Sie sind auf Seite 1von 8

CUESTIONARIO LIDERAZGO SITUACIONAL Instrucciones

Seleccione una y slo una de las opciones presentadas a cada situacin planteada. No busque la solucin ideal sino aquello que Ud. haya o hubiera hecho en un pasado reciente. Realcelo en un tiempo no mayor a 15 minutos. Complete los formularios finales acorde a las recomendaciones all mencionadas.

Situacin 1 Usted tiene un colaborador que no ha venido respondiendo a sus indicaciones ni a las acciones de apoyo que le ha ofrecido. El rendimiento del colaborador viene decayendo: Cul cree que sera la reaccin natural? a. Establece precisas indicaciones sobre lo que espera de l y le comunica de qu forma va a controlar su desempeo. Propone al colaborador una charla en privado para que ste le presente sus sugerencias de cmo realizar la tarea. Intenta demostrar la necesidad del cumplimiento de los objetivos dndole las razones que existen para ello. Comunica al colaborador los objetivos generales y permite que ste se desempee con total autonoma.

b.

c.

d.

Situacin 2 Usted tiene un colaborador que est mejorando en su desempeo. l es consciente de esto y ha comenzado a efectuar sugerencias que parecen atinadas y valiosas. Qu cree que usted hara en este caso?

a.

Se asegura que el colaborador reciba toda la informacin necesaria para consolidar sus logros y escucha sus ideas. Aumenta el cuidado sobre las tareas de su colaborador e incrementa sus indicaciones. No hace nada y lo deja actuar. Se rene con l para analizar su desempeo y le da sus opiniones al respecto fundamentando los aspectos positivos e importantes de la tarea.
1

b. c. d.

Situacin 3 Usted acaba de ser nombrado supervisor de un importante sector, reemplazando a un supervisor muy reconocido (el ms antiguo) que se jubila. Usted fue bien recibido por el grupo y las relaciones son buenas. Usted se ha visto obligado a cambiar de puesto a casi todos sus colaboradores. Uno de ellos es el ms afectado por el cambio y debe desempearse en tareas bastante diferentes a las anteriores. Ahora deber aplicar una metodologa de trabajo totalmente nueva para l. l fue muy efectivo en su trabajo anterior. Cul de las siguientes sera su probable reaccin? a. Estimula al colaborador dndole las razones por las cuales deber aplicar la nueva metodologa y le permite que la estudie y resuelva cmo aplicarla. Discute con el colaborador la conveniencia de aplicar la nueva metodologa y le pide sus opiniones. Fija los objetivos y pone al alcance del colaborador los elementos para que aprenda la nueva metodologa y la aplique segn su propio criterio. Se rene con el colaborador y organiza el aprendizaje de la nueva metodologa, le informa con claridad de lo que se espera de su aplicacin y los objetivos a alcanzar. Acompaa al colaborador en las primeras aplicaciones de la metodologa.

b.

c.

d.

Situacin 4 Usted cuenta con un colaborador muy eficiente en tareas administrativas. Su trabajo es de toda confianza y seguridad. Se estn discutiendo algunos pequeos cambios en la forma de llevar la administracin. Qu cree que hara usted en un caso as?

a. b. c.

Pide opiniones al colaborador y decide los cambios. Decide cambios y los comunica al colaborador. Hace intervenir al colaborador en las discusiones y delega en l la forma de implementar lo decidido. Explica al colaborador las razones de los cambios que fueron decididos.

d.

Situacin 5 Uno de sus colaboradores ha venido obteniendo logros en una tarea que se le asign recientemente. Usted ha estado controlando y contribuyendo con indicaciones precisas a estos logros. El colaborador siente seguridad para realizar la tarea. Cul cree que sera su manera natural de actuar en un caso as? a. b. c. Deja que el colaborador se desempee con total autonoma en esta tarea. Pide al colaborador sugerencias de cmo mejorar la realizacin de la tarea. Se rene con el colaborador y conversan sobre la tarea analizando los riesgos, beneficios y efectos de la tarea, acordando con l cmo continuarn la tarea en el futuro. Dados los buenos resultados continuar con el mismo estilo de supervisin de este colaborador.

d.

Situacin 6 Usted cuenta con un colaborador que se ha venido desempeando satisfactoriamente y de manera bastante autnoma en sus tareas. La restriccin de recursos obliga a cambiar algunos de los mtodos que est utilizando. Qu cree que hara usted en este caso?

a.

Toma las decisiones necesarias y se sienta con su colaborador para explicrselas y darle su fundamentacin. Informa al colaborador de la necesidad de hacer cambios y delega en l la tarea. Decide los cambios y se los comunica al colaborador. Deciden juntos los cambios a realizar habiendo establecido los objetivos.

b. c. d.

Situacin 7 Recientemente se han incorporado nuevas actividades y las tareas de sus colaboradores se vern modificadas en consecuencia. El grupo es trabajador, siempre ha demostrado voluntad de cooperar. Ellos no estn muy informados de lo que estos cambios significan. Cul sera su actitud?

a. b.

Informa de la necesidad de efectuar cambios y deja que en grupo los implemente. Rene y explica las razones por las que debern hacerse los cambios y fija los objetivos. Durante la reunin entrega toda la informacin necesaria para que se comprenda la situacin. Rene al grupo y pide las opiniones de los miembros respecto a los cambios a realizar. Decide los cambios y los comunica. Supervisa cuidadosamente. Cita al grupo y menciona en detalle los pasos a seguir.

c.

d.

Situacin 8 Usted deber implementar algunos cambios de procedimiento menores resultantes de un proceso de reingeniera que afecta a sus clientes internos. El grupo conoce la situacin, es solvente y autnomo y ha demostrado flexibilidad en otras situaciones semejantes.

Qu cree que hara usted?

a. b. c.

Da la informacin al grupo y delega la implementacin. Toma decisiones y en una reunin las comunica fundamentndolas. Toma decisiones y las comunica individualmente supervisando cuidadosamente su cumplimiento. Rene al grupo, plantea el problema y pide sugerencias para luego tomar la decisin.

d.

Situacin 9 El grupo que usted conduce ha manejado con autonoma y solvencia sus responsabilidades, pero ahora usted ha notado que estn encontrando algunas dificultades que les plantean las ltimas actividades propuestas por la mesa directiva. Tiene que hacer un estudio para una importante redistribucin de tareas y usted percibe que estn algo inquietos.

Qu cree usted que hara en una situacin as?

a. b.

Toma el estudio a su cargo. Define con precisin los objetivos y deja que el grupo trabaje autnomamente como siempre. Se rene con el grupo y dirige la discusin en bsqueda del mejor planteo del estudio, estimulando el aporte de ideas. Se rene con el grupo y les explica la importancia de resolver este estudio correctamente. Supervisa con todo cuidado.

c.

d.

Situacin 10 La situacin anterior se ha agravado notablemente, se acerca el plazo de la redistribucin de tareas y el grupo est desorientado. La gerencia se ha enterado de lo que sucede y lo est presionando por resultados.

Qu hara en este caso?

a.

Se rene con el grupo y les explica la importancia de resolver este estudio correctamente. Supervisa con todo cuidado. Define con precisin los objetivos y deja que el grupo trabaje autnomamente como siempre. Se rene con el grupo y dirige la discusin en bsqueda del mejor planteo del estudio estimulando el aporte de ideas. Toma la conduccin del estudio a su cargo.

b.

c.

d.

Situacin 11 Al incorporarse las nuevas disposiciones hay un sector que casi no se ha visto modificado. El grupo es eficiente y ha venido respondiendo con seguridad a los pocos cambios que se requirieron.

Qu cree usted que hara?

a.

Informa que ante la situacin de reorganizaciones, ser necesario conducir al grupo con instrucciones ms precisas y controlar cuidadosamente el desempeo. No hace nada. Sigue su conducta habitual. Rene al grupo y fundamenta la necesidad de aumentar el control sobre las tareas. Rene al grupo para discutir y recibir sugerencias de cmo actuar en la presente situacin.

b. c. d.

Situacin 12 El grupo ha venido reduciendo su desempeo como consecuencia de la disminucin de recursos disponibles. Se haba caracterizado por ser un grupo dinmico y con frecuencia haca aportes y sugerencias. La situacin actual no es crtica, ni extrema.

Qu cree usted que hara?

a. b.

Rene al grupo y pide sugerencias. Rene al grupo y describe la situacin y lo que se espera que suceda en el futuro prximo. Repasa los objetivos y aumenta cuidadosamente el control sobre las tareas. No hace nada. El grupo es bueno y reaccionar. Incremento el control sobre el cumplimiento de las tareas, redefine los objetivos y plazos.

c. d.

Instrucciones para la Calificacin


Parte 1. Preferencias de Estilos
Trace un crculo alrededor de la letra que ha elegido para cada situacin en el cuestionario para el participante.

Despus de haber sealado las situaciones elegidas, sume el nmero total de crculos de cada columna y ponga los totales en los cuadros libres al pie de cada columna. PREFERENCIAS DE ESTILOS
1. 2. 3. A B D B D C D C A C D A D C A B B D A C B B C B A B D C D C C D A D A C C A B A A B B B C

Situaciones

4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. D 11. A 12. D


2

Estilos Total de letras elegidas

S1

S2

S3

S4

Su calificacin en esta Parte 1, indica sus preferencias en las elecciones de las conductas Estilo 1: DIRIGIR Estilo 2: PERSUADIR Estilo 3: PARTICIPAR Estilo 4: DELEGAR

Instrucciones para la Calificacin


Parte 2. Efectividad de Estilos
Trace un crculo alrededor de la letra que ha elegido para cada situacin en el cuestionario para el participante. Despus de haber sealado las situaciones elegidas, sume los crculos de cada columna y ponga los totales en los cuadros libres al pie de cada columna. Multiplique los totales por los factores positivos y negativos que se indican y coloque el producto en los cuadros libres al pie de las columnas. Luego sume estas cuatro cifras y ponga el resultado en el cuadro correspondiente al total. Ponga una marca en el nmero correspondiente de la escala de efectividad.

ESTILO APROPIADO
Muy Efectivo

1. 2. 3.

D B C B A C A C A

B C B D B B D B D C C D

C D A A D A C D B A D A

A A D C C D B A C D B B

+24 +18 +12

Situaciones

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Efectivo

+6 0 -6 -12 -18 -24


Muy Inefectivo Ni Efectivo Ni Inefectivo

10. B 11. A 12. C


2

Suma de marcas por columna: Multiplique por: Resultado Total (suma de las cuatro cifras)

-2

-1

+1 +2

Su calificacin de la Parte 2 mide el grado en que elige el estilo ms apropiado para 12 situaciones, es decir, su efectividad para adoptar el estilo ms conveniente para cada caso.
8

Das könnte Ihnen auch gefallen