Sie sind auf Seite 1von 2

La Virtualizacin

Es la creacin -a travs de software- de una versin virtual de algn recurso tecnolgico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red. Dicho de otra manera, se refiere a la abstraccin de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstraccin entre el hardware de la mquina fsica (host) y el sistema operativo de la mquina virtual (virtual machine, guest), dividindose el recurso en uno o ms entornos de ejecucin.

Ventajas y Desventajas de la virtualizacin:


Ventajas:
Reutilizacin de hardware existente (para utilizar software ms moderno) y optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de hardware. Rpida incorporacin de nuevos recursos para los servidores virtualizados. Reduccin de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al ndice de consolidacin logrado (Estimacin media 10:1). Administracin global centralizada y simplificada. Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupacin de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura Mejora en los procesos de clonacin y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creacin de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la produccin, agilizando el proceso de las pruebas. Aislamiento: un fallo general de sistema de una mquina virtual no afecta al resto de mquinas virtuales. Mejora de TCO y ROI. No slo aporta el beneficio directo en la reduccin del hardware necesario, sino tambin los costes asociados. Reduce los tiempos de parada. Migracin en caliente de mquinas virtuales (sin prdida de servicio) de un servidor fsico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores fsicos. Balanceo dinmico de mquinas virtuales entre los servidores fsicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada mquina virtual ejecute en el servidor fsico ms adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogneo y ptimo en toda la infraestructura. Contribucin al medio ambiente -Green IT- por menor consumo de energa en servidores fsicos.

Desventajas:
No es posible utilizar hardware que no est gestionado o soportado por el hipervisor. No dispondremos de aceleracin de vdeo por hardware, por lo que aplicaciones con efectos 3D como compiz-fussion y juegos que utilizan las libreras OpenGL o DirectX no funcionarn en la mquina virtual. Proliferacin de mquinas virtuales. Desaprovechamiento de recursos. La avera del servidor anfitrin de virtualizacin afecta a todas las mquinas virtuales alojadas en l. Ahora ms que nunca deberemos adoptar soluciones de alta disponibilidad como clustering y replicacin para evitar cadas de servicio de mltiples servidores con una nica avera. La portabilidad entre plataformas est condicionada a la solucin de virtualizacin adoptada. Disminuye el nmero de ventas de hardware. El sistema operativo anfitrin se vuelve de rol crtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen