Sie sind auf Seite 1von 39

JUZGADO DE LO MERCANTIL N 2 PALMA DE MALLORCA

ASUNTO: Juicio Ordinario n 586/09

SENTENCIA
En la ciudad de Palma de Mallorca, lunes 31 de enero de 2011 Vistos por m, Catalina Asela Munar Fons, Juez sustituta en funciones de refuerzo en el Juzgado de lo Mercantil n 2 de los de esta ciudad y su partido, MERCANTIL BIS, los autos de juicio Ordinario n 586/09, incoados a instancia de la Procuradora Doa Margarita Ecker Cerd en nombre representacin de SOCIEDAD QUETGLAS TOUS SL, defendida por los Letrados D. Josep M Fiol Bernat y D. Juan Jos Mir Bauz, contra FERR CAPLLONCH SL, representada por el Procurador D. Miguel Ferragut Rossell y asistida por el letrado D. Miguel Angel Morey Dey, sobre PUBLICIDAD ILCITA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por Doa Margarita Ecker, en la representacin anteriormente dicha, se interpuso ante el Juzgado Decano de Palma, el da 30 de julio de 2009, y que por turno de reparto tuvo entrada en este Juzgado de lo Mercantil n 2, demanda de Juicio Ordinario contra la referida demandada en la que tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicacin terminaba solicitando que se dictase sentencia por la que: 1) se ordene a la mercantil demandada la cesacin de publicidad en los siguientes extremos: 1. Que la celda de la Real Cartuja de Valldemossa donde moraron Frdric Chopin, George Sand y sus hijos, durante su estancia en Mallorca en el perodo que comprende desde el da 15 de diciembre de 1838 hasta el 3 de febrero de 1839 fue la actual celda n4, conocida en aquella poca como la celda n3 y que es propiedad de la actora; 2. Queda suficientemente acreditado que la celda registrada, sealada y conocida, antes y durante la estancia de F. Chopin y George Sand en Valldemossa (1838 y 1839) como la n 3, es en la actualidad la n 4, propiedad de la actora; 3. Que la actual celda n 2 propiedad de la demandada, antes y durante la estancia de F. Chopin y George Sand en Valldemossa era registrada, sealada y conocida como celda n 1; 1

4.

5.

6.

7.

Que F. Chopin y George Sand nicamente alquilaron una celda en la Cartuja de Valldemossa para que sta fuera su morada, y en ningn momento fue alguna de las celdas de la demandada, sino que se trat de la actual celda n 4, propiedad de la actora; Que la demandada retire toda la publicidad que referencie la estancia de F. Chopin y George Sand en cualquiera de sus propiedades, al haber morado en la actual celda n 4; Queda acreditado que el piano expuesto en la celda n 2 como el conocido con el nombre de pobre piano mallorqun es falso, en ningn momento fue tocado por F. Chopin, no es contemporneo a la estancia de F. Chopin en la Cartuja de Valldemossa, y que ste fue construido en la dcada de los aos 50 del siglo XIX por Oliver Suau hermanos; Que el piano expuesto actualmente en la celda n 2 de la Cartuja de Valldemossa, sea retirado de sta, ya que lo estn mostrando como el pobre piano mallorqun de manera fraudulenta, en la celda n 2, que est abierta al pblico y por la que a diario se realizan gran cantidad de visitas tursticas, los cuales son engaados respecto a la procedencia y poca del mencionado piano.

2) Se prohba a la mercantil demandada a difundir en cualquier medio de comunicacin y en el futuro la referida publicidad, as como la difusin de cualesquiera otros anuncios que contengan mensajes similares. 3) Que se ordene a la mercantil demandada difundir publicidad correctora en los mismos medios en los que viene emitiendo la publicidad objeto del procedimiento, mediante la insercin de comunicados de prensa escrita, a todas las sociedades chopinianas, autoridades gubernamentales nacionales (Ayuntamiento de Valldemossa, Govern de les Illes Balears, Conselleries de Cultura y Turismo...), en los que se advierta al consumidor que: a) La celda de la Real Cartuja de Valldemossa donde moraron Frederic Chopin, George Sand y sus hijos, durante su estancia en Mallorca en el perodo que comprende desde el da 15 de diciembre de 1838 hasta el 11 de febrero de 1839 fue la actual celda n 4, conocida en aquella poca como la celda n 3, y que es propiedad de la actora, b) Que la actual celda n 2, propiedad de la demandada, antes y durante la estancia de F. Chopin y George Sand en Valldemossa, era registrada, sealada y conocida como la celda n 1, c) Que el piano expuesto en la celda n 2 como el conocido con el nombre de pobre piano mallorqun es falso, en ningn momento fue tocado por Chopin en la Cartuja de Valldemossa, no es contemporneo a la estancia de Chopin en la Cartuja de Valldemossa, y que ste fue construido en la dcada de los aos 50 del siglo XIX por Oliver y Suau hermanos. 4) Se condene a la mercantil demandada a pagar a su costa la publicacin de la sentencia que se obtenga en este procedimiento en los medios de comunicacin locales. 5) Y al pago de las costas procesales causadas y que se causen en este procedimiento.

SEGUNDO.- Admitida a trmite la demanda, se procedi a dar traslado de la misma a la demandada emplazndola para que compareciese y formulase contestacin a la misma. En fecha 5 de octubre de 2009 la demandada present escrito de contestacin, alegando las excepciones, los hechos y fundamentos de derecho que estim aplicables, y solicitando que en su da se dicte sentencia absolutoria de los pedimentos aducidos de adverso, con expresa imposicin de costas a la parte actora, declarando su temeridad. Por medio de providencia del 23 de octubre se admiti a trmite, fijndose fecha de celebracin de audiencia previa para el da 22 de diciembre de 2009.

TERCERO.- Convocadas las partes al acto de la AUDIENCIA PREVIA al juicio, sta tuvo lugar el da 22 de diciembre de 2009, acto al que acudieron ambas partes, con el resultado que obra en autos. De oficio, esta juzgadora solicit ACLARACIN a la actora respecto a los petitums n 1, 2, 3, 4 y 6 contenidos en el SUPLICO PRIMERO (que no corresponden a la accin de cesacin que encabeza dichos numerales). La demandante rectific el punto primero del suplico, en el sentido que nicamente se ejercita accin de cesacin respecto a los extremos 5 y 7 detallados en la accin de cesacin, y no la declarativa. Se tuvo por RECTIFICADO EL SUPLICO en el sentido expuesto, quedando as eliminados los numerales 1, 2, 3, 4 y 6 del suplico 1 (extremos declarativos), quedando subsistente la accin de cesacin, que se entiende referida nicamente a los extremos 5 y 7. En Sala fue resuelta la excepcin de DEFECTO LEGAL EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA invocada por la parte demandada en atencin a peticiones de previo pronunciamiento que constituiran materia de la jurisdiccin civil ordinaria y no competencia del juzgado de lo mercantil, que sera en su caso una cuestin de incompetencia objetiva nicamente invocable por medio de una declinatoria que no se interpuso, siendo desestimada oralmente por entender que concurren todos los requisitos del 399 de la LEC para ejercitar las acciones de cesacin, prohibicin y de rectificacin. La actora impugn el documento n 21 incardinado en la documental 6 aportada junto al escrito de contestacin de la demanda, negando la autenticidad del mismo y solicitando el cotejo de este documento n 6 con el documento original de 1935, que es el documento 36 de la actora. La demandada reconoci que el original es el documento n 36 aportado junto a la demanda. La demandada impugn de forma general todos los documentos aportados por la actora mediante fotocopias simples, admitiendo nicamente los documentos 15, 28, 36, 42, 47, 54, 56, del 68 al 73, 83, 86, del 98 al 102, 123 a 126, 144, 145, y 147 a 150. En dicho acto se requiri a la actora la aportacin de los originales para su cotejo, siendo entregados por la demandante en el mismo acto de la audiencia previa los documentos protocolizados ante Notario. En la audiencia previa quedaron fijados los siguientes

HECHOS ADMITIDOS: 1. Que existe controversia sobre la celda que realmente ocuparon F. Chopin y George Sand, que se remonta al s. XIX. 2. Que demandante y demandada forman parte, integran, la Sociedad Civil Real Cartuja de Valldemossa, Sociedad Civil desde 2003, entidad en la que, atendidas las dificultades habidas para identificar una celda concreta, se presentan como habitadas por F. Chopin y George Sand tanto la celda de la actora como la de la demandada, desde 2003, y que deriva del Patronato creado alrededor de 1930 para zanjar discrepancias, repartindose por este concepto iguales beneficios la propietaria de la celda n 2 y la de la n 4, concretamente el 11%.

HECHOS CONTROVERTIDOS: 1. Si es aplicable o no a este caso la LGP, atendiendo a la interpretacin del artculo 2 de dicha norma (cuestin jurdica). 2. Si la demandada realiza o no publicidad ilcita, bien en su vertiente de engaosa por inducir a error (artculo 3.b LGP) o bien desleal por inducir a confusin (artculo 3.c y 6 LGP), y en concreto: A) Qu concreta celda fue ocupada por F. Chopin y George Sand. B) Si el piano marca Oliver y Suau hermanos que se exhibe en la celda n 2 fue o no tocado por F. Chopin. 3. Si la actora est vulnerando o no la doctrina de los actos propios. 4. La autenticidad del documento n 21, dentro del documento 6 aportado junto a la contestacin (reconocido por la demandada que es el 36 de la actora).

Fijados los hechos controvertidos, se propusieron y admitieron las pruebas que se estimaron pertinentes, fijndose fecha de celebracin de juicio para el da 29 de junio a las 9:30 horas.

CUARTO.- LLegado el martes 29 de junio de 2010, tuvo lugar la 1 sesin del JUICIO, en la que se practicaron los interrogatorios de parte y las declaraciones de los seis peritos cuyos dictmenes obran en autos. Atendida la duracin de sus declaraciones y la imposibilidad de practicar toda la prueba en una sola jornada, a mitad de la maana se acord que las siete testificales restantes se practicaran en una 2 sesin, a celebrar el jueves 1 de julio a las 9:30 horas, quedando citados los testigos. En la 2 sesin, del jueves 1 de julio 2010, se practicaron las declaraciones de los testigos GABRIEL QUETGLAS OLIU (archivero de la celda n 4), LUIS CILIMINDRAS CASASNOVAS Y JOAN OLIVER FUSTER, siendo renunciadas por la parte demandada las declaraciones de los testigos Guillem Llabrs Torrens, Miguel

Estelrich Serralta, Ramn Andreu Pujol y Lourdes Sampol Noguera, atendido que haban sido propuestos para declarar sobre el funcionamiento de la Sociedad Civil, extremo que no constituye hecho controvertido sino que fue reconocido por ambas y plasmado como hecho admitido segundo en la audiencia previa. En sede de conclusiones, la parte actora solicit que como DILIGENCIA FINAL se acordase una ampliacin del dictamen pericial emitido por la perito de designacin judicial Da. Natalia Rodrguez, atendido que slo examin la topografa respecto a los cuatro dibujos designados por la demandada, a efectos de que completara su dictamen con examen del documento n 32 aportado junto al escrito de demanda. La demandada evacu tambin sus conclusiones, oponindose a la diligencia final interesada de adverso por entender que este procedimiento debe cerrarse estimando la cuestin jurdica de inaplicabilidad de la LGP, adems de considerar irrelevante las pruebas periciales topogrficas emitidas en autos.

QUINTO.- DILIGENCIAS FINALES. Atendida la peticin efectuada por la parte actora, mediante AUTO de fecha 9 de julio de 2010 se acord que la perito judicial Da. Natalia Rodrguez completara su dictamen con examen del documento n 32 aportado junto al escrito de demanda, as como el reconocimiento judicial de las celdas de la Cartuja de Valldemossa, sealando para la prctica de ambas el da 11 de enero de 2011. Dicha resolucin fue recurrida en reposicin por la demandada, recurso que fue desestimado por auto del 2 de septiembre de 2010. Llegado el da sealado, emitido el complemento de dictamen, compareci la perito ante el tribunal y las partes a efectos de explicar las manifestaciones contenidas en el informe. Posteriormente se constituy la comisin judicial en las dependencias de la Cartuja de Valldemossa al objeto de reconocer la ubicacin de las celdas n 2, n3 y n 4, con el resultado que consta en acta y en los medios de grabacin audiovisual de este Juzgado. Las conclusiones a esta diligencia final fueron presentadas por medio de los correspondientes escritos, presentados el da 19 y 21 de enero, quedando el pleito concluso para dictar sentencia mediante diligencia del da 24, que declar el juicio concluso para resolver.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- LEGISLACIN APLICABLE. A) LEGISLACIN APLICABLE. REGIMEN JURDICO NACIONAL COMUNITARIO EN MATERIA DE PUBLICIDAD ILICITA Y

En nuestro ordenamiento jurdico la norma esencial que regula la publicidad, entendida como Toda forma de comunicacin realizada por una persona fsica o jurdica, pblica o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratacin de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones, es 5

la Ley General de Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre, que sustituye la anterior regulacin contenida en la Ley 61/1964, de 11 de junio, que aprob el estatuto de la publicidad, transponiendo de esta manera a nuestro ordenamiento jurdico la normativa comunitaria contenida la Directiva 84/450 CEE del Consejo. Esta norma a posteriori ha sido modificada nuevamente en varias ocasiones en primer trmino por la Ley 39/2002, que en materia de publicidad ilcita transpone a nuestro ordenamiento la Directiva 97/22/CE, de 6 de octubre de 1997, que ha modificado la Directiva 84/450/CEE para incluir en ella la publicidad comparativa, as como la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de publicidad ilcita, contenida en los art 29 y siguientes de la LGP derogados con anterioridad por la DD 1.2 de la LEC 1/2000. Posteriormente se han producido reformas puntuales operadas por las LO 1/2004 de proteccin Integral contra la violencia de Gnero que reform el artculo 3, la Ley de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que derog el apartado quinto del artculo 8, y junto a la norma anterior existen otras que de una forma u otra regulan la actividad publicitaria y concretamente la publicidad ilcita Con incidencia directa en el mbito de la competencia, en reconocimiento del principio de la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado que reconoce el art. 38 de CE, est la Ley de Competencia Desleal (Ley 31/1991, de 10 de enero). Esta norma concibe la publicidad como una actividad de competencia, pues se difunde en el mercado, incidiendo as en l, y tiene una clara finalidad de promover la contratacin de los propios. Por ltimo, ya dentro de lo que afecta a los aspectos indicados y muy especialmente a la publicidad engaosa, est la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Ley 20/1984, de 19 de julio), con diversas modificaciones y particularmente la que se deriva de la Ley de Garanta en la Venta de Bienes de Consumo (L 23/2003, de 10 de julio). Reconoce al mensaje publicitario el valor de clusula contractual (art. 8 LGDCU), admitiendo que el contenido y las prestaciones propias del bien o el servicio sern exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido. En el mbito comunitario y junto a las normas ya citadas deben traerse a colacin: - la Directiva COM/2003/0356, aprobada por el Parlamento Europeo en junio de 2003, relativa a las prcticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior (Directiva sobre las prcticas comerciales desleales), - la DIRECTIVA 2005/29/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de mayo de 2005 relativa a las prcticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo o Directiva sobre las prcticas comerciales desleales, en lo que aqu interesa modifica los preceptos de la anterior directiva

en lo relativo a los actos de publicidad engaosa y regula ms detalladamente la publicidad comparativa. El detalle de las modificaciones se encuentra en los artculos 14, 15 y 16 de la Directiva. Y la DIRECTIVA 2006/114/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, sobre publicidad engaosa y publicidad comparativa, que codifica las modificaciones de la Directiva 84/450/CE.

La incorporacin al derecho espaol de las antecitadas Directivas ha originado tambin la ltima modificacin en la materia, operada por la Ley 29/2009 de 31 de diciembre, de modificacin del rgimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para mejora de la proteccin de los consumidores y usuarios, publicada en el BOE n 315 de 31 de diciembre de 2009, que conforme a su Disposicin Final quinta no resulta aplicable al supuesto que nos ocupa, ya que entr en vigor el 1 de enero de 2010, cinco meses despus de haberse iniciado la presente demanda (30 de julio de 2009). Esta norma modifica en su artculo segundo la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad, y en concreto sus artculos 1, 3, 4, 5, 6, y la numeracin de los artculos 9 a 24 que pasan a reenumerarse con los nmeros 7 a 22.

B) CONCEPTO DE PUBLICIDAD. La publicidad sobre un objeto forma parte esencial de la oferta, como se reconoce por la doctrina y ha venido a proclamar el art. 8.1 de la Ley 26/1984, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios , de manera que las condiciones de la publicidad originan responsabilidad en el oferente (Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 1981, 27 de enero de 1977 y 7 de noviembre de 1988, entre otras). En especial, la publicidad es engaosa (art. 4 LGP y sentencias del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2002, 8 de mayo de 1997 y 24 de julio de 2003) si, de cualquier manera, incluida su presentacin, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento econmico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engaosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes actividades o servicios, cuando dicha omisin induzca a error en los destinatarios. Los requisitos para apreciar si una determinada publicidad es o no engaosa (tanto en su modalidad clsica de engao por omisin como por alegato de ofrecer cualidades de las que carece) guardan relacin con el deber de diligencia pues, aunque no sea obligacin del anunciante informar a los destinatarios de todas y cada una de las caractersticas de los productos o servicios que oferta, debe desvelar aqullas que sean necesarias para no generar con el mensaje falsas expectativas en el pblico a que alcanza, teniendo muy presente el tipo de personas o crculo de destinatarios a que se dirige, a fin de conocer la interpretacin que las mismas den al mensaje, conforme al criterio de un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, y que cause una impresin similar a los destinatarios en su conjunto (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 15, de 7 de mayo de 2001) y siempre, en relacin con la informacin que contenga la publicidad, con su

presentacin (Sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Seccin 3, de 31 de mayo de 2003). Sin embargo, el legislador no establece responsabilidad alguna por la emisin de publicidad culposa, inconcreta o insuficiente.

SEGUNDO.- HECHO CONTROVERTIDO PRIMERO: SI RESULTA O NO APLICABLE A ESTE LITIGIO EL ARTCULO 2 DE LA LGP, ATENDIENDO A LA INTERPRETACIN DEL ARTCULO 2 DE DICHA NORMA (CUESTIN JURDICA). Aunque la cuestin nuclear de este procedimiento radica en examinar si la demandada est efectuando o no actos de publicidad ilcita al publicitar que en la celda n 2 de su propiedad moraron F. Chopin y George Sand durante su estancia en Mallorca, as como al anunciar que el piano mallorqun fabricado por Oliver y Suau hermanos fue tocado por dicho compositor, y en el que ste compuso sus famosos Preludios, atendidos los hechos controvertidos que deben ser objeto de estudio, procede en primer lugar determinar si resulta aplicable o no la Ley General de Publicidad de 11 de noviembre de 1988. La demandada FERR CAPLLONCH SL considera que no resulta aplicable la LGP por cuanto el artculo 2 de dicho texto legal seala que: A los efectos de esta ley, se entender por publicidad toda forma de comunicacin realizada por una persona fsica o jurdica, pblica o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratacin de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones, destacando que la definicin de publicidad es restringida y se centra de forma exclusiva en el mbito econmico-mercantil, con el fin concreto de promover directa o indirectamente la contratacin; as como que la propia LGP reconoce la existencia de otras actividades publicitarias que no se hallaran incardinadas en el artculo 2, como se desprende del artculo 9 LGP que seala: ... lo dispuesto en el mismo ser de aplicacin a todos los contratos publicitarios, an cuando versen sobre actividades publicitarias no comprendidas en el artculo 2. Por ello entiende que slo resultara aplicable la LGP si la comunicacin publicitaria va encaminada a promover la contratacin, o, en palabras de la demandada, la venta de productos y prestacin de servicios remunerados. En sede de conclusiones, el letrado de la parte demandada aludi tambin a la reforma operada por la Ley 29/2009 de 31 de diciembre de 2009, norma que por tener entrada en vigor de fecha posterior a la de interposicin de la demanda, resulta inaplicable a este proceso Este argumento debe ser desestimado, toda vez que es indudable la aplicabilidad de la LGP a la entidad demandada FERRA CAPLLONCH SL, atendida su actividad mercantil y su objeto social (prestacin de servicios culturales y educativos dirigidos principalmente al turismo... as como el comercio al por mayor y menor de artculos de regalo y souvenirs...), siendo precisamente la demandada FERRA CAPLLONCH SL quien exclusivamente redacta el contenido y cualidades de los productos que oferta en los folletos publicitarios y guas anlogas (tanto las cualidades de la celda n 2 como la del piano mallorqun aqu en controversia) y selecciona las fotografas, asumiendo la condicin de anunciante, como ha sido reconocido en juicio y se evidencia tambin en

el documento n 1-B adjunto a la Contestacin, en cuya primera pgina se identifica como autores del contenido publicitario respecto a la celda n 2 a Da. Rosa y D. Jaime Capllonch Ferr, integrantes de la mercantil demandada, aunque posteriormente la gestin final externa de esa publicidad sea realizada por la Sociedad Civil de la que forman parte todas las propietarias de unidades indedependientes de La Cartuja de Valldemossa, Sociedad a la que no es imputable el contenido de los anuncios publicitados. Del mismo modo, el contenido y virtudes de la celda n 4 tampoco lo redacta la Sociedad Civil, sino un representante de la mercantil actora, D. Gabriel Quetglas. Adems, queda patente la finalidad perseguida con tales contendidos publicitarios cual es la de que el consumidor acuda a visitar sus concretas dependencias y coleccin de antigedades vinculadas a Chopin y George Sand, entre las que de modo destacado FERRA CAPLLONCH SL anuncia la celda n 2 como la ocupada por dichos artistas, y el piano ubicado en dicha celda como el instrumento musical en el que el gran compositor polaco cre diversas composiciones. De hecho, precisamente por estas consideraciones de que Chopin y George Sand pudieran haber residido en la referida celda n 2 y posean para su exhibicin al pblico el pobre piano mallorqun, la Sociedad Civil que gestiona los ingresos y gastos del complejo de la Cartuja les reconoce -como declar el testigo D. Juan Oliver Fuster, miembro de la misma, hay un tiket nico de entrada y cada parte tiene un porcentaje asignado segn la importancia de cada uno- un porcentaje de participacin, por este concepto, que se cifra en el 11% (ajeno a los otros de las que tambin es titular la demandada, como la farmacia y Xilografas), siendo innegable la repercusin econmica que tal condicin conlleva, y el nimo de lucro de la demandada, reflejado en las cuentas y repartos de beneficios de la Sociedad Civil Cartuja de Valldemossa (documento 145 adjunto a la demanda, en relacin a los 144, 146 y 147). Adems, su aplicablilidad viene refrendada tambin por el conocido CODIGO CONSOLIDADO ICC O CDIGO DE PRCTICAS PUBLICITARIAS, cuya finalidad es servir para la auto-regulacin de las comunicaciones comerciales incorporando estndares de conducta tica, determinando en su artculo 23 que dichas reglas generales de responsabilidad son aplicables a todas las formas de comunicacin comercial, y la responsabilidad integral de respetarlas corresponde al anunciante cuyos productos son objeto de la comunicacin comercial. Como ya anunciaba anteriormente, este procedimiento se rige por la Ley General de Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre antes de su reforma operada por la Ley 29/2009 de 31 de diciembre, que entr en vigor el 1 de enero de 2010 y por tanto es posterior al procedimiento que nos ocupa, al haber entrado la demanda en julio de 2009. Atendido el conjunto de la prueba practicada, siendo reconocido que el contenido de las informaciones publicitarias sobre cada concreta celda las crea, redacta y suministra cada una de las propietarias de las mismas a la Sociedad Civil que administra el recinto de la Cartuja, y no la entidad, anunciando las cualidades del producto del que son titulares con la finalidad de la afluencia del pblico y con innegable repercusin economica, resulta directamente aplicable y debe entrarse a examinar el fondo del asunto.

TERCERO.- REGLA PARTICULAR DE LA CARGA DE LA PRUEBA PARA LOS PROCEDIMIENTOS SOBRE PUBLICIDAD ILCITA.

Antes de proceder al examen de la prueba, habr que tener en cuenta el art.217.4 LEC, que establece: 4. En los procesos sobre competencia desleal y sobre publicidad ilcita corresponder al demandado la carga de la prueba de la exactitud y veracidad de las indicaciones y manifestaciones realizadas y de los datos materiales que la publicidad exprese, respectivamente. En el caso especfico de la publicidad ilcita, la carga de acreditar que la publicidad emitida es exacta y adems veraz, no recae sobre el actor sino que, atendido que la normativa se halla dirigida a la proteccin de los intereses de los consumidores, en el tema que nos ocupa hay una inversin de la carga de la prueba, siendo la parte demandada quien deber acreditar en juicio que las manifestaciones y datos vertidos en su publicidad son veraces. En definitiva, recae en la parte demandada la carga de acreditar la veracidad de sus alegatos y afirmaciones publicitarias, y en caso de que no exista prueba suficiente para acreditar sus manifestaciones, es ella quien deber soportar la carga de no haberlo probado.

CUARTO.- HECHO CONTROVERTIDO SEGUNDO: SI LA DEMANDADA REALIZA O NO PUBLICIDAD ILCITA, BIEN EN SU VERTIENTE DE ENGAOSA POR INDUCIR A ERROR (ARTCULO 3.B LGP) O BIEN DESLEAL POR INDUCIR A CONFUSIN (ARTCULO 3.C Y 6 LGP), Y EN CONCRETO: A) SI EL PIANO MARCA OLIVER Y SUAU HERMANOS QUE SE EXHIBE EN LA CELDA N 2 FUE O NO TOCADO POR F. CHOPIN, y B) QU CONCRETA CELDA FUE OCUPADA POR F. CHOPIN Y GEORGE SAND.

Dichos extremos sern estudiados a continuacin. A) SI EL PIANO VERTICAL DE CAJA REDUCIDA O PIANINO MARCA OLIVER Y SUAU HERMANOS QUE SE EXHIBE EN LA CELDA N 2 FUE O NO TOCADO POR F. CHOPIN.

Analizadas detalladamente y en conjunto todas las pruebas practicadas sobre esta cuestin, entiende esta juzgadora que no cabe la menor duda de la obligada estimacin de las peticiones de la actora referidas a dicho instrumento, toda vez que ha resultado plenamente acreditado en juicio que el piano vertical exhibido en la celda n 2 no slo no fue ni visto ni tocado nunca por Chopin, sino, lo que es ms terminante, que ni siquiera era contemporneo a la estancia de dicho autor en Valldemossa, por haber sido fabricado en fecha muy posterior a 1838. Recurdese que conforme a las especficas reglas de la carga de la prueba en materia de publicidad, no es la actora quien tiene que acreditar que sean falsas las cualidades

10

del producto anunciado, sino que es la demandada quien debe acreditar que ciertamente ste y no otro fue el piano mallorqun que utiliz Chopin, tal como anuncia, pero ha ocurrido que este extremo puede resolverse sin tener que acudir a las reglas de la carga de la prueba, porque toda la practicada ha sido ms que suficiente para alcanzar una conviccin final y evidencia sin gnero de duda que la afirmacin de la demandada no es cierta. Por ello, aunque la demandada hubiera obtenido antao un pronunciamiento favorable de presuncin IURIS TANTUM respecto al pianino, presuncin que slo significaba una mera posibilidad entre otras y no un certificado de autenticidad como se interpret, siendo susceptible de prueba en contrario, resulta que dicha presuncin ha quedado totalmente desvirtuada y enterrada tras las pruebas practicadas en este pleito. Ello se desprende del dictamen pericial emitido por OLIVIER FADINI (documento n 143 de la actora), impugnado por la demandada al haberse aportado su traduccin al espaol y no el original en francs, pero que alcanza pleno valor probatorio al haber sido ratificado y explicado con total coherencia en el acto del juicio por su autor, que contiene un profuso examen de los pianos existentes en Europa en el ao 1838, la comparativa tcnica de extensin de sonidos y frecuencia, de la ornamentacin utilizada, y de los mecanismos acsticos, quien afirm con rotundidad que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE QUE EL PIANO DE LA CELDA N 2 EXISTIERA EN 1838, y todos los expertos europeos consultados sobre este tema han considerado EVIDENTE QUE ES POSTERIOR A 1850 as como de la declaracin en juicio del perito de designacin judicial experto en pianos D. MANUEL BARCONS MARTORELL, quien si bien en su dictamen slo apuntaba a que el pianino exhibido parece ser posterior al ao 1838..., parece ms de la segunda mitad del siglo XIX... sin atreverse a afirmarlo con rotundidad, lo cierto es que declar en Sala que haba puesto esa conclusin en el dictamen, pero que fuera de juicio, en el pasillo, dira una cosa muy distinta, y al recordarle esta Juzgadora que se hallaba bajo juramento y su obligacin de decir verdad, no slo fuera sino tambin y con mayor obligacin dentro del juicio, debiendo decir exactamente lo mismo segn su leal saber y entender, admiti con toda claridad que PARA REUNIR TODAS LAS CARACTERSTICAS DE ESE PIANO (el expuesto en la celda n 2), SERA DE LA DCADA DE 1850, y que de hecho no ha encontrado ni un slo piano similar al expuesto en dicha celda, fabricado antes de esa fecha. Las pruebas practicadas evidencian que: a) En los aos 1838-39 los mejores pianos verticales europeos de caja reducida vulgarmente denominados pianinos, que se comenzaron a fabricar en Europa en 1830 y en Espaa a partir de 1840- alcanzaban a lo sumo una tesitura de 6 OCTAVAS Y MEDIA (como ocurre con el piano Pleyel adquirido por Chopin durante su estancia en Valldemossa), teniendo que esperar hasta el ao 1845 para hallar un piano similar en Europa que conseguiera alcanzar las 6 OCTAVAS Y TRES CUARTOS. Slo a partir de ese ao (1845) se consigue esa escala en pianos verticales de caja reducida. Pues bien, el pianino mallorqun que se exhibe en la celda n 2 presenta una extensin de 6 octavas y tres cuartos, superando as musicalmente incluso al mismo Pleyel recin fabricado en Paris que Chopin esperaba con tanta ansiedad. No se tiene constancia de que en Espaa existiera ni un slo pianino antes de la dcada de 1840, y los que se fabricaron a partir de esa fecha slo alcanzaban 6 octavas y media.

11

b) El pianino expuesto en la celda n 2 presenta 3 CUERDAS POR MARTILLO Y NOTA, tcnica que permite alcanzar mayor sonoridad y corresponde a poca muy posterior. Este extremo slo se reflejaba como probabilidad no contrastada en el dictamen de FADINI, pero aparece reconocido tcitamente en el dictamen de JAIME VIDAL, aportado por la parte demandada, cuando, conociendo la sospecha emitida en el dictamen de Fadini, sin haber negado en momento alguno que el pianino de la celda n 2 presente 3 cuerdas por martillo, en su pgina 9, prrafo cuarto, expresa: No se puede afirmar que un instrumento es posterior a 1838 por el hecho de presentar tres cuerdas por martillo y nota en su registro agudo Recordemos que el Pleyel francs recin construido en 1838, que con tantos problemas consigui traer Chopin a la isla, slo ofrece 2 CUERDAS por martillo y nota. Recordemos que como indica el perito Sr. Barcons, (folio 9 de su dictamen) el mecanismo interno del pianino que nos ocupa corresponde a la mecnica Wornum denominada tape-check que dicho constructor ingls patent en 1842, con pequeas variaciones. Y el perito judicial no ha hallado esta mecnica en pianos anteriores a esa fecha (folio 13 de su dictamen). c) Atendidas las 6 octavas y tres cuartos del pianino expuesto en la celda n2, escala que no alcanzaba ni siquiera el Pleyel francs que orden traer Chopin, y las 3 cuerdas por martillo y nota del Oliver Suau, cualquier pianista en 1838 se hubiera maravillado de encontrar sorpresivamente un instrumento musical con esta mayor escala, y difcilmente George Sand se hubiera referido a l en el sentido de pobre piano mallorqun (carta de G. Sand a Charlotte Marliani, de 28 diciembre de 1838, documento 92) o ha alquilado uno indgena que le irrita ms que le alivia. A pesar de todo, trabaja, (documento 91 adjunto a la demanda, correspondencia de George Sand a Albert Gryzmala, de fecha 3 de diciembre de 1838, en la que refiere: labsence de piano mafflige beaucoup pour le petit. Il en a lou un indigne qui lirrite plus quil ne le soulange. Malgr tout, il travaille) expresiones que nunca hubiera podido generar el pianino que examinamos. d) Estticamente, el trabajo de EBANISTERA DEL PIANINO expuesto en la celda n 2 de Valldemossa tampoco se corresponde con los pianos de la dcada de 1830 sino que debemos atender a la esttica de 1850 para hallar un trabajo similar, como han dictaminado los PERITOS MANEL BARCONS Y OLIVIER FADINI. Seala el perito judicial Sr. Barcons que la decoracin del pianino es calcada de un piano Slocker de la segunda mitad de siglo (folio 13 de su dictamen), y todo hace pensar que este piano es ms una copia posterior del piano de ese constructor afincado en Madrid (Slocker hijo) que no una invencin del lutier mallorqun.... El pianino de la celda n 2, construido en caoba, apoya el teclado sobre dos patas torneadas en forma de balaustre moldeado, y con motivos decorativos, patas que NO existen en los pianos de 1838 y corresponden a la esttica de la segunda mitad del siglo XIX; presenta adems una marquetera con cantos de forma ondulada y en forma de perlas que tampoco corresponde a esa fecha; su frontal superior presenta tres ventanas, siendo cuadradas las laterales y rectangular la central, con moldura rizada bajo el teclado, esttica que se corresponde con los creados en Europa en los aos 1850-1860 y no antes; y lo mismo cabe decir del conjunto de elementos estticos, comenzando a finales del la dcada de los aos 40 y ya propios y comunes en la dcada de 1850. Recordemos que Melchor Oliver aprovechaba sus frecuentes viajes al extranjero para proporcionar dibujos, bocetos y ternas (documento 8 de la contestacin a la demanda). Era un hombre emprendedor que acuda al extranjero para conocer las ms

12

recientes tendencias musicales y las aplicaba en su taller de modo preciso e impecable, y es obligado considerar que difcilmente pueden imitarse diseos europeos que no existan en 1838. e) Difcilmente una esttica tan avanzada a su tiempo, de haber existido, habra podido provocar el comentario de George Sand reflejado en la carta escrita a Charlotte Mariani el 28 de diciembre de 1838: Chopin joue dun pauvre piano majorquin qui me rapelle celui de Bouff dans Pauvre Jacques (comedia-vaudeville creada en septiembre de 1835), reflejado en el documento 92 de la actora e indiscutido de contrario. El pobre piano mallorqun que le recordaba a otro que vi en la comedia del pobre Jacques no casa en modo alguno con la profusa ornamentacin del pianino expuesto en la celda n 2.

f) Por ltimo, estudiados los pianos construidos en Mallorca por Melchor Oliver Suau cuyas fotografas obran en autos, as como los dictamenes periciales, y la documentacin periodstica de la poca, (adjunta al escrito de demanda e indiscutida de adverso) constan diferenciadas tres pocas: f.1) Etapa inicial: entre 1830 y 1840. Melchor Oliver Suau. Los primeros pianos, que datan de la dcada de 1830 hasta 1840, aparecen fabricados y firmados a ttulo personal por MELCHOR MELCHOR OLIVER SUAU. La firma aparece en caligrafa inglesa con maysculas muy ornamentadas. Se han hallado tres: - uno, sin fecha pero datado por expertos a principios de la dcada de 1830, con 5 ESCALAS Y MEDIA. Esttica austera. Firma ornamentada, destacada en un valo y decorada con guirnalda (fotografa del folio 9 en documento 143 de la actora, pericial de Olivier Fadini, y las n 1, 3 y 4 del dictamen pericial de D. Jaime Vidal Bucher). Debemos dejar constancia que aunque el Sr. Vidal lo data entre 1810 y 1820, dicho perodo debe considerarse errneo, atendido que Melchor Oliver consta nacido el 6 de mayo de 1800 conforme al documento publicado a raiz de su necrolgica en el Diario de Palma de 11 de abril de 1861 (documento 131 adjunto a la demanda) siendo muy dudoso que siendo tan tan joven (entre 9 y 20 aos) pudiera haberlo realizado. Adems, consta documentado que Melchor Oliver fue primero ebanista (1824) y posteriormente constructor de pianos, como refleja el estudio del perito Sr. BARCONS en el folio 6 de su dictamen; -otro, datado en el ao 1834, ubicado en el Convento de Santa Clara de Palma, con tesitura de 5 ESCALAS Y MEDIA. Esttica de lneas rectas y austeras. Firma ornamentada, destacada en placa alargada con forma oval (fotografa del folio 10 en documento 143 de la actora); -y el tercero, de 1840 (posterior a la estancia de Chopin, an firmado exclusivamente por Melchor Oliver y no por los hermanos), que a diferencia de los anteriores ya es un piano vertical grande o cabinet (pero no un pianino), propiedad de D. G. Quetglas Olin, con escala de 6 OCTAVAS Y DOS TERCIOS. Firma ornamentada, destacada dentro de un rectngulo. El pianino de la celda n 2 NO puede incardinarse en este perodo, ni por la firma, ni por sus caractersticas tcnicas, acsticas y estticas.

13

Publicaciones de los aos 1848-1849 Las publicaciones periodsticas de Mallorca (lanse detenidamente los documentos grficos anexos a la demanda) reflejan que el primer piano de renombre construido por MELCHOR OLIVER SUAU es de 1848. En esas fechas la prensa nunca se refiere a Oliver Suau Hermanos sino unicamente a Melchor. En la Exposicin Universal de las Baleares, de 1848, obtuvo una medalla de oro por la elaboracin de un piano, aprecindose en el documento de la Exposicin Universal de las Baleares, bajo la direccin de la Excma. Diputacin Provincial, del ao 1848, en cuya pgina 19 se refleja Ha obtenido la admiracin general el piano presentado por D. Melchor Oliver, que por aficcin lo ha construido. Imitacin de otro de la acreditada fbrica HERZ de Pars, de difcil construccin, rene sonoras voces y solidez y hermosura en la parte de carpintera (documento 110 adjunto a la demanda). Posteriormente, en 1849, (11 aos despus de la estancia de Chopin en Valldemossa) constituye noticia el hecho de la construccin, por vez primera, de pianos verticales en Mallorca, realizada por Oliver Suau. En la Biblioteca virtual de prensa histrica se encuentra la edicin de El Balear, peridico de la tarde, en cuyo n 344, de 6 de julio de 1849 (documento 133 adjunto a la demanda) consta que en la fbrica de pianos dirigida por D. Melchor Oliver... SE HAN CONSTRUIDO LTIMAMENTE DOS de estos instrumentos DE FORMA VERTICAL que nos han mostrado la innecesariedad de acudir a los alemanes y a los franceses, como hacamos ordinariamente.... F.2) Etapa intermedia, entre 1850 y 1860: OLIVER SUAU HERMANOS Posteriormente, en fecha indeterminada pero coincidiendo con la entrada en el negocio del hermano de Melchor, la firma cambia su identificacin a OLIVER SUAU Y HERMANOS. Los pianos de este perodo no presentan fecha de fabricacin pero los expertos los datan aproximadamente entre 1850 y 1860. La tipologa de letra ya ha abandonado la anticuada caligrafa inglesa y se moderniza a grafa ms limpia, simple. Se observa la firma de los pianos de este perodo en las fotografas de los folios 12, 13 y 14 del documento 143 de la actora. En esta poca los pianos fabricados alcanzan las 6 octavas y tres cuartos, teniendo un total de 213 y 220 cuerdas, disponiendo en casi todas sus teclas de 3 cuerdas por martillo, siendo prcticamente iguales a los actuales. Es la poca a la que corresponde el pianino expuesto en la celda n 2, tanto por la firma, como por las caractersticas tcnicas y ornamentales que presenta. No podemos olvidar que el PLEYEL que se hizo traer Chopin desde la fbrica de Pars, creado en 1838 por una de las mejores marcas de pianos a nivel mundial, tiene slamente 78 teclas y 141 cuerdas, apenas 2 cuerdas por martillo y tecla. En la Exposicin Agrcola Industrial y de Bellas Artes de 1860, celebrada en Palma el mes de septiembre de dicho ao, se contiene el

14

catlogo de objetos que figuraron en la exposicin, la lista de expositores y la relacin de los que fueron premiados, publicado por la Diputacin Provincial de Baleares (documento 133 adjunto a la demanda) queda constancia del tercer premio, concedido a los pianos expuestos por MELCHOR OLIVER, Nadal Cirer y Onofre Llad, siendo el de Melchor Oliver un piano vertical (pgina 137 de dicha publicacin).

f.3) Etapa posterior, de 1861 en adelante: JOSE OLIVER SUAU. Posteriormente, en fecha desconocida pero una vez ya fallecido Melchor (abril de 1861, vanse archivos de la Biblioteca virtual de prensa histrica, Diario de Palma, de 11 de abril de 1861), en la ltima fase de la empresa, la firma modifica su nombre y pasa a comercializarse con la denominacin del hermano suprstite, JOSE OLIVER SUAU, manteniendo el tipo de letra simple, moderno o alejado a la caligrafa inglesa de maysculas ornamentadas. As se constata tambin de la documental 8 aportada junto al escrito de contestacin a estas actuaciones, en la que Melchor, hijo de Jos Oliver Suau, (sin pronunicarse sobre la primera poca de la empresa, cuando era nicamente su to Melchor quien firmaba los pianos) afirma que si bien antes los pianos se firmaban con el nombre Oliver y Suau hermanos posteriormente slo se rubricaban con el nombre de su padre, Jos Oliver y Suau .

La demandada no ha conseguido en modo alguno acreditar que el pianino hubiera sido tocado por Chopin, como a ella le corresponda, ya que lo mximo a su favor que dictamin su propio PERITO D. JAUME VIDAL en juicio es que Nadie puede afirmar si lo toc Chopin o no, puede haberlo hecho o no... y lo que es ms evidente, no slo se trata de si lo toc o no, es que reconoci el perito que No puede ni negar ni afirmar que ese piano estuviese en la poca de Chopin, es decir, no se atrevi siquiera a afirmar que existiera en 1838. Ni siquiera el perito Sr. Vidal, aportado a juicio por FERRA CAPLLONCH SL, se atreve a efectuar tal afirmacin. Y ello es consecuencia de la imposibilidad de que existiera en 1838, como dictaminan los peritos FADINI y BARCONS, porque si bien se ha hallado algn piano aislado de fecha anterior a 1850 con alguna de las mltiples caractersticas expuestas, lo cierto es que para reunir conjuntamente todas las particularidades que presenta el pianino de la celda n 2 debemos esperar a partir de 1850. g) LLamativa referencia al piano mallorqun que se reflej por BARTOMEU FERRA (antiguo propietario de la celda n 2) en el libro Chopin y George Sand a la Cartoixa de Valldemossa, edicin de 1930, eliminada sin razonamiento alguno en las ediciones posteriores. Por otro lado, debe recordarse que en los documentos 90 y 93 adjuntos a la demanda, (no impugnado de adverso), el propio Sr. BARTOMEU FERRA, familiar de los actuales integrantes de la entidad demandada, en el ao 1930 (antes incluso de que surgiera el conflicto con la famosa clavecinista WANDA LANDOWSKA, quien desde 1913 se atribua la tenencia de otro pobre piano mallorquin tocado por Chopin y lo exhiba como tal en su coleccin de Saint-

15

Leu-La-Fort, Francia, posteriormente expuesto en la Biblioteca Polonesa de Pars y actualmente en paradero desconocido) reconoca en su obra CHOPIN Y GEORGE SAND A LA CARTOIXA DE VALLDEMOSSA , edicin de 1930, que aquel primer piano mallorqun debemos considerarlo definitivamente perdido mientras los que pretendan poseerlo no acrediten seriamente su procedencia. Curiosamente, en las posteriores ediciones de dicha obra (a partir de 1932) escrita por el SR. FERRA (documento 94) se elimina por completo dicho prrafo y sin darse referencia o explicacin de novedad alguna, se produce un absoluto silencio que difcilmente encaja con tal hallazgo, mientras la familia Ferra comienza a exhibir en 1931 el pianino en su celda n 2. A raiz de esta repentina exhibicin surge la polmica con WANDA LANDOWSKA, como recogen los artculos periodsticos de 1933 aportados a este proceso (documentos 95 a 97 entre otros).

Los documentos aportados por la demandada (documentos 8 y 9 adjuntos a la contestacin) para intentar acreditar que el pianino expuesto fuese el utilizado por Chopin, hubiesen podido tener algn inters (no como prueba fehaciente sino como meramente indiciaria o de posibilidad) si se hubiera acreditado que, como mnimo, el piano expuesto era contemporneo de Chopin, extremo que como se ha expuesto no ha ocurrido. Este dato bsico, que debera ser punto de partida para que los documentos de la demandada tuvieran relevancia, no concurre en el pianino expuesto en la celda n 2. Adems, se observa que eran indicios muy endebles, ya que se reducen a una carta de 1865 en la que D. Andrs Cap, Custos de la Iglesia de la Cartuja deValldemossa, alude a la existencia de un piano en Valldemossa, comprado por Nicolas Ripoll sobre 1852 para servir en la Iglesia de la Cartuja; as como unas cartas redactadas casi un siglo despus de la estancia de Chopin en Mallorca (en 1931), emitidas por Enrique Recassens al Sr. Ferr y por el Sr. Bosch al Sr. Pia Antich, que no son ms que manifestaciones interesadas de parte sin ningn refrendo, as como el acervo hereditario de las herederas de Nicolas Ripoll slo constata que recibieron un piano (sin descripcin, firma o identificacin de modelo que lo particularice frente a otros) y una silla, y no alcanzan en modo alguno el valor probatorio que se les pretende atribuir. Ello encaja adems con el hecho de que ningn investigador chopiniando haya reconocido como tal al pianino expuesto en la celda n 2, al igual que no lo reconoce la Sociedad Chopin de Varsovia. Conforme a todos los razonamientos expuestos, analizadas objetivamente las periciales piansticas obrantes en autos, las comparativas realizadas, los documentos de prensa que se editaron en Palma sobre los pianos de Melchor Oliver Suau, las documentales histricas, la presuncin iuris tantum que se reconoci antao sobre el mismo por la Academia de Bellas Artes de San Sebastin el 7 de junio de 1948 (documento n 8 de la demandada y en los 113, 114, 125, 126, y 127 de la actora, entre otros), y muy especialmente las declaraciones en juicio de los tres peritos aportados y sus correspondientes dictmenes, en los que dos de ellos concluyen que es imposible que el referido instrumento expuesto en la celda n 2 existiera en 1838-1839 y el tercero,

16

aportado por la parte anunciante, reconoce que no puede siquiera afirmar que fuera contemporneo a dicha poca, resulta obligado estimar la demanda respecto a este punto, declarando sin gnero de duda que la presuncin ha resultado totalmente destruida por el conjunto de la prueba, ya que el pianino expuesto en la celda n 2 nunca fue tocado por Chopin, siendo engaosa la publicidad emitida por la entidad demandada porque provoca error a sus destinatarios, atribuyendo al producto expuesto cualidades de las que carece, anuncindose como la poseedora del pobre piano mallorqun utilizado por Chopin en sus primeras semanas de estancia en Valldemossa cuando ello no es cierto, afectando a su comportamiento econmico porque el visitante adquiere el tiket de entrada creyendo que ver y tocar dicho instrumento, debiendo la demandada corregir por completo sus anuncios publicitarios y enmendar el error en que ha incurrido durante ocho dcadas, informando en el futuro verazmente a los consumidores y comunicando este extremo a todos los organismos pblicos.

B)

QU CONCRETA CELDA DE LA CARTUJA FUE OCUPADA POR F. CHOPIN Y GEORGE SAND.

Entraremos ahora a examinar la cuestin de la celda, extremo cuya discusin se inici alrededor de 1930 y que ha persistido hasta la actualidad, atendido que la Comisin Histrica de Baleares vase documento 36 de autos- no lleg a determinar en cul de las celdas en litigio (aqu entre la n 2 y la n 4, hace dcadas entre las n 2, n 3 y n 4) moraron verdaderamente Chopin y George Sand. Para ordenar el conjunto de la prueba aportada diferenciaremos entre: a) Documentos de los aos 1838 y 1839 (archivos de casa Canut, cartas de George Sand, de Ignacio Durn y de Canut, as como la venta de muebles de Ignacio Durn a George Sand, y liquidacin de los muebles de George Sand el 15 de mayo de 1839). b) Certificados del Registro de la Propiedad, de 1845. c) Documentos de investigacin de los Siglos XIX y XX. d) Recopilacin de testigos o tradicin (por orden cronolgico). e) Dibujos de George y Maurice Sand. Reconocimiento judicial. f) Periciales topogrficas actuales. g) Conclusin.

a) Anlisis de los documentos del ao 1838 (archivos de casa Canut, cartas manuscritas de George Sand, de Ignacio Durn y de Antonio Canut, as como la venta de muebles de Ignacio Durn a George Sand, y documento de liquidacin de los pagos efectuados por George Sand al banquero Canut y con el cnsul Fleury), todos ellos aportados por la actora. Los referidos documentos, que no han sido impugnados de adverso y alcanzan pleno valor probatorio, resultan de enorme importancia a los efectos de este pleito, pues lejos de cualquier subjetividad ofrecen datos concretos y objetivos que permiten concluir sin gnero de duda que la concreta celda en que

17

moraron los ilustres viajeros fue en la antigua celda n 3, conforme a la numeracin de 1838, dejando totalmente fuera de opcin a cualquier otra que no pudiera ser considerada en el referido ao la n 3. Tambin se constata que nicamente alquilaron una nica celda y no varias, como reflejan todos los escritos de George Sand y la documentacin de 1838, al contrario de lo que se pretende argumentar desde fechas ms recientes. Una nica celda que contaba con tres habitaciones, como reflej la escritora tanto en su obra como en las cartas que redact. Y esa concreta celda n 3 segn numeracin de 1838, fue la que recibi, junto con sus muebles, George Sand de Ignacio Durn, quien a su vez la haba arrendado al Cura de San Nicols. As se desprende de: la carta de Ignacio Durn a Antonio Canut y Mugnerot, de 1 de octubre de 1838, (documento 1 de la actora), escrita desde Valldemossa, en la que le solicita que localice al Cura de San Nicols para arrendar su celda en la Cartuja: Hanme dicho aqu que el cura de San Nicols tiene la CELDA N 3 a la cual no viene porque muy cerca de aqu tiene una casita de campo donde se aloja... creo que nada se perdera en hablar con dicho cura... tal vez sera bueno buscarle por conducto del Sr. Alcalde... la carta de Ignacio Durn a Antonio Canut y Mugnerot, de 13 de noviembre de 1838, cuando ya haba alquilado la celda n 3 del cura de San Nicols, en la que refiere: trato de dejar Valldemossa, al propio tiempo que trata de venir por mucho tiempo una Sra. Francesa que hoy se ha dejado ver por aqu con el cnsul de aquella nacin. Podr pues venirnos de perilla a esta Sra. y a mi el deshacerme yo y el adquirir ella los muebles y trastos que aqui he reunido...remita Ud. su carta con la del Cura y la lista de los muebles (documento 2 adjunto a la demanda); as como de la carta de George Sand a la Condesa Marliani, de 14 de noviembre de 1838, en la que tras haber contactado con Ignacio Durn el da anterior, comunica a su amiga:tengo una celda, es decir, tres habitaciones y un jardn lleno de limoneros, por treinta y cinco francos por ao, en la gran cartuja de Valldemossa(documento 3); as como del detalle de venta de muebles verificado por Ignacio Durn a George Sand, que aparece reflejado en el Libro de Caja de Casa Canut, en cuya anotacin del mes de diciembre de 1838 aparece transcrito el importe exacto de dicha operacin: D. Ignacio Durn nos entreg 922 (reales). Valor de los muebles vendidos a Madame George Sand: 3.800 (reales)... (documento n 4 adjunto a la demanda). A su vez, en la carta de A. Canut a Ignacio Durn de 28 de febrero (de 1839) vuelve a encontrarse otra alusin al asunto de los muebles de la Sra. Sand: La cuenta de Ud har pronto, slo falta el arreglar el punto de Madame Sand, que corre a cuenta de nuestro Basilio que est en el campo... (documento 5).

18

Pues bien, por si los documentos anteriores no fueran suficientes, obra en este expediente el informe de liquidacin entre el banquero Canut y el cnsul francs H. Fleury (documento n 10 adjunto a la demanda, consistente en el Lote 28 de la pgina 17 del catlogo de subasta de Pierre Cournau de 16 de noviembre de 1935, ubicado en la Biblioteca Nacional de Francia) en el que se detalla una pieza manuscrita de BAZILE CANUT Y Hipp. FLEURY (cnsul de Francia) de fecha 15 de mayo de 1839 donde consta: El saldo, despus de pagar el alquiler de la celda al cura de San Nicols, fue abonado en la cuenta de la Sra. G. Sand por los banqueros Canut y Muynerot de Palma, el crdito de la Sra. Sand representaba 700 francos 70 cntimos en moneda francesa. Entre los adquirentes sealamos los nombres de Rafael de Son Bisca, M. Floriana, el mdico, el farmacutico, el cura de San Nicols...

As, consta documentado que el pago de la renta de la celda alquilada por George Sand se efectu al banquero de Casa Canut, quien liquid el pago al Cura de San Nicols y abon el sobrante en la cuenta de la Sra. Sand. A tenor de estos documentos es evidente que la celda ocupada por George Sand y Chopin fue la antigua celda n 3, anteriormente ocupada por Ignacio Durn (quien les vendi los muebles ubicados en su interior), arrendada al Cura de San Nicols (documentos 9 y 10, catlogo de la subasta).

Aunque los documentos anteriores (que no han sido impugnados de adverso y alcanzan pleno valor probatorio) deben considerarse prueba ms que suficiente para acreditar que Chopin y George Sand ocuparon la antigua celda n 3 (numeracin que no coincide con la actual), la misma George Sand efectu adems breves referencias a dicho arrendador, que por s solas carecen de valor probatorio ya que no le atribuye tal cualidad, pero denotan que lleg a conocerle, como se desprende del documento n 6 (manuscrito de George Sand que se halla en Biblioteca Mazarine de Paris, reproducida en la tesis de Abbadie) en el que se contiene una referencia explcita al cura (tacha la palabra padre) de San Nicolas, as como se reitera otra alusin a dicho cura en la obra Un invierno en Mallorca, sealando que ...vi en Mallorca a un sacerdote, todava hoy cura de una parroquia de Palma, que me dijo que haba pasado siete aos de su vida, la flor de su juventud, en las prisiones de la inquisicin, y que slo sali de all por la proteccin de una dama que se interes mucho por l. Era un hombre en la plenitud de edad, de ojos muy vivos y maneras joviales.... Tenemos referencia de este cura en la obra de Luis Alonso Tejada Ocaso de la Inquisicin en los ltimos aos del reinado de Fernando VII (documento 9) en el que se detalla: Un sacerdote mallorqun, Don Antonio Cabrer, que permaneca en la crcel episcopal desde 1825, en castigo de sus delitos en materia de fe, interpuso apelacin, que le fue negada. Pero en 1833 tuvo la suerte de poder fugarse, y se present personalmente ante el Tribunal de la provincia, que admiti el recurso de fuerza. En resumen, de los documentos referidos se acredita sin gnero de duda que la celda arrendada fue la antiguamente sealada con el n 3 en 1838, siendo arrendador el Cura de San Nicols.

19

Extremo diferente es a qu celda actual corresponde la antigua n 3.

b) Escritura notarial de 1845 y Certificados del Registro de la Propiedad. Relevancia para identificar a la antigua celda n 3 Atendidos los documentos del siglo XIX -apartado a) de este fundamento de derecho-, hemos podido constatar que la celda arrendada por los Sres. Chopin y Sand fue la antigua n 3. Ahora bien, es reconocido por las partes que las celdas han modificado su numeracin a lo largo de los aos, habiendo resultado de gran importancia los certificados del Registro de la Propiedad para poder averiguar cul de las celdas pudo ser en 1838 la designada con el n 3 y a qu concreto nmero actual puede corresponder. Toda la documentacin histrica seala que la celda prioral (de doble tamao al de las restantes) no se numeraba se identificaba por su propio nombre, era ajena al resto de celdas por su propia particularidad tanto de espacio como de destino- ni tampoco se arrendaba. Se numer por vez primera en la inmatriculacin de 1845. Recordemos que la Comisin de Monumentos de Baleares (documento 32) seal que las celdas se alquilaron y numeraron a partir de 1835. Ello concuerda con el expediente de subdivisin de 1823 (documento 42) que divida a la Cartuja en PORCIONES para su reparto (extremo ajeno a la numeracin posterior),y el Boletn Oficial Balear n 615 de 7 de febrero de 1837, de fecha posterior a la desamortizacin de 1835 y cuando las celdas ya se alquilaban, anterior a la llegada de Chopin y G. Sand (documento 43), que es palmario al incluir a la celda prioral y bienes muebles en ella contenidos dentro de las dependencias del Monasterio que NO se alquilaban. Tambin en el inventario de 1837 efectuado por PEDRO MARIA DE SANTAL, administrador de los Bienes Nacionales de las Islas Baleares que se encargaba de gestionar los inmuebles desamortizados de estas islas y entre ellos el alquiler de las celdas de la Cartuja, consta que la celda prioral se identificaba por su propio nombre, separada de las restantes, y carece de importe econmico asignado para el arriendo, porque no tena ese destino. De igual forma, separada e individualizada del resto de celdas, se plasma en la escritura de 1845 y en el plano de 24 de mayo de 1845 (documentos 27 y 29). De hecho, la misma George Sand escribi en su obra Un invierno en Mallorca que no pudo visitar la celda prioral (pgina 139 de la edicin traducida por M. Font, documento 46). Este extremo de no haber sido numerada ni destinada a arriendo se constata tambin en el plano de La Cartuja del ao 1842 (vase reproduccin de dicho plano en sede del documento 49, del libro Chopin en Mallorca de Estanislao Pellicer) y en las documentales 29, 54 plano del siglo XVIII-, en la revisin de la historia constructiva del Monasterio, plasmada en Prnceps i reis, promotors de lordre cartoix publicada por la UIB, documento 55, en el estudio sobre la Real Cartuja de Jess de Nazaret de Valldemossa realizado por Concepci Bauz, documento 58, y en la Historia documental de la Real Cartuja de Valldemossa de Juan Ramis de Aireflor (documento 61). Son indiferentes a los aos que nos ocupan otros planos anteriores, que no reflejan la divisin para el alquiler sino las antiguas cuarenta y siete porciones, como los de 1737, 1820, y 1822 (documentos 54, 56, 59, 60 y 61).

20

La prueba documental histrica de ms relevancia de la que disponemos son la escritura notarial de 1845 (copia original manuscrita de la escritura del Notario Juan Ignacio March en el documento n 27 adjunto a la demanda, transcrito a mquina por Concepci Bauz en su obra La Real Cartuja de Nazareth de Valldemossa en el documento 28), referida a la divisin y adjudicacin de lotes a los compradores de la Cartuja en 1843, con plano adjunto levantado a tal efecto en 1845 (doc. N 29), y las inmatriculaciones en el Registro de la Propiedad. Pues bien, de tales documentos se desprende que antes de 1845, (ya haban transcurrido siete aos desde de la estancia de Chopin y George Sand) la celda PRIORAL no se numeraba, se identificaba por su propio nombre y quedaba fuera de cmputo, comenzaban a numerarse las celdas a partir de la actual celda n 2, que era la n 1, as como la actual n 3 era la antigua n 2, y la actual n 4 era la n 3. No se ha aportado prueba alguna a este pleito que pueda acreditar que la celda prioral hubiera recibido numeracin propia, o haberle adjudicado dos nmeros por el hecho de tener dos puertas, ni que se hubiera llegado a dividir en dos estancias separadas: la prioral era una unidad totalmente independiente y diferenciada por completo del resto de celdas. Y as consta en el Registro de la Propiedad que a la CELDA PRIORAL se la incluy en 1845 por vez primera en la clasificacin, concedindole el n 1, cuando anteriormente careca de nmero y por ello se refleja que linda ...por la derecha entrando, con la celda que antes llevaba este nmero refirindose a la actual n 2, que era la antigua n 1 (documentos n 68 Y 70), as como la actual n 3 era la anterior n 2 (documentos 69 Y 72), y las hoy celdas nmeros 4 y 5 eran antes la 3 y 4 , celdas que en un principio se inscribieron conjuntamente porque pertenecan a un mismo propietario (Certificado del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca n 8, documento 73 adjunto a la demanda). Todo ello se refleja en el plano levantado ese mismo ao 1845 (documento n 29) Es cierto que la escritura es posterior a la estancia de Chopin y George Sand pues data de 1845, extremo que la demandada invoca para cuestionar que la referencia a antigua n 3 signifique constancia plena de que en 1838 (siete aos antes) tuviera dicho nmero, pero es indiscutible que siete aos despus de la estancia de Chopin y George Sand en Valldemosssa, cuando se inscriben las celdas en el Registro de la Propiedad y reciben una nueva numeracin incluyendo a la prioral, en el Registro de la Propiedad se dej constancia de la antigua numeracin, y resulta que la identificada como actual celda n 4 era la antigua n 3. Al parecer de esta juzgadora, no hay ninguna otra prueba aportada a los autos que desvirte o difumine en lo ms mnimo la fehacencia de este documento pblico.

c) Referencias y Documentos de investigacin de los Siglos XIX y XX En este apartado debemos destacar, por orden cronolgico, los siguientes artculos y estudios histricos sobre la celda de Chopin y George Sand y el resultado al que llegaron tras examinar las pruebas documentales y testificales de que disponan en ese momento: En la primera publicacin que hallamos sobre el tema, de 1888, (50 aos despus de la estancia de los ilustres visitantes) Cartas desde Mallorca,

21

CHARLES W. WOOD sealaba que su celda fue la ltima del corredor, cerca del rosetn. Desconocemos la argumentacin o razonamiento que le llev a tal afirmacin, al no haberse aportado a este pleito (documento 47.a). Constituye una afirmacin aislada. En 1894, (55 aos despus) EDOUARD CONTE reflej en la pgina 388 de La revue de Paris (documento 47.b): En qu celda habitaron George Sand y Chopin? La vieja mujer no sabe nada sobre eso. Nadie sabe nada sobre ello. Viejos del pueblo hay que en 1838 eran hombres ya. No se acuerdan. Esta visita extranjera fue olvidada tan pronto como se fueron. En enero de 1895, (56 aos despus de la visita) LUCIEN TROTIGNON escribi un artculo, publicado en el n 165 de la La revue Hebdomadaire de Pars en el mes de julio de 1895, pgina 412, (documento 47.c), que: ... Es imposible indicar la celda donde ella viva. No sabemos cul fue. La guardesa de la Cartuja, una nia en esa poca, -fue en 1838- afirma haber visto a la viajera y su compaero, pero sus recuerdos de ellos son muy vagos. En febrero de 1900, (transcurridos 61 aos) GASTON VUILLIER reflej en el artculo George Sand a Majorque publicado en las pginas 103 y 104 del n 68 de Le magasin pittoresque (documento 47.d): Ninguna memoria personal de George Sand se qued en la Cartuja donde pas dos meses de invierno. En Valldemossa no sabemos exactamente qu celda ocup. Sin embargo, a fuerza de bsquedas, descubr a un viejo violinista de pueblo que recorre las fiestas tocando el bolero, la jota y el fandango con acompaamiento de guitarras. Se acuerda bien de Chopin que se complaca en escuchar aires populares, de la Sra. Sand y de sus hijos. Y eso es todo...

En la primera traduccin al espaol de la obra de George Sand, Un invierno en Mallorca, realizada por PEDRO ESTELRICH y editada en 1902, 63 aos despus de la visita, (documento 26), se transcribe en la pgina 211 la carta de Sebastin Nadal, de marzo de 1896, octogenario que conoci de joven a G. Sand en la Cartuja, sealando que la celda ocupada por George Sand era si no me equivoco, la cuarta o la quinta del corredor, aadiendo PEDRO ESTELRICH que EL octogenario autor de esta carta que antecede nos dijo que no poda precisar si era la 4 o la 5, pero que no poda ser otra distinta de las dos..., extremo que al cohonestar con la aludida celda de M Antonia le lleva a concluir que la celda que habit George Sand con sus hijos y el gran msico Chopin fue la cuarta del corredor (pgina 212). El 1 de julio de 1904, (transcurridos 65 aos) HENRY BIDOU public documento 47.f- el artculo Souvenirs de Majorque-La Chartreuse de Valldemossa en el suplemento del Journal des Dbats: una vieja mujer conduce a los viajeros por la sacrista hasta los edificios que se llamaban entonces el monasterio nuevo. Visit una de las celdas, correspondiendo muy exactamente a la descripcin de Un invierno en Mallorca. Entramos por una puerta de roble, en una vivienda de tres piezas, bastante espaciosas, abovedadas, cubiertas con cal, y cuya pared, sobre el claustro, es perforada 22

por un rosetn elegante... Y, ped, se sabe en cul de estas celdas habit George Sand? La vieja mujer respondi esto no se sabe El 8 de julio de 1907, (transcurridos 68 aos) el peridico La Nacin de Buenos Aires mencionaba un artculo de RUBN DARO, recogido en Pginas desconocidas de Rubn Daro, Biblioteca de Marcha, Uruguay, (documento 47.g) citando en su pgina 159 a Pedro Estelrich y su argumentacin, sealando como la habitada por F. Chopin y G. Sand la celda cuarta de la Cartuja. Se reitera en dicho diario en la publicacin de 27 de diciembre de 1913. El 5 de agosto de 1908 (69 aos despus), VICENTE BLASCO IBEZ public en el diario ltima Hora de Palma (documento 47.h): ... Hoy Mallorca se enorgullece de la estancia de aquella pareja irregular y gloriosa, unida contra las leyes y sin miedo al escndalo. La familia que posee el piano de Chopin lo muestra con orgullo a los extranjeros, y los veraneantes de Valdemossa alaban sus respectivas celdas, queriendo cada uno que la suya sea la de Jorge Sand... y los nonagenarios que fueron de muchachos a visitar a la francesa vestidos de moros en una noche de carnaval, al ser conducidos a este lugar por varios eruditos del pas para que fijasen sus recuerdos, no pudieron sealar con certeza cul fue la celda de la pareja gloriosa. La disputa sigue y seguir eternamente entre los veraneantes de la Cartuja... En 1910, (transcurridos 71 aos) COLOMA ROSSELL DE SANS (propietaria de la celda n 2) public la Gua histrico descriptiva de Valldemossa y Miramar (DOCUMENTO 47.J): No se sabe a punto fijo cuales de estas celdas fueron las que (les) albergaron, si bien por la descripcin que hace el escritor en su Hiver majorque debieron ser la segunda y tercera.... Esta suposicin reflejada en la pgina 35 de la obra debe ser considerada conjuntamente con el ofrecimiento de la pgina 30: La segunda (celda) , que pertenece a la autora, est siempre a disposicin del turista que quiera visitarla. En 1911 (72 aos despus), la misma COLOMA ROSSELL (propietaria de la celda n 2) public la obra Valldemossines, documento 47.k, en la que se plasma, pginas 20 y 21: ...Jo, ara i en altres poques, he tractat de saber duna manera certa on visqueren; per ni ets homos veis que he abrumat fent-los memria, ni es paperots que he remogut, mhan donat una mica de llum..., sealando despus que sa segona i tercera sn, an e meu pobre concepte, ses que reuneixen ms probabilitats... El 24 de marzo de 1911 (72 aos despus) el diario SAlmudaina de Palma mencionaba una conferencia de ELVIRO SANS en el Crculo Liberal, en la que segn el citado, ...haba venido a parar en la conviccin de que la ocupada era la nmero dos, propiedad de la familia del conferenciante y que l pone a la disposicin de cuantos quieran examinarla... En 1911, MARY STUART BOYD reflej en su libro The fortunates Isles, pginas 69 y 70, (documento 47.LL) que paseando por las puertas de las 23

celdas del monasterio Cartujano se les ocurri preguntar a aquella vieja mujer que lo mostraba a los visitantes si saba en qu concreta celda George Sand haba pasado su memorable invierno en compaa de sus hijos y de Chopin, y si era posible verla, y relata como aquella mujer no vacil, respondiendo afirmativamente, entrando delante de ellos al largo corredor y llamando a la puerta numerada I, (la PRIORAL) que perteneca al ya jubilado mdico de Valldemossa, en la que entraron, y que cuando la visitante le expres que tena serias dudas de que la ocupada fuera realmente la celda que le estaban exhibiendo, al no coincidir con la descripcin efectuada por George Sand, el buen mdico comparti esa incertidumbre con la autora, al decirle: Quin sabe? No hay registro. Es una de las celdas. Eso es cierto. Y esta fue la celda del Superior. Si no es esta celda, era otra. Eso es suficiente. En 1914 (ya abierta al pblico la actual celda n 2), ERNEST GAUBERT public en Le monde illustr de Paris que Coloma Rossell posea la celda ocupada por George Sand y Chopin. 20 de julio de 1914, carta de EDOUARD GANCHE a Sebastin Quetglas, en la que comunica que ha conocido a Mme. Lauth-Sand (nieta de George Sand) y que va a reencontrarse con ella, habindole dicho sta que haba visitado Valldemossa hace aos, y que conoci al mdico que viva en la celda donde residieron Chopin y G. Sand. (Recordemos que el doctor Pascual era propietario de la celda prioral y la primera visita de la nieta de George Sand fue en 1899 segn fotografa y referencias propiedad de la parte demandada). 1918, se edita Obres catalanes, Parlaments i conferncies de MIGUEL DE LOS SANTOS OLIVER, en cuya pgina 231, (documento 53), seala que Chopin y George Sand pasaron en Mallorca 98 das, divididos como sigue: 8 das en la calle de la Marina de Palma, 30 en la casa de Son Vent de Establiments, 4 das en casa del cnsul francs M. Fleury, y 56 das en Valldemossa, probablemente en la celda n 4 segn las identificaciones ms dignas de crdito, concordantes, punto por punto, con los indicios que nos ofrece Un hiver a Majorque. PELLICER alude en su obra (documento 49) a una conferencia sobre Chopin en Mallorca realizada por MIGUEL DE LOS SANTOS OLIVER en el ao 1918 en Barcelona, en la que dijo las mismas palabras: Chopin habit probablemente la celda n 4, segn las identificaciones ms dignas de crdito, concordantes, punto por punto, con... En 1926, (documento 47.r) JAMES WEBB describe en su libro La Cartuja, Formerly Carthusian Monastery of Valldemossa: No se sabe a ciencia cierta cul es la celda en la que esta famosa pareja conviva. Sin duda se encontraba en la mitad de la longitud del corredor. Lo ms probable es que el apartamento ocupaba anteriormente el n 4 y tenan sus asuntos domsticos en el n 5. Estos nmeros han sido alterados ... el n 3 est abierto a la inspeccin de los visitantes

24

1926, en un pie de foto adjunta a la referencia de una conferencia de HENRY BIDOU, se identifica con una cruz la celda ocupada por Chopin, resultando ser la actual n 3 (documento 47.s) Debe recordarse que en esa fecha la referida celda ya se exhiba al pblico como presuntamente ocupada por Chopin (vase edicin del ltima Hora del sbado 23 de julio de 1932, en Bloque documental 11 de la actora, recogiendo manifestacin de su entonces propietario, D. Francisco Mateu). 1928, ANTONIO LLORENS refiere en La Chartreuse de Valldemossa, pgina 14 (documento 47.t) : No fue posible identificar de una forma cierta la celda ocupada por Chopin. No se tiene otro testimonio escrito por un contemporneo que el del aportado por Estelrich... y tras citar al Presidente de la Sociedad Internacional Frdric Chopin, Edouard Ganche, concluye que: La nica cosa que, por tanto, podemos decir, es que la celda de Chopin no es ninguna de las tres primeras, ni ninguna de las tres ltimas... En 1929, el mismo ANTONIO LLORENS public Real Cartuja de Jess Nazareno de Valldemossa en la isla de Mallorca, (documento 47.v) refiriendo: Puede, pues, considerarse como definitivamente descartada la posibilidad de identificacin... En 1930, BARTOLOM FERR (propietario de la celda n 2) publica dos ediciones de Chopin i George Sand a la Cartoixa de Valldemossa. En una de ellas (en la otra se omite) consta: Pocs, doncs, considerar-se com descartada la possibilitat de identificar documentalment la cel.la que va ocupar Chopin. En 1931, la Ilma. Audiencia Provincial de Palma en sentencia de 16 de diciembre de 1931 zanj definitivamente el pleito sobre la compra de las celdas n 4 y 5 de la Cartuja de Valldemossa, como se refleja en el estudio preliminar de PIO TUR MAYANS (1993), ya que que tanto el Sr. Llorens como el Sr. Quetglas intentaron comprar las referidas celdas, producindose un contencioso que finalmente fue resuelto por la Audiencia Provincial de Palma, quedando como propietario definitivo el Sr. Quetglas (pgina xvii del documento 49).

1932. AURORE SAND emite un comunicado publicado el 30 de mayo por el ltima Hora donde seala como la celda ocupada por Chopin y Sand a la poseda por los Sres Ferr, la actual n 2. En el mismo decenio la nieta de George Sand afirma en una declaracin escrita que slo puede reconocer como tal la celda situada delante de la iglesia, documentos 47 de la actora y 7 de la demandada. (Anteriormente sostena que ocuparon la celda prioral, perteneciente al mdico de Valldemossa), 1932. MR. EDOUARD GANCHE, (fundador en 1911 y director de la SOCIT FRDERIC CHOPIN DE PARIS), en su obra La autntica celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa (documento n 48 adjunto a la demanda), editada cuando ya se estaban explotando las actuales celdas n 2 y n 3 al turismo y tuvo una repercusin enorme en la prensa se la poca, 25

identifica tras un minucioso estudio, sin gnero de duda, a la actual celda n 4 como la verdaderamente ocupada por Chopin y George Sand. Libro de ESTANISLAO PELLICER, Chopin en Mallorca, editado en 1945 , reeditado en 1993 (documento 49) , seala que la ocupada por George Sand y Chopin fue la actualmente designada con el n 4. Relata, al igual que hiciera PEDRO ESTELRICH, que Chopin y George Sand llegaron junto a los dos hijos de sta Mauricio y Solange y su criada Amelia en el barco El Mallorqun que sali de Barcelona el 7 de noviembre de 1838 a las cinco de la tarde y lleg a Palma el da 8 a las 11.30 de la maana, y que pasaron en Mallorca 98 das, divididos como sigue: 8 das en una casa de huspedes delante del Huerto del Rey, 30 das en la casa de Son Vent de Establiments, 4 das (del 16 al 19 de diciembre) acogidos en la casa del cnsul francs M. Fleury, y 56 das en Valldemossa. Se marcharon en el mismo vapor denominado El Mallorqun el 13 de febrero de 1839 a las 3 de la tarde. Recoge (al igual que Estelrich en 1902) la carta de SEBASTIAN NADAL fechada en marzo de 1896, que contaba entonces 86 aos, y tena 24 cuando fue invitado a visitar a la Sra. Sand en su celda, en la que ste escribi: en su celda que, si no me equivoco, era la cuarta o la quinta del corredor, sealando que PEDRO ESTELRICH le dijo que el firmante de la carta le dijo que no poda precisar si era la 4 i la 5 celda, pero que no poda ser otra distinta de las dos. Tesis doctoral sobre Les voyages en Espagne de George Sand 1808-1838, de CHRISTIAN ABBADIE, 1988, (documento n 50 adjunto a la demanda), obra en la que tambin se identifica a la actual celda n 4 como la verdaderamente ocupada por Chopin y George Sand. En su pgina 297 se expresa: Actualmente, y despus de ms de 20 aos de bsqueda paciente y escrupulosa no hemos encontrado ningn elemento a favor de la celda n 2, donde junto a ciertos documentos, estn expuestos retratos y cuadros cuya autenticidad es bastante dudosa. En cambio, todo conduce a concluir que es la celda n 4 la que fue ocupada por George Sand. Tambin alude a determinadas actuaciones de los propietarios de la celda n 2. Este parecer se recoga tambin en la carta de ABBADIE al Sr. Quetglas de 15 de marzo de 1987 (documento 51) en el que califica a la Sra. Ferr de falsificadora sin escrpulos. Posteriormente, en el ao 2001 ABBADIE remiti una carta a la parte demandada en la que cambiaba la conclusin de su tesis doctoral, admita su error y consideraba que la verdadera celda fue la n 3 (documento n 7 adjunto a la contestacin), desconocindose en este pleito la razn del cambio, al no constar argumento suficiente en la epstola, ni haberse efectuado publicacin alguna de dicho autor en la que reflejara razonadamente ese cambio de criterio. En dicha misiva, Abbadie alude a un artculo adjunto, permitiendo a la destinataria publicarlo donde y cuando quiera, del que slo parece se ha aportado a este expediente el principio (folio notarial 9M2959505 del documento n 7 de la contestacin, que pareciera continuar), en el que fundamenta su cambio de criterio en un nico extremo, el testimonio de Da. Ana M Boutroux de Ferr, desconocindose si contina o no el texto. Artculo sobre Chopin, George Sand y Mallorca la Bella de KRYSTINA KOBYLANSKA, Conservadora del Museo de la Sociedad Federico Chopin

26

de Varsovia, editado en el n 8 de la revista Polonia, ao 1965 (documento 52), identificando como la autntica a la celda n 4 de los actores. Los ms recientes artculos sobre el tema realmente se cien a examinar la documentacin ya publicada, de los autores antecitados. Todas las referencias expuestas constatan que fue absolutamente imposible a ninguno de los primeros estudiosos que en el siglo XIX acudieron a Valldemossa tras la estancia de los ilustres visitantes hallar a nadie que pudiera dar conocimiento directo y cierto de cul fue la celda realmente ocupada por ellos, con la nica excepcin del testimonio primero oral y posteriormente escrito en una carta de 1896, del anciano SEBASTIAN NADAL, recogido en la obra de Estelrich y posteriores. Es destacable que los primeros visitantes, que acudieron a lo largo del siglo XIX (en su mayora ingleses y franceses) pudieron ver las dependencias gracias a la buena disposicin de una mujer mayor, guardiana de La Cartuja, que les acompaaba en la visita y constataron que NADIE, ni siquiera la persona encargada de su exhibicin, se acordaba de cul haba sido realmente la ocupada por Sand y Chopin. No se hall testigo alguno que pudiera dar luz sobre esta cuestin, exceptuando al referido por Estelrich. Y todos los investigadores objetivos que se interesaron en la cuestin coincidieron, salvo alguna excepcin aislada, en dos grandes grupos: - o bien en no poder determinar cul era la celda, atendidos los escasos datos de que disponan, reflejando que ni siquiera quien fue en el s. XIX la guardiana de la Cartuja lo recordaba; - o bien, si estudiaron ms profundamente la cuestin o dispusieron de ms informacin, identificaron como la autntica a la actual celda n 4. No tenemos constancia de que ninguno de los investigadores imparciales que se desplazaron a la Cartuja para investigar cul fue la concreta celda en que se hospedaron, sin inters subjetivo alguno, identificara como tal a las celdas n 2 o la n 3 propiedad de la parte demandada. No pueden considerarse objetivos e imparciales los pareceres de Doa Coloma Rossell y el Sr. Sans, (propietarios de la celda n 2 que ya en 1911 anunciaban su exposicin al pblico) pero debe resaltarse que incluso teniendo inters directo en que la suya fuera la ocupada por los artistas, y en la poca en que la celda n 2 se abra al pblico como la ocupada por ellos, Doa Coloma Rossell reconoci por escrito no haber podido hallar en Valldemossa ni un slo testigo que diera luz sobre el tema, tras haber interrogado a todos los ancianos del lugar. Y el parecer de la nieta de George Sand, que visit Valldemossa casi un siglo despus de la corta estancia de su abuela, y que slo pudo conocer lo que oy contar a su antepasada o a su padre Maurice, defendiendo primero que moraron en la prioral y posteriormente, cuando al parecer forj gran amistad con los propietarios de la n 2, en la que perteneca a stos, no consigue alcanzar el valor probatorio suficiente para desvirtuar los exmenes objetivos realizados por estudiosos de la cuestin.

27

d) Recopilacin de testigos o tradicin (por orden cronolgico) Evidentemente, al examinar un hecho de 1838, es decir, de hace casi dos siglos, resulta absolutamente imposible disponer de testigos presenciales, siendo obligado acudir a las notas o declaraciones testificales que antao pudieron recogerse, debiendo considerarse de mayor rango probatorio las declaraciones directas (emitidas personalmente por quien vi y oy) que las de mera referencia (porque oyesen decir o contar a otros). Tambin deberemos tener muy en cuenta la fecha en que se recogieron, no slo por la mayor o menor proximidad con los hechos, sino tambin y muy especialmente atendiendo a las enfrentadas posturas entre los propietarios de las celdas, debiendo tener presente que a partir de 1910 se abri al pblico la celda n 2 (como expres COLOMA ROSSELL), y en la misma dcada tambin la celda n 3, (como expresa FRANCISCO MATEU en el Bolque documental 11 de la actora, edicin del ltima Hora de 23 de julio 1932 en la que comunica que su padre la adquiri en 1877 y ante la afluencia de turistas aqul la abri desinteresadamente al pblico, respetndose aquella tradicin durante 55 aos...), presentndolas como una de entre las posiblemente ocupadas por Chopin y G. Sand, y que la controversia entre los propietarios de diversas celdas alcanz su punto mximo a partir de 1920-1930. Debemos diferenciar tres etapas: d.1) COETNEOS A LA ESTANCIA DE CHOPIN. Pues bien, resulta que habiendo residido CHOPIN Y GEORGE SAND en Valldemossa en el ao 18381839, el primer (y nico) testimonio directo recogido documentalmente, aos antes de iniciarse la explotacin turstica de las celdas, es el del octogenario SEBASTIAN NADAL, cuya carta y manifestacin se recoge en la obra de PEDRO ESTELRICH y editada en 1902, documento 26, en cuya pgina 211 transcribe la carta de Sebastin Nadal, de marzo de 1896, octogenario que conoci cuando tena 24 aos a G. Sand en la Cartuja, sealando, aproximadamente 60 aos despus de haber acudido a la misma, que la celda ocupada por George Sand era si no me equivoco, la cuarta o la quinta del corredor, aadiendo PEDRO ESTELRICH que El octogenario autor de esta carta que antecede nos dijo que no poda precisar si era la 4 o la 5, pero que no poda ser otra distinta de las dos....

d.2) CON POSTERIORIDAD A LA ESTANCIA DE CHOPIN, DESDE 1839 Y HASTA PRINCIPIOS DEL S. XX. En estudios realizados por diferentes autores entre los aos 1840 y 1930 no consta ningn otro testimonio directo distinto al anterior. Debe destacarse que durante este perodo de aproximadamente OCHENTA AOS fueron apareciendo personas que se interesaban en cul era la celda ocupada por Chopin y George Sand, y conforme se plasma en la documentacin aportada a estas actuaciones, referida en el apartado anterior, la guardesa de la cartuja les mostraba alguna de las ubicadas en el corredor que nos ocupa, que estuviera ocupada para acceder a su interior, sin poder determinar cul de ellas era. Ese dato haba cado en el olvido. En ocasiones, se les adverta que nadie recordaba cul era la celda exacta, pero en otras se les deca que haban visitado la autntica, y cuando el viajero les

28

cuestionaba determinados extremos, reconocan que a ciencia cierta nadie lo saba, que poda ser cualquiera de las celdas ubicadas en ese corredor. Al preguntar exhaustivamente a las gentes del lugar, nadie les pudo confirmar qu concreta celda ocuparon. Hay constancia de que como mnimo a partir de 1910 los propietarios de la actual celda n 2, y en fecha aproximada los de la celda n 3, las abrieron para las visitas del pblico nacional y extranjero, exhibindolas como posible morada de Chopin y G. Sand.

d.3) A PARTIR DE LAS DCADAS DE 1910-1920, EXPLOTACIN TURSTICA DE LAS CELDAS N 2 Y N 3, TESTIMONIOS DE REFERENCIA ENTRE 1932 Y 1935. Existiendo frontal controversia sobre el tema, se recogieron testimonios de referencia, uno de 1916 (emitido por Bartomeu Ferr, propietario de la celda n 2) y otros de entre 1932 y 1935 (entre 77 y casi 100 aos despus de los hechos) de diversos habitantes de Valldemossa, todos ellos de mera referencia, atendido el largo tiempo transcurrido, que obran en el documento n 6 (acta notarial) aportado junto a la contestacin. Tambin pertenecen a este periodo los escritos de Aurora Lauth Sand, nieta de George Sand, fechados a partir de 1930 (documentos 7, 10 de la contestacin), sobre los que ya me he pronunciado en el apartado d) anterior, dedicado a Referencias y Documentos de investigacin de los Siglos XIX y XX. Dejando a un lado la manifestacin del Sr. Ferr por su manifiesto inters directo, las dems personas (Prxedes Esteva, Vicente Colom y Estradas, Bartolom Vila y Mercant, Antonio Llad, Sebastin Ripoll, Coloma R. Viuda de Sans, Celestina Weyler...) identificaban, en pleno siglo XX, como la celda ocupada por los artistas, a la que ya se estaba exhibiendo a los visitantes desde haca dos dcadas, la perteneciente a Can Miralles, actual celda n 2. Tambin consta en estas actuaciones que ante la Comisin Provincial de Baleares se presentaron otras cartas o declaraciones escritas de habitantes de Valldemossa apoyando que la celda en la que residieron era la n 3 (as en documento 3 de la contestacin). Estos testimonios de referencia, emitidos casi un siglo despus de la estancia de Chopin y Sand en la Cartuja, cuando por un lado desde haca ms de veinte aos ya se exhiban al pblico unas concretas celdas como las posiblemente ocupadas por los ilustres visitantes, y cuando por otro lado existe constancia documental de que en el anterior siglo XIX ningn habitante de Valldemossa recordaba con certeza qu celda ocuparon, no nos permiten atribuirles ninguna fuerza probatoria.

Examinadas las diferentes declaraciones de lugareos aportadas a este pleito, debe destacarse sobre todas las restantes por su objetividad y proximidad con los hechos el importante testimonio de SEBASTIAN NADAL, recogido en las obras de diversos estudiosos, sealando en marzo de 1896 que era si no me equivoco, la cuarta o quinta del corredor y habiendo manifestado a Estelrich que si bien no poda precisar si era la 4 o la 5, no poda ser otra distinta de las dos. Pese a su gran valor, no permite fehacientemente identificar como tal a la actual celda n 4 excluyendo a las dems sin gnero de duda. Constituye un slido indicio para sustentar el argumento de la actora, pero debemos recordar

29

que atendidas las distintas posibilidades existentes, en caso de que Sebastin Nadal se estuviera refiriendo a PUERTAS, o a CELDAS, y se hubiera o no abierto un segundo hueco en la celda prioral, nos hallaramos ante diferentes resultados: - Si se refera a la 4 o 5 puerta del corredor, incluyendo la puerta de la prioral indivisa, podra tratarse de las actuales celdas n 4 o n 5. Si se hubiera llegado a abrir una segunda puerta en la celda prioral (extremo no acreditado) podran ser las actuales celdas n 3 y n 4. - Si se refera a celdas y no a puertas, incluyendo la prioral se tratara de la actual n 4 o n 5, y excluyndola se referira a las actuales n 5 y n 6. Consta en autos un manuscrito de 23 de diciembre de 1934, firmado por ANTONIO LLAD (carta unida al documento 6 de la contestacin), declaracin efectuada 38 aos despus de que Sebastin Nadal hubiera redactado la carta remitida a Estelrich, en la que el citado Sr. Llad declara que una vez interrog a Sebastin Nadal sobre el tema de la celda y ste le haba contestado que a punto fijo no lo saba, y que le era imposible el precisarla. No puede otorgarse a esta manifestacin el valor pretendido por la demandada, atendido que se trata de un testimonio de referencia, que no identifica ni siquiera aproximadamente el ao en que aconteci, emitido aproximadamente 40 aos despus de haberla identificado verbalmente el Sr. Nadal ante Estelrich, delimitndola a slo dos posibles dependencias, y que adems se dispone de la declaracin escrita y directa de Sebastin Nadal emitida en marzo de 1896. Aunque el testimonio de SEBASTIAN NADAL por s slo no permita identificar sin gnero de duda que la celda exacta sea la actual n 4, es obligado considerar que constituye un importante indicio en favor del argumento de la actora, y que rompe por completo la posibilidad de que la ocupada por Chopin y Sand fuera la celda n 2, expuesta por la parte demandada, ya que ninguna de las posibilidades expuestas la alcanza.

e) Dibujos de George y Maurice Sand, 1838. Reconocimiento judicial. Constan en el expediente mltiples dibujos paisajsticos (documentales 32, y 74 a 80) realizados por George y Maurice Sand, de los que resulta muy difcil determinar, para un observador medio, el concreto punto fsico desde el que fueron realizados. Todos los referidos al hermoso paisaje de Valldemossa, dibujado de espaldas a la celda, son al parecer de un espectador comn, susceptibles de haber sido realizados o bien desde el extremo derecho del jardn de la celda n 3 (junto a la pared medianera), o bien desde cualquier punto de la actual n 4, y es difcil alcanzar certeza alguna, aunque parecen haber sido realizados ms desde la actual n 4 que desde ninguna otra, pues la imagen panormica que ofrece el jardn de las dependencias de la parte actora encaja con todos los dibujos examinados sin excepcin alguna, abarcando incluso la ubicacin de unas ruinas existentes en 1838 que todava perduran, plasmadas en un dibujo de G. Sand (folios 5 y 14 del dictamen del Sr. Aguil), que difcilmente podran dibujarse desde las celdas n 2 y n 3 porque el montculo donde actualmente se ubica un hotel las oculta, pero la frondosa vegetacin existente en la actualidad impide obtener conviccin de

30

ello. Para averiguar el punto exacto de su creacin se han realizado dictmenes periciales topogrficos, a los que nos remitimos. El nico que permite identificar con precisin a un observador medio en qu concreta celda residieron Chopin y George Sand es el realizado a espaldas del paisaje, que plasma la fachada de la concreta celda que ocuparon, sealado como el documento n 32 de la actora, denominado La cellulle o La celda, dibujo en el que el joven Maurice Sand plasm la estufa y el campanario de la Cartuja, ubicado en el fondo derecho de la imagen, tras la celda contigua por su derecha, y que supondra hallarse el artista en una celda situada a la izquierda del mismo. Aunque no aparece dibujado en escorzo, como sera procedente para la visin de una persona adulta de pie, lo cierto es que el mximo detalle del dibujo se centra en las paredes de la celda y su vegetacin, siendo el campanario una mera referencia accesoria o esbozo difuso, en el que no trabaj demasiado su autor, dejando su extremo superior fuera del lienzo, pero que permite ubicar con toda claridad desde cul de las concretas celdas del corredor fue efectuado el dibujo, y que tras el reconocimiento judicial podemos afirmar sin duda alguna que se trata de la actual celda n 4. Desde dicho jardn, la ubicacin del campanario, situado detrs de la celda contigua por su derecha, es acorde de forma palmaria con el dibujo, coincidiendo plenamente. Sin embargo, en la visin de un adulto erguido, el campanario se observa en escorzo, incluyendo un coqueto balconcito, y parece no encajar con la visin frontal y sin balaustrada reflejada por Maurice. Cuando los letrados de ambas partes y esta juzgadora que suscribe nos agachamos un poco, simulando la altura de un nio o de un adulto sentado (recordemos que examinamos un dibujo a lpiz, que es de comn conocimiento suele realizarse en posicin sedente, y no un cuadro al leo, que de ordinario se realiza sobre un lienzo en vertical fijado a un caballete), entonces s desapareci del campo de visin gran parte de la torre, no pudimos observar ya el balconcito sino que percibimos slo la hermosa cpula, con su base redondeada, y una pequea parte del tramo recto superior, desapareciendo el escorzo y asemejndose plenamente al dibujo de Maurice. Desconocemos la estatura de aqul en 1838, pero lo cierto es que tanto si el autor fuera ms bajo que los letrados y esta juzgadora y lo hubiera creado extraamente de pie, como si, independientemente a su altura, hubiera creado el dibujo a lpiz en posicin sedente, como es natural a la tcnica del dibujo, desde la celda n 4 habra reflejado el tan referido campanario con plena fidelidad, proporcin y ubicacin, perfectamente acorde con el dibujo realizado. No pudo efectuarse en modo alguno desde la celda n 2 porque desde dicho jardn se constata que el campanario se ubica o queda totalmente desplazado al lateral izquierdo de la fachada. Ni desde el punto central del patio, ni desplazndonos a sus extremos, puede encajar la ubicacin del campanario con el dibujo: el campanario se observa siempre en el extremo izquierdo, siendo IMPOSIBLE crear el dibujo del documento 32 desde dicha posicin. Desde el jardn de la celda n 3, la perspectiva cambia totalmente segn nos situemos de espaldas al paisaje, en el punto medio del jardn o en el lado izquierdo, (casos en los que no guarda relacin alguna con el dibujo de Maurice), o si por el contrario nos desplazamos al extremo derecho del jardn (de espaldas al valle), pues en este caso el campanario s se ubica para el observador a la derecha de la fachada, observndose una imagen parecida a la reflejada en el lienzo, pero no coincidente en absoluto, pues se halla justo detrs de la celda y no tras la contigua por su derecha. En el reconocimiento judicial pudimos comprobar que desde el jardn de la celda n 3 se observa el

31

campanario, y ste se sita exactamente encima de una de las ventanas (la situada a la derecha) de la fachada de esta celda hacia el valle, situndose as justo detrs del inmueble. No coincide con la ubicacin del campanario en el dibujo porque desde la posicin del artista, el campanario se contemplaba no tras su propia celda, sino situado tras la celda contigua de su derecha. Este extremo fue comprobado por esta juzgadora en el reconocimiento judicial, tal como lo apreci hace ya ochenta aos el estudioso fundador en 1911 y director de la SOCIT FRDERIC CHOPIN DE PARIS, D. EDOUARD GANCHE en su obra La autntica celda de Chopin de la Cartuja de Valldemosssa, editado en 1932 (documento 48 de la actora), se corrobora tcnicamente con la ampliacin de la pericial de designacin judicial, SRA. NATALIA RODRGUEZ, y se recogi en el dictamen pericial de JAIME AGUIL MORA, como se reflejar al examinar las periciales topogrficas.

f) Periciales topogrficas actuales En estas actuaciones se han practicado tres periciales topogrficas: la presentada por la parte actora, de D. JAIME AGUIL MORA, la aportada por la demandada, de D. JAVIER PALOU VAN ENGELEN, y la de designacin judicial a peticin de ambas partes, emitida por DOA NATALIA RODRGUEZ ORTIZ. Pues bien, dichos dictmenes se han emitido con diferentes modalidades y alcanzan las conclusiones siguientes: - el emitido por D. JAIME AGUIL MORA, aportado por la parte actora, examina seis dibujos, cinco de ellos paisajsticos y el sexto de la fachada de la celda, compar clculos con fotografas y tal como explic en juicio los aplic despus a los dibujos mediante un sistema lineal con lser, con proyeccin de lneas, teniendo en cuenta la realidad objetiva, la realidad en el dibujo (coordenadas e identificacin de puntos homlogos realizados mediante un levantamiento topogrfico con estacin TOPCON GPT9003A) y el punto de mira del observador, debiendo coincidir los tres, y concluye que todos los dibujos se crearon desde diferentes puntos identificados en el folio 29 del dictamen, todos ellos ubicados en la celda n4, sin ningn gnero de duda (vase pericial obrante en documento 81 y declaracin del Sr. Aguil en juicio). Seal en juicio que utilizando el mtodo geomtrico le sale como resultado la celda n 4, utilizando el mtodo expeditivo de la simple observacin, la n 4, y mediante el fotogramtrico aplicado en el dictamen, tambin sale la n 4. - el de D. JAVIER PALOU VAN ENGELEN, aportado por la parte demandada, examina nicamente cuatro de los dibujos del paisaje obrantes en la pericial de la actora, y dictamina que no existe posibilidad de alcanzar conclusin alguna al carecer de un mtodo fiable para poder determinarlo, considerando que conforme al mtodo expeditivo pueden haber sido trazados desde cualquiera de las celdas en litigio (pericial en documento 5 adjunto a la contestacin). Describe que: a) segn el mtodo expeditivo, intentando averiguar un mero observador, sin base cientfica, dnde se coloc el autor en el pasado al crear el dibujo, se constatan escasas diferencias, sin poder concluir con fiabilidad y ofreciendo diferentes interpretaciones;

32

b) rechaza poder utilizar la fotogrametra al considerar que sera necesario disponer de imgenes fotogrficas y no dibujos, y c) admite la posibilidad de utilizar un tercer sistema, el de perspectiva de encaje de dibujos, tratando de generar un modelo tridimensional virtual del terreno y de los elementos que aparecen en los dibujos y a partir de ah estudiar desde qu celda encajaran mejor las vistas en 3D con los dibujos, pero lamentablemente no lo efecta, argumentando que los 4 dibujos presentan importantes diferencias, por lo que de cada dibujo saldra, posiblemente, un resultado diferente. El perito declar en juicio que no se le facilit el dibujo La cellulle (documento 32 de la actora), reconociendo el Sr. Palou que al ser el campanario un elemento inalterable y tratarse de una vista frontal, slo podra haberse efectuado desde las celdas n 3 y n 4; - el emitido por la PERITO JUDICIAL DOA NATALIA RODRGUEZ, que debemos considerar muy especialmente, atendida su absoluta objetividad e imparcialidad, en el que examina con gran detalle y por medio de un sistema geomtrico, (habiendo aplicado y examinado tambin el fotogramtrico, lineal con lser, y el expeditivo) cuatro dibujos de los seis examinados por el perito de la actora y coincidentes con los cuatro examinados por el perito de la demandada, realizados por George y Maurice Sand durante su estancia en Valldemossa, conociendo los dictmenes presentados por cada una de las partes. La laboriosidad y correccin de su examen se reconoci incluso por el perito Sr. Aguil al declarar en juicio que el mtodo utilizado por ella es correcto, pero demasiado complejo. El perito Sr. Palou lo consider un mtodo geomtrico propio de la perito, que no se estudia en la carrera. Explic la perito Sra. Rodrguez en juicio, en consonancia con lo expuesto en el dictamen, que: a) el mtodo expeditivo (del observador comn, nico en el que apoya su conclusin el perito de la demandada, Sr. Palou, tambin examinado por los restantes peritos) no permite afirmar resultado respecto a los paisajes, pues a simple vista podran haber sido realizados desde la celda n 3 y ms probablemente desde la celda n 4, aunque s permite alcanzar una conclusin en el dibujo de La cellulle o La celda examinado en diligencias finales; b) que el fotogramtrico o DLT (transformacin lineal directa) utilizado por el perito de la demandante, Sr. Aguil, no permite afirmar desde qu celda se hicieron, es un mtodo vlido que se utiliza en fotografas y tambin ella utiliz en este dictamen pero no ofrece resultados aceptables en dibujos, no es posible obtener un resultado coherente, nos saldramos de los dibujos; c) Por ello es preferible el clculo geomtrico, eligiendo determinadas coordenadas x, y, z, del terreno ( monte-bancal del hotel-pea o bien estret-bancal-pea), utilizando el GPS Leica System 1200 con antena ATX1230+GNSS, la Estacin Total Leica TCRP 1203+, debidamente calibrados, as como los programas Autocad 2008 para el dibujo y Leica Geo Office para el clculo, trazando visuales desde las tres celdas (n2, n3 y n4), e intentando representar el cono de visin del espectador, constituyendo la franja de visin lgica desde cada celda, (por tanto sera similar al denominado mtodo de perspectiva de encaje de dibujos sealado por el perito Sr. Palou como fiable, pero que no lleg a utilizar por entender que los resultados seran dispares), y el examen geomtrico ofrece una conclusin difana: LOS CUATRO DIBUJOS PAISAJSTICOS aportados por las partes litigantes y obrantes en estas actuaciones, examinados detalladamente por dicha perito, FUERON REALIZADOS SIN NINGUNA DUDA...DESDE LA CELDA N 4. En sede de conclusiones

33

determina que no siendo tiles ni el mtodo expeditivo ni el fotogramtrico, atendiendo al resultado obtenido por el clculo geomtrico, los dibujos fueron realizados MUY PROBABLEMENTE DESDE LA CELDA N 4. A la cuestin b) formulada por la parte demandada (dictamine el perito si puede establecer con precisin geomtrica y matemtica, y con total certeza, si fueron realizados desde la celda n 2, n 3 n 4, o desde cualquier otro punto) contest que S PUEDE DETERMINAR CON PRECISIN GEOMTRICA Y MATEMTICA, AUNQUE NO CON TOTAL CERTEZA, QUE LOS DIBUJOS FUERON REALIZADOS DESDE LA CELDA NMERO 4 de La Cartuja. Atendida la pregunta y la respuesta, la nica celda que supera con xito la prueba pericial topogrfica en todos y cada uno de los dibujos examinados es la CELDA N 4, NO la n 2 ni la n 3 ni ningn otro punto. Y tambin alcanza idntica conclusin en la AMPLIACIN DE LA PERICIAL acordada por diligencia final: el dibujo La cellulle (documento 32), QUE REFLEJA LA FACHADA DE LA MORADA UTILIZADA POR LOS ARTISTAS, fue realizado desde la CELDA N 4. Este ltimo ha sido objeto de examen por el mtodo expeditivo.

g) Conclusin Al inicio de esta sentencia hemos expuesto que conforme a las especficas reglas de la carga de la prueba que rigen el derecho de publicidad, en este litigio recaa sobre la demandada la carga de acreditar que sus afirmaciones publicitarias respecto a la celda y respecto al piano son veraces, sin exigirse a la parte actora que tenga que acreditar falsedad alguna de la contraria, de modo que la demanda debera prosperar en caso de que FERRA CAPLLONCH SL no consiguiera acreditar la realidad de sus anuncios publicitarios, aunque la demandante no probara su falsedad. Sin embargo, no ha sido necesario acudir a las reglas de la carga de la prueba, previstas para el caso de que sta resultara insuficiente, porque el conjunto de toda la practicada converge en un mismo dictamen que permite alcanzar una conviccin fundada. Por todos los argumentos expuestos en este apartado, analizada objetivamente toda la prueba aportada, atendiendo tanto a los documentos notariales inscritos en el Registro de la Propiedad, que no admiten otra conclusin; como las documentales histricas que encajan sin fisura alguna (manuscritos de George Sand y con los documentos de 1838 y 1839, entre los que destacan las cuentas de caja del banquero Canut de 1838 y liquidacin de cuentas de George Sand en 1839), as como los dictmenes periciales topogrficos obrantes en autos y las explicaciones realizadas en juicio por sus autores, entre los que debe destacarse por su imparcialidad el de la perito judicial Da. Natalia Rodriguez, que ampara sin el menor atisbo de duda la tesis de la parte actora, concluyendo que todos y cada uno de los dibujos slo pudieron crearse desde la celda n 4, as como el informe pericial de D. Jaime Aguil, cuyas conclusiones coinciden plenamente con las de la perito de designacin judicial; examinados tambin los diferentes estudios, obras y artculos elaborados a lo largo de estos dos siglos por diversos autores estudiosos de Chopin y George Sand desvinculados de las partes; la declaracin escrita del nico testigo contemporneo a la estancia de los referidos artistas; las emitidas por los antiguos habitantes de Valldemossa a los investigadores en el siglo XIX en comparacin con las posteriormente referidas en el s. XX, contradictorias con las anteriores; y los diversos

34

dibujos realizados por George y Maurice Sand desde su celda, habiendo sido constatado en el reconocimiento judicial que aunque para adquirir certeza del punto de creacin de los dibujos paisajsticos se requieren periciales topogrficas, a primera vista parecen realizados bien desde la n 4 o bien desde el extremo derecho de la n 3, ofreciendo su examen pericial topogrfico el resultado inequvoco de haberse realizado todos ellos desde la n 4, y comprobado por esta juzgadora que el dibujo del documento 32 slo pudo realizarse desde la celda n 4 propiedad de la parte actora, resulta obligado estimar ntegramente la demanda, atendido que debe entenderse totalmente acreditado por el conjunto de la prueba, que la concreta celda de la Real Cartuja de Valldemossa donde moraron Frederic Chopin, George Sand y sus hijos, durante su estancia en Mallorca en el perodo que comprende desde el da 15 de diciembre de 1838 hasta el 11 de febrero de 1839 fue la actual celda n 4, conocida en aquella poca como la celda n 3, y que es propiedad de la actora, y no en la n 2 que se exhibe actualmente, ni tampoco en la n 3, ni en ninguna otra, debiendo la demandada corregir por completo sus anuncios publicitarios y enmendar el error en que ha incurrido durante tan largos aos, porque ha resultado acreditado en este juicio que dicha publicidad es engaosa, no slo ha provocado durante un siglo entero (desde 1910) error en el consumidor, sino que adems ha creado confusin en los visitantes, siendo obligado que informe en el futuro verazmente a los consumidores y comunicando este extremo a todos los organismos pblicos. QUINTO.- HECHO CONTROVERTIDO TERCERO: SI LA ACTORA EST VULNERANDO O NO LA DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS. Resalta la demandada que con la interposicin de esta demanda la actora va en contra de sus propios actos en clara contravencin de la DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS, es decir, aquellos que vinculan a la parte que los produce, causando estado, y definiendo, en suma, de manera inalterable, la situacin jurdica de su autor, que no puede contradecirlos (Sentencias del Tribunal Supremo de 26-S51993, 9-10-1993, de 7-4-1994, y de 31-1-1995). La doctrina de los actos propios, segn STS 16/02/98 (contenida en otras tales como las de 18 de Enero de 1990, 5 de Marzo de 1991, 4 de Junio y 30 de Diciembre de 1992, 12 y 13 de Abril y 20 de Mayo de 1993, 30 de Diciembre de 1995, 16 de Febrero de 1996, por citar algunas de las ms recientes) proclama el principio general de derecho que afirma la inadmisibilidad de venir contra los propios actos, que constituye un lmite del ejercicio de un derecho subjetivo o de una facultad, como consecuencia del principio de buena fe y, particularmente, de la exigencia de observar, dentro del trfico jurdico, un comportamiento coherente, siempre que concurran los requisitos o presupuestos que tal doctrina exige para su aplicacin, cuales son que los actos propios sean inequvocos, en el sentido de crear, definir, fijar, modificar, extinguir o esclarecer sin ninguna duda una determinada situacin jurdica afectante a su autor, y que entre la conducta anterior y la pretensin actual exista una incompatibilidad o una contradiccin segn el sentido que, de buena fe, hubiera de atribuirse a la conducta anterior. Adems, segn STS 4/06/92, el acto ha de ser solemne, expreso, no ambiguo y perfectamente delimitado, definiendo de forma inequvoca la situacin del que lo realiza (SS 22 septiembre y 10 octubre 1988), lo cual si

35

bien no podra predicarse de meros actos preparatorios o borradores de otros posteriores, necesariamente ha de predicarse de los posteriores. Tambin ha dicho la doctrina jurisprudencial que la doctrina de los actos propios significa la vinculacin del autor de una declaracin de voluntad, generalmente de carcter tcito, al sentido objetivo de la misma y la imposibilidad de adoptar despus un comportamiento contradictorio (STS. de 7 de febrero de 1995). La fuerza vinculante del acto propio nemine licet adversus sua facta venire estriba en ser sta la expresin de un consentimiento dirigido a crear, modificar o extinguir algn derecho, generando una situacin desacorde con la posterior conducta del sujeto (STS. de 30 de mayo de 1995); y el principio general de derecho que afirma la inadmisibilidad de venir contra los actos propios constituye un lmite del ejercicio de un derecho subjetivo o de una facultad como consecuencia del principio de buena fe y, particularmente, de la exigencia de observar, dentro del trfico jurdico, un comportamiento coherente, siempre que concurran los requisitos o presupuestos que la doctrina exige para su aplicacin, cuales son que los actos propios sean inequvocos, en el sentido de crear, definir, fijar, modificar, extinguir o esclarecer sin ninguna duda una determinada situacin jurdica afectante a su autor, y que entre la conducta anterior y la pretensin actual exista una incompatibilidad o una contradiccin segn el sentido que de buena fe hubiera de atribuirse a la conducta anterior (STS de 30 de octubre de 1995). En el caso que nos ocupa, tras los graves enfrentamientos habidos hace dcadas, motivados por atribuirse cada uno de los dueos de las celdas n 2, n 3 y n 4 que Chopin residi en su propiedad, que motivaron la orden gubernamental del cierre total de las celdas de la actora y de la demandada en La Cartuja de Valldemossa en aras del orden pblico y atendido el lamentable comportamiento de sus propietarias, se estableci un PATRONATO alrededor de 1930 y actualmente, desde 2003, la SOCIEDAD CIVIL Real Cartuja de Valldemossa para gestionar externamente todo el recinto y explotarlo tursticamente, entidad de la que forman parte ambas litigantes, y en la que, atendidas las dificultades habidas para identificar la celda concreta en que moraron Frederico Chopin y George Sand, se presentan como habitadas por dichos visitantes tanto la n 2 como la n 4, repartindose iguales beneficios por este concepto los propietarios de ambas celdas. Aunque haya existido ese acuerdo de presentar las dos celdas al pblico, lo cierto es que desde los aos 30 del siglo XX y a lo largo de todos estos aos desde que se inici la controversia sobre la verdadera celda que ocuparon Chopin y Sand, en ningun momento la actora ha admitido ni mucho menos reconocido que Chopin hubiera morado en la actual celda n 2 de la demandada, del mismo modo que la demandada no reconoce que hubieran residido en la actual n 4 de la actora y no en la suya. Recordemos que desde 1930 la actora ha reclamado su derecho frente a la demandada, siendo admitido por las litigantes la fuerte persistencia de dicha discrepancia a lo largo de estos aos. Ambas partes se limitaron a llegar a un acuerdo econmico o mercantil (bien a travs de la figura del Patronato, bien a travs de la Sociedad Civil) para poder explotar tursticamente un recinto que genera importantes beneficios econmicos a sus propietarios y que en caso de discrepancias o enfrentamientos ya deriv en una orden gubernamental de cierre, totalmente perjudicial para ambas. Atendido que nunca una parte ha reconocido el derecho de la otra en detrimento del propio, limitndose a consentir la publicidad y explotacin de ambas celdas conjuntamente para poder explotar tursticamente el recinto y obtener los beneficios econmicos correspondientes, persistiendo en cada una de ellas su firme creencia de poseer la verdadera celda en la que moraron, y manteniendo frreamente su postura a lo 36

largo de los aos, extremo litigioso que no slo es conocido por todos los residentes de Valldemossa sino tambin por muchos mallorquines que vivimos en esta isla, viva controversia que fue fijada como HECHO ADMITIDO PRIMERO en la audiencia previa, no cabe entender que dicha conducta haya causado estado, al no haberse reconocido nunca el derecho del contrario en detrimento del propio, extremo que sera absolutamente necesario para aplicar la doctrina de los actos propios.

SEXTO.- HECHO CONTROVERTIDO CUARTO: LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO N 21, DENTRO DEL DOCUMENTO 6 APORTADO JUNTO A LA CONTESTACIN. Este extremo qued fijado como controvertido en la audiencia previa, pero lo cierto es que la demandada reconoci que el original es el documento n 36 aportado por la actora, no existiendo por tanto controversia ni necesitndose prueba al respecto. PUBLICIDAD DE ESTA SENTENCIA. La publicacin de la sentencia se encuadra como una particular modalidad de la indemnizacin por daos y perjuicios, consistiendo en una reparacin especfica, con sus propios requisitos, comunes a la accin de resarcimiento pero aadiendo uno en particular, la adecuacin de la publicacin de la sentencia para cumplir la funcin resarcitoria en el caso considerado, o lo que es lo mismo, la publicacin de la sentencia solo podr ordenarse en la medida que, en vista de las circunstancias del supuesto de hecho, puede efectivamente reparar la lesin patrimonial ocasionada por el acto de la conducta infractora. Por el contrario, su otorgamiento no debe hacerse depender de la continuidad del acto de publicicidad desleal o de sus efectos, como tampoco ha de condicionarse a la concurrencia de un eventual inters de terceros en el conocimiento del fallo. Queda claro que la publicacin de la sentencia proceder cuando el acto de conducta infractora hubiese afectado a la actuacin del consumidor final, al prestigio o a la imagen del demandante, o los perjuicios deriven de la desviacin de la clientela y su cuantificacin no sea posible en absoluto o no sea posible en parte, pudiendo sumarse la publicacin a la indemnizacin pecuniaria de los daos y perjuicios cuando se juzgue probada su cuanta slo hasta una cierta cifra y su efectiva existencia por una cifra superior pero indeterminada. En cuanto a la forma de la publicacin, deber ser adecuada para que la noticia pueda llegar a los clientes del afectado por el acto de publicidad desleal, debiendo reducirse a aquellos fundamentos en que se recoge la existencia de la publicidad engaosa, y al fallo de la sentencia. Con los precedentes que se acaban de indicar queda claro la procedencia de la publicacin solicitada por la actora, como medida resarcitoria. Con ello, se mitiga el perjuicio sufrido por la demandante, dando a conocer a los terceros que pudiesen estar interesados en ello, conocimiento de la publicidad ilcita llevada a cabo por FERRA CAPLLONCH SL. Sin embargo, dicha publicacin no debe llevarse a cabo en el sentido ntegro solicitado sino slo comprendiendo aquellos aspectos que realmente revelen inters para los terceros, partiendo de dos premisas bsicas cuales son que las sentencias son pblicas y que la actora puede hacer publicidad de la misma, a su costa, en los medios que considere oportunos. Simplemente, este Tribunal ha de adoptar la medida adecuada y proporcional a la finalidad que se persigue y en nada se satisface el mismo mediante la comunicacin del encabezamiento de la presente demanda, o de los antecedentes de hecho o de los fundamentos que no contemplan conducta desleal alguna. De ah que

37

solo deba publicarse el FUNDAMENTO DE DERECHO CUARTO de la presente resolucin, as como su FALLO, como colofn o resumen de todo lo acontecido en la presente sentencia. Concordamos, que para el resarcimiento sea eficaz, la publicidad que se debe dar debe ser igualmente correspondida en dichos trminos, por lo que acudiremos a los TRES diarios de gran tirada en la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, que faciliten la mayor difusin posible, como son el Diario de Mallorca, EL Mundo el Da de Baleares, y el ltima Hora.

SPTIMO.- COSTAS. En aplicacin del criterio del vencimiento recogido en el artculo 394 de la LEC, al estimarse ntegramente la demanda deben imponerse a la demandada, que ha visto rechazadas todas sus pretensiones. Vistos los preceptos legales citados y dems de general y pertinente aplicacin

FALLO
QUE ESTIMANDO NTEGRAMENTE la demanda interpuesta a instancia de SOCIEDAD QUETGLAS TOUS SL contra FERR CAPLLONCH SL: 1) DEBO ORDENAR Y ORDENO a la mercantil demandada LA CESACIN DE PUBLICIDAD emitida sobre las cuestiones objeto de controversia en este litigio y en concreto: - QUE LA DEMANDADA RETIRE TODA LA PUBLICIDAD QUE REFERENCIE LA ESTANCIA DE F. CHOPIN Y GEORGE SAND EN CUALQUIERA DE SUS PROPIEDADES, al haber morado en la actual celda n 4; - QUE RETIRE EL PIANO EXPUESTO ACTUALMENTE EN LA CELDA N 2 DE LA CARTUJA DE VALLDEMOSSA, ya que lo estn mostrando como el pobre piano mallorqun de manera fraudulenta, en la celda n 2, que est abierta al pblico y por la que a diario se realizan gran cantidad de visitas tursticas, los cuales son engaados respecto a la procedencia y poca del mencionado piano. 2) QUE DEBO PROHIBIR Y PROHIBO a la mercantil demandada difundir en cualquier medio de comunicacin y en el futuro la referida publicidad, as como la difusin de cualesquiera otros anuncios que contengan mensajes similares. 3) QUE DEBO ORDENAR Y ORDENO a la mercantil demandada DIFUNDIR PUBLICIDAD CORRECTORA en los mismos medios en los que viene emitiendo la publicidad objeto del procedimiento, mediante la insercin de comunicados de prensa escrita, a todas las sociedades chopinianas, autoridades gubernamentales nacionales, autonmicas y locales (Ayuntamiento de Valldemossa, Govern de les Illes Balears, Conselleries de Cultura y Turismo...), en los que se advierta al consumidor que: 38

a) La celda de la Real Cartuja de Valldemossa donde moraron Frederic Chopin, George Sand y sus hijos, durante su estancia en Mallorca en el perodo que comprende desde el da 15 de diciembre de 1838 hasta el 11 de febrero de 1839 fue la actual celda n 4, conocida en aquella poca como la celda n 3, y que es propiedad de la actora, b) Que la actual celda n 2, propiedad de la demandada, antes y durante la estancia de F. Chopin y George Sand en Valldemossa, era registrada, sealada y conocida como la celda n 1, c) Que el piano expuesto en la celda n 2 como el conocido con el nombre de pobre piano mallorqun es falso, en ningn momento fue tocado por Chopin en la Cartuja de Valldemossa, no es contemporneo a la estancia de Chopin en la Cartuja de Valldemossa, y que ste fue construido en la dcada de los aos 50 del siglo XIX por Oliver y Suau hermanos. 4) CONDENANDO a la mercantil demandada a pagar a su costa la PUBLICACIN DEL FUNDAMENTO DE DERECHO CUARTO Y EL FALLO DE ESTA SENTENCIA en los tres diarios de mayor difusin en esta CCAA: Diario de Mallorca, EL Mundo el Da de Baleares, y el ltima Hora.

CON EXPRESA CONDENA EN COSTAS a la parte demandada. Notifquese a las partes y hgales saber que contra la misma cabe RECURSO DE APELACION, en ambos efectos, ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que se preparar ante este Juzgado en el plazo de CINCO das. De conformidad con la Disposicin adicional 15 de la LO 1/2009 de 3 de noviembre, para la interposicin del recurso ser necesario consignar como depsito la cantidad de 50 euros, y NO podr admitirse a trmite recurso alguno que no acompae acreditacin de la consignacin de dicho depsito.

Lbrese y nase certificacin de esta resolucin a las actuaciones, con inclusin del original en el Libro de Sentencias.

Leda y publicada fue la anterior sentencia por el Sr. Juez que la dicto estando celebrado en audiencia pblica, el mismo da de su pronunciamiento, ante m doy fe.

39

Das könnte Ihnen auch gefallen