Sie sind auf Seite 1von 22

1.

1 Potencia y Fuentes de Energa en Maquinaria Pesada Potencia


Estos conceptos los vemos con frecuencia en las tablas de especificaciones del motor de un automvil o camin. Pero, qu significan?, Cmo los interpretamos? El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qu tanta fuerza puede producir y con qu rapidez puede trabajar. El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotacin, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco freno dinamomtrico que no es ms que una instilacin en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectada mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se est frenando. Se llama Torque mximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto nmero de revoluciones. Mientras mayor sea el torque mximo de un motor, ms fuerte este es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamao, el tipo, el sistema de encendido el de inyeccin, un motor tendr ms fuerza que otro cuando su torque mximo sea mayor. La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia mxima es el mayor nmero obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera

Fuentes de energa
Rudolf Diesel desarroll la idea del motor diesel y obtuvo la patente alemana en 1892. Su logro era crear un motor con alta eficiencia. Los motores a gasolina fueron inventados en 1876 y, especficamente en esa poca, no eran muy eficientes. Un motor a gasolina aspira una mezcla de gas y aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel slo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontneamente. Un motor diesel utiliza mucha ms compresin que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor diesel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresin se traduce en mejor eficiencia. Los motores diesel utilizan inyeccin de combustible directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburacin en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyeccin de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la vlvula de aspiracin (fuera del cilindro).

1.2-Tren de fuerzas (Motores, convertidores, transmisiones diferenciales, mandos finales)


Tren de fuerzas
El tren de fuerzas de una maquinara es aquel conjunto de dispositivos encargado de convertir toda la energa en movimiento, ya sea para trasladar a la mquina o a que esta misma desarrolle cierta accin. En otras palabreas es la encargada de transmitir la fuerza al suelo.

Entre los dispositivos que conforman el tren de fuerza de la maquinaria generalmente se encuentran los:

Motores
Un motor es una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles,...), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo los ms comunes: Motores trmicos: cuando el trabajo se obtiene a partir de energa trmica. Motores de combustin interna: son motores trmicos en los cuales se

produce una combustin del fluido motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica. El fluido motor antes de iniciar la combustin es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petrleo, los del gas natural o los biocombustibles.

Motores de combustin externa: son motores trmicos en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado trmico de mayor energa mediante la transmisin de energa a travs de una pared. Motores elctricos: cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente elctrica. Generalmente en la actualidad la maquinaria pesada usa motores diesel, el motor diesel es un motor trmico de combustin interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro.

La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, estriba en su menor consumo de combustible. En automocin, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se estn reduciendo debido a mejoras como la inyeccin electrnica y el turbocompresor. No obstante, la adopcin de la precmara para los motores de automocin, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prcticamente desaparece.

Convertidores de par.
El convertidor de par hace las funciones de embrague entre el motor y la transmisin. Las ventajas de un convertidor de par sobre un embrague convencional son las siguientes: Absorbe las cargas de choque. Evita que el motor se sobrecargue y llegue a calarse, permitiendo el funcionamiento a la vez del sistema hidrulico. Proporciona las multiplicaciones de par automticamente para hacer frente a la carga, sin tener que cambiar de velocidad dentro de unos lmites. Se elimina la necesidad de embrague. La carga de trabajo va tomndose de forma gradual. Se precisan menos cambios de velocidad

El funcionamiento del convertidor de par es relativamente sencillo. Consta de dos turbinas enfrentadas, una de las cuales movida por el motor diesel impulsa el aceite que hay en el interior del convertidor contra la otra turbina, haciendo que esta gire y venza la resistencia de la transmisin y de las ruedas o cadenas. El cigeal del motor hace girar el Impulsor y este la turbina que mueve el eje de salida. Las partes que forman realmente un convertidor de par que funciona como tal, son las siguientes: A. B. C. D. E. F. Impulsor Turbina Estator Carcasa giratoria Carrier o soporte Eje de salida

Transmisiones diferenciales
Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacin, que viene del motor, transmisin, hacia las ruedas encargadas de la traccin. Un diferencial es el elemento mecnico que permite que las ruedas derechas e izquierda de un vehculo giren a revoluciones diferentes, segn ste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehculo en lnea recta, el engranaje se mantiene en situacin neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas. La diferencia de giro tambin se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial.

El diferencial consta de los elementos siguientes: Corona. Planetario. Caja de satlites. Palier. Pin cnico. Satlite.

1.3 Sistemas Auxiliares (Elctricos, hidrulicos, neumticos, frenos)


Sistema elctrico
Sistema elctrico a un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios elctricos tales como luces, electrodomsticos y diversos instrumentos. Cuando los expertos disean un sistema elctrico lo hacen pensando en cmo proveer energa an en las peores condiciones de operacin; los sistemas de 12 volts son los ms tradicionales y, a su vez, los menos costosos, los de 24 volts se consideran los ms eficientes. Las funciones bsicas del sistema elctrico comienzan nada ms arrancar la mquina. Consisten en suministrar la energa necesaria para arrancar el motor, utilizar luces, accesorios elctricos, instrumentos, indicadores etc. Los componentes electrnicos que forman parte del sistema elctrico sirven en su mayora para efectuar un control ms fino de los distintos componentes como la inyeccin del motor, control de cambios de la servotransmisin, control de las funciones hidrulicas, etc, y todo ello de una forma que permite el ajuste o modificacin de los parmetros de funcionamiento, de manera que la mquina se adapte en cada momento a las condiciones en que trabaja, de una forma automtica. La batera es la encargada de mantener una reserva de corriente para hacer funcionar el arranque y los accesorios mientras la mquina esta parada. Tambin acta de reserva cuando el generador no es suficiente porque el consumo elctrico momentneo supere su capacidad de producir corriente, y estabiliza el sistema absorbiendo las cargas puntuales que se producen cuando se enciende o apaga algn componente de fuerte consumo. Normalmente suelen ser de plomo y cido. El almacenamiento de la energa se hace de forma qumica y la potencia la da en forma de electricidad.

El motor de arranque va montado en la carcasa del volante del motor de manera


que, mediante una corona dentada, al accionar la llave de encendido hace girar el cigeal del motor para que comience el ciclo de combustin. Lleva incorporado un rel que tiene la funcin doble de desplazar el pin del arranque para que engrane con la corona y a la vez cierra el circuito de potencia que hace girar el arranque. El motor de arranque no requiere mantenimiento habitualmente, nicamente es conveniente revisarlo cuando el motor diesel necesite a su vez una reconstruccin, teniendo en cuenta revisar la corona del volante del motor diesel y sustituyendo los elementos del motor de arranque que estn gastados por el uso, como casquillos, contactos del rel, escobillas, etc.

El alternador es un elemento fundamental entre


los componentes de un motor y tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batera y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor trmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente elctrica los componentes auxiliares del motor trmico as como el alumbrado, sensores, indicadores, etc.
Caractersticas del alternador.

Entrega de potencia til incluso al ralent. Menor volumen a igual potencia suministrada que las dinamos. Larga vida til por no tener muchos elementos mviles. Buena resistencia a elementos externos como humedad, calor, vibraciones, polvo, etc.

Sistemas hidrulicos
Todas las mquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas hidrulicos para su funcionamiento; de ah la importancia que estos tienen en la configuracin de los equipos y en su funcionamiento. Vamos a tratar de describir algunos principios de funcionamiento as como algunos componentes simples y la forma en que se combinan para formar un circuito hidrulico. Hay dos conceptos que tenemos que tener claros el de fuerza y el de presin. Fuerza es toda accin capaz de cambiar de posicin un objeto, por ejemplo el peso de un cuerpo es la fuerza que ejerce, sobre el suelo, ese objeto. La presin es el resultado de dividir esa fuerza por la superficie que dicho objeto tiene en contacto con el suelo. La presin se mide generalmente en Kilogramos/Cm2. La hidrulica consiste en utilizar un liquido para transmitir una fuerza de un punto a otro. Los lquidos tienen algunas caractersticas que los hacen ideales para esta funcin, como son las siguientes:
Componentes bsicos de los circuitos hidrulicos

Los sistemas hidrulicos se componen bsicamente de: Bombas. Tuberas. Vlvulas. Depsitos. Cilindros o botellas. Motores. Filtros. Una bomba hidrulica es un dispositivo tal, que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior, la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin. Se dice que una bomba es de desplazamiento negativo cuando su rgano propulsor no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. Otra definicin para aclarar los trminos dice que las bombas de desplazamiento negativo son las que desplazan una cantidad variable de lquido dependiendo de la presin del sistema. A mayor presin menor cantidad de lquido desplazar.

Bombas hidrulicas de pistones

Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistn-cilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando, consiguiendo as un flujo menos pulsante; siendo ms continuo cuantos ms pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera de compresin, produciendo as el caudal. La eficiencia de las bombas de pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo ms elevadas que las bombas de engranajes o de paletas.

Refrigeracin
Todos los motores de combustin interna se calientan durante el funcionamiento. Este calor se produce al quemar el combustible dentro de los cilindros. El sistema de enfriamiento debe poder eliminar suficiente calor como para mantener el motor a una temperatura apropiada para la operacin, pero no debe eliminar tanto calor como para que el motor funcione en fro. Adems, en ciertas aplicaciones, el sistema de enfriamiento debe eliminar tambin el calor La ilustracin de la derecha se muestra un sistema de enfriamiento marcando el recorrido del refrigerante.

El sistema de enfriamiento afecta directamente al funcionamiento y a la vida til de la mquina. Si el sistema de enfriamiento no es del tamao apropiado, o si no recibe buena atencin de mantenimiento o si la mquina no se opera de la forma debida, puede producirse recalentamiento o exceso de enfriamiento. Hay muchos sistemas de

enfriamiento; la mayora tiene un radiador y un ventilador para eliminar el calor del motor mientras que otros usan un intercambiador de calor, enfriadores de agua salada o torres de enfriamiento.

Sistema de Frenos
Los frenos Caterpillar de discos mltiples, refrigerados por aceite a presin estn refrigerados continuamente proporcionando una capacidad de frenado y de retardo y una resistencia a la fatiga, excepcionales. El Control Automtico del Retardador y la Ayuda Automtica Electrnica a la Traccin utilizan los frenos traseros refrigerados por aceite para aumentar las prestaciones del dmper y aumentar su productividad. 1 Pistn de Estacionamiento/Secundario 2 Pistn de Servicio/Retardo 3 Discos de Friccin 4 Platos de Acero 5 Muelles de Empuje 6 Entrada del Aceite de Enfriamiento 7 Salida del Aceite de Enfriamiento Los frenos de discos refrigerados por aceite estn diseados y fabricados para funcionar con total seguridad, sin necesidad de ajustes, proporcionando mejor rendimiento y mayor duracin que los sistemas de zapata y de discos secos. Una pelcula de aceite evita el contacto directo de los discos. Esto absorbe las fuerzas de frenado, mantiene el aceite lubricante y disipa el calor, alargando la duracin del sistema. El diseo de doble pistn, patentado por Caterpillar combina los frenos secundario y de estacionamiento y las funciones del retardador. El pistn principal es accionado hidrulicamente proporcionando las funciones de retardo y de freno de servicio. El pistn secundario se aplica por muelle y se mantiene en la posicin de desactivado por la presin hidrulica.

Frenos delanteros Frenos delanteros de discos refrigerados por aceite (opcin). Ver foto superior Proporcionan mayor capacidad de frenado y control de la mquina cuando se trabaja sobre suelos resbaladizos y deslizantes. Los frenos delanteros son de serie, la opcin consiste en colocar refrigeracin. El frenado se distribuye entre los dos ejes aumentando la traccin. Cuando los transportes cuesta abajo son largos, la reconstruccin de los frenos se hace menos frecuente.

1.4 Medios de locomocin


Cadenas o transito: utilizadas para terrenos inestables de topografa accidentada. Presentan mayor traccin en el suelo, pero menor velocidad de desplazamiento Un claro ejemplo de maquinaria que se desplaza por medio de cadenas o de transito son los tractores bulldozer. Dentro de los bulldozer o tractores tenemos los tipos de locomocin por medio de cadenas o trnsitos (orugas).

Como podemos ver claramente las cadenas famosamente conocidas como orugas, son de muchisima ventaja para la utilizacion puesto que al presentar mayor traccion sobre las ruedas de transito, estas favorecen la potencia de empuje del motor, este tipo de cadenas los podemos ver en diversas variantes de maquinaria pesada:

Trenes de Rodamiento de Orugas y sus partes


Somos Distribuidores Exclusivos de los Rodajes Berco, marca que es considerada la nmero uno en fabricacin de rodamientos para maquinaria de orugas.

Tipos de cadenas
Los actuales trenes de rodaje utilizados en la maquinaria se clasifican en varios tipos dependiendo del sistema buln-casquillo. Los primeros rodajes que existieron contactaban directamente metal contra metal entre el buln y el casquillo. Con el giro de las cadenas ambos componentes se desgastaban hasta el punto de destruccin en un corto periodo de tiempo. La suciedad se introduca entre el buln y el asquillo y aceleraba el proceso de destruccin. Adems el contacto del casquillo contra la rueda cabilla produca tambin un desgaste exterior en el casquillo. Por otra parte los eslabones se desgastaban en contacto con las ruedas guas y los rodillos inferiores y superiores. Ms tarde se introdujo un retn que impeda la entrada de suciedad entre los bulones y los casquillos lo que retardaba el desgaste que se produca en el conjunto. A este tipo de cadenas se le llama cadena sellada. Son las cadenas que vemos habitualmente en casi todas las excavadoras de cadenas. Una variante de este sistema lo constituyen las cadenas lubricadas con grasa que es una cadena sellada en la que se le introduce grasa en el interior en el momento del montaje. Lo utilizan algunas casas comerciales ltimamente en sus excavadoras. A continuacin se cambi el sistema de retenes y se introdujo aceite entre el eslabn y el casquillo. Son las cadenas selladas y lubricadas. Con esto se consigue que el desgaste interno entre el buln y el casquillo sea prcticamente inexistente, prolongando la vida til del conjunto de las cadenas pasando a ser el

desgaste externo de los casquillos el factor crtico de destruccin de la cadena. Este tipo de cadenas selladas y lubricadas requieren normalmente un mantenimiento a la mitad de su vida til. Se desmonta todo el conjunto y al montarlo de nuevo se giran los casquillos 180 grados de manera que la parte ms desgastada pase al lado contrario, con lo que si el desgaste del eslabn lo permite se disponga de un 50% ms de vida. Es necesario un seguimiento del rodaje para determinar el punto en el cual es necesario el mantenimiento. Este tipo de rodajes se usan normalmente en palas de cadenas, buldzer, tiendetubos, etc.

Algunos ejemplos de cadenas utilizadas como medio de locomocin

Oruga de acero y goma McLaren Industries

Oruga de goma SOLIDEAL INTERNATIONAL

Oruga de goma SOLIDEAL INTERNATIONAL

Oruga de goma Dongil Rubber Belt

Oruga de goma para cargadoras de cadenas McLaren

Oruga de goma para mini-excavadora McLaren Industries

Oruga para minicargadoras McLaren Industries

Neumticos: generalmente utilizada para terrenos firmes de topografa sensiblemente


plana, presentan menor traccin en el suelo y una mayor velocidad de desplazamiento

Autoelevadores

Cargadoras compactas Cargadora Frontal

Excavadoras

Rodillos Vibratorios

Retroexcavadoras

Tractores de Orugas

Motoniveladoras

A continuacin mencionaremos algunos tipos de neumticos de la amplia gama clasificada

Llanta para mquinas de obras Trelleborg Wheel Systems

Neumtico para apisonadora Michelin

Neumtico para apisonadora Denman tire corporation

Neumtico para apisonadora GPX

Neumtico para apisonadora Marangoni Pneumatici

Neumtico para autocargador forestal GPX

Neumtico para cargador Michelin

Neumtico para cargador ALLIANCE

Neumtico para cargador GPX

Neumtico para cargador ZEUS GmbH Winstone

Neumtico para desalojador forestal ALLIANCE

Neumtico para desalojador forestal GPX

Neumtico para dozer ALLIANCE

Neumtico para dmper articulado ALLIANCE

Neumtico para dmper articulado ZEUS GmbH Winstone

Neumtico para excavadora hidrulica Michelin

Neumtico para excavadora hidrulica Marangoni Pneumatici

Neumtico para gra ALLIANCE

Neumtico para gra ZEUS GmbH Winstone

Neumtico para mquina agrcola ALLIANCE

Neumtico para mquina agrcola Denman tire corporation

Neumtico para mquina agrcola GPX

Neumtico para mquina agrcola Trelleborg Wheel Systems

Neumtico para mquina de cantera ALLIANCE

Equipo de construcci n

Das könnte Ihnen auch gefallen