya no sonlineales, por lo quela diferencia entre el inciso 2) y estees queaqu se va a tenerparaelmismoesfuerzounadeformacinmayor(caractersticodelafaseplstica). Como Momento de fluencia(My)<Momento final(Mf)<Momento plstico(Mp) enla parte central de la viga existir una regin de flujo plstico controlado(se llama controlado debidoaqueenelcentrodelaseccintransversalannosehaplastificado,esdecir, el material se comporta elsticamente por lo que la deformacin an depende del momentoqueseleaplique). Dichoncleoelsticopermitequelacurvaturamximadelavigapermanezcafinita. Amedidaqueseincrementalacargayelmomentoflexionanteseaproximaalmomento plstico (Mp),las regiones de plasticidad se extienden desde las orillas hacia el eje neutrodelaviga,talycomoseobservaenlafigura3.10.

25

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

P a)

L
M

My

Mmax=PL/4
Enestazonala curvaturaaumenta rpido

b)

Enestazonala curvaturavaria linealmente

kmax ky(Curvaturaelstica)

c)

figura3.10.vigaparcialmenteplstica: a)zonaplstica,b)diagramademomentoflexionante,y c)diagramadecurvatura

4)A medida que se incrementa el momento flexionante, la regin plstica (que se encuentraenelextremo)seextiendehaciaadentrodesdeelpuntomsalejadohaciael ejeneutro. Cabedestacarquesesigueconservandoelmismoesfuerzodefluencia,debidoaque nos encontramos en el limite plstico. Posteriormente las deformaciones en las fibras extremassonquizs10o15vecesladeformacindefluenciayelncleoelsticocasi hadesaparecido. Finalmente, cuando el Momento mximo(Mmx) se iguala a Momento plstico(Mp) la seccin transversal en el centro de la viga es completamente plstica por lo cual la curvatura en el centro de la viga se vuelve muy grande y tiene lugar un flujo plstico incontrolado.Elvalordelmomentomximonocambiaylavigafallarporlasrotaciones excesivas que ocurren en la seccin transversal media, mientras que las dos mitades delavigapermanecencomparativamentergidas.

26

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

Luego la viga se comporta como dos barras rgidas acopladas mediante una articulacinplsticaquepermitequelasdosbarrasgirenrelativamenteentresibajola accindeunmomentoconstanteMp.

Lp

L
M

My

Mp

figura3.11.Articulacinplsticadentrodeunaviga
b)Importanciadelendurecimientopordeformacin

En lo expuesto anteriormente se considero que el material se colapsaba al llegar al limite plstico(cuando se forma una articulacin plstica),sin embargo existe otro anlisis en el cual el colapsollegar al entrar el materiala la zona deendurecimiento pordeformacin,porellosedescribirlaimportanciadellegaraestazona. Una condicin bsica del diseo plstico es que cuando se forma el mecanismo de colapsoseigualenlosmomentosflexionantesenlasseccionesenqueselocalizanlas articulacionesplsticas.Paraello,elmaterialdelaestructuradebefluirplsticamente, admitiendo deformaciones considerables bajo esfuerzos constante, sin embargo, esta propiedad,aunquenecesaria,noessuficienteelmaterialdebe,adems,endurecerse pordeformacin,esdeciradmitirincrementosdespusdelintervaloplsticoyantesde lafalla.
27

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

EneldiseoplsticosesuponequeelmomentomximoenunaseccinesMp,yque cuando aparece se forma una articulacin plstica, que admite rotaciones ilimitadas bajo momento constante. En la mayor parte de los casos Mp se presenta en puntos discretos del eje de las barras que componen la estructura como la formacin del mecanismodecolapsoexigediscontinuidadesangularesenlasarticulacionesplsticas, siestasfuesendelongitudnulaserequerirancurvaturasinfinitas,quenosonposibles envigasreales. Estudios tericos, basados en la obtencin por integracin numrica, de la configuracindeformadadelasvigas,handemostradoquesisesuponequelagrfica momentocurvaturadelmaterialeselastoplstica,sinendurecimientopordeformacin, nopuedealcanzarselacargaltimapredichaporlateoraplsticasimple,debidoaque al limitar los momentos mximos a Mp se reduce seriamente la longitud de las porcionesdelavigaquefluyenplsticamente. Graciasalendurecimientopordeformacin,losmomentos mximossobrepasanaMp, seamplanlaszonasquefluyenplsticamente,yseobtienelalongitudsuficientepara quesepresentenlasdiscontinuidadesangularesnecesarias,sinquelasdeformaciones unitariasexcedanlmitesaceptables. El endurecimiento por deformacin no constituye solamente un margen de seguridad adicional en estructuras diseadas de acuerdo con la teora plstica simple, al hacer que su resistencia sea mayor que la predicha, sino que es un requisito indispensable paraqueunmaterialpuedautilizarseenestructurasdiseadasporesteprocedimiento. Sielmaterialeselastoplstico,sinendurecimientopordeformacin,elmecanismono puede formarse, en cambio, sila zona horizontal dela curva esfuerzodeformacin es seguidaporunadeendurecimientoquetengacaractersticasadecuadas,comosucede

28

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

en los aceros estructurales, las predicciones de la teora plstica simple constituyen estimacionescorrectasdelcomportamientorealdemuchasestructuras. Enlasfiguras3.12y3.13sevequeelcolapsodelavigaocurrehastaqueseentraen lazonadeendurecimientopordeformacin

M
Mp

iniciacindepandeolocal

My debidoalosesfuerzos residualesellimite plsticoiniciaaqu

Vo P

X
M=PL

Y
elstico plstico endurecimientopor deformacin estriccinyfalla deflexinvertical

figura3.12.Curvamomentodeflexinvertical(Vo)

fallaelpatindecompresin,debidoalafalladelpatinatensin,yaque esterestringiaelpandeo,porellolafallaenamboscasosessimultanea

M
Mp

Patindetension

iniciacindepandeolocal

Patindecompresin
My

Uo
Patindecompresin

Patindetension
deflexinlateral

figura3.13.Curvamomentodeflexinlateral(Uo)

En la figura 3.12 tenemos que cuando el momento mximo alcanza el valor Mp, el patn comprimido del tramo central se empieza a desplazar lateralmente sus

29

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

deflexiones aumentan en forma gradual, al mismo tiempo que crecen los desplazamientos verticales Vo en cambio,la deflexinlateral del patn en tensin se conserva con valores muy reducidos(figura 3.13)debido a la fuerza de tensin que impide el pandeo. Durante esta etapa, en la que la viga completa se mueve en la direccinYyelpatncomprimidosedesplaza,almismotiempoenlaX,lassecciones transversalespierdensuformainicialysedistorsionan. Laresistenciadelavigaseagotacuandosepandealocalmenteelladocrticodelpatn comprimido,enlaregincentral. Las curvas de la figura 3.13 representan un fenmeno de pandeo, en el que las deflexioneslateralessonnulashastaquelascargasalcanzanunvalorcrtico.Comoen las columnas, las imperfecciones geomtricas que son inevitables en vigas reales, hacen que los desplazamientos laterales se inicien desde que empieza el proceso. Tambincomoenlascolumnaslacargacrticapuedeconsiderarsecomolaterminacin delestadodeequilibrio.

PandeoLateralEnVigasSometidasAFlexin.

Las vigas que se flexionan alrededor de los ejes centroidales y principales de mayor inercia, y no cuentan con elementos exteriores que lo impidan, tienden a flexionarse lateralmente y retorcerse el pandeo lateral torsionante constituye el estado lmite de falla. Por ello es necesario eliminar o postergar este tipo falla hasta que se haya alcanzadolaplastificacindelelemento Si se aplican cargas a una viga simplemente apoyada de gran longitud, la viga se flexionarahaciaabajo.Dichavigapresentarensupartesuperior(arribadelejeneutro) un esfuerzo de compresin, lo cual provoca que esta parte se comporte como una
30

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

columna(ver figura 3.14). La diferencia entre la columna y la viga es que esta ltima tendr una parte a tensin (en el patn de abajo)la cual ayudar a mantener recto y restringir el pandeo del patn a compresin,lo cual ir disminuyendo a medida que el momento flexionante aumente. Cuando esta restriccin desaparece el patn a compresin comienza a pandearse (respecto a su eje x, debido a que es el eje con mayormomentodeinercia)aunadoaesoesteltimopresentarunfenmenocolateral de torsin,lo cual implica que entre menor sea la resistencia torsional de la viga,la fallaprogresarmsrpidamente.

P
PARTEDELA VIGAQUEACTUA COMOCOLUMNA

C X Y T
figura3.14.vigasinsoportelateral sometidoaflexin

Para que se pueda aprovechar al mximo la ductilidad del acero(capacidad de un cuerpodedeformarsesinfracturarseenelrangoinelstico)yestaasuveznospermita una distribucin de esfuerzos totalmente plsticos, es necesario evitar el pandeo, o postergarlohastadespusdeiniciadalaarticulacinplstica. Comosedeseaquelavigafalleporlaformacindeunmecanismodecolapsoplstico y no por pandeo, utilizaremos las llamadas secciones compactas ya que estas son capaces de desarrollar una distribucin de esfuerzos totalmente plstica antes de pandearse.
31

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

El pandeo lateral no ocurrir si el patn de compresin de un miembro se soporta lateralmenteaintervalosfrecuentes. Porloanteriortenemosquelaresistenciapormomentodependeenpartedelalongitud nosoportada(queesladistanciaentrepuntosdesoportelateral),talycomoseobserva enlafigura3.15.

Mn
Mp Perfiles compactos

pandeoplstico Lp pandeolateral (ninguna torsionante inestabilidad) (inelstico)

Lr pandeolateral torsionante (elstico)

Lb

Figura3.15.CurvamomentoLongitudnosoportada

Pandeoplsticoozona1 Nosotros tenemos que la resistencia mxima que una viga sometida a flexin puede soportar ocurre cuando se forma en el centro del elemento una articulacin plstica, partiendodeesoenestetipodevigassoportadaslateralmenteencontramosquenoes posibleelpandeolateral,debidoaquenuestravigaalplastificarseyahadesarrollado su resistencia mxima. Por ello la resistencia que ofrece este elemento es igual al momentoplstico.Estoseobservaenlafigura3.16.

32

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

M
Mp My debidoalos esfuerzos residualesel limiteplstico iniciaaqu

nohaypandeolateralyelmaterial puedeentraralintervalode endurecimientopordeformacin

comportamiento delaviga

elstico

endurecimiento estriccinyfalla pordeformacin deflexin Figura3.16.Pandeoplsticoenunaviga

plstico

Pandeoinelsticoozonall En estos miembros la distancia entre los puntos de soporte se incrementa, lo cual provoca que la resistencia por momento este limitada por la resistencia por pandeo lateraltorsionante.Noseformarunaarticulacinplstica,locualindicaquesiselleg allimiteplstico,sloquenoseplastificoelncleodelavigasloseplastificaronlos extremos. Lo anterior quiere decir que se verinterrumpida la plastificacin de todo el elemento debidoalpandeodelpatnacompresin.Dichodeotramaneraelelementosolopodr desarrollar un esfuerzo inferior al limite plstico del material, debido a que fallar por causadelpandeolateral.Loanteriorsepuedeobservarenlafigura3.17.

33

CAPITULO3.DISEODEELEMENTOSDEACEROAFLEXINYACOMPRESIN

M
Mp My debidoalos esfuerzos residualesel limiteplstico iniciaaqu

elpandeolateralimpide queseplastifiquetodala seccin

comportamiento delaviga

elstico

plstico

endurecimiento estriccinyfalla pordeformacin deflexin

Figura3.17.Pandeoinelasticoenunaviga
Pandeoelsticoozonalll Tenemos una distancia entre los puntos de soporte mayor a la anterior, lo cual trae como consecuencia que el elemento solo pueda desarrollar o llegar a un esfuerzo de rangoelstico,debidoaqueelpatnfallarporcausadelpandeolateral.Loanteriorse puedeobservarenlafigura3.18

M
Mp My debidoalos esfuerzos residualesel limiteplstico iniciaaqu

comportamiento delaviga elpandeolateralimpidellegaral limitedefluencia

elstico

plstico

endurecimiento estriccinyfalla pordeformacin deflexin

Figura3.18.Pandeoelasticoenunaviga

34

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

CAPITULO4.ELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN
Enlasestructurasreales,lamayorpartedelascolumnas,enadicinalacargaaxial, deben soportar cargas laterales y transmitir momentos entre sus extremos y quedan entoncessometidasaesfuerzoscombinadosdebidosacargaaxialyamomento.Tales miembrossellamanvigascolumnas. Losmomentosenlosextremospuedensercausadosporunaaccincontinuademarco oporlaexcentricidaddelascargaslongitudinales
cargaaxialymomentoen unextremodeuna vigacolumna

vigacolumna

Figura4.1.Elementoquetrabajacomovigacolumna

Lascolumnasenlosmarcosdeunedificio,enadicinalascargasvivasymuertasde la estructura arriba de cualquier nivel, a menudo deben transmitir momentos flexionantes que resultan por carga de viento o fuerzas laterales de inercia debidas a sismos. Deben resistir tambin los momentos de extremo introducidos a travs de la accin continua de marco de las vigas cargadas adyacentes que se conectan a ellas. Enmarcosdeedificios,losmomentosinducidosporladeflexinlateraldelaestructura debenincluirsetambin.

35

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Un miembro cargado excntricamente del tipo mostrado en la figura 4.2.a se deflexionara tpicamente como se ilustra en la curva cargadeflexin mostrada en la figura 4.2.b. Si la vigacolumna fuese a responder elsticamente, y si el momento adicional debido ala fuerza P multiplicada por la deflexinse ignorase,la respuesta sera lineal, como se indica con la lnea recta delgada. Sin embargo, el momento adicionalPcausaunamayordeflexinyestasuvezcausaunmayormomento,de maneraquelacurvadecargadeflexinsevuelvenolineal(paracadaincrementodeP resultaunamayor).

P e

Pmax

Figura4.2.aVigacolumna

Figura4.2.bCurvacargadeflexin

Eventualmente, las fibras exteriores del miembro empiezan a fluir, agregando otra componente al comportamiento no lineal. Finalmente, la resistencia interna no puede mantenerelpasoconlafuerzaPaplicadaexternamenteylacurvadecargadeflexin alcanza un pico. Esta es la fuerza mxima que puede ser encontrada mediante la ecuacindeinteraccindelLRFD.Estaecuacinsepresentaacontinuacin:

36

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Pu cPn 0.2
NO

SI

Pu+8Mux+Muy
+

cPn9bMnxbMuy

1.0

EcuacinH11adelLRFD

Pu+Mux+Muy 1.0 2cPnbMnxbMuy

EcuacinH11bdelLRFD

Estaecuacinnospermitesabersinuestravigacolumnaessatisfactoria,estosuceder sisecumplelaecuacinH11adelLRFD,obienlaecuacinH11bdelLRFDsegn seaelcaso. Donde: Pu:fuerzarequeridadeterminadaporanlisisestructuralparalascargas factorizadas. c:0.85eselfactorderesistenciaparacolumnassilafuerzaaxialesde compresin. Pn:capacidadnominalaxial,incluidalainfluenciadelarelacindeesbeltezydel pandeolocal.Estaeslacargaqueelmiembropuedesoportarsislolacarga axialfueseaactuar.

b=0.9,eselfactorderesistenciaporflexin.

37

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Mnx , Mny :capacidad nominal por flexin, que incluye los efectos de pandeo local ydelpandeolateraltorsional,siesquehay.Estossonlos momentosqueelmiembro puedesoportarsisloestnpresentesmomentosflexionantes.

Mux, Muy: momentos requeridos respecto a los ejes x, Y y, tal como son determinados por el anlisis estructural, incluyendo los efectos de segundo orden debido a los momentos adicionales causados por la fuerza axial multiplicada por la deflexin(MuxoMuy=B1Mnt+B2Mtl). . Al analizar una vigacolumna encontramos momentos primarios o de primer orden, y momentossecundariosodesegundoorden. Los momentos de primer orden son aquellos que no toman en cuenta la geometra desplazada de la columna, y se originan debido a cargas de flexin, o bien por los momentosdeextremodelacolumna(serefierealtipodeapoyo,que,ademspuedeo nopermitirdesplazamientoslaterales).Porellotenemos2tiposdemomentodeprimer orden: Momentodenotraslacin(Mnt),elcualocurrecuandoelmarcoestaarriostrado porloquenohaydesplazamientolateral.Estoseilustraenlafigura4.3.

38

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Mo

Mo

Mo

P Figura4.3.Mnt=Modebidoaeltipo deapoyoenlosextremos

Momento de traslacin lateral( Mtl),es causado por cargas laterales o por las cargas de gravedad no balanceadas. Debido a que las juntas se trasladan gracias a que no esta impedido el alabeo en la parte de arriba de la viga columna(ver figura 4.4). Las cargas de gravedad pueden producir un desplazamiento lateral si el marco es asimtrico o si las cargas de gravedad estnasimtricamentecolocadas.Mtlsercerosielmarcoestaarriostrado
sepermitelatraslacionporlo quelafuerza(P)eslaque produceelmomento Mo

Mo

Mo P Figura4.4.Mtl=Moenambos extremosdebidoalacargahorizontal

39

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Por otro lado, la presencia de carga axial en una vigacolumna produce momentos secundarios o de segundo orden, que consisten en momentos que aparecen despus dequesehadesplazadolavigacolumna. Estosefectossepuedenverenlafigura4.5

Elmomentodesegundoordenparauna vigacolumnaarriostradavale:Pd

Elmomentodesegundoordenpara unavigacolumnasinarriostrarvale:
PD

Figura4.5.Momentossecundariosodesegundoorden

Comounanlisisdesegundoordenesunpocodifcil,yaqueconsisteeniriterandoel incremento de momento cada vez que aparece una nueva deflexin, se utilizar un anlisiselsticodeprimerordenamplificandolosmomentosobtenidosconlosfactores deamplificacinllamadosB1 yB2. Demaneraqueelmomentofinalenunmiembroparticularser: Mu=B1Mnt+B2Mtl Donde: B1:factordeamplificacinparatomarencuentaelefectoP B2:factordeamplificacinparatomarencuentaelefectoP

40

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

ObtencinDeB1. B1=1 cuando la deflexin mayor se encuentra en el centro ,pero, debido a que la curvatura simple tiene deflexiones mayores que un miembro en curvatura doble a elementos que presenten esta ltima ser necesario reducir B1 ya que si no lo hacemos,estaremossobreamplificandoelmomento,ycaeramosenelerrordetratara un elemento con curvatura doble como si estuviera en curvatura simple. Esto se explicaramediantelafigura4.6

Mo aquiesla deflexionmaxima porloqueB1=1 Mo Aquiladeflexin noeslamxima,porloquedebe dereducirseB1,yaqueestesehiz paraladeflexinmaxima(enelcentro) Mo Mo Max=M+Pd Pd

Mo Mmax

Mo P Mo Pd

Mmax

Figura4.6.distribucindemomentosenunavigacolumna

Por lo anterior el momento mximo en una viga depender de la distribucin del momentoflexionantealolargodelmiembro.Ladistribucindelmomentoflexionantea lolargodelmiembrosetomarencuentapormediodeunfactorCm.

Cm B1 = 1 Pu 1Pe 1

p 2EAg Pe1 = KL r2

41

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

El factor Cm se aplica a la condicin arriostrada. Hay dos categoras de miembros aquellos queposeen cargastransversalesaplicadas entrelos extremos y aquellos sin cargastransversales. 1.Cmcuandonohaycargastransversalesactuandoenelmiembro(verfigura4.7)

Figura4.7.Miembro arriostrado(sincargas transversales)


M Cm = 0.60.4 1 M 2

M1/M2 eslarazndelosmomentosflexionantesenlosextremosdelmiembro. M1eselmomentodeextremomenorenelvalorabsoluto,M2eselmayorylaraznes positiva para los miembros flexionados en curvatura doble y negativa para flexin de curvatura simple, tal y como se presenta en la figura 4.8.La curvatura doble ocurre cuandoM1yM2sonamboshorariosoambosantihorarios.

42

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

M1/M2 negativo

M1/M2 positivo

Figura4.8.ConvencindesignosparalarelacinM1/M2

2.Cmcuandohaycargastransversalesactuandoenelmiembro(verfigura4.9).

Figura4.9.Miembro arriostrado(concargas transversales)

a) ParamiembrosconextremosrestringidosCm=0.85 b) ParamiembrosconextremosnorestringidosCm=1.0

43

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

ObtencinDeB2. En una viga columna cuyos extremos tienen libertad de trasladarse, el momento primario resultante del desplazamiento lateral est casi siempre en el extremo. Como consecuenciadeestacondicin,losmomentosmximossonaditivosynoserequiere elfactorCm(esiguala1).Aqu,losmomentosigualesdeextremosoncausadosporel desplazamientolateral(porlacargahorizontal).Lacargaaxial,queresultaparcialmente decargasquenocausandesplazamientolateral,estransmitidayamplificaelmomento deextremo.Estoseobservaenlafigura4.10

Mo Mo

Pu

Mmax

Mo

Mo

Figura4.10.vigacolumnaenunmarconoarriostrado

ElfactordeamplificacinB2 paralosmomentospordesplazamientolateral,estadado porcualquieradelas2ecuacionesquesepresentanabajo:


1 B2= Pu 1DOH HL

B2 =

1 Pu 1 Pe 2
44

CAPITULO4.DISEODEELEMENTOSDEACEROSUJETOSAFLEXOCOMPRESIN

Donde: Pu= suma de las cargas factorizadas sobre todas las columnas en el piso bajo consideracin. OH=ladeo(desplazamientolateral)delpisobajoconsideracin. H=sumadetodaslasfuerzashorizontalesquecausanOH. L=alturadelpiso Pe2=sumadelascargasdeEulerparatodaslascolumnasenelpiso(alcalcularPe2 use KL/r para el eje de flexin y un valor de K correspondiente a la condicin no arriostrada).

45

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

CAPITULO5.ELEMENTOSCOMPUESTOS.
La construccin compuesta emplea a los miembros estructurales formados de 2 materiales:aceroestructuralyconcretoreforzado. Unavigacompuestaconsisteenunperfilroladodeacero,aumentadoconunpatnde concreto en su parte superior. Las vigas compuestas nos ayudan a resistir momentos queocasionanflexin,graciasalainteraccindelosmaterialesqueloforman,porun ladoelconcretoresistelasfuerzasdecompresinyelacerolasfuerzasdetensin. Este comportamiento unificado es posible slo si el deslizamiento horizontal entre los doscomponentesesimpedido.Estopuedelograrsesilafuerzacortantehorizontalenla interfaz es resistida por los dispositivos de conexin, conocidos como conectores de cortante. A continuacin presentamos las ventajas y desventajas al trabajar conla construccin compuesta: VENTAJAS: Mayorcapacidaddecarga

menosdeflexiones Mayorrigidez menorperalte

o Menoralturadeentrepiso(porlo tantohaymenosfuerzas ssmicas) o Menostuberas,yductos. o Menorcortanteenlabase.

Con la construccin compuesta se han llegado a obtener ahorros que fluctan del15al40%dependiendodeldiseoydelprocedimientoconstructivo.

46

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Alaligerarlasvigassepuedenusarcolumnasmspequeas,sereduceelpeso totaldelaestructuraydisminuyeelcostodelacimentacin.Adems,lasvigas demenorperaltedisminuyenlaalturatotaldeledificio.

Porejemplositenemosunedificiode10pisosy122mdepermetro,yeneste hayunadisminucinde7.5cmenelperaltedelsistemadepiso,estonosllevar
2 2 aahorrar9.15m derecubrimientoexteriorencadapiso,osea915m entodoel

edificio. DESVENTAJAS: Elcostodelapreparacineinstalacindeconectoresdefuerzacortanteesalto. Estecostoextrageneralmenteexcederlasreduccionesmencionadasentramos cortosconcargaligera.

Silasvigasqueformanpartedelavigacompuestaseencuentranrelativamentecerca una de otra, los esfuerzos de flexin en la losa se distribuirn en forma bastante uniformeenlazonadecompresin.Sinembargo,siladistanciaentrestasesgrande, los esfuerzos variarn mucho y se distribuirn en forma no lineal a travs del patn. Entremsalejadaestunapartedelalosadelavigadeacero,menorsersuesfuerzo deflexin.Porellosereemplazarlalosarealporunalosaefectivamenosancha,pero con un esfuerzo constante. Se supone que esta losa equivalente soporta la misma compresintotalquelalosareal.Elanchoefectivobedelalosasemuestraenlafigura 5.1.

47

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

P hayunaporcin(be)dela losaqueactuacomo partedelaviga

be

Enestaparteelesfuerzode flexinesmenor,esdecirse necesitaunmomentoflexionante pequeoparaproduciruna deformacin

Figura5.1.Anchoefectivodelalosa(be)

Lapartedelalosaqueparticipaenlaaccindelaviga,estadeterminadaporelmenor delosvaloressiguientespropuestosporelLRFD: a) Un octavo del claro de la viga medido entre centros de apoyos para clarossimplesocontinuos. b) Lamitaddeladistanciaentreelejecentraldelavigayelejecentraldela vigaadyacente. c) Ladistanciaentreelejecentraldelavigayelbordedelalosa. PorotroladolasNTCDFdanensuinciso3.6.2.2elanchoefectivodelalosamedido acadaladodelejedelelementodeacero,estevalorsetomaigualalamenordelas distanciassiguientes: a) Unoctavodelclarodelavigamedidoentrecentrosdelosapoyos b) Lamitaddeladistanciaalejedelavigaadyacenteo c) Ladistanciaalbordedelalosa

48

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Cabe destacar que una seccin compuesta trabajara como tal, solo hasta que el concretoqueloformahayaadquiridoel75%desuresistencia,queocurrehastalos28 das despus del colado. La construccin compuesta se puede apuntalar para que el peso que resistela viga de acero sea nicamente el de su propio peso, o bien no se apuntalaconelfindequeelperfildeaceroresistatantosupesopropioyelpesodela losa. A continuacin se presentan las ventajas y desventajas de apuntalar o no las vigascompuestas: CONSTRUCCINNOAPUNTALADA. Ventajas: La resistencia ltima de las secciones compuestas de dimensiones iguales son lasmismas,seutiliceonoapuntalamiento. Esconsiderableelahorroalnoutilizarpuntales. A diferencia de la construccin apuntalada la no apuntalada presenta grietas menoresenlastrabesdeacerorequirindosebarrasderefuerzo.

Desventajas: Se presentan deflexiones debido al concreto hmedo, estas pueden ser en ocasiones muy grandes. Si las vigas no reciben combeo o contraflecha, se tendraqueusarconcretoadicional(talvez10%oms)paranivelarlospisos. CONSTRUCCINAPUNTALADA. Ventajas: Cuandoapuntalamosnoesnecesarioaligerarlavigadeaceroporqueestonos traercomoconsecuenciaunamenorresistencia.

49

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Las deflexiones sern pequeas porque las cargas iniciales del concreto hmedo no se aplican slo a las vigas de acero, sino a la seccin compuesta total.

Desventajas: Puedenocurrirasentamientosenlospuntales. Cuandoelapuntalamientoseretira,lalosainmediatamentecomenzaratrabajar acompresin,locualharquesuesfuerzoseveadisminuido,loqueprovocar que todos los esfuerzos en el acero crezcan debido a que el concreto ya se plastifico y no puede recibir ms carga por lo que los esfuerzos debidos a las cargasmuertaspasanalaseccindeacero,talycomosehubieracomportado unavigasinapuntalamiento. En la construccin compuesta existe una fuerza cortante horizontal ubicada en la interfazdelaceroyelconcreto(verfigura5.2).

Vh=Fuerzacortante quetiendeaseparar aambosmateriales

losconectoresde cortanteimpiden quelosdos materialesse separen.

Figura5.2.Fuerzascortantesqueactanenlainterfazdel concretoyelacero Estafuerzapuedetransferirseentrelalosaylavigaporadherenciayesfuerzocortante y posiblemente cuando las vigas estn embebidas se necesite algn tipo de refuerzo por cortante. Si no es as, la carga debe transferirse mediante algn tipo de unin
50

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

mecnica. Se ha experimentado con diversos tipos de conectores de cortante, incluyendobarras,espirales,canales,zetas,ngulosyesprragos(verfigura5.3).


soldadura esprragos

soldadura

conectores enespiral

soldadura

conectores decanal

Figura5.3.Conectoresdecortante

Porconsideracioneseconmicasengeneralseprefiereelusodeesprragosredondos soldadosalospatinessuperioresdelasvigas.Losesprragossonbarrasdeacerode seccincircularsoldadasporunodesusextremosalasvigasdeacero.Elotroextremo tieneunacabezaparaimpedirlaseparacinverticaldelalosaylaviga.Losesprragos pueden fijarlos rpidamente a las vigas de acero con pistolas especiales para soldar, conoperariosnoespecializados. Para analizar la resistencia de una viga compuesta sometida a flexin es necesario sabersielperfildeaceroquelaformaescompactoono,porquedeellodependerla distribucindeesfuerzos,yaquepodemostrabajarlaresistenciaenelrangoelstico (odeprimerafluencia),obiendesarrollarunaplastificacindelaseccin(porunladoel concretotrabajandoacompresin,yenladodelaceroteniendounaplastificacin).
51

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

a)Resistenciaporflexintomandounadistribucinplsticadeesfuerzos

Porloanteriortenemosquesiescompactalaseccin,estanospermitirllegarauna distribucinplsticadeesfuerzos,locualnosllevaraencontrarlaresistencianominal calculada con el momento del par formado por las resultantes de compresin y de tensin. Lafuerzacortantehorizontalpuedetomar3valoresdiferentesdebidoprincipalmentea laubicacindelejeneutroplstico.Esteejehacequelasdosfuerzasinternas(tensiny compresin) sean iguales en magnitud y formen un par interno que sea capaz de resistir los momentos actuantes debidos a cargas muertas, cargas vivas, o cargas de construccin. Lafuerzacortantehorizontalpodrser: 1elvalordelaresistenciadelacero(AsFy) 2.elvalordelaresistenciadelconcreto(0.85fcAc) 3.elvalorQn Como se observa, ambas resistencias dependen del rea en donde se distribuye el esfuerzo, por ello el esfuerzo que este distribuido en una rea mayor ser el que domine. La suma de momentos internos generados por cada uno de los materiales(estos momentos son iguales al producto de la fuerza cortante horizontal por su respectiva distancia del centroide de dicha fuerza al ENP)nos dar el momento resistente o nominal.

52

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Por lo anterior es muy indispensable saber donde se ubica el ENP, ya que esta distanciaampliaoreducelosmomentos.

1.Fuerzacortantehorizontaliguala:AsFy

Para ilustrar esto observemos la figura 5.4 en ella vemos que el eje neutro plstico quedaenlalosa,aunaprofundidadaqueesmenorqueelespesordelalosa(t)esto provocaquelafuerzacortantemximahorizontalseaigualaAsFydebidoaquetoda elreadeaceroactaplenamente(esdecirtodaelreadelaseccindeaceroestaen tensin),encambioenlalosahayunaparteencompresinyunaentensin(lacuales muypequea,yportantosedesprecia,porloqueningnesfuerzosemuestradonde seaplicatensinalconcreto). Estacondicinprevalecerdondehayasuficientesconectoresdecortanteparaprevenir porcompletoeldeslizamiento,esdecirqueelcomportamientoseacompuesto.

be

0.85f'c

a<t

ENP (ejeneutro plastico)

Fy

Figura5.4.VigacompuestaconelENPenlalosa

53

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Con esta fuerza cortante horizontal es posible calcular la capacidad por momento nominal, determinada con la teora plstica ,la cual consiste en considerar que la seccindeacerodurantelafallaestartotalmenteplastificadaylazonaacompresin de lalosa tendr un esfuerzo con valor constante sobre un rea de profundidad a y anchobe iguala0.85fcabe.Paraencontrarelmomentonominalesnecesarioigualar ambas fuerzas( de tensin y de compresin),slo que, como escogimos como fuerza cortante horizontal a la menor es necesario equilibrar las fuerzas, esto se logra quitndolereaalaparteacompresin(quetieneelvalormayor,locualsuenalgico, ya que si queremos equilibrar algo, le vamos a quitar a lo que esta sobrado, pues si trabajamosalainversa,elvalormayorseharmuchomayor)estoconsisteenreducirel espesordelalosa,puesenvezdetomartodoelespesort,seutilizarnicamenteuna profundidada.

2.Fuerzacortantehorizontaliguala:0.85fcAc

Lafuerzacortantehorizontaltomarelvalorde0.85fcAccuandoelconcretotrabaje plenamente ( esta trabajando todo el espesor tdelalosa,lo cual quiere decir que el ejeneutroplsticoseencuentra,enelpatndelaseccindeacero),enlafigura5.5se observa que en la seccin de acero hay una parte que trabaja a tensin y otra a compresin,porlocualestaseccinnoestatrabajandoplenamente

54

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

be

0.85f'c

a=t

ENP (ejeneutro plastico)

Fy

Fy

Figura5.5.VigacompuestaconelENPenelpatin delaseccindeacero
Para saber si efectivamente el ENP se encuentra en el patn, nos auxiliaremos de un procedimientoqueconsisteen: I. Se considerar que la fuerza de compresin, la aportarn, tantolalosa(alo largodetodosuespesort)ytodoelpatnsuperiordelaseccindeacero(a lolargodetodosuespesortf). II. ConesteplanteamientosepuedeverificarqueelENPcaerenelpatndela seccindeacero,debidoaquelacompresinesmayorquelatensindebajo delENP,estoselograrsustituyendovaloresalasfrmulasAsFyy0.85fc Ac (si no ocurre que C >T, la fuerza cortante horizontal ser Qn y se pasaralinciso3) III. Por lo anterior, para que se llegue al equilibrio que es indispensable para encontrar la resistencia nominal es necesario reducir la compresin, se empezarareducirapartirdelpatnsuperiorhaciaarriba,debidoaqueesla zona a compresin de manera que esta reduccin provocar que el ENP

55

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

caigaarribadelpatnporloanteriornoutilizaremostodoelespesordelpatn delaseccindeacero(tf)sinounespesor.

3.Fuerzacortantehorizontaliguala:Qn

En este caso para saber donde cae el ENP necesario para encontrar la resistencia nominal,sepuedeutilizarelmismoplanteamientoqueparacuandodominabalafuerza cortantehorizontal0.85fcAc. I. Se considerar que la fuerza de compresin, la aportarn, tantolalosa(alo largodetodosuespesort)ytodoelpatnsuperiordelaseccindeacero(a lolargodetodosuespesortf). II. Se sustituirn valores a las frmulas As Fy y 0.85 fc Ac ,esto pude arrojar quelatensinseamayorquelacompresin(debidoaquelaseccintieneun rea grande ,ya sea porque es ms esbelta, o varan sus dimensiones geomtricas). III. Paraqueselleguealequilibrioesnecesarioreducirelreadeacero(puesto que es la que aporta la tensin)se empezar a reducir a partir del patn superior, de manera que esta reduccin provocar que el ENP caiga en el alma PorloanteriorelENPcaeenelalmatalycomoseobservaenlafigura5.6

56

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

be

0.85f'c

a=t

ENP (ejeneutro plastico)

Fy

Fy

Figura5.6.VigacompuestaconelENPenelalmade laseccindeacero

Las NTCDF para miembros compuestos sometidos a flexin estipulan que se puede utilizar un anlisis elstico o bien un anlisis plstico para analizar la resistencia de estosmiembros.

f"c

f"c

E N

E N P

fy
D istribucinelsticade esfuerzos

fy
D istribucinplsticade esfuerzos

Paraelanlisisplsticotenemosqueelesfuerzodecompresinenelconcretotieneun valor de fc=0.85 f*c y la seccin de acero estar sometida a un esfuerzo uniforme

57

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

igual a Fy, cabe destacar que estos elementos pueden estar o no trabajando plenamente. Por otro lado tenemos que en el anlisis elstico las deformaciones unitarias en el concretoyenelacerovaranlinealmenteconladistanciaalejeneutro.Losesfuerzos mximosenelaceroyenelconcretonodebenexcederFyyfcrespectivamente,yal igual que en el anlisis plstico estos elementos pueden estar o no trabajando plenamente. Laresistenciadeunelementocompuestosometidoaflexin(MRc)sepuedeencontrar conlospasosquesemencionanacontinuacin:

58

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Losadeconcretoencompresin

SI Qn>elproductode 0.4porelmenorde: 0.85betfc,AsFy Construccincompuesta completa

NO

Construccincompuesta parcial

ClculodeMn

MRc=Cre+Cre Cr=Qn ENPenlaseccin deacero

ENPenla losa

AsFyCr' 2 cr a= e= bef "c Cr =

Brazodelpar

e =a =

AsFy betf"c

h E 3 . 71 ta Fy h E 3 . 71 ta Fy
SI NO MRc=FRMn FR=0.85 yMnconanlisis plstico: Mn=Tre=AsFye

NO

MRc=FRMnFR=0.85 yMnconanlisis plstico: Mn=Cre+Cre Cr=betfc

SI MRc=FRMn FR=0.90 yMnconanlisis elstico

Cr =

AsFyCr' 2

MRc=FRMn FR=0.90 yMnconanlisis elstico

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

CONECTORESDECORTANTE. Comohemosmostrado,lafuerzahorizontalportransmitirseentreelconcretoyel aceroesigual ala fuerza cortante horizontal (V h).Esta fuerza estadada porla menor de las cantidades As Fy,0.85 fc Ac , o Qn. Si As Fy , o 0.85 fc Ac gobierna,setendraccincompuestatotalyelnmerodeconectoresdecortante requeridosentrelosmomentosdemomentonuloymomentomximoes:
N1 = Vh Qn

Donde Qn es la resistencia nominal por cortante de un conector. Los N1 conectores debenespaciarsedemanerauniformedentrodelalongituddondeellossonrequeridos. El valor de Qn se obtiene de la siguiente ecuacin que corresponde a un perno de cabezaredonda.Estevalordependerdeltipodeconectorquesevayaautilizar. Qn= 0.5Asc f'cEc AscFu Donde: ASC=reatransversaldelconector fc=resistenciaporcompresinalos28dasdelconcreto Ec=mdulodeelasticidaddelconcreto Fu=resistenciamnimaportensindelconector(Fuparapernosdecabezaredondaes de60ksi) PorotroladolasNTCDFdanensuinciso3.6.5.3laresistencianominaldeunconector debarradeaceroconcabeza,lacualtieneunvaloriguala: Qn= 0.5Asc f*cEc AscFu ec.3.79

60

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Donde: ASC=readelaseccintransversaldelvstagodelconector. fc=resistenciaespecificadadelconcretoencompresin Ec=mdulodeelasticidaddelconcreto Paraclase1 Ec = 14000 f'c Paraclase2 Ec = 8000 f'c

Fu= esfuerzo mnimo especificado de ruptura en tensin del acero del


2 conector(Fu=4220kg/cm ).

Para encontrar el nmero de conectores de cortante con ayuda de las NTCDF es necesariotomaralmenordelosvalores(AsFy,0.85fcAc,oQn),ydividirloentrela resistencianominaldecadaconector(ec.3.79) Por otro lado cuando gobiernaQn(el ENP cae, por lo regular, dentro dela seccin transversaldelacero),setendrunavigaparcialmentecompuesta,llamadaasporque hay menos conectores de cortante que los requeridos para un comportamiento compuestototal,demaneraqueresultauncomportamientocompuestoparcial. La resistencia del acero no ser desarrollada de manera plena en una viga parcialmentecompuesta,porloqueserequerirdeunperfilmayorqueparaelcasode uncomportamientocompuestototal.Sinembargo,serequerirnmenosconectoresde cortanteyloscostosdelaceroylosconectoresdecortantedebentomarseencuenta en cualquier anlisis econmico. Siempre que una viga con accin compuesta total tenga una capacidad en exceso, el diseo puede afinarse al eliminar algunos de los conectoresdecortante,crendoseasunavigaparcialmentecompuesta.

61

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

DEFLEXIONES. Las deflexiones en vigas compuestas pueden calcularse con los mismos mtodos usados para otros tipos de vigas. Slo que hay que ser cuidadoso al calcular deflexionesporseparadoparavariostiposdecargas.Porejemplo,haycargasmuertas aplicadas slo a la seccin de acero(si no se usa apuntalamiento),cargas muertas aplicadasalaseccincompuestaycargasvivasaplicadasalaseccincompuesta. El efecto a largo plazo del flujo plstico en el concreto a compresin causa que las deflexiones aumenten con el tiempo. Si se juzga necesario estas deflexiones a largo plazo se calcularan usando un anlisis elstico que contemple un valor de 2n para la raznmodularqueseutiliceparadeterminarlaspropiedadesdelaseccincompuesta por usarse para las deflexiones, esto debido a que, al usar el rango elstico no permitimos que el acero y el concreto trabajen hasta sultima capacidad,recordando quesiestoocurreexistirandemasiadosagrietamientos,locualhacequelaspersonas se alarmen, o bien puede hacer que las instalaciones propias de la construccin se daenoboten. Si va a usarse concreto de peso ligero, deber considerarse el mdulo de elasticidad realEcdeeseconcretoalcalcularItr enelclculodelasdeflexiones. En general, las deflexiones por cortante se desprecian, aunque en ocasiones ellas pueden ser bastante grandes. Las vigas de acero pueden recibir combeo para toda o partedelasdeflexiones.Esfactibleenalgunoscasosfabricarunalosadepisounpoco msgruesaenelcentroqueensusbordesparacompensarlasdeflexiones. Si queremos verificar quelasdeflexiones en la viga parcialmente compuesta no sean excesivas,esnecesarioutilizarunmomentodeinerciaefectivo,dadoporlaexpresin:

62

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Ieff = Is+

Qn Cf( Itr - Is)

Donde Cf es la fuerza de compresin en el concreto para la condicin compuesta totalmente(gobierna la menor de las cantidades As Fy, 0.85 fc Ac. Como Qn es la fuerzarealdecompresinparaelcasoparcialmentecompuesto,laraznQn/Cfesla fraccindeaccincompuestaqueexiste.Silaraznesmenorque0.25laecuacin dearribanodebeusarse.

b)Resistenciaporflexintomandounadistribucinelsticadeesfuerzos SielperfilesnocompactoelMnseobtendrdeunanlisisderesistenciabasadoenel estadolimitedelaprimerafluenciaelcualporseraplicadoexclusivamenteamateriales homogneos,seveenlanecesidaddeemplearlaseccintransformadaquesustituye la cantidad de concreto por una cantidad de acero ,este ltimo con la cualidad de resistirlomismoqueelconcreto. Como se requiere quela deformacin unitaria en el concreto, en cualquier punto, sea igualaladeformacinunitariadecualquieraceroreemplazadoenesepunto:

e c = e s

c= s e c = e s

donde: c=esfuerzodeflexindelconcreto s=esfuerzodeflexindelacero

s =

Es c= nc Ec

c=deformacinunitariadelconcreto s= deformacinunitariadelacero donde: Ec=mdulodeelasticidaddelconcreto n=ES/Ec=raznmodular

Ecuacin5.1

63

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Laecuacin5.1puedeinterpretarsecomosigue:npulgadascuadradasdeconcretose requieren para resistir la misma fuerza que una pulgada cuadrada de acero. Para determinar el rea de acero que resiste la misma fuerza que el concreto, se divide el rea de concreto entre n. Es decir se reemplaza Ac por Ac/n. El resultado es el rea transformada. Porloanteriorpodemoscalcularlosesfuerzosdeflexinconlafrmuladelaflexin.en lapartesuperiordelacero: s t =

My t I tr

Enlaparteinferiordelacero: s b =

My b I tr

Donde: Myt=momentoflexionanteaplicado yt=distanciadelejeneutroalapartesuperiordelacero Itr= momento de inercia respecto al eje neutro(igual que el eje centroidal para esta seccinhomognea) Yb=distanciadelejeneutroalaparteinferiordelacero El esfuerzo en el concreto se calcula de la misma manera, pero como el material en consideracinesacero,elresultadodebedividirseentren,porloque: cmximo =M/nItr

dondeesladistanciadelejeneutroalapartesuperiordelconcreto.lafigura5.7 presentacadaunodelostrminosexpuestosanteriormente
64

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

comoseobservalosesfuerzos sonlinealesporlocualseesta dentrodelrangoelastico

cmximo=My/nItr

y
EN elastico

yt yb

st=Myt/Itr

st=Myb/Itr

Figura5.7.Esfuerzoelsticoen unavigacompuesta

Este procedimiento es vlido slo para un momento positivo, con compresin en la partesuperior,porqueelconcretotieneresistenciadespreciableportensin.

COLUMNASCOMPUESTAS.

Las columnas compuestas se construyen con perfileslaminados o armados de acero, ahogados en concreto o con concreto colocado dentro de tubos o tubulares deacero. Losmiembrosresultantessoncapacesdesoportarcargasconsiderablementemayores quelascolumnasdeconcretoreforzadodelasmismasdimensiones. Los estribos en las columnas aumentan la resistencia, adems previenen que las varillas que rodean la columna de acero se salgan de su lugar y se pandeen bajo la accin de cargas externas. Por otro lado la ausencia de estribos ocasionar la resquebrajadura o el desconchamiento del recubrimiento exterior del concreto. Los

65

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

estribosantesmencionadossonsiempreabiertosyenformadeU,yaquesloasse puedeninstalarenlacolumna,talycomoseveenlafigura5.8.
b Y estribo

X
h

Figura5.8.Columnacompuestaconestribos
A continuacin se presentan las ventajas y desventajas de trabajar con columnas compuestas. VENTAJAS: Lascolumnascompuestassepuedenutilizarenedificiosaltosybajos Laresistenciaesmayorcomparadaconunaseccindeaceroporqueparaque falle(el modo de falla es el pandeo) la seccin compuesta necesitar de una carga mucho mayor ,esto gracias a las propiedades del concreto que se adicionanalelementodeacero. Ademsdebrindarproteccincontraelfuegoylacorrosin,elconcretoutilizado en la construccin compuesta permite darle una mejor apariencia a las columnas. Una columna para un edificio alto tendr menor tamao comparada con una columnahechaconconcretoreforzado.

66

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Con la construccin compuesta se logra un ahorro de espacio en los pisos. debidoalasdimensionesquesonpequeas.

Podemos utilizar las columnas con otros sistemas estructurales con el fin de resistirotrascargas(lateralesporejemplo).

Elconcretoenlascolumnasreducelasdeflexioneslaterales. El acero por su parte permite usar cimentaciones ms pequeas y de menor peso.

Con la construccin compuesta se logra un avance importante en la construccin, debido a que se puede trabajar en un gran nmero de frentes al mismotiempo(verfigura5.9).
12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Estructuraterminada columnacompuesta tablerometlico esprragos columnaW losaterminada Gruaatirantada

Figura5.9.Secuenciadeoperacionesconstructivasenunmarcocompuesto

67

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Acontinuacinsedescribirloquesucedeenlafiguraanterior:

Nivel 12 23 34 56 78 89 910 1011

Actividad Instalacindelascimbrasparacolumnas. Coladodelascolumnas. Armandojaulasparalascolumnas. Coladodelospisos. Colocacindeesprragos. InstalacindelascolumnasWWF Soldaduradelmarcoestructural. Instalacindelostablerosmetlicos. Graenel10

1112

Instalacindeacero

DESVENTAJAS: No se pueden controlar la rapidez y magnitud de los acortamientos que sufren las columnas compuestas respecto a los muros de cortante y a las columnas adyacentes. La falta de adherencia entre el concreto y el acero impide la transmisin de momentosatravsdejuntasdevigasycolumnas. La resistencia lateral de un edificio con construccin compuesta se logra hasta que el concreto se ha colocado alrededor o dentro de los miembros de acero

68

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

montadosyhayaendurecido.Estasituacinselogra10a18pisosanterioresa dondeseestarealizandoelmontaje. Para calificar como columna compuesta a un elemento, este debe cumplir con los siguientesrequisitos,dadosporelLRFD: 1. elaceroestructuraldeberepresentarporlomenosel4%delreatransversal totaloelmiembroencompresinsecomportarmscomounacolumnade concretoquecomounacolumnacompuesta. 2. lasseccionesembebidasdebencumplirconlossiguientesdetalles: a) debe utilizarse unrefuerzolongitudinal ylateral. La separacin delos estriboslateralesnodebesermayorquelasdosterceraspartesdela dimensin mnima del concreto. El rea transversal del refuerzo
2 longitudinalylateraldebeserporlomenos0.007pulg porpulgadade

separacinentrebarras. b) Debe haber por lo menos 1.5 pulgadas de recubrimiento de concreto libreparaelrefuerzolateralyeltransversal. c) El refuerzo longitudinal portador de carga debe ser continuo en los nivelesdeenmarcamiento.Lasbarraslongitudinalescuyopropsitoes ayudar a restringir el concreto, puede empalmarse en los niveles de enmarcamiento 3. la resistencia fc del concreto debe ser entre 3 ksi y 8 ksi para concreto de pesonormal(nosetienendatosdisponiblesparafcmayorde8ksi)ydepor lomenos4ksiparaconcretodepesoligero.

69

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

4. el esfuerzo de fluencia del acero estructural y de las barras de refuerzo longitudinal no debe exceder de 55 ksi en los clculos. Este lmite puede obtenersedeunaconsideracindelaestabilidadlocal.Entantoqueelacero estconfinadoporelconcreto,nohabrpandeolocal.Elconcretosercapaz deconfinaralaceroadecuadamentesinosedesconcha(desintegracindela superficie del concreto).Si se supone que el desconchamiento ocurre bajo una deformacin unitaria de 0.0018,el esfuerzo correspondiente en el acero es: Fmx=mxE=0.0018(29000)=52.2ksi queseredondeaalvalorlimitede55ksi 5. para prevenir el pandeolocal en tubos o tubulares rellenos con concreto, el espesordelapareddebeserporlomenosde t = b Fy 3E

paracadacaradelaseccinrectangulardeanchobo

Fy 8 E

paralasseccionescircularesdedimetroexteriorD.

PorotroladolasNTCDFestablecenqueparaqueunelementoseatratadocomo columnaestedebecumplirconlossiguientesrequisitos: a) elreadelaseccintransversaldelelementodeaceroes,cuandomenos,el cuatroporcientodelreadelaseccintransversalcompuestatotal.

70

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

b) El concreto que recubre la seccin de acero est reforzado con barras longitudinales de carga, barras longitudinales para restringir el concreto, y estribos transversales. Las barras longitudinales de carga son continuas a travs de los pisos las que restringen el concreto pueden interrumpirse en ellos. La separacinentre estribos no excede de2/3dela dimensin menor delaseccincompuestanide300mm.Elreadelaseccintransversalde cadaunadelasbarrasqueformanelrefuerzo,longitudinalytransversal,no es menor de 9 mm por cada 50 mm de separacin entre barras. El recubrimiento del refuerzo es, cuando menos,de 40 mm medidos al borde exteriordelasbarrascolocadasporfuera,seanlongitudinalesoestribos.

c) Sielconcretoesdepesovolumtriconormal,suresistenciaespecificadaen comprensin, fc, no es menor de 200 kg/cm (20 MPa) ni mayor de 550 kg/cm(55MPa)siesligerotendrunaresistencianomenorde300kg/cm (30MPa).

d) Siellmitedefluenciadelacero,seaestructuraloderefuerzo,esmayorde 4200kg/cm(420MPa),enelclculoderesistenciasetomaresevalor.

e) El grueso t de las paredes de las secciones tubulares de acero estructural rellenasdeconcretonoesmenorque b

Fy paracadacaradeanchoben 3 E Fy enseccionescirculares 8 E
71

seccionesrectangularesocuadradas,nique D

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

de dimetro exterior D, ni que 3 mm en cualquier caso. E es el mdulo de elasticidaddelaceroyFycorrespondealacerodelperfil. Resultauntantodifcildeterminarlaresistenciadeunacolumnacompuestadebido a quela cantidad de agrietamiento por flexin en el concreto vara a lolargo dela altura de la columna, adems el concreto no es tan homogneo como el acero, aunado a que el modulo de elasticidad del concreto vara con el tiempo y bajo la accindecargasdelargaduracinopermanentes.Tambinlaslongitudesefectivas de columnas compuestas en las estructuras monolticas rgidas en las que frecuentementeseusan,nopuedendeterminarseconprecisin.Lacontribucindel concretoalarigideztotaldeunacolumnacompuestavara,dependiendodesiesta colocadodentrodeuntuboosiestaenelexteriordeunperfiltipoIenesteltimo casosucontribucinalarigidezesmenor. Las razones antes expuestas nos dan la pauta para utilizar un criterio similar de resistenciaaldelascolumnashechasdeacero(lafalladelelemento,ocurrircuando el elemento este sometido al esfuerzo critico) ,con la diferencia que para columnas compuestas el esfuerzo critico se afectaradebido alas propiedades aportadas por el concreto. Tendremosquelacolumnacompuestapodrencontrarelesfuerzocriticoenelrango elstico,obienenelrangoinelstico.

72

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Lasformulasporusarseencolumnascompuestasparaencontrarelesfuerzocrticose presentanacontinuacin

l c =

KL rm p

Fmy Em

Fmy = Fy + c1Fyr

Ar Ac + c2 f'c As As

Em = E + c3 Ec

Ac As
Fallaelstica

Sic1.5Fcr=(0.658c2)Fmy

si

no

Falla inelstica

0.877 Fcr = ( 2 ) Fmy

lc

cPn=cAsFcr conc=0.85 Donde: Fmy eselesfuerzodefluenciamodificado Fy, Fyr son los esfuerzos de fluencia mnimos especificados de la seccin de aceroylasbarrasderefuerzo c1 ,c2, c3soncoeficientesnumricos.Paratubosytubularesrellenosdeconcreto c1=1.0 ,c2,=0.85, c3=0.4.Para perfiles ahogados en concreto, c1=0.7 ,c2=0.6, c3=0.2.
73

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Ac, Ar, As sonrespectivamenteelreadeconcreto,readelabarraderefuerzo, yelreadelaseccindeacero.

E,EC sonrespectivamente,losmdulosdeelasticidaddelaceroydelconcreto Las recomendaciones que las NTCDF dan con respecto a la compresin en una columnason: La carga axial en la columna representar una fuerza cortante la cual ser necesariotransmitiraambosmaterialespormediodeconectoresdecortante paraelloesnecesariosaberdondeseaplicadirectamentedichacargaaxial, paradeestamanerasaberelvalordelafuerzacortante,queasuveznos dar el numero de conectores necesarios para tener una construccin compuesta completa .Por lo anterior tenemos que la fuerza cortante podr aplicarsebienalconcretooalacero: 1) Cuandolafuerzaexteriorseaplicadirectamentealaseccindeacero, los conectores de cortante debern transmitir todos juntos el valor:

Vu'= Vu ( 1-

AtFy ) Rnc

ec.3.66

2) Cuando la fuerza exterior se aplica directamente al concreto, los conectoresdecortantedeberntransmitirtodosjuntoselvalor:

AtFy Vu'= Vu ( ) Rnc

ec.3.67

Rnc=Rc/FRFR=0.85 Rc=Fmy AtFRFmyAtFRec.3.3modificada

2n 2n 1/n (1+ 0.15 )

74

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Para encontrar la resistencia de diseo de columnas sometidas a compresin(Rc)seusarnlassiguientesfrmulas:

ecuacin3.64

ecuacin3.65

l=

KL Fmy r p 2Em

Ec.3.4modificada

n=1.4 FR=0.85

Rc=Fmy
2n 2n 1/n (1+ 0.15 )

AtFRFmyAtFR ec.3.3modificada

Ar Ac Fmy = Fy+ c + c 1Fyr 2f *c At At

ec.3.64

Em = E + c3 Ec

Ac At

ec.3.65

Donde: Ac=readeconcreto. At=readelelementodeaceroestructural. Ar=readelasbarrasderefuerzolongitudinales. E=mdulodeelasticidaddelacero.

75

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Ec=mdulodeelasticidaddelconcreto: Paraclase1 Ec = 14000 f'c Paraclase2 Ec = 8000 f'c

Fy=esfuerzodefluenciamnimoespecificadodelacerodelperfiloseccintubular. Fyr=esfuerzodefluenciamnimoespecificadodelasbarrasderefuerzolongitudinal. fc=resistenciaespecificadaelconcretoencompresin. f*c=resistencianominaldelconcretoencompresin,iguala0.8fc. C1 ,C2 ,C3 =coeficientesnumricos paraseccionestubularesrellenosdeconcreto:

C1=1.0,C2=0.85,C3 =0.4 paraperfilesahogadosenconcreto:

C1=0.7,C2=0.6,C3 =0.2

76

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

ELEMENTOSCOMPUESTOSSOMETIDOSACARGAAXIALYFLEXIN. Para encontrar la resistencia se utilizan ecuaciones de interaccin ,tal y como se hicieron en columnas de acero, slo que dichas ecuaciones presentan algunas modificacionesnecesariasporlaadicindelconcretoalacolumna.

Pu cPn 0.2

SI

Pu+8Mux+Muy + cPn9bMnxbMuy

1.0

NO Pu+Mux+Muy 1.0 2cPn bMnxbMuy EcuacinH11bdelLRFD

EcuacinH11adelLRFD

Estaecuacinnospermitesabersinuestravigacolumnaessatisfactoria,estosuceder sisecumplelaecuacinH11adelLRFD,obienlaecuacinH11bdelLRFDsegn seaelcaso. Enseguidasemuestranlasformulasparaencontrarlosvaloresdelasdistintasvariables presentesenlasecuacionesdeinteraccin: Mu(xoy)=B1Mnt+B2Mtl

Pe =

AsFmy 2 lc

l c =

KL rm p

Fmy Em

B1 =

Cm 1 Pu 1Pe
77

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

B2 =

1 Pu 1 Pe

Donde: Mtl, Mnt =son los momentos de primer orden, el primero con traslacin lateral y el segundo de no traslacin, causados por fuerzas horizontales y por fuerzas verticales respectivamente. B1 ,B2=sonlosfactoresdeamplificacinqueseutilizanparaconsiderarlosefectosde segundogrado. Elfactorderesistenciabpodrser: b=0.85 si

h 640 usando una distribucin plstica debido a que el perfil es tw Fyf

compactoypuedellegaralaplastificacin b=0.90si

h 640 tw Fyf

usandounadistribucinelsticadebidoaqueelperfilnoes

compactoynopuedellegaralaplastificacin.

Comoenocasionesnosecuentaconunsoftwarequenospermitahacerunanlisisde segundoorden,lasNTCDFestablecenquenosotrospodemosconsiderarlosefectosde segundo orden amplificando los momentos de primer orden con sus respectivos factores de amplificacin. Para calcular los momentos de primer orden (Mti y Mtp), el primerodebidoalascargasverticales,elsegundoserefierealascargasocasionadas porcargashorizontalesquesoncausadasporsismoy/oviento,cabedestacarquesino llegarn a existir estas ltimas estamos obligados a considerar fuerzas ficticias horizontales, las cuales tienen un valor de 0.005 veces la carga vertical, para

78

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

combinaciones de cargas permanentes y 0.006 veces la carga vertical para cargas accidentales Losmomentosdediseoyaseaenlosextremos(Muox)obienenlaseccincompleta (Muox*)seobtendrnpormediodeunanlisiselsticodeprimerorden.Paraconsiderar los momentos de segundo grado causados por la carga axial y la deformacin en la columna, ser necesario afectar nuestro momento de primer orden por el factor de amplificacin B1 o B2 segn sea el caso,(recordando que estos factores de amplificacin se usan para considerar el momento debido al desplazamiento de la columna.) Los miembros flexocomprimidos que forman parte de las estructuras regulares se dimensionan de manera que se cumplan las condiciones de resistencia de las secciones extremas y de la columna completa, si no se establecen ambas simultneamentesernecesarioproponerotracolumna. Para encontrar las dimensiones satisfactorias de una columna compuesta sometida a flexocompresinesnecesarioseguirelsiguienteprocedimiento:

79

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Anlisisdesegundoorden

Revisinenelextremo

Revisindelacolumnacompleta

no SielefectoP Esdespreciable ecuacin1.1 NTCDF2005 ecuacin1.2 NTCDF2005

no SielefectoP Esdespreciable

si ecuacin3.59 NTCDF2005

si ecuacin3.60 NTCDF2005

no

ecuacin3.51 NTCDF2005 si no ecuacin3.53 NTCDF2005 si

Proponer otraseccin

Aplicar la ecuacin 3.56 con los valores de Pu/Rc=0 hasta Pu/Rc= 0.3 con estos interpolar para encontrar el valor de la ec.3.56 con el valor Pu/Rc< 0.3

si

(Pu/Rc)<0.3 delaec.3.56
no no

ecuacin3.56 NTCDF2005
si

Proponer otra seccin

OK

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Muo=Mti+B2Mtpec.1.1

Nosetomaencuentaelefectop consideradoconelfactorB1 porque estadeflexinocurreenel centro

B 2=

1 1- I

ec.1.4

B2 =

1 Pu 1 Pe 2

ec.1.5

Pe 2 =

p 2EmAt
KL r
2

conk=1.0

Muo=Mti+Mtpec.3.59

Nosetomanencuentalosefectos P,niPdebidoaqueelprimero noocurreporqueestamos analizandoelextremoyelsegundo porlacondicindequese desprecia,estoporquelosalturas deentrepisossonpequeas.

Pu+0.85Muox

+0.60Muoy 1.0

FR=0.85

ec.3.51

FRPyFRMpxFRMpy Muox +Muoy 1.0

ec.3.53

FRMpxFRMpy Muo*=B1(Mti+B2 Mtp) ec.1.2

Muo*=B1(Mti+Mtp)

ec.3.60

B1=

C Pu 1FRPe 1

ec.1.3

81

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

Pe1 =

p 2EmAt 2 KL r

conk1.0

C=1+(Pu/Pe)

ec.1.6 +Muoy 1.0 ec.3.56

Pu+Muox

RcMmFRMpy Fmy=Fy+C1Fyr (Ar/At)+C2 f*c(Ac/At) ec.3.64

Em=E+C3 Ec(Ac/At) Donde: Ac=readeconcreto.

ec.3.65

At=readelelementodeaceroestructural. Ar=readelasbarrasderefuerzolongitudinales. E=mdulodeelasticidaddelacero. Ec=mdulodeelasticidaddelconcreto: Paraclase1Ec=14000fc Paraclase2Ec=8000fc

Fy=esfuerzodefluenciamnimoespecificadodelacerodelperfiloseccintubular. Fyr=esfuerzodefluenciamnimoespecificadodelasbarrasderefuerzolongitudinal. fc=resistenciaespecificadaelconcretoencompresin. f*c=resistencianominaldelconcretoencompresin,iguala0.8f?c. C1 ,C2 ,C3 =coeficientesnumricos paraseccionestubularesrellenosdeconcreto:

C1=1.0,C2=0.85,C3 =0.4
82

CAPITULO5.DISEODEELEMENTOSCOMPUESTOS

paraperfilesahogadosenconcreto:

C1=0.7,C2=0.6,C3 =0.2

l=

KL Fmy r p 2Em

ec3.4modificada

L Fmy ry Em Mm = FR . 07Mpx FRMpx 1 18 . 55

ec.3.57modificada

Rc=Fmy
2n 2n 1/n (1+ 0.15 )

n=1.4 AtFRFmyAtFRec.3.3modificada FR=0.85

83

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO
Elementossometidosacompresin: a)ColumnadeaceroconseccinPTR1x1

P
apoyo

P L

0.5cm A A'

CorteAA' 3.81cm

30cm

3.81cm

apoyo

P L

0.5cm P

Datos:

K=1.0 r=1.42cm 2 Fy=2530kg/cm 2 E=2040000kg/cm L=30cm 2 Areadeacero=2.88cm

lc =

KL Fy ( 1 )( 30 ) 2530 = = 0 . 24 rp E 1 . 42*P 2040000

Comoc1.5usaremos:
2 Fcr=(0.658 c )Fy
0 .24 Fcr=( 0 . 658 )*2530= 2469 . 73 kg
2

cPn=cAsFcr=0.85*2.88*2469.73=6045.90kg

84

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura 6.1.Momento en que falla la columna de seccin simple debido a la carga transmitidaporlamquinauniversaldecompresin

85

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.2.Estadofinaldelacolumnadeaceroconseccinsimple,lacual soportounaPude9400kg.

86

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

b)ColumnacompuestaconseccinPTR1x1sometidaacompresin

P
apoyo

P L

B'

0.5cm CorteBB' 3.81cm 30cm


concreto (fc=200kg/cm2)

3.81cm

P L
apoyo

0.5cm P

Datos: K=1.0 r=1.42cm 2 Fy=2530kg/cm 2 E=2040000kg/cm L=30cm 2 Areadeacero=2.88cm 2 Areadeconcreto=11.56cm 2 fc=200kg/cm 2 Ec = 8000 f'c =113137.08kg/cm
Ar Ac + c2 f'c As As Ac Em = E + c3 Ec As Fmy = Fy + c1Fyr

c1,c2,c3=1,0.85,0.4respectivamentequecorrespondenauntubollenodeconcreto NohayaceroderefuerzoporlotantoAr=0Fyr=0 Sustituyendovalores:


2 Fmy=2530+0.85(0)(0/2.88)+0.85(200)(11.56/2.88)=3212.36kg/cm 2 Em=2040000+(0.4*113137.08*(11.56/2.88)=2221647.87kg/cm

87

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

lc =

KL Fmy ( 1 )( 30 ) 3212 . 36 = = 0 . 26 rp Em 1 . 42*P 2221647 . 87

Comoc1.5usaremos:
2 Fcr=(0.658 c )Fmy
0 .26 Fcr=( 0 . 658 )*3212 . 36 = 3122 . 74 kg
2

cPn=cAsFcr=0.85*2.88*3122.74=7644.47kg

Figura 6.3. Momento en que comienza a fallar la columna de seccin compuesta debidoalacargatransmitidaporlamquinauniversaldecompresin

88

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.4.Vistafrontaldelacolumnaconseccincompuesta,la cualsoportounaPude10900kg.

89

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.5.Vistalateraldelacolumnaconseccincompuesta,en esteladofuemsnotorialafalla.

90

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.6.Deizquierdaaderechasepresentalacolumnadeseccinsimpleyla columnadeseccincompuestarespectivamente.Setieneunincrementode26% por parte de la seccin compuesta con respecto a la resistencia de la seccin simple

91

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Elementossometidosaflexin

a)VigadeseccinsimpleconseccinPTR1x1

Datos:
2 Fy=2530kg/cm

P'

P'

3.81cm 3.81cm

20cm

20cm 80cm

20cm

Para conocer el momento plstico encontraremos primero el mdulo de seccin plstico(Z). Mp=Z*Fy Sabemosqueelejeneutroestaah/2porsimetradelaseccin,yelmdulodeseccin plsticoesigualalmomentoestticodelasreasatensinyacompresinrespectoal ejeneutro.

92

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

2 1 3

3.80cm

ENP

0.2cm

3.40cm

0.2cm

Seccintransversal

Elemento 1 2 3

2 Area(cm ) 1.90*0.2=0.38 3.40*0.20=0.68 1.90*0.20=0.38

i 1.9/2=0.95 (1.90.1)=1.8 1.9/2=0.95 =

Ai 0.361 1.224 0.361 1.946

Atotal=1.44

3 Z=(1.946)*2=3.89cm (semultiplicopor2yaqueelENPdividealaseccinenpartes

iguales)

Mp=FyZ=2530*3.89=9841.70kgcmResistenciaaflexinnominal Mn=Mp=0.90*9841.70=8857.53kgcm Resistenciaaflexindediseo

93

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Si conocemos la resistencia nominal a flexin Mn=Mp=9841.70 kgcm podemos conocerlacarganominalquepuedesoportarlaviga. Ya que tenemos el momento se proceder a obtener la carga ultima ,la cual se encontrardespejandoPdelaformulademomentoparalavigasiguiente:

P'

P'

3.81cm 3.81cm

Elmomentoparalavigamostradaarribaser:M=Pa,endondea=20cm

P' =

M 9841 . 70 = = 492 . 09 kg a 20

Porloquelacarganominalquesepuedesoportarvale2P=2(492.09) 2P=984.17 P=2P=984.17kg

94

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Acontinuacinse muestranlainstrumentacindelensayeaflexindelelementocon seccinsimple.

Figura6.7.Vigadeseccinsimplesometidaaflexinmontadaenelgatohidrulicocon capacidadpara10toneladas.

95

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.8.Lafalladelelementodeseccinsimplesometidoaflexinsealcanzalos 1600kg

96

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Enlatabla6.1yenlafigura6.9semuestranlosresultadosdelensayeaflexin,y la grficacargadeflexinrespectivamente: Tabla6.1.Registrodepruebadevigadeacero


Carga (kg) Deflexin (cm)

50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000 1050 1100 1150 1200 1200

0.03 0.05 0.08 0.10 0.13 0.15 0.18 0.20 0.22 0.25 0.28 0.29 0.32 0.34 0.36 0.39 0.43 0.46 0.48 0.53 0.56 0.60 0.65 0.72 0.79

97

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

1400

1200

1000

carga(kg)

800

600

400

200

0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 deformacin(cm) 0.5 0.6 0.7 0.8

Figura6.9.Curvacargadeflexinparavigaconseccinsimple sometidaaflexin.

Enlafigura6.9seobservaquealllegaraunvalordecargade1200kgelelementoya notomamscargadebidoalafluenciaoplastificacindelaseccin.

98

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

b)VigadeseccincompuestaconseccinPTR1x1

P'

P'

3.81cm 3.81cm

20cm

20cm 80cm

20cm

concreto (fc=200kg/cm2)

Datos:
2 Fy=2530kg/cm 2 Areadeconcreto=11.56cm 2 fc=200kg/cm

Para encontrar el momento plstico consideraremos que la seccin cambia sus propiedadesdebidoalconcretoqueseleadiciona.

99

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

d=1.35cm 3.80cm ENP

0.2cm

3.40cm

0.2cm

Seccintransversal

Fmy = Fy + c1Fyr

Ar Ac + c2 f'c As As

2 Fmy=2530+0.85(0)(0/2.88)+0.85(200)(11.56/2.88)=3212.36kg/cm

Mp=FmyZ
2 Mp=(3212.36kg/cm )(3.89)=12496kgcm

Mn=Mp=0.90*12496=11246kgcm SiconocemoslaresistencianominalaflexinMn=Mp=12496kgcmpodemosconocer lacarganominalquepuedesoportarlaviga. Ya que tenemos el momento se proceder a obtener la carga ltima ,la cual se encontrardespejandoPdelafrmulademomentoparalavigasiguiente:

100

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

P'

P'

3.81cm 3.81cm

a 80cm

Elmomentoparalavigamostradaarribaser:M=Pa,endondea=20cm

P' =

M 12496 = = 624 . 80 kg a 20

Porloquelacarganominalquesepuedesoportarvale2P=2(624.80) 2P=1249.60 P=2P=1249.60kg

De acuerdo a lo anterior se tiene un incremento de resistencia nominal del 27 % por partedelaseccincompuestaconrespectoalaseccinsimple.

101

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Acontinuacinse muestranlainstrumentacindelensayeaflexindelelementocon seccincompuesta.

Figura 6.10.Viga de seccin compuesta sometida a flexin montada en el gato hidrulicoconcapacidadpara10toneladas

102

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura 6.11.Estado final de la viga de seccin compuesta ,la cual resisti una Pu de 1800kg

103

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Enlatabla6.2yenlafigura6.12semuestranlosresultadosdelensayeaflexin,as comolagrficacargadeflexinrespectivamente: Tabla6.2.Registrodepruebadevigacompuesta


Carga (kg) Deflexin (cm)

50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000 1050 1100 1150 1200 1250 1300 1350 1400 1450 1500 1550 1600 1650 1650

0.02 0.03 0.06 0.08 0.09 0.11 0.12 0.14 0.16 0.18 0.20 0.22 0.24 0.26 0.28 0.30 0.32 0.34 0.37 0.39 0.42 0.45 0.50 0.51 0.54 0.58 0.62 0.67 0.73 0.79 0.86 0.99 1.11 1.20

104

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

1800

1600

1400

1200

carga(kg)

1000

800

600

400

200

0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4

deformacin(cm)

Fig.6.12.Curvacargadeflexinparavigacompuesta sometidaaflexin

Enlafigura6.12seobservaquealllegaraunvalordecargade1650kgelelementoya notomamscargadebidoalafluenciaoplastificacindelaseccin.

105

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Elementossometidosaflexocompresin: a)VigacolumnadeseccinsimpleconseccinPTR1x1

e=9cm P

0.5cm 3.81cm CorteAA' A A' 23.58cm 3.81cm 3.81cm 3.81cm

Paraencontrarlacargaltimaquesoportanuestravigacolumnanosauxiliaremosde laecuacindediseodelAISC:

Pu cPn 0.2

SI

Pu+8Mux+Muy + cPn9bMnxbMuy

1.0

NO Pu+Mux+Muy 1.0 2cPnbMnxbMuy ecuacinH11bdelLRFD

ecuacinH11delLRFD

106

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

a) En primer lugar determinaremos la resistencia a compresin(cPn) de nuestro modelo,talycomosemuestraacontinuacin:

Datos:

K=1.0 r=1.42cm 2 Fy=2530kg/cm 2 E=2040000kg/cm L=23.58cm 2 Areadeacero=2.88cm

lc =

KL Fy ( 1 )( 23 . 58 ) 2530 = = 0 . 19 rp E 1 . 42*P 2040000

Comoc1.5usaremos:

2 Fcr=(0.658 c )Fy
0 .19 Fcr=( 0 . 658 )*2530 = 2492 . 06 kg
2

cPn=cAsFcr=0.85*2.88*2492.06=6100.56kg

107

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

A continuacin se proponen valores de carga incrementando paulatinamente el valor de la carga Pu as como tambin el momento Mu, a partir de considerar una excentricidadde9cmparaelensaye

Tabla6.3Resistenciadeunavigacolumnadeseccinsimple

Pn= Mn=

6100.56 8857.53

kg kg

Pu (kg) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

e Mu (cm)(kgcm) 9 900 9 1800 9 2700 9 3600 9 4500 9 5400 9 6300 9 7200 9 8100 9 9000

Pu f Pn

Mu f Mn

Pu Mux + 1 .0 2 fc Pn fbMnx
0.11 0.22 0.32 0.44 0.55 0.66 0.77 0.88 0.98 1.1

0.02 0.03 0.05 0.07 0.08 0.1 0.11 0.13 0.15 0.16

0.1 0.2 0.3 0.41 0.51 0.61 0.71 0.81 0.91 1.02

108

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

A continuacin se muestran la instrumentacin del ensaye a flexocompresin del elementoconseccinsimple.

Figura6.13.Vigacolumnadeseccinsimplesometidaaflexocompresinmontadaen elgatohidrulico.

109

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura 6.14.Momento en el que la vigacolumna con seccin simple sometida a flexocompresinfalladebidoaunacargaPude2090kg

110

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

b) VigacolumnadeseccincompuestaconseccinPTR1x1

e=9cm P

0.5cm 3.81cm CorteBB' B B' 23.58cm 3.81cm 3.81cm 3.81cm

a) En primer lugar determinaremos la resistencia a compresin(cPn) de nuestro modelo,talycomosemuestraacontinuacin:

Datos: K=1.0 r=1.42cm 2 Fy=2530kg/cm 2 E=2040000kg/cm L=23.58cm 2 Areadeacero=2.88cm 2 Areadeconcreto=11.56cm 2 fc=200kg/cm 2 Ec = 8000 f'c =113137.08kg/cm
Ar Ac + c2 f'c As As Ac Em = E + c3 Ec As Fmy = Fy + c1Fyr

c1,c2,c3=1,0.85,0.4respectivamentequecorrespondenauntubollenodeconcreto

111

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

NohayaceroderefuerzoporlotantoAr=0Fyr=0 Sustituyendovalores:
2 Fmy=2530+0.85(0)(0/2.88)+0.85(200)(2.88/11.56)=3212.36kg/cm 2 Em=2040000+(0.4*113137.08*(2.88/11.56)=2221647.87kg/cm

lc =

KL Fmy ( 1 )( 23 . 58 ) 3212 . 36 = = 0 . 20 rp Em 1 . 42*P 2221647 . 87

Comoc1.5usaremos:
2 Fcr=(0.658 c )Fmy
0 .2 Fcr=( 0 . 658 )*3212 . 36 = 3159 . 03 kg
2

cPn=cAsFcr=0.85*2.88*3159.03=7733.31kg b) A continuacin se proponen valores de carga incrementando paulatinamente el valor de la carga Pu as como tambin el momento Mu, a partir de considerar unaexcentricidadde9cmparaelensaye.

Tabla6.4.Resistenciadeunavigacolumnadeseccincompuesta
Pn= 7733.31 Mn= 9738.85

kg kg

Pu

Pu (kg) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100

f Pn e Mu (cm) (kgcm) 9 900 0.01 9 1800 0.03 9 2700 0.04 9 3600 0.05 9 4500 0.07 9 5400 0.08 9 6300 0.09 9 7200 0.10 9 8100 0.12 9 9000 0.13 9 9900 0.14

Mu f Mn

Pu Mux + 1 .0 2 fc Pn fbMnx
0.10 0.19 0.30 0.40 0.49 0.59 0.70 0.79 0.89 0.99 1.09

0.09 0.18 0.28 0.37 0.46 0.55 0.65 0.74 0.83 0.92 1.02

112

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

A continuacin se muestran la instrumentacin del ensaye a flexocompresin del elementodeseccincompuesta.

Figura6.15.Vigacolumnadeseccincompuestasometidaaflexocompresinmontada enlamquinauniversaldecompresinconcapacidadde50toneladas.

113

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura 6.16.Estado final de la vigacolumna de seccin compuesta elementoocurriconunaPude4200kg

La falla del

114

CAPITULO6.PRUEBASDELABORATORIO

Figura6.17.Deizquierdaaderechasepresentalavigacolumnadeseccinsimpleyla columnadeseccincompuestarespectivamente.Setieneunincrementode10%por partedelaseccincompuestaconrespectoalaresistenciadelaseccinsimple

115

CAPITULO7.CONCLUSIONES

CAPITULO7.CONCLUSIONES
Deacuerdoalosresultadosquearrojoexperimentalmentelapruebapodemos compararlosconlosobtenidostericamente,paraellonosauxiliaremosdelatabla7.1 enlacualsepresentanlosvaloresparacadaunodelosmodelos. Tabla7.1.Relacinderesistenciasdeseccinsimplecontraseccincompuesta *Pu terica (kg) 7112.82 8993.49 984.17 1249.60 1000 1100 Pu experimental (kg) 9400 10900 1600 1800 2090 4200 1.10 2.01 1.27 1.13 1.26 1.16 Razn de la resistencia de la seccincompuestaaladeacero tericamente experimentalmente

Elemento Columnadeacero Columna compuesta Vigadeacero Vigacompuesta Vigacolumnade acero Vigacolumna compuesta

*Comosoncargasultimasnoseafectaelvalorporelfactorderesistencia(flexinocompresin
segnseaelcaso),porloquealosvaloresobtenidosenhojasanteriores,selesaplicoestacondicin.

Basndonosenlosvaloresdelatabla7.1podemosdescribirloquesucedi: 1) En ambos resultados (tericos y experimentales) observamos que un elemento compuesto resiste mayor carga, debido a que en la seccin compuesta se consideran valores incrementados tanto de Fy como de E debido a la contribucindelconcreto.

116

CAPITULO7.CONCLUSIONES

2) Nuestros resultados experimentales tuvieron una variacin con respecto a los resultadostericos(talycomoseobservaenlatabla7.2),puesseobservaque nuestros valores tericos fueron menores a los dados por la prueba, estos debidoprincipalmenteavariacionesentreelFyrealcontraelFynominal(mnimo especificado)queseusenlosclculos. Tabla7.2.Comparacinderesultadostericosyexperimentales Puterica Puexperimental Razn de la resistencia (kg) (kg) obtenidaexperimentalmentea laobtenidatericamente 7112.82 8993.49 984.17 9400 10900 1600 1.32 1.21 1.63

Elemento Columnadeacero Columnacompuesta Vigadeacero

Vigacompuesta Vigacolumnade acero Vigacolumna compuesta

1249.60 1000 1100

1800 2090 4200

1.44 2.09 3.82

3) Tambindebidoaquelaformuladediseodeinteraccinparavigascolumnas del AISC arroja valores muy conservadores de resistencia con respecto a los reales. Este hecho se observa en la figura 7.1 en la cual se muestra que la curvadelasAISCSesunadelmiteinferioryporconsiguienteconservadoracon respectoalasotrasseccionestransversales.

117

CAPITULO7.CONCLUSIONES

1.0 0.9 0.8 Rectngulo 0.7 P/Py 0.6 0.5 0.4 0.3 ColumnaH,flexinenxx 0.2 0.1 0.0 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0 Mpc/Mp AISC ColumnaH,flexinenyy

Figura7.1.Curvasdeinteraccinparaperfilesdiferentes.

4) Otro factor que pudo haber sido trascendente para obtener valores experimentales altos con respecto a los tericos fue que se supuso de manera
2 conservadoraunvalordel200kg/cm paraelfcdelconcreto.

Paraloselementosaflexinyatendiendoalafigura7.2observamosunincrementode 27%porpartedelaseccincompuestaconrespectoalaresistenciadelaseccin simple.

118

CAPITULO7.CONCLUSIONES

1800

1600

1400

1200

Carga(Kg)

1000

800

600

400

200

Vigacompuesta Vigadeacero

0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4

Deformacin(cm)

Figura7.2.Comparacinentrelasresistenciasaflexincomoseccin simpleyseccincompuesta

119

CAPITULO7.CONCLUSIONES

REFERENCIASYBIBLIOGRAFA:

1. NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEO Y CONSTRUCCINDEESTRUCTURASDEACERO/2004

2. DISEO

DE

ESTRUCTURAS

DE

ACERO

METODO

LRFD,

McCORMAC,2002,ALFAOMEGA

3. DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CON LRFD, GALAMBOS, LING, JOHNSTON/1999,PRENTICEHALL,PEARSON.

4. ASPECTOS

FUNDAMENTALES

DEL

CONCRETO

REFORZADO,

GONZALEZCUEVAS,LIMUSA

120

Das könnte Ihnen auch gefallen