Sie sind auf Seite 1von 17

SEMINARIO DE INVESTIGACIN Actividad 6: Trabajo Colaborativo N 1 (Aporte)

Presentado por: Freddy Arturo Palacio Miranda Grupo: 100108_127

Ing. Alba Doris Torres Tutora de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA - ECBTI Abril, 2013

Desarrollo de Temticas

1. El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigacin en su disciplina. Teniendo en cuenta lo siguiente: Artculo 90. Egresados. Son egresados de la UNAD, aquellos estudiantes que han obtenido un ttulo en un programa formal de la institucin. Los egresados conforman uno de los cuatro estamentos de la institucin y contarn con el apoyo de la misma para desarrollar, entre otras, las siguientes actividades: a) Organizar su propia red y/o asociacin, local, regional o nacional. b) Elegir y ser elegidos como integrantes de los Consejos de: Escuela, Acadmico y Superior, de acuerdo con la reglamentacin vigente. c) Ser informado de beneficios en las actividades acadmicas a nivel de posgrado o de educacin permanente. d) Obtener un carn que lo acredita como egresado, previo cumplimiento de los requisitos. Pargrafo. El Consejo Superior expedir el respectivo Reglamento de Egresados para formalizar las interacciones de apoyo y consolidacin del estamento de egresados. (Acuerdo Nmero 008 de Octubre 26de 2006, por el cual se adopta el Reglamento General Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)). Que el Estatuto General de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia define por egresado a la persona que ha terminado satisfactoriamente un programa acadmico formal de la universidad y ha obtenido el ttulo correspondiente, y los hace participes del gobierno y direccin de la institucin mediante su representacin en el Consejo Superior universitario, Consejo Acadmico, Consejo de Escuela (Considerando: Acuerdo Nmero 015 de Octubre 30 de 2007, por el cual se reglamentan las interacciones de apoyo y consolidacin del estamento de Egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)). El perfil del egresado de la UNAD, se encuentra en: Artculo Segundo. Objetivos. Son objetivos del Reglamento de Egresados los siguientes: a) Desarrollar polticas que posibiliten la vinculacin, reflexin y ejecucin de actividades conjuntas y permanentes entre la universidad y sus egresados. b) Definir y regular el mbito de actuacin y el nivel de desempeo de los egresados. c) Establecer los procesos esenciales del que hacer de los egresados y su interaccin con la dinmica institucional de la universidad. d) Facilitar las relaciones de los egresados con la universidad dentro de las condiciones del respeto mutuo, la equidad, la convivencia armnica, la responsabilidad y los derechos y deberes previstos en este Reglamento. CAPITULO II

DE LA ORGANIZACIN DE LOS EGRESADOS Artculo Tercero. La UNAD apoyar a sus egresados en el desarrollo de las siguientes actividades: a) Organizar su propia red y asociacin bien sea de carcter contextual o profesional o disciplinar o de otra naturaleza. b) Representar al estamento en los distintos consejos y comits universitarios. c) Coadyuvar a la UNAD en el desarrollo de programas de actualizacin y fortalecimiento de sus egresados. d) Disear y poner en ejecucin las estrategias y medios para mantener comunicacin permanente entre los egresados. e) Propiciar redes colaborativas de egresados de carcter organizacional, investigativas, de intervencin social, de apoyo laboral y de desarrollo profesional. f) Actualizar permanentemente la base de datos y el observatorio laboral de los egresados. g) Desarrollar alianzas estratgicas o convenios para generar mecanismos crediticios y financieros necesarios para que los egresados puedan acceder a programas de formacin avanzada, continuada y permanente dentro de la misma institucin (Acuerdo Nmero 015 de Octubre 30 de 2007, por el cual se reglamentan las interacciones de apoyo y consolidacin del estamento de Egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)). La importancia de la investigacin en su disciplina como egresados de la Universidad Nacional Abierta y al Distancia UNAD, se localiza ampliamente definida en: CAPITULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES Artculo Sptimo. Derechos: Son derechos de los egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia los siguientes: a) Participar en las redes que propicien el desarrollo de actividades acadmicas y de bienestar universitario, en el marco de la ley, la libertad de asociacin y libre expresin, dentro del respeto mutuo para el cumplimiento de la misin y el logro de la visin institucional. b) Elegir y ser elegido como integrantes de los consejos de Escuela, Acadmico y Superior y de los distintos Comits de la organizacin. c) Representar a la institucin en eventos de orden acadmico, cientfico, cultural, comunitario o deportivo, previo cumplimiento de los correspondientes requisitos que se exijan. d) Recibir distinciones y estmulos que establece este Reglamento, siempre que cumpla los requisitos estipulados. e) Recibir oportunamente el carn de egresado. Artculo Octavo. Deberes: Son deberes del egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: a) Representar a la UNAD dignamente ante los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, de carcter nacional e internacional.

b) Comportarse respetuosamente con todos los miembros de la comunidad universitaria. c) Hacer buen uso del carn de egresado. d) No cometer fraudes, engaos, ni actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres ni contra el normal funcionamiento acadmico o administrativo de la institucin. e) Vincularse de manera proactiva con el desarrollo comunitario f) Vivenciar los valores de la UNAD (Acuerdo Nmero 015 de Octubre 30 de 2007, por el cual se reglamentan las interacciones de apoyo y consolidacin del estamento de Egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)).

2. Nuevas formas de produccin de conocimientos; produccin de conocimiento Modo 1 y Modo 2 (tomado de: Modulo Seminario de Investigacin UNAD, pginas de la 14 a la 20)
Actualmente, gracias a un cambio en las maneras de produccin del conocimiento, con amplia cobertura en la ciencia, la tecnologa y las humanidades, constituye ya un grupo de tendencias claras promulgadas por varios autores. Veamos primero la diferenciacin inicial que Gibbons y otros en las nuevas formas de produccin del conocimiento, establecen entre la manera hasta ahora predominante de producir conocimiento, y la que comienza a surgir con claridad como resultado de procesos y necesidades ms complejas, lo que ellos denominan Modo 1 y Modo 2, respectivamente. El Modo 1 se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento cientfico, es decir se identifica con lo que entiende como ciencia y prctica cientfica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y cmo, y establece sus temas y problemas centrales. En el Modo 2, y sin que ello signifique que no se siguen las reglas del Modo 1, se hace necesario referirse a trminos y conceptos ms amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y cientficos. La evidencia emprica indica que a este Modo lo distingue claramente del otro un grupo de prcticas sociales y cognoscitivas nuevas y ms diversas, con impactos e implicaciones importantes, no solo sobre la produccin misma del conocimiento, sino acerca de la conveniencia de la situacin actual de las instituciones que tradicionalmente han producido ciencia, sean universidades, centros de investigacin, o laboratorios industriales. Diferencia en los contextos de produccin del conocimiento. Modo 1: El establecimiento y resolucin de temas y problemas se rigen por intereses acadmicos de disciplinas y comunidades particulares y restringidas. Modo 2: El conocimiento se genera en el marco de una aplicacin, en contextos ms complejos. En el primer caso el contexto lo determinan las normas cognoscitivas y sociales que gobiernan la investigacin llamada acadmica. En el segundo, el conocimiento resulta de un grupo ms amplio de factores y consideraciones, est destinado hacia el gobierno, la industria o la sociedad en general, y no surge si no se tienen en cuenta los intereses de los varios actores a travs de las negociaciones necesarias. El Modo 2 no es simplemente el desarrollo de productos o procesos destinados al mercado, ya que, si bien operan las presiones de la oferta y la demanda, stas son mucho mas variadas tanto en sus formas como en sus orgenes, pudindose hablar entonces de una ciencia que va mas all de las fuerzas del mercado y cuyo resultado, el conocimiento, es objeto de una distribucin social.

Aceptadas las definiciones operativas de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, el Modo 2 acta en un ambiente complejo orientado hacia la aplicacin y por ello requiere de mucho ms que simples grupos de especialistas, que trabajen cada uno por su lado: es necesario un consenso respecto a prcticas cognoscitivas y sociales, condicionado por dicha aplicacin y en evolucin con ella. En este Modo, la solucin o resultado final trasciende el campo de cualquiera de las disciplinas contribuyentes, siendo as transdiciplinaria. El Modo 2 de produccin de conocimiento es heterogneo respecto a las habilidades, conocimientos y experiencia tanto individuales como institucionales. La composicin del grupo de trabajo puede variar con la evolucin del problema, sin sujecin a planeacin o coordinacin por parte de entidad alguna. Como en el Modo 2, es difcil anticipar dificultades y problemas. En consecuencia, se caracteriza por los siguientes rasgos organizacionales: Un aumento del nmero y tipo de entidades potenciales donde puede producirse el conocimiento, es decir no solo en las universidades y centros de investigacin, sino en institutos no universitarios, agencias gubernamentales, laboratorios industriales, ONGs, entidades de consultora y asesora, comunidades y grupos civiles, y a travs de sus diversas interacciones. La vinculacin entre tales entes, por diferentes medios electrnicos, organizacionales, sociales, informales - la que da lugar a redes funcionales de comunicacin. La diferenciacin simultnea, en estos sitios, de los campos y reas de estudio en especialidades cada vez ms finas, cuya recombinacin y reconfiguracin generan las bases de nuevas formas de conocimientos tiles, fuera de la actividad disciplinaria tradicional y en nuevos contextos sociales. La naturaleza transitoria y cambiante de los problemas objeto del Modo 2 ha dado lugar a nuevas formas de organizacin. As, los grupos de investigacin estn menos institucionalizados; stos y las redes se disuelven cuando el problema se resuelve o redefine, y sus miembros pasan a formar otros grupos con otras personas, en diferentes lugares, alrededor de problemas distintos. En el proceso se crean competencias de alto valor, transferibles a otros contextos. No obstante esta volatilidad, los esquemas organizacionales y de comunicacin persisten a manera de matriz sobre la cual pueden estructurarse nuevos grupos y redes dedicados a problemas diferentes. La creciente preocupacin pblica sobre los posibles impactos de la ciencia y la tecnologa en temas crticos como la salud, el medio ambiente, las comunicaciones, el crecimiento poblacional, la privacidad, y otros, ha estimulado el aumento de la produccin de conocimiento va el Modo 2. Como resultado, se ha diversificado la composicin de los grupos de investigacin: cientficos sociales conjuntamente con cientficos naturales, abogados, ingenieros, hombres de negocios, etc., en respuesta a los requerimientos impuestos por la naturaleza nica de ciertos problemas. Esta responsabilidad social parece permear todo el proceso de produccin de conocimiento, reflejndose no solo en la interpretacin y difusin de los resultados, sino tambin en la definicin del problema y en el establecimiento de prioridades. En el Modo 2, entonces, la sensibilidad por los impactos de la investigacin es parte integral del proceso y del contexto mismo de la aplicacin. Contrariamente a lo esperado, el accionar en el contexto de la aplicacin aumenta la capacidad de reflexin y la sensibilidad de los cientficos y los tecnlogos hacia las implicaciones de su trabajo. Lo anterior, porque las cuestiones objeto de la investigaciones no pueden ser resueltas solamente en trminos cientficos o tcnicos, sino que es necesario incorporar consideraciones sobre los valores y preferencias de individuos, grupos y comunidades tradicionalmente excluidos del sistema de ciencia y tecnologa. Esto implica, adems, que los integrantes individuales de los grupos no pueden funcionar efectivamente sin reflejar y tener en cuenta a todos los actores involucrados en el problema, lo cual, a su vez, influye sobre la estructura de la investigacin.

Tradicionalmente la reflexin sobre los valores involucrados en las aspiraciones y proyectos humanos ha pertenecido al terreno de las humanidades y a medida que dichas reflexiones invaden el proceso de la investigacin, aquellas tambin experimentan un aumento de la demanda por los tipos de conocimientos que pueden ofrecer. Sin embargo, a lo largo del tiempo el lado de la oferta- la filosofa, la antropologa, la historia- se ha desconectado del lado de la demanda- los hombres de negocios, los ingenieros, los mdicos, las agencias reguladoras y el gran pblico- que necesita guas prcticas y ticas sobre una variedad de cuestiones, como las tnicas, las de gnero, las legales sobre problemas sociales, la sensibilidad frente a diferentes escenarios culturales, la paz en regiones con conflictos internos y externos, etc. Aplicacin de Modo 2 El Modo 2, no es, como ya hemos visto, un Einstein enfrascado y aislado en sus teoras especial y general de la relatividad. Tampoco lo es el conocimiento generado por los grupos indgenas a travs de muchos aos de empirismo, de un verdadero ensayo y error. Ambos han constituido, como se ha demostrado ampliamente, ejemplos de tremendos impactos, no siempre positivos, pero por s solos no constituyen Modo 2. (Ahumada y Miranda.) Tampoco podemos decir que la llamada investigacin-accin participativa, no obstante su manifiesta utilidad y su atractivo social es Modo 2, ya que carece de algunos de sus propiedades y caractersticas, si bien satisface otras importantes. Algo parecido puede decirse de las acciones de desarrollo comunal enfocadas a resolver ciertos problemas sociales, las que de todas maneras no son investigacin de tipo alguno, aunque a veces se basan en sus resultados previos. Sera, adems de interesante, de gran utilidad averiguar hasta que grado existe este tipo de investigacin en nuestros pases, y no descartamos de modo alguno el hallazgo de casos importantes, tanto por su temtica como por los objetivos que persiguen. Para algunos, incluso, puede suceder que este modo no sea novedad alguna ni mucho menos descubrimiento. La pregunta, entonces, no ha sido respondida, debemos trabajar ms para obtener datos concretos y tiles. Cul de los modos? En este punto se cree conveniente y necesario aclarar que as como se ha dicho que el Modo 1 no desaparecer, no se trata aqu de aferrarse tercamente a la idea de que toda la investigacin que hagamos debe ser Modo 2. Por un lado existen todava muchos interrogantes bsicos que nadie va a despejar por nosotros y cuyos conocimientos resultantes no solo nos interesan directamente, sino que seguramente constituyen materia prima para trabajos posteriores segn el Modo 2. Finalmente, la formacin en el mtodo y las disciplinas cientficas clsicas seguir constituyendo un capital invaluable para cualquier pas que pretenda educar seria y slidamente a sus juventudes. Pero si aceptamos lo anterior debemos tambin reconocer que la complejidad y urgencia de nuestros problemas requiere que la investigacin que realicemos contribuya real y efectivamente a solucionarlos, o al menos a conocerlos con profundidad, algo que, aunque muchos sostengan que estamos llenos de diagnsticos, estamos lejos de alcanzar en no pocas cuestiones. Por otro lado, no se pretende que el Modo 2 sea la panacea, como tampoco lo han sido hasta ahora los resultados del modelo lineal de la posguerra, inventado por Vanevar Bush6, que comienza con la investigacin bsica y obligatoriamente termina en la innovacin tecnolgica.
6 Estableci

sus puntos de vista sobre la ciencia bsica y sus relaciones con la innovacin tecnolgica, los que habran de servir de base a la poltica cientfica de los Estados Unidos del siglo pasado. (citado por Ahumada y otros)

Lo que sostenemos es que la filosofa que subyace en el nuevo modo de obtener conocimiento, y especialmente el estar enmarcada en un problema y el tener en cuenta y requerir la participacin de todos los dolientes, est mucho ms cerca de la naturaleza de los problemas cruciales que debemos analizar y resolver. Podramos hablar, entonces de un nuevo contrato entre la sociedad como un todo y su comunidad cientfica, para cuya operacin tal vez sera necesaria una

reconversin de nuestros cientficos actuales y definitivamente una educacin de los futuros cuadros basada en alternativas innovadoras y necesarias, como los nuevos modos de produccin de conocimiento. Para practicar y aprovechar estos nuevos enfoques necesitamos ejercer al menos una cualidad que hasta ahora no ha distinguido a nuestra sociedad en general ni a nuestra comunidad cientfica en particular: el espritu de colaboracin, ese que nos capacita para formar y conducir verdaderos equipos de trabajo, para reconocer que no tenemos la verdad revelada y que necesitamos del concurso de los dems para alcanzar metas trascendentales, para compartir recursos escasos y por tanto aumentar la eficiencia de su inversin, para darnos cuenta, en fin, de que las ideas y realizaciones de los dems, incluyendo las de nuestros competidores, bien valen la pena y no descartarlas simplemente porque no son nuestras. Ahora, en muchos casos de investigacin de cualquier tipo ya no se habla ni se aplica aquello de publica o perece, sino de colabora o perece. En otro mbito mas general y decisivo para nuestro futuro, no ser en gran parte la ausencia de esta cualidad la que no nos ha permitido avanzar en los procesos para lograr la paz y la estabilidad?
Estableci sus puntos de vista sobre la ciencia bsica y sus relaciones con la innovacin tecnolgica, los que habran de servir de base a la poltica cientfica de los Estados Unidos del siglo pasado. (citado por Ahumada y otros)
6

Muchos investigadores se quejan de que el apoyo estatal exige casi siempre orientar los proyectos hacia una aplicacin. Es de suponer que de ahora en adelante esa exigencia, para alcanzar su verdadera justificacin y optimizar la inversin de recursos que nunca sern suficientes, deber incorporar una buena dosis de modo 2, si no queremos que lo que se pretenda que realmente produjera resultados tiles a la sociedad siga durmiendo el sueo eterno en las bibliotecas y bases de datos de las universidades, los centros de investigacin y las entidades financiadoras. Finalmente, una ltima alusin a Gibbons. Este autor sostiene que la aplicacin generalizada del modo 2, aumentar an ms la brecha entre los pases subdesarrollados y los industrializados debido a una asimtrica distribucin de sus beneficios. Variamos esta observacin en el sentido en que si bien puede cumplirse, lo que s es seguro es que si no lo adoptamos, con las adaptaciones necesarias, la brecha que seguir profundizndose ser aquella, an ms importante, existente entre lo que hoy somos y lo que debemos ser.

3. El sistema Nacional de ciencia, tecnologa e innovacin y los programas nacionales de ciencia y tecnologa CTI. COLCIENCIAS

(tomado de: Modulo Seminario de Investigacin UNAD, pginas de la 48 a la 54)


El departamento administrativo de ciencia, tecnologa e innovacin COLCIENCIAS es un establecimiento pblico del orden nacional con autonoma administrativa y patrimonio independiente adscrito al departamento nacional de planeacin. Su tarea fundamental es planear, articular y apoyar al desarrollo cientfico y tecnolgico para contribuir al desarrollo social, econmico y cultural del pas.

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa innovacin (decreto 585 de 1991); es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa, independientemente de la institucin pblica o privada o de la persona que los desarrolle. Para formar parte de l, se requiere realizar actividades en ciencia y tecnologa. Cruza todos los sectores de la vida nacional, todos los ministerios y todos los institutos, involucra a los sectores pblicos y privados. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA E INNOVACION

Los organismos encargados de la direccin y coordinacin del SNCyT son el consejo nacional de ciencia y tecnologa, los consejos de programas nacionales, las comisiones regionales de ciencia y tecnologa, los consejos de programas regionales y l comit de formacin de recursos humanos para la ciencia y la tecnologa. El sistema fue estructurado alrededor de programas nacionales, orientados cada uno por un consejo nacional y por una secretaria tcnica ejercida por colciencias y compartida en algunos casos por el ministerio del ramo. El Sistema apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en los sectores y actividades industrial, de servicios, comercio agropecuario, de electrnica, telecomunicaciones e informtica, de energa y minera, medio ambiente, mar, ciencias sociales y humanas, salud, educacin, ciencias bsicas y biotecnologa. El actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa est haciendo trnsito de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin hacia las reas del conocimiento. Las reas que son mbitos naturales de preocupaciones del ser humano y, por tanto, constituyen espacios suficientemente amplios para la reflexin, la concertacin de polticas y la implementacin de estrategias vinculadas a los propsitos de la sociedad. Son espacios abiertos a todas las posibilidades de interaccin dentro del Sistema, en el proceso que se establece entre la generacin y la apropiacin del conocimiento; por consiguiente, constituyen mbitos ideales para el direccionamiento estratgico del estado y la implementacin

de polticas concertadas que respondan de manera efectiva a las necesidades de los diferentes sectores de la nacin. Programas Nacionales de investigacin (Colciencias 2012) Formacin de Investigadores El Programa Nacional de Fomento a la Formacin de Investigadores hace parte de la estrategia de Apoyo a la Formacin de Recursos Humanos de alto nivel para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin (CTI), contemplada en la Poltica Nacional de Fomento a la Investigacin y la Innovacin "Colombia Construye y Siembra Futuro". El objetivo del Programa es formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar las capacidades nacionales en investigacin e innovacin de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, tales como: empresas, centros de investigacin y universidades, entre otras. Investigaciones en Energa y Minera El PIEM desde el inici de su funcionamiento en 1991 ha tenido por objetivo promover y apoyar los programas, planes y proyectos de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en los sectores energtico y minero nacionales, para aumentar la productividad en la generacin de recursos energticos y mineros, y maximizar su valor. Tecnologa e Innovacin en Salud El Programa apoya la consolidacin de grupos, centros y entidades que investigan en salud, y ha promovido sus alianzas nacionales e internacionales. En este tema se resalta el caso del Centro Colombiano de Investigacin en Tuberculosis. A nivel Regional y Nacional se promueve: Investigacin bsica biomdica, Investigacin clnica, Investigacin en Salud Pblica Biotecnologa El Programa rene las capacidades de investigacin e innovacin de universidades, centros de investigacin y empresas con el propsito de articularlos entre s y con las entidades del Estado, para contribuir al incremento del desarrollo, el bienestar y la competitividad econmica de Colombia, a partir del conocimiento, proteccin y aprovechamiento de la biodiversidad. Ciencia, Tecnologa e Innovacin Agropecuarias El Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria tiene la misin de lograr los objetivos propuestos por el Estado en cada una de las reas prioritarias de trabajo teniendo como fundamento la investigacin, la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Para ello la institucin formul para el 2005-2015 el Plan Estratgico del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, el cual introduce elementos para contextualizar la situacin mundial de la agricultura, identifica las tendencias del sector, el comportamiento de la estructura agraria, hace una aproximacin a la situacin de las cadenas productivas, identifica las perspectivas del mercado y, en funcin de ellas, delimita las brechas tecnolgicas para cada cadena y establece prioridades en desarrollo cientfico y tecnolgico. En la actualidad se est revisando el plan y prximamente se darn a conocer sus nuevos alcances. Lneas de Accin: Brechas tecnolgicas en rendimientos y en costos de produccin en eslabn primario (algodn, papa, cacao, tabaco, caucho, carne) Uso de biotecnologa para caracterizacin de materiales y rasgos genticos de inters estratgico para mejoramiento gentico (mayor adaptabilidad, resistencia a plagas y enfermedades) Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Mar y de los Recursos Hidrobiolgicos El Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa del Mar formula las polticas, planes, programas y estrategias con el fin de promover, fomentar y consolidar la generacin de nuevo conocimiento, formacin de recurso humano y apropiacin social de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, para el desarrollo sostenible del ocano, los espacios costeros y fluviales del pas, garantizando

la participacin de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y de las regiones. Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Ambiente, Biodiversidad y Hbitat El programa se apoya en los siguientes principios y lineamientos: i. Reconocimiento del desarrollo sostenible como un equilibrio en sus tres pilares bsicos: la proteccin ambiental, el bienestar social y humano y el progreso econmico. ii. Reconocimiento de la diversidad biolgica y cultural nacional. iii. Reconocimiento de diferentes modos de generacin y transmisin de conocimiento. iv. Reconocimiento del carcter holstico de los fenmenos y problemticas ambientales, en los que intervienen consideraciones fsicas, ecolgicas, sociales y culturales, y por ende, el fomento de la transdisciplinariedad. v. Lineamientos de poltica de mediano y largo plazo acordes con la dinmica de los fenmenos ambientales. vi. Definicin de lneas de investigacin en armona con la Poltica Nacional Ambiental. vii. Desarrollo sostenible concebido como un proceso de construccin colectiva, que requiere una amplia participacin social y apropiacin social de los resultados de la investigacin en los procesos de gestin ambiental y del hbitat. Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Educacin El programa fomenta la de investigacin en lneas prioritarias en educacin, la generacin de espacios institucionales de la investigacin en educacin y pedagoga, el apoyo a la divulgacin y apropiacin social de los resultados de la investigacin, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo, y el apoyo a la consolidacin de los grupos y centros de investigacin en el tema educativo. Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Seguridad y Defensa El Programa Nacional de CTI en Seguridad y Defensa tiene el objetivo principal de generar capacidades nacionales para la creacin, transferencia y uso de conocimiento en el sector, a partir de la integracin de las Fuerzas Armadas y la Sociedad, en la bsqueda de la consolidacin de capacidades estratgicas tcticas y operacionales de las fuerzas, as como del desarrollo econmico nacional. Ciencias Bsicas Las Ciencias Bsicas se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo cientfico y tecnolgico, sin los cuales es impensable la insercin de nuestro pas en las dinmicas globales de desarrollo. La produccin de bienes de muy alta tecnologa, el desarrollo de nuevos conocimientos y con ellos la generacin de informacin, que se constituyen en los insumos ms importantes de la economa venidera, tienen como una condicin necesaria la construccin de una comunidad cientfica con profundos arraigos en las ciencias fundamentales. Desarrollos competitivos en otras reas de la ciencia o de la tecnologa son poco probables sin haber alcanzado los ms altos niveles de conocimiento y produccin en las Ciencias Bsicas. En Colombia, la existencia del Programa Nacional de Ciencias Bsicas tiene sustento legal en la Ley 29 de 1990, decreto reglamentario 585 del 26 de Febrero de 1991. Disciplinas El programa est compuesto por 6 disciplinas: Biologa, Biomdicas, Ciencias de la Tierra, Fsica, Matemticas, Qumica. Ciencias, Tecnologas e Innovacin de las reas Sociales y Humanas El Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas propende por un mejor conocimiento de la sociedad colombiana, para ello, parte del reconocimiento de la importancia de promover el modo dos de hacer ciencia, esto es, de promover la formulacin de proyectos y agendas de investigacin en conversacin con los problemas nacionales, los usuarios del conocimiento, la concertacin de esfuerzos y recursos.

En una palabra la necesidad de un conocimiento pertinente. Conocimiento pertinente por su relacin con los problemas bsicos de la nacin, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de la gente. Pertinente por situarse en conversacin con los avances de la ciencia, la tecnologa y las innovaciones que circulan en el mundo, pero a la vez pertinente porque parten del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, as como de las capacidades construidas. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados Desarrollo Tecnolgico e Innovacin Industrial El Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad est orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin ( SNCT) mediante el fomento de la investigacin aplicada para la solucin de problemas empresariales, la transferencia de conocimiento para la modernizacin y la transformacin de la industria manufacturera (continua y discreta) a partir del desarrollo de proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico en el marco de la alianza universidad - empresa - estado. Las razones fundamentales que inspiran el desarrollo del Programa, estn enmarcadas en la transformacin productiva a travs de la incorporacin de valor en el desarrollo de procesos, bienes, productos y servicios, generados a partir del uso y la aplicacin del conocimiento en la solucin y mejoramiento del quehacer empresarial y el fortalecimiento del capital humano entre los diferentes actores del SNCTI. Electrnica, Telecomunicaciones e Informtica El Programa Nacional de Electrnica, Telecomunicaciones e Informtica, tiene la MISIN de promover, fomentar y apoyar la generacin de conocimiento, la innovacin y el desarrollo tecnolgico a travs de la formacin permanente del recurso humano, de la transferencia e intercambio de tecnologas, y de una continuada actividad cientfico-tecnolgica en forma conjunta entre la academia, los sectores productivos, con efectiva interaccin a escala internacional.

4. Los objetivos del milenio como fuente de temas para investigacin (fuente: http://pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aCa020101--&m=a&e=B#.UWJCFJNyGOy)

Objetivos del Milenio


Las Metas en Colombia
Cmo va Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ?

Al interior del Sistema de las Naciones Unidas el PNUD asumi las funciones de "marcador" y "director de campaa" respecto del progreso en los avances en los ODM hacia el 2015, ao en que deben haberse logrado las metas. En cumplimiento de esta misin, en forma conjunta con el Sistema de Naciones Unidas, el PNUD apoya el seguimiento

de los ODM en los pases as como su incorporacin a nivel local. Para ello, adems de promover su difusin, el PNUD estimula la adaptacin de las Objetivos desde la perspectiva global a la nacional y/o local, de acuerdo con las caractersticas, prioridades y condiciones de desarrollo de cada pas o regin. Los ODM se componen de 8 objetivos y 18 metas cuantificables. Son: Objetivo 1: Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre

. Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer.

Objetivo 4:

Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Objetivo 6:

Combatir el VIHSIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivo 8: Fomentar una asociacion mundial para el desarrollo

Qu son los Informes sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio?
El propsito de los Informes nacionales sobre los ODM es que las instituciones y la opinin pblica cuenten con elementos precisos para determinar los retos nacionales en cada Objetivo. Los Informes son una gran herramienta para promover la investigacin y el debate sobre los desafos, retrasos y progresos en el desarrollo; construir alianzas, respaldar las determinaciones de poltica y establecer planes de cooperacin y financiamiento. Los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio tambin ayudan a los pases a crear asociaciones ms profundas, mejor financiadas y fiables para el logro de los Objetivos. Adems, muestran claramente el progreso con miras a focalizar el debate nacional en prioridades concretas del desarrollo que a su vez impulsarn la accin en trminos de reformas de polticas, cambios institucionales y asignacin de recursos.

Informe de Colombia sobre los Objetivos del Milenio: Hacia una Colombia equitativa e incluyente El informe de Colombia sobre los ODM fue presentado el 21 de abril de 2007 por parte del Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas en un evento que cont con la participacin del presidente lvaro Uribe Vlez y el alto Gobierno, as como del coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro, y los jefes de agencia de la ONU. El documento

HACIA UNA COLOMBIA EQUITATIVA E INCLUYENTE El documento Hacia una Colombia equitativa e incluyente permiti identificar lneas base, estrategias y metas cuantificables sobre los retos esenciales del desarrollo humano. HACIA UNA COLOMBIA EQUITATIVA E INCLUYENTE es el fruto de un intenso esfuerzo que se inici en el 2003 y en cuya elaboracin participaron el Departamento Nacional de Planeacin que coordin con las entidades de gobierno la formulacin de la estrategia colombiana de cumplimiento de los ODM y las Naciones Unidas en un trabajo coordinado por la CEPAL con el apoyo del PNUD y el respaldo de todas las agencias del Sistema en el pas. En el 2005, el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, Conpes, ya haba aprobado el documento Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivo de Desarrollo del Milenio 2015. Las regiones colombianas frente a los Objetivos del Milenio Adicionalmente, el Programa Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, (proyecto conjunto del Departamento Nacional de Planeacin, DNP, la Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD), ha liderado varios estudios relacionados con los ODM en Colombia. Entre ellos destacamos el documento Los municipios colombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Salud, educacin y reduccin de la pobreza, cuya produccin estuvo a cargo del PNDH con el apoyo de la GTZ. Este documento traza una clara hoja de ruta para que las regiones colombianas sepan claramente cmo estn en cada uno de los Objetivos y dnde sera necesario priorizarlos.

5. La innovacin, el desarrollo como proceso social

(tomada de: http://www.insocial.org/bitacora-de-un-emprendedor-social/lainnovacionessobretodounprocesosocial)

BIBLIOGRAFIA

Castelblanco Gmez Salomn, (2012) Modulo Seminario de Investigacin. Universidad Nacional Abierta y A Distancia - UNAD. Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera. Programa de Investigacin. Bucaramanga.

WEBGRAFIA

http://redegresados.unad.edu.co/sigue/documentos/Acuerdo_cs_015_2007_reglamento_egre sados.pdf http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/ACUERDOS/ACUERDO_008_2006. pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen