Sie sind auf Seite 1von 2

BONDING

Se basa en SIETE PRINCIPIOS: 1. Hay un periodo sensible. 2. Hay respuestas especficas de la especie. 3. Solo se puede establecer el vnculo afectivo con un nio. 4. Durante el periodo sensible el nio debe responder a la madre con ciertas seales. 5. Las personas que observan el proceso del nacimiento adquieren un fuerte vnculo con el neonato. 6. Para ciertos adultos es difcil vivir simultneamente el proceso de apego / desapego, es decir, apegarse a un beb mientras que otro est en peligro. 7. Ciertos acontecimientos que suceden inmediatamente despus del nacimiento tienen efectos perdurables.

Existen CUATRO ETAPAS en el desarrollo del apego:

1. Antes de los 2 meses: Fase de Pre-apego. El nio presenta conductas-seales diferenciadas segn las personas. 2. De los 2 7 meses: Fase de Apego en construccin: Comienza a diferenciar los fines y los medios. Comienza a diferenciar a las personas, aunque la sustitucin de la figura de apego es posible. 3. A partir de los 7 meses: Fase de Apego: La separacin no es posible. Durante la separacin parecen sntomas de ansiedad. La madre para el nio se presenta como una figura total. Aunque existe una figura de apego total, pueden existir figuras de apego secundarias. 4. Pertenencia ajustada: El nio intenta influir sobre la figura de apego para obtener ciertos privilegios. Existe conciencia del otro.

Balance Apego Exploracin: Las conductas de apego tienden a mantener la proximidad. El sistema de conductas de exploracin acta en espejo frente a las de apego. Por tanto, un buen apego facilita la exploracin.
TRES TIPOS DE APEGO: 1. Apego seguro:

Tiende a protestar durante la separacin. Recibe a la figura de apego con solicitacin y tranquilizndose. Mantiene conductas exploratorias con normalidad en presencia de la figura de apego. Establece una buena relacin con extraos.

2. Nios sin apego:

No protestan por la ausencia de la madre.


1

No la solicitan. Aparecen como precozmente independientes. Incluso pueden mostrarse negligentes respecto a la madre.
3. Apego inseguro:

No toleran las distancias de la madre. Aunque la proximidad no desactiva las conductas de apego. Finalmente, a travs del dispositivo de observacin denominado SITUACIN
EXTRAA,

4. Apego desorganizado/desorientado:
MAIN Y COLS (1985) evidencian que existen nios que no podan ser clasificados en ninguna categora, proponiendo una cuarta: Apego desorganizado / desorientado:

NIO: Suele Presentar conductas desorganizadas y confusas cuando se reencuentran con la figura de apego. No presentan estrategias conductuales que liciten confort ante el estrs. Presentan las conductas de apego ambivalente y evitativo. MADRES: Normalmente vctimas de algn trauma. Trauma que no han resuelto, siendo ansiosas y temerosas. Proyectan sus miedos ante las circunstancias actuales. Frecuentemente expresan sus emociones de forma intensa y con miedo. Son incapaces de reconocer las demandas de su hijo. Presentan patrones de respuesta inconsistentes. CONSECUENCIAS: Son poco conocidas.

APEGOS MLTIPLES Bowlby admite el apego mltiple frente al MONOTRPICO ante las presiones del
movimiento FEMINISTA, aunque insiste en la mayor vinculacin a la figura materna. MAIN refiere que el apego al padre solo se dara en el 2% de los nios. Hoy da se admite que no tiene por qu existir diferencias en la calidad del vnculo entre el padre y la madre, siempre que exista una igualdad en la relacin. Esta misma autora admite que existen ciertas diferencias en la relacin parentofilial:

Padre/juego. Madre/cuidados.

Das könnte Ihnen auch gefallen